MÓDULO 24 UNIDAD 1 DIAGNÓSTICO Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

 

Propuesta estratégica de mejora a los programas de vivienda para los habitantes con salarios promedio o bajos ingresos de la Alcaldía Cuauhtémoc para el 2024

 1. Introducción

La falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos de las organizaciones encargadas de los programas de vivienda de la Alcaldía Cuauhtémoc, así como la intervención de terceros a generado las desconfianza de estas instituciones, debido a que cada día se hace más notoria la desigualdad entre los habitantes de esta demarcación; porque cada día tienen más acceso a un espacio para habitar los extranjeros, o personas con ingresos superiores a los $ 20,000.00 mensuales; haciendo a un lado a los ciudadanos que viven en esta zona con ingresos promedio es decir de $ 12,000.00 a $ 8,000.00 mensuales y con ingresos bajos es decir quienes perciben un salario mínimo o menos.

Este proyecto tiene como objetivo proponer reformas a las leyes, normatividad y procesos en el financiamiento para adquirir una vivienda con estrategias que pueden reducir la desigualdad en estos programas; así como que las instituciones sean más transparentes en el manejo de los recursos financieros y contables de estas instituciones.

Por lo que este proyecto tiene como propósito diseñar e implementar estrategias efectivas en la gestión de los recursos que conduzcan a la responsabilidad de ejercer un derecho humano a los habitantes de esta demarcación que es el derecho a la vivienda a las personas con salarios promedios y/o ingresos bajos.

Este proyecto se basa en la evaluación en el manejo de los registros contables, el sistema financiero y manejo de los recursos económicos, así como en las reformas en las leyes, normas y procesos para el financiamiento de una vivienda a los habitantes con salarios promedio y/o ingresos bajos, también en la actualización de la tecnología utilizada y en la capacitación y evaluación de las instituciones y recursos humanos.  

2. Diagnostico

En la Alcaldía Cuauhtémoc existen programa de vivienda los cuales no cumplen con el propósito que los habitantes con ingresos promedios y/o bajos adquieran un lugar para vivir, en esta demarcación los ingresos son un obstáculo; porque debido a la corrupción que prevalece en las instituciones encargadas de otorgar el financiamiento y servidores públicos han generado que en esta demarcación, el derecho a una vivienda digna en el lugar que los ciudadanos decidan es un privilegio, porque debido a lo antes mencionado la corrupción es un factor para que terceros se enriquezcan debido a su intervención y generando el elevado costo a las viviendas y que esto sea inaccesible para las personas que viven en esta zona; cabe mencionar que a partir de 1995 se han hecho modificaciones a los procesos para el otorgamiento de un crédito para adquirir una vivienda, con el fin de buscar inversionista para creación de viviendas sociales, lo que llevo a crear la intervención de las inmobiliarias y que generó corrupción en los proyectos de este tipo y creando desigualdad para los ciudadanos ingresos promedio o inferiores (Villavicencio Blanco & Duran Contreras, Universidad de Barcelona Vol. VII Núm. 146), por lo que de acuerdo con lo marcado en las leyes la vivienda es un derecho humano y si las instituciones como el INVI (Instituto de la Vivienda de la Ciudad de México), el INFONAVIT (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores), servidores públicos, el gobierno ejercen el derecho de igualdad, evitan que esta zona solo sea para extranjeros (con lo que se denomina gentrificación), y ciudadanos con la intervención para obtener un beneficio propio se puede ejercer el derecho a una vivienda digna; si esto no se resuelve en esta demarcación en favor de los ciudadanos con ingresos promedios y bajos ingresos (datos que arroja la bolsa de trabajo INDEED el salario de la clase trabajadora es de $ 12,000.00 con estudios universitarios y el resto cuenta con un salario promedio de $ 5,785.00 a $ 8,000.00 (INDEED, 13 de diciembre del 2022)) y la clase trabajadora tiene que emigrar al Estado de México, Hidalgo, Querétaro, etc., porque el salario es el principal requisito para obtener una vivienda en esta demarcación seguido de una burocracia de las instituciones encargada de brindar financiamiento y a la Gentrificación que cada día se impone en esta área donde tiene más acceso los extranjeros que los mexicanos, va creando inconformidades por parte de los habitantes porque la calidad de vida se ve deteriorada genera incumplimientos de pagos cuando adquieren un financiamiento para una vivienda y esto incrementa la deuda pública, esto propicia afectaciones en el presupuesto para otro programas sociales, más corrupción y continua prevaleciendo la desigualdad entre las personas.

2.1 Antecedentes

La formación del desarrollo urbano de unidades habitacionales da origen en las Alcaldías centrales hoy denominada Cuauhtémoc en la Ciudad de México, dado al crecimiento poblacional; a partir de 1920 los inversionistas privados empezaron a construir edificios de departamentos para alquilar a familias con pocos recursos; ahora con la creación de  fraccionamientos de vivienda unifamiliar entre 1931 y 1934, las cuales son destinados para obreros con 108 casas y para maestros con 205 casas; en los años cuarenta con el aumento de la demanda habitacional se ejecutaron los primeros programas de vivienda social para un grupo de derechohabientes como trabajadores del Estado; en los años setenta se crean los procesos que permiten la acción pública con gran magnitud y alcance, lo que la oferta de vivienda social en la forma en que se desarrolló se encontró en crisis y la demanda fue insuficiente debido a la incapacidad en la administración de los organismos promotores de la vivienda, es así que en 1970 con recursos importantes se crea el INFONAVIT (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores) estableciendo una nueva vivienda social, sin embargo se debido a la creación de diversos organismos para promover la vivienda social y la diferenciación a posibles beneficiarios a partir del tipo de actividad económica que desempeñaba el jefe de familia y el tipo de vivienda que ofrecían y la modalidad del programa promovió la corrupción por parte de las partes involucrados; en los años ochenta se producen cambios importantes en el país, modificando las condiciones en que se producía la vivienda social con efectos substanciales en la población demandante, el gobierno de la Ciudad de México ofreció una vivienda social en nuevos conjuntos habitacionales aprovechando el tipo de suelo, el programa de vivienda, de autoconstrucción o terrenos con servicios que se ubicaban en las periferias de esta entidad; entre 1985 y 1987 existió una importante ocupación de predios centrales que fueron expropiados para ejecutar una vivienda social que fue resultado de un programa especial de reconstrucción a raíz de los sismos de 1985, teniendo como consecuencia numerosos ajustes y cambios estructurales para modificar el papel del Estado en la producción de bienes y servicios con ampliar la participación del sector privado; con estas modificaciones en los objetivo, contenido y alcances de los programas habitacionales ha perdido el carácter social y de apoyo para los habitantes con pocos ingresos; en 1995 se tiene un importante cambio en el programa de vivienda social el cual es de materia económica, lo que el Estado reduce la participación en la dotación de recursos y actualmente proviene de capital privado y créditos externos con el aporte patronal para sus trabajadores y el aporte de lo demandantes, llevando como consecuencia el papel protagónico en la oferta de la vivienda social de la empresas constructoras e inmobiliarias elevando el precios de la vivienda y el crédito de la vivienda. (Villavicencio Blanco & Duran Contreras, Universidad de Barcelona Vol. VII Núm. 146)

2.2 Contexto (Situación Actual)

La Alcaldía Cuauhtémoc es la séptima economía a nivel nacional generando el 4.6% del PIB (Producto Interno Bruto); la demarcación está organizada con 33 colonias, en ellas se ubican 134 espacios públicos, 2 alamedas, 2 huertos, 1 vivero, 5 parques, 48 jardines, 77 plazas y 27 camellones; se encuentra el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial; el perímetro comprende se ubica entre altitud entre 2 200 y 2 300 m. Colinda al norte con las demarcaciones territoriales Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Gustavo A. Madero; al este con la demarcación territorial Venustiano Carranza; al sur con las demarcaciones territoriales Iztacalco, Benito Juárez y Miguel Hidalgo; al oeste con la demarcación territorial Miguel Hidalgo, localizándose en la zona centro principal área urbana de la Ciudad de México.

Acorde a lo reportado en la Encuesta Nacional de Vivienda en el 2020 en la Ciudad de México existe alrededor de 2.7 millones de viviendas particulares habitadas de las cuales el 95.1% no tiene local o espacio adaptado para negocio, el 51% del total de las viviendas no tienen problemas estructurales, 45.6 no tienen o no se sabe si presentan la necesidad de construir, ampliar o reparar; el 34.9% requiere construcción o ampliación de espacios de vivienda, el 45.7% requiere arreglos y remodelación de la vivienda, la suma supera el 100% ya que la vivienda puede requerir de más de una vivienda. (INEGI (Instituto Nacional de Estadistica y Geografía), Inventario Nacional de Viviendas 2020)

Los hogares en la Ciudad de México destinan casi el 40% del gasto trimestral cotidiano a alimentos y bebidas, seguidos de vivienda y servicios de conservación, energía eléctrica y combustibles con el 16% y el 15% a transporte y comunicaciones y financiamiento 20%; el  salario mínimo general diario vigente es de 207.44, considerando un promedio de 30.4 días por mes de año, se tiene que el ingreso promedio mensual de una persona es de $ 6,306.20 equivalente a 1 VSMD (Veces Salario Mínimo por Día).

Grafica del Gasto Trimestral de los Hogares; para una mejor visualización en el enlace

Por lo que en caso de que la persona tuviera algún percance en su salud o en la de algún integrante de la familia (donde el número de integrantes de familia es de 3.3), esta persona se encontraría impedida económicamente para cubrir gastos médicos o si esta requiriera una adecuación a la vivienda en acondicionamiento sustentable, tendría que recurrir a otros medios o disminuir gastos en otros rubros; acorde a los resultados obtenidos por el Consejo de Evaluación de la Ciudad de México (Evalúa), por medio de la MMIP (Metodología de la Medición Integrada de la Pobreza) y por la NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas) la colocaría en situación de pobreza; que  tiene un incremento del 3.1% del 2016 al 2018, y del 1.6% del 2018 al 2020 y por grupos de incidencia de pobreza se ubicó en la población de edad entre 18 a 29 años y de 30 a 59 años y en materia de vivienda se mantuvo con un 46.5% la pobreza multidimensional. (EVALÚA (Consejo de Evalúación de la Ciudad de México), s.f.)

Ahora el Portafolio de Proyectos del INFONAVIT del 2023, es mejorar la experiencia de los usuarios en los canales digitales, adecuar los portales de Mi Cuenta INFONAVIT, Portal Empresarial, App Móvil, Me interesa un Crédito; Reingeniería el Servicio de Citas; Programa de Implementación de Reforma, Rediseño SAP (que realiza los procesos de recaudación fiscal, contable y financiamiento, en una plataforma tecnológica y operativa), Reportes Regulatorios en CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores), el Sistema de Información del INFONAVIT. (Gobierno de México, Data México) (Alcaldía Cuauhtémoc, Programa de Gobierno 2021 - 2024) (INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), SIF (Sistema Integral de Fiscalización)) (EVALÚA (Consejo de Evalúación de la Ciudad de México), s.f.) (Gobierno de la Ciudad de México, Programa de Vivienda) (INFONAVIT (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores), Consulta en Septiembre del 2023)


Imagen 1 utilizada para ilustrar de (Alcaldía Cuauhtémoc, Programa de Gobierno 2021 - 2024)  para una mejor visualización en el enlace https://drive.google.com/file/d/18GxB1pxHjpuEOjusvOkQqcN7AVmpraO5/view?usp=sharing


Imagen 2 utilizada para ilustrar de (Alcaldía Cuauhtémoc, Mapa Territorial de la Alcaldía Cuauhtémoc) para una mejor visualización en el enlace https://drive.google.com/file/d/18GxB1pxHjpuEOjusvOkQqcN7AVmpraO5/view?usp=sharing

2.3 Datos Presupuestarios

Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2022 anuncia en el Artículo 4° que el presupuesto de Egresos de la Ciudad de México se orienta a resultados para la generación de valor público en beneficio de la Ciudadanía y el Gasto Neto Total estimado del Sector Público local para el Ejercicio Fiscal 2022 asciende a la cantidad de $ 234,000,875,723.00 y corresponde a la estimación contenida en la Ley de Ingresos de la Ciudad de México aprobada para el Ejercicio 2022, asegurando el balance presupuestario sostenible. Y el Artículo 5° menciona que las asignaciones previstas para las Dependencias y Órganos Desconcentraos de la Ciudad de México importan la cantidad de $ 68,054,118,127.00, para la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México es de $ 410,711,185.00, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda con un monto de $ 265,483,734.00, la Alcaldía Cuauhtémoc con $ 3,376,156,123.00 y el Instituto de Vivienda con $ 3,700,209,002; ahora en la Información Financiera del INVI (Instituto de la Vivienda) en el Estado de Analítico de Ingresos Presupuestales del periodo comprendido del 1° de enero al 31 de diciembre del 2022 se observa que el INVI presenta un ingreso total de $ 3,541,261,507.00 estos son de Aportaciones del Gobierno de la Ciudad de México $ 2,334,651,507.00, por Ventas de Servicios son $ 1,206,599,811, es decir que en el Estado de Actividades se especifica que provienen de Participaciones, Aportaciones, Convenios, Incentivos Derivados de la Colaboración Fiscal, Fondos Distintos de Aportaciones, Transferencias, Asignaciones, Subsidios, y Subvenciones y Pensiones y Jubilaciones $ 573,534,134.00; de Ingresos Financieros, 11,385,371.00 y de Otros Ingresos y Beneficios Varios $ 2,488,824,276..00 y en los Gastos se presenta como resultado $ 1,055,151,254.00 de este, son destinados a Gastos de Funcionamiento $ 331,980,349.00, para Ayudas Sociales son $ 358,419,242.00, en Otros Gastos y Pérdidas es de $ 364,75,663.00. En el Estado de Variación en la Hacienda Pública da como resultado                             $ 24,107,876,411. El Estado Analítico de la Deuda y Otros Pasivos tiene al final $ 2,398,889,827.00. La Información Financiera del INFONAVIT (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores) presenta en su informe hasta el 31 de marzo del 2023 expresa que, hasta el 31 de diciembre del 2022, presenta una disponibilidad de $ 550,893.00; total de Cartera de Crédito Vigente por 1,351,559,442.00; total de Cartera de Crédito Vencida $ 306,528,763.00; dando como el total de Cartera de Crédito $ 1,658,088,185.00 y como estimación preventiva para riesgos crediticios por $ 245,833,840.00, esto es el total de Cartera de Crédito Neto de $ 1,412,254,345.00; en Otras Cuentas por Cobrar presentan un $ 76,198,319.00 de los cuales son por Cuentas por Cobrar a Patrones Neto $ 61,970,546.00, por Derechos de Cobro Neto es de $ 9,217,864.00, y por Otras Cuentas por Cobrar Neto por $ 5,009,909.00; ahora como como Reserva Territorial Neto $ 10,973.00; Bienes Adjudicados Neto por 16,261,923.00; por Propiedades, Mobiliario y Equipo Neto $ 4,028,597.00; esto tiene como Total de Activos $ 2,042,914,881.00. Por la Aportaciones a Favor de los Trabajadores $ 1,697,913,688; Otras Cuentas por Pagar $ 84,096,645.00; 12 Créditos Diferidos y Cobros Anticipados $ 3,787,476.00 esto representa un total del Pasivo por $ 1,785,797,809.00. En cuanto al Patrimonio Contribuido de las Aportaciones es de $ 56,509,557.00; del Patrimonio Ganado es un total de $ 200,607,515.00, el total de Patrimonio Contable $ 257,117,072.00. (Gobierno de la Ciudad de México, Decreto por el que se expide el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México del Ejercicio Fiscal 2022) (Gobierno de la Ciudad de México, Estados Financieros del INVI (Instituto de Vivienda)) (Gobierno de la Ciudad de México , Estados de Situación Financiera) (Gobierno de la Ciudad de México, Estado de Situación Financiera ) (Gobierno de la Ciudad de México, Estados Analiticos de Ingresos) (Gobierno de la Ciudad de México, Estados Financieros del 2022) (Gobierno de la Ciudad de México, Estado de Actividades 2022) (INFONAVIT (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabjadores), s.f.) (INFONAVIT (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores), Al 31 de diciembre de 2022 y 2021) (INFONAVIT (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores), s.f.)

2.4 Alineación con los Programas

En la Alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, lo programas de vivienda están alineados al PND (Plan Nacional de Desarrollo) en la Política Social que describe construir un país con bienestar de Desarrollo Sostenible con el Programa Desarrollo Urbano y Vivienda que dice que la vivienda social será una prioridad y se realizara miles de acciones de mejoramiento; ahora en el Programa de Gobierno de la Ciudad de México en el Desarrollo Urbano Sustentable e Incluyente en el Ordenamiento de Desarrollo Urbano menciona en el objetivo general que se promoverá un desarrollo urbano incluyente que disminuya las grandes desigualdades, fomente la vivienda social y el espacio público que tiene como acciones atender los desarrollo inmobiliarios en proceso que están fuera de la normatividad; y en el Programa de Gobierno de la Alcaldía Cuauhtémoc del Eje 5 Alcaldía de Equipamiento Social Incluyente y el Programa de Vivienda Bonita explica que todo ciudadano tiene derecho a disfrutar de una vivienda digna y decorosa. (Presidencia de la República Mexicana, s.f.) (Gobierno de la Ciudad de México, s.f.) (Alcaldía Cuauhtémoc, Programa de Gobierno 2021 - 2024) La alineación a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) es al No. 8 que es Trabajo decente y crecimiento económico que su objetivo es promover el crecimiento económico sostenido, incluyente y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos (ONU (Organización de las Naciones Unidas), Consulta el 7 de noviembre del 2023); No. 9 Industria, innovación e infraestructura que su meta es construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación (ONU (Ogranización de las Naciones Unidas) México, Consulta el 7 de noviembre del 2023); No. 10 Reducción de las desigualdades con el fin de reducir la desigualdad en y entre los países (ONU (Organización de la Naciones Unidas) México, Consulta el 7 de noviembre del 2023); y el No. 11 Ciudades y comunidades sostenibles con la finalidad de lograr que las ciudades y asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resistentes y sostenibles (ONU (Organización de las Naciones Unidas) México, Consulta el 7 de noviembre del 2023) (ONU (Organzación de las Naciones Unidas) México, Consulta el 7 de noviembre del 2023)

2.5 Análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas)

Elaboración propia basada en (Tobón Vera, Diseño basado en la Plantilla de FODA del Diplomado de Herramientas de análisis y causa raíz) Para una mejor visualización en el enlace https://drive.google.com/file/d/18GxB1pxHjpuEOjusvOkQqcN7AVmpraO5/view?usp=sharing

2.6 Análisis Estratégico FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas)

Elaboración Propia basado en (Tobón Vera, Diseño basado en la Plantilla de FODA del Diplomado de Herramientas de análisis y causa raíz)  Para una mejor visualización en el enlace https://drive.google.com/file/d/18GxB1pxHjpuEOjusvOkQqcN7AVmpraO5/view?usp=sharing

 

2.7 Problema Central

 

El problema central de las instituciones encargadas de otorgar financiamiento para adquirir una vivienda, es la corrupción lo que genera falta de capacitación del personal, el burocratismo, la falta de cumplimiento a las leyes y la normatividad en los procesos de financiamiento para adquirir una vivienda y la intervención de terceros, lo que genera desigualdad en los habitantes de la Alcaldía Cuauhtémoc.

2.8 Justificación

El programa de vivienda es un derecho para los ciudadanos, sin embargo, debido a la falta de reformas en las normas y los procesos para obtener financiamiento para una vivienda, los intermediarios como las inmobiliarias, la corrupción que predomina las instituciones, son factores que han generado una problemática de falta de acceso a una vivienda; es necesario resolver esta situación porque esto puede disminuir problemas al país; los organismos encargadas de ejercer estos procesos, han distorsionado la finalidad del programa; lo que tiene como consecuencias negativas como incrementar los problemas de salud debido al estrés que se genera en los traslados de mucho tiempo y que en determinado momento se quede sin empleo el sujeto que adquirió el crédito, en lo económico que con la circunstancia ante mencionada, se deje de pagar el crédito y esto se convierta en una deuda pública o bien el pasaje de transporte que en muchas ocasiones se llega a gastar hasta $ 100.00 por día.

En lo social que se dejen de hacer actividades que representan una superación personal por las distancias; en lo familiar con lo que representa el obtener una vivienda lejos del entorno en el que se desenvolvieron las personas, se tiene que descuidar a la familia por la diferencia de traslado a centros de trabajo, educativos, etc., esto lleve a descuidar a los niños y adolescentes que requieren de atención en estas etapas; en materia de seguridad la afectaciones pueden representar robos, violencia, desapariciones, y no por la zona sino por la falta de tiempo para cuidar a la familia que en muchas ocasiones estos temas son causa del inicio a delinquir, por falta de supervisión.

Ahora los beneficios son los puntos antes mencionados porque pueden reinvertirse de forma positiva, como continuar viviendo en tu entorno que decidiste y atender a tu familia, continuar con los gastos establecidos, no existirá incremento en la deuda pública porque los ciudadanos que adquieran los créditos de los programas de vivienda se verán motivados a cumplir con la obligación adquirida debido a que no sufrió muchos cambios en su entorno; la salud continuará igual y sobre todo se cumplirá con lo que se establece en la ley que es el derecho a una vivienda digna en el lugar que decida la persona vivir; es importante destacar que no se está solicitando un regalo, sino comprar una vivienda digna como lo establece la normatividad y que lo suscrito en este documento es presentado para la Alcaldía Cuauhtémoc, sin embargo, este es un derecho para todos los ciudadanos de México y el mundo.

2.9 Objetivos de la Investigación

2.9.1 Objetivo General

Proponer estrategias de mejora a los programas de vivienda en la Alcaldía Cuauhtémoc, garantizando el derecho a la vivienda digna para los habitantes con salarios promedio o ingresos bajos, con la implementación de reformas y modificaciones a los procesos de financiamiento, capacitación del personal y auditoría periódicas para evitar la corrupción.

2.9.2 Objetivos Específicos

Ø  Plantear por medio de este proyecto que sea realice un estudio donde se conozca que espacios están desocupados en la demarcación para que en estos se desarrollen proyectos de vivienda social los cuales serán destinados a los habitantes con salarios promedio e ingresos bajo de la Alcaldía Cuauhtémoc.

Ø  

Ø 

Proponer que se realicen Auditorías y evaluaciones a las instituciones encargadas de ejercer el derecho a la vivienda para cuidar en todo momento los recursos públicos, las aportaciones y pagos de los solicitantes.

Ø 

Ø 

Recomendar que se capacite y evalúe al personal para poder brindar información y tener conocimiento en todo momento de cuál es el proceso para obtener un financiamiento para una vivienda social a los ciudadanos de esta demarcación.

Ø  

Ø 

Sugerir que se actualice la tecnología de los organismos encargados de ejercer el derecho a la vivienda y que utiliza para desempeñar las funciones y página donde el solicitante consulte la información.

Ø  

Ø 

Plantear que sea evaluado el programa de vivienda periódicamente para hacer análisis con los resultados y que estos sean modificados con el propósito de mejorar en beneficio de los habitantes de esta Alcaldía.

ؠؠFormular estrategias que reduzcan los costos en factores humanos, sociales y administrativos para no elevar el precio de la vivienda evitando la intervención de terceros en todo momento.

3. Fundamentación Teórica

3.1 Marco Teórico

Se marca en la CPEUM (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos) dice en el Artículo 4° que la mujer y el hombre son iguales ante la ley, lo que protege la organización y el desarrollo de la familia y el Párrafo 6° Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa, lo que la Ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo. En la Ley de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México en el Artículo 2 dice que son principios generales para la realización del objeto de la presente ley, Fracción I Planear el desarrollo urbano con base en proyecciones del crecimiento poblacional de la Ciudad de México a fin de garantizar la sustentabilidad de la Ciudad de México mediante el ejercicio de los derechos de los habitantes del Distrito Federal a los servicios públicos, al patrimonio cultural urbano, espacio público, esparcimiento y a la imagen urbana y su compatibilidad con el sistema de planificación urbana del Distrito Federal; Fracción VI Limitar la existencia de zona unifuncionales a través del fomento del establecimiento de áreas geográficas con diferentes usos del suelo, que permita una mejor distribución poblacional, la disminución de traslados y el óptimo aprovechamiento de servicios públicos e infraestructura urbana y la compatibilidad de la expansión urbana con la sustentabilidad ambiental, social y económica. El Reglamento de la Ley del Desarrollo Urbano del Distrito Federal dice en el Artículo 1 que el presente ordenamiento es de observancia general, orden público e interés social y tiene por objeto reglamentar la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, en lo conducente a la planeación y programación en materia de ordenamiento territorial y desarrollo urbano en la Ciudad de México y en el Artículo 2 en el ejercicio de sus atribuciones la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda determinará, evaluará, formulará, coordinará y ejecutará las acciones necesarias en materia de ordenamiento territorial y desarrollo urbano de la Ciudad de México. En la Ley de Vivienda en el Artículo 2 expresa que se considera vivienda digna y decorosa la que cumpla con las disposiciones jurídicas aplicables en materia de asentamientos humanos y construcción, salubridad que cuente con espacios habitables y auxiliares, así como los servicios básicos y brinde a sus ocupantes seguridad jurídica en cuanto a su propiedad o legítima posesión y contemple criterios para la prevención de desastres y la protección física de sus ocupantes ante los elementos naturales potencialmente agresivos y el Artículo 3° que las disposiciones de esta ley deberán aplicarse bajo los principios de equidad e inclusión social de manera que toda persona, sin importar su origen étnico o nacional, el género, la edad, la discapacidad, la condición social o económica, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias o el estado civil pueda ejercer su derecho constitucional a la vivienda. Párrafo 2° Las políticas y programas, así como los instrumentos y apoyos a la vivienda a que se refiere este ordenamiento se regirán bajo los principios de respeto a la legalidad y protección jurídica a la legítima tenencia, así como el combate a la invasión de predios y al crecimiento de las ciudades. Párrafo 3° Las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que lleven a cabo u otorguen financiamiento para programas o acciones de vivienda, quedan sujetas a las disposiciones de esta Ley y demás ordenamientos que resulten aplicables. Párrafo 4° Los organismos encargados de financiar programas de vivienda para los trabajadores conforme a la obligación prevista en el Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se regirán en los términos de las leyes que regulan su propia organización y funcionamiento y coordinaran sus lineamientos de política general y objetivos a lo que marca esta Ley y el Plan Nacional de Desarrollo. Párrafo 5° Los representantes gubernamentales en los órganos de gobierno, administración y vigilancia de dichos organismos, cuidaran sus actividades que se ajusten a lo dispuesto en esta Ley. En la Ley de Vivienda para la Ciudad de México en el Artículo 1° verbaliza que la presente Ley es aplicable en el territorio de la Ciudad de México, sus disposiciones son de orden público e interés social y tiene por objeto Fracción I Garantizar el derecho a la vivienda como un derecho humano universal conforme a lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al Estatuto de Gobierno el Distrito Federal y los Tratados Internacionales en los que México es parte de la materia. Fracción II Establecer los lineamientos generales de la política y os programas de vivienda en la entidad. Fracción III Garantizar el derecho a la ciudad, de tal manera que todas las personas, sin importar su origen, raza, color, estatus social u otro, tenga acceso al uso y goce de los beneficios de la ciudad y al espacio público seguro y accesible, con un enfoque de derechos humanos, igualdad de género y de sustentabilidad, con la finalidad de evitar la segregación socioespacial activa o pasiva. Fracción IV Establecer un ordenamiento jurídico armonizado que permita promover acciones orientadas a la política de vivienda, programas, instrumentos, apoyos y acciones habitacionales del Gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con los Órganos Políticos Administrativos y los municipios que conformen la Zona metropolitana del Valle de México, teniendo en cuenta el desarrollo social, ambiental, cultural, económico, de movilidad y urbano que permita ofrecer una respuesta efectiva a las necesidades de vivienda a todos sus habitante. En la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores en el Artículo 1° declara que esta Ley es de utilidad social y de observancia general en toda la República y en el Artículo 3° comenta que El Instituto tiene por objeto: Fracción I Administrar los recursos del Fondo Nacional de Vivienda. Fracción II Establecer y operar un sistema de financiamiento que permita a los trabajadores obtener un crédito barato y suficiente para: Inciso A La adquisición en propiedad de habitaciones cómodas e higiénicas. (Presidencia de la República Mexicana, s.f.) (Gobierno de la Ciudad de México, s.f.) (Alcaldía Cuauhtémoc, Programa de Gobierno 2021 - 2024) (Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, Secretaría de Servicios Parlamentarios) (Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, Secretaría de Servicios Parlamentarios) (Gobierno de la Ciudad de México, Instituto de Investigaciones Legislativas) (Gobierno de la Ciudad de México, Marco Normativo ) (Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, Secretaría de Servicios Parlamentarios) (Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, Secretaría de Servicios Parlamentarios) (Gobierno de la Ciudad de México, Última reforma publicada en la G.O.C.D.M.X. el 21 de marzo del 2023)

3.2 Marco Conceptual

Calidad de Vida busca denotar el bienestar del individuo en su más profundo entender de relación social, familiar y consigo mismo.

Desarrollo Urbano Sustentable e Incluyente Alcaldía de Equipamiento Social promueve la construcción de vivienda bien localizada que, respetando los usos del suelo, garantice espacios dignos a quienes ya viven ahí; aumente la oferta para grupos de población de ingresos bajos y medios; y que cuente con estándares de calidad que no impacten negativamente el medio ambiente.

Desarrollo Sostenible es el resultado de una acción concertada de las naciones para impulsar un modelo de desarrollo económico mundial compatible con la conservación del medio ambiente y con la equidad social.

Desigualdad se habla de desigualdad cuando falta un equilibrio entre dos o más personas. La desigualdad puede ser de diferentes tipos: Social. Es la que aparece cuando se trata a una persona de forma distinta por su posición social, su situación económica, su religión o su cultura.

Equidad implica un trato diferenciado en cuanto a situaciones específicas, siempre con el fin de lograr igualdad en el ejercicio de derechos, pues todas las personas son sujetos sociales de derechos.

Estado de Actividades se utilizan los saldos del periodo actual y anterior de los rubros de Ingresos y Otros Beneficios y de Gastos y Otras Pérdidas. En el apartado de Notas al Estado de Actividades de las Notas a los Estados Financieros, se revelarán de manera detallada los rubros presentados.

Estado Analítico muestra el comportamiento de los fondos, valores, derechos y bienes identificados y cuantificados en términos monetarios de que dispone el ente público para el desarrollo de sus actividades, su saldo al inicio del ejercicio, incrementos, decrementos y su saldo final.

Estado Analítico de la Deuda y Otros Pasivos refleja las obligaciones insolutas de los entes públicos.

Estado de Variación en la Hacienda Pública su finalidad es mostrar los cambios o variaciones que sufrieron los distintos elementos que componen la Hacienda Pública de un ente público, entre el inicio y el final del periodo.

Estrategias es un plan de acción diseñado para lograr un objetivo específico o una serie de metas. Implica identificar recursos, establecer prioridades, tomar decisiones y asignar tareas para aumentar las posibilidades de éxito.

INFONAVIT Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

INVI Instituto de la Vivienda de la Ciudad de México

Leyes es una norma jurídica dictada por el legislador, es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia cuyo incumplimiento conlleva a una sanción.

Normas es una regla de conducta dictada o promulgada por un poder legítimo para regular la conducta humana por medio de una prescripción, autorización o prohibición. Presupone que su incumplimiento genera una sanción coercitiva.

PIB Producto Interno Bruto

PND (Plan Nacional de Desarrollo) establece los objetivos nacionales, las estrategias y las prioridades que deberán regir las acciones del gobierno.

Política social están destinadas a corregir deficiencias en la sociedad.

Presupuesto de Egresos es el documento que concentra las partidas en las que el gobierno podrá gastar para satisfacer las necesidades colectivas, así como un instrumento que orienta la actividad económica del país.

Programa de Desarrollo Urbano y de Vivienda es un instrumento para orientar el desarrollo urbano y el ordenamiento territorial de la Ciudad de México, que determina la política, la estrategia y las acciones del desarrollo urbano, así como las bases para expedir los Programas de los subsecuentes ámbitos de aplicación.

Programa de Gobierno de la Ciudad de México propone cambiar la inercia del quehacer público a partir de dos elementos que definen nuestro proyecto: innovación y derechos; el eje de este proyecto radica en hacer de la Ciudad de México una ciudad de derechos como factor esencial para acortar desigualdades, proveer acceso a derechos y prosperidad compartida; la inversión privada y social es fundamental, pero es tarea del gobierno y la sociedad, la planeación de la ciudad y es menester de éste, invertir para garantizar los derechos de todos los que habitan esta ciudad.

Programa de Vivienda Bonita programa donde se procura que los habitantes de la Alcaldía Cuauhtémoc cuenten con unidades habitacionales más dignas.

Programa de Vivienda ofrece subsidios de vivienda a la población de bajos ingresos que se encuentra en rezago habitacional o con necesidad de vivienda y sin acceso a recursos o financiamiento suficiente para acceder a una vivienda adecuada.

Referencias

Alcaldía Cuauhtémoc. (13 de enero del 2019 5:20 pm de Mapa Territorial de la Alcaldía Cuauhtémoc). Obtenido de Imagen en Twitter : https://twitter.com/AlcCuauhtemocMx/status/1084590918584467465

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