MÓDULO 24 UNIDAD 2 ESTRATEGIA DE DESARROLLO (PROPUESTA DE MEJORA)
Optimizar los programas de vivienda para la
igualdad de los habitantes de la Alcaldía Cuauhtémoc
5. Diseño del
Proyecto
5.1 Metodología
El método que se utiliza en este
proyecto es mixto en el que se exponen aspectos cualitativos y cuantitativos
del problema que prevalece en las instituciones encargadas de otorgar
financiamiento para adquirir una vivienda para habitantes con salarios
promedios o ingresos bajos en la Alcaldía Cuauhtémoc.
Se realizará investigación primaria con
información presupuestaría y documentación publicada en relación con los
programas de vivienda de la Alcaldía Cuauhtémoc, así como actividades de campo
a través de encuestas con habitantes de esta demarcación.
5.2 Plan de Acción o Trabajo
Ø Proponer la participación ciudadana de
esta demarcación para que los programas de vivienda para que tengan mayor
difusión.
Actividad
Que el gobierno, instituciones,
servidores públicos, y los ciudadanos difundan el programa y con los censos y
estudios socioeconómicos se puedan tener más beneficiarios.
Ø Proponer estrategias que lleven a la
igualdad para obtener una vivienda para los habitantes son salarios promedios y
bajos ingresos de la Alcaldía Cuauhtémoc.
Actividad
Crear talleres o cursos de educación
financiera, para que los habitantes que soliciten financiamiento para una
vivienda por medio de los programas de vivienda, obtengan conocimiento de cómo
cuidar las finanzas al adquirir una obligación como esta.
Ø Proponer la recuperación de espacios
deshabitados, abandonados con el propósito de construir viviendas sociales para
el beneficio de los ciudadanos que viven en esta demarcación.
Actividad
Hacer estudios de cuantos espacios
deshabitados o abandonados hay en esta demarcación para evaluar cuales pueden
ser reconstruidos o cuales tienen demolerse y construir nuevamente para el
desarrollo de viviendas sociales para los habitantes con salarios promedios o
ingresos bajos de la Alcaldía Cuauhtémoc.
5.3 Técnica Utilizada
El método utilizado en campo es la
encuesta con respuesta abiertas que se les realizó a los habitantes de la
Alcaldía Cuauhtémoc
5.3.1 Encuesta
1.
Nombre en caso de querer proporcionarlo
2.
Edad
3.
Ocupación
4.
Nivel Académico
5.
Colonia
6.
¿Cuánto tiempo tiene viviendo en esta colonia, alcaldía y en la Ciudad de
México?
7.
¿Usted renta o tiene casa o vivienda propia? En caso de rentar ¿puede decirme
cuanto paga renta?
8.
Por favor puede decirme ¿Cuál es el motivo por el cual no tiene una casa,
departamento o vivienda propia?
9.
Ahora ¿En alguna ocasión adquirió un crédito para una vivienda? (En caso d
responder si) ¿cuál es la razón por la cual continúa rentando? (Si la respuesta
es no) ¿Cuál es el motivo por el cual no ha decidido adquirir una propiedad?
10.
Si tiene una propiedad ¿cómo la adquirió? ¿Es decir, fue por medio de una
inmobiliaria, por una institución que tiene un programa de vivienda, una
institución que le otorga el derecho por ser trabajador o un crédito
hipotecario?
11.
Está al corriente con los pagos de su financiamiento de vivienda (en caso de
responder no, preguntar la razón)
12.
¿Qué opinión tiene de los programas de vivienda que otorgan los gobiernos?
(profundizar)
13.
¿Qué opinión tiene de las personas que tiene que desplazarse a las áreas
conurbadas de la Ciudad de México? (en caso de no comprender la palabra
conurbada mencionar un municipio del Estado de México que colinde con la CdMx)
14.
¿Cuál es la opinión que tiene con respecto que los extranjeros habitan en zonas
céntricas de la Ciudad de México y los ciudadanos mexicanos tenemos que
desplazarnos a lugares más apartados de la CdMx?
5.4. Recolecta y
Análisis de Datos
El procedimiento para la recolección de
datos se realizó de forma mixta es decir cuantitativa y cualitativa; donde los
datos se registraron en un documento de cálculo de Excel. (Para la
visualización de las respuestas y datos de los encuestados que representa la
imagen 6 en el enlace https://drive.google.com/file/d/1eXHvVBns7YGkLoBX_rglKkWFIxRb6a2D/view?usp=sharing .
5.4.1. Evaluación
Cualitativa
Para la evaluación cualitativa
presentamos una entrevista en forma de conversación; esta la hace mi esposo y
sus compañeros de trabajo; se les explica la finalidad del proyecto; nos
encontramos en la Ciudad de México en la Alcaldía Cuauhtémoc en la colonia
Tabacalera en la Av. Paseo de la Reforma no se pone la dirección completa por
cuestiones de resguardar el trabajo de los participantes, así como el nombre de
la persona que pidió que su nombre este en el anonimato, porque esta
conversación se hizo a la hora de la comida de los participantes.
-Participante 1 (quien pide estar en el anonimato) ¿cómo le
haces, para vivir en la colonia Algarín porque en esa zona las rentas no son
baratas?
-Esposo pues milagros porque una quincena es para pagar la
renta y la otra para cubrir los demás gastos;
Participante 1 ¿no sale más barato que
te compres una casa o terreno?
-Esposo Si y no, intenté
hacer mi trámite en el INFONAVIT y el monto que me otorgan no me alcanza
para comprar una casa o departamento, bueno si me alcanza pero tendría que
comprarlo hasta Zumpango o Hidalgo y mi familia tendría que cambiar muchos
hábitos de vida, primero aquí está mi trabajo (Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de
México) y el de mis hijas, la escuela de mis hijos, el emprendimiento que
estamos haciendo mi esposa y yo, y si compramos por esas zona, no podríamos
continuar con nuestro emprendimiento porque nuestros clientes los atendemos
después del trabajar
-Compañero 2 (Margarito) Considero que, aunque sea lejos
comprar tu casa no importa con tal que sea propio; ahora el compañero
-Compañero 3 (Daniel) expresa que no está muy de acuerdo con
su compañero porque yo cometí el error y hoy pesa en mi familia y a mí porque
mi esposa nunca encontró trabajo donde vivíamos, aunque estamos cerca del
Aeropuerto Felipe Ángeles (esto es comentado con tristeza) y mi esposa no puede
descuidar mucho a ms hijo porque es una zona peligrosa porque hay mucha
inseguridad, lo que nos ha llevado a pensar en regresar donde rentábamos antes.
-Esposo Pregunta ¿Por dónde rentabas? A lo que respondió en
Iztapalapa
-Compañero 2 (Margarito) comenta Margarito es mejor vivir
estresado, pero tener tu propia casa;
-Esposo José comenta mi esposa está investigando si podemos
adquirir una vivienda por medio del INVI.
(La conversación termina debido a que el
tiempo de comida termina)
La finalidad de esta conversación es
para plantear desde diferentes perspectivas la necesidad de una vivienda
propia.
Imagen 6 para una mejor evaluación en el enlace https://drive.google.com/file/d/1eXHvVBns7YGkLoBX_rglKkWFIxRb6a2D/view?usp=sharing
5.4.2. Evaluación Cuantitativa
Los datos presentados para la evaluación
cuantitativa son:
Ø
Colonias
Algarín, Buenos Aires, Centro, Dolores, Guerrero y Obrera
Ø
Personas
encuestadas 30
Ø
Mujeres
63%
Ø
Hombres
30%
Ø
Anonimato
7%
Ø
Edad
entre los 22 a los 62 años
Ø
Ocupación
6 al hogar, 14 al comercio y 10 son empleados
Ø
Nivel
académico 2 no cuentan con estudios, 5 estudiaron la primaria, 14 concluyeron
la secundaria, 6 tienen el nivel medio superior y 3 tienen una licenciatura.
Ø
El
tipo de vivienda es 22 personas rentan, 6 es propia y 2 no pagan renta, pero no
es propia.
Ø
Precios
de renta mensual es de $ 3,000.00 a $ 7,500.00
Ø
Los
que cuentan con casa propia fue adquirida por crédito Infonavit, crédito
hipotecario y crédito del banco
Ø
De
los entrevistados 6 cuentan con casa propia, así como uno solicito un crédito,
21 ciudadanos no han accedido a un financiamiento para una vivienda y 2 han
solicitado información.
Ø
De
los que argumentan tener casa 2 son en otra entidad federativa, 3 departamento
en esta demarcación y uno expresa terrenos en otra entidad.
Ø
12
personas no emitieron su opinión acerca de los programas de vivienda porque no
conocen bien los programas, 12 tienen mala opinión y 6 tienen una opinión
positiva de los programas de vivienda.
Ø
El
87% considera que está mal el desplazamiento de las personas al área
metropolitana, el 13% considera que está de acuerdo.
Ø
27
personas no están de acuerdo con la gentrificación y el 3% si está de acuerdo
con la gentrificación porque argumentan que generan empleo.
Grafica
2, 3, 4, 5, 6. 7. 8. 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 https://drive.google.com/file/d/1eXHvVBns7YGkLoBX_rglKkWFIxRb6a2D/view?usp=sharing
5.4.4 Información
Financiera y Presupuestaria del INVI (Instituto de la Vivienda de la Ciudad de
México)
El gasto presupuestario del INVI
(Instituto de la Vivienda de la Ciudad de México) del Ejercicio 2022 los cuales
se distribuyeron de la siguiente manera:
Imagen 7
El gasto contable del INVI (Instituto de
Vivienda de la Ciudad de México) del Ejercicio 2022 los cuales se distribuyeron
de la siguiente manera:
Imagen 8
5.4.5 Información
Financiera y Presupuestaria del INFONAVIT (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para
los Trabajadores)
En el Reporte Anual de Vivienda el
INFONAVIT (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores)
del ejercicio del 2022 reporto que los créditos formalizados en este ejercicio
es de 8.9 miles; 2.6 millones de pesos fueron destinados a créditos; 125.6
miles de número de empresas que hacen las aportaciones; que 3,807.4 en miles de
relaciones laborales ante este organismo; así como el monto de flujo de
recaudación 9.1 miles de millones de pesos corrientes, al sexto bimestre de la
Ciudad de México. (INFONAVIT (Instituto del Fondo Nacional de la
Vivienda para los Trabajadores), Consulta el 14 de noviembre del 2023)
El Estado Financiero de resultados
consolidados se formularon de conformidad a los criterios para el INFONAVIT,
emitidos por CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores).
Imagen 9
Cabe destacar que dentro del margen
financiero el aumento en los ingresos por intereses fue de $
26,026,095.00 lo que representa un 15.30% con respecto al cierre de diciembre
del 2021. (INFONAVIT
(Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores), s.f.)
Imagen 10
5.5 Actores del
Proyecto
Los participantes para este proyecto son las personas que permitieron que les hiciera la encuesta, así como mi esposo al hacer la conversación con sus compañeros de trabajo quienes también participaron y principalmente yo (Laura Sánchez), quien estuvo encargada de hacer la investigación documental las encuestas y la realización de este proyecto final. Ahora es importante menciona la alcaldesa de la Alcaldía Cuauhtémoc es Sandra Cuevas, la Dirección General del INVI (Instituto de Vivienda de la Ciudad de México) está a cargo de Lic. Anselmo Peña Collazo quien preside la Dirección General del INFONAVIT ((Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores) Carlos Martínez Velásquez; el Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda el D.A.H. Rafael Gregorio Gómez Cruz.
Imagen 11 Elaboración
propia para una mejor visualización en el enlace https://drive.google.com/file/d/1eXHvVBns7YGkLoBX_rglKkWFIxRb6a2D/view?usp=sharing
5.6 Calendario
Imagen 12 Elaboración
propia para una mejor visualización en el enlace https://drive.google.com/file/d/1eXHvVBns7YGkLoBX_rglKkWFIxRb6a2D/view?usp=sharing
5.7 Propuesta de
Mejora
Para que los programas de vivienda en la
Alcaldía Cuauhtémoc, actualicen sus procesos es importante primero realizar un
censo del cual se tengan los datos del número de personas que quieran ejercer
este derecho.
Hacer un estudio de los espacios,
terrenos o edificaciones públicos o privados que se encuentren deshabitados o
en abandono, así como, hacer estudio de estructura para tener el conocimiento
que edificaciones se tienen que demoler para construir y cuales se
reconstruirán para viviendas sociales.
Para los solicitantes de financiamiento
para una vivienda participaran en un curso o talleres de educación financiera
con la finalidad que los habitantes de esta demarcación tengan conocimiento de
la importancia de cuidar sus finanzas.
Hacer campañas de difusión para que los
ciudadanos que no tengan conocimiento de los programas de vivienda, puedan ser
beneficiarios y participar.
5.8 Viabilidad
En el ejercicio del 2022 el INVI
(Instituto de vivienda de la Ciudad de México) destinó un presupuesto de $ 645,188,305.00 para
otorgar 1,982 apoyo económico de beneficio social de $ 45,526.96
para aplicar en sistemas de sustentabilidad en familias
acreditadas para el Programa de Vivienda en Conjunto; y 2,361 ayudas de beneficio social a personas beneficiarias del
Programa de Vivienda en Conjunto con ingreso promedio de 3 VSMD (Veces el
Salario Minino Diario) por un monto de entre $ 14,000.00 hasta $
500,000.00 para favorecer su capacidad económica.
1,982 * $
45,526.96 = $ 90,234,434.72
2,361 * $
14,000.00 = $ 33,054,000.00
Total $
123,288,434.72
Ø
El
censo para identificar el porcentaje de personas que cuentan con un salario
promedio o ingresos bajo, tendría que basase en la base de datos del INEGI (Instituto
Nacional de Estadística, Geografía e Informática), porque no encontré por
internet que me dieran el costo para hacer un censo; sin embargo, en la página
del Economista menciona que Julio Santaella presidió que recibió una aprobación
presupuestal en el censo del 2020 por 16,600,000,000.00,
la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público).
Ø
Para
los estudios socioeconómicos el costo de 52 familias que es el número de
viviendas que están contempladas en presupuesto del terreno y el espacio
habitable es de $ 650.00 por persona dando un total de $ 33,800.00.
Ø
Curso
de educación financiera no tiene un costo porque lo imparte la CONDUSEF
(Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios
Financieros).
Ø
El
costo del estudio para la investigación de inmuebles deshabitados o que se
encuentren en abandono tanto públicos como privados únicamente en la Alcaldía
Cuauhtémoc es de $ 104,999.00.
Ø
El
costo del Ingeniero Estructurista para hacer el hacer los estudios del estado
del inmueble
$ 192,000.00.
Ø
En
la página Inmueble 24 se anuncia la venta de un inmueble que tiene de terreno
de 381 m2 y de construcción 611 m2 y que tiene un costo de $
10,400,000.00 el cual se encuentra ubicado de Manuel Gutiérrez Nájera No.
40, Colonia Obrera de la Alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México y un costo
de reconstrucción de $ 5,861,826.00 para 20 departamentos, serían $16,261,826.00
tendrían un costo de $ 900,000.00 tendría una recuperación final de $
18,000,000.00.
Ø
Terreno
de 420 m2 ubicado en la calle Mapini de la Colonia Valle Gómez en la
misma demarcación y entidad tiene un costo de $ 11,000,000 y el precio
para construir una edificación para 32 departamentos de $ 17,000,000.00 sería de $ 28,000,000.00 y el precio de $
900,000.00 daría como resultado $28,800,000.00.
Ø
El
costo de la difusión para la implementación del proyecto es la que el
beneficiario hará de acuerdo a su experiencia con los programas de vivienda.
Se está utilizado como ejemplo el
presupuesto asignado de $ 645,188,305.00 para programa de vivienda del
INVI (Instituto de Vivienda de la Ciudad de México); el apoyo económico de
beneficio social $ 90,234,434.72.00 las ayudas de beneficio social a
personas beneficiarias del Programa de Vivienda en Conjunto con ingreso
promedio de 3 VSMD (Veces el Salario Minino Diario) $ 33,054,000.00 y el
presupuesto de este proyecto es de $ 44,592,625.00, dando un total de $
167,881,064.72 quedando una disponibilidad de $ 477,307,240.28.
Este proyecto hace referencia a los
programas de vivienda para personas con salarios promedio o ingresos bajos que
habitan en la Alcaldía Cuauhtémoc; también se tiene que considerar el pago de
las rentas de cada familia es de $ 7,500.00 hasta $ 3,000.00
mensuales; porque Alcaldía Cuauhtémoc existen 21,2296 que es el 10.87%
de viviendas deshabitadas, como es mencionado en el Proyecto del Programa
General de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México.
Imagen
13 y 14 Elaboración propia para una mejor visualización en el enlace https://drive.google.com/file/d/1eXHvVBns7YGkLoBX_rglKkWFIxRb6a2D/view?usp=sharing
Un ejemplo de un presupuesto bien utilizado es presentado con el
título Recurso la escuela es nuestra para construir una barda
perimetral, sin embargo, aparte de la barda también se construyó una cafetería
completamente equipada con parasoles, bancas, mesas, se compró equipo de audio
profesional, una pantalla de 75”, cortinas para el salón de usos múltiples en
la Escuela Primaria 16 de septiembre en San Pedro Arriba, Temoaya México; esto
es un ejemplo que necesitan las instituciones encargadas de ejercer los
programas de vivienda; lo que puede representar la mejor propuesta de mejora https://vm.tiktok.com/ZMjvGFCch/ . Es importante mencionar que este
recurso es de acuerdo al número de alumnos inscritos es decir de 2 a 50 alumnos
y alumnas reciben $200 mil pesos; los que oscilan entre los 51 y los 150 son
acreedores a $250 mil pesos; y los que tienen 151 o más son beneficiados con
$600 mil pesos.
Referencias
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Cámara de Diputados del H. Congreso de
la Unión. (Última reforma publicada DOF (Diario Oficial de la Federación)
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Tobón
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UnADM (Universidad Abierta y a
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Contaduría y Finanzas Públicas: https://campus.unadmexico.mx/pluginfile.php/71828/mod_forum/post/587978/Macroproyecto.pdf
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