MÓDULO 21 UNIDAD 2 ACTIVIDAD 2 ANÁLISIS FODA
En la Actividad 2 de la Unidad 2 del Módulo 21 tiene como
finalidad la comprensión del desarrollo del análisis FODA; lo cual se realiza
por medio del Estudio del Caso que se proporciona con lo que identificaran las
Fortalezas, las Oportunidades, las Debilidades y Amenazas.
Desarrollo
Análisis FODA
En el material de apoyo que proporciona la UnADM (Universidad Abierta y Distancia de México) denominado Contenido menciona que el FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) es una herramienta que representa en una matriz los puntos fuertes y débiles con los que cuenta la organización, así como oportunidades y amenazas que puede encontrar en su entorno; lo que resume el análisis del entorno externo e interno lo que proporciona una visión global de la situación en la que se encuentra la organización para formular una estrategia que capitalice los recursos de la organización y se dirija a provechar las mejores oportunidades y proteger las amenazas a su estabilidad y crecimiento.
Ahora una Fortaleza es aquello que la empresa sabe hacer
bien o un atributo que aumenta su competitividad en el mercado de trabajo;
depende de la calidad de los recursos y capacidades de la organización; por lo
que tienen que ver con el nivel de competencia en el desempeño de las distintas
áreas y operaciones como producción, ventas, distribución, servicio al cliente,
cadena de suministro, mercadotecnia. La Oportunidad tiene que ver con algunos
de los factores externos a la propia organización y su evaluación respecto al
potencial de crecimiento y rentabilidad que ofrece cada uno de ellos; así como
decidir en caso de ser necesario en qué se puede invertir los recursos y
capacidad. La Debilidad también reconocida como deficiencia competitiva se
refiere de lo que la empresa carece o aquello que realiza mal en comparación
con los competidores, lo que tiene que ver con una condición que coloca en
desventaja en el mercado y que puede ser controlada por la empresa; en el
entorno interno y que es un poco difícil, lo que trata de reconocer cuales son las
debilidades, mismas que están relacionadas con las habilidades, experiencia,
capital intelectual inferior o sin pericia en el área competitiva importante
del negocio y deficiencias tangibles o intangibles que son importantes, la
falta o deficiencia de capacidades en sectores fundamentales, por lo tanto una
falla interna representa los pasivos competitivos de la organización. La
Amenaza proviene de los factores del entorno externo de la organización, mismos
que pueden poner en tela de juicio la rentabilidad y el bienestar competitivo;
en este sentido las amenazas están fuera del control; sin embargo, conocer sus
diferentes tipos permitirá evaluar cuales son las acciones estratégicas que se
puede emprender para disminuir o paralizar su impacto.
Análisis FODA del Estudio del Caso
Para una mejor
visualización en el enlace https://drive.google.com/file/d/1mPQGtP9cUF9smX3eUAmE4yvz2gqRGILn/view?usp=sharing
Conclusión
Cuando
se menciona que las Fortalezas está relacionado con lo que realiza bien la
organización es por al clasificar que los productos son certificación
internacional, que tienen un socio comercial para el tema de la exportación y
que los productores están bien organizados en la gestión técnica y comercial
son situaciones que maneja la institución. Ahora las Oportunidades son factores
externos de la esta y su evaluación en cuanto a crecimiento y rentabilidad por
lo que en cuanto ingresos por nuevos ofertantes del café orgánico al mercado
internacional con la posibilidad de incursionar a nuevos mercados y el interés
sobre los productos los cuales proceden de zonas en pobreza extrema son
circunstancias que de alguna forma se la empresa tuvo algo decisión. Se expresa
que las debilidades se refieren a las carencias o lo realiza mal la
organización es la razón por la que se encasilla en esta situación al precio
diferenciado de los productos, el alto costo de café orgánico con respecto al
café tradicional y la baja producción de las áreas cafetaleras debido a la
falta de innovación en las plantaciones porque ya son antiguas estas. Otro
factor externo son las amenazas estas pueden generar duda en la rentabilidad y
el bienestar competitivo porque están fuera de control de la institución como
la caída del precio del café en el mercado internacional, la aparición de
plagas y que estas generen afectaciones técnicas y económicas y que las vías de
acceso se encuentren en mal estado porque es una situación la cual no es
generada por la empresa.
Referencias
INBOUNDMANAGERPRO. (Consulta el 26 de mayo del 2023 de
2020 de Imagenes para ilustrar el Análisis de Foda del Estudio del caso).
Obtenido de ¿Cuándo es más conveniente realizar un FODA / DAFO y cómo hacerlo
apropiadamente?: https://inboundmanagerpro.com/cuando-es-mas-conveniente-realizar-un-foda-y-como-hacerlo-apropiadamente/
Mendoza,
E. M. (Consulta el 27 de mayo del 2023 de Tema IV Matrices DOFA y FODA).
Intelcreat (Impulsadores de Talentos Inteletuales y Creativos. Obtenido de
RIF J - 405578726: https://www.calameo.com/read/00486627002742564ab63
Tobón
Vera, I. M. (Consulta el 26 de mayo del 2023 de 2022 de Diseño basado en la
Plantilla de FODA del Diplomado de Herramientas de análisis y causa raíz).
CEMINSA. Obtenido de Herramientas de análisis y causa raíz: https://ceminsa.com/ https://sites.google.com/ceminsa.com/herramientas/inicio?authuser=0
UnADM
(Universidad Abierta y a Distancia de México). (Actividad 2 Análisis FODA
(Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) de Unidad 2 Análisis del
Entorno y Diagnostico Estratégico de Módulo 21 Dirección Estratégica).
Obtenido de Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas 7° Semestre
Contenido: https://dmd.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M21_VDIES/U2/recursos/pdf/M21_U2_Contenido.pdf
UnADM
(Universidad Abierta y a Distancia de México). (Lectura Análisis FODA y Tipos
de Estrategia de Unidad 2 Análisis del Entorno y Diagnóstico Estratégico de
Módulo 21 Dirección Estratégica). Obtenido de Licenciatura en Contaduría y
Finanzas Públicas 7° Semestre : https://dmd.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M21_VDIES/U2/recursos/A2/U2_A2_lecturaweb.pdf
UnADM
(Universidad Abierta y a Distancia de México). (Estudio del Caso Matriz FODA
de una Empresa productora y comercializadora de café orgánico de Unidad 2
Análisis del Entorno y Diagnostico Estratégico de Módulo 21 Dirección
Estratégica). Obtenido de Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas 7°
Semestre: https://dmd.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M21_VDIES/U2/recursos/A2/U2_A2_estudio_caso.pdf
Comentarios
Publicar un comentario