MÓDULO 4 UNIDAD 1 ACTIVIDAD 3 ANÁLISIS DE GESTIÓN PÚBLICA ACTUAL DEL ESTADO MEXICANO
Imagen tomada en para fines ilustrativos de para para elaboración de la actividad https://educacioncontinua.udgvirtual.udg.mx/curso/administracion-y-gestion-publica/
Introducción
El
enfoque de la gestión Pública como lo comenta (Roth, 2006: 60) “son acciones
decididas, llevadas a cabo y autorizadas por el Estado, representado por el
Gobierno, de cara a proteger o promover un bien considerado como de interés
público”.
Ahora
Bussmann la define como “un conjunto de decisiones de diferentes niveles
jurídicos y de acciones, coherentes y enfocados hacia objetivos que actores,
competentes –privados, asociativos o estatales– toman o aplican con la
finalidad de resolver un problema social”.
Basándome
en estos dos conceptos mi definición es “decisiones que son tomadas por
nuestros representantes que deben ser enfocados para el Estado y el bienestar
de los ciudadanos con la finalidad de resolver los problemas sociales.
En el
trabajo presentado “La Nueva Gestión Pública en el contexto mexicano” por María
Estela Torres Jaquez y Martín Alonso Juárez Armenta en su aplicación en el
contexto mexicano, mencionan que identificando los conceptos y técnicas propuestas
por esta teoría han sido de utilidad para la transformación del Estado y su
aplicación se ha dado en países de diferentes grados de desarrollo: Estados
Unidos, Suecia, Gran Bretaña, Francia, Australia, entre otros. No obstante, en
México, los resultados de poner en marcha prácticas gerenciales, con el fin de
mejorar el desempeño del gobierno no han sido los esperados; al leer esta
información me surgieron varias preguntas ¿Cuáles son los factores por los
cuales no ha funcionado en México? ¿En dónde está el problema por el cual no
hemos dejado de ser un país en vías de desarrollo a desarrollado? ¿Cómo es
posible que en países desarrollados esta mismas técnicas y conceptos que se
implementan en México estén funcionando? ¿Qué tienen que hacer nuestros
representantes y nosotros como ciudadanos para lograrlo?
Desarrollo
Enfoques de la Gestión Pública actual
Paradigma
Posburocrático
Es evaluado por los ciudadanos de acuerdo
con sus resultados por la calidad, valor, producción con apego a las normas las
cuales se basan de acuerdo con su Misión, Visión y Objetivos.
Si bien desde los sexenios de los
Expresidentes Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón se ha buscado
aplicar la NGP (Nueva Gestión Pública) y no se han obtenido los resultado
deseados es porque la práctica no se ha aplicado en su totalidad y como debería
ser; en la actualidad han existido muchas diferencias entre nuestro
representantes debido a que en las anteriores administraciones estaban
acostumbrados a buscar solo el beneficio personal de cada uno de estos que se
olvidaron del verdadero enfoque de la Gestión Pública actual y no se han subsanado
las necesidades de los problemas sociales y que por ende los Ciudadanos cada
vez están más inconformes. Un ejemplo de este…
La insaciable burocracia mexicana
Un funcionario mexicano, a nivel de
subsecretario, percibe una remuneración equivalente a 13 veces el ingreso por
habitante del país, ingreso que supera la alta burocracia de países como Suiza,
Italia, Australia, Canadá, Reino Unido y Francia, entre otros países (El
Financiero, 9/I/18). Al considerar las inmensas carencias de nuestro país, es inmoral
que un funcionario gane 4.65 millones anuales (casi 400 mil pesos mensuales),
como es el caso del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El
presidente Peña más de 3 millones al año. Los funcionarios de las distintas
instituciones que conforman el sistema del país (INE, Auditoría Superior de la
Federación, IFETEL, secretarios de Estado, etcétera) tienen emolumentos
superiores a los 2 millones de pesos anuales, más bonos y prestaciones.
Compárense estas cifras con el nuevo salario mínimo, celebrado con bombo y
platillos por el jefe del Ejecutivo, de 88 pesos y centavos; menos de 2 mil 700
pesos mensuales. Esta radiografía demuestra que la búsqueda del poder en México
tiene como propósito la insaciable acumulación de riqueza de la élite y no
tanto la vocación de servir. ¿Hay alguien de la élite burocrática pobre? La
disputa del poder se da, en gran medida, por ambiciones personales. La dorada
élite burocrática mexicana así lo demuestra.
Y se pueden sitar otros ejemplos en el
sistema de Salud, cuando se requiere hacer un tramite como pago de impuestos,
solicitar algún servicio, etc.; considero que en este tema se necesita trabajar
mucho.
Gestión de Procesos
Etapa Preparatoria: Se elabora un plan de
trabajo el cual consiste en analizar la entidad para la cual se desarrollará
este, capacitar a los encargados de este y sensibilizar a los ciudadanos .
Etapa Diagnostico e Identificación de
Procesos: Se identifica los bienes o servicios que se brindarán en determinada
entidad y en el cual se describirá y analizarán el propósito de este e ira
enfocado a determinados ciudadanos.
Etapa de Mejora de procesos: Es la etapa
donde se realiza una estrategia, se analiza, se ejecuta, se evalúa y mejora el
proceso de la gestión.
En la etapa de producción en la Gestión de
Procesos se presta un bien o servicio que logre resultados que beneficien a la
Ciudadanía; lo cual busca Administración simplificada eliminar inconvenientes
que generen servicio deficiente en las entidades públicas y que representen un
gasto para la ciudadanía y con la Organización Institucional organizar de
manera adecuada llevar procesos y resultados esperados en la entrega de un bien
o servicio de manera responsable.
Un ejemplo de la Gestión de Procesos es el
siguiente:
Prospera (Programa de Inclusión Social)
¿Cuál es su función? Que las familias que
viven en pobreza extrema mejoren su alimentación, salud, educación y puedan
acceder a créditos preferenciales, ahorro y seguros, además de tener la
posibilidad de emprender proyectos productivos; entre otros beneficios.
¿A quiénes apoya?
A familias que viven en marginación y
pobreza extrema, dando prioridad a hogares con integrantes menores de 22 años y
mujeres en edad reproductiva.
Apoyos que se entregan
Apoyo alimentario: $ 335.00 mensuales para
mejorar la alimentación y nutrición familiar, $ 140.00 mensuales para
contribuir al gasto familiar por el alto costo de los alimentos, Apoyo infantil: 120.00 mensuales por cada
niña o niño de 0 a 9 años. Se entregan máximo tres apoyos por familia, Apoyo a adultos mayores: 370.00 al mes por
cada adulto mayor que no es atendido por el Programa Pensión para Adultos
Mayores.
Se entregan becas según el grado escolar
de los becarios, cuyas edades deben ir de los 6 a los 22 años: Primaria: entre
175 y 350 pesos mensuales, Secundaria: entre 515 y 570 pesos mensuales para los
hombres y entre 540 y 660 pesos mensuales para las mujeres y Educación media
superior: entre 865 y 980 pesos mensuales para hombres y entre 990 y 1,120
pesos mensuales para las mujeres.
Apoyo en dinero para útiles escolares:
Primaria: 235 pesos al comenzar el año escolar y 115 pesos para reposición de
útiles, Secundaria, educación media superior y Centros de Atención Múltiple:
440 pesos por una sola vez al comenzar el año escolar, las y los alumnos de PROSPERA
que estudian en escuelas atendidas por los programas del Consejo Nacional de
Fomento Educativo (CONAFE) de la SEP en los niveles de primaria y secundaria
podrán recibir un paquete de útiles escolares en lugar de dinero. Apoyo
monetario de “Jóvenes con PROSPERA”: es de $ 4,890.00 por una sola vez, para
que los jóvenes concluyan la educación media superior antes de cumplir los 22
años.
Considero que este programa estaba muy mal
enfocado ya que esto no es noticia de algún medio de comunicación es experiencia
propia y hoy que estoy ignorando menos (estudio), me doy cuenta que este
programa en muchas ocasiones fue destinado a personas que no lo necesitaban,
pues vi como personas en un automóvil iban por su apoyo de prospera en un
aproximado de ($ 5,000.00) y en muchas ocasiones me toco escuchar que se iban
aponer unas uñas postizas, vacaciones, fiestas (no se cubría toda, pero…) y no
para la finalidad para el cual fue creado y si garantizabas el voto por el
partido de derechas era seguro tu apoyo; ahora en mi experiencias personal
en muchas ocasiones lo utilice para el
pago de algún electrodoméstico de casa (televisión, Estéreo por sitar algunos
ejemplos) y ¿por qué no? nos íbamos al cine toda la familia (Papá, Mamá e
hijos) y vuelvo a reiterar no era para los fines principales.
Una manera en la que se pueden ver mejoras
en la implementación de los Programas sociales es uno de estos…
Jóvenes Escribiendo el Futuro
Población a la que está dirigida: Alumnas
y alumnos en condición de pobreza o vulnerabilidad, que vivan en zonas con
altos índices de violencia, así como a estudiantes de origen indígena y
afrodescendientes, que estén inscritos en alguna institución prioritaria de
Educación Superior del Sistema Educativo Nacional.
Monto: Consta de 2,400 pesos mensuales
entregados bimestralmente por becario (4,800 pesos bimestrales), durante los
diez meses que dura el ciclo escolar.
Medio de pago: Se entregan directamente al
estudiante mediante una tarjeta bancaria.
Registro: A través de la plataforma
digital
También está el Programa Jóvenes Construyendo
el futuro.
Gestión por Resultados.
Es el enfoque en el cual por medio de una
estrategia con un objetivo se garantiza lograr los resultados deseados y el
cual lleva un desarrollo que continuación planteo:
El proceso es por medio de una planeación
en la cual se definen cuáles serán los resultados por medio de indicadores y
que tienen que ser realistas.
Se tienen que llevar un monitoreo continuo
para cualquier toma de decisión.
Al final se tiene que hacer una evaluación
en base a los resultados del monitoreo y que tiene como finalidad prestar un
bien o servicio para la Ciudadanía.
Considero que el mayor ejemplo puede ser
las elecciones presidenciales (6 años), elecciones federales (3 años) y que
afortunadamente el 1º de julio del 2018 después de 12 años se permitió que los
Ciudadanos evaluáramos el pésimo desempeño de los representantes y que le dimos
oportunidad a un nuevo partido y que considero que todos los ciudadanos en cada
elección se debe evaluar por medio del voto.
Conclusión
En la introducción mencione que la Gestión
Pública actual que se implementa en México se ha implementado en varios países en
desarrollo como Suecia, Francia, Estados Unidos los cuales han obtenido los resultados
deseados, sin embargo en nuestro país no y al realizar este actividad y haciendo
un análisis considero que el principal factor por el cual no se desarrollado la
NGP (Nueva Gestión Pública) como debería ser es por el factor “CORRUPCION”
y no solo parte de nuestro representantes políticos, sino también por cada uno
de los Ciudadanos que habitamos aquí y que si bien no puedo generalizar el
mayor numero de personas si, y que en muchas ocasiones solo exigimos nuestros
derechos, hacemos aun lado nuestras obligaciones y siempre estamos esperando
que otro venga a resolver el problemas que hoy enfrentamos en esta nación, es
muy fácil echar la culpa a nuestro gobernantes y viceversa pero, la gran
pregunta ¿Cuándo vamos hacernos responsables, enfrentar y ponernos a
trabajar en nuestras acciones para que
la situación que hoy se vive cambie?
Referencias
BECAS MEXICO.
(s.f.). Obtenido de
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/119689/GPS_2016.pdf
Chica Velez , S. (enero/junio 2011). Una mirada a los
nuevos enfoques de la gestión pública. En Administración Y Desarrollo
(págs. 39 (53) 55-74). Bogota.
Reyna, J. L. (15 de 01 de 2018). MILENIO.
Obtenido de
https://www.milenio.com/opinion/jose-luis-reyna/de-paso/la-insaciable-burocracia-mexicana
SEDESOL (Secretaria de Desarrollo Social). (2016). Obtenido de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/119689/GPS_2016.pdf
Torres Jaquez, M. E., & Juárez Armenta, M.
(JULIO/DICIEMBRE de 2016). La Nueva Gestión Pública en el contexto mexicanno. Vetiente
Pública e Internacionl, 1(2). Obtenido de
http://vertientepublicaeinternacional.mx/images/Numero2/ARTICULO-4.pdf
Muy buen trabajo gracias por compartir tus opiniones
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