MÓDULO 21 UNIDAD 3 ACTIVIDAD 3 PLAN DE ACCIÓN Y HERRAMIENTAS PARA LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

Introducción

La Actividad 3 de la Unidad 3 del Módulo 21 tiene como propósito el exponer la comprensión de los temas que se estudiaron durante este módulo como la Dirección Estratégica que entre otros puntos se analizaron sus habilidades y funciones para la planeación de estrategias de una entidad basándose en el análisis del entorno, desarrollando el análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) por medio de este identificar la conciliación de criterios divergentes (en este caso el Sistema y las Autoridades Portuarias Español de Titularidad Estatal), reconociendo las estrategias para el logro de las metas con la visión y partiendo de las condiciones y circunstancias (lo que se denomina como Redes Organizacionales); así como por medio del caso proporcionado por la UnADM (Universidad Abierta y a Distancia de México) el cual esta denominado como Estudio de Caso Implantando el CMI (Cuadro de Mando Integral) en el Sistema Portuario Español de Titularidad Estatal, que de acuerdo con el proceso se desarrollará el Diagrama Scorecard (el cual evalúa el controla el cumplimiento de las estrategias, lo que involucra los objetivos para aplicar la misión, visión y valores; lo que tiene como intención la elección y valoración de estrategias, sustentándose con los criterios de valoración y factores de éxito de las estrategias esto con la elaboración del mapa de estrategias que llevan a la implementación de CMI (Cuadro de Mando Integral). Es importante destacar que el desarrollo de este reporte tiene únicamente fines académicos y que los datos están basados en otros proyectos los cuales están expuestos en las referencias y que algunos datos fueron utilizados únicamente para la presentación de este.

 Desarrollo

Aspectos Funcionales de la Implementación de un Cuadro de Mando Integral en el Sistema Portuario Español de Titularidad Estatal

Las Autoridades Portuarias del Consejo de Administración está compuesto de 14 de 27 miembros designados de las respectivas Comunidades Autónomas del Órgano de Administración Territorial, con la propuesta de diferentes organismos locales. En los Puertos del Estado el Consejo Rector está compuesto por 14 miembros designados por el Ministerio de Fomento.


Para una mejor visualización en el enlace https://drive.google.com/file/d/1sKhS9mZopF7M2EG-WYYYK-aC7GLNYuuD/view?usp=sharing Imagen tomada de (Anuario Estadístico del Sistema Portuario Estatal 2020, Imagen tomada del sitio de internet del Anuario Estadístico del Sistema Portuario Estatal 2020)

Metodología de la Implantación de un Cuadro de Mando Integral en el Sistema Portuario Español de Titularidad Estatal

Se busca una mayor competitividad del Sistema Portuario Español de Titularidad Estatal con el CMI (Cuadro de Marco Integral) ayuda a una eficaz medición con la ejecución de prácticas estratégicas y comunicación de la mismas; con el CMI permite transformar la misión y las líneas estratégicas con indicadores, objetivos, iniciativas y metas que proporcionan un nuevo marco, para el resultado se sugiere la perspectiva Financiera, Clientes, Procesos Internos y Aprendizaje y Crecimiento con los vínculos deben incorporar las relaciones de causa – efecto con enlaces de las medidas de resultados y los indicadores; por lo que se diseña el CMI para conocer y definir las líneas estratégicas y los objetivos con el análisis FODA, con lo que se realizará el diagnóstico externo e interno, lo que tiene como propósito el facilitar la capacidad de comprender las oportunidades y fortalezas que pueden utilizarse y definir las amenazas y debilidades que pueden corregirse.

Análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) del Sistema Portuario Español de Titularidad Estatal

En el Análisis FODA se busca identificar el potencial del Sistema Portuario Español de Titularidad Estatal, con el conocimiento de los recursos y medios de los que dispone, así como las habilidades con las que se enfrenta al entorno y como alcanza los objetivos; también el análisis de recursos y capacidades lleva a conocer la situación actual.


Para una mejor visualización en el enlace https://drive.google.com/file/d/1sKhS9mZopF7M2EG-WYYYK-aC7GLNYuuD/view?usp=sharing

Elaboración propia basada en (Tobón Vera, Diseño basado en la Plantilla de FODA del Diplomado de Herramientas de análisis y causa raíz)

Análisis Estratégico del Sistema Portuario Español de Titularidad Estatal

El análisis Estratégico del Sistema Portuario Español de Titularidad Estatal está basado en el Modelo de Negocios se extiende de políticas que potencializan las directrices con el proceso de transformación de los puertos de interés general hacia la consecución de puerto proveedores de infraestructuras, espacios y regulador de servicios que prestan la iniciativa privada.  Con el Modelo de Gestión se pretende mejorar la competitividad de los servicios portuarios, lo que conlleva a la necesidad de alinear estructuras organizativas, políticas y de recursos humanos del Sistema Portuario Español y las estrategias de negocio; cabe destacar que estos dos modelos determinan los objetivos y estrategias que resulten comunes al sistema portuario, lo que resultan particularizados y desplegados por las Autoridades Portuarias a efecto de potenciar la cuestiones relativas a la generación de valor y satisfacción del cliente. El Modelo de Relación extiende instrumentos para analizar y decidir de forma consensuada las actuaciones que tiene que afrontar el sistema portuario en el futuro, por lo que persigue la transformación cultural del sistema portuario hacia un sistema abierto y participativo que conlleve la necesidad a la consistencia del equilibrio que debe existir entre la gestión de las Autoridades Portuarias y las competencias que le asignan a Puertos del Estado. (Ministerio de Fomento, El Cuadro de Mando Integral en el Sistema Portuario Español)      


Para una mejor visualización en el enlace https://drive.google.com/file/d/1sKhS9mZopF7M2EG-WYYYK-aC7GLNYuuD/view?usp=sharing

Elaboración Propia basada en (Giner Fillol Arturo D., Una aproximación a la Implantación del Cuadro de Mando Integral en el Sistema Portuario Español: El caso de la Autoridad Portuaria de Valencia)

Proceso de Planificación Estratégica en el Sistema Portuario Español de Titularidad Estatal

La Planificación Estratégica su función es definir e integrar las estrategias y los proyectos que conforman la oferta sostenible y la competitividad en calidad y precio, la infraestructura y servicios portuarios, marítimos logísticos que favorezcan el desarrollo económico y social ; la elaboración y la muestra del Plan Estratégico es un proceso de gestión participativa de la comunidad portuaria, instituciones y clientes con el propósito de avanzar conjuntamente hacia los objetivos y respaldar las acciones necesarias; las prioridades estratégicas  defienden y potencializan los puertos para elaborar la plataforma logística para continuar fomentando los tráficos claves para el desarrollo de la zona portuaria creando un modelo sostenible en los puestos.

Para una mejor visualización en el enlace https://drive.google.com/file/d/1sKhS9mZopF7M2EG-WYYYK-aC7GLNYuuD/view?usp=sharing

Elaboración Propia

Variable Críticas de Actuación

El punto fundamental del control de la cantidad se centra en el suministro de la producción; por lo que se convierte en avisos de acción que indican exactamente qué persona y maquinaria están en operación, así como cuales serán y cuando deben ejecutarse, lo que en la ejecución planteada para obtener datos de la retroalimentación para la nueva planeación y/o acción correctiva; con la selección de diseños y técnicas de control depende el tipo de producción que se tiene que controlar ya sea continuo, intermitente y los proyectos especiales que están asociados con el producto, el proceso y las disposiciones.

Para una mejor visualización en el enlace https://drive.google.com/file/d/1sKhS9mZopF7M2EG-WYYYK-aC7GLNYuuD/view?usp=sharing

Elaboración propia basada en (Ministerio de Fomento, El Cuadro de Mando Integral en el Sistema Portuario Español)

Comité de Planeación del CMI (Cuadro de Mando Integral)  

El Comité se encarga de analizar y reflexionar el Plan Estratégico, así como conformar el mapa de estrategias y sus indicadores y establecer los planes de acción y sus responsables de la organización.

Para una mejor visualización en el enlace https://drive.google.com/file/d/1sKhS9mZopF7M2EG-WYYYK-aC7GLNYuuD/view?usp=sharing

Elaboración Propia basada en (Ministerio de Fomento, El Cuadro de Mando Integral en el Sistema Portuario Español)

Diseño del Mapa Estratégico del Sistema Portuario Español de Titularidad Estatal

Es un elemento fundamental en el desarrollo del CMI (Cuadro de Mando Integral), porque muestra el conjunto el diseño del Mapa Estratégico, lo que permite definir claramente los objetivos donde se establecerán las líneas de estrategias, indicadores, meta y el proyecto. 

Elaboración Propia

 Líneas de Estrategia del Sistema Portuario de Español de Titularidad Estatal 

Las líneas de estrategia son el conjunto de varios objetivos de acuerdo con el contexto del entorno exterior, considerando los recursos y habilidades analizados en el diagnostico interno; estas se plantean como un proceso para cubrir las capacidades y recursos con que se operan.

Para una mejor visualización en el enlace https://drive.google.com/file/d/1sKhS9mZopF7M2EG-WYYYK-aC7GLNYuuD/view?usp=sharing

Elaboración Propia

Estructura del Mapa Estratégico del Sistema Portuario de Español de Titularidad Estatal 

Las perspectivas son el proceso del CMI (Cuadro de Mando Integral) enfocadas a la organización lo que expone los distintos puntos estratégicos de la organización, estas son de forma transversal de como son las líneas estratégicas.

Para una mejor visualización en el enlace https://drive.google.com/file/d/1sKhS9mZopF7M2EG-WYYYK-aC7GLNYuuD/view?usp=sharing

Elaboración Propia basada en (Lozano Fajardo, Martínez Martínez, & Cegarra Navarro, Cuadro de Mando Integral en la Autoridad Portuaria de Cartagena)

Factores Clave de Éxito del Sistema Portuario de Español de Titularidad Estatal

Los Factores Críticos de Éxito son puntos que están ejecutados porque definen y garantizan el desarrollo y el crecimiento de la organización, cumpliendo con los objetivos; estos tienen que identificarse a través de análisis estratégicos previos los cuales están alineados a la misión, visión y los valores.

Para una mejor visualización en el enlace https://drive.google.com/file/d/1sKhS9mZopF7M2EG-WYYYK-aC7GLNYuuD/view?usp=sharing

Elaboración Propia

Los Objetivos e Indicadores Estratégicos del Sistema Portuario Español de Titularidad Estatal

Objetivos e indicadores Estratégicos de Perspectiva Económica del Sistema Portuario Español de Titularidad Estatal

La Perspectiva de Valor es una Perspectiva Económica, que implica que los objetivos de las Autoridades Portuarias están orientados al desarrollo económico del país, a través de la consecución de los objetivos de crecimiento, autosuficiencia y la optimización de las inversiones.

Para una mejor visualización en el enlace https://drive.google.com/file/d/1sKhS9mZopF7M2EG-WYYYK-aC7GLNYuuD/view?usp=sharing

Elaboración Propia basada en (Lozano Fajardo, Martínez Martínez, & Cegarra Navarro, Cuadro de Mando Integral en la Autoridad Portuaria de Cartagena)

Objetivos e indicadores Estratégicos de Perspectiva de Clientes del Sistema Portuario Español de Titularidad Estatal

La Perspectiva de Clientes se dedica a los Clientes del negocio y otra parte al Entorno Socio-Económico del Sistema Portuario, lo que deben incluirse los objetivos de relación de los puertos, la entidad y la comunidad. 


Para una mejor visualización en el enlace https://drive.google.com/file/d/1sKhS9mZopF7M2EG-WYYYK-aC7GLNYuuD/view?usp=sharing

Elaboración Propia basada en (Lozano Fajardo, Martínez Martínez, & Cegarra Navarro, Cuadro de Mando Integral en la Autoridad Portuaria de Cartagena)

Objetivos e indicadores Estratégicos de Perspectiva Procesos del Sistema Portuario Español de Titularidad Estatal

La Perspectiva de Procesos es la cadena de Valor del Sistema Portuario y Autoridades, que son claves para conseguir los objetivos de la Perspectiva de Clientes y Económica, algunos de los Procesos son de Marketing y Comercial, la Prestación de servicios, los Procesos de relación con otros agentes, así como los Procesos de Control de Calidad y Seguridad, entre otros. 

Para una mejor visualización en el enlace https://drive.google.com/file/d/1sKhS9mZopF7M2EG-WYYYK-aC7GLNYuuD/view?usp=sharing

Elaboración Propia basada en (Lozano Fajardo, Martínez Martínez, & Cegarra Navarro, Cuadro de Mando Integral en la Autoridad Portuaria de Cartagena)

Implementación del CMI (Cuadro de Mando Integral del Sistema Portuario Español de Titularidad Estatal)

La implementación del CMI se fundamenta en la construcción de un Mapa Estratégico que recoge de forma ordenada los objetivos estratégicos de la Sistema y Autoridad Portuaria que permite hacer un seguimiento de los mismos a través de la definición de indicadores y metas.

Para una mejor visualización en el enlace https://drive.google.com/file/d/1sKhS9mZopF7M2EG-WYYYK-aC7GLNYuuD/view?usp=sharing

Metodología de la Implantación del CMI (Cuadro de Mando Integral) del Sistema Portuario Español de Titularidad Estatal

Los objetivos que pretende cubrir el CMI (Cuadro de Mando Integral) al final del todo el proceso de la implementación.

Para una mejor visualización en el enlace https://drive.google.com/file/d/1sKhS9mZopF7M2EG-WYYYK-aC7GLNYuuD/view?usp=sharing

Elaboración Propia basada en (UnADM (Universidad Abierta y a Distancia de México), Módulo 21 Dirección Estratégica)

Propuesta de mapa estratégico para el CMI (cuadro de Mando Integral) del Sistema Portuario Español de Titularidad Estatal

Se observan las acciones que el Sistema y Autoridad Portuaria con visión futura; con el mapa estratégico se indican las relaciones gráficas que indican la perspectiva financiera con los objetivos de forma directa e indirecta que es la meta final que busca la organización; se continua con la perspectiva de clientes que garantiza la rentabilidad del Sistema y la Autoridad Portuaria basada en los ingresos que refleja directamente la perspectiva financiera; la perspectiva de procesos se gestiona la mejora continua que afecta el conjunto de perspectivas; ahora la perspectiva de recursos, aprendizaje y crecimiento que posee un conocimiento previo porque no se parte de cero.

Para una mejor visualización en el enlace https://drive.google.com/file/d/1sKhS9mZopF7M2EG-WYYYK-aC7GLNYuuD/view?usp=sharing

Elaboración Propia Basada En (Giner Fillol Arturo D., Una aproximación a la Implantación del Cuadro de Mando Integral en el Sistema Portuario Español: El caso de la Autoridad Portuaria de Valencia)

 Conclusión

La Dirección Estratégica dentro de las habilidades que ejerce es el desarrollo de estrategias dentro de una organización, esto muestra la destreza para la conducción de esta, porque de esto depende el éxito o fracaso de una institución; por tal razón la planificación, la implementación y el seguimiento estratégico debe enfocarse en la misión, visión, valores y objetivos; por lo que todo este proceso comienza desde el estudio del entorno con la implementación de herramientas como el análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas); y con esto realizar la implementación de CMI (Cuadro de Mando Integral); es importante destacar que aparente el tema de estrategias, a primera vista se percibe sencillo, sin embargo, en el proceso del reporte, encontré dificultades en el orden desde el análisis del entorno hasta la implementación del CMI (Cuadro del Mando Integral).

Referencias

 

Anuario Estadístico del Sistema Portuario Estatal 2020. (Consulta el 19 de junio del 2023 de Mapa de los Puertos del Sistema Portuario de Titularidad Estatal de Imagen tomada del sitio de internet del Anuario Estadístico del Sistema Portuario Estatal 2020). Obtenido de Puertos del Sistema Portuario de Titularidad Estatal: https://www.puertos.es/anuario_estadistico/anuario_estadistico2020/anuario/contenidos/01/01.html

Aparisi Caudeli, J. P., & Ripoll Feliu, V. D. (2006 de Tesis Doctoral (La Eficacia del Cuadro de Mando Integral desde el análisis de sus atributos y la contribución en la mejora de la ejecución estratégica: Estudio del Caso de la Autoridad Portuaria de Valencia) de Departamento de Contabilidad). Universidad de Valencia. Obtenido de Facultad de Economía: https://core.ac.uk/download/pdf/71030264.pdf

Giner Fillol Arturo D., D. P. (26 -28 de noviembre del 2003 de Uruguay de Una aproximación a la Implantación del Cuadro de Mando Integral en el Sistema Portuario Español: El caso de la Autoridad Portuaria de Valencia). Universidad de Valencia. (D. d. Contabilidad, Editor, V. C. (AURCO), Productor, & Nuevos Desafíos de la Gestión Empresarial ante un Mundo Globalizado y Competitivo) Recuperado el 18 - 20 de junio de 2023, de Facultad de Economía: https://intercostos.org/documentos/congreso-08/294_A.pdf

Kaplan, R., & Norton, D. (Consulta el 19 de junio del 2023 de 2004). Harvard Bussines School Press. Obtenido de Mapas Estratégicos (Convirtiendo los activos intangibles en resultados tangibles): https://qualitasbiblo.files.wordpress.com/2013/03/libro-mapas-estratc3a9gicos-kaplan-c2b4n-norton.pdf

Lozano Fajardo, J., Martínez Martínez, A. D., & Cegarra Navarro, J. D. (5 de octubre del 2017 de Cartagena de Cuadro de Mando Integral en la Autoridad Portuaria de Cartagena). Universidad Politécnica de Cartagena. Obtenido de E.T.S. de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas: https://repositorio.upct.es/xmlui/bitstream/handle/10317/8373/tfg-loz-cua.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ministerio de Fomento. (Consulta el 18 de junio del 2023 de El Cuadro de Mando Integral en el Sistema Portuario Español). Obtenido de Puertos del Estado: http://cuadrodemando.unizar.es/casosbsc/docs/Sistema%20Portuario.pdf

UnADM (Universidad Abierta y a Distancia de México). (Actividad 3 Plan de Acción y Herramientas para la Dirección Estratégica de Unidad 3 Herramientas para la Dirección Estratégica de Módulo 21 Dirección Estratégica). Obtenido de Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas 7° Semestre Contenido: https://dmd.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M21_VDIES/U3/recursos/pdf/M21_U3_Contenido.pdf

UnADM (Universidad Abierta y a Distancia de México). (Estudio de caso Implementación de un Cuadro de Mando Integral en el Sistema Portuario Español de Titularidad Estatal de Unidad 3 Herramientas para la Dirección Estratégica de Módulo 21 Dirección Estratégica). Obtenido de Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas 7° Semestre: https://dmd.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M21_VDIES/U3/recursos/A3/U3_A3_estudio_de_caso.pdf

Anexos

Evidencias de Participación en el Foro


 


 






Comentarios

Entradas populares de este blog

MÓDULO 22 UNIDAD 2 ACTIVIDAD 1 DETERMINACIÓN DE LOS IMPUESTOS FEDERALES Y ESTATALES

MÓDULO 22 UNIDAD 2 ACTIVIDAD 3 ENTERO DE IMPUESTOS FEDERALES Y ESTATALES

MÓDULO 23 UNIDAD 3 ACTIVIDAD 3 SIMULADOR DE COSTO DE CRÉDITO