MÓDULO 24 UNIDAD 2 ESTRATEGIA DE DESARROLLO (PROPUESTA DE MEJORA)

 

Optimizar los programas de vivienda para la igualdad de los habitantes de la Alcaldía Cuauhtémoc

5. Diseño del Proyecto

5.1 Metodología

El método que se utiliza en este proyecto es mixto en el que se exponen aspectos cualitativos y cuantitativos del problema que prevalece en las instituciones encargadas de otorgar financiamiento para adquirir una vivienda para habitantes con salarios promedios o ingresos bajos en la Alcaldía Cuauhtémoc.

Se realizará investigación primaria con información presupuestaría y documentación publicada en relación con los programas de vivienda de la Alcaldía Cuauhtémoc, así como actividades de campo a través de encuestas con habitantes de esta demarcación.

5.2 Plan de Acción o Trabajo

Ø  Proponer la participación ciudadana de esta demarcación para que los programas de vivienda para que tengan mayor difusión.

Actividad

Que el gobierno, instituciones, servidores públicos, y los ciudadanos difundan el programa y con los censos y estudios socioeconómicos se puedan tener más beneficiarios.

Ø  Proponer estrategias que lleven a la igualdad para obtener una vivienda para los habitantes son salarios promedios y bajos ingresos de la Alcaldía Cuauhtémoc.

Actividad

Crear talleres o cursos de educación financiera, para que los habitantes que soliciten financiamiento para una vivienda por medio de los programas de vivienda, obtengan conocimiento de cómo cuidar las finanzas al adquirir una obligación como esta.

Ø  Proponer la recuperación de espacios deshabitados, abandonados con el propósito de construir viviendas sociales para el beneficio de los ciudadanos que viven en esta demarcación.

Actividad

Hacer estudios de cuantos espacios deshabitados o abandonados hay en esta demarcación para evaluar cuales pueden ser reconstruidos o cuales tienen demolerse y construir nuevamente para el desarrollo de viviendas sociales para los habitantes con salarios promedios o ingresos bajos de la Alcaldía Cuauhtémoc.

5.3 Técnica Utilizada

El método utilizado en campo es la encuesta con respuesta abiertas que se les realizó a los habitantes de la Alcaldía Cuauhtémoc

5.3.1 Encuesta

1. Nombre en caso de querer proporcionarlo

2. Edad

3. Ocupación

4. Nivel Académico

5. Colonia

6. ¿Cuánto tiempo tiene viviendo en esta colonia, alcaldía y en la Ciudad de México?

7. ¿Usted renta o tiene casa o vivienda propia? En caso de rentar ¿puede decirme cuanto paga renta?

8. Por favor puede decirme ¿Cuál es el motivo por el cual no tiene una casa, departamento o vivienda propia?

9. Ahora ¿En alguna ocasión adquirió un crédito para una vivienda? (En caso d responder si) ¿cuál es la razón por la cual continúa rentando? (Si la respuesta es no) ¿Cuál es el motivo por el cual no ha decidido adquirir una propiedad?

10. Si tiene una propiedad ¿cómo la adquirió? ¿Es decir, fue por medio de una inmobiliaria, por una institución que tiene un programa de vivienda, una institución que le otorga el derecho por ser trabajador o un crédito hipotecario?

11. Está al corriente con los pagos de su financiamiento de vivienda (en caso de responder no, preguntar la razón)

12. ¿Qué opinión tiene de los programas de vivienda que otorgan los gobiernos? (profundizar)

13. ¿Qué opinión tiene de las personas que tiene que desplazarse a las áreas conurbadas de la Ciudad de México? (en caso de no comprender la palabra conurbada mencionar un municipio del Estado de México que colinde con la CdMx)

14. ¿Cuál es la opinión que tiene con respecto que los extranjeros habitan en zonas céntricas de la Ciudad de México y los ciudadanos mexicanos tenemos que desplazarnos a lugares más apartados de la CdMx?

5.4. Recolecta y Análisis de Datos

El procedimiento para la recolección de datos se realizó de forma mixta es decir cuantitativa y cualitativa; donde los datos se registraron en un documento de cálculo de Excel. (Para la visualización de las respuestas y datos de los encuestados que representa la imagen 6 en el enlace https://drive.google.com/file/d/1eXHvVBns7YGkLoBX_rglKkWFIxRb6a2D/view?usp=sharing .

5.4.1. Evaluación Cualitativa

Para la evaluación cualitativa presentamos una entrevista en forma de conversación; esta la hace mi esposo y sus compañeros de trabajo; se les explica la finalidad del proyecto; nos encontramos en la Ciudad de México en la Alcaldía Cuauhtémoc en la colonia Tabacalera en la Av. Paseo de la Reforma no se pone la dirección completa por cuestiones de resguardar el trabajo de los participantes, así como el nombre de la persona que pidió que su nombre este en el anonimato, porque esta conversación se hizo a la hora de la comida de los participantes.

-Participante 1 (quien pide estar en el anonimato) ¿cómo le haces, para vivir en la colonia Algarín porque en esa zona las rentas no son baratas?

-Esposo pues milagros porque una quincena es para pagar la renta y la otra para cubrir los demás gastos;

Participante 1 ¿no sale más barato que te compres una casa o terreno?

-Esposo Si y no, intenté  hacer mi trámite en el INFONAVIT y el monto que me otorgan no me alcanza para comprar una casa o departamento, bueno si me alcanza pero tendría que comprarlo hasta Zumpango o Hidalgo y mi familia tendría que cambiar muchos hábitos de vida, primero aquí está mi trabajo (Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México) y el de mis hijas, la escuela de mis hijos, el emprendimiento que estamos haciendo mi esposa y yo, y si compramos por esas zona, no podríamos continuar con nuestro emprendimiento porque nuestros clientes los atendemos después del trabajar

-Compañero 2 (Margarito) Considero que, aunque sea lejos comprar tu casa no importa con tal que sea propio; ahora el compañero

-Compañero 3 (Daniel) expresa que no está muy de acuerdo con su compañero porque yo cometí el error y hoy pesa en mi familia y a mí porque mi esposa nunca encontró trabajo donde vivíamos, aunque estamos cerca del Aeropuerto Felipe Ángeles (esto es comentado con tristeza) y mi esposa no puede descuidar mucho a ms hijo porque es una zona peligrosa porque hay mucha inseguridad, lo que nos ha llevado a pensar en regresar donde rentábamos antes.

-Esposo Pregunta ¿Por dónde rentabas? A lo que respondió en Iztapalapa

-Compañero 2 (Margarito) comenta Margarito es mejor vivir estresado, pero tener tu propia casa;

-Esposo José comenta mi esposa está investigando si podemos adquirir una vivienda por medio del INVI.

(La conversación termina debido a que el tiempo de comida termina)

La finalidad de esta conversación es para plantear desde diferentes perspectivas la necesidad de una vivienda propia.

Imagen 6 para una mejor evaluación en el enlace https://drive.google.com/file/d/1eXHvVBns7YGkLoBX_rglKkWFIxRb6a2D/view?usp=sharing

 

5.4.2. Evaluación Cuantitativa

Los datos presentados para la evaluación cuantitativa son:

Ø  Colonias Algarín, Buenos Aires, Centro, Dolores, Guerrero y Obrera

Ø  Personas encuestadas 30

Ø  Mujeres 63%

Ø  Hombres 30%

Ø  Anonimato 7%

Ø  Edad entre los 22 a los 62 años

Ø  Ocupación 6 al hogar, 14 al comercio y 10 son empleados

Ø  Nivel académico 2 no cuentan con estudios, 5 estudiaron la primaria, 14 concluyeron la secundaria, 6 tienen el nivel medio superior y 3 tienen una licenciatura.

Ø  El tipo de vivienda es 22 personas rentan, 6 es propia y 2 no pagan renta, pero no es propia.

Ø  Precios de renta mensual es de $ 3,000.00 a $ 7,500.00

Ø  Los que cuentan con casa propia fue adquirida por crédito Infonavit, crédito hipotecario y crédito del banco

Ø  De los entrevistados 6 cuentan con casa propia, así como uno solicito un crédito, 21 ciudadanos no han accedido a un financiamiento para una vivienda y 2 han solicitado información.

Ø  De los que argumentan tener casa 2 son en otra entidad federativa, 3 departamento en esta demarcación y uno expresa terrenos en otra entidad.

Ø  12 personas no emitieron su opinión acerca de los programas de vivienda porque no conocen bien los programas, 12 tienen mala opinión y 6 tienen una opinión positiva de los programas de vivienda.

Ø  El 87% considera que está mal el desplazamiento de las personas al área metropolitana, el 13% considera que está de acuerdo.

Ø  27 personas no están de acuerdo con la gentrificación y el 3% si está de acuerdo con la gentrificación porque argumentan que generan empleo.














Grafica 2, 3, 4, 5, 6. 7. 8. 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 https://drive.google.com/file/d/1eXHvVBns7YGkLoBX_rglKkWFIxRb6a2D/view?usp=sharing

5.4.4 Información Financiera y Presupuestaria del INVI (Instituto de la Vivienda de la Ciudad de México)

El gasto presupuestario del INVI (Instituto de la Vivienda de la Ciudad de México) del Ejercicio 2022 los cuales se distribuyeron de la siguiente manera:

Imagen 7 (Gobierno de la Ciudad de México, Estados Financieros del INVI (Instituto de Vivienda)) para una mejor visualización en el enlace https://drive.google.com/file/d/1eXHvVBns7YGkLoBX_rglKkWFIxRb6a2D/view?usp=sharing

El gasto contable del INVI (Instituto de Vivienda de la Ciudad de México) del Ejercicio 2022 los cuales se distribuyeron de la siguiente manera:

Imagen 8 (Gobierno de la Ciudad de México, Estados Financieros del INVI (Instituto de Vivienda)) para una mejor visualización en el enlace https://drive.google.com/file/d/1eXHvVBns7YGkLoBX_rglKkWFIxRb6a2D/view?usp=sharing

5.4.5 Información Financiera y Presupuestaria del INFONAVIT (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores)

En el Reporte Anual de Vivienda el INFONAVIT (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores) del ejercicio del 2022 reporto que los créditos formalizados en este ejercicio es de 8.9 miles; 2.6 millones de pesos fueron destinados a créditos; 125.6 miles de número de empresas que hacen las aportaciones; que 3,807.4 en miles de relaciones laborales ante este organismo; así como el monto de flujo de recaudación 9.1 miles de millones de pesos corrientes, al sexto bimestre de la Ciudad de México. (INFONAVIT (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores), Consulta el 14 de noviembre del 2023)

El Estado Financiero de resultados consolidados se formularon de conformidad a los criterios para el INFONAVIT, emitidos por CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores). (INFONAVIT (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores), s.f.)


Imagen 9 (INFONAVIT (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabjadores), s.f.) para una mejor visualización en el enlace https://drive.google.com/file/d/1eXHvVBns7YGkLoBX_rglKkWFIxRb6a2D/view?usp=sharing

Cabe destacar que dentro del margen financiero el aumento en los ingresos por intereses fue de $ 26,026,095.00 lo que representa un 15.30% con respecto al cierre de diciembre del 2021. (INFONAVIT (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores), s.f.)

Imagen 10 (INFONAVIT (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabjadores), s.f.) Para una mejor visualización en el enlace https://drive.google.com/file/d/1eXHvVBns7YGkLoBX_rglKkWFIxRb6a2D/view?usp=sharing

5.5 Actores del Proyecto

Los participantes para este proyecto son las personas que permitieron que les hiciera la encuesta, así como mi esposo al hacer la conversación con sus compañeros de trabajo quienes también participaron y principalmente yo (Laura Sánchez), quien estuvo encargada de hacer la investigación documental las encuestas y la realización de este proyecto final. Ahora es importante menciona la alcaldesa de la Alcaldía Cuauhtémoc es Sandra Cuevas, la Dirección General del INVI (Instituto de Vivienda de la Ciudad de México) está a cargo de Lic. Anselmo Peña Collazo quien preside la Dirección General del INFONAVIT ((Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores) Carlos Martínez Velásquez; el Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda el D.A.H. Rafael Gregorio Gómez Cruz.

Imagen 11 Elaboración propia para una mejor visualización en el enlace https://drive.google.com/file/d/1eXHvVBns7YGkLoBX_rglKkWFIxRb6a2D/view?usp=sharing

5.6 Calendario

Imagen 12 Elaboración propia para una mejor visualización en el enlace https://drive.google.com/file/d/1eXHvVBns7YGkLoBX_rglKkWFIxRb6a2D/view?usp=sharing

5.7 Propuesta de Mejora

Para que los programas de vivienda en la Alcaldía Cuauhtémoc, actualicen sus procesos es importante primero realizar un censo del cual se tengan los datos del número de personas que quieran ejercer este derecho.

Hacer un estudio de los espacios, terrenos o edificaciones públicos o privados que se encuentren deshabitados o en abandono, así como, hacer estudio de estructura para tener el conocimiento que edificaciones se tienen que demoler para construir y cuales se reconstruirán para viviendas sociales.

Para los solicitantes de financiamiento para una vivienda participaran en un curso o talleres de educación financiera con la finalidad que los habitantes de esta demarcación tengan conocimiento de la importancia de cuidar sus finanzas.

Hacer campañas de difusión para que los ciudadanos que no tengan conocimiento de los programas de vivienda, puedan ser beneficiarios y participar.


5.8 Viabilidad

En el ejercicio del 2022 el INVI (Instituto de vivienda de la Ciudad de México) destinó un presupuesto de $ 645,188,305.00 para otorgar 1,982 apoyo económico de beneficio social de $ 45,526.96 para aplicar en sistemas de sustentabilidad en familias acreditadas para el Programa de Vivienda en Conjunto; y 2,361 ayudas de beneficio social a personas beneficiarias del Programa de Vivienda en Conjunto con ingreso promedio de 3 VSMD (Veces el Salario Minino Diario) por un monto de entre $ 14,000.00 hasta $ 500,000.00 para favorecer su capacidad económica. (Gobierno de la Ciudad de México, Gaceta Oficial de la Ciudad de México)

1,982 * $ 45,526.96 = $     90,234,434.72

2,361 * $ 14,000.00 = $     33,054,000.00

                        Total                                             $    123,288,434.72

Ø  El censo para identificar el porcentaje de personas que cuentan con un salario promedio o ingresos bajo, tendría que basase en la base de datos del INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática), porque no encontré por internet que me dieran el costo para hacer un censo; sin embargo, en la página del Economista menciona que Julio Santaella presidió que recibió una aprobación presupuestal  en el censo del 2020 por 16,600,000,000.00, la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público).

Ø  Para los estudios socioeconómicos el costo de 52 familias que es el número de viviendas que están contempladas en presupuesto del terreno y el espacio habitable es de $ 650.00 por persona dando un total de $ 33,800.00.

Ø  Curso de educación financiera no tiene un costo porque lo imparte la CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros).

Ø  El costo del estudio para la investigación de inmuebles deshabitados o que se encuentren en abandono tanto públicos como privados únicamente en la Alcaldía Cuauhtémoc es de $ 104,999.00.

Ø  El costo del Ingeniero Estructurista para hacer el hacer los estudios del estado del inmueble                              $ 192,000.00.

Ø  En la página Inmueble 24 se anuncia la venta de un inmueble que tiene de terreno de 381 m2 y de construcción 611 m2 y que tiene un costo de $ 10,400,000.00 el cual se encuentra ubicado de Manuel Gutiérrez Nájera No. 40, Colonia Obrera de la Alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México y un costo de reconstrucción de $ 5,861,826.00 para 20 departamentos, serían $16,261,826.00 tendrían un costo de $ 900,000.00 tendría una recuperación final de $ 18,000,000.00.

Ø  Terreno de 420 m2 ubicado en la calle Mapini de la Colonia Valle Gómez en la misma demarcación y entidad tiene un costo de $ 11,000,000 y el precio para construir una edificación para 32 departamentos de $ 17,000,000.00 sería de $ 28,000,000.00 y el precio de $ 900,000.00 daría como resultado $28,800,000.00.

Ø  El costo de la difusión para la implementación del proyecto es la que el beneficiario hará de acuerdo a su experiencia con los programas de vivienda.

 (Inmuebles24, Consulta el 14 de noviembre del 2023) (Inmuebles24, Consulta el 21 de noviembre del 2023) (Habitisimo, Consulta el 20 de noviembre del 2023) (Talent.com, Consulta el 21 de noviembre del 2023) (Corporation Evolving From Uniqueness, Consulta el 21 de noviembre del 2023) (QUE+SOMOS+QUE UN BPO, Consulta el 21 de noviembre del 2023) (Gobierno de México, Diplomado de Educación Financiera) (Mares, Martes 15 de octubre del 2019)

Se está utilizado como ejemplo el presupuesto asignado de $ 645,188,305.00 para programa de vivienda del INVI (Instituto de Vivienda de la Ciudad de México); el apoyo económico de beneficio social $ 90,234,434.72.00 las ayudas de beneficio social a personas beneficiarias del Programa de Vivienda en Conjunto con ingreso promedio de 3 VSMD (Veces el Salario Minino Diario) $ 33,054,000.00 y el presupuesto de este proyecto es de $ 44,592,625.00, dando un total de $ 167,881,064.72 quedando una disponibilidad de $ 477,307,240.28.

Este proyecto hace referencia a los programas de vivienda para personas con salarios promedio o ingresos bajos que habitan en la Alcaldía Cuauhtémoc; también se tiene que considerar el pago de las rentas de cada familia es de $ 7,500.00 hasta $ 3,000.00 mensuales; porque Alcaldía Cuauhtémoc existen 21,2296 que es el 10.87% de viviendas deshabitadas, como es mencionado en el Proyecto del Programa General de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México. (Gobierno de la Ciudad de México, Proyecto del Programa General de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México)



Imagen 13 y 14 Elaboración propia para una mejor visualización en el enlace https://drive.google.com/file/d/1eXHvVBns7YGkLoBX_rglKkWFIxRb6a2D/view?usp=sharing

Un ejemplo de un presupuesto bien utilizado es presentado con el título  Recurso la escuela es nuestra para construir una barda perimetral, sin embargo, aparte de la barda también se construyó una cafetería completamente equipada con parasoles, bancas, mesas, se compró equipo de audio profesional, una pantalla de 75”, cortinas para el salón de usos múltiples en la Escuela Primaria 16 de septiembre en San Pedro Arriba, Temoaya México; esto es un ejemplo que necesitan las instituciones encargadas de ejercer los programas de vivienda; lo que puede representar la mejor propuesta de mejora https://vm.tiktok.com/ZMjvGFCch/ . Es importante mencionar que este recurso es de acuerdo al número de alumnos inscritos es decir de 2 a 50 alumnos y alumnas reciben $200 mil pesos; los que oscilan entre los 51 y los 150 son acreedores a $250 mil pesos; y los que tienen 151 o más son beneficiados con $600 mil pesos. (Gobierno de México, La Escuela es Nuestra)

Referencias

Alcaldía Cuauhtémoc. (13 de enero del 2019 5:20 pm de Mapa Territorial de la Alcaldía Cuauhtémoc). Obtenido de Imagen en Twitter : https://twitter.com/AlcCuauhtemocMx/status/1084590918584467465

Alcaldía Cuauhtémoc. (Consulta el 31 de junio del 2023 de Programa de Gobierno 2021 - 2024). Obtenido de Alcaldía Cuauhtémoc: https://alcaldiacuauhtemoc.mx/wp-content/uploads/2022/07/Programa-de-Gobierno-2021.-enero17_APROBADO.pdf

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (Última reforma públicada en DOF (Diario Oficial de la Federación) 06-06-2023 de Constitución Política de los Estdos Unidos Méxicanos de Secretaría de Servicios Parlamentarios). Obtenido de Secretaría General: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CPEUM.pdf

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (Última reforma publicada DOF (Diario Oficial de la Federación) 18-05-2022 de Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores de Secretaría de Servicios Parlamentarios). Obtenido de Secretaría General: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LIFNVT.pdf

EVALÚA (Consejo de Evalúación de la Ciudad de México). (s.f.). Obtenido de Pobreza Multidimensional y de la Desigualdad en la Ciudad de México y en el País 2018 - 2020: https://www.evalua.cdmx.gob.mx/storage/app/media/2023/SE/Comunicado%2004092023%20rev.pdf

Gobierno de la Ciudad de México. (s.f.). Obtenido de Programa de Gobierno 2019 - 2024: https://servidoresx3.finanzas.cdmx.gob.mx/documentos/Plan_Gob_2019_2024_1.pdf

Gobierno de la Ciudad de México . (2° Trimestre del 2022 de Estados de Situación Financiera). Obtenido de INVI (Instituto de la Vivienda) de la Ciudad de México: http://187.237.242.163/portal/transparencia/sipot/SF/2022/2_TRIMESTRE/121/A121Fr33B_2do/Estados_de_Situacion_Financiera_2do_2022.pdf

Gobierno de la Ciudad de México. (Consulta el 12 de noviembre del 2023 de Misión y Visión de Acerca de...). Obtenido de INVI (Instituto de Vivienda de la Ciudad de México): https://www.invi.cdmx.gob.mx/instituto/acerca-de

Gobierno de la Ciudad de México. (Ejercicio Fiscal 2022 de Decreto por el que se expide el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México del Ejercicio Fiscal 2022). Obtenido de Secretaría de Contraloría General: http://www3.contraloriadf.gob.mx/prontuario/index.php/normativas/Template/ver_mas/69757/19/1/0

Gobierno de la Ciudad de México. (Estado de Actividades 2022). Obtenido de INVI (Instituto de Vivienda) de la Ciudad de México: https://buscador.plataformadetransparencia.org.mx/web/guest/buscadornacional?buscador=Estado%20Anal%C3%ADtico%20del%20Presupuesto%20de%20Ingresos%20del%20INVI%202023&coleccion=5

Gobierno de la Ciudad de México. (3er. Trimestre del 2022 de Estado de Situación Financiera ). Obtenido de INVI (Instituto de Vivienda) de la Ciudad de México: http://187.237.242.163/portal/transparencia/SIPOT/SF/2022/3_TRIMESTRE/121/A121Fr33B_3er/Estados_de_Situacion_Financiera_3er_2022.pdf

Gobierno de la Ciudad de México. (4° Trimestre del 2022 de Estados Analiticos de Ingresos). Obtenido de INVI (Instituto de la Vivienda) de la Ciudad de México: http://187.237.242.163/portal/transparencia/sipot/SF/2022/4_TRIMESTRE/121/A121Fr33B_4to/Informes_presupuestales_4to_2022.pdf

Gobierno de la Ciudad de México. (Estados Financieros del 2022). Obtenido de INVI (Instituto de la Vivienda) de la Ciudad de México: https://buscador.plataformadetransparencia.org.mx/web/guest/buscadornacional?buscador=Estado%20Anal%C3%ADtico%20del%20Presupuesto%20de%20Ingresos%20del%20INVI%202023&coleccion=5

Gobierno de la Ciudad de México. (1er. Trimestre del 2022 de Estado Analítico de Ingresos de Estados Financieros del INVI (Instituto de Vivienda)). Obtenido de INVI (Instituto de la Vivienda) de la Ciudad de México: http://187.237.242.163/portal/transparencia/sipot/SF/2022/1_TRIMESTRE/121/A121Fr33B_1er/Informes_presupuestales_1er_2022.pdf

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INDEED. (13 de diciembre del 2022). Obtenido de Salario promedio en México por edad y escolaridad: https://mx.indeed.com/orientacion-profesional/pago-salario/salario-promedio-mexico-edad-escolaridad

Inmuebles24. (Consulta el 14 de noviembre del 2023). Obtenido de Terreno en Venta en La Colonia Obrera, Cuauhtémoc, Cdmx: https://www.inmuebles24.com/terrenos-en-venta-en-obrera.html

ONU (Organización de la Naciones Unidas). (https://www.ohchr.org/sites/default/files/UDHR/Documents/UDHR_Translations/spn.pdf de Consulta el 12 de noviembre del 2023 de La Declaración Universal de los Derechos Humanos). Obtenido de Asamblea General: https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights

ONU (Organización de las Naciones Unidas). (Consulta el 12 de noviembre del 2023). Obtenido de Convensión Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial: https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/international-convention-elimination-all-forms-racial

ONU (Organización de las Naciones Unidas). (Consulta el 12 de noviembre del 2023). Obtenido de Convensión de Derechos de las Niñas y Niños: https://www.ohchr.org/es/treaty-bodies/crc/what-convention-rights-child

ONU (Organización de Naciones Unidas). (Consulta el 12 de noviembre del 2023). Obtenido de Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales: https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/international-covenant-economic-social-and-cultural-rights

Trabajos citados

Tobón Vera, I. M. (Consulta el 26 de mayo del 2023 de 2022 de Diseño basado en la Plantilla de FODA del Diplomado de Herramientas de análisis y causa raíz). CEMINSA. Obtenido de Herramientas de análisis y causa raíz: https://ceminsa.com/ https://sites.google.com/ceminsa.com/herramientas/inicio?authuser=0

UnADM (Universidad Abierta y a Distancia de México). (Elementos del Proyecto de Intervención en la modalidad de Organismo Público). Obtenido de Módulo 24 Proyecto Terminal: https://campus.unadmexico.mx/pluginfile.php/71828/mod_forum/post/587978/Organismo%20P%C3%BAblico..pdf

UnADM (Universidad Abierta y a Distancia de México). (Elementos del Proyecto de intervención en la modalidad de Macroproyecto de Módulo 24 Proyecto Terminal). Obtenido de Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas: https://campus.unadmexico.mx/pluginfile.php/71828/mod_forum/post/587978/Macroproyecto.pdf

 

                








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