MÓDULO 21 UNIDAD 3 ACTIVIDAD 3 PLAN DE ACCIÓN Y HERRAMIENTAS PARA LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
La Actividad 3 de la Unidad 3 del Módulo 21 tiene como propósito el exponer la comprensión de los temas que se estudiaron durante este módulo como la Dirección Estratégica que entre otros puntos se analizaron sus habilidades y funciones para la planeación de estrategias de una entidad basándose en el análisis del entorno, desarrollando el análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) por medio de este identificar la conciliación de criterios divergentes (en este caso el Sistema y las Autoridades Portuarias Español de Titularidad Estatal), reconociendo las estrategias para el logro de las metas con la visión y partiendo de las condiciones y circunstancias (lo que se denomina como Redes Organizacionales); así como por medio del caso proporcionado por la UnADM (Universidad Abierta y a Distancia de México) el cual esta denominado como Estudio de Caso Implantando el CMI (Cuadro de Mando Integral) en el Sistema Portuario Español de Titularidad Estatal, que de acuerdo con el proceso se desarrollará el Diagrama Scorecard (el cual evalúa el controla el cumplimiento de las estrategias, lo que involucra los objetivos para aplicar la misión, visión y valores; lo que tiene como intención la elección y valoración de estrategias, sustentándose con los criterios de valoración y factores de éxito de las estrategias esto con la elaboración del mapa de estrategias que llevan a la implementación de CMI (Cuadro de Mando Integral). Es importante destacar que el desarrollo de este reporte tiene únicamente fines académicos y que los datos están basados en otros proyectos los cuales están expuestos en las referencias y que algunos datos fueron utilizados únicamente para la presentación de este.
Las Autoridades Portuarias del Consejo de Administración está compuesto de 14 de 27 miembros designados de las respectivas Comunidades Autónomas del Órgano de Administración Territorial, con la propuesta de diferentes organismos locales. En los Puertos del Estado el Consejo Rector está compuesto por 14 miembros designados por el Ministerio de Fomento.
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Se busca una mayor competitividad del Sistema Portuario Español de Titularidad Estatal con el CMI (Cuadro de Marco Integral) ayuda a una eficaz medición con la ejecución de prácticas estratégicas y comunicación de la mismas; con el CMI permite transformar la misión y las líneas estratégicas con indicadores, objetivos, iniciativas y metas que proporcionan un nuevo marco, para el resultado se sugiere la perspectiva Financiera, Clientes, Procesos Internos y Aprendizaje y Crecimiento con los vínculos deben incorporar las relaciones de causa – efecto con enlaces de las medidas de resultados y los indicadores; por lo que se diseña el CMI para conocer y definir las líneas estratégicas y los objetivos con el análisis FODA, con lo que se realizará el diagnóstico externo e interno, lo que tiene como propósito el facilitar la capacidad de comprender las oportunidades y fortalezas que pueden utilizarse y definir las amenazas y debilidades que pueden corregirse.
En el Análisis FODA se busca identificar el potencial del Sistema Portuario Español de Titularidad Estatal, con el conocimiento de los recursos y medios de los que dispone, así como las habilidades con las que se enfrenta al entorno y como alcanza los objetivos; también el análisis de recursos y capacidades lleva a conocer la situación actual.
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Elaboración
propia basada en
Análisis Estratégico del Sistema Portuario Español de Titularidad Estatal
El análisis Estratégico del
Sistema Portuario Español de Titularidad Estatal está basado en el Modelo de
Negocios se extiende de políticas que potencializan las directrices con el
proceso de transformación de los puertos de interés general hacia la consecución
de puerto proveedores de infraestructuras, espacios y regulador de servicios
que prestan la iniciativa privada. Con
el Modelo de Gestión se pretende mejorar la competitividad de los servicios
portuarios, lo que conlleva a la necesidad de alinear estructuras
organizativas, políticas y de recursos humanos del Sistema Portuario Español y
las estrategias de negocio; cabe destacar que estos dos modelos determinan los
objetivos y estrategias que resulten comunes al sistema portuario, lo que
resultan particularizados y desplegados por las Autoridades Portuarias a efecto
de potenciar la cuestiones relativas a la generación de valor y satisfacción del
cliente. El Modelo de Relación extiende instrumentos para analizar y decidir de
forma consensuada las actuaciones que tiene que afrontar el sistema portuario
en el futuro, por lo que persigue la transformación cultural del sistema
portuario hacia un sistema abierto y participativo que conlleve la necesidad a
la consistencia del equilibrio que debe existir entre la gestión de las
Autoridades Portuarias y las competencias que le asignan a Puertos del Estado.
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Elaboración
Propia basada en
Proceso de
Planificación Estratégica en el Sistema Portuario Español de Titularidad
Estatal
La Planificación Estratégica su función es definir e integrar las estrategias y los proyectos que conforman la oferta sostenible y la competitividad en calidad y precio, la infraestructura y servicios portuarios, marítimos logísticos que favorezcan el desarrollo económico y social ; la elaboración y la muestra del Plan Estratégico es un proceso de gestión participativa de la comunidad portuaria, instituciones y clientes con el propósito de avanzar conjuntamente hacia los objetivos y respaldar las acciones necesarias; las prioridades estratégicas defienden y potencializan los puertos para elaborar la plataforma logística para continuar fomentando los tráficos claves para el desarrollo de la zona portuaria creando un modelo sostenible en los puestos.
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Elaboración
Propia
Variable Críticas
de Actuación
El punto fundamental del control de la cantidad se centra en el suministro de la producción; por lo que se convierte en avisos de acción que indican exactamente qué persona y maquinaria están en operación, así como cuales serán y cuando deben ejecutarse, lo que en la ejecución planteada para obtener datos de la retroalimentación para la nueva planeación y/o acción correctiva; con la selección de diseños y técnicas de control depende el tipo de producción que se tiene que controlar ya sea continuo, intermitente y los proyectos especiales que están asociados con el producto, el proceso y las disposiciones.
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Elaboración
propia basada en
Comité de Planeación del CMI (Cuadro de Mando Integral)
El Comité se
encarga de analizar y reflexionar el Plan Estratégico, así como conformar el
mapa de estrategias y sus indicadores y establecer los planes de acción y sus
responsables de la organización.
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Elaboración Propia basada en
Diseño del Mapa Estratégico del Sistema Portuario Español de Titularidad Estatal
Es un elemento fundamental en el desarrollo del CMI (Cuadro de Mando Integral), porque muestra el conjunto el diseño del Mapa Estratégico, lo que permite definir claramente los objetivos donde se establecerán las líneas de estrategias, indicadores, meta y el proyecto.
Elaboración
Propia
Líneas de Estrategia del Sistema Portuario de Español de Titularidad Estatal
Las líneas de estrategia son el conjunto de varios objetivos de acuerdo con el contexto del entorno exterior, considerando los recursos y habilidades analizados en el diagnostico interno; estas se plantean como un proceso para cubrir las capacidades y recursos con que se operan.
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Elaboración Propia
Estructura del Mapa Estratégico del Sistema Portuario de Español de Titularidad Estatal
Las perspectivas son el proceso del CMI (Cuadro de Mando Integral) enfocadas a la organización lo que expone los distintos puntos estratégicos de la organización, estas son de forma transversal de como son las líneas estratégicas.
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Elaboración Propia basada en
Factores Clave de Éxito del Sistema Portuario de Español de Titularidad Estatal
Los Factores Críticos de Éxito son puntos que están ejecutados porque definen y garantizan el desarrollo y el crecimiento de la organización, cumpliendo con los objetivos; estos tienen que identificarse a través de análisis estratégicos previos los cuales están alineados a la misión, visión y los valores.
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Elaboración
Propia
Los Objetivos e Indicadores Estratégicos del Sistema Portuario Español de Titularidad Estatal
La Perspectiva de Valor es una Perspectiva Económica, que implica que los objetivos de las Autoridades Portuarias están orientados al desarrollo económico del país, a través de la consecución de los objetivos de crecimiento, autosuficiencia y la optimización de las inversiones.
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Elaboración
Propia basada en
Objetivos e
indicadores Estratégicos de Perspectiva de Clientes del Sistema Portuario
Español de Titularidad Estatal
La Perspectiva de Clientes se dedica a los Clientes del negocio y otra parte al Entorno Socio-Económico del Sistema Portuario, lo que deben incluirse los objetivos de relación de los puertos, la entidad y la comunidad.
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Elaboración
Propia basada en
La Perspectiva de Procesos es la cadena de Valor del Sistema Portuario y Autoridades, que son claves para conseguir los objetivos de la Perspectiva de Clientes y Económica, algunos de los Procesos son de Marketing y Comercial, la Prestación de servicios, los Procesos de relación con otros agentes, así como los Procesos de Control de Calidad y Seguridad, entre otros.
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Elaboración Propia basada en
La implementación del CMI se fundamenta en la construcción de un Mapa Estratégico que recoge de forma ordenada los objetivos estratégicos de la Sistema y Autoridad Portuaria que permite hacer un seguimiento de los mismos a través de la definición de indicadores y metas.
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Metodología de la Implantación del CMI (Cuadro de Mando Integral) del Sistema Portuario Español de Titularidad Estatal
Los objetivos que pretende cubrir el CMI (Cuadro de Mando Integral) al final del todo el proceso de la implementación.
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Elaboración
Propia basada en
Se observan las acciones que el Sistema y Autoridad Portuaria con visión futura; con el mapa estratégico se indican las relaciones gráficas que indican la perspectiva financiera con los objetivos de forma directa e indirecta que es la meta final que busca la organización; se continua con la perspectiva de clientes que garantiza la rentabilidad del Sistema y la Autoridad Portuaria basada en los ingresos que refleja directamente la perspectiva financiera; la perspectiva de procesos se gestiona la mejora continua que afecta el conjunto de perspectivas; ahora la perspectiva de recursos, aprendizaje y crecimiento que posee un conocimiento previo porque no se parte de cero.
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Elaboración
Propia Basada En
La Dirección Estratégica dentro de las habilidades que ejerce es el desarrollo de estrategias dentro de una organización, esto muestra la destreza para la conducción de esta, porque de esto depende el éxito o fracaso de una institución; por tal razón la planificación, la implementación y el seguimiento estratégico debe enfocarse en la misión, visión, valores y objetivos; por lo que todo este proceso comienza desde el estudio del entorno con la implementación de herramientas como el análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas); y con esto realizar la implementación de CMI (Cuadro de Mando Integral); es importante destacar que aparente el tema de estrategias, a primera vista se percibe sencillo, sin embargo, en el proceso del reporte, encontré dificultades en el orden desde el análisis del entorno hasta la implementación del CMI (Cuadro del Mando Integral).
Referencias
Anuario Estadístico del Sistema Portuario Estatal 2020. (Consulta el 19
de junio del 2023 de Mapa de los Puertos del Sistema Portuario de Titularidad
Estatal de Imagen tomada del sitio de internet del Anuario Estadístico del
Sistema Portuario Estatal 2020). Obtenido de Puertos del Sistema Portuario
de Titularidad Estatal: https://www.puertos.es/anuario_estadistico/anuario_estadistico2020/anuario/contenidos/01/01.html
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sus atributos y la contribución en la mejora de la ejecución estratégica:
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Valencia). Universidad de Valencia. (D. d. Contabilidad, Editor, V. C.
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Facultad de Economía: https://intercostos.org/documentos/congreso-08/294_A.pdf
Kaplan, R., & Norton, D. (Consulta el 19 de junio del
2023 de 2004). Harvard Bussines School Press. Obtenido de Mapas Estratégicos
(Convirtiendo los activos intangibles en resultados tangibles):
https://qualitasbiblo.files.wordpress.com/2013/03/libro-mapas-estratc3a9gicos-kaplan-c2b4n-norton.pdf
Lozano Fajardo, J., Martínez Martínez, A. D., & Cegarra
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Integral en la Autoridad Portuaria de Cartagena). Universidad Politécnica de
Cartagena. Obtenido de E.T.S. de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y
de Ingeniería de Minas:
https://repositorio.upct.es/xmlui/bitstream/handle/10317/8373/tfg-loz-cua.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ministerio de Fomento. (Consulta el 18 de junio del 2023 de
El Cuadro de Mando Integral en el Sistema Portuario Español). Obtenido de
Puertos del Estado: http://cuadrodemando.unizar.es/casosbsc/docs/Sistema%20Portuario.pdf
UnADM (Universidad Abierta y a Distancia de México).
(Actividad 3 Plan de Acción y Herramientas para la Dirección Estratégica de
Unidad 3 Herramientas para la Dirección Estratégica de Módulo 21 Dirección
Estratégica). Obtenido de Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas 7°
Semestre Contenido: https://dmd.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M21_VDIES/U3/recursos/pdf/M21_U3_Contenido.pdf
UnADM (Universidad Abierta y a Distancia de México).
(Estudio de caso Implementación de un Cuadro de Mando Integral en el Sistema
Portuario Español de Titularidad Estatal de Unidad 3 Herramientas para la
Dirección Estratégica de Módulo 21 Dirección Estratégica). Obtenido de
Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas 7° Semestre: https://dmd.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M21_VDIES/U3/recursos/A3/U3_A3_estudio_de_caso.pdf
Evidencias de Participación en el Foro
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