MÓDULO 24 UNIDAD 3 ACTIVIDAD 2 INTEGRACIÓN DEL PROYECTO TERMINAL
El problema de las
instituciones encargadas de otorgar financiamiento para adquirir una vivienda,
es la corrupción lo que genera falta de capacitación del personal, el
burocratismo, la falta de cumplimiento a las leyes, la normatividad en los
procesos para obtener un crédito de vivienda y la intervención de terceros lo
que genera la desigualdad en los habitantes con salarios promedio o bajos
ingresos de la Alcaldía Cuauhtémoc. Esto a generado de personas de antes vivían
en esta demarcación tengan que emigrar a otras entidades debido al elevado
costo y el poco préstamo que reciben para una vivienda.
El objetivo es proponer estrategias de
optimización a los programas de vivienda en la Alcaldía Cuauhtémoc,
garantizando el derecho de una vivienda digna para los habitantes con salarios
promedio o ingresos bajos con la implementación de reformas y modificaciones a
los procesos de financiamiento, con la capacitación del personal y auditorías
periódicas a las instituciones encargadas de los programas de vivienda para
evitar la corrupción.
Se realizó una encuesta en la colonia,
Algarín, Buenos Aires, Centro, Doctores, Guerrero y Obrera lo que se observar
que existen varios habitantes que desean continuar viviendo en esta demarcación
y debido al poco crédito que les otorgan al solicitar para comprar un vivienda
(cuando se habla de personas con salarios promedios o ingresos bajos), así como
el elevado costo de la vivienda debido a la intervención de terceros; esto
también lleva que debido a la corrupción que predomina en las instituciones la
corrupción lleva a la falta de capacitación del personal que labora en estas
para brindar información.
Todo ha llevado al incumplimiento de la
normatividad y a que existan una desigualdad al ejercer un derecho humano que
es el de tener una vivienda digna en el lugar donde las personas decidan
habitar.
1.1 Abstract
The problem of the institutions in charge of granting
financing to acquire a home is corruption, which generates lack of training of
personnel, bureaucracy, lack of compliance with laws, regulations in the
processes to obtain a housing loan and the intervention of third parties which
generates inequality in the inhabitants with average salaries or low incomes of
the Cuauhtémoc Mayor's Office. This has caused people who previously lived in
this district to have to emigrate to other entities due to the high cost and
the few loans they receive for a home.
The objective is to propose optimization strategies
for housing programs in the Cuauhtémoc Mayor's Office, guaranteeing the right
to decent housing for inhabitants with average salaries or low incomes with the
implementation of reforms and modifications to the financing processes, with
the training of personnel and periodic audits of the institutions in charge of
housing programs to avoid corruption.
A survey was carried out in the neighbourhoods,
Algarín, Buenos Aires, Centro, Doctores, Guerrero and Obrera, which showed that
there are several inhabitants who wish to continue living in this district and
due to the little credit they are granted when applying to buy a home ( when
talking about people with average salaries or low income), as well as the high
cost of housing due to the intervention of third parties; This also means that
due to the corruption that predominates in the institutions, corruption leads
to a lack of training of the personnel who work in them to provide information.
Everything has led to non-compliance with regulations
and inequality when exercising a human right, which is to have decent housing
in the place where people decide to live.
Optimizar los programas de vivienda en la
Alcaldía Cuauhtémoc para mejorar la equidad de acceso, 2023
2. Introducción
Este proyecto tiene como objetivo proponer reformas a las leyes, normatividad y procesos en el financiamiento para adquirir una vivienda con estrategias que pueden reducir la desigualdad en estos programas; así como que las instituciones sean más transparentes en el manejo de los recursos financieros y contables de estas instituciones.
Por lo que este proyecto tiene como propósito diseñar e implementar estrategias efectivas en la gestión de los recursos que conduzcan a la responsabilidad de ejercer un derecho humano a los habitantes de esta demarcación que es el derecho a la vivienda a las personas con salarios promedios y/o ingresos bajos.
Este proyecto se basa en la evaluación en el manejo de los registros contables, el sistema financiero y manejo de los recursos económicos, así como en las reformas en las leyes, normas y procesos para el financiamiento de una vivienda a los habitantes con salarios promedio y/o ingresos bajos, también en la actualización de la tecnología utilizada y en la capacitación y evaluación de las instituciones y recursos humanos.
3. Diagnostico
En la Alcaldía Cuauhtémoc existen
programa de vivienda que no cumplen con el propósito, que los habitantes con
ingresos promedios y/o bajos ingresos adquieran un lugar para vivir, porque los
ingresos son un obstáculo; debido a la corrupción que prevalece en las
instituciones encargadas de otorgar el financiamiento y servidores públicos han
generado que el derecho a una vivienda digna en el lugar que los ciudadanos
decidan vivir sea un privilegio, porque
la intervención de terceros ha generado el elevado costo a las viviendas lo que
resulta que sea inaccesible para las personas con salarios promedio o ingresos
bajos que viven en esta zona; cabe mencionar que a partir de 1995 se han hecho
modificaciones a los procesos para el otorgamiento de un crédito para adquirir
una vivienda, con el fin de buscar inversionista para creación de viviendas
sociales, lo que llevo a crear la intervención de las inmobiliarias y que
generó corrupción en los proyectos de este tipo y creando desigualdad para los
ciudadanos ingresos promedio o inferiores
3.1 Antecedentes
La formación del desarrollo urbano de unidades habitacionales da
origen en las Alcaldías centrales (entre otras la Cuauhtémoc) en la Ciudad de
México, dado al crecimiento poblacional; a partir de 1920 los inversionistas
privados empezaron a construir edificios de departamentos para alquilar a
familias con pocos recursos; ahora con la creación de fraccionamientos de vivienda unifamiliar
entre 1931 y 1934, las cuales son destinados para obreros con 108 casas y para
maestros con 205 casas; en los años cuarenta con el aumento de la demanda
habitacional se ejecutaron los primeros programas de vivienda social para un
grupo de derechohabientes como trabajadores del Estado; en los años setenta se
crean los procesos que permiten la acción pública con gran magnitud y alcance,
lo que la oferta de vivienda social en la forma en que se desarrolló se
encontró en crisis y la demanda fue insuficiente debido a la incapacidad en la
administración de los organismos promotores de la vivienda, es así que en 1970
con recursos importantes se crea el INFONAVIT
(Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores)
estableciendo una nueva vivienda social, sin embargo, debido a la creación de
diversos organismos para promover la vivienda social y la diferenciación a
posibles beneficiarios a partir del tipo de actividad económica que desempeñaba
el jefe de familia y el tipo de vivienda que ofrecían y la modalidad del
programa promovió la corrupción por parte de los involucrados; en los años ochenta se producen cambios importantes en el
país, modificando las condiciones en que se producía la vivienda social con
efectos substanciales en la población demandante, el gobierno de la Ciudad de México
ofreció una vivienda social en nuevos conjuntos habitacionales aprovechando el
tipo de suelo, el programa de vivienda, de autoconstrucción o terrenos con
servicios que se ubicaban en las periferias de esta entidad; entre 1985 y 1987
existió una importante ocupación de predios centrales que fueron expropiados
para ejecutar una vivienda social que fue resultado de un programa especial de
reconstrucción a raíz de los sismos de 1985, teniendo como consecuencia
numerosos ajustes y cambios estructurales para modificar el papel del Estado en
la producción de bienes y servicios con ampliar la participación del sector
privado; en 1995 se tiene un importante cambio en el programa de vivienda
social el cual es de materia económica, lo que el Estado reduce la
participación en la dotación de recursos y actualmente proviene de capital
privado y créditos externos con el aporte patronal para sus trabajadores y el
aporte de los demandantes, llevando como consecuencia el papel protagónico en
la oferta de la vivienda social de la empresas constructoras e inmobiliarias
elevando el precios de la vivienda y el crédito de la vivienda.
4. Contexto (Situación
Actual)
Acorde
a lo reportado en la Encuesta Nacional de Vivienda en el 2020 en la Ciudad de
México existe alrededor de 2.7 millones de viviendas particulares habitadas de
las cuales el 95.1% no tiene local o espacio adaptado para negocio, el 51% del
total de las viviendas no tienen problemas estructurales, 45.6 no tienen o no
se sabe si presentan la necesidad de construir, ampliar o reparar; el 34.9%
requiere construcción o ampliación de espacios de vivienda, el 45.7% requiere
arreglos y remodelación de la vivienda, la suma supera el 100% ya que la
vivienda puede requerir de más de una vivienda.
Los
hogares en la Ciudad de México destinan casi el 40% del gasto trimestral
cotidiano a alimentos y bebidas, seguidos de vivienda y servicios de
conservación, energía eléctrica y combustibles con el 16% y el 15% a transporte
y comunicaciones y financiamiento 20%; el salario mínimo
general diario vigente es de 207.44, considerando un promedio de 30.4 días por
mes de año, se tiene que el ingreso promedio mensual de una persona es de $
6,306.20 equivalente a 1 VSMD (Veces Salario Mínimo por Día).
Elaboración propia Grafica
1 del Gasto Trimestral de los Hogares; para una mejor visualización en el
enlace https://drive.google.com/file/d/1eXHvVBns7YGkLoBX_rglKkWFIxRb6a2D/view?usp=sharing
Acorde a los resultados obtenidos por el
Consejo de Evaluación de la Ciudad de México (Evalúa), por medio de la MMIP
(Metodología de la Medición Integrada de la Pobreza) y por la NBI (Necesidades
Básicas Insatisfechas) la colocaría en situación de pobreza; que tiene un incremento del 3.1% del 2016 al
2018, y del 1.6% del 2018 al 2020 y por grupos de incidencia de pobreza se
ubicó en la población de edad entre 18 a 29 años y de 30 a 59 años y en materia
de vivienda se mantuvo con un 46.5% la pobreza multidimensional.
Imagen 1 utilizada para
ilustrar de
Presupuesto de Egresos de la Ciudad de
México para el Ejercicio Fiscal 2022
anuncia en el Artículo 4° el presupuesto de Egresos de la Ciudad de
México que el Gasto Neto Total estimado del Sector Público local para el Ejercicio
Fiscal 2022 asciende a $ 234,000,875,723.00; el Artículo 5° las
asignaciones previstas para las Dependencias y Órganos Desconcentraos de la
Ciudad de México la cantidad es $ 68,054,118,127.00; la Secretaría de
Desarrollo Económico de la Ciudad de México $ 410,711,185.00; la Secretaría
de Desarrollo Urbano y Vivienda con $ 265,483,734.00; la Alcaldía
Cuauhtémoc con $ 3,376,156,123.00 y el INVI (Instituto
de Vivienda de la Ciudad de México) con $ 3,700,209,002.00, está en la Información
Financiera del Estado de Analítico de Ingresos Presupuestales del
periodo del 1° de enero al 31 de diciembre del 2022 presenta un ingreso total
de $ 3,541,261,507.00, con las Aportaciones del Gobierno de la Ciudad de
México de $
2,334,651,507.00, por Ventas de Servicios $ 1,206,599,811; en el Estado
de Actividades especifica que provienen de Participaciones,
Aportaciones, Convenios, Incentivos Derivados de la Colaboración Fiscal, Fondos
Distintos de Aportaciones, Transferencias, Asignaciones, Subsidios, y
Subvenciones y Pensiones y Jubilaciones $ 573,534,134.00, de Ingresos
Financieros, 11,385,371.00 y de Otros Ingresos y Beneficios Varios $
2,488,824,276..00; en los Gastos se presenta $ 1,055,151,254.00, son
destinados a Gastos de Funcionamiento $ 331,980,349.00, para Ayudas
Sociales son $ 358,419,242.00, en Otros Gastos y Pérdidas es de $
364,75,663.00; el Estado de Variación en la Hacienda Pública da como
resultado $
24,107,876,411, el Estado Analítico de la Deuda y Otros Pasivos tiene al
final $ 2,398,889,827.00.
La
Información Financiera del INFONAVIT (Instituto del Fondo Nacional de
la Vivienda para los Trabajadores) en el informe del 31 de marzo del 2023
expresa que al 31 de diciembre del 2022, presenta una disponibilidad
de $ 550,893.00, total de Cartera de Crédito Vigente por
1,351,559,442.00, total de Cartera de Crédito Vencida $ 306,528,763.00,
dando un total de Cartera de Crédito $ 1,658,088,185.00, la estimación
preventiva para riesgos crediticios por $ 245,833,840.00, lo que da un total
de Cartera de Crédito Neto de $
1,412,254,345.00, en Otras Cuentas por Cobrar con $ 76,198,319.00, de Cuentas
por Cobrar a Patrones Neto $ 61,970,546.00, por Derechos de Cobro Neto
es $ 9,217,864.00, por Otras Cuentas por Cobrar Neto por $ 5,009,909.00;
la Reserva Territorial Neto $ 10,973.00, los Bienes Adjudicados Neto
por 16,261,923.00, por Propiedades, Mobiliario y Equipo Neto $
4,028,597.00, total de Activos $ 2,042,914,881.00, las Aportaciones a
Favor de los Trabajadores $ 1,697,913,688.00, Otras Cuentas por Pagar
$ 84,096,645.00, los Créditos Diferidos y Cobros Anticipados $
3,787,476.00; el total del Pasivo $ 1,785,797,809.00, por Patrimonio
Contribuido de las Aportaciones $ 56,509,557.00, del Patrimonio Ganado
con total de $
200,607,515.00 y el total de Patrimonio Contable $ 257,117,072.00.
4.2 Alineación con los Programas
En la
Alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, lo programas de vivienda están
alineados al PND (Plan Nacional de Desarrollo) en la Política Social del
Desarrollo Sostenible con el Programa Desarrollo Urbano y Vivienda;
el Programa de Gobierno de la Ciudad de México en el eje de Ciudad
Sustentable en el Desarrollo
Urbano Sustentable e Incluyente en el Ordenamiento de Desarrollo Urbano;
el Programa de Gobierno de la Alcaldía Cuauhtémoc del Eje 5 Alcaldía
de Equipamiento Social Incluyente y el Programa de Vivienda Bonita.
5. Análisis FODA
(Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas)
Imagen 3 Elaboración
propia basada en
Imagen 4 Elaboración
Propia basado en
5.2 Problema Central
6. Justificación
El programa de vivienda es un derecho
para los ciudadanos, sin embargo, debido a la falta de reformas en las normas
de los procesos para obtener financiamiento para una vivienda, los
intermediarios como las inmobiliarias, la corrupción que predomina las
instituciones, son factores que han generado una problemática de falta de
acceso a una vivienda; es necesario resolver esta situación; los organismos
encargadas de ejercer estos procesos, han distorsionado la finalidad del
programa; lo que tiene como consecuencias negativas incrementar los problemas
de salud debido al estrés que se genera en los traslados de mucho tiempo, que
en determinado momento se quede sin empleo la persona que adquirió el crédito;
en lo económico que debido a lo mencionado anteriormente, deje de pagar el
crédito y esto se convierta en deuda pública, así como de forma individual el
gasto que genera el pasaje de transporte que llega a gastar hasta $ 100.00 por
día.
En lo social dejar de hacer actividades
de superación personal de distancias indoles; en lo familiar representa que la
vivienda que se adquirió este lejos del entorno en el que se desenvolvieron las
personas, y se descuide a la familia por el tiempo de traslado a centros de
trabajo, educativos, etc., esto lleve a descuidar a los niños y adolescentes
que requieren de atención en estas etapas; en materia de seguridad la
afectaciones pueden representar robos, violencia, desapariciones, por la falta
de tiempo para cuidar a la familia y en algunas particularidades es el inicio a
delinquir, por la falta de oportunidad.
Lo antes mencionado puede revertirse de
forma positiva, porque si se continua viviendo en el entorno que se elige se
atiende a la familia, no afecta al gastos establecidos, no existirá incremento
en la deuda pública porque los ciudadanos que adquieran el créditos de los
programas de vivienda cumplirán con la obligación adquirida debido a que no
sufrió muchos cambios en su entorno; la salud continuará igual y sobre todo se
cumplirá con lo que se establece en la ley que es el derecho a una vivienda
digna en el lugar que decida la persona vivir; es importante destacar que no se
está solicitando un regalo, sino comprar una vivienda digna como lo establece
la normatividad y que lo suscrito en este documento es presentado para la
Alcaldía Cuauhtémoc, sin embargo, este es un derecho para todos los ciudadanos
de México y el mundo.
7. Objetivos de la Investigación
7.1Objetivo General
7.2 Objetivos
Específicos
8.1 Marco Teórico
Se establece en la CPEUM (Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos) en el Artículo 4° en Párrafo 6°. En
la Ley de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México en el Artículo Fracción I
Fracción VI. El Reglamento de la Ley del Desarrollo Urbano del Distrito Federal
en el Artículo 1, en el Artículo 2; en la Ley de Vivienda en el Artículo 2, el
Artículo 3° en el Párrafo 2°, en el Párrafo 3°, el Párrafo 4, el Párrafo 5°. En
la Ley de Vivienda para la Ciudad de México en el
Artículo 1° en la Fracción I, la Fracción II, la Fracción III, la Fracción IV,
Artículo 3°. En la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los
Trabajadores en el Artículo 1°, el Artículo 3° en la Fracción I, Fracción II
Inciso A.
8.2 Marco
Conceptual
Calidad de Vida busca denotar el bienestar del individuo en
su más profundo entender de relación social, familiar y consigo mismo.
Desarrollo Urbano Sustentable e Incluyente
Alcaldía de Equipamiento Social promueve la
construcción de vivienda bien localizada que, respetando los usos del suelo,
garantice espacios dignos a quienes ya viven ahí; aumente la oferta para grupos
de población de ingresos bajos y medios; y que cuente con estándares de calidad
que no impacten negativamente el medio ambiente.
Desarrollo Sostenible es el resultado de una acción concertada de
las naciones para impulsar un modelo de desarrollo económico mundial compatible
con la conservación del medio ambiente y con la equidad social.
Desigualdad se habla de desigualdad cuando falta un
equilibrio entre dos o más personas. La desigualdad puede ser de diferentes
tipos: Social. Es la que aparece cuando se trata a una persona de forma
distinta por su posición social, su situación económica, su religión o su
cultura.
Equidad
implica un trato diferenciado en cuanto a situaciones específicas, siempre con
el fin de lograr igualdad en el ejercicio de derechos, pues todas las personas
son sujetos sociales de derechos.
Estado de Actividades se utilizan los saldos del periodo actual y
anterior de los rubros de Ingresos y Otros Beneficios y de Gastos y Otras
Pérdidas. En el apartado de Notas al Estado de Actividades de las Notas a los
Estados Financieros, se revelarán de manera detallada los rubros presentados.
Estado Analítico muestra el comportamiento de los fondos,
valores, derechos y bienes identificados y cuantificados en términos monetarios
de que dispone el ente público para el desarrollo de sus actividades, su saldo
al inicio del ejercicio, incrementos, decrementos y su saldo final.
Estado Analítico de la Deuda y Otros Pasivos refleja las obligaciones insolutas de los
entes públicos.
Estado de Variación en la Hacienda Pública su finalidad es mostrar los cambios o
variaciones que sufrieron los distintos elementos que componen la Hacienda
Pública de un ente público, entre el inicio y el final del periodo.
Estrategias es un plan de acción diseñado para lograr un
objetivo específico o una serie de metas. Implica identificar recursos,
establecer prioridades, tomar decisiones y asignar tareas para aumentar las
posibilidades de éxito.
INFONAVIT
Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
INVI Instituto de la
Vivienda de la Ciudad de México
Leyes es
una norma jurídica dictada por el legislador, es decir, un precepto establecido
por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con
la justicia cuyo incumplimiento conlleva a una sanción.
Normas es
una regla de conducta dictada o promulgada por un poder legítimo para regular
la conducta humana por medio de una prescripción, autorización o prohibición.
Presupone que su incumplimiento genera una sanción coercitiva.
PIB Producto Interno
Bruto
PND (Plan Nacional de Desarrollo) establece los objetivos nacionales, las
estrategias y las prioridades que deberán regir las acciones del gobierno.
Política social están destinadas a corregir deficiencias en
la sociedad.
Presupuesto de Egresos es el documento que concentra las partidas en
las que el gobierno podrá gastar para satisfacer las necesidades colectivas,
así como un instrumento que orienta la actividad económica del país.
Programa de Desarrollo Urbano y de Vivienda es un instrumento para orientar el desarrollo
urbano y el ordenamiento territorial de la Ciudad de México, que determina la
política, la estrategia y las acciones del desarrollo urbano, así como las
bases para expedir los Programas de los subsecuentes ámbitos de aplicación.
Programa de Gobierno de la Ciudad de México propone cambiar la inercia del quehacer
público a partir de dos elementos que definen nuestro proyecto: innovación y
derechos; el eje de este proyecto radica en hacer de la Ciudad de México una
ciudad de derechos como factor esencial para acortar desigualdades, proveer
acceso a derechos y prosperidad compartida; la inversión privada y social es
fundamental, pero es tarea del gobierno y la sociedad, la planeación de la
ciudad y es menester de éste, invertir para garantizar los derechos de todos
los que habitan esta ciudad.
Programa de Vivienda Bonita programa donde se procura que los habitantes
de la Alcaldía Cuauhtémoc cuenten con unidades habitacionales más dignas.
Programa de Vivienda ofrece subsidios de vivienda a la población de bajos
ingresos que se encuentra en rezago habitacional o con necesidad de vivienda y
sin acceso a recursos o financiamiento suficiente para acceder a una vivienda
adecuada.
9. Diseño del Proyecto
9.1 Metodología
El
método que se utiliza en este proyecto es mixto en el que se exponen aspectos
cualitativos y cuantitativos del problema que prevalece en las instituciones
encargadas de otorgar financiamiento para adquirir una vivienda para habitantes
con salarios promedios o ingresos bajos en la Alcaldía Cuauhtémoc.
Se
realizará investigación primaria con información presupuestaría y documentación
publicada en relación con los programas de vivienda de la Alcaldía Cuauhtémoc,
así como actividades de campo a través de encuestas con habitantes de esta
demarcación.
10. Plan de Acción o Trabajo
Ø
Proponer
la participación ciudadana de esta demarcación para que los programas de
vivienda para que tengan mayor difusión.
Actividad
Que
el gobierno, instituciones, servidores públicos, y los ciudadanos difundan el
programa y con los censos y estudios socioeconómicos se puedan tener más
beneficiarios.
Ø
Proponer
estrategias que lleven a la igualdad para obtener una vivienda para los
habitantes son salarios promedios y bajos ingresos de la Alcaldía Cuauhtémoc.
Actividad
Crear
talleres o cursos de educación financiera, para que los habitantes que
soliciten financiamiento para una vivienda por medio de los programas de
vivienda, obtengan conocimiento de cómo cuidar las finanzas al adquirir una
obligación como esta.
Ø Proponer la recuperación de espacios
deshabitados, abandonados con el propósito de construir viviendas sociales para
el beneficio de los ciudadanos que viven en esta demarcación.
Actividad
Hacer
estudios de cuantos espacios deshabitados o abandonados hay en esta demarcación
para evaluar cuales pueden ser reconstruidos o cuales tienen demolerse y
construir nuevamente para el desarrollo de viviendas sociales para los
habitantes con salarios promedios o ingresos bajos de la Alcaldía Cuauhtémoc.
11. Técnica Utilizada
El
método utilizado en campo es la encuesta con respuesta abiertas que se les
realizó a los habitantes de la Alcaldía Cuauhtémoc
11.1 Encuesta
1.
Nombre en caso de querer proporcionarlo
2.
Edad
3.
Ocupación
4.
Nivel Académico
5.
Colonia
6.
¿Cuánto tiempo tiene viviendo en esta colonia, alcaldía y en la Ciudad de
México?
7.
¿Usted renta o tiene casa o vivienda propia? En caso de rentar ¿puede decirme
cuanto paga renta?
8.
Por favor puede decirme ¿Cuál es el motivo por el cual no tiene una casa,
departamento o vivienda propia?
9.
Ahora ¿En alguna ocasión adquirió un crédito para una vivienda? (En caso d
responder si) ¿cuál es la razón por la cual continúa rentando? (Si la respuesta
es no) ¿Cuál es el motivo por el cual no ha decidido adquirir una propiedad?
10.
Si tiene una propiedad ¿cómo la adquirió? ¿Es decir, fue por medio de una
inmobiliaria, por una institución que tiene un programa de vivienda, una
institución que le otorga el derecho por ser trabajador o un crédito
hipotecario?
11.
Está al corriente con los pagos de su financiamiento de vivienda (en caso de
responder no, preguntar la razón)
12.
¿Qué opinión tiene de los programas de vivienda que otorgan los gobiernos?
(profundizar)
13.
¿Qué opinión tiene de las personas que tiene que desplazarse a las áreas
conurbadas de la Ciudad de México? (en caso de no comprender la palabra
conurbada mencionar un municipio del Estado de México que colinde con la CdMx)
14.
¿Cuál es la opinión que tiene con respecto que los extranjeros habitan en zonas
céntricas de la Ciudad de México y los ciudadanos mexicanos tenemos que
desplazarnos a lugares más apartados de la CdMx?
11.2. Recolecta y
Análisis de Datos
El procedimiento para la recolección de
datos se realizó de forma mixta es decir cuantitativa y cualitativa; donde los
datos se registraron en un documento de cálculo de Excel. (Para la
visualización de las respuestas y datos de los encuestados que representa la
imagen 6 en el enlace https://drive.google.com/file/d/1eXHvVBns7YGkLoBX_rglKkWFIxRb6a2D/view?usp=sharing
El procedimiento para la recolección de
datos se realizó de forma mixta es decir cuantitativa y cualitativa; donde los
datos se registraron en un documento de cálculo de Excel. (Para la
visualización de las respuestas y datos de los encuestados que representa la
imagen 6 en el enlace https://drive.google.com/file/d/1eXHvVBns7YGkLoBX_rglKkWFIxRb6a2D/view?usp=sharing
11.3. Evaluación Cualitativa
Para la evaluación cualitativa
presentamos una entrevista en forma de conversación; esta la hace mi esposo y
sus compañeros de trabajo; se les explica la finalidad del proyecto; nos
encontramos en la Ciudad de México en la Alcaldía Cuauhtémoc en la colonia
Tabacalera en la Av. Paseo de la Reforma no se pone la dirección completa por
cuestiones de resguardar el trabajo de los participantes, así como el nombre de
la persona que pidió que su nombre este en el anonimato, porque esta
conversación se hizo a la hora de la comida de los participantes.
-Participante 1 (quien pide estar en el anonimato) ¿cómo le
haces, para vivir en la colonia Algarín porque en esa zona las rentas no son
baratas?
-Esposo pues milagros porque una quincena es para pagar la
renta y la otra para cubrir los demás gastos;
Participante 1 ¿no sale más barato que
te compres una casa o terreno?
-Esposo Si y no, intenté
hacer mi trámite en el INFONAVIT y el monto que me otorgan no me alcanza
para comprar una casa o departamento, bueno si me alcanza pero tendría que
comprarlo hasta Zumpango o Hidalgo y mi familia tendría que cambiar muchos
hábitos de vida, primero aquí está mi trabajo (Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de
México) y el de mis hijas, la escuela de mis hijos, el emprendimiento que
estamos haciendo mi esposa y yo, y si compramos por esas zona, no podríamos
continuar con nuestro emprendimiento porque nuestros clientes los atendemos
después del trabajar
-Compañero 2 (Margarito) Considero que, aunque sea lejos
comprar tu casa no importa con tal que sea propio; ahora el compañero
-Compañero 3 (Daniel) expresa que no está muy de acuerdo con
su compañero porque yo cometí el error y hoy pesa en mi familia y a mí porque
mi esposa nunca encontró trabajo donde vivíamos, aunque estamos cerca del
Aeropuerto Felipe Ángeles (esto es comentado con tristeza) y mi esposa no puede
descuidar mucho a ms hijo porque es una zona peligrosa porque hay mucha
inseguridad, lo que nos ha llevado a pensar en regresar donde rentábamos antes.
-Esposo Pregunta ¿Por dónde rentabas? A lo que respondió en
Iztapalapa
-Compañero 2 (Margarito) comenta Margarito es mejor vivir
estresado, pero tener tu propia casa;
-Esposo José comenta mi esposa está investigando si podemos
adquirir una vivienda por medio del INVI.
(La conversación termina debido a que el
tiempo de comida termina)
La finalidad de esta conversación es
para plantear desde diferentes perspectivas la necesidad de una vivienda
propia.
Para la evaluación cualitativa
presentamos una entrevista en forma de conversación; esta la hace mi esposo y
sus compañeros de trabajo; se les explica la finalidad del proyecto; nos
encontramos en la Ciudad de México en la Alcaldía Cuauhtémoc en la colonia
Tabacalera en la Av. Paseo de la Reforma no se pone la dirección completa por
cuestiones de resguardar el trabajo de los participantes, así como el nombre de
la persona que pidió que su nombre este en el anonimato, porque esta
conversación se hizo a la hora de la comida de los participantes.
-Participante 1 (quien pide estar en el anonimato) ¿cómo le
haces, para vivir en la colonia Algarín porque en esa zona las rentas no son
baratas?
-Esposo pues milagros porque una quincena es para pagar la
renta y la otra para cubrir los demás gastos;
Participante 1 ¿no sale más barato que
te compres una casa o terreno?
-Esposo Si y no, intenté
hacer mi trámite en el INFONAVIT y el monto que me otorgan no me alcanza
para comprar una casa o departamento, bueno si me alcanza pero tendría que
comprarlo hasta Zumpango o Hidalgo y mi familia tendría que cambiar muchos
hábitos de vida, primero aquí está mi trabajo (Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de
México) y el de mis hijas, la escuela de mis hijos, el emprendimiento que
estamos haciendo mi esposa y yo, y si compramos por esas zona, no podríamos
continuar con nuestro emprendimiento porque nuestros clientes los atendemos
después del trabajar
-Compañero 2 (Margarito) Considero que, aunque sea lejos
comprar tu casa no importa con tal que sea propio; ahora el compañero
-Compañero 3 (Daniel) expresa que no está muy de acuerdo con
su compañero porque yo cometí el error y hoy pesa en mi familia y a mí porque
mi esposa nunca encontró trabajo donde vivíamos, aunque estamos cerca del
Aeropuerto Felipe Ángeles (esto es comentado con tristeza) y mi esposa no puede
descuidar mucho a ms hijo porque es una zona peligrosa porque hay mucha
inseguridad, lo que nos ha llevado a pensar en regresar donde rentábamos antes.
-Esposo Pregunta ¿Por dónde rentabas? A lo que respondió en
Iztapalapa
-Compañero 2 (Margarito) comenta Margarito es mejor vivir
estresado, pero tener tu propia casa;
-Esposo José comenta mi esposa está investigando si podemos
adquirir una vivienda por medio del INVI.
(La conversación termina debido a que el
tiempo de comida termina)
La finalidad de esta conversación es
para plantear desde diferentes perspectivas la necesidad de una vivienda
propia.
Imagen 6 para una mejor
evaluación en el enlace https://drive.google.com/file/d/1eXHvVBns7YGkLoBX_rglKkWFIxRb6a2D/view?usp=sharing
12. Análisis de Datos
12.1. Evaluación Cuantitativa
Los datos presentados para la evaluación
cuantitativa son:
Ø
Colonias
Algarín, Buenos Aires, Centro, Dolores, Guerrero y Obrera
Ø
Personas
encuestadas 30
Ø
Mujeres
63%
Ø
Hombres
30%
Ø
Anonimato
7%
Ø
Edad
entre los 22 a los 62 años
Ø
Ocupación
6 al hogar, 14 al comercio y 10 son empleados
Ø
Nivel
académico 2 no cuentan con estudios, 5 estudiaron la primaria, 14 concluyeron
la secundaria, 6 tienen el nivel medio superior y 3 tienen una licenciatura.
Ø
El
tipo de vivienda es 22 personas rentan, 6 es propia y 2 no pagan renta, pero no
es propia.
Ø
Precios
de renta mensual es de $ 3,000.00 a $ 7,500.00
Ø
Los
que cuentan con casa propia fue adquirida por crédito Infonavit, crédito
hipotecario y crédito del banco
Ø De los que argumentan tener casa 2 son
en otra entidad federativa, 3 departamento en esta demarcación y uno expresa
terrenos en otra entidad.
Ø 12 personas no emitieron su opinión
acerca de los programas de vivienda porque no conocen bien los programas, 12
tienen mala opinión y 6 tienen una opinión positiva de los programas de
vivienda.
Ø El 87% considera que está mal el
desplazamiento de las personas al área metropolitana, el 13% considera que está
de acuerdo.
Ø 27 personas no están de acuerdo con la
gentrificación y el 3% si está de acuerdo con la gentrificación porque
argumentan que generan empleo.
12.2 Gráficas de la Evaluación Cuantitativa
El gasto presupuestario del INVI
(Instituto de la Vivienda de la Ciudad de México) del Ejercicio 2022 los cuales
se distribuyeron de la siguiente manera:
Imagen 7
El gasto contable del INVI (Instituto de
Vivienda de la Ciudad de México) del Ejercicio 2022 se distribuyeron
de la siguiente manera:
Imagen 8
12.4 Información presupuestaria del INFONAVIT
En el Reporte Anual de Vivienda el
INFONAVIT (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores)
del ejercicio del 2022 reporto que los créditos formalizados en este ejercicio
es de 8.9 miles; 2.6 millones de pesos fueron destinados a créditos; 125.6
miles de número de empresas que hacen las aportaciones; que 3,807.4 en miles de
relaciones laborales ante este organismo; así como el monto de flujo de
recaudación 9.1 miles de millones de pesos corrientes, al sexto bimestre de la
Ciudad de México.
Imagen 9
Cabe destacar que dentro del margen
financiero el aumento en los ingresos por intereses fue de $
26,026,095.00 lo que representa un 15.30% con respecto al cierre de diciembre
del 2021. (INFONAVIT (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para
los Trabajadores), s.f.)
Imagen 10
Imagen 12 Elaboración
propia para una mejor visualización en el enlace https://drive.google.com/file/d/1eXHvVBns7YGkLoBX_rglKkWFIxRb6a2D/view?usp=sharing
14. Actores del Proyecto
Los participantes para este proyecto son
las personas que permitieron que les hiciera la encuesta, así como mi esposo al
hacer la conversación con sus compañeros de trabajo quienes también participaron
y principalmente yo (Laura Sánchez), quien estuvo encargada de hacer la
investigación documental las encuestas y la realización de este proyecto final.
Ahora es importante menciona la alcaldesa de la Alcaldía Cuauhtémoc es Sandra
Cuevas, la Dirección General del INVI (Instituto de Vivienda de la Ciudad de
México) está a cargo de Lic. Anselmo Peña Collazo quien preside la Dirección General
del INFONAVIT ((Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los
Trabajadores) Carlos Martínez Velásquez; el secretario de Desarrollo Urbano y
Vivienda el D.A.H. Rafael Gregorio Gómez Cruz.
Imagen 11 Elaboración
propia para una mejor visualización en el enlace https://drive.google.com/file/d/1eXHvVBns7YGkLoBX_rglKkWFIxRb6a2D/view?usp=sharing
15. Propuesta de Mejora
Para que los programas de vivienda en la
Alcaldía Cuauhtémoc, actualicen sus procesos es importante primero realizar un
censo del cual se tengan los datos del número de personas beneficiarse de este
derecho.
Hacer un estudio de los espacios,
terrenos o edificaciones públicos o privados que se encuentren deshabitados o
en abandono, así como, hacer estudio de estructura para tener el conocimiento
que edificaciones se tienen que demoler para construir y cuales se
reconstruirán para viviendas sociales.
Para los solicitantes de financiamiento
para una vivienda participaran en un curso o talleres de educación financiera
con la finalidad que los habitantes de esta demarcación tengan conocimiento de
la importancia de cuidar sus finanzas.
Hacer campañas de difusión para que los
ciudadanos que no tengan conocimiento de los programas de vivienda, puedan ser
beneficiarios y participar.
15.1 Cronograma de Propuesta de Mejora
Imagen 13
Elaboración propia para una mejor visualización en el enlace https://drive.google.com/file/d/1eXHvVBns7YGkLoBX_rglKkWFIxRb6a2D/view?usp=sharing
15.2. El proceso del proyecto
Ø
Del
1° al 31 de diciembre del 2023 obtener datos de los habitantes con salarios
promedio y/o ingresos bajos de esta demarcación, de acuerdo con los expuestos
en el censo.
Ø
Del
8 de diciembre del 2023 al 15 de enero del 2024 se analiza la información para
seleccionar a los participantes.
Ø
Del
16 de diciembre del 2023 al 28 de febrero el 2024 se realizan los estudios
socioeconómicos a los posibles beneficiarios.
Ø
Del
1° de enero al 31 de marzo del 2024 los solicitantes y/o beneficiarios
participaran en el taller de educación financiera.
Ø
Del
1° de diciembre al 31 de enero se aplicará el estudio para identificar espacio
o edificaciones abandonados y/o deshabitados.
Ø
Del
1° de enero al 31 de marzo del 2024 se harán los estudios de estructuración para
las edificaciones o espacios seleccionados.
Ø
Para
la reconstrucción de vivienda se contempla en un tiempo de 8 meses y la
construcción de las viviendas en 18 meses.
La entrega de vivienda se contempla de 1
a 2 meses dependiendo del cumplimiento de los requisitos solicitados a los
beneficiarios, esto, después de la entrega de la construcción o reconstrucción
de las viviendas.
Los datos de la reconstrucción y
construcción de viviendas fueron proporcionados por un Ingeniero Estructurista
quien mencionó que los estudios se llevan de un periodo de 3 a 6 meses, el
Arquitecto menciona el desarrollo de los planos y como se haría el proyecto en
conjunto con el Ingeniero Civil; los tres pidieron el anonimato porque son
compañeros de trabajo de mi esposo, solo aceptaron apoyarme con los datos
requeridos.
16. Viabilidad
En el ejercicio del 2022 el INVI
(Instituto de vivienda de la Ciudad de México) destinó un presupuesto de $ 645,188,305.00 para
otorgar 1,982 apoyo económico de beneficio social de $ 45,526.96
para aplicar en sistemas de sustentabilidad en familias
acreditadas para el Programa de Vivienda en Conjunto; y 2,361 ayudas de beneficio social a personas beneficiarias del
Programa de Vivienda en Conjunto con ingreso promedio de 3 VSMD (Veces el
Salario Minino Diario) por un monto de entre $ 14,000.00 hasta $
500,000.00 para favorecer su capacidad económica.
1,982 * $
45,526.96 = $ 90,234,434.72
2,361 * $
14,000.00 = $ 33,054,000.00
Total $
123,288,434.72
Ø
El
censo para identificar el porcentaje de personas que cuentan con un salario
promedio o ingresos bajo, tendría que basase en la base de datos del INEGI (Instituto
Nacional de Estadística, Geografía e Informática), porque no encontré por
internet que me dieran el costo para hacer un censo; sin embargo, en la página
del Economista menciona que Julio Santaella presidió que recibió una aprobación
presupuestal en el censo del 2020 por 16,600,000,000.00,
la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público).
Ø
Para
los estudios socioeconómicos el costo de 52 familias que es el número de
viviendas que están contempladas en presupuesto del terreno y el espacio
habitable es de $ 650.00 por persona dando un total de $ 33,800.00.
Ø
Curso
de educación financiera no tiene un costo porque lo imparte la CONDUSEF
(Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros).
Ø
El
costo del estudio para la investigación de inmuebles deshabitados o que se
encuentren en abandono tanto públicos como privados únicamente en la Alcaldía
Cuauhtémoc es de $ 104,999.00.
Ø
El
costo del Ingeniero Estructurista para hacer el hacer los estudios del estado
del inmueble $ 192,000.00.
Ø
En
la página Inmueble 24 se anuncia la venta de un inmueble que tiene de terreno
de 381 m2 y de construcción 611 m2 y que tiene un costo de $
10,400,000.00 el cual se encuentra ubicado de Manuel Gutiérrez Nájera No.
40, Colonia Obrera de la Alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México y un costo
de reconstrucción de $ 5,861,826.00 para 20 departamentos, serían $16,261,826.00
tendrían un costo de $ 900,000.00 tendría una recuperación final de $
18,000,000.00.
Ø
Terreno
de 420 m2 ubicado en la calle Mapini de la Colonia Valle Gómez en la
misma demarcación y entidad tiene un costo de $ 11,000,000 y el precio
para construir una edificación para 32 departamentos de $ 17,000,000.00 sería de $ 28,000,000.00 y el precio de $
900,000.00 daría como resultado $28,800,000.00.
Ø
El
costo de la difusión para la implementación del proyecto es la que el
beneficiario hará de acuerdo a su experiencia con los programas de vivienda.
Se está utilizado como ejemplo el
presupuesto asignado de $ 645,188,305.00 para programa de vivienda del
INVI (Instituto de Vivienda de la Ciudad de México); el apoyo económico de
beneficio social $ 90,234,434.72.00 las ayudas de beneficio social a
personas beneficiarias del Programa de Vivienda en Conjunto con ingreso
promedio de 3 VSMD (Veces el Salario Minino Diario) $ 33,054,000.00 y el
presupuesto de este proyecto es de $ 44,592,625.00, dando un total de $
167,881,064.72 quedando una disponibilidad de $ 477,307,240.28.
Este proyecto hace referencia a los
programas de vivienda para personas con salarios promedio o ingresos bajos que
habitan en la Alcaldía Cuauhtémoc; también se tiene que considerar el pago de
las rentas de cada familia es de $ 7,500.00 hasta $ 3,000.00
mensuales; porque Alcaldía Cuauhtémoc existen 21,2296 que es el 10.87%
de viviendas deshabitadas, como es mencionado en el Proyecto del Programa
General de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México.
Imagen 14y
15 Elaboración propia para una mejor visualización en el enlace https://drive.google.com/file/d/1eXHvVBns7YGkLoBX_rglKkWFIxRb6a2D/view?usp=sharing
Un ejemplo de un presupuesto bien utilizado es presentado con el
título Recurso la escuela es nuestra para construir una barda
perimetral, sin embargo, aparte de la barda también se construyó una cafetería
completamente equipada con parasoles, bancas, mesas, se compró equipo de audio
profesional, una pantalla de 75”, cortinas para el salón de usos múltiples en
la Escuela Primaria 16 de septiembre en San Pedro Arriba, Temoaya México; esto
es un ejemplo que necesitan las instituciones encargadas de ejercer los
programas de vivienda; lo que puede representar la mejor propuesta de mejora https://vm.tiktok.com/ZMjvGFCch/ . Es importante mencionar que este
recurso es de acuerdo al número de alumnos inscritos es decir de 2 a 50 alumnos
y alumnas reciben $200 mil pesos; los que oscilan entre los 51 y los 150 son
acreedores a $250 mil pesos; y los que tienen 151 o más son beneficiados con
$600 mil pesos.
17. Evaluación
El
NVI (Instituto de Vivienda
de la Ciudad de México) tiene como objetivo diseñar, elaborar, proponer,
promover, coordinar, concentrar, ejecutar y evaluar las políticas y programas
de vivienda enfocados a la atención de la población de escasos recursos económicos
de la Ciudad de México dentro del marco del Programa General de Desarrollo de
la Ciudad de México y los programas que derivan; y el INFONAVIT (Instituto del
Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores) es administrar los
recursos, establecer y operar un sistema de financiamiento que permita a los
trabajadores obtener un crédito barato y suficiente, sin embargo, esto no se ha
visto reflejado en la realidad porque los habitantes de salarios promedio y/o
ingresos bajos no logran acceder a los financiamiento en esta en la Alcaldía
Cuauhtémoc.
Ø
En
la propuesta de mejora se resumen se plantean las siguientes actividades:
Ø
Obtener
datos de los habitantes con salarios promedio y/o ingresos bajos.
Ø
Realizar
estudios socioeconómicos y seleccionar a los posibles beneficiarios.
Ø
Impartir
talleres de educación financiera.
Ø
Realizar
estudios a los espacios habitables, deshabitados y/o abandonados.
Ø
Realizar
estudios de estructuración a edificaciones contempladas.
Ø
Difusión
del programa de vivienda.
Se medirá el logro de las actividades contempladas, para verificar que se cumplan y se logre el objetivo de la propuesta, se establecerán tres tipo de indicadores: de progreso, de eficacia y de impacto; los cuales se exponen en la MIR (Matriz de Indicadores para Resultados), buscando alinear la propuesta de mejora con los Programa Sociales de Vivienda.
Imagen
16 Elaboración propia para una mejor visualización en el enlace https://drive.google.com/file/d/1eXHvVBns7YGkLoBX_rglKkWFIxRb6a2D/view?usp=sharing
18. Conclusión
La vivienda es un derecho universal, sin
embargo las instituciones encargadas de otorgar financiamiento para adquirir un
espacio para habitar en la Alcaldía Cuauhtémoc, existe desigualdad a pesar que
hay instituciones que buscan ejercer esta atribución, debido a factores
internos y externos han llevado a que esta circunstancias sea más notoria; este
proyecto tiene como objetivo de proponer estrategias de optimización a los
programas de vivienda en la Alcaldía Cuauhtémoc, con igualdad para los
habitantes con salarios promedio o ingresos bajos, mediante una serie de
procesos; es importante destacar que en la realización de este trabajo se
encontraron datos como que de 30 personas encuestadas 21 personas no han sido
accedido a un financiamiento de vivienda, 12 personas omitieron su opinión
porque dicen no conocer bien los programas, 12 tienen una mala opinión y 6
tienen una buena experiencia, así como 27 personas comentan no estar de acuerdo
con la gentrificación y 3 opinan que está bien porque generan empleo; ahora el INVI
(Instituto de Vivienda de la Ciudad de México) en el 2022 reporta en el Estado
Analítico de Ingresos Presupuestales que tuvo ingresos por $ 3,700,209,002, de
aportaciones del Gobierno de la Ciudad de México por $ 2,334,651,507.00 y
ventas de servicio de $ 1,206,599,811 y el INFONAVIT (Instituto del Fondo
Nacional de la Vivienda para los Trabajadores)
Comunica que en el mismo periodo tuvo
una disponibilidad de $ 550,893.00, una cartera de crédito vigente de $ 1,351,559,442.00
(cabe destacar que los datos del INFONAVIT son a nivel nacional), sin embargo,
¿por qué cada día es más notoria la desigualdad para adquirir una vivienda?;
especifico que al expresar considero no es algo que no está sustentado https://imco.org.mx/indice-de-riesgos-de-corrupcion-2023/ , sin embargo, la corrupción es un factor
que no permite avanzar al país; cada año se publican las reglas de operación de
los programas de vivienda en la Ciudad de México y en la Alcaldía Cuauhtémoc,
no obstante, si se analizan hay datos que son iguales a los anteriores.
Existieron 3 problemáticas que llamaron
mi atención para la realización de este proyecto como los programas sociales
para mujeres emprendedoras (debido a que estoy tratando de emprender), la
inseguridad que se vive día con día y como afecta en lo económico a México, la
Ciudad de México, a la Alcaldía Cuauhtémoc y en la colonia donde vivo; y el que
estoy presentado que es el problema de vivienda debido a que personalmente viví
la desigualdad para adquirir una vivienda, a la corrupción para solo brindar
información por parte de la persona que dice trabaja como atención ciudadana,
las instituciones, la falta de capacitación del personal que trabaja en las
instituciones donde no pueden checar un buró de crédito, cuáles son los
procesos a seguir y la único que hacen para ejercer este derechos universal es
que los trámites sean desde un tercero, lo que lleva a elevar el costo de la
vivienda y la institución que es una prestación para otorgarte una vivienda
(INFONAVIT), otorga un crédito para que compres una casa (si le puedes llamar
así) hasta el estado de Hidalgo, Amecameca, Huehuetoca, Chalco; aun cuando
reúnes el crédito de hijos y padre donde se argumenta que solo tienen que ser
dos derechohabientes de acuerdo a sus procesos, no se puede adquirir una
vivienda en esta demarcación y solo se busca la intervención de terceros, el
apoyo de los encuestado es crucial, sin embargo el mejor testimonio es el
personal.
19. Referencias
Alcaldía
Cuahtémoc. (Consulta el 25 de noviembre del 2023 de Imagen utilizada para
ilustrar el Programa de Gobierno 2021 - 2024). Obtenido de Programa de
Gobierno 2021 - 2024: https://alcaldiacuauhtemoc.mx/
Alcaldía Cuauhtémoc. (13 de enero del
2019 5:20 pm de Mapa Territorial de la Alcaldía Cuauhtémoc). Obtenido de
Imagen en Twitter : https://twitter.com/AlcCuauhtemocMx/status/1084590918584467465
Alcaldía Cuauhtémoc. (Consulta el 31
de junio del 2023 de Programa de Gobierno 2021 - 2024). Obtenido de Alcaldía
Cuauhtémoc: https://alcaldiacuauhtemoc.mx/wp-content/uploads/2022/07/Programa-de-Gobierno-2021.-enero17_APROBADO.pdf
Benito, C. F. (Consulta el 25 de
noviembre del 2023 de Imagen utilizada para ilustrar el objetivo general).
Coaching: Auto-Conocimiento Eficiencia y Liderazgo. Obtenido de Objetivo
General: https://coachingencolombia.blogspot.com/2009/06/objetivos-especificos.html
Cámara de Diputados del H. Congreso de
la Unión. (Última reforma públicada en DOF (Diario Oficial de la Federación)
06-06-2023 de Constitución Política de los Estdos Unidos Méxicanos de
Secretaría de Servicios Parlamentarios). Obtenido de Secretaría General: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CPEUM.pdf
Cámara de Diputados del H. Congreso de
la Unión. (Última reforma publicada DOF (Diario Oficial de la Federación)
18-05-2022 de Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los
Trabajadores de Secretaría de Servicios Parlamentarios). Obtenido de
Secretaría General: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LIFNVT.pdf
Chilango. (Consulta el 25 de noviembre
del 2023 de 22 de enero del 2019 de Imagen utilizada para ilustrar el
diagnóstico del proyecto). Obtenido de De la Oriental a la Roma: las colonias
más peligrosas por alcaldía: https://www.chilango.com/noticias/reportajes/colonias-mas-peligrosas-de-la-ciudad-de-mexico/
Contra Réplica Periodismo de
Investigación. (Consulta el 25 de noviembre del 2023 de Martes 3 de agosto
del 2021 de Imagen utilizada para ilustrar el diagnostico). Obtenido de En la
alcaldía Cuauhtémoc alistan construcción de 4 mil departamentos: https://www.contrareplica.mx/nota-En-la-alcaldia-Cuauhtemoc-alistan-construccion-de-4-mil-departamentos--20213816
El Economista. (Consulta el 14 de
noviembre del 2023 de 02 de abril del 2023). Obtenido de En México el 5% de
la fuerza laboral son adultos mayores de 65 años: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/En-Mexico-el-5-de-la-fuerza-laboral-son-adultos-mayores-de-65-anos-20230402-0012.html
El Insignia. (Consulta el 25 de
noviemre del 2023 de 23 de junio del 2019 de Imagen utilizada para ilustrar
la viabilidad del proyecto). Obtenido de ¿Para qué sirven las leyes?: https://elinsignia.com/2019/06/23/para-que-sirven-las-leyes-5/
El País. (Consulta el 25 de noviembre
del 2023 de 11 de enero del 2023 de Imagen utilizada para ilustrar la
Justificación del Proyecto). Obtenido de Crisis de Vivienda en México - En
México ya nadie puede comprar casa: https://elpais.com/mexico/2023-01-11/en-mexico-ya-nadie-puede-comprar-casa.html
EVALÚA (Consejo de Evalúación de la
Ciudad de México). (s.f.). Obtenido de Pobreza Multidimensional y de la
Desigualdad en la Ciudad de México y en el País 2018 - 2020: https://www.evalua.cdmx.gob.mx/storage/app/media/2023/SE/Comunicado%2004092023%20rev.pdf
Gobierno de la Ciudad de México.
(s.f.). Obtenido de Programa de Gobierno 2019 - 2024: https://servidoresx3.finanzas.cdmx.gob.mx/documentos/Plan_Gob_2019_2024_1.pdf
Gobierno de la Ciudad de México . (2°
Trimestre del 2022 de Estados de Situación Financiera). Obtenido de INVI
(Instituto de la Vivienda) de la Ciudad de México: http://187.237.242.163/portal/transparencia/sipot/SF/2022/2_TRIMESTRE/121/A121Fr33B_2do/Estados_de_Situacion_Financiera_2do_2022.pdf
Gobierno de la Ciudad de México.
(Consulta el 12 de noviembre del 2023 de Misión y Visión de Acerca de...).
Obtenido de INVI (Instituto de Vivienda de la Ciudad de México): https://www.invi.cdmx.gob.mx/instituto/acerca-de
Gobierno de la Ciudad de México.
(Ejercicio Fiscal 2022 de Decreto por el que se expide el Decreto del
Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México del Ejercicio Fiscal 2022).
Obtenido de Secretaría de Contraloría General: http://www3.contraloriadf.gob.mx/prontuario/index.php/normativas/Template/ver_mas/69757/19/1/0
Gobierno de la Ciudad de México.
(Estado de Actividades 2022). Obtenido de INVI (Instituto de Vivienda) de la
Ciudad de México: https://buscador.plataformadetransparencia.org.mx/web/guest/buscadornacional?buscador=Estado%20Anal%C3%ADtico%20del%20Presupuesto%20de%20Ingresos%20del%20INVI%202023&coleccion=5
Gobierno de la Ciudad de México. (3er.
Trimestre del 2022 de Estado de Situación Financiera ). Obtenido de INVI
(Instituto de Vivienda) de la Ciudad de México: http://187.237.242.163/portal/transparencia/SIPOT/SF/2022/3_TRIMESTRE/121/A121Fr33B_3er/Estados_de_Situacion_Financiera_3er_2022.pdf
Gobierno de la Ciudad de México. (4°
Trimestre del 2022 de Estados Analiticos de Ingresos). Obtenido de INVI
(Instituto de la Vivienda) de la Ciudad de México: http://187.237.242.163/portal/transparencia/sipot/SF/2022/4_TRIMESTRE/121/A121Fr33B_4to/Informes_presupuestales_4to_2022.pdf
Gobierno de la Ciudad de México.
(Estados Financieros del 2022). Obtenido de INVI (Instituto de la Vivienda)
de la Ciudad de México: https://buscador.plataformadetransparencia.org.mx/web/guest/buscadornacional?buscador=Estado%20Anal%C3%ADtico%20del%20Presupuesto%20de%20Ingresos%20del%20INVI%202023&coleccion=5
Gobierno de la Ciudad de México. (1er.
Trimestre del 2022 de Estado Analítico de Ingresos de Estados Financieros del
INVI (Instituto de Vivienda)). Obtenido de INVI (Instituto de la Vivienda) de
la Ciudad de México: http://187.237.242.163/portal/transparencia/sipot/SF/2022/1_TRIMESTRE/121/A121Fr33B_1er/Informes_presupuestales_1er_2022.pdf
Gobierno de la Ciudad de México. (28
de enero del 2022 de Vigésima Primera Época No. 779 de Gaceta Oficial de la
Ciudad de México). Obtenido de Órgano de Difusión del Gobierno de la Ciudad
de México: https://www.invi.cdmx.gob.mx/storage/app/media/ROPS/2022/Reglas_de_Operacion_VC-Gaceta-28-de-enero.pdf
Gobierno de la Ciudad de México.
(Última Reforma Publicada en la G.O.C.D.M.X. el 15 de mayo del 2023 de Ley de
Desarrollo Urbano del Distrito Federal de Instituto de Investigaciones
Legislativas). Obtenido de Congreso de la Ciudad de México II Legislatura: https://www.congresocdmx.gob.mx/media/documentos/fad7aada2fbd67a8b1888c52cc31eb26e9b6e556.pdf
Gobierno de la Ciudad de México.
(Última reforma publicada el 24 de marzo del 2023 de Constitución Política de
la Ciudad de México de Jefatura de Gobierno ). Obtenido de Administración
Pública de la Ciudad de México: https://data.consejeria.cdmx.gob.mx/images/leyes/estatutos/CONSTITUCION_POLITICA_DE_LA_CDMX_8.pdf
Gobierno de la Ciudad de México.
(Consulta el 10 de agosto del 2023 de Marco Normativo ). Obtenido de INVI
(Instituto de Vivienda de la Ciudad de México): https://www.invi.cdmx.gob.mx/instituto/marco-normativo
Gobierno de la Ciudad de México.
(Programa de Vivienda). Obtenido de INVI (Instituto de Vivienda de la Ciudad
de México): https://www.invi.cdmx.gob.mx/programas/programa/pvc
Gobierno de la Ciudad de México.
(Consulta el 14 de noviembre del 2023 de Proyecto del Programa General de
Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México). Obtenido de Insituto de
Paneación Democratica y Prospectiva: https://www.tjacdmx.gob.mx/images/convocatoria-indigena-2022/7.%20Proyecto%20Programa%20General%20de%20Ordenamiento%20Territorial%202020-2035.pdf
Gobierno de la Ciudad de México.
(Consulta el 21 de novembre del 2023 de Proyecto del Programa General de
Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México). Obtenido de Instituto de
Planeación Democratica y Prospectiva: http://sectores.pa.cdmx.gob.mx:3128/intranet/web/Ord_Territorial_info_2022.pdf
Gobierno de la Ciudad de México.
(Consulta el 25 de noviembre del 2025 de Programa de Gobierno 2019 - 2024 de
RED ECOs de Eduación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de
México). Obtenido de SEC TEI (Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e
Innovación): https://redecos.cdmx.gob.mx/download/programa-de-gobierno-2019-2024/
Gobierno de la Ciudad de México.
(Última reforma publicada en la G.O.C.D.M.X. el 21 de marzo del 2023).
Obtenido de Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal: https://data.consejeria.cdmx.gob.mx/images/leyes/reglamentos/RGTO_DE_LA_LEY_DE_DESA_URBANO_DEL_DF_4.pdf
Gobierno de México. (Consulta del 8 de
agosto del 2023 de Acerca de la Alcaldía Cuauhtémoc de Data México). Obtenido
de Secretaría de Economía: https://www.economia.gob.mx/datamexico/es/profile/geo/cuauhtemoc-9015?redirect=true
Gobierno de México. (Consulta el 21 de
noviembre del 2023 de Diplomado de Educación Financiera). Obtenido de
CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de
Servicios Financieros): https://inscripcion-diplomado.condusef.gob.mx/
Gobierno de México. (Consulta el 25 de
noviembre del 2023 de Imagen utilizada para ilustrar la viabilidad del
proyecto de Diplomado en Educación Financiera). Obtenido de CONDUSEF
(Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios
Financieros): https://inscripcion-diplomado.condusef.gob.mx/
Gobierno de México. (Consulta el 25 de
noviembre del 2023 de Imagen utiliada para ilustrar Programa de Vivenda
Social). Obtenido de Reglas de Operación del Programa de Vivienda Social
2019: https://www.gob.mx/sedatu/acciones-y-programas/programa-de-vivienda-social-2019
Gobierno de México. (Consulta el 14 de
noviembre del 2023 de La Escuela es Nuestra). Obtenido de Programas del
Bienestar: https://programasparaelbienestar.gob.mx/la-escuela-es-nuestra/#:~:text=Con%20%E2%80%9CLa%20Escuela%20es%20Nuestra,los%20que%20tienen%20151%20o
Gobierno de México. (12 de abril del
2019 consulta el 25 de noviembre del 2023 de Imagen utilizada para ilustrar
el PND (Plan Nacional de Desarrollo) de Participa en la creación del Plan
Nacional de Desarrollo 2019 - 2024). Obtenido de SHCP (Secretaría de Hacienda
y Crédito Público): https://www.gob.mx/shcp/articulos/participa-en-la-creacion-del-pnd?idiom=es
Gobierno de México. (01 de diciembre
del 2012 Consulta el 25 de noviembre del 2023 de Imagen utilizada para
ilustrar la evaluación del proyecto de Programa de Vivienda Digna). Obtenido
de Fondo Nacional de Habitaciones Populares: https://www.gob.mx/fonhapo/acciones-y-programas/programa-vivienda-digna
Gobierno de México. (Consulta el 25 de
noviembre del 2023 de Imagen utilizada para ilustrar la justificación del
proyecto de Programa Nacional de Vivienda 2021 - 2024 Trabajamos unidos para
garantizar el derecho a la viviena de todas y todos). Obtenido de Secretaría
de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano: https://www.gob.mx/sedatu/documentos/programa-nacional-de-vivienda-2021-2024
Iafi (Instituto Americano de Formación
e Investigación). (Consullta el 25 de noviembre del 2023 de 2 de junio del
2022 de Imagen utilizada para ilustrar el objetivo general y los objetivos
especificos). Obtenido de Objetivos Especificos: https://pnliafi.com/objetivos-especificos-o-generales/
IMCO (Centro de Investigación en
Política Pública). (Consulta el 23 de noviembre del 2023 de 17 de julio del
2023). Obtenido de Índece de Riesgos de Corrupción 2023: https://imco.org.mx/indice-de-riesgos-de-corrupcion-2023/
INEGI (Instituto Nacional de
Estadistica y Geografía). (Síntesis metodológica de Inventario Nacional de
Viviendas 2020). Obtenido de Censo de Población y Vivienda 2020: https://www.inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/889463907015.pdf
INEGI (Instituto Nacional de
Estadística y Geografía). (Presentación de Resultados de ENVI (Encuesta
Nacional de Vivienda) 2020 de SIF (Sistema Integral de Fiscalización)).
Obtenido de INFONAVIT (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los
Trabajadores): https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/envi/2020/doc/envi_2020_presentacion.pdf
INFONAVIT (Instituto del Fondo
Nacional de la Vivienda para los Trabajadores). (s.f.). Obtenido de Informe
Anual de Actividades del 2022: https://portalmx.infonavit.org.mx/wps/wcm/connect/1dae6778-8136-45d0-badf-4055118f123a/InformeAnualdeActividades.pdf?MOD=AJPERES&CVID=ovyupQa
INFONAVIT (Instituto del Fondo
Nacional de la Vivienda para los Trabajadores). (Al 31 de diciembre de 2022 y
2021). Obtenido de Estados Financieros Consolidados: https://portalmx.infonavit.org.mx/wps/wcm/connect/c0c8d755-83c2-4bef-b2fe-a59a08081876/Estados_financieros_dictaminados_2021.pdf?MOD=AJPERES&CVID=o25Q1tO
INFONAVIT (Instituto del Fondo
Nacional de la Vivienda para los Trabajadores). (Consulta el 12 de noviembre
del 2023). Obtenido de Misión y Visión: https://portalmx.infonavit.org.mx/wps/portal/infonavit.web/el-instituto/el-infonavit/acerca-de-nosotros/!ut/p/z0/04_Sj9CPykssy0xPLMnMz0vMAfIjo8zizdwNDDycTQz9LHy8TQ0CDQK83Q28DAyDPQz1C7IdFQE0QU1x/
INFONAVIT (Instituto del Fondo
Nacional de la Vivienda para los Trabajadores). (Consulta el 14 de noviembre
del 2023). Obtenido de Reporte Anual de Vivienda 2022: https://portalmx.infonavit.org.mx/wps/wcm/connect/f49b5a3c-3eae-42fb-8557-b80a01e8416c/Reporte+Anual+de+Vivienda+2022.pdf?MOD=AJPERES
INFONAVIT (Instituto del Fondo
Nacional de la Vivienda para los Trabajadores). (Consulta en Septiembre del
2023). Obtenido de http://www.infonavit.org.mx/
INFONAVIT (Instituto del Fondo
Nacional de la Vivienda para los Trabjadores). (s.f.). Obtenido de
Información Financiera al 31 de marzo del 2023: https://portalmx.infonavit.org.mx/wps/wcm/connect/6a67d800-5847-4db2-9baa-f30e57e73a48/Estados_financieros_marzo_2023_%28definitivos%29.pdf?MOD=AJPERES&CVID=oycOMr8
INSADISA. (Consulta el 25 de noviembre
del 2022 de 22 de junio del 2022 de Imagen utilizada para ilustrar la
justificación del proyecto). Obtenido de ¿Cómo hacer un Presupuesto basado en
Resultados (PbR?: https://insadisa.com/podcast/146-como-hacer-un-presupuesto-basado-en-resultados-pbr/
INVI (Instituto de la Vivienda de la
Ciudad de México). (Consulta el 25 de noviembre del 2023 de Imagen del
Instituto de Vivienda). Obtenido de ¡Realiza tu servicio social o prácticas
profesionales con nosotros!: https://www.invi.cdmx.gob.mx/storage/app/media/Mantente-informado/DIPTICO%20SERV%20SOCIAL%202019%20.pdf
Libertun, N., & Peciña López, D.
(Consulta el 25 de noviembre del 2023 de 7 de abril del 2022 de Imagen
utilizada para ilustrar la justificación del proyecto). Ciudades Sostenibles.
Obtenido de ¿Cómo influye una vivienda en la salud de sus ocupantes?: https://blogs.iadb.org/ciudades-sostenibles/es/como-influye-una-vivienda-en-la-salud-de-sus-ocupantes/
Navarro Ardoy, L. (Consulta el 25 de
noviembre del 2023 de 12 de febrero del 2020 de Imagen utilizada para
ilustrar la viabilidad). COMECSO (Consejo Mexicano de Ciencias Sociales).
Obtenido de La divulgación de la sociología y del conocimiento social: https://www.comecso.com/observatorio/divulgacion-sociologia-conocimiento-social
OaxacaMx. (Consulta el 25 de noviembre
del 2023 de 11 de enero del 2023 de Imagen utilizada para ilustrar el logo
del INFONAVIT). Obtenido de Créditos Infonavit en Veces Salario Mínimo solo
aumentarán en 5.2% para 2023: https://agenciaoaxacamx.com/creditos-infonavit-en-veces-salario-minimo-solo-aumentaran-en-5-2-para-2023/
Ochoa, A. (Consulta el 25 de noviembre
del 2023 de 26 de octubre del 2023 de imagen utilizada para ilustrar la
viabilidad). Luz noticias. Obtenido de ¿Cuánto dinero gana un mexicano en
promedio?: https://www.luznoticias.mx/2023-10-26/mexico/cuanto-dinero-gana-un-mexicano-en-promedio/182330
ONU (Ogranización de las Naciones
Unidas) México. (Consulta el 7 de noviembre del 2023). Obtenido de Objetivo
de Desarrollo Sostenible No. 9 Industria, Innovación e Infraestructura: https://mexico.un.org/es/sdgs/9
ONU (Organización de la Naciones
Unidas).
(https://www.ohchr.org/sites/default/files/UDHR/Documents/UDHR_Translations/spn.pdf
de Consulta el 12 de noviembre del 2023 de La Declaración Universal de los
Derechos Humanos). Obtenido de Asamblea General: https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights
ONU (Organización de la Naciones
Unidas) México. (Consulta el 7 de noviembre del 2023). Obtenido de Objetivos
de Desarrollo Sostenible No. 10 Reducción de las Desigualdades: https://mexico.un.org/es/sdgs/10
ONU (Organización de las Naciones
Unidas). (Consulta el 12 de noviembre del 2023). Obtenido de Convensión
Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación
Racial: https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/international-convention-elimination-all-forms-racial
ONU (Organización de las Naciones
Unidas). (Consulta el 12 de noviembre del 2023). Obtenido de Convensión de
Derechos de las Niñas y Niños: https://www.ohchr.org/es/treaty-bodies/crc/what-convention-rights-child
ONU (Organización de las Naciones
Unidas). (Consulta el 7 de noviembre del 2023). Obtenido de Objetivo No. 8
Trabajo Decente y Crecimiento Económico: https://mexico.un.org/es/sdgs/8
ONU (Organización de las Naciones
Unidas) México. (Consulta el 7 de noviembre del 2023). Obtenido de Objetivo
de desarrollo Sostenible No. 10 Ciudades y Comunidades Sostenibles: https://mexico.un.org/es/sdgs/11
ONU (Organización de Naciones Unidas).
(Consulta el 12 de noviembre del 2023). Obtenido de Pacto de Derechos
Económicos, Sociales y Culturales: https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/international-covenant-economic-social-and-cultural-rights
ONU (Organzación de las Naciones
Unidas) México. (Consulta el 7 de noviembre del 2023). Obtenido de Acerca de
nuestro trabajo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible en México: https://mexico.un.org/es/sdgs
Orden Jurídico Nacional. (Programa
Delegacional de Desarrollo Urbano Cuauhtémoc de Alcaldía Cuauhtémoc).
Obtenido de Gobierno de la Ciudad de México: http://www.ordenjuridico.gob.mx/Estatal/DISTRITO%20FEDERAL/Delegaciones/Cuauhtemoc/CuaPro02.pdf
Peralta Álvarez, C. (Consulta el 25 de
noviembre del 2023 de 22 de enero del 2019 de Imagen utilizada para ilustrar
el diagnóstico del proyecto). Chilango. Obtenido de De la Oriental a la Roma:
las colonias más peligrosas por alcaldía: https://www.chilango.com/noticias/reportajes/colonias-mas-peligrosas-de-la-ciudad-de-mexico/
Presidencia de la República Mexicana.
(s.f.). Obtenido de PND (Plan Nacional de Desarrollo ) 2019 - 2024: https://lopezobrador.org.mx/wp-content/uploads/2019/05/PLAN-NACIONAL-DE-DESARROLLO-2019-2024.pdf
Proyecto Educativo. (Consulta el 25 de
noviembre del 2023 de 3 de septiembre del 2016 de Imagen utilizada para
ilustrar el marco teórico del proyecto). Obtenido de Fundamentación Teórica: https://proyectoeducativorosado4c2blog.wordpress.com/2016/09/03/fundamentacion-teorica/
Tribouillard Clementine, Silva, P.,
Doyle, M., & Peciña López, D. E. (2 de noviembre del 2021 Consulta el 25
de noviembre de 2023 de Imagen utilizada para ilustrar las propuesta de
mejora del proyecto de ¿Cómo mejorar el acceso a la vivienda a población de
bajos ingresos?). BID (Banco Interamericano de Desarrollo). Obtenido de
Ciudades Sostenibles: https://blogs.iadb.org/ciudades-sostenibles/es/como-mejorar-el-acceso-a-la-vivienda-a-la-poblacion-de-bajos-ingresos/
Villavicencio Blanco, J., & Duran
Contreras, A. (1° de agosto del 2003 de Universidad Autónoma Metropolítana de
Universidad de Barcelona Vol. VII Núm. 146). Scripta Nova. Obtenido de
Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales: https://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-146(028).htm
19.1 Fuentes de Consulta
Cámara
de Diputados del H. Congreso de la Unión. (Última reforma públicada en DOF
(Diario Oficial de la Federación) 06-06-2023 de Constitución Política de los
Estdos Unidos Méxicanos de Secretaría de Servicios Parlamentarios). Obtenido
de Secretaría General: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CPEUM.pdf
Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (Última
reforma publicada DOF (Diario Oficial de la Federación) 18-05-2022 de Ley del
Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores de Secretaría
de Servicios Parlamentarios). Obtenido de Secretaría General: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LIFNVT.pdf
Cárdenas Elizalde María del Rosario, U. I., Cortés Cáceres
Fernando Alberto, E. I., Escobar Latapí Agustín, C. A.-O., Nahmad Sittón
Salomón, C. A.-P., Scott Andretta John, C. I., Teruel Belismelis Graciela
María , U. I., . . . Schettino Bustamante, C. R. (Consulta el 19 de noviembre
del 2023 de 2013). CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de
Desarrollo Social). Obtenido de Guía para la Elaboración de la Matriz de
Indicadores para Resultados: https://www.coneval.org.mx/Informes/Coordinacion/Publicaciones%20oficiales/GUIA_PARA_LA_ELABORACION_DE_MATRIZ_DE_INDICADORES.pdf
Cárdenas Elizalde María del Rosario, U. I., Cortés Cáceres
Fernando Alberto, E. I., Escobar Latapí Agustín, C. A.-O., Nahmad Sittón
Salomón, C. A.-P., Scott Andretta John, C. I., Teruel Belismelis Graciela
María, U. I., . . . Escobar Blanco, I. R. (Primera reimpresión junio del 2014
de Primera edición 2013 de Instrumentos principales para el monitoreo de
programas sociales de México). CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la
Política de Desarrollo Social). Obtenido de Manual para el Diseño de Indicadores:
https://www.coneval.org.mx/Informes/Coordinacion/Publicaciones%20oficiales/MANUAL_PARA_EL_DISENO_Y_CONTRUCCION_DE_INDICADORES.pdf
Corporation Evolving From Uniqueness. (Consulta el 21 de
noviembre del 2023). Obtenido de Estudio Socioeconómico: https://www.hex.com.mx/product-page/estudio-socioecon%C3%B3mico
El Economista. (Consulta el 14 de noviembre del 2023 de 02
de abril del 2023). Obtenido de En México el 5% de la fuerza laboral son
adultos mayores de 65 años: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/En-Mexico-el-5-de-la-fuerza-laboral-son-adultos-mayores-de-65-anos-20230402-0012.html
Habitisimo. (Consulta el 20 de noviembre del 2023).
Obtenido de Construcción de un edificio en Cuauhtémoc: Precio y Presupuesto: https://www.habitissimo.com.mx/presupuesto/construccion-edificio/ciudad-de-mexico/cuauhtemoc
IMCO (Centro de Investigación en Política Pública).
(Consulta el 23 de noviembre del 2023 de 17 de julio del 2023). Obtenido de
Índece de Riesgos de Corrupción 2023: https://imco.org.mx/indice-de-riesgos-de-corrupcion-2023/
INDEED. (13 de diciembre del 2022). Obtenido de Salario
promedio en México por edad y escolaridad: https://mx.indeed.com/orientacion-profesional/pago-salario/salario-promedio-mexico-edad-escolaridad
Inmuebles24. (Consulta el 14 de noviembre del 2023).
Obtenido de Terreno en Venta en La Colonia Obrera, Cuauhtémoc, Cdmx: https://www.inmuebles24.com/terrenos-en-venta-en-obrera.html
Inmuebles24. (Consulta el 21 de noviembre del 2023).
Obtenido de Terreno en venta en Insurgentes de la Ciudad de México: https://www.inmuebles24.com/propiedades/clasificado/vecltein-terreno-en-venta-en-insurgentes-en-ciudad-de-mexico-141561737.html
Mares, M. (Consulta el 21 de noviembre del 2023 de Martes
15 de octubre del 2019). El Economista. Obtenido de Censo 2020, los retos: https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Censo-2020-los-retos-20191015-0008.html
ONU (Ogranización de las Naciones Unidas) México. (Consulta
el 7 de noviembre del 2023). Obtenido de Objetivo de Desarrollo Sostenible
No. 9 Industria, Innovación e Infraestructura: https://mexico.un.org/es/sdgs/9
ONU (Organización de la Naciones Unidas).
(https://www.ohchr.org/sites/default/files/UDHR/Documents/UDHR_Translations/spn.pdf
de Consulta el 12 de noviembre del 2023 de La Declaración Universal de los
Derechos Humanos). Obtenido de Asamblea General: https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights
ONU (Organización de la Naciones Unidas) México. (Consulta
el 7 de noviembre del 2023). Obtenido de Objetivos de Desarrollo Sostenible
No. 10 Reducción de las Desigualdades: https://mexico.un.org/es/sdgs/10
ONU (Organización de las Naciones Unidas). (Consulta el 12
de noviembre del 2023). Obtenido de Convensión Internacional sobre la
Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial: https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/international-convention-elimination-all-forms-racial
ONU (Organización de las Naciones Unidas). (Consulta el 12
de noviembre del 2023). Obtenido de Convensión de Derechos de las Niñas y
Niños: https://www.ohchr.org/es/treaty-bodies/crc/what-convention-rights-child
ONU (Organización de las Naciones Unidas). (Consulta el 7
de noviembre del 2023). Obtenido de Objetivo No. 8 Trabajo Decente y
Crecimiento Económico: https://mexico.un.org/es/sdgs/8
ONU (Organización de las Naciones Unidas) México. (Consulta
el 7 de noviembre del 2023). Obtenido de Objetivo de desarrollo Sostenible
No. 10 Ciudades y Comunidades Sostenibles: https://mexico.un.org/es/sdgs/11
ONU (Organización de Naciones Unidas). (Consulta el 12 de
noviembre del 2023). Obtenido de Pacto de Derechos Económicos, Sociales y
Culturales: https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/international-covenant-economic-social-and-cultural-rights
ONU (Organzación de las Naciones Unidas) México. (Consulta
el 7 de noviembre del 2023). Obtenido de Acerca de nuestro trabajo para los
Objetivos de Desarrollo Sostenible en México: https://mexico.un.org/es/sdgs
Orden Jurídico Nacional. (Programa Delegacional de
Desarrollo Urbano Cuauhtémoc de Alcaldía Cuauhtémoc). Obtenido de Gobierno de
la Ciudad de México: http://www.ordenjuridico.gob.mx/Estatal/DISTRITO%20FEDERAL/Delegaciones/Cuauhtemoc/CuaPro02.pdf
QUE+SOMOS+QUE UN BPO. (Consulta el 21 de noviembre del
2023). Obtenido de Investigaciones de inmuebles, vehículos y demás bienes de
forma rápida y a tiempo: https://qmas.com.co/investigacion-de-bienes/
Quintana Durán Yazmín, L. (Consulta en el 2021 de Protocolo
de investigación Capítulo O, 1, 2, 3 de El proceso de Gentrificación en las
colonias Doctores, Tabacalera y San Rafael de la Delegación Cuauhtémoc 2000 -
2015). UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México). Obtenido de FEST
(Facultad de Estudios Superiores) Acatlán: https://www.saree.com.mx/lab/sites/default/files/protocoloTV/PROTOCOLO_V3_QUINTANAG_07022016.pdf
Suárez, E. (Consulta el 22 de noviembre del 2023 de
Publicado el 6 de junio del 2023 Actualizado el 12 de junio del 2023).
Experto Universitario. Obtenido de Como hacer una conclusión de
investigación: https://expertouniversitario.es/blog/conclusion-de-una-investigacion/#:~:text=La%20conclusi%C3%B3n%20debe%20ser%20una,o%20ambig%C3%BCedad%20en%20tu%20redacci%C3%B3n.
Talent.com. (Consulta el 21 de noviembre del 2023).
Obtenido de Salario medio para Ingeniero Estructurista en México 2023: https://mx.talent.com/salary?job=ingeniero+estructurista#:~:text=El%20salario%20ingeniero%20estructurista%20promedio,perciben%20hasta%20%24%20300%2C000%20al%20a%C3%B1o
Villavicencio Blanco, J., & Duran Contreras, A. (1° de
agosto del 2003 de Universidad Autónoma Metropolítana de Universidad de
Barcelona Vol. VII Núm. 146). Scripta Nova. Obtenido de Revista Electrónica
de Geografía y Ciencias Sociales: https://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-146(028).htm
19.2 Trabajos Citados
Carrasquilla,
M. (Consulta el 19 de noviembre del 2023 de 08 de marzo del 2017). SCRIBBR.
Obtenido de Ejemplo de un resumen o abstract: https://www.scribbr.es/estructura/ejemplo-de-un-resumen-o-abstract/
Giraldo, V. (Consulta el 22 de noviembre del 2023 de 18 de
agosto del 2019). Rockcontent. Obtenido de Descubre cómo hacer una conlusión
excepcional de un texto o ensayo con estas técnicas: https://rockcontent.com/es/blog/como-escribir-una-conclusion/
IMF (International Business School
S.L.). (Consulta el 19 de noviembre del 2023 de La evaluación de
proyectos: qué es y cómo se hace). Obtenido de Smart Education: https://blogs.imf-formacion.com/blog/mba/la-evaluacion-de-proyectos-que-es-y-como-se-hace/#:~:text=La%20evaluaci%C3%B3n%20de%20proyectos%20consta,en%20la%20evaluaci%C3%B3n%20de%20proyectos.
Suárez, E. (Consulta el 22 de noviembre del 2023 de
Publicado el 6 de junio del 2023 Actualizado el 12 de junio del 2023). Experto
Universitario. Obtenido de Como hacer una conclusión de investigación: https://expertouniversitario.es/blog/conclusion-de-una-investigacion/#:~:text=La%20conclusi%C3%B3n%20debe%20ser%20una,o%20ambig%C3%BCedad%20en%20tu%20redacci%C3%B3n.
Tobón Vera, I. M. (Consulta el 26 de mayo del 2023 de 2022
de Diseño basado en la Plantilla de FODA del Diplomado de Herramientas de
análisis y causa raíz). CEMINSA. Obtenido de Herramientas de análisis y causa
raíz: https://ceminsa.com/
https://sites.google.com/ceminsa.com/herramientas/inicio?authuser=0
UnADM (Universidad Abierta y a Distancia de México).
(Elementos del Proyecto de Intervención en la modalidad de Organismo Público).
Obtenido de Módulo 24 Proyecto Terminal: https://campus.unadmexico.mx/pluginfile.php/71828/mod_forum/post/587978/Organismo%20P%C3%BAblico..pdf
Comentarios
Publicar un comentario