MÓDULO 20 UNIDAD 3 ACTIVIDAD 1EL INFORME
Introducción
La
Actividad 1 de la Unidad 3 del Módulo 20 se basa en la comprensión de la
realización del informe final el cual se desarrolla siguiendo una serie de
procesos, que servirá para presentarlo de forma profesional y que sea
entendible, basando en la investigación de acuerdo a una problemática y esta se
hace también siguiendo serie que son importante que tiene que estar sustentado.
Es importante señalar que la temática de este informe no define mi proyecto
final.
Desarrollo
Presentación del
Informe
Universidad Abierta y a Distancia de México
División Ciencias Sociales y Administrativas
Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas
Protocolo de investigación
Desigualdad
en la asignación de los recursos públicos y su impacto en la calidad de la
educación y la seguridad de los estudiantes
Presenta
Laura
Lorena Sánchez Lucero
Asesor institucional (Docente en línea)
Lorena
Rodríguez Enríquez
Ciudad
de México a 7 de abril del 2023
México al momento de desarrollar esta actividad tiene avance económicos; sin embargo existen varias problemática por resolver; considero que existe una situación a la cual no se le ha prestado muchas atención, si bien en el PND (Plan Nacional de Desarrollo), se considera en el Eje de Política Social que describe Construir un país de bienestar con el Programa Social “El Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez”, “Jóvenes Construyendo el Futuro” y “Jóvenes escribiendo el futuro” que de alguna forma contribuirán a fomentar la igualdad en la nación, sin embargo, no soluciona el garantizar que los jóvenes al concluir la Universidad e inicien su vida laboral con herramientas para garantizar su contribución al país; se tiene que prestar atención al Sistema Educativo donde se reformen las leyes en materia de educación, así como buscar estrategias para cambiar las materias que son impartidas en la actualizad y que ahora son obsoletas, pues la demanda que se requiere hoy es muy diferente a la de hace 100 años y que actualmente se sigue con la misma temática; es necesario hacer una reinversión al Sistema Educativo.
Mexico
at the time of developing this activity has economic progress; however, there
are problems to be solved; I consider that there is a situation that has not
been given much attention, although in the PND (National Development Plan), it
is considered in the Social Policy Axis that describes Building a country of
well-being with the Social Program "The Benito Juárez National Scholarship
Program for Well-being", "Young People Building the Future" and
"Young People Writing the Future" that in some way contribute to
promote equality in the nation, "Jóvenes Construyendo el Futuro" and
"Jóvenes escribiendo el futuro" that in some way will contribute to
promote equality in the nation, however, it does not solve the problem of
guaranteeing that young people when they finish university and start their
working life with the tools to guarantee their contribution to the country; It
is necessary to pay attention to the Educational System where the laws on
education are reformed, as well as to look for strategies to change the
subjects that are taught in the actualizad and that are now obsolete, because
the demand that is required today is very different from that of 100 years ago
and that currently continues with the same subject matter; it is necessary to
make modifications to the Educational System.
Desigualdad en la asignación de los recursos públicos y su impacto en la calidad de la educación y la seguridad de los estudiantes
Impacto económico de la ineficiente distribución de recursos públicos en Educación y Seguridad
Introducción
Se menciona que en México se tiene avances en Materia de Educación, y que se trabaja día con día para mejorar el Sistema Educativo; ahora se tiene que considerar que el Proporcionar Docentes para impartir las clases junto con las instalaciones, el apoyo que se otorga a varios estudiantes (para subsanar algunas necesidades), si bien son básicos también se requieren atender otras necesidades como la impartición de los temas que son retrógrados basados en siglos pasados y que hoy ya no funcionan; así que debido a fallas en varias circunstancias la seguridad también representa una problemática para atender en pro de los estudiantes porque a muchos de ellos les han truncado sus metas debido diversas situaciones por la inseguridad que hoy prevalece en el país y que desde la perspectiva de los estudiantes ha rebasado a las autoridades; la finalidad de tema a investigar es cuál es el Presupuesto que se invierte en Educación y Seguridad porque se deben buscar estrategias para modificar el Sistema Educativo y garantizar la Seguridad a los estudiantes por medio de un análisis y corrección en la asignación de los recursos económicos; desapareciendo los programas que no están funcionando y crear nuevos con un planteamiento funcional en el que participe el Gobierno, Comunidad estudiantil y Ciudadanos para crear un Sistema Educativo funcional y actualizado; porque si no se aplican transformaciones en el Sistema Educativo con Seguridad esto seguirá afectando al país de forma económica y en otros aspectos porque en cada ciclo escolar que pasa este método será más deficiente hasta que se llegue a un punto que colapse. Para la realización de esta actividad para la investigación se aplicó en la recolección de datos los métodos cualitativos que es referente a opiniones y experiencias y el método cuantitativo que lleva a contabilizar atributos, comportamientos y variables con el fin de respaldar la hipótesis. Es importante destacar que, si no se trabaja en mejorar estos aspectos, esto genera pérdidas económicas al país y a los ciudadanos, lo que ve reflejado en el poco avance que hay en el país.
La problemática que se emplea de manera política es la corrupción que prevalece en varias instituciones públicas y que en muchas ocasiones surgen reformas en las leyes, solo con la finalidad de robar, pagar favores a personas que tiene mayor poder adquisitivo debido a favores obtenidos en campañas políticas, lo que lleva a la generación de empleos innecesarios en el sector público, así como la creación de entidades pública si bien, el concepto tienen un buen fin, en la práctica solo representan un cargo para los ciudadanos (por el presupuesto en salario, materiales, maquinaria, inmueble, etc.) y que los recursos económicos que se les invierten pueden ser destinados a dos situaciones que requieren mayor atención y presupuesto, y que representan beneficios al país. En materia Contable es porque, para que existan Políticos que se van a otros países con recursos económicos que son robados al país es porque el Sistema Contable en México es fácil de manipular, lo que genera que se presenten Estados Financieros en la Cuenta Pública en la Rendición de Cuentas bien maquillados con el discurso de años que es en materia de Educación y Seguridad hay avances y que con un apoyo económico se pretende engañar a los ciudadanos que bien se tiene modificar todo un sistema. En el aspecto Financiero se tiene que hacer un análisis de como se está distribuyendo el presupuesto en las Instituciones Públicas y los Programas Sociales; porque los ingresos que se generan son solo para beneficiar aquellos que tienen un mayor poder adquisitivo y políticos y quien hacen la mayor contribución en impuestos son ignorados. En asuntos de Auditoría es porque las Instituciones Públicas que fueron creadas para verificar que los Organismos Públicos que se desempeñen de forma eficaz, con eficiencia, honradez, transparencias y que los controles internos de cada Entidad Pública realicen sus funciones de acuerdo para lo que fueron creadas con responsabilidad para la cual fueron creadas y no sean una pantalla para el circulo con mayor poder adquisitivo, políticos; y como todos estos puntos han generado pérdidas económicas.
El argumento en este tema es para concientizar en una situación que puede lograr grandes avances en materia económica y otros aspectos, cuando se realicen reformas en las leyes, se distribuya el presupuesto de acuerdo con las prioridades que llevará a tener desarrollo el país; actualizando el Sistema Educativo con estrategias de Seguridad para los estudiantes y los Ciudadanos.
Se examinará el presupuesto que se asigna a los programas en materia de Educación y Seguridad, así como se analizará brevemente los aciertos y deficiencias para logar una visión las afectaciones económicas debido a que no se está atendiendo situaciones que afecta en costo por qué no se le da el interés a esta problemática y que se puede resolver si participa el Gobierno, los Estudiantes y Ciudadanos.
¿Qué tanto afecta con actualizar los temas que imparten en las clases? ¿Por qué no se actualizan las licenciaturas? ¿Qué interés existe para que esta problemática en modificar el Sistema Educativo que no se haya atendido? ¿Existen métodos de corrupción con intereses para unos cuantos para no mostrar interés en la Educación y Seguridad para los Estudiantes? ¿Por qué los estudiantes no son prioridad si son el futuro para el crecimiento económico y en otros aspectos? ¿Por qué no se garantiza la seguridad de los estudiantes para no truncar sus metas educativas?
Realizar una investigación que sea una reflexión y comprensión de una problemática que se demanda hoy y que expresa la necesidad de un cambio en un sistema educativo que no funciona y que de cierta forma tiene una repercusión económica por la falta de reformas en este sistema y la falta de seguridad que viven muchos estudiantes para lograr concluir sus estudios, lo que tiene como consecuencias pérdidas económicas.
Desarrollar
una reflexión en las reformas en el sistema educativo y en materia de
seguridad, y el no enfocarse en estas problemáticas genera pérdidas económicas
y de talento.
Concientizar como se requiere de la participación de los ciudadanos para lograr reformas en el sistema educativo y en materia de seguridad.
Invitar a los ciudadanos a informarse como se distribuyen los recursos públicos en materia de Educación y Seguridad y que tiene como consecuencia pérdidas económicas.
Invitar a informarse como se puede participar para lograr reformas en un sistema educativo que cada día está más obsoleto e informar cómo se puede lograr se creen leyes más rigurosas y autoridades más comprometidas en materia de seguridad y la repercusión que genera de forma económica en el país y los ciudadanos.
Fundamentación Metodológica y
Teórica
Los instrumentos para la investigación se realizan de forma documental, de observación, encuestas; cabe señalar que para la recolección de datos cualitativos se realizaron las encuestas a estudiantes porque ellos tienen una mejor percepción de la problemática tanto en las materias impartidas en clase como la seguridad cuando realizan el desplazamiento a las instituciones educativas; y para la recolección de datos cuantitativos se entrevistaron a estudiantes y padres de familia para cuantificar lo que representa esta problemática en términos monetarios y como se beneficiarían los estudiantes con las modificaciones en las materias impartidas.
Para la realización de la investigación se basó de acuerdo a la lectura de estos artículos que son los grandes problemas del sistema educativo, elementos que configuran la percepción de seguridad escolar en estudiantes de secundaria, Inseguridad escolar y problemas académicos en una universidad pública mexicana, recursos para la educación en México.
La Educación requiere de una modificación en todos sus sistema principalmente en las temáticas que se imparten porque muchas de ellas son obsoletas y que al final no les sirven para desempeñarse laboralmente y si le aunamos que la seguridad a la que se enfrentan los estudiantes y que en muchas ocasiones se ven truncadas sus metas educativas y que se tiene que prestar atención a esta situaciones porque debida a esta situación y por la falta de apoyo existe mucho fuga de talentos.
Al desarrollar nuevas temáticas a la educación conllevará que los estudiantes se motiven para concluir el nivel superior y que le permitirá desenvolverse laboralmente o bien auto emplearse que servirá a tener crecimiento en la economía del país; ahora al crear un ambiente de seguridad a los estudiantes donde se puedan desplazar a sus centros de estudios esto permitirá que concluya sus estudios y llevará al punto antes mencionado.
De acuerdo con el Centro de Investigación en la Política Pública menciona que De acuerdo con la SEP (Secretaría de Educación Pública), para el ciclo 2021-2022 el abandono escolar para educación media superior alcanzó 9.2%, mientras que para educación primaria y secundaria fue de 0.4% y 2.5% respectivamente.
El Observatorio Laboral en su encuesta nacional de egresados del 2019 menciona que el 59% considera que su institución necesita fortalecer la enseñanza de habilidades técnicas, por ejemplo, el manejo de software especializado.
El INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática) menciona en su comunicado de prensa núm. 189/22 del 19 de abril del 2022 que en el primer trimestre del año que el 66.2 % de la población mayor de 18 años y más consideró que es inseguro vivir en su ciudad.
Preguntas
de muestreo basadas en una encuesta
El método de utilización del Muestreo se desarrolla por medio de una encuesta que está basada en cuestionamientos las cuales son realizadas para la presentación de esta Actividad y son: hablando de las materias que imparten en la escuela ¿Crees qué se cubrieron tus expectativas laborales de acuerdo con materias que se impartieron en tu vida escolar? Si concluiste la universidad, Si tu respuesta es afirmativa especifica ¿Por qué, consideras que tienen haber cambios en el Sistema Educativo? y si es negativa manifiesta el porqué de tu respuesta, ¿Cómo consideras la seguridad para que tu hijo (a) se desplace a la institución educativa? ¿Qué se requiere para que se tenga un camino seguro a la escuela? ¿Cómo estudiante como se ve afectada tu economía debido a la inseguridad? O bien ¿Cómo madre / padre del estudiante como afecta a su economía debido a la inseguridad?
El Procedimiento para la realización de la investigación fue por medio de una encuesta la cual se desarrolló por medio de una encuesta a estudiantes y padres de familia para estudiantes de secundaria, primaria y kínder.
Ø Estudiantes
Ø Padres de Familia de estudiantes menores de edad
Ø Inseguridad
Ø Presupuesto
Ø Sistema Educativo
Software para llevar a cabo el análisis de datos
El software que se utilizó para la recaudación de datos es la hoja de cálculo Excel en el cual sirvió para realizar análisis estadísticos, gráficas, filtrar información; datos que se estudiaron para la presentación de esta investigación.
Proceso
de Recopilación de Datos
Este proceso se realizó recopilando la información obtenida para la hacer la clasificación y posteriormente llevar acabo el análisis y proceder con la formulación de los datos y el proyecto final.
La muestra es de 30 personas para realizarles la encuesta, se le aplico a estudiantes y padres/tutor de estudiantes menores edad con un rango de edad de 18 a 59 años
Los
Participantes se clasificaron de la siguiente manera:
Las encuestas se realizaron a fuera de las instituciones educativas en la Ciudad de México 53% de la Alcaldía Cuauhtémoc 23%, Gustavo A Madero 4%, Venustiano Carranza 23% y el Estado de México 47%, Chimalhuacán 3%, los Reyes la Paz 3%, Nezahualcóyotl 27%, San Vicente Chicoloapan 7% y Valle de Chalco 10%.
Durante la realización de las entrevistas me percate que estudiantes de una universidad privada, es que haya cambios en la forma de dirigirse los profesores y más en instituciones públicas, que las licenciaturas que ofrecen sean actualizadas porque debido a esta situación se optó por una universidad abierta y en materia de seguridad quieren que se creen leyes para rigurosas para los delincuentes; ahora los datos presentados son de forma cuantitativa y cualitativa.
4. Ahora en materia de seguridad (¿Qué tan seguro consideras el camino de tu casa a la escuela?
6. ¿Cómo madre / padre del estudiante como afecta a su economía debido a la inseguridad?
Los datos que arrojó la encuesta
es que de los 30 encuestados el 90% expresan que se requiere un cambio en el
Sistema Educativo, es importante destacar que de estos el 99% son estudiantes y
solo el 1% es una ama casa y empleados que está de acuerdo en este cambio;
ahora en cuanto a la precepción de seguridad en el traslado del hogar a la
institución educativa el 98% percibe inseguridad, lo que incluyen estudiantes y
amas de casa y solo el 2% se siente seguro en el traslado, los cuales son
estudiantes.
Las preguntas que se realizaron en la entrevista son y dando un porcentaje en cada pregunta de:
1. ¿Consideras que al concluir la universidad de acuerdo con las materias que te impartieron durante tu vida escolar, lograran desempeñarte de acuerdo con tus expectativas?
3.
Si es negativa ¿por qué de tu respuesta?
4.
Ahora en materia de seguridad (¿Qué tan seguro consideras el camino de tu casa
a la escuela?
Ahora
la Recolección de datos de forma cualitativa, se basó en base a estos
cuestionamientos, ahora en ambas preguntas coinciden el 99% que tienen una
percepción negativa de la seguridad que se han visto afectados en su economía
(estos incluyen estudiantes, amas de casa y empleados).
5. ¿Cómo estudiante como se ve afectada tu economía debido a la inseguridad? y en caso de ser padre o madre del estudiante responder la siguiente pregunta
6. ¿Cómo madre / padre del estudiante como afecta a su economía debido a la inseguridad?
Las respuestas de los estudiantes en cuanto si requieren que existan modificaciones en el Sistema Educativo comentan que es necesario, así como calificar quien puede continuar como docente debido a los diferentes caso que se han presentado de maestros que acosan a alumnos en todos los niveles educativos; así como se debe cuidar la seguridad de los estudiantes; ahora las madres que fueron entrevistadas debido a que los estudiantes son menores de edad, comentan que desconocen del tema, solo una entrevistada comenta que ha escuchado el planteamiento por el cual está respondiendo la encuesta, pero que no comprende mucho del tema y otra madre de familia que trabaja y estudia comenta que está de acuerdo con que se revise si está funcionando el actual sistema; también en lo que coinciden los encuestados es por la inseguridad que prevalece en el trayecto del hogar a la institución educativa, solo un estudiante considera seguro su trayecto.
Considero que si los estudiantes perciben que tienen que existir cambios en el sistema educativo es porque ellos son los que se enfrentan al Sistema Educativo y otros que actualmente han dejado de ser estudiantes y se están enfrentando al mundo laboral están afrontando las consecuencias de un sistema retrogrado.
Para mejorar el Sistema Educativo primero las se tienen que cumplir lo que establece las leyes en este caso, se refiere a la LGE (Ley General de Educación), porque la problemática que planteo en esta investigación es que se modifique el Sistema Educativo, sin embargo, esto ya está establecido en la LGE (Ley General de Educación) en el Artículo 2 el cual menciona que el Estado priorizará el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el ejercicio de su derecho a la educación; lo que para tal efecto se garantizará el desarrollo de programas políticas públicas que hagan efectivo este principio constitucional. El cual considero no se ha revisado para aplicar lo que se expresa, porque hasta el día de hoy no se han modificado los temarios que imparten en las aulas de todos los niveles educativos, no se implementas carreras universitarias en las cuales los estudiantes puedan competir con otros países y que les sirva para emplearse o auto-emplearse de acuerdo a las necesidades que requiere el mundo actual; ahora el Artículo 7 manifiesta que corresponde al Estado, la rectoría de la educación es impartida por este, además es obligatorio que la educación es inclusiva, eliminando toda forma de discriminación y exclusión, así como las demás condiciones estructurales que se convierten en barreras de aprendizaje y la participación por lo que en el inciso A detalla que atenderá las capacidades, circunstancias, necesidades, estilos y ritmos de aprendizaje de los educando; en muchas ocasiones los profesores en educación preescolar y básica no tienen la preparación para identificar las habilidades de los estudiantes de las cual se pueden enfocar sus aptitudes para el desarrollo de este y del país; también en la Fracción II dice que la educación es inclusiva, eliminando toda forma de discriminación y exclusión, así como las demás condiciones estructurales que se convierten en barreras al aprendizaje y la participación; existen zonas apartadas donde se tienen que caminar kilómetros para asistir a una aula educativa, en donde el estudiante no está bien alimentado, donde carece de lo más elemental que es alimentación, salud, vestimenta (zapatos). Por lo que es necesario revisar las leyes en las cuales unas tienen que derogarse debido a lo obsoleto de su implementación, otras se tienen que reformar y crear nuevas leyes que sean acorde a las demandas para la Nación, los ciudadanos y Estudiantes (en el cual se basó esta investigación) debido a que todo país que se denomina de primer mundo dan prioridad a los estudiantes en todos los niveles porque es conocido que es la clave para el desarrollo de una país.
Para que los estudiantes tengan mejores oportunidades es necesario que todos los ciudadanos y el respetemos las leyes, es la razón por la cual expreso como sugerencia las leyes son diseñadas para garantizar las libertades, obligaciones y derechos de los ciudadanos, así como establece los límites en el actuar de los Gobiernos; si bien en las leyes establecen los derechos en muchas ocasiones estos no son respetados para los ciudadanos, lo que incluyen estudiantes por lo que creo que el primer paso para mejorar en el país es respetar las leyes.
Ahora cuando expreso que Gobierno, Ciudadanos y Estudiantes le apostamos a la educación es porque está comprobado; ¿cómo? Finlandia es un país que en 1921 convirtió la educación obligatoria y hoy es gratuita hasta el nivel superior, otro factor que en ese país si existen escuelas particulares, pero es un muy mínimo porcentaje; ahora el gobierno de este país proporciona herramientas a los estudiantes para que se vean motivados con bibliotecas de primer mundo donde puedes practicar artes lo que representa mantener a los estudiantes en actividades positivas; también reciben comida gratuita todos los días y lo más importante su sistema de enseñanza fundamenta en la igualdad con el objetivo de apoyar en el crecimiento y proveerlos de conocimientos y habilidades con materias de educación física, artística, manualidades y música que son centrales en el aprendizaje.
En México destaca el talento entre otros factores positivos, pero si no se le apuesta a la educación continuaremos con la mencionada fuga de cerebros; en un reportaje del noticiero DW (Deutsche Welle) menciona que según un estudio de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), México es el país latinoamericano más afectado por este fenómeno y el séptimo a nivel mundial; porque con lo mencionado entre 2015 y el 2917 dejaron 866 mil mexicanos altamente calificados.
Es importante apoyar a los estudiantes en su vida educativa con un presupuesto en el cual puedan desarrollarse dentro del país lo que tendrá como consecuencia una nación con crecimiento en todos los aspectos.
Cuando en un país no se le apuesta a la educación cae en temas como corrupción y tiene pocos avances económicos. Como sugerencia de mejora expreso que como primer punto es respetar las leyes; sin embargo, se pueden analizar cada una de las leyes que involucran a la educación, pero si no se cumplen esto no va funcional; el Estado, tiene un cierto grado de responsabilidad, y el cual tiene que trabajar en reformar leyes en la educación y la seguridad de los estudiantes, así como en derogar leyes cuando esta se convierten en obsoletas, y crear nueva leyes que sean de acorde con las necesidades requeridas; pero también es obligación de los ciudadanos participar y exigir a las autoridades el cumplimiento de las leyes lo que permitirá un mejor sistema y entorno eficiente, sano y seguro para los estudiantes, pues se reflejará en el país con avances en todos los aspectos, porque los al egresar de sus estudios universitarios podrán aplicar su conocimiento, habilidades en el país.
No se trata de comparar, sin embargo se puede presentar como ejemplo Finlandia donde la educación es gratuita al igual que en México, lo cierto es que ellos le apuestan a la educación y hoy es un país desarrollado; ahora si revisamos en el Presupuesto de Egresos del 2023 a la Educación se le asigno $ 402,276,748,788.00 y a la Seguridad $ 100,028,568,587.00; mientras que al INE (Instituto Nacional Electoral) se le destinó $ 20,221,367,571.00 que no es más que un semillero de corrupción y que no ayuda realmente a la democracia del país y que ese dinero puede también por lo menos un 50% a la Educación y Seguridad; así como recortar más el salario y las puestos de los senadores públicos en un 50% de igual forma esto puede representar más presupuesto para lo planteado en esta investigación, porque desde mi perspectiva lo mismo pueden hacer 128 senadores que 64 y también los diputados que en muchas ocasiones solo hacen circo y defiende sus interese personales que el de los ciudadanos; y que si le apostamos a los estudiantes, ellos cuando tengan que desarrollarse profesionalmente y se empleen, generarán crecimiento económico para México.
Cronograma
preliminar de investigación
Para una mejor visualización en el enlace https://drive.google.com/file/d/1WifCanKswdAg7bQxWG7P0NItAwAryqQW/view?usp=share_link
Muestra de la Recolección de Datos
Conclusión
de la Actividad 1
Para la realización de esta actividad me base en actividades de la Unidad 1 y Unidad 2 del Módulo 20 las cuales me sirvieron para retroalimentar la comprensión de los temas para así pueda desarrollar la Actividad 2 y 3 de la Unidad 3; porque en esta actividad plasmaré el entendimiento al desarrollar un Informe Final de una problemática que consideré importante, tengo que resaltar que esta situación primero se hizo basada en una investigación, hasta concluir con una sugerencia de Mejora. Nuevamente reafirmo que la presentación de este informe no está definiendo mi proyecto final.
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de Unidad 1 Planteamiento del Problema de Módulo 20 Seminario de
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UnADM
(Universidad Abierta y a Distancia de México). (¿Cómo formular el problema de
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de Investigación Aplicada). Obtenido de Licenciatura en Contaduría y Finanzas
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UnADM
(Universidad Abierta y a Distancia de México). (Presentación Hipótesis y
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Información de Módulo 20 Seminario de Investigación Aplicada). Obtenido de
Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas 7° Semestre: https://dmd.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M20_VSINA/U2/recursos/A1/U2_A1_hipotesis_definicion_operacional_variables.pdf
UnADM
(Universidad Abierta y a Distancia de México). (Lectura Tips para Desarrollar la
Investigación de Unidad 2 Recopilación y Análisis de Información de Módulo 20
Seminario de Investigación Aplicada). Obtenido de Licenciatura en Contaduría
y Finanzas Públicas 7° Semestre: https://dmd.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M20_VSINA/U2/recursos/A1/U2_A1_tips_hacer_investigacion.pdf
UnADM
(Universidad Abierta y a Distancia de México). (Lectura Estrategia de Investigación
de Unidad 2 Recopilación y Análisis de Información de Módulo 20 Seminario de
Investigación Aplicada). Obtenido de Licenciatura en Contaduría y Finanzas
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UnADM
(Universidad Abierta y a Distancia de México). (Lectura Tipos de Informes y Normas
de Redacción de Unidad 3 Reporte de Investigación de Módulo 20 Seminario de
Investigación Aplicada). Obtenido de Licenciatura en Contaduría y Finanzas
Públicas 7° Semestre Contenido: https://dmd.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M20_VSINA/U3/recursos/A2/U3_A2_lectura_tipos_informes_normas_redaccion.pdf
UnADM
(Universidad Abierta y a Distancia de México). (Presentación ¿Cómo redactar un
informe de investigación? de Unidad 1 Planteamiento del Problema de Módulo 20
Seminario de Investigación Aplicada). Obtenido de Licenciatura en Contaduría
y Finanzas Públicas 7° Semestre Contenido: https://dmd.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M20_VSINA/U3/recursos/A2/U3_A2_como_redactar_informe_investigacion_impresion.pdf
UnADM
(Universidad Abierta y a Distancia de México). (Actividad 2 Informe de investigación
de Unidad 3 Reporte de Investigación de Módulo 20 Seminario de Investigación
Aplicada). Obtenido de Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas: https://dmd.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M20_VSINA/U3/recursos/pdf/M20_U3_Contenido.pdf
UnADM
(Universidad Abierta y a Distancia de México). (Actividad 3 Presentación del Informe
de investigación de Unidad 3 Reporte de Investigación de Módulo 20 Seminario
de Investigación Aplicada). Obtenido de Licenciatura en Contaduría y Finanzas
Públicas 7° Contenido: https://dmd.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M20_VSINA/U3/recursos/pdf/M20_U3_Contenido.pdf
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