MÓDULO 21 UNIDAD 3 ACTIVIDAD 1 EL DIAGRAMA SCORECARD

 

Introducción

La Actividad 1 de la Unidad 3 del Módulo 21 tiene como finalidad la comprensión del Balanced Scorecard la cual evalúa y controla el cumplimiento de las estrategias, así como involucra al colaborador de tal forma que conocimiento del trabajo para los objetivos y que se relaciona con otras áreas, con esto comprender la globalidad de la organización incluyendo a los directivos. Lo que se aplica en comunicar la visión y estrategia a toda la organización con el fin de traducir objetivos estratégicos y tácticos en medida individual de rendimiento lo que contribuye al logro individual de los objetivos de la empresa y la organización. Es importante destacar que el Balanced Scorecard ayuda a las organizaciones a diseñar indicadores claves de desempeño para cada uno de los objetivos estratégicos. Esto es representado con el Estudio del Caso Implantación de un Cuadro de Mando Integral en el Sistema Portuario Español de Titularidad Estatal; el cuál fue proporcionado por la UnADM (Universidad abierta y a Distancia de México) y el cual está basado en el libro 22 casos prácticos sobre la Administración Pública.

Desarrollo

Implementación de la Diagrama Scorecard

El lanzamiento del organismo de un novedoso proyecto para la implementación del sistema portuario de un instrumento de gestión que permitiera trasladar la inteligencia en todos los ámbitos de las organizaciones portuarias de forma armónica y natural; con el proyecto se superaría la situación con estrategias definidas por la dirección; la estructura tiene que conocer las estrategias y enfocarlas en la ejecución y consecución de los fines. La herramienta se basa en la metodología BSC (Balanced Scorecard) lo que se denomina como CMI (Cuadro de Mando Integral), así como la transmisión de las estrategias de los ámbitos de la organización, lo que el CMI aporta la información completa, esencial para la función del control, asignación de los recursos humanos y materiales más eficientes; el cambio cultural rompe las estructuras clásicas independientes que forman la participación y trabajo en equipo de todos los miembros de la organización de su aportación y del cumplimiento de los objetivos definidos; el comienzo del proyecto no demandado de la dirección, la estructura operativa, sino desde la iniciativa de un grupo pequeño de la organización relacionada de las funciones del control y calidad; analizando un profundo marco estratégico del sistema portuario acordado desde 1998. Se indaga en los modelos de negocio, gestión y relación con los estudios de procesos y factores claves de éxito, los que están basados en la competitividad de los puertos españoles; para la realización de estos se ejecutaron los cinco miembros de grupo coordinados por el subdirector, que conforman el desarrollo de las funciones en sus respectivos puestos; al concluir y llegando al convencimiento de la CMI, que es una herramienta adecuada para presentar los resultados de la dirección del organismo para autorizar el lanzamiento del proyecto.

 

Elaboración propia para una mejor visualización en el enlace https://drive.google.com/file/d/1iFqi90igyYVo_8LK1U6LZdtvljtSGZ1v/view?usp=sharing basado en el Estudio del Caso Implantación de un Cuadro de Mando Integral en el sistema portuario español de titularidad estatal

 Mapa Estratégico de Perspectiva

Cuando se obtiene la aprobación y con apoyo externo especializado de la metodología BSC (Balanced Scorecard), arranco el proyecto con la elaboración del mapa estratégico lo que llevo a 13 reuniones de trabajo en las que participaron directores de primer nivel de 14 de las 27 Autoridades Portuarias existentes, junto con el equipo que impulso el proyecto desde el órgano central; se definieron las líneas estratégicas, las perspectivas y objetivos estratégicos de una Autoridad Portuaria teórica que, sin ninguna de las existentes, refleja un modelo de negocios en el que todas puedan identificarse; el modelo fue validado por la totalidad de las Autoridades Portuarias.

Elaboración propia para una mejor visualización en el enlace https://drive.google.com/file/d/1iFqi90igyYVo_8LK1U6LZdtvljtSGZ1v/view?usp=sharing basado en el Estudio del Caso Implantación de un Cuadro de Mando Integral en el sistema portuario español de titularidad estatal

Definición de las Líneas de Estrategia

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Implantación del CMI

La implementación del CMI (Cuadro de Mando Integral) en cuatro Autoridades Portuarias piloto, se seleccionó con dos criterios, como los directores jóvenes y conocedores de la gestión de la calidad que es clara, impulsores del proyecto en dos de las cuatro autoridades; las otras dos tendrán directores experimentados que podían hacer un efecto sobre los demás, los cuales son incrédulos de las posibles ventajas de la herramienta; cabe destacar que se realizó con éxito según la metodología con la extensión del proyecto al resto de las Autoridades Portuarias.

Elaboración propia para una mejor visualización en el enlace https://drive.google.com/file/d/1iFqi90igyYVo_8LK1U6LZdtvljtSGZ1v/view?usp=sharing basado en el Estudio del Caso Implantación de un Cuadro de Mando Integral en el sistema portuario español de titularidad estatal

Extensión del Proyecto

La extensión del proyecto se realizó en fases, de acuerdo con lo expuesto en el cronograma; el seguimiento de las implantaciones y el análisis comparativo; l tener en cuenta el grado de desarrollo de la metodología CMI ( Cuadro de Mando Integral) las Autoridades Portuarias dependientes del temporal de la implantación y sus singularidades, el equipo coordinador del proyecto, en el organismo central, se enfoca en el esfuerzo al seguimiento de objetivos de modelo común y a la depuración y homogeneización de los indicadores estratégicos para la elaboración del análisis comparativo colaborativo. Se tiene que señalar que el sistema portuario español obtuvo el premio Hall of Fame, premio que reconoce a las organizaciones excelentes en la aplicación de la metodología BSC (Balanced Scorecard); por lo que la primera Administración Pública española obtuvo ese galardón y el primer sistema portuario a nivel mundial, así como el reconocimiento y estímulo a los cientos de profesionistas comprometidos con el proyecto.

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Modelo Particular AAPP

Actualmente las 28 Autoridades Portuarias que forman el sistema portuario tiene definido los mapas estratégicos, diferentes entre sí, acordando un mapa estratégico común formado por las estrategias que todos comparten.

Elaboración propia para una mejor visualización en el enlace https://drive.google.com/file/d/1iFqi90igyYVo_8LK1U6LZdtvljtSGZ1v/view?usp=sharing basado en el Estudio del Caso Implantación de un Cuadro de Mando Integral en el sistema portuario español de titularidad estatal

Conclusión

En la implementación del Estudio del Caso al presentarlo obtuve el conocimiento de lo que representa la herramienta BSC (Balanced Scorecard) porque con esto tuve que haber identificado la planeación, dirección enlazadas con las estrategias y objetivos con indicadores y metas para que realice la implantación de estrategias lo que debí aplicar de acuerdo con lo que expresa la visión y estrategias de toda una organización con la finalidad de interpretar los objetivos estratégicos; esto auxilia a las instituciones pública o privadas a diseñar indicadores claves; por lo que debí aplicarlo con el Estudio del Caso Implantación de un Cuadro de Mando Integral en el sistema portuario español de titularidad estatal; es importante destacar que todo lo presentado en mi actividad tuvo fines únicamente fines académicos.

 Referencias

Diego Samper, C., Aznar Forniés, Á., Bauzá Martorell, F., Blanco Blanco, L., Castañón Jiménez, C., Cortés de Abajo, E., . . . Villoria Mendieta, M. (Consultado el 8 de junio del 2023 de 22 Casos prácticos sobre la Administración Pública). INAP (Instituto Nacional de Administración Pública. Obtenido de Colección Estudios y Documentos: https://biblioteca.unex.es/tesis/22_Casos_Practicos_Admon_Publica.pdf

UnADM (Universidad Abierta y a Distancia de México). (Estudio del Caso, Implantación de un Cuadro de Mando Integral en el sistema portuario español de titularidad estatal de Unidad 3 Herramientas para la Dirección Estratégica de Módulo 21 Dirección Estratégica). Obtenido de Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas 7° Semestre: https://dmd.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M21_VDIES/U3/recursos/A1/U3_A1_estudio_de_caso.pdf

UnADM (Universidad Abierta y a Distancia de México). (Actividad 1 El diagrama Scorecard de Unidad 3 Herramientas para la Dirección Estratégica de Módulo 21 Dirección Estratégica). Obtenido de Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas 7° Semestre Contenido: https://dmd.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M21_VDIES/U3/recursos/pdf/M21_U3_Contenido.pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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