MÓDULO 4 UNIDAD 1 ACTIVIDAD 3 ANÁLISIS DE GESTIÓN PÚBLICA ACTUAL DEL ESTADO MEXICANO


Imagen tomada en para fines ilustrativos de para para elaboración de la actividad https://educacioncontinua.udgvirtual.udg.mx/curso/administracion-y-gestion-publica/

Introducción

El enfoque de la gestión Pública como lo comenta (Roth, 2006: 60) “son acciones decididas, llevadas a cabo y autorizadas por el Estado, representado por el Gobierno, de cara a proteger o promover un bien considerado como de interés público”.

Ahora Bussmann la define como “un conjunto de decisiones de diferentes niveles jurídicos y de acciones, coherentes y enfocados hacia objetivos que actores, competentes –privados, asociativos o estatales– toman o aplican con la finalidad de resolver un problema social”.

Basándome en estos dos conceptos mi definición es “decisiones que son tomadas por nuestros representantes que deben ser enfocados para el Estado y el bienestar de los ciudadanos con la finalidad de resolver los problemas sociales.

En el trabajo presentado “La Nueva Gestión Pública en el contexto mexicano” por María Estela Torres Jaquez y Martín Alonso Juárez Armenta en su aplicación en el contexto mexicano, mencionan que identificando los conceptos y técnicas propuestas por esta teoría han sido de utilidad para la transformación del Estado y su aplicación se ha dado en países de diferentes grados de desarrollo: Estados Unidos, Suecia, Gran Bretaña, Francia, Australia, entre otros. No obstante, en México, los resultados de poner en marcha prácticas gerenciales, con el fin de mejorar el desempeño del gobierno no han sido los esperados; al leer esta información me surgieron varias preguntas ¿Cuáles son los factores por los cuales no ha funcionado en México? ¿En dónde está el problema por el cual no hemos dejado de ser un país en vías de desarrollo a desarrollado? ¿Cómo es posible que en países desarrollados esta mismas técnicas y conceptos que se implementan en México estén funcionando? ¿Qué tienen que hacer nuestros representantes y nosotros como ciudadanos para lograrlo?

Desarrollo

Enfoques de la Gestión Pública actual

Paradigma Posburocrático

Es evaluado por los ciudadanos de acuerdo con sus resultados por la calidad, valor, producción con apego a las normas las cuales se basan de acuerdo con su Misión, Visión y Objetivos.

Si bien desde los sexenios de los Expresidentes Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón se ha buscado aplicar la NGP (Nueva Gestión Pública) y no se han obtenido los resultado deseados es porque la práctica no se ha aplicado en su totalidad y como debería ser; en la actualidad han existido muchas diferencias entre nuestro representantes debido a que en las anteriores administraciones estaban acostumbrados a buscar solo el beneficio personal de cada uno de estos que se olvidaron del verdadero enfoque de la Gestión Pública actual y no se han subsanado las necesidades de los problemas sociales y que por ende los Ciudadanos cada vez están más inconformes. Un ejemplo de este…

La insaciable burocracia mexicana

Un funcionario mexicano, a nivel de subsecretario, percibe una remuneración equivalente a 13 veces el ingreso por habitante del país, ingreso que supera la alta burocracia de países como Suiza, Italia, Australia, Canadá, Reino Unido y Francia, entre otros países (El Financiero, 9/I/18). Al considerar las inmensas carencias de nuestro país, es inmoral que un funcionario gane 4.65 millones anuales (casi 400 mil pesos mensuales), como es el caso del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El presidente Peña más de 3 millones al año. Los funcionarios de las distintas instituciones que conforman el sistema del país (INE, Auditoría Superior de la Federación, IFETEL, secretarios de Estado, etcétera) tienen emolumentos superiores a los 2 millones de pesos anuales, más bonos y prestaciones. Compárense estas cifras con el nuevo salario mínimo, celebrado con bombo y platillos por el jefe del Ejecutivo, de 88 pesos y centavos; menos de 2 mil 700 pesos mensuales. Esta radiografía demuestra que la búsqueda del poder en México tiene como propósito la insaciable acumulación de riqueza de la élite y no tanto la vocación de servir. ¿Hay alguien de la élite burocrática pobre? La disputa del poder se da, en gran medida, por ambiciones personales. La dorada élite burocrática mexicana así lo demuestra.

Y se pueden sitar otros ejemplos en el sistema de Salud, cuando se requiere hacer un tramite como pago de impuestos, solicitar algún servicio, etc.; considero que en este tema se necesita trabajar mucho.

Gestión de Procesos

Etapa Preparatoria: Se elabora un plan de trabajo el cual consiste en analizar la entidad para la cual se desarrollará este, capacitar a los encargados de este y sensibilizar a los ciudadanos .

Etapa Diagnostico e Identificación de Procesos: Se identifica los bienes o servicios que se brindarán en determinada entidad y en el cual se describirá y analizarán el propósito de este e ira enfocado a determinados ciudadanos.

Etapa de Mejora de procesos: Es la etapa donde se realiza una estrategia, se analiza, se ejecuta, se evalúa y mejora el proceso de la gestión.

En la etapa de producción en la Gestión de Procesos se presta un bien o servicio que logre resultados que beneficien a la Ciudadanía; lo cual busca Administración simplificada eliminar inconvenientes que generen servicio deficiente en las entidades públicas y que representen un gasto para la ciudadanía y con la Organización Institucional organizar de manera adecuada llevar procesos y resultados esperados en la entrega de un bien o servicio de manera responsable.

Un ejemplo de la Gestión de Procesos es el siguiente:

Prospera (Programa de Inclusión Social)

¿Cuál es su función? Que las familias que viven en pobreza extrema mejoren su alimentación, salud, educación y puedan acceder a créditos preferenciales, ahorro y seguros, además de tener la posibilidad de emprender proyectos productivos; entre otros beneficios.

¿A quiénes apoya?

A familias que viven en marginación y pobreza extrema, dando prioridad a hogares con integrantes menores de 22 años y mujeres en edad reproductiva.

Apoyos que se entregan

Apoyo alimentario: $ 335.00 mensuales para mejorar la alimentación y nutrición familiar, $ 140.00 mensuales para contribuir al gasto familiar por el alto costo de los alimentos,  Apoyo infantil: 120.00 mensuales por cada niña o niño de 0 a 9 años. Se entregan máximo tres apoyos por familia,  Apoyo a adultos mayores: 370.00 al mes por cada adulto mayor que no es atendido por el Programa Pensión para Adultos Mayores.

Se entregan becas según el grado escolar de los becarios, cuyas edades deben ir de los 6 a los 22 años: Primaria: entre 175 y 350 pesos mensuales, Secundaria: entre 515 y 570 pesos mensuales para los hombres y entre 540 y 660 pesos mensuales para las mujeres y Educación media superior: entre 865 y 980 pesos mensuales para hombres y entre 990 y 1,120 pesos mensuales para las mujeres.

Apoyo en dinero para útiles escolares: Primaria: 235 pesos al comenzar el año escolar y 115 pesos para reposición de útiles, Secundaria, educación media superior y Centros de Atención Múltiple: 440 pesos por una sola vez al comenzar el año escolar, las y los alumnos de PROSPERA que estudian en escuelas atendidas por los programas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) de la SEP en los niveles de primaria y secundaria podrán recibir un paquete de útiles escolares en lugar de dinero. Apoyo monetario de “Jóvenes con PROSPERA”: es de $ 4,890.00 por una sola vez, para que los jóvenes concluyan la educación media superior antes de cumplir los 22 años.

Considero que este programa estaba muy mal enfocado ya que esto no es noticia de algún medio de comunicación es experiencia propia y hoy que estoy ignorando menos (estudio), me doy cuenta que este programa en muchas ocasiones fue destinado a personas que no lo necesitaban, pues vi como personas en un automóvil iban por su apoyo de prospera en un aproximado de ($ 5,000.00) y en muchas ocasiones me toco escuchar que se iban aponer unas uñas postizas, vacaciones, fiestas (no se cubría toda, pero…) y no para la finalidad para el cual fue creado y si garantizabas el voto por el partido de derechas era seguro tu apoyo; ahora en mi experiencias personal en  muchas ocasiones lo utilice para el pago de algún electrodoméstico de casa (televisión, Estéreo por sitar algunos ejemplos) y ¿por qué no? nos íbamos al cine toda la familia (Papá, Mamá e hijos) y vuelvo a reiterar no era para los fines principales.

Una manera en la que se pueden ver mejoras en la implementación de los Programas sociales es uno de estos…

Jóvenes Escribiendo el Futuro

Población a la que está dirigida: Alumnas y alumnos en condición de pobreza o vulnerabilidad, que vivan en zonas con altos índices de violencia, así como a estudiantes de origen indígena y afrodescendientes, que estén inscritos en alguna institución prioritaria de Educación Superior del Sistema Educativo Nacional.

Monto: Consta de 2,400 pesos mensuales entregados bimestralmente por becario (4,800 pesos bimestrales), durante los diez meses que dura el ciclo escolar.

Medio de pago: Se entregan directamente al estudiante mediante una tarjeta bancaria.

Registro: A través de la plataforma digital

También está el Programa Jóvenes Construyendo el futuro.

Gestión por Resultados.


Es el enfoque en el cual por medio de una estrategia con un objetivo se garantiza lograr los resultados deseados y el cual lleva un desarrollo que continuación planteo:

El proceso es por medio de una planeación en la cual se definen cuáles serán los resultados por medio de indicadores y que tienen que ser realistas.

Se tienen que llevar un monitoreo continuo para cualquier toma de decisión.

Al final se tiene que hacer una evaluación en base a los resultados del monitoreo y que tiene como finalidad prestar un bien o servicio para la Ciudadanía.

Considero que el mayor ejemplo puede ser las elecciones presidenciales (6 años), elecciones federales (3 años) y que afortunadamente el 1º de julio del 2018 después de 12 años se permitió que los Ciudadanos evaluáramos el pésimo desempeño de los representantes y que le dimos oportunidad a un nuevo partido y que considero que todos los ciudadanos en cada elección se debe evaluar por medio del voto.

Conclusión


En la introducción mencione que la Gestión Pública actual que se implementa en México se ha implementado en varios países en desarrollo como Suecia, Francia, Estados Unidos los cuales han obtenido los resultados deseados, sin embargo en nuestro país no y al realizar este actividad y haciendo un análisis considero que el principal factor por el cual no se desarrollado la NGP (Nueva Gestión Pública) como debería ser es por el factor “CORRUPCION” y no solo parte de nuestro representantes políticos, sino también por cada uno de los Ciudadanos que habitamos aquí y que si bien no puedo generalizar el mayor numero de personas si, y que en muchas ocasiones solo exigimos nuestros derechos, hacemos aun lado nuestras obligaciones y siempre estamos esperando que otro venga a resolver el problemas que hoy enfrentamos en esta nación, es muy fácil echar la culpa a nuestro gobernantes y viceversa pero, la gran pregunta ¿Cuándo vamos hacernos responsables, enfrentar y ponernos a trabajar  en nuestras acciones para que la situación que hoy se vive cambie?


Referencias


BECAS MEXICO. (s.f.). Obtenido de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/119689/GPS_2016.pdf
Chica Velez , S. (enero/junio 2011). Una mirada a los nuevos enfoques de la gestión pública. En Administración Y Desarrollo (págs. 39 (53) 55-74). Bogota.
Reyna, J. L. (15 de 01 de 2018). MILENIO. Obtenido de https://www.milenio.com/opinion/jose-luis-reyna/de-paso/la-insaciable-burocracia-mexicana
SEDESOL (Secretaria de Desarrollo Social). (2016). Obtenido de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/119689/GPS_2016.pdf
Torres Jaquez, M. E., & Juárez Armenta, M. (JULIO/DICIEMBRE de 2016). La Nueva Gestión Pública en el contexto mexicanno. Vetiente Pública e Internacionl, 1(2). Obtenido de http://vertientepublicaeinternacional.mx/images/Numero2/ARTICULO-4.pdf



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