MÓDULO 21 UNIDAD 2 ACTIVIDAD 2 ANÁLISIS FODA

 Introducción

 

En la Actividad 2 de la Unidad 2 del Módulo 21 tiene como finalidad la comprensión del desarrollo del análisis FODA; lo cual se realiza por medio del Estudio del Caso que se proporciona con lo que identificaran las Fortalezas, las Oportunidades, las Debilidades y Amenazas.

Desarrollo

Análisis FODA

En el material de apoyo que proporciona la UnADM (Universidad Abierta y  Distancia de México) denominado Contenido menciona que el FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) es una herramienta que representa en una matriz los puntos fuertes y débiles con los que cuenta la organización, así como oportunidades y amenazas que puede encontrar en su entorno; lo que resume el análisis del entorno externo e interno lo que proporciona una visión global de la situación en la que se encuentra la organización para formular una estrategia que capitalice los recursos de la organización y se dirija a provechar las mejores oportunidades y proteger las amenazas a su estabilidad y crecimiento.


Ahora una Fortaleza es aquello que la empresa sabe hacer bien o un atributo que aumenta su competitividad en el mercado de trabajo; depende de la calidad de los recursos y capacidades de la organización; por lo que tienen que ver con el nivel de competencia en el desempeño de las distintas áreas y operaciones como producción, ventas, distribución, servicio al cliente, cadena de suministro, mercadotecnia. La Oportunidad tiene que ver con algunos de los factores externos a la propia organización y su evaluación respecto al potencial de crecimiento y rentabilidad que ofrece cada uno de ellos; así como decidir en caso de ser necesario en qué se puede invertir los recursos y capacidad. La Debilidad también reconocida como deficiencia competitiva se refiere de lo que la empresa carece o aquello que realiza mal en comparación con los competidores, lo que tiene que ver con una condición que coloca en desventaja en el mercado y que puede ser controlada por la empresa; en el entorno interno y que es un poco difícil, lo que trata de reconocer cuales son las debilidades, mismas que están relacionadas con las habilidades, experiencia, capital intelectual inferior o sin pericia en el área competitiva importante del negocio y deficiencias tangibles o intangibles que son importantes, la falta o deficiencia de capacidades en sectores fundamentales, por lo tanto una falla interna representa los pasivos competitivos de la organización. La Amenaza proviene de los factores del entorno externo de la organización, mismos que pueden poner en tela de juicio la rentabilidad y el bienestar competitivo; en este sentido las amenazas están fuera del control; sin embargo, conocer sus diferentes tipos permitirá evaluar cuales son las acciones estratégicas que se puede emprender para disminuir o paralizar su impacto. (UnADM (Universidad Abierta y a Distancia de México), Módulo 21 Dirección Estratégica)

Análisis FODA del Estudio del Caso

(INBOUNDMANAGERPRO, Imagenes para ilustrar el Análisis de Foda del Estudio del caso) (Tobón Vera, Diseño basado en la Plantilla de FODA del Diplomado de Herramientas de análisis y causa raíz)

 

Cuando se menciona que las Fortalezas está relacionado con lo que realiza bien la organización es por al clasificar que los productos son certificación internacional, que tienen un socio comercial para el tema de la exportación y que los productores están bien organizados en la gestión técnica y comercial son situaciones que maneja la institución. Ahora las Oportunidades son factores externos de la esta y su evaluación en cuanto a crecimiento y rentabilidad por lo que en cuanto ingresos por nuevos ofertantes del café orgánico al mercado internacional con la posibilidad de incursionar a nuevos mercados y el interés sobre los productos los cuales proceden de zonas en pobreza extrema son circunstancias que de alguna forma se la empresa tuvo algo decisión. Se expresa que las debilidades se refieren a las carencias o lo realiza mal la organización es la razón por la que se encasilla en esta situación al precio diferenciado de los productos, el alto costo de café orgánico con respecto al café tradicional y la baja producción de las áreas cafetaleras debido a la falta de innovación en las plantaciones porque ya son antiguas estas. Otro factor externo son las amenazas estas pueden generar duda en la rentabilidad y el bienestar competitivo porque están fuera de control de la institución como la caída del precio del café en el mercado internacional, la aparición de plagas y que estas generen afectaciones técnicas y económicas y que las vías de acceso se encuentren en mal estado porque es una situación la cual no es generada por la empresa.

Referencias

INBOUNDMANAGERPRO. (Consulta el 26 de mayo del 2023 de 2020 de Imagenes para ilustrar el Análisis de Foda del Estudio del caso). Obtenido de ¿Cuándo es más conveniente realizar un FODA / DAFO y cómo hacerlo apropiadamente?: https://inboundmanagerpro.com/cuando-es-mas-conveniente-realizar-un-foda-y-como-hacerlo-apropiadamente/

Mendoza, E. M. (Consulta el 27 de mayo del 2023 de Tema IV Matrices DOFA y FODA). Intelcreat (Impulsadores de Talentos Inteletuales y Creativos. Obtenido de RIF J - 405578726: https://www.calameo.com/read/00486627002742564ab63

Tobón Vera, I. M. (Consulta el 26 de mayo del 2023 de 2022 de Diseño basado en la Plantilla de FODA del Diplomado de Herramientas de análisis y causa raíz). CEMINSA. Obtenido de Herramientas de análisis y causa raíz: https://ceminsa.com/ https://sites.google.com/ceminsa.com/herramientas/inicio?authuser=0

UnADM (Universidad Abierta y a Distancia de México). (Actividad 2 Análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) de Unidad 2 Análisis del Entorno y Diagnostico Estratégico de Módulo 21 Dirección Estratégica). Obtenido de Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas 7° Semestre Contenido: https://dmd.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M21_VDIES/U2/recursos/pdf/M21_U2_Contenido.pdf

UnADM (Universidad Abierta y a Distancia de México). (Lectura Análisis FODA y Tipos de Estrategia de Unidad 2 Análisis del Entorno y Diagnóstico Estratégico de Módulo 21 Dirección Estratégica). Obtenido de Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas 7° Semestre : https://dmd.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M21_VDIES/U2/recursos/A2/U2_A2_lecturaweb.pdf

UnADM (Universidad Abierta y a Distancia de México). (Estudio del Caso Matriz FODA de una Empresa productora y comercializadora de café orgánico de Unidad 2 Análisis del Entorno y Diagnostico Estratégico de Módulo 21 Dirección Estratégica). Obtenido de Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas 7° Semestre: https://dmd.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M21_VDIES/U2/recursos/A2/U2_A2_estudio_caso.pdf

 

 

 

 


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