MÓDULO 21 UNIDAD 3 ACTIVIDAD 2 ELECCIÓN Y VALORACIÓN DE LA ESTRATEGIA
Introducción
La
Actividad 2 de la Unidad 3 del Módulo 21 se enfoca en la comprensión de los
criterios para elección, valoración y factores de éxito de las estrategias, los
que se expresará por medio de un reporte; cabe mencionar que, para el
conocimiento de estos, es importante resaltar que la estrategia contribuye en
las inversiones diversas de una organización que se enfocan en el objetivo
principal, lo que ayuda a la administración de los recursos; ahora las
estrategias se crean con la finalidad de adoptar sus acciones y las factores de
éxito te ayudan a identificar los productos finales e intermedios lo que define
que estos criterios de éxito claros, cuantificable y cuantitativos.
El Proceso de Evaluación y Selección de Estrategias
El
proceso de la Dirección Estratégica, determinan la misión y los objetivos de la
organización después de analizar el contexto interno y externo, lo que plantean
las distintas opciones estratégicas; por lo que se tiene la necesidad de elegir
las alternativas e identificarlas, es relevante ya que implican optar las
estrategias a partir de la implementación con la posibilidad de modificar y
adoptarla, lo que empieza el desarrollo de esta; por lo tanto la importancia
debe darse al proceso de evaluación y selección de estrategias, lo que son un
proceso esencial de la Dirección de la organización; la dificultad prevalece en
establecer un proceso racional para elegir estrategias, debido a la complejidad
de la propia decisión con la incertidumbre del futuro, por ello se tiene que
analizar las consideraciones y decisiones; por lo que las decisiones no siempre
obedecen a criterios de racionalidad económica y estratégica, sino también a
otros factores no tan racionales, tales como las creencias subjetivas o
intuición del directivo, las relaciones del poder de los grupos que participan
en la organización o factores aleatorios como la moda de estrategia o al azar;
por lo que concluye con la imposibilidad de demostrar antes una estrategia
óptima para garantizar el éxito; por lo que se puede utilizar un proceso que
permita evaluar las posibilidades en cada opción estratégica o en e caso de la
evaluación de estrategias, que requieren también juicio, intuición y valoración
subjetiva de las situaciones
Criterios de Elección de la Estrategia
Para
especificar los Criterios y Factores de la Dirección Estratégica es importantes
especificar que conforme al artículo publicado de la
Universidad Abierta de Cataluña
Por lo que los Criterios de Elección de
la Estrategia visualizan y predicen situaciones que lleven al cumplimiento de
los objetivos a largo plazo y permiten enfrentar conflictos desde situaciones
de ventaja.
Criterios de Evaluación y Selección de Estrategias
Los diferentes criterios que se utilizan para seleccionar entre las opciones estratégicas pueden englobarse en:
Los
Criterios de Adecuación también conocidos como “consistencia o racionalidad de
las estrategias” las cuales se adaptan las estrategias a la situación
identificado el análisis estratégico, estos son para comprobar las estrategias
de la fortaleza de la organización y las oportunidades externas y evita las
debilidades internas y las amenazas del entorno, así como se trata de comprobar
la adecuación de las estrategias a los objetivos de la organización ya
definidos.
Los
Criterios de Factibilidad intenta analizar el funcionamiento de las estrategias
en la práctica, tratando de conocer las posibilidades de implantación, la
disponibilidad de los recursos y capacidades necesarios; ahora los recursos
financieros suelen constituir la primera limitación de una estrategia, de más
fácil resolución, para que puedan acceder a fuentes de financiación con costos
accesibles.
Los
Criterios de Aceptabilidad tratan de medir las consecuencias de adoptar una
determinada estrategia es decir los resultados esperados de la mismas que son
aceptables o no; estos están fuertemente relacionados con las expectativas de
los grupos participantes en la organización por lo que se tiene que identificar
para quien; la noción de satisfacción busca un ajuste perfecto a los objetivos
de cada grupo, sino la satisfacción de los intereses de al menos aquellos que
pueden resultar determinante para el funcionamiento de la empresa y la
valoración de la situación los grupos de interés de la organización que están
relacionados con la decisión analizada, por lo que no todos los grupos de
interés van a tener la misma capacidad para hacer prevalecer sus intereses en
el largo plazo.
Los criterios de adecuación, de factibilidad y de
aceptabilidad son útiles para evaluar las distintas opciones estratégicas de
principio; tanto el proceso se lleva formalizada como si prevalecen los
aspectos informales o de poder del mismo; es decir, las estrategia elegida por
una empresa debe reunir estos criterios para tener alguna probabilidad de
éxito, especialmente si el organismo se desenvuelve en entornos competitivos;
los cuales pueden ser utilizados para evaluar después la elección estratégica
efectuada como un mecanismos más del control estratégico que veremos en un
capítulos posterior.
Creación propia
adaptada de Dirección Estratégica de
Se
tiene que destacar que comprobar la estrategia se utilizan las fortalezas de la
organización y las oportunidades externas y evitar las debilidades externas y
evitar las debilidades internas y las amenazas del entorno.
Factores de Éxito de la Estrategia
Los factores de éxito de la estrategia son temporales y particulares los cuales son pocos y son objetivos; los principales factores a nivel gerencial son los industriales, estratégicos, del entorno y temporales.
Conclusión
El proceso de evaluación y selección de estrategias se basan en el desarrollo del análisis estratégico con la que se pueden evaluar las opciones de estrategia las cuales conllevan a los criterios de elección de estrategias que están definidas como de Adecuación, Aceptabilidad y Factibilidad las que pueden utilizadas en las organizaciones privadas y/o públicas y con los criterios de evaluación y selección de estrategias se pueden obtener factores de éxitos de estrategias la cuales pueden ser industriales, estratégicos, del entorno y temporales; ahora es importante destacar que las estrategias también pueden ser consideradas como la creación de oportunidades mediante la acumulación de recursos y competencias, lo que puede crear incertidumbre, porque representan cambios para la organización.
Referencias
Guerras Martín, L., Navas López, J., López Sáez, P., de
Castro, G., Montero Navarro, A., & Sacristán Navarro, M. (Consulta el 13
de junio del 2023). UOC (Universidad Abierta de Cataluña). Obtenido de
Evaluación y Selección de Estrategias: http://cv.uoc.edu/annotation/286358c6568795c01a76cac86d69262e/495155/PID_00144800/modul_5.html
Johnson, G., Scholes, K., &
Whittington, R. (Página 232 de Consulta el 14 de junio del 2023 de 2006).
Pearson Educación, S.A. Obtenido de Dirección Estratégica 7a Edición https://www.academia.edu/upgrade?feature=searchm
UnADM (Universidad Abierta y a
Distancia de México). (Video cápsula La Ejecución de la Estrategia de Unidad 3
Herramientas para la Dirección Estratégica de Módulo 21 Dirección
Estratégica). Obtenido de Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas 7°
Semestre: https://dmd.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M21_VDIES/U3/recursos/A2/U3_A2_videocapsula.pdf
UnADM (Universidad Abierta y a
Distancia de México). (Presentación Elección y Valoración de la Estrategia y
Criterios de Éxito en la Elección de la Estrategia de Unidad 3 Herramientas
para la Dirección Estratégica de Módulo 21 Dirección Estratégica). Obtenido
de Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas 7° Semestre: https://dmd.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M21_VDIES/U3/recursos/A2/U3_A2_presentacion_eleccion.pdf
UnADM (Universidad Abierta y a
Distancia de México). (Actividad 2 Elección
y Valoración de la Estrategia Unidad 3 Herramientas para la Dirección
Estratégica de Módulo 21 Dirección Estratégica). Obtenido de Licenciatura en
Contaduría y Finanzas Públicas 7° Semestre Contenido: https://dmd.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M21_VDIES/U3/recursos/pdf/M21_U3_Contenido.pdf
Comentarios
Publicar un comentario