MÓDULO 24 UNIDAD 3 ACTIVIDAD 2 INTEGRACIÓN DEL PROYECTO TERMINAL

1. Resumen

El problema de las instituciones encargadas de otorgar financiamiento para adquirir una vivienda, es la corrupción lo que genera falta de capacitación del personal, el burocratismo, la falta de cumplimiento a las leyes, la normatividad en los procesos para obtener un crédito de vivienda y la intervención de terceros lo que genera la desigualdad en los habitantes con salarios promedio o bajos ingresos de la Alcaldía Cuauhtémoc. Esto a generado de personas de antes vivían en esta demarcación tengan que emigrar a otras entidades debido al elevado costo y el poco préstamo que reciben para una vivienda.

El objetivo es proponer estrategias de optimización a los programas de vivienda en la Alcaldía Cuauhtémoc, garantizando el derecho de una vivienda digna para los habitantes con salarios promedio o ingresos bajos con la implementación de reformas y modificaciones a los procesos de financiamiento, con la capacitación del personal y auditorías periódicas a las instituciones encargadas de los programas de vivienda para evitar la corrupción.

Se realizó una encuesta en la colonia, Algarín, Buenos Aires, Centro, Doctores, Guerrero y Obrera lo que se observar que existen varios habitantes que desean continuar viviendo en esta demarcación y debido al poco crédito que les otorgan al solicitar para comprar un vivienda (cuando se habla de personas con salarios promedios o ingresos bajos), así como el elevado costo de la vivienda debido a la intervención de terceros; esto también lleva que debido a la corrupción que predomina en las instituciones la corrupción lleva a la falta de capacitación del personal que labora en estas para brindar información.

Todo ha llevado al incumplimiento de la normatividad y a que existan una desigualdad al ejercer un derecho humano que es el de tener una vivienda digna en el lugar donde las personas decidan habitar.

1.1 Abstract

The problem of the institutions in charge of granting financing to acquire a home is corruption, which generates lack of training of personnel, bureaucracy, lack of compliance with laws, regulations in the processes to obtain a housing loan and the intervention of third parties which generates inequality in the inhabitants with average salaries or low incomes of the Cuauhtémoc Mayor's Office. This has caused people who previously lived in this district to have to emigrate to other entities due to the high cost and the few loans they receive for a home.

The objective is to propose optimization strategies for housing programs in the Cuauhtémoc Mayor's Office, guaranteeing the right to decent housing for inhabitants with average salaries or low incomes with the implementation of reforms and modifications to the financing processes, with the training of personnel and periodic audits of the institutions in charge of housing programs to avoid corruption.

A survey was carried out in the neighbourhoods, Algarín, Buenos Aires, Centro, Doctores, Guerrero and Obrera, which showed that there are several inhabitants who wish to continue living in this district and due to the little credit they are granted when applying to buy a home ( when talking about people with average salaries or low income), as well as the high cost of housing due to the intervention of third parties; This also means that due to the corruption that predominates in the institutions, corruption leads to a lack of training of the personnel who work in them to provide information.

Everything has led to non-compliance with regulations and inequality when exercising a human right, which is to have decent housing in the place where people decide to live.

Optimizar los programas de vivienda en la Alcaldía Cuauhtémoc para mejorar la equidad de acceso, 2023

2. Introducción

La falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos de las organizaciones encargadas de los programas de vivienda de la Alcaldía Cuauhtémoc, así como la intervención de terceros ha generado la desconfianza para estas instituciones, debido a que cada día se hace más notoria la desigualdad entre los habitantes de esta demarcación; porque cada día tienen más acceso a un espacio para habitar los extranjeros, o personas con ingresos superiores a los $ 20,000.00 mensuales; haciendo a un lado a los ciudadanos que viven en esta zona con ingresos promedio es decir de $ 12,000.00 a $ 8,000.00 mensuales y con ingresos bajos es decir quienes perciben un salario mínimo o menos.

Este proyecto tiene como objetivo proponer reformas a las leyes, normatividad y procesos en el financiamiento para adquirir una vivienda con estrategias que pueden reducir la desigualdad en estos programas; así como que las instituciones sean más transparentes en el manejo de los recursos financieros y contables de estas instituciones.

Por lo que este proyecto tiene como propósito diseñar e implementar estrategias efectivas en la gestión de los recursos que conduzcan a la responsabilidad de ejercer un derecho humano a los habitantes de esta demarcación que es el derecho a la vivienda a las personas con salarios promedios y/o ingresos bajos.

Este proyecto se basa en la evaluación en el manejo de los registros contables, el sistema financiero y manejo de los recursos económicos, así como en las reformas en las leyes, normas y procesos para el financiamiento de una vivienda a los habitantes con salarios promedio y/o ingresos bajos, también en la actualización de la tecnología utilizada y en la capacitación y evaluación de las instituciones y recursos humanos.

3. Diagnostico

En la Alcaldía Cuauhtémoc existen programa de vivienda que no cumplen con el propósito, que los habitantes con ingresos promedios y/o bajos ingresos adquieran un lugar para vivir, porque los ingresos son un obstáculo; debido a la corrupción que prevalece en las instituciones encargadas de otorgar el financiamiento y servidores públicos han generado que el derecho a una vivienda digna en el lugar que los ciudadanos decidan vivir sea  un privilegio, porque la intervención de terceros ha generado el elevado costo a las viviendas lo que resulta que sea inaccesible para las personas con salarios promedio o ingresos bajos que viven en esta zona; cabe mencionar que a partir de 1995 se han hecho modificaciones a los procesos para el otorgamiento de un crédito para adquirir una vivienda, con el fin de buscar inversionista para creación de viviendas sociales, lo que llevo a crear la intervención de las inmobiliarias y que generó corrupción en los proyectos de este tipo y creando desigualdad para los ciudadanos ingresos promedio o inferiores (Villavicencio Blanco & Duran Contreras, Universidad de Barcelona Vol. VII Núm. 146), por lo que de acuerdo con lo marcado en las leyes la vivienda es un derecho humano y si las instituciones como el INVI (Instituto de la Vivienda de la Ciudad de México), el INFONAVIT (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores), servidores públicos, el gobierno y ciudadanos trabajamos en conjunto se evitará que esta zona solo sea para extranjeros (denominado gentrificación); si esto no se resuelve en la demarcación en favor de los ciudadanos con ingresos promedios y bajos ingresos (datos que arroja la bolsa de trabajo INDEED el salario de la clase trabajadora es de $ 12,000.00 con estudios universitarios y el resto cuenta con un salario promedio de $ 5,785.00 a $ 8,000.00 (INDEED, 13 de diciembre del 2022)); la clase trabajadora tiene que emigrar al Estado de México, Hidalgo, Querétaro, etc., porque el salario es el principal requisito para obtener una vivienda en esta zona, seguido de la burocracia de las instituciones encargada de brindar financiamiento y la Gentrificación que cada día se impone en esta área, donde tiene más acceso los extranjeros que los mexicanos, lo que genera descontento de los habitantes porque la calidad de vida se ve deteriorada genera incumplimientos de pagos cuando adquieren un financiamiento para una vivienda y esto incrementa la deuda pública, esto propicia afectaciones en el presupuesto para otro programas sociales, más corrupción y continua prevaleciendo la desigualdad entre las personas.

3.1 Antecedentes

La formación del desarrollo urbano de unidades habitacionales da origen en las Alcaldías centrales (entre otras la Cuauhtémoc) en la Ciudad de México, dado al crecimiento poblacional; a partir de 1920 los inversionistas privados empezaron a construir edificios de departamentos para alquilar a familias con pocos recursos; ahora con la creación de  fraccionamientos de vivienda unifamiliar entre 1931 y 1934, las cuales son destinados para obreros con 108 casas y para maestros con 205 casas; en los años cuarenta con el aumento de la demanda habitacional se ejecutaron los primeros programas de vivienda social para un grupo de derechohabientes como trabajadores del Estado; en los años setenta se crean los procesos que permiten la acción pública con gran magnitud y alcance, lo que la oferta de vivienda social en la forma en que se desarrolló se encontró en crisis y la demanda fue insuficiente debido a la incapacidad en la administración de los organismos promotores de la vivienda, es así que en 1970 con recursos importantes se crea el INFONAVIT (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores) estableciendo una nueva vivienda social, sin embargo, debido a la creación de diversos organismos para promover la vivienda social y la diferenciación a posibles beneficiarios a partir del tipo de actividad económica que desempeñaba el jefe de familia y el tipo de vivienda que ofrecían y la modalidad del programa promovió la corrupción por parte de los involucrados; en los años ochenta se producen cambios importantes en el país, modificando las condiciones en que se producía la vivienda social con efectos substanciales en la población demandante, el gobierno de la Ciudad de México ofreció una vivienda social en nuevos conjuntos habitacionales aprovechando el tipo de suelo, el programa de vivienda, de autoconstrucción o terrenos con servicios que se ubicaban en las periferias de esta entidad; entre 1985 y 1987 existió una importante ocupación de predios centrales que fueron expropiados para ejecutar una vivienda social que fue resultado de un programa especial de reconstrucción a raíz de los sismos de 1985, teniendo como consecuencia numerosos ajustes y cambios estructurales para modificar el papel del Estado en la producción de bienes y servicios con ampliar la participación del sector privado; en 1995 se tiene un importante cambio en el programa de vivienda social el cual es de materia económica, lo que el Estado reduce la participación en la dotación de recursos y actualmente proviene de capital privado y créditos externos con el aporte patronal para sus trabajadores y el aporte de los demandantes, llevando como consecuencia el papel protagónico en la oferta de la vivienda social de la empresas constructoras e inmobiliarias elevando el precios de la vivienda y el crédito de la vivienda. (Villavicencio Blanco & Duran Contreras, Universidad de Barcelona Vol. VII Núm. 146)

4. Contexto (Situación Actual)

La Alcaldía Cuauhtémoc es la séptima economía a nivel nacional generando el 4.6% del PIB (Producto Interno Bruto); está organizada con 33 colonias; colinda al norte con las demarcaciones territoriales Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Gustavo A. Madero; al este con la demarcación territorial Venustiano Carranza; al sur con las demarcaciones territoriales Iztacalco, Benito Juárez y Miguel Hidalgo; al oeste con la demarcación territorial Miguel Hidalgo, localizándose en la zona centro principal área urbana de la Ciudad de México.

Acorde a lo reportado en la Encuesta Nacional de Vivienda en el 2020 en la Ciudad de México existe alrededor de 2.7 millones de viviendas particulares habitadas de las cuales el 95.1% no tiene local o espacio adaptado para negocio, el 51% del total de las viviendas no tienen problemas estructurales, 45.6 no tienen o no se sabe si presentan la necesidad de construir, ampliar o reparar; el 34.9% requiere construcción o ampliación de espacios de vivienda, el 45.7% requiere arreglos y remodelación de la vivienda, la suma supera el 100% ya que la vivienda puede requerir de más de una vivienda. (INEGI (Instituto Nacional de Estadistica y Geografía), Inventario Nacional de Viviendas 2020).

Los hogares en la Ciudad de México destinan casi el 40% del gasto trimestral cotidiano a alimentos y bebidas, seguidos de vivienda y servicios de conservación, energía eléctrica y combustibles con el 16% y el 15% a transporte y comunicaciones y financiamiento 20%; el  salario mínimo general diario vigente es de 207.44, considerando un promedio de 30.4 días por mes de año, se tiene que el ingreso promedio mensual de una persona es de $ 6,306.20 equivalente a 1 VSMD (Veces Salario Mínimo por Día).

Elaboración propia Grafica 1 del Gasto Trimestral de los Hogares; para una mejor visualización en el enlace https://drive.google.com/file/d/1eXHvVBns7YGkLoBX_rglKkWFIxRb6a2D/view?usp=sharing

Acorde a los resultados obtenidos por el Consejo de Evaluación de la Ciudad de México (Evalúa), por medio de la MMIP (Metodología de la Medición Integrada de la Pobreza) y por la NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas) la colocaría en situación de pobreza; que  tiene un incremento del 3.1% del 2016 al 2018, y del 1.6% del 2018 al 2020 y por grupos de incidencia de pobreza se ubicó en la población de edad entre 18 a 29 años y de 30 a 59 años y en materia de vivienda se mantuvo con un 46.5% la pobreza multidimensional. (EVALÚA (Consejo de Evalúación de la Ciudad de México), s.f.)


Imagen 1 utilizada para ilustrar de (Alcaldía Cuauhtémoc, Programa de Gobierno 2021 - 2024) Imagen 2 utilizada para ilustrar de (Alcaldía Cuauhtémoc, Mapa Territorial de la Alcaldía Cuauhtémoc) para una mejor visualización en el enlace https://drive.google.com/file/d/1eXHvVBns7YGkLoBX_rglKkWFIxRb6a2D/view?usp=sharing

4.1 Datos Presupuestarios

Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2022 anuncia en el Artículo 4° el presupuesto de Egresos de la Ciudad de México que el Gasto Neto Total estimado del Sector Público local para el Ejercicio Fiscal 2022 asciende a $ 234,000,875,723.00; el Artículo 5° las asignaciones previstas para las Dependencias y Órganos Desconcentraos de la Ciudad de México la cantidad es $ 68,054,118,127.00; la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México $ 410,711,185.00; la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda con $ 265,483,734.00; la Alcaldía Cuauhtémoc con $ 3,376,156,123.00 y el INVI (Instituto de Vivienda de la Ciudad de México) con $ 3,700,209,002.00, está en la Información Financiera del Estado de Analítico de Ingresos Presupuestales del periodo del 1° de enero al 31 de diciembre del 2022 presenta un ingreso total de $ 3,541,261,507.00, con las Aportaciones del Gobierno de la Ciudad de México de $ 2,334,651,507.00, por Ventas de Servicios $ 1,206,599,811; en el Estado de Actividades especifica que provienen de Participaciones, Aportaciones, Convenios, Incentivos Derivados de la Colaboración Fiscal, Fondos Distintos de Aportaciones, Transferencias, Asignaciones, Subsidios, y Subvenciones y Pensiones y Jubilaciones $ 573,534,134.00, de Ingresos Financieros, 11,385,371.00 y de Otros Ingresos y Beneficios Varios $ 2,488,824,276..00; en los Gastos se presenta $ 1,055,151,254.00, son destinados a Gastos de Funcionamiento $ 331,980,349.00, para Ayudas Sociales son $ 358,419,242.00, en Otros Gastos y Pérdidas es de $ 364,75,663.00; el Estado de Variación en la Hacienda Pública da como resultado  $ 24,107,876,411, el Estado Analítico de la Deuda y Otros Pasivos tiene al final $ 2,398,889,827.00.

La Información Financiera del INFONAVIT (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores) en el informe del 31 de marzo del 2023 expresa que al 31 de diciembre del 2022, presenta una disponibilidad de $ 550,893.00, total de Cartera de Crédito Vigente por 1,351,559,442.00, total de Cartera de Crédito Vencida $ 306,528,763.00, dando un total de Cartera de Crédito $ 1,658,088,185.00, la estimación preventiva para riesgos crediticios por $ 245,833,840.00, lo que da un total de Cartera de Crédito Neto de   $ 1,412,254,345.00, en Otras Cuentas por Cobrar con $ 76,198,319.00, de Cuentas por Cobrar a Patrones Neto $ 61,970,546.00, por Derechos de Cobro Neto es $ 9,217,864.00, por Otras Cuentas por Cobrar Neto por $ 5,009,909.00; la Reserva Territorial Neto $ 10,973.00, los Bienes Adjudicados Neto por 16,261,923.00, por Propiedades, Mobiliario y Equipo Neto $ 4,028,597.00, total de Activos $ 2,042,914,881.00, las Aportaciones a Favor de los Trabajadores $ 1,697,913,688.00, Otras Cuentas por Pagar $ 84,096,645.00, los Créditos Diferidos y Cobros Anticipados $ 3,787,476.00; el total del Pasivo $ 1,785,797,809.00, por Patrimonio Contribuido de las Aportaciones $ 56,509,557.00, del Patrimonio Ganado con total de $ 200,607,515.00 y el total de Patrimonio Contable $ 257,117,072.00.

4.2 Alineación con los Programas

En la Alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, lo programas de vivienda están alineados al PND (Plan Nacional de Desarrollo) en la Política Social del Desarrollo Sostenible con el Programa Desarrollo Urbano y Vivienda; el Programa de Gobierno de la Ciudad de México en el eje de Ciudad Sustentable en el  Desarrollo Urbano Sustentable e Incluyente en el Ordenamiento de Desarrollo Urbano; el Programa de Gobierno de la Alcaldía Cuauhtémoc del Eje 5 Alcaldía de Equipamiento Social Incluyente y el Programa de Vivienda Bonita. (Presidencia de la República Mexicana, s.f.) (Gobierno de la Ciudad de México, s.f.) (Alcaldía Cuauhtémoc, Programa de Gobierno 2021 - 2024) ; la alineación a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) el No. 8 Trabajo decente y crecimiento económico (ONU (Organización de las Naciones Unidas), Consulta el 7 de noviembre del 2023); el No. 9 Industria, innovación e infraestructura (ONU (Ogranización de las Naciones Unidas) México, Consulta el 7 de noviembre del 2023); el No. 10 Reducción de las desigualdades (ONU (Organización de la Naciones Unidas) México, Consulta el 7 de noviembre del 2023); el No. 11 Ciudades y comunidades sostenibles (ONU (Organización de las Naciones Unidas) México, Consulta el 7 de noviembre del 2023) (ONU (Organzación de las Naciones Unidas) México, Consulta el 7 de noviembre del 2023)

 5. Análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas)

Imagen 3 Elaboración propia basada en (Tobón Vera, Diseño basado en la Plantilla de FODA del Diplomado de Herramientas de análisis y causa raíz) Para una mejor visualización en el enlace https://drive.google.com/file/d/1eXHvVBns7YGkLoBX_rglKkWFIxRb6a2D/view?usp=sharing5.1  

Imagen 4 Elaboración Propia basado en (Tobón Vera, Diseño basado en la Plantilla de FODA del Diplomado de Herramientas de análisis y causa raíz)  Para una mejor visualización en el enlace https://drive.google.com/file/d/1eXHvVBns7YGkLoBX_rglKkWFIxRb6a2D/view?usp=sharing

5.2 Problema Central

El problema de las instituciones encargadas de otorgar financiamiento para adquirir una vivienda, es la corrupción lo que genera falta de capacitación del personal, el burocratismo, la falta de cumplimiento a las leyes, la normatividad en los procesos para obtener un crédito de vivienda y la intervención de terceros lo que causa la desigualdad en los habitantes con salarios promedio o bajos ingresos de la Alcaldía Cuauhtémoc.

6. Justificación

El programa de vivienda es un derecho para los ciudadanos, sin embargo, debido a la falta de reformas en las normas de los procesos para obtener financiamiento para una vivienda, los intermediarios como las inmobiliarias, la corrupción que predomina las instituciones, son factores que han generado una problemática de falta de acceso a una vivienda; es necesario resolver esta situación; los organismos encargadas de ejercer estos procesos, han distorsionado la finalidad del programa; lo que tiene como consecuencias negativas incrementar los problemas de salud debido al estrés que se genera en los traslados de mucho tiempo, que en determinado momento se quede sin empleo la persona que adquirió el crédito; en lo económico que debido a lo mencionado anteriormente, deje de pagar el crédito y esto se convierta en deuda pública, así como de forma individual el gasto que genera el pasaje de transporte que llega a gastar hasta $ 100.00 por día.

En lo social dejar de hacer actividades de superación personal de distancias indoles; en lo familiar representa que la vivienda que se adquirió este lejos del entorno en el que se desenvolvieron las personas, y se descuide a la familia por el tiempo de traslado a centros de trabajo, educativos, etc., esto lleve a descuidar a los niños y adolescentes que requieren de atención en estas etapas; en materia de seguridad la afectaciones pueden representar robos, violencia, desapariciones, por la falta de tiempo para cuidar a la familia y en algunas particularidades es el inicio a delinquir, por la falta de oportunidad.

Lo antes mencionado puede revertirse de forma positiva, porque si se continua viviendo en el entorno que se elige se atiende a la familia, no afecta al gastos establecidos, no existirá incremento en la deuda pública porque los ciudadanos que adquieran el créditos de los programas de vivienda cumplirán con la obligación adquirida debido a que no sufrió muchos cambios en su entorno; la salud continuará igual y sobre todo se cumplirá con lo que se establece en la ley que es el derecho a una vivienda digna en el lugar que decida la persona vivir; es importante destacar que no se está solicitando un regalo, sino comprar una vivienda digna como lo establece la normatividad y que lo suscrito en este documento es presentado para la Alcaldía Cuauhtémoc, sin embargo, este es un derecho para todos los ciudadanos de México y el mundo.

7. Objetivos de la Investigación

7.1Objetivo General

Proponer estrategias de optimización a los programas de vivienda en la Alcaldía Cuauhtémoc, con igualdad los habitantes con salarios promedio o ingresos bajos, mediante los datos obtenidos, estudios socioeconómicos la participación en talleres de educación financiera de los interesados, así como estudios de espacios deshabitados y/o abandonados, estudios de estructuración de espacios seleccionados, el desarrollo de las viviendas sociales y la entrega de estas con la difusión en todo momento.

7.2 Objetivos Específicos

Ø Proponer la participación ciudadana de esta demarcación para que los programas de vivienda para que tengan mayor difusión.

Ø  Proponer estrategias que lleven a la igualdad para obtener una vivienda para los habitantes son salarios promedios y bajos ingresos de la Alcaldía Cuauhtémoc.

Ø  Proponer la recuperación de espacios deshabitados, abandonados con el propósito de construir viviendas sociales para el beneficio de los ciudadanos que viven en esta demarcación.                                 

8.  Fundamentación Teórica

8.1 Marco Teórico

Se establece en la CPEUM (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos) en el Artículo 4° en Párrafo 6°. En la Ley de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México en el Artículo Fracción I Fracción VI. El Reglamento de la Ley del Desarrollo Urbano del Distrito Federal en el Artículo 1, en el Artículo 2; en la Ley de Vivienda en el Artículo 2, el Artículo 3° en el Párrafo 2°, en el Párrafo 3°, el Párrafo 4, el Párrafo 5°. En la Ley de Vivienda para la Ciudad de México en el Artículo 1° en la Fracción I, la Fracción II, la Fracción III, la Fracción IV, Artículo 3°. En la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores en el Artículo 1°, el Artículo 3° en la Fracción I, Fracción II Inciso A.  (Presidencia de la República Mexicana, s.f.) (Gobierno de la Ciudad de México, s.f.) (Alcaldía Cuauhtémoc, Programa de Gobierno 2021 - 2024) (Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, Secretaría de Servicios Parlamentarios) (Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, Secretaría de Servicios Parlamentarios) (Gobierno de la Ciudad de México, Instituto de Investigaciones Legislativas) (Gobierno de la Ciudad de México, Marco Normativo ) (Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, Secretaría de Servicios Parlamentarios) (Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, Secretaría de Servicios Parlamentarios) (Gobierno de la Ciudad de México, Última reforma publicada en la G.O.C.D.M.X. el 21 de marzo del 2023)

8.2 Marco Conceptual

Calidad de Vida busca denotar el bienestar del individuo en su más profundo entender de relación social, familiar y consigo mismo.

Desarrollo Urbano Sustentable e Incluyente Alcaldía de Equipamiento Social promueve la construcción de vivienda bien localizada que, respetando los usos del suelo, garantice espacios dignos a quienes ya viven ahí; aumente la oferta para grupos de población de ingresos bajos y medios; y que cuente con estándares de calidad que no impacten negativamente el medio ambiente.

Desarrollo Sostenible es el resultado de una acción concertada de las naciones para impulsar un modelo de desarrollo económico mundial compatible con la conservación del medio ambiente y con la equidad social.

Desigualdad se habla de desigualdad cuando falta un equilibrio entre dos o más personas. La desigualdad puede ser de diferentes tipos: Social. Es la que aparece cuando se trata a una persona de forma distinta por su posición social, su situación económica, su religión o su cultura.

Equidad implica un trato diferenciado en cuanto a situaciones específicas, siempre con el fin de lograr igualdad en el ejercicio de derechos, pues todas las personas son sujetos sociales de derechos.

Estado de Actividades se utilizan los saldos del periodo actual y anterior de los rubros de Ingresos y Otros Beneficios y de Gastos y Otras Pérdidas. En el apartado de Notas al Estado de Actividades de las Notas a los Estados Financieros, se revelarán de manera detallada los rubros presentados.

Estado Analítico muestra el comportamiento de los fondos, valores, derechos y bienes identificados y cuantificados en términos monetarios de que dispone el ente público para el desarrollo de sus actividades, su saldo al inicio del ejercicio, incrementos, decrementos y su saldo final.

Estado Analítico de la Deuda y Otros Pasivos refleja las obligaciones insolutas de los entes públicos.

Estado de Variación en la Hacienda Pública su finalidad es mostrar los cambios o variaciones que sufrieron los distintos elementos que componen la Hacienda Pública de un ente público, entre el inicio y el final del periodo.

Estrategias es un plan de acción diseñado para lograr un objetivo específico o una serie de metas. Implica identificar recursos, establecer prioridades, tomar decisiones y asignar tareas para aumentar las posibilidades de éxito.

INFONAVIT Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

INVI Instituto de la Vivienda de la Ciudad de México

Leyes es una norma jurídica dictada por el legislador, es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia cuyo incumplimiento conlleva a una sanción.

Normas es una regla de conducta dictada o promulgada por un poder legítimo para regular la conducta humana por medio de una prescripción, autorización o prohibición. Presupone que su incumplimiento genera una sanción coercitiva.

PIB Producto Interno Bruto

PND (Plan Nacional de Desarrollo) establece los objetivos nacionales, las estrategias y las prioridades que deberán regir las acciones del gobierno.

Política social están destinadas a corregir deficiencias en la sociedad.

Presupuesto de Egresos es el documento que concentra las partidas en las que el gobierno podrá gastar para satisfacer las necesidades colectivas, así como un instrumento que orienta la actividad económica del país.

Programa de Desarrollo Urbano y de Vivienda es un instrumento para orientar el desarrollo urbano y el ordenamiento territorial de la Ciudad de México, que determina la política, la estrategia y las acciones del desarrollo urbano, así como las bases para expedir los Programas de los subsecuentes ámbitos de aplicación.

Programa de Gobierno de la Ciudad de México propone cambiar la inercia del quehacer público a partir de dos elementos que definen nuestro proyecto: innovación y derechos; el eje de este proyecto radica en hacer de la Ciudad de México una ciudad de derechos como factor esencial para acortar desigualdades, proveer acceso a derechos y prosperidad compartida; la inversión privada y social es fundamental, pero es tarea del gobierno y la sociedad, la planeación de la ciudad y es menester de éste, invertir para garantizar los derechos de todos los que habitan esta ciudad.

Programa de Vivienda Bonita programa donde se procura que los habitantes de la Alcaldía Cuauhtémoc cuenten con unidades habitacionales más dignas.

Programa de Vivienda ofrece subsidios de vivienda a la población de bajos ingresos que se encuentra en rezago habitacional o con necesidad de vivienda y sin acceso a recursos o financiamiento suficiente para acceder a una vivienda adecuada.

9. Diseño del Proyecto

9.1 Metodología

El método que se utiliza en este proyecto es mixto en el que se exponen aspectos cualitativos y cuantitativos del problema que prevalece en las instituciones encargadas de otorgar financiamiento para adquirir una vivienda para habitantes con salarios promedios o ingresos bajos en la Alcaldía Cuauhtémoc.

Se realizará investigación primaria con información presupuestaría y documentación publicada en relación con los programas de vivienda de la Alcaldía Cuauhtémoc, así como actividades de campo a través de encuestas con habitantes de esta demarcación.

10. Plan de Acción o Trabajo

Ø  Proponer la participación ciudadana de esta demarcación para que los programas de vivienda para que tengan mayor difusión.

Actividad

Que el gobierno, instituciones, servidores públicos, y los ciudadanos difundan el programa y con los censos y estudios socioeconómicos se puedan tener más beneficiarios.

Ø  Proponer estrategias que lleven a la igualdad para obtener una vivienda para los habitantes son salarios promedios y bajos ingresos de la Alcaldía Cuauhtémoc.

Actividad

Crear talleres o cursos de educación financiera, para que los habitantes que soliciten financiamiento para una vivienda por medio de los programas de vivienda, obtengan conocimiento de cómo cuidar las finanzas al adquirir una obligación como esta.

Ø  Proponer la recuperación de espacios deshabitados, abandonados con el propósito de construir viviendas sociales para el beneficio de los ciudadanos que viven en esta demarcación.

Actividad

Hacer estudios de cuantos espacios deshabitados o abandonados hay en esta demarcación para evaluar cuales pueden ser reconstruidos o cuales tienen demolerse y construir nuevamente para el desarrollo de viviendas sociales para los habitantes con salarios promedios o ingresos bajos de la Alcaldía Cuauhtémoc.

11. Técnica Utilizada

El método utilizado en campo es la encuesta con respuesta abiertas que se les realizó a los habitantes de la Alcaldía Cuauhtémoc

11.1 Encuesta

1. Nombre en caso de querer proporcionarlo

2. Edad

3. Ocupación

4. Nivel Académico

5. Colonia

6. ¿Cuánto tiempo tiene viviendo en esta colonia, alcaldía y en la Ciudad de México?

7. ¿Usted renta o tiene casa o vivienda propia? En caso de rentar ¿puede decirme cuanto paga renta?

8. Por favor puede decirme ¿Cuál es el motivo por el cual no tiene una casa, departamento o vivienda propia?

9. Ahora ¿En alguna ocasión adquirió un crédito para una vivienda? (En caso d responder si) ¿cuál es la razón por la cual continúa rentando? (Si la respuesta es no) ¿Cuál es el motivo por el cual no ha decidido adquirir una propiedad?

10. Si tiene una propiedad ¿cómo la adquirió? ¿Es decir, fue por medio de una inmobiliaria, por una institución que tiene un programa de vivienda, una institución que le otorga el derecho por ser trabajador o un crédito hipotecario?

11. Está al corriente con los pagos de su financiamiento de vivienda (en caso de responder no, preguntar la razón)

12. ¿Qué opinión tiene de los programas de vivienda que otorgan los gobiernos? (profundizar)

13. ¿Qué opinión tiene de las personas que tiene que desplazarse a las áreas conurbadas de la Ciudad de México? (en caso de no comprender la palabra conurbada mencionar un municipio del Estado de México que colinde con la CdMx)

14. ¿Cuál es la opinión que tiene con respecto que los extranjeros habitan en zonas céntricas de la Ciudad de México y los ciudadanos mexicanos tenemos que desplazarnos a lugares más apartados de la CdMx?




11.2. Recolecta y Análisis de Datos

El procedimiento para la recolección de datos se realizó de forma mixta es decir cuantitativa y cualitativa; donde los datos se registraron en un documento de cálculo de Excel. (Para la visualización de las respuestas y datos de los encuestados que representa la imagen 6 en el enlace https://drive.google.com/file/d/1eXHvVBns7YGkLoBX_rglKkWFIxRb6a2D/view?usp=sharing

11.3. Evaluación Cualitativa

Para la evaluación cualitativa presentamos una entrevista en forma de conversación; esta la hace mi esposo y sus compañeros de trabajo; se les explica la finalidad del proyecto; nos encontramos en la Ciudad de México en la Alcaldía Cuauhtémoc en la colonia Tabacalera en la Av. Paseo de la Reforma no se pone la dirección completa por cuestiones de resguardar el trabajo de los participantes, así como el nombre de la persona que pidió que su nombre este en el anonimato, porque esta conversación se hizo a la hora de la comida de los participantes.

-Participante 1 (quien pide estar en el anonimato) ¿cómo le haces, para vivir en la colonia Algarín porque en esa zona las rentas no son baratas?

-Esposo pues milagros porque una quincena es para pagar la renta y la otra para cubrir los demás gastos;

Participante 1 ¿no sale más barato que te compres una casa o terreno?

-Esposo Si y no, intenté  hacer mi trámite en el INFONAVIT y el monto que me otorgan no me alcanza para comprar una casa o departamento, bueno si me alcanza pero tendría que comprarlo hasta Zumpango o Hidalgo y mi familia tendría que cambiar muchos hábitos de vida, primero aquí está mi trabajo (Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México) y el de mis hijas, la escuela de mis hijos, el emprendimiento que estamos haciendo mi esposa y yo, y si compramos por esas zona, no podríamos continuar con nuestro emprendimiento porque nuestros clientes los atendemos después del trabajar

-Compañero 2 (Margarito) Considero que, aunque sea lejos comprar tu casa no importa con tal que sea propio; ahora el compañero

-Compañero 3 (Daniel) expresa que no está muy de acuerdo con su compañero porque yo cometí el error y hoy pesa en mi familia y a mí porque mi esposa nunca encontró trabajo donde vivíamos, aunque estamos cerca del Aeropuerto Felipe Ángeles (esto es comentado con tristeza) y mi esposa no puede descuidar mucho a ms hijo porque es una zona peligrosa porque hay mucha inseguridad, lo que nos ha llevado a pensar en regresar donde rentábamos antes.

-Esposo Pregunta ¿Por dónde rentabas? A lo que respondió en Iztapalapa

-Compañero 2 (Margarito) comenta Margarito es mejor vivir estresado, pero tener tu propia casa;

-Esposo José comenta mi esposa está investigando si podemos adquirir una vivienda por medio del INVI.

(La conversación termina debido a que el tiempo de comida termina)

La finalidad de esta conversación es para plantear desde diferentes perspectivas la necesidad de una vivienda propia.

Imagen 6 para una mejor evaluación en el enlace https://drive.google.com/file/d/1eXHvVBns7YGkLoBX_rglKkWFIxRb6a2D/view?usp=sharing

12. Análisis de Datos

12.1. Evaluación Cuantitativa

Los datos presentados para la evaluación cuantitativa son:

Ø  Colonias Algarín, Buenos Aires, Centro, Dolores, Guerrero y Obrera

Ø  Personas encuestadas 30

Ø  Mujeres 63%

Ø  Hombres 30%

Ø  Anonimato 7%

Ø  Edad entre los 22 a los 62 años

Ø  Ocupación 6 al hogar, 14 al comercio y 10 son empleados

Ø  Nivel académico 2 no cuentan con estudios, 5 estudiaron la primaria, 14 concluyeron la secundaria, 6 tienen el nivel medio superior y 3 tienen una licenciatura.

Ø  El tipo de vivienda es 22 personas rentan, 6 es propia y 2 no pagan renta, pero no es propia.

Ø  Precios de renta mensual es de $ 3,000.00 a $ 7,500.00

Ø  Los que cuentan con casa propia fue adquirida por crédito Infonavit, crédito hipotecario y crédito del banco

Ø  De los entrevistados 6 cuentan con casa propia, así como uno solicito un crédito, 21 ciudadanos no han accedido a un financiamiento para una vivienda y 2 han solicitado información.

Ø  De los que argumentan tener casa 2 son en otra entidad federativa, 3 departamento en esta demarcación y uno expresa terrenos en otra entidad.

Ø  12 personas no emitieron su opinión acerca de los programas de vivienda porque no conocen bien los programas, 12 tienen mala opinión y 6 tienen una opinión positiva de los programas de vivienda.

Ø  El 87% considera que está mal el desplazamiento de las personas al área metropolitana, el 13% considera que está de acuerdo.

Ø  27 personas no están de acuerdo con la gentrificación y el 3% si está de acuerdo con la gentrificación porque argumentan que generan empleo.

12.2 Gráficas de la Evaluación Cuantitativa
















El gasto presupuestario del INVI (Instituto de la Vivienda de la Ciudad de México) del Ejercicio 2022 los cuales se distribuyeron de la siguiente manera:

Imagen 7 (Gobierno de la Ciudad de México, Estados Financieros del INVI (Instituto de Vivienda)) para una mejor visualización en el enlace https://drive.google.com/file/d/1eXHvVBns7YGkLoBX_rglKkWFIxRb6a2D/view?usp=sharing

El gasto contable del INVI (Instituto de Vivienda de la Ciudad de México) del Ejercicio 2022 se distribuyeron de la siguiente manera:

Imagen 8 (Gobierno de la Ciudad de México, Estados Financieros del INVI (Instituto de Vivienda)) para una mejor visualización en el enlace https://drive.google.com/file/d/1eXHvVBns7YGkLoBX_rglKkWFIxRb6a2D/view?usp=sharing

12.4 Información presupuestaria del INFONAVIT

En el Reporte Anual de Vivienda el INFONAVIT (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores) del ejercicio del 2022 reporto que los créditos formalizados en este ejercicio es de 8.9 miles; 2.6 millones de pesos fueron destinados a créditos; 125.6 miles de número de empresas que hacen las aportaciones; que 3,807.4 en miles de relaciones laborales ante este organismo; así como el monto de flujo de recaudación 9.1 miles de millones de pesos corrientes, al sexto bimestre de la Ciudad de México. (INFONAVIT (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores), Consulta el 14 de noviembre del 2023). El Estado Financiero de resultados consolidados se formularon de conformidad a los criterios para el INFONAVIT, emitidos por CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores). (INFONAVIT (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores), s.f.)


Imagen 9 (INFONAVIT (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabjadores), s.f.) para una mejor visualización en el enlace https://drive.google.com/file/d/1eXHvVBns7YGkLoBX_rglKkWFIxRb6a2D/view?usp=sharing

Cabe destacar que dentro del margen financiero el aumento en los ingresos por intereses fue de $ 26,026,095.00 lo que representa un 15.30% con respecto al cierre de diciembre del 2021. (INFONAVIT (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores), s.f.)

Imagen 10 (INFONAVIT (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabjadores), s.f.) Para una mejor visualización en el enlace https://drive.google.com/file/d/1eXHvVBns7YGkLoBX_rglKkWFIxRb6a2D/view?usp=sharing

 (Gobierno de la Ciudad de México, Decreto por el que se expide el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México del Ejercicio Fiscal 2022) (Gobierno de la Ciudad de México, Estados Financieros del INVI (Instituto de Vivienda)) (Gobierno de la Ciudad de México , Estados de Situación Financiera) (Gobierno de la Ciudad de México, Estado de Situación Financiera ) (Gobierno de la Ciudad de México, Estados Analiticos de Ingresos) (Gobierno de la Ciudad de México, Estados Financieros del 2022) (Gobierno de la Ciudad de México, Estado de Actividades 2022) (INFONAVIT (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabjadores), s.f.) (INFONAVIT (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores), Al 31 de diciembre de 2022 y 2021) (INFONAVIT (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores), s.f.)

13. Calendario

Imagen 12 Elaboración propia para una mejor visualización en el enlace https://drive.google.com/file/d/1eXHvVBns7YGkLoBX_rglKkWFIxRb6a2D/view?usp=sharing

 

14. Actores del Proyecto

Los participantes para este proyecto son las personas que permitieron que les hiciera la encuesta, así como mi esposo al hacer la conversación con sus compañeros de trabajo quienes también participaron y principalmente yo (Laura Sánchez), quien estuvo encargada de hacer la investigación documental las encuestas y la realización de este proyecto final. Ahora es importante menciona la alcaldesa de la Alcaldía Cuauhtémoc es Sandra Cuevas, la Dirección General del INVI (Instituto de Vivienda de la Ciudad de México) está a cargo de Lic. Anselmo Peña Collazo quien preside la Dirección General del INFONAVIT ((Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores) Carlos Martínez Velásquez; el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda el D.A.H. Rafael Gregorio Gómez Cruz.

Imagen 11 Elaboración propia para una mejor visualización en el enlace https://drive.google.com/file/d/1eXHvVBns7YGkLoBX_rglKkWFIxRb6a2D/view?usp=sharing

15. Propuesta de Mejora

Para que los programas de vivienda en la Alcaldía Cuauhtémoc, actualicen sus procesos es importante primero realizar un censo del cual se tengan los datos del número de personas beneficiarse de este derecho.

Hacer un estudio de los espacios, terrenos o edificaciones públicos o privados que se encuentren deshabitados o en abandono, así como, hacer estudio de estructura para tener el conocimiento que edificaciones se tienen que demoler para construir y cuales se reconstruirán para viviendas sociales.

Para los solicitantes de financiamiento para una vivienda participaran en un curso o talleres de educación financiera con la finalidad que los habitantes de esta demarcación tengan conocimiento de la importancia de cuidar sus finanzas.

Hacer campañas de difusión para que los ciudadanos que no tengan conocimiento de los programas de vivienda, puedan ser beneficiarios y participar.

15.1 Cronograma de Propuesta de Mejora


Imagen 13 Elaboración propia para una mejor visualización en el enlace https://drive.google.com/file/d/1eXHvVBns7YGkLoBX_rglKkWFIxRb6a2D/view?usp=sharing

15.2. El proceso del proyecto

Ø  Del 1° al 31 de diciembre del 2023 obtener datos de los habitantes con salarios promedio y/o ingresos bajos de esta demarcación, de acuerdo con los expuestos en el censo.

Ø  Del 8 de diciembre del 2023 al 15 de enero del 2024 se analiza la información para seleccionar a los participantes.

Ø  Del 16 de diciembre del 2023 al 28 de febrero el 2024 se realizan los estudios socioeconómicos a los posibles beneficiarios.

Ø  Del 1° de enero al 31 de marzo del 2024 los solicitantes y/o beneficiarios participaran en el taller de educación financiera.

Ø  Del 1° de diciembre al 31 de enero se aplicará el estudio para identificar espacio o edificaciones abandonados y/o deshabitados.

Ø  Del 1° de enero al 31 de marzo del 2024 se harán los estudios de estructuración para las edificaciones o espacios seleccionados.

Ø  Para la reconstrucción de vivienda se contempla en un tiempo de 8 meses y la construcción de las viviendas en 18 meses.

La entrega de vivienda se contempla de 1 a 2 meses dependiendo del cumplimiento de los requisitos solicitados a los beneficiarios, esto, después de la entrega de la construcción o reconstrucción de las viviendas.

Los datos de la reconstrucción y construcción de viviendas fueron proporcionados por un Ingeniero Estructurista quien mencionó que los estudios se llevan de un periodo de 3 a 6 meses, el Arquitecto menciona el desarrollo de los planos y como se haría el proyecto en conjunto con el Ingeniero Civil; los tres pidieron el anonimato porque son compañeros de trabajo de mi esposo, solo aceptaron apoyarme con los datos requeridos.

16. Viabilidad

En el ejercicio del 2022 el INVI (Instituto de vivienda de la Ciudad de México) destinó un presupuesto de $ 645,188,305.00 para otorgar 1,982 apoyo económico de beneficio social de $ 45,526.96 para aplicar en sistemas de sustentabilidad en familias acreditadas para el Programa de Vivienda en Conjunto; y 2,361 ayudas de beneficio social a personas beneficiarias del Programa de Vivienda en Conjunto con ingreso promedio de 3 VSMD (Veces el Salario Minino Diario) por un monto de entre $ 14,000.00 hasta $ 500,000.00 para favorecer su capacidad económica. (Gobierno de la Ciudad de México, Gaceta Oficial de la Ciudad de México)

1,982 * $ 45,526.96 = $     90,234,434.72

2,361 * $ 14,000.00 = $     33,054,000.00

                          Total                                              $    123,288,434.72

Ø  El censo para identificar el porcentaje de personas que cuentan con un salario promedio o ingresos bajo, tendría que basase en la base de datos del INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática), porque no encontré por internet que me dieran el costo para hacer un censo; sin embargo, en la página del Economista menciona que Julio Santaella presidió que recibió una aprobación presupuestal  en el censo del 2020 por 16,600,000,000.00, la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público).

Ø  Para los estudios socioeconómicos el costo de 52 familias que es el número de viviendas que están contempladas en presupuesto del terreno y el espacio habitable es de $ 650.00 por persona dando un total de $ 33,800.00.

Ø  Curso de educación financiera no tiene un costo porque lo imparte la CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros).

Ø  El costo del estudio para la investigación de inmuebles deshabitados o que se encuentren en abandono tanto públicos como privados únicamente en la Alcaldía Cuauhtémoc es de $ 104,999.00.

Ø  El costo del Ingeniero Estructurista para hacer el hacer los estudios del estado del inmueble $ 192,000.00.

Ø  En la página Inmueble 24 se anuncia la venta de un inmueble que tiene de terreno de 381 m2 y de construcción 611 m2 y que tiene un costo de $ 10,400,000.00 el cual se encuentra ubicado de Manuel Gutiérrez Nájera No. 40, Colonia Obrera de la Alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México y un costo de reconstrucción de $ 5,861,826.00 para 20 departamentos, serían $16,261,826.00 tendrían un costo de $ 900,000.00 tendría una recuperación final de $ 18,000,000.00.

Ø  Terreno de 420 m2 ubicado en la calle Mapini de la Colonia Valle Gómez en la misma demarcación y entidad tiene un costo de $ 11,000,000 y el precio para construir una edificación para 32 departamentos de $ 17,000,000.00 sería de $ 28,000,000.00 y el precio de $ 900,000.00 daría como resultado $28,800,000.00.

Ø  El costo de la difusión para la implementación del proyecto es la que el beneficiario hará de acuerdo a su experiencia con los programas de vivienda.

 (Inmuebles24, Consulta el 14 de noviembre del 2023) (Inmuebles24, Consulta el 21 de noviembre del 2023) (Habitisimo, Consulta el 20 de noviembre del 2023) (Talent.com, Consulta el 21 de noviembre del 2023) (Corporation Evolving From Uniqueness, Consulta el 21 de noviembre del 2023) (QUE+SOMOS+QUE UN BPO, Consulta el 21 de noviembre del 2023) (Gobierno de México, Diplomado de Educación Financiera) (Mares, Martes 15 de octubre del 2019)

Se está utilizado como ejemplo el presupuesto asignado de $ 645,188,305.00 para programa de vivienda del INVI (Instituto de Vivienda de la Ciudad de México); el apoyo económico de beneficio social $ 90,234,434.72.00 las ayudas de beneficio social a personas beneficiarias del Programa de Vivienda en Conjunto con ingreso promedio de 3 VSMD (Veces el Salario Minino Diario) $ 33,054,000.00 y el presupuesto de este proyecto es de $ 44,592,625.00, dando un total de $ 167,881,064.72 quedando una disponibilidad de $ 477,307,240.28.

Este proyecto hace referencia a los programas de vivienda para personas con salarios promedio o ingresos bajos que habitan en la Alcaldía Cuauhtémoc; también se tiene que considerar el pago de las rentas de cada familia es de $ 7,500.00 hasta $ 3,000.00 mensuales; porque Alcaldía Cuauhtémoc existen 21,2296 que es el 10.87% de viviendas deshabitadas, como es mencionado en el Proyecto del Programa General de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México. (Gobierno de la Ciudad de México, Proyecto del Programa General de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México)

Imagen 14y 15 Elaboración propia para una mejor visualización en el enlace https://drive.google.com/file/d/1eXHvVBns7YGkLoBX_rglKkWFIxRb6a2D/view?usp=sharing

Un ejemplo de un presupuesto bien utilizado es presentado con el título  Recurso la escuela es nuestra para construir una barda perimetral, sin embargo, aparte de la barda también se construyó una cafetería completamente equipada con parasoles, bancas, mesas, se compró equipo de audio profesional, una pantalla de 75”, cortinas para el salón de usos múltiples en la Escuela Primaria 16 de septiembre en San Pedro Arriba, Temoaya México; esto es un ejemplo que necesitan las instituciones encargadas de ejercer los programas de vivienda; lo que puede representar la mejor propuesta de mejora https://vm.tiktok.com/ZMjvGFCch/ . Es importante mencionar que este recurso es de acuerdo al número de alumnos inscritos es decir de 2 a 50 alumnos y alumnas reciben $200 mil pesos; los que oscilan entre los 51 y los 150 son acreedores a $250 mil pesos; y los que tienen 151 o más son beneficiados con $600 mil pesos. (Gobierno de México, La Escuela es Nuestra)

17. Evaluación

El NVI (Instituto de Vivienda de la Ciudad de México) tiene como objetivo diseñar, elaborar, proponer, promover, coordinar, concentrar, ejecutar y evaluar las políticas y programas de vivienda enfocados a la atención de la población de escasos recursos económicos de la Ciudad de México dentro del marco del Programa General de Desarrollo de la Ciudad de México y los programas que derivan; y el INFONAVIT (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores) es administrar los recursos, establecer y operar un sistema de financiamiento que permita a los trabajadores obtener un crédito barato y suficiente, sin embargo, esto no se ha visto reflejado en la realidad porque los habitantes de salarios promedio y/o ingresos bajos no logran acceder a los financiamiento en esta en la Alcaldía Cuauhtémoc.

Ø  En la propuesta de mejora se resumen se plantean las siguientes actividades:

Ø  Obtener datos de los habitantes con salarios promedio y/o ingresos bajos.

Ø  Realizar estudios socioeconómicos y seleccionar a los posibles beneficiarios.

Ø  Impartir talleres de educación financiera.

Ø  Realizar estudios a los espacios habitables, deshabitados y/o abandonados.

Ø  Realizar estudios de estructuración a edificaciones contempladas.

Ø  Difusión del programa de vivienda.

Se medirá el logro de las actividades contempladas, para verificar que se cumplan y se logre el objetivo de  la propuesta, se establecerán tres tipo de indicadores: de progreso, de eficacia y de impacto; los cuales se exponen en la MIR (Matriz de Indicadores para Resultados), buscando alinear la propuesta de mejora con los Programa Sociales de Vivienda.

Imagen 16 Elaboración propia para una mejor visualización en el enlace https://drive.google.com/file/d/1eXHvVBns7YGkLoBX_rglKkWFIxRb6a2D/view?usp=sharing

18. Conclusión

La vivienda es un derecho universal, sin embargo las instituciones encargadas de otorgar financiamiento para adquirir un espacio para habitar en la Alcaldía Cuauhtémoc, existe desigualdad a pesar que hay instituciones que buscan ejercer esta atribución, debido a factores internos y externos han llevado a que esta circunstancias sea más notoria; este proyecto tiene como objetivo de proponer estrategias de optimización a los programas de vivienda en la Alcaldía Cuauhtémoc, con igualdad para los habitantes con salarios promedio o ingresos bajos, mediante una serie de procesos; es importante destacar que en la realización de este trabajo se encontraron datos como que de 30 personas encuestadas 21 personas no han sido accedido a un financiamiento de vivienda, 12 personas omitieron su opinión porque dicen no conocer bien los programas, 12 tienen una mala opinión y 6 tienen una buena experiencia, así como 27 personas comentan no estar de acuerdo con la gentrificación y 3 opinan que está bien porque generan empleo; ahora el INVI (Instituto de Vivienda de la Ciudad de México) en el 2022 reporta en el Estado Analítico de Ingresos Presupuestales que tuvo ingresos por $ 3,700,209,002, de aportaciones del Gobierno de la Ciudad de México por $ 2,334,651,507.00 y ventas de servicio de $ 1,206,599,811 y el INFONAVIT (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores)

Comunica que en el mismo periodo tuvo una disponibilidad de $ 550,893.00, una cartera de crédito vigente de $ 1,351,559,442.00 (cabe destacar que los datos del INFONAVIT son a nivel nacional), sin embargo, ¿por qué cada día es más notoria la desigualdad para adquirir una vivienda?; especifico que al expresar considero no es algo que no está sustentado https://imco.org.mx/indice-de-riesgos-de-corrupcion-2023/ , sin embargo, la corrupción es un factor que no permite avanzar al país; cada año se publican las reglas de operación de los programas de vivienda en la Ciudad de México y en la Alcaldía Cuauhtémoc, no obstante, si se analizan hay datos que son iguales a los anteriores.

Existieron 3 problemáticas que llamaron mi atención para la realización de este proyecto como los programas sociales para mujeres emprendedoras (debido a que estoy tratando de emprender), la inseguridad que se vive día con día y como afecta en lo económico a México, la Ciudad de México, a la Alcaldía Cuauhtémoc y en la colonia donde vivo; y el que estoy presentado que es el problema de vivienda debido a que personalmente viví la desigualdad para adquirir una vivienda, a la corrupción para solo brindar información por parte de la persona que dice trabaja como atención ciudadana, las instituciones, la falta de capacitación del personal que trabaja en las instituciones donde no pueden checar un buró de crédito, cuáles son los procesos a seguir y la único que hacen para ejercer este derechos universal es que los trámites sean desde un tercero, lo que lleva a elevar el costo de la vivienda y la institución que es una prestación para otorgarte una vivienda (INFONAVIT), otorga un crédito para que compres una casa (si le puedes llamar así) hasta el estado de Hidalgo, Amecameca, Huehuetoca, Chalco; aun cuando reúnes el crédito de hijos y padre donde se argumenta que solo tienen que ser dos derechohabientes de acuerdo a sus procesos, no se puede adquirir una vivienda en esta demarcación y solo se busca la intervención de terceros, el apoyo de los encuestado es crucial, sin embargo el mejor testimonio es el personal.   

19. Referencias


Alcaldía Cuahtémoc. (Consulta el 25 de noviembre del 2023 de Imagen utilizada para ilustrar el Programa de Gobierno 2021 - 2024). Obtenido de Programa de Gobierno 2021 - 2024: https://alcaldiacuauhtemoc.mx/

Alcaldía Cuauhtémoc. (13 de enero del 2019 5:20 pm de Mapa Territorial de la Alcaldía Cuauhtémoc). Obtenido de Imagen en Twitter : https://twitter.com/AlcCuauhtemocMx/status/1084590918584467465

Alcaldía Cuauhtémoc. (Consulta el 31 de junio del 2023 de Programa de Gobierno 2021 - 2024). Obtenido de Alcaldía Cuauhtémoc: https://alcaldiacuauhtemoc.mx/wp-content/uploads/2022/07/Programa-de-Gobierno-2021.-enero17_APROBADO.pdf

Benito, C. F. (Consulta el 25 de noviembre del 2023 de Imagen utilizada para ilustrar el objetivo general). Coaching: Auto-Conocimiento Eficiencia y Liderazgo. Obtenido de Objetivo General: https://coachingencolombia.blogspot.com/2009/06/objetivos-especificos.html

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (Última reforma públicada en DOF (Diario Oficial de la Federación) 06-06-2023 de Constitución Política de los Estdos Unidos Méxicanos de Secretaría de Servicios Parlamentarios). Obtenido de Secretaría General: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CPEUM.pdf

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (Última reforma publicada DOF (Diario Oficial de la Federación) 18-05-2022 de Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores de Secretaría de Servicios Parlamentarios). Obtenido de Secretaría General: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LIFNVT.pdf

Chilango. (Consulta el 25 de noviembre del 2023 de 22 de enero del 2019 de Imagen utilizada para ilustrar el diagnóstico del proyecto). Obtenido de De la Oriental a la Roma: las colonias más peligrosas por alcaldía: https://www.chilango.com/noticias/reportajes/colonias-mas-peligrosas-de-la-ciudad-de-mexico/

Contra Réplica Periodismo de Investigación. (Consulta el 25 de noviembre del 2023 de Martes 3 de agosto del 2021 de Imagen utilizada para ilustrar el diagnostico). Obtenido de En la alcaldía Cuauhtémoc alistan construcción de 4 mil departamentos: https://www.contrareplica.mx/nota-En-la-alcaldia-Cuauhtemoc-alistan-construccion-de-4-mil-departamentos--20213816

El Economista. (Consulta el 14 de noviembre del 2023 de 02 de abril del 2023). Obtenido de En México el 5% de la fuerza laboral son adultos mayores de 65 años: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/En-Mexico-el-5-de-la-fuerza-laboral-son-adultos-mayores-de-65-anos-20230402-0012.html

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