MÓDULO 21 UNIDAD 3 ACTIVIDAD 2 ELECCIÓN Y VALORACIÓN DE LA ESTRATEGIA

 

Introducción

 

La Actividad 2 de la Unidad 3 del Módulo 21 se enfoca en la comprensión de los criterios para elección, valoración y factores de éxito de las estrategias, los que se expresará por medio de un reporte; cabe mencionar que, para el conocimiento de estos, es importante resaltar que la estrategia contribuye en las inversiones diversas de una organización que se enfocan en el objetivo principal, lo que ayuda a la administración de los recursos; ahora las estrategias se crean con la finalidad de adoptar sus acciones y las factores de éxito te ayudan a identificar los productos finales e intermedios lo que define que estos criterios de éxito claros, cuantificable y cuantitativos.

 Desarrollo

 

El Proceso de Evaluación y Selección de Estrategias

 

El proceso de la Dirección Estratégica, determinan la misión y los objetivos de la organización después de analizar el contexto interno y externo, lo que plantean las distintas opciones estratégicas; por lo que se tiene la necesidad de elegir las alternativas e identificarlas, es relevante ya que implican optar las estrategias a partir de la implementación con la posibilidad de modificar y adoptarla, lo que empieza el desarrollo de esta; por lo tanto la importancia debe darse al proceso de evaluación y selección de estrategias, lo que son un proceso esencial de la Dirección de la organización; la dificultad prevalece en establecer un proceso racional para elegir estrategias, debido a la complejidad de la propia decisión con la incertidumbre del futuro, por ello se tiene que analizar las consideraciones y decisiones; por lo que las decisiones no siempre obedecen a criterios de racionalidad económica y estratégica, sino también a otros factores no tan racionales, tales como las creencias subjetivas o intuición del directivo, las relaciones del poder de los grupos que participan en la organización o factores aleatorios como la moda de estrategia o al azar; por lo que concluye con la imposibilidad de demostrar antes una estrategia óptima para garantizar el éxito; por lo que se puede utilizar un proceso que permita evaluar las posibilidades en cada opción estratégica o en e caso de la evaluación de estrategias, que requieren también juicio, intuición y valoración subjetiva de las situaciones (Guerras Martín, y otros, Consulta el 13 de junio del 2023) que definen un proceso lógico que ha de seguir para llevarse a cabo.

Criterios de Elección de la Estrategia

Para especificar los Criterios y Factores de la Dirección Estratégica es importantes especificar que conforme al artículo publicado de la Universidad Abierta de Cataluña (Guerras Martín, y otros, Consulta el 13 de junio del 2023) el cual expresa que con el análisis estratégico, se identifican el contexto de una organización; por lo que se considera la misión y objetivos de la empresa, las oportunidad y amenazas del entorno y las fortalezas y debilidades de la institución; por lo que también se tiene que considerar estrategias alternativas las cuales dependen del objetivo de la decisión, las cuales pueden ser estrategias competitivas (liderazgo de costos, diferenciación del producto, estrategias ofensivas o defensivas, entre otros), corporativas (expansión, integración vertical, cooperación de cualquier modalidades, etc.); las opciones estratégicas se tienen que filtrar hasta identificar las opciones elegidas al final de proceso, por lo que es importante establecer criterios a partir de las cuales las organizaciones pueden juzgar las elecciones estratégicas.


Por lo que los Criterios de Elección de la Estrategia visualizan y predicen situaciones que lleven al cumplimiento de los objetivos a largo plazo y permiten enfrentar conflictos desde situaciones de ventaja.

 Criterios de Evaluación y Selección de Estrategias

 Los diferentes criterios que se utilizan para seleccionar entre las opciones estratégicas pueden englobarse en:

Los Criterios de Adecuación también conocidos como “consistencia o racionalidad de las estrategias” las cuales se adaptan las estrategias a la situación identificado el análisis estratégico, estos son para comprobar las estrategias de la fortaleza de la organización y las oportunidades externas y evita las debilidades internas y las amenazas del entorno, así como se trata de comprobar la adecuación de las estrategias a los objetivos de la organización ya definidos. (Guerras Martín, y otros, Consulta el 13 de junio del 2023)

Los Criterios de Factibilidad intenta analizar el funcionamiento de las estrategias en la práctica, tratando de conocer las posibilidades de implantación, la disponibilidad de los recursos y capacidades necesarios; ahora los recursos financieros suelen constituir la primera limitación de una estrategia, de más fácil resolución, para que puedan acceder a fuentes de financiación con costos accesibles. (Guerras Martín, y otros, Consulta el 13 de junio del 2023)

Los Criterios de Aceptabilidad tratan de medir las consecuencias de adoptar una determinada estrategia es decir los resultados esperados de la mismas que son aceptables o no; estos están fuertemente relacionados con las expectativas de los grupos participantes en la organización por lo que se tiene que identificar para quien; la noción de satisfacción busca un ajuste perfecto a los objetivos de cada grupo, sino la satisfacción de los intereses de al menos aquellos que pueden resultar determinante para el funcionamiento de la empresa y la valoración de la situación los grupos de interés de la organización que están relacionados con la decisión analizada, por lo que no todos los grupos de interés van a tener la misma capacidad para hacer prevalecer sus intereses en el largo plazo. (Guerras Martín, y otros, Consulta el 13 de junio del 2023)


Los criterios de adecuación, de factibilidad y de aceptabilidad son útiles para evaluar las distintas opciones estratégicas de principio; tanto el proceso se lleva formalizada como si prevalecen los aspectos informales o de poder del mismo; es decir, las estrategia elegida por una empresa debe reunir estos criterios para tener alguna probabilidad de éxito, especialmente si el organismo se desenvuelve en entornos competitivos; los cuales pueden ser utilizados para evaluar después la elección estratégica efectuada como un mecanismos más del control estratégico que veremos en un capítulos posterior. (Guerras Martín, y otros, Consulta el 13 de junio del 2023)

Creación propia adaptada de Dirección Estratégica de (Johnson, Scholes, & Whittington, 2006)

Se tiene que destacar que comprobar la estrategia se utilizan las fortalezas de la organización y las oportunidades externas y evitar las debilidades externas y evitar las debilidades internas y las amenazas del entorno.

Factores de Éxito de la Estrategia

Los factores de éxito de la estrategia son temporales y particulares los cuales son pocos y son objetivos; los principales factores a nivel gerencial son los industriales, estratégicos, del entorno y temporales. 


Conclusión

El proceso de evaluación y selección de estrategias se basan en el desarrollo del análisis estratégico con la que se pueden evaluar las opciones de estrategia las cuales conllevan a los criterios de elección de estrategias que están definidas como de Adecuación, Aceptabilidad y Factibilidad las que pueden utilizadas en las organizaciones privadas y/o públicas y con los criterios de evaluación y selección de estrategias se pueden obtener factores de éxitos de estrategias la cuales pueden ser industriales, estratégicos, del entorno y temporales; ahora es importante destacar que las estrategias también pueden ser consideradas como la creación de oportunidades mediante la acumulación de recursos y competencias, lo que puede crear incertidumbre, porque representan cambios para la organización.

Referencias

Guerras Martín, L., Navas López, J., López Sáez, P., de Castro, G., Montero Navarro, A., & Sacristán Navarro, M. (Consulta el 13 de junio del 2023). UOC (Universidad Abierta de Cataluña). Obtenido de Evaluación y Selección de Estrategias: http://cv.uoc.edu/annotation/286358c6568795c01a76cac86d69262e/495155/PID_00144800/modul_5.html

Johnson, G., Scholes, K., & Whittington, R. (Página 232 de Consulta el 14 de junio del 2023 de 2006). Pearson Educación, S.A. Obtenido de Dirección Estratégica 7a Edición https://www.academia.edu/upgrade?feature=searchm

UnADM (Universidad Abierta y a Distancia de México). (Video cápsula La Ejecución de la Estrategia de Unidad 3 Herramientas para la Dirección Estratégica de Módulo 21 Dirección Estratégica). Obtenido de Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas 7° Semestre: https://dmd.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M21_VDIES/U3/recursos/A2/U3_A2_videocapsula.pdf

UnADM (Universidad Abierta y a Distancia de México). (Presentación Elección y Valoración de la Estrategia y Criterios de Éxito en la Elección de la Estrategia de Unidad 3 Herramientas para la Dirección Estratégica de Módulo 21 Dirección Estratégica). Obtenido de Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas 7° Semestre: https://dmd.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M21_VDIES/U3/recursos/A2/U3_A2_presentacion_eleccion.pdf

UnADM (Universidad Abierta y a Distancia de México). (Actividad 2 Elección y Valoración de la Estrategia Unidad 3 Herramientas para la Dirección Estratégica de Módulo 21 Dirección Estratégica). Obtenido de Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas 7° Semestre Contenido: https://dmd.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M21_VDIES/U3/recursos/pdf/M21_U3_Contenido.pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

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