MÓDULO 20 UNIDAD 2 ACTIVIDAD 2 PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS

 

Introducción

 

La Actividad 2 de la Unidad 2 del Módulo 20 tiene como finalidad identificar la Planeación y los Procedimientos de las Técnicas de recoleccion de Cualitativas y Cuantitativas, así como el Análisis de Datos utilizados en el trabajo de Campo; representando los temas a identificar por medio de cuadros sinopticos, también una invesigación documental de los procedimientos de recolección de datos acordes con el problema de investigación sobre el mismo tema. Es importante resaltar que los temas presentados en este trabajo son desarrollados unicamente para la exibición de esta tarea, porque no definen mi proyecto final.

Desarrollo

Procedimiento del Análisis

 

Los procedimientos, técnicas de recolección cualitativas, cuantitativas y análisis de datos utilizadas en el trabajo de campo

 

El Proceso en la Definición, la Estructuración y la Formulación de un Problema de Investigación se considera las diferentes etapas del desarrollo hasta la conclusión del planteamiento del problema, comenzando desde los cuestionamientos de tipo real  y de conocimiento hasta la definición de la problemática social y de investigación, la formulación de las preguntas y los objetivos, la justificación de la procedencia y la relevancia hasta su exposición formal en un documento donde finalmente se plantean las diferencias de la importancia y el cambio derivado de los diversos ejemplos donde el problema es proyectado y elaborado. (Music Cáceres, Calderon Carvajal, Cárdenas Castro, Davidovics Molnar, & Mayol Miranda, Métodos de investigación Social)

 

Marco Teórico

 

El Marco Teórico desarrolla aspectos centrales de la función que cumple en los procesos de la investigación desde la perspectiva Cualitativa y Cuantitativa; la estrategias que se plantean en la elaboración comienza con la revisión de la literatura disponible y la valoración de las distintas fuentes de información, para posteriormente señalar el papel de las diversas fuentes teorías en el contexto de la elaboración y el direccionamiento de la investigación señalando criterios generales de consideración para un completo y adecuado progreso. (Music Cáceres, Calderon Carvajal, Cárdenas Castro, Davidovics Molnar, & Mayol Miranda, Métodos de investigación Social)

 

Tipos de Estudio

 

Los tipos de estudio ejecutan los criterios relacionados con el propósito que se pretende dar a la investigación, señalando los distintos tipos de investigación que van desde la exploración inicial hasta los alcances explicativos (lo que pueden representar estudios con diseños muy estructurados), los tipos de investigación son exploratorios, descriptivos, conexión y explicativos; es importante destacar que no pretende ser un conjunto de reglas, más bien una guía en el trabajo de investigación. (Music Cáceres, Calderon Carvajal, Cárdenas Castro, Davidovics Molnar, & Mayol Miranda, Métodos de investigación Social)

 

Hipótesis

 

La hipótesis hace referencia a sus funciones y usos donde la hipótesis estadística se vincula al análisis de datos centrando la hipótesis nula, la regla de decisión al utilizar en el contraste los niveles críticos para la estimulación y en los errores derivados del proceso de toma de decisiones con las consecuencias derivada de los errores. (Music Cáceres, Calderon Carvajal, Cárdenas Castro, Davidovics Molnar, & Mayol Miranda, Métodos de investigación Social)

 

Diseños de Investigación

 

Describe las principales operaciones que comprenden la construcción de diseños de investigación utilizados para planificar el contraste de nuestra hipótesis con la realidad, porque se analizan las principales fuentes de error y validación, sí como los diferentes tipos de diseños experimentales los cuales son expresados  cuasiexperimentales y preexperimentales de acuerdo con el grado de control ejercido en el proceso, la cantidad de grupos utilizada, la forma de elección de los individuos, así como el número de observaciones y variables utilizadas. (Music Cáceres, Calderon Carvajal, Cárdenas Castro, Davidovics Molnar, & Mayol Miranda, Métodos de investigación Social)

 

Muestras para la Realización de Encuestas en la Investigación

 

Se aborda al problema mencionado con la teoría de muestreo y sus ventajas, una vez que se revisan los principales aspectos conceptuales, en consecuencia, se examinan los métodos utilizados en la relación de la encuesta por muestreo de tipo probabilístico o no probabilístico y los aspectos técnicos de la estimación del tamaño muestral. (Music Cáceres, Calderon Carvajal, Cárdenas Castro, Davidovics Molnar, & Mayol Miranda, Métodos de investigación Social)

 

Construcción y Validación de Instrumentos de Medida para la Recolección de Datos

 

Se presentan los pasos esenciales para adaptar y construir instrumentos de medida que permita recolectar datos sobre el problema de investigación que se define; se trabaja los requisitos psicométricos que un instrumento debe reunir confiabilidad y validez sobre los métodos que se decidió, principalmente en el ritmo que permita construir la escala de medida y la forma de codificar e introducir los datos para que se preparen para el análisis estadístico. (Music Cáceres, Calderon Carvajal, Cárdenas Castro, Davidovics Molnar, & Mayol Miranda, Métodos de investigación Social)

 

Análisis de Datos

 

Se realiza una breve descripción de los conceptos fundamentales para posteriormente abordar algunos de los principales procedimientos para distinguir como resulta oportuno realizar las operaciones necesarias para la ejecución y el modo de interpretar los análisis; finalmente se verifica las principales técnicas del análisis múltiple. (Music Cáceres, Calderon Carvajal, Cárdenas Castro, Davidovics Molnar, & Mayol Miranda, Métodos de investigación Social)

 

Recolección de Datos

 

Consiste en la elaboración del reporte del investigador que incluya la comunicación del principal resultado, se entregan los lineamientos generales que permiten la adecuada exposición en los diferentes apartados, los principales elementos que sean comprensible la investigación sobre el tema delimitado y los principales pasos para la elaboración de dicho informe. (Music Cáceres, Calderon Carvajal, Cárdenas Castro, Davidovics Molnar, & Mayol Miranda, Métodos de investigación Social)

Cuadro Sinóptico de Planificación de los Procedimientos de Recolección de Datos y Análisis que aplicarán en el Campo


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Los Procedimientos de las Técnicas de Recolección de Cualitativas y Cuantitativas, así como el Análisis de Datos utilizados en el trabajo de Campo

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Matriz de Congruencia de la Investigación

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Investigación Documental de los procedimientos, técnicas de recolección cualitativas, cuantitativas y análisis de datos utilizadas en el trabajo de campo

 

La Definición, Identificación y Planteamiento del Problema de Investigación en el camino para formular un problema de investigación, se desarrolla desde la necesidad de conocer algún hecho real, en formular una problemática a investigar, identificado ante la existencia de una pregunta o de algún vacío de conocimiento que es el interés del investigador ampliar una idea que sea de su atención examinar. Los cuestionamientos de base, para el problema de investigación comienza antes de formular la pregunta en la forma en que se problematiza el tema en cuestión que son preocupaciones que son leídas de una determinada forma y abordadas desde una perspectiva particular; los cuestionamientos en los supuestos que lo conforma lo existente (¿Cuál es la naturaleza de la Realidad Investigada?), el conocimiento (¿Cuál es la Relación entre el investigador y aquello que investiga?), los valores (¿Qué papel juegan los valores de investigador en la investigación?) y los procedimientos (¿Cuáles son los procedimientos que se utilizan para construir la evidencia empírica, y cómo se relacionan lógicamente con las otras etapas del diseño?), en lo cuales no se presentan la reflexión y el análisis exhaustivo, resaltando la necesidad de hacer visible el proceso de la investigación que permita identificar y realizar un análisis crítico con una visión de la realidad del criterio en el cual se responsabiliza el investigador. La idea de objetividad en el problema de investigación se coloca en la discusión previa de la problemática de investigación hace referencia a la objetividad con el fin de cuestionar la posibilidad de acceder a un conocimiento de carácter objetivo. Criterios para formular un problema de investigación en la reflexión previa se exhorta a la formulación del problema, se enfatiza el objetivo del estudio de forma clara de la pretensión a investigar que son diferente considerando el interés a desarrollar desde el ejercicio exploratorio hasta la evaluación con alternativas de acción que son diversas y es al criterio del investigado determinar su enlace. El problema social en contra del problema de investigación surge en la formulación del problema de investigación en base a esta pregunta ¿qué es un problema de investigación? Lo que representa que temas o qué preguntas adquieren un significado desde el surgimiento de la necesidad de trabajar una discusión de base, lo que es un error recurrente cuando se inicia el aprendizaje de la investigación definir que se puede investigar. ¿Cómo surge un problema de investigación? En el caso de los investigadores avanzados desarrollan líneas de investigación, la elaboración de un problema no está exenta de dificultades, se tiene que reconocer la posibilidad de acceder a un tema con la consulta a expertos como profesores que están realizando investigaciones en áreas específicas, seguir la señal de un comentario profesional, el financiamiento para desarrollar determinados temas; en el proceso de investigación en la formulación de proyectos para su elaboración es clave la literatura técnica y no técnica, experiencia personal y profesional, situar la medida de profundización del tema de investigación. Pregunta de investigación es el proceso más complejo en la formulación del problema de investigación sin clara la pregunta porque es fundamental en la unión y orientación del proyecto; es importante identificar si la pregunta es evidente o se sobre entiende, que la forma de la pregunta manifieste el objetivo o una hipótesis del trabajo, reconociendo la capacidad de direccionar y entregar lineamiento claros que se pretende desarrollar en la investigación para tener la calidad en lo que se desea investigar. En la Estructuración del problema se identifica la pregunta de investigación que da sentido a la búsqueda, para estructurar el problema uniendo los antecedentes teóricos a disposición del investigador, destacando en términos formales la formulación de la problemática con una idea y en términos de contenido aparecen las diferencias que resultan necesario sugerir. El problema de investigación cuantitativo, asume los postulados de base con ejemplo analítico situando la realidad de investigación que resulta evidente la identificación de los elementos en donde el problema debe expresar una relación entre dos o más variables, considerando las distintas posibilidades de relación entre las mismas ya sea de tipo de responsabilidad o causa, así como debe estar formulado de forma clara, sin confusiones, con una pregunta precisa y adecuada al tema que se va investigar, con la probabilidad de realizar pruebas prácticas y la posibilidad de ser observado en la realidad. El problema de investigación cualitativo localiza la lógica de la investigación dentro de una idea comprensiva que se enfoca en la restitución de lo relativo de los participantes que son relevados por intermedio del proceso investigativo con la profundización al entrar con la realidad reformulando el objetivo, la estrategia de recopilación de información que se enfrentan riesgos y dilemas éticos que implica todo sentido. La Justificación de la investigación hace referencia a la forma en que el investigador afirma la viabilidad del proyecto y la capacidad en el aporte de la disciplina, como la conveniencia que relaciona la necesidad de realizar la investigación de utilidad ¿para qué sirve?, con relevancia social para evidenciar la utilidad en el sentido del alcance social del proyecto, con valor teórico que contribuye a llenar algún vacío de conocimiento, con la metodología de nuevos técnicas e instrumentos para la recolección de datos y la viabilidad de la disponibilidad de recursos para efectuarla. Definición de los objetivos, variables/dimensiones e hipótesis (criterios para la elaboración de cada una) deben expresarse con absoluta claridad para evitar variantes a lo largo del proceso del estudio con la posibilidad se ser alcanzados con el método seleccionado que debe representar preguntas relevantes para comprender el mundo real, también implica un aporte al conocimiento acumulado en un área, así como estar dispuesto a lograrlo. Algunas especificaciones entre los problemas de tipo cuantitativo y cualitativo (recomendaciones finales) es la coherencia y la unión de distintos pasos de la formulación del problema en el sentido de la revisión de la problemática en su totalidad una vez finalizado para no generar cuestionamientos posteriores en la investigación y llevándose durante todo el proceso y asumir la unificación entre el marco teórico, objetivo, metodología, la práctica en un conjunto de investigación. (Music Cáceres, Calderon Carvajal, Cárdenas Castro, Davidovics Molnar, & Mayol Miranda, Métodos de investigación Social)

 

Introducción (Características Generales) del Marco Teórico es necesario realizar una adecuada planificación del proceso de investigación que consiste identificar y revisar la bibliografía existente, consultar estudios anteriores, libros, revistas científicas, ensayos, tesis, páginas de internet, testimonios de expertos de fuentes que están relacionadas con el tema de investigación. Las Funciones del Marco Teórico determinan una serie de responsabilidades que se cumplen en el proceso de una adecuado orden que se clasifica en proporcionar información para evitar errores cometidos en otras investigaciones porque nos ayuda a identificar las principales críticas teóricas como el diseño de planteamientos anteriores indicando lo que se tiene que hacer y lo que se debe evitar en el estudio; ayuda a orientar la planificación de la investigación porque apoya a tomar decisiones como qué tipo de estudio a desarrollar, que instrumentos de recolección de información utilizar con qué tipo de sujetos trabajar, que diseños utilizar entre otros, así evitar desviaciones y guiar la resolución del problema a investigar organizándolo, aclarando los términos y conceptos a utilizar en este y brindar datos relevantes para el establecimiento de hipótesis y afirmaciones que son contrastadas con las referencias obtenidas en el estudio. La Elaboración del Marco Teórico tiene que exponer una forma apropiada con teorías relacionadas, las metodologías y enfoques a utilizar con investigaciones anteriores, antecedentes e información general que deben incluir datos demográficos, indicadores socioeconómicos y referencia que se considere relevante para el correcto estudio. La Revisión de la literatura comprende en su inicio una revisión de la literatura relacionada con el tema a investigar, la adopción de una teoría particular que sirve como referencia de la misma; es importante destacar que la verificación de la literatura reside en la búsqueda, identificación, consulta bibliográfica y otro material que aporte información necesaria, relevante y útil, esto debe ser selectiva que sea importante y reciente para la investigación. La(s) teoría(s) son utilizadas para unificar con teorías generales (son un conjunto de proposiciones lógicas interrelacionadas que explican la evolución y acontecimientos) y sustantivas (se conforma de una propuesta específica respecto a la realidad que se desarrollará en la investigación) ; la teoría aporta al investigador la posibilidad de explicar desde diferentes niveles de profundidad y diferentes modelos que se construya el fenómeno o realidad a partir de esto se podrá definir el objetivo específico del estudio y aspectos de técnicas de recolección de información con la consistencia lógica sin dar pretexto a contradicciones e incoherencias, así como la capacidad de generar nuevas interrogantes y problemas de investigación con la simpleza en los planteamientos sin un desarrollo superficial. Los Criterios para la evaluación de un marco teórico deben ser de lo particular a o general procurando en un inicio colocando el contexto donde se desarrolla la investigación gradualmente, así como introducir el problema, las variantes o dimensiones de la investigaciones siendo precisos, con la esencia de la problemática con los elementos necesarios del proceso especificando la diferencia de los datos propias de la investigación que permita contextualizar los criterios para escoger una teoría que sea facilitador en la elaboración del Marco Teórico y representen obstáculos que no sean vacíos en el avance para el investigador. (Music Cáceres, Calderon Carvajal, Cárdenas Castro, Davidovics Molnar, & Mayol Miranda, Métodos de investigación Social)

 

La Definición de los Tipos de estudio en su Introducción la problematización identifica el propósito y la decisión para realizar la entrada al campo de interés y determinar el alcance del tendrá el proyecto de investigación que se enlaza con el objetivo lo que delimita la familiarización con un determinado fenómeno, describir situaciones, determinar la asociación entre variables y contratar la hipótesis; es importante destacar las clasificaciones que son una guía para la actividad con un conjunto de normas donde la investigación tiene procesos flexibles que tiene modificaciones determinantes con condiciones que se enfrentan en el campo; los estudios de corte cuantitativo se elaboran antes de la hipótesis, de definir el diseño y recabar datos y en los estudios cualitativos donde son los diseños emergentes que pueden ocurrir antes o durante la recolección de datos o bien en diferentes etapas del proceso de la investigación. Los Estudios Exploratorios tiene como objetivo principal captar una perspectiva general del problema donde se efectúa examinar el objetivo de un tema o problemática de investigación poco estudiado que no ha sido abordado con anterioridad;  los estudios identificas potenciales variables que establecen investigaciones posteriores rigurosas son más flexibles en su metodología en comparación con estudios explicativos que son más estructurados y complejos los cuales son más amplios y generales; es importante destacar que estos estudios sirven para familiarizar un fenómeno desconocido ya que aportan datos importantes sobre la posibilidad de desarrollar investigaciones más profundas o dirigidas a un contexto en particular, identificando conceptos y variables satisfactorias que establecen prioridades para investigaciones futuras y eventualmente proponen afirmaciones, postulados e hipótesis con procedimientos flexibles, amplios, que poseen objetivos un tanto indeterminados. Los Estudios descriptivos pretenden recabar información de manera independiente o en conjunto sobre las variables que refieren; este tipo de estudios son más específicos y organizados porque las preguntas son guiadas, clasificadas, descriptivas que enfocan el interés en las propiedades del objeto o situación que dan como resultado un diagnostico con elementos como la formulación del problema es más preciso, con el eje puesto en el tema principal, la base que caracteriza el problema estudiado de forma amplia y completa dejando para una etapa posterior la búsqueda de los factores asociados, lo que puede o no llevar la hipótesis que sea una consecuencia de la investigación realizada, las unidades de análisis puede ser de diversa naturaleza y de variado número lo que tiene como preferencia investigar unidades que sean representativas y colectivas completas y una sola unidad es de un grupo humano, etc., puede darse distintas forma de investigación descriptivas de acuerdo a la unidades de análisis. Los Estudios Correlaciónales son saber cómo se puede comportar un concepto o variable conociendo el comportamiento de una a otra variable relacionada; la existencia de correlación implica una variable varía al momento de hacer otra y puede ser positiva (son directamente proporcionales que son sujetos a valores en una variable mostrarán altos valores) o negativa (es indirectamente proporcional los sujetos con altos valores en una variable mostrará bajos valores); este tipo de relaciones permite predecir con mayor o menor exactitud el valor aproximado que tendrá un sujeto o grupo en una variable conociendo el valor que alcanza; este tipo de estudios se distingue de los descriptivos debido que en lugar de medir con precisión las variables individuales, evalúan el grado de relación, al saber que dos variables están relacionadas aportan cierta información explicativa que enseña cierto grado el comportamiento de las variables en conjunto. Los Estudios explicativos son más estructurados e implican los propósitos de cada uno además de proporcionar un sentido de entendimiento del fenómeno que hace referencia entregando cierto valor explicativo; en este tipo de investigación la hipótesis está orientada a establecer relaciones de causalidad entre las variables con características fundamentales está clase de estudios está dada por la formulación del problema que es bastante explicita, generalmente anticipa los factores que influyen y especifican menos el papel que juegan cada uno de ello, respecto al análisis de datos para la investigación explicativa cuantitativa utiliza un procedimiento de análisis de varianza y regresión que ayuda a determinar la causalidad entre variables. (Music Cáceres, Calderon Carvajal, Cárdenas Castro, Davidovics Molnar, & Mayol Miranda, Métodos de investigación Social)

 

Las Hipótesis de investigación  en las Generalidades respecto de las hipótesis científicas es una afirmación realizada sobre la relación entre determinadas variables que trata de un enunciado teórico probable pero no verificado a un referido a la relación entre dichas variable; esta proposición indique que se está buscando una investigación que puede ser a prueba de modo de verificar o contrastar su validez; la validez de una hipótesis es de carácter temporal el cual es formulado claramente porque trata de una proposición que está a prueba que es mantenida; ahora esto se entiende que se habla de verificación en su resistencia al proceso de falsificar de modo que nunca se verifica la hipótesis y se está afirmando nada sobre la verdad misma que se está autorizando para mantenerla y considerarla posible. La hipótesis estadística y el contraste de hipótesis es la transformación de la hipótesis científica en una hipótesis estadística lo que solo en sentido de busca la evidencia empírica que es relevante para establecer si se puede o no mantener fundada y confiable la hipótesis de otro modo los datos que muestra son coherente con la distribución poblacional propuesta, lo que necesita es un regla de decisión que nos permita decidir, dada la necesidad que se tiene que trabajar con muestras y no con la población completa esta regla establece términos de probabilidad y el resultado es poco probable rechazar la hipótesis si es altamente probable entonces se mantiene y si el criterio implica que es poco probable y muy probable  es arbitrario y consensual que es la relación de datos que permite establecer la compatibilidad de estos con la hipótesis en sentido de realizar inferencias. El contraste de hipótesis es respecto de la regla de decisión que se utiliza y se afirma que si el contraste estadístico cae dentro de la zona de rechazo que es aquella distribución dentro de la cual hace improbable los resultados, lo que no acepta la hipótesis nula y si el estadístico se ubica dentro del área de aceptación entonces se habla de mantener la hipótesis nula; el tamaño de las zonas de rechazo y aceptación depende del nivel de confianza con que se desea trabaja. El Diseño de Investigación se basa en los Diseños experimentales la carencia de control es casi absoluta porque estudia un grupo y por ello no existe un grupo de referencia con el cual compararlo ni una medida previa sobre el mismo grupo que no sirva de referencia para analizar los resultados del tratamiento experimental, que pretende con este tipo de observaciones es simplemente describir los rasgos de un determinado grupo en un momento preciso. El Diseño pretest y postest de un grupo se considera una mejora sobre el un diseño ya que por medio de él se pueden apreciar los cambios en un tratamiento con un grupo estático. Los cuasi experimentos se refieren a diseño que el investigador carece de control sobre el momento y la forma del tratamiento es decir el control del ejercicio sobre el diseño no logra cubrir la totalidad de variables relevantes por lo que es posible verificar adecuadamente la teoría en particular este tipo diseño carece de una selección al azar de los miembros de los grupos generado con ellos algunos problemas de validez tanto interna como externa debido a la falta de equivalencia entre estos; en términos generales existen cuasi experimentos como experimentos, solo la asignación de sujetos se realiza al azar y el otro no, la interpretación de los resultado que arrojan ambos diseños es similar aunque varían en los niveles de confianza que se puede obtener uno u otro; en los cuasi experimentos se tiene que ser cauteloso a la hora de interpretar los hallazgos. Existe el Diseño de muestra separada del pretest y postest que utiliza una medición sobre un grupo no aleatorio y se le compara con otro grupo que tampoco ha sido escogido de forma aleatoria al que se le aplicado el tratamiento, pero del que no se tiene ninguna medida previa y las diferencias obtenidas entre ambos grupos puede suponerse debidas al tratamiento sin que se tenga certeza sobre las diferencias se deben a características diferenciales de los grupos. El Diseño de series cronológica consiste en un proceso periódico de medición sobre un grupo que solo es interrumpido en un momento por un tratamiento experimental, la incorporación de series cronológicas para más grupos contribuye a mejorar bastante el problema, aunque la falta aleatoria no hace equivalente la comparación de dichos grupos. Los diseños experimentales propiamente se distinguen de los procedentes en el hecho que incorpora un proceso aleatorio de los grupos que se compara. El Diseño de un grupo de control con pre y post test se trata de sostener la equivalencia de los grupos de comparación en la medida en que los rasgos se distribuyen al azar. Los Diseños no experimentales se refiere cuando no se realiza una manipulación deliberada de variables no se tiene el control de las condiciones ni un grupo equivalente de comparación, se trata de observaciones en contexto o condiciones naturales con fines descriptivos donde los sujetos participan de sus grupos de forma previa, lo que no impide que se trate de una investigación sistemática y empírica de ciertas variables. Se distingue entre los diseños de investigación no experimental de tipo transversal y de longitud de acuerdo a un criterio referido a los momentos en el tiempo de recolección de datos y se realizan observaciones; los estudios transversales se dividen entre el tipo descriptivo y correlacional o causa, el primero tiene la finalidad presentar indicadores que den cuenta de un panorama general sobre las variables de interés siendo una hipótesis del tipo descriptiva estas descripciones puede incluir comparaciones con otras descripciones; los diseños correlacionales o causales describen la relación establecida entre dos o más variable que intentan mostrar una variación conjunta y explicar la variables producidas por otras. Introducción al Uso de Muestras para la Realización de Encuestas en la Investigación los enfoque, métodos y técnicas de investigación son variados, se usan principalmente los procedimientos cualitativos y cuantitativos cuando otros procedimientos que no ingresan en esta clasificación, hay distinta técnicas y cada una de los enfoques dependiendo de la formación y sensibilidad del investigador; el método cuantitativo se utiliza diversos procedimientos, métodos y herramientas con la construcción de indicadores índices y análisis con una, dos o más variables de datos. La teoría del muestreo es propia de la estadística quienes deben utilizar esta teoría, se deben tener nociones para evaluar una buena muestra lo que es fundamental que se analicen algunos conceptos y conocimientos básicos que permitan los procedimientos para conocer qué condiciones se consigue la validez externa y distinguir un aspecto esencial que consigue una mayor precisión en los resultados a partir de la muestra. Los Aspectos Conceptuales Básicos debe entenderse a un conjunto de análisis respecto a la cuales se obtiene cierta información principalmente. (Music Cáceres, Calderon Carvajal, Cárdenas Castro, Davidovics Molnar, & Mayol Miranda, Métodos de investigación Social)

 

Las Principales Métodos Utilizados en la Realización de Encuestas por Muestreo son el Muestreo aleatorio simple, Muestreo estratificado, Muestreo de conglomerados, Monoetápico o Multietápico, Muestreo sistemático, Muestreo con probabilidades desiguales (generalmente con probabilidades proporcionales al tamaño), Muestreo polifásico. Las Encuestas No Probabilísticas forman la muestra que refleje lo mejor posible que cumplan con el objetivo; el muestreo por cuota manifiesta diferencias entre las distintas variantes que hace difícil definir los tipos de muestreo, el muestreo por juicio es el punto crítico de selección esto es el estudio del entrevistador que aplica un cuestionario o un procedimiento de selección que se transforma y el uso del término. Las Muestras de conveniencia se caracterizan por seleccionar las unidades muestrales, persona u objetos por su facilidad. Las muestras de voluntarios no infieren de los resultados de estas muestras que preceden y suele tener características que hacen diferentes y no se participa en este tipo de experimentos. El centro de locación es un método de medición de variable bajo un estudio de ciertas características que hacen imposible su aplicación y se puede aplicar la metodología de toma de información; la desventaja de este método debe aplicarse cuando el método tradicional de una encuesta probabilística que no se pretenda una muestra representativa. Las Encuestas Probabilísticas es el método de investigación por muestreo tiene como dificultades en la operación son evidentes; las características operativas es la imposibilidad de reemplazar casos de muestreo que permita satisfacer la necesidad de una probabilidad; el Muestreo Aleatorio Simple consiste en un listado completo, actualizado y sin duplicaciones de los integrantes que deberá contener la información necesaria. El Muestreo Estratificado tiene como propósito esencial aprovechar la información adicional para obtener mejor la precisión de las estimaciones sin necesidad de aumentar el tamaño muestral para implementar este diseño se necesita contar con alguna variable auxiliar de estratificación que esté positivamente correlacionada con una o más de las principales variables de estudios. La Construcción de los Estratos es donde están los límites que separan un extracto de modo que el proceso surge de las preguntas ¿Cuál es la mejor característica o variable a considerar para la formación de los estratos? ¿Cómo debieran determinarse los límites entre los estratos? ¿Cuántos estratos debieran formarse?; el Muestreo de conglomerados este muestreo es Monoetápico o Multietápico por lo que se describen como un conjunto de elementos de análisis los que subdivide los elementos de análisis, como principio básico busca lo opuesto al muestreo estratificado que busca formar estratos homogéneos posibles a su interior que incluirá las extracciones económicas, sociales, etc. El Conceptos Importantes en el Muestreo Probabilístico se expresa en la Cobertura Completa de Identidad que se refiere al resultado obtenido en un estudio de las unidades muestrales en el marco con el mismo instrumento usando las mismas definiciones, procedimientos y ejercicios en la muestra en un mismo periodo de acuerdo a la Muestra probabilística que intenta replicar una situación de aplicación de un procedimiento de investigación. La Varianzas y Cuasi Varianza Absoluta es el estadígrafo más utilizado para medir el nivel de las variables de bajo estudio y la alta varianza para igualar la precisión implica un uso de muestra mayor. La Varianza y Cuasi Varianza Relativa es dividida por medio del cuadrado cuando las estimaciones se refieren a cantidades absoluta especialmente a totales o promedios, entonces puede pedirse que el margen de error muestral no sea superior. El Intervalo de Confianza y Nivel de Confianza en toda distribución se posee una varianza y su raíz cuadrada. Las Consideraciones finales resulta fundamental porque es una herramienta de gran utilidad en la investigación tiene límites para ejecutarse con responsabilidad  la cuales son logísticas y económicas para realizar estudios de muestreo que obligan a explorar mediante la observación, sin embargo los resultados no pueden ser considerados científicos, y deben tener un máximo rigor en la revisión de las condiciones metodológicas de la recolección de datos con un uso sofisticado en el desarrollo matemático que posibilite el muestreo probabilístico es la recomendación en el trabajo investigativo. (Music Cáceres, Calderon Carvajal, Cárdenas Castro, Davidovics Molnar, & Mayol Miranda, Métodos de investigación Social)

 

La Construcción y Validación de Instrumentos de Medida para la Recolección de Datos en la Introducción es la aplicación de instrumento de medida para indagar en las variables que se estudia es un requisito en la investigación cuantitativa, porque un adecuado material de recolección es lo que permite una rigurosa variable que se está observando, lo que pretende presentar una guía práctica para la construcción y validación de escalas o instrumentos de medida que deseen adaptar o crear nuevos instrumentos que se ajusten de mejor manera a los objetivos de la investigación. Test y Escalas el Test es una medida estandarizada que supone los procedimientos para su aplicación y corrección que debe ser uniforme que existan reglas clara para proceder en su aplicación y corrección que permita su función para llegar a los resultados que sean comparable y que sean condiciones similares en la recopilación de datos, el objetivo del test y la prueba de inteligencia son comparaciones con determinados indicadores que funcionan como referencia, existen al menos dos tipos de normas que sirven de criterio de comparación; ahora la escala se refiere al procedimiento de recolección de datos tiene como característica central el uso de respuestas graduadas, y existen diferentes tipos de escala de medida y la descripción del proceso de construcción que es de carácter genérico. La escala diferencias es el procedimiento que supone las opiniones propias con actitudes verbalizadas. La escala sumativa se utiliza debido a simpleza de la construcción y las buenas propiedades psicométricas que se han reportado, lo que consiste en el conjunto de afirmaciones en una escala graduada lo que permite conocer la intensidad del acuerdo y dirección de la actitud. Las escalas acumulativas pretenden encontrar la dimensionalidad de la actitud es decir con una afirmación moderada referida a la misma actitud. La diferencia semántica está compuesta de adjetivos opuesto lo que ofrece una escala que permite que se evalúe un determinado objeto, lo que es un instrumento de fácil construcción y que tiene un requisito una verdadera polaridad entre los pares de adjetivos. Fiabilidad y Validez la fiabilidad tiene dos aspectos complementarios que es la consistencia interna y la estabilidad temporal donde las diferentes formas de obtener la confiabilidad con la Medida de estabilidad formas paralelas, métodos de mitades partidas; por otra parte la Validez se refiere al grado de un instrumento que mide las variable lo que indica que puede inferirse en los resultados lo que depende de una serie de indicadores diversos tipos, por lo referirse  al índice puede apreciarse y la agrupación ítems en dimensiones similares lo que se obtiene diferentes formas de evidencia; la validez de contenido se refiere al grado del instrumento incluye todos los contenidos de medir que refleja el dominio especifico de contenidos; la validez de constructo describe el grado de la estructura factorial que arrojan los análisis con la prevista en el constructo teórico y la medición se correlaciona con otras mediad de acuerdo con la hipótesis derivadas teóricamente que están siendo medidos; la validez de criterio es el instrumento se compara con un criterio externo y comprueba el grado de correlación existente entre un instrumento y las variables que miden lo equivalente, si el criterio fija con valide concurrente. (Music Cáceres, Calderon Carvajal, Cárdenas Castro, Davidovics Molnar, & Mayol Miranda, Métodos de investigación Social)

 

El Procedimiento para la construcción de escalas es la elaboración de una escala con varios ítems que permite obtener un mayor grado de validez, debido  que en una pregunta mide expuesta a problemas de redacción  o compresión, si la pregunta no es claramente entendida y si no logra dar cuenta de las múltiples dimensiones implicadas en el concepto entonces los resultados miden de forma poco clara; por lo que se tiene que disponer de una escala formada por varios ítems que sean indicadores del mismo rasgo que permite aumentar la confiabilidad debido a que se minimizan las limitaciones de cada ítems y debido al hecho de varias pregunta merecen más confianza, otorgándole una mayor precisión a la medición; la secuencia de los pasos que debe realizarse consiste en definir y operacionalizar la variable que se desea medir, redactar los ítems, determinar el modo de respuesta y el número de estas, preparar preguntas o instrumentos adicionales que aporten evidencias de validez, obtener datos de una muestra, realizar cálculos de confiabilidad, seleccionar los ítems definitivos en función de los cálculos anteriores y realizar las comprobaciones de validez. Definir la variable que se desea medir consiste en seleccionar el rasgo que se desea medir e intentar definirlo con mayor precisión que sea posible, que es fundamental debido a la coherencia de todo el resto del proceso depende la claridad conceptual que logremos alcanzar, lo que el conocimiento claro de las dimensiones teóricas componen las variables fundamentales analizadas, lo que propone generar una tabla que especifique la variable y las dimensiones que lo componen, en consecuencia la redacción de ítems incorpora la tabla de forma de agrupar adecuadamente el material lo que incluye las dimensiones de la variable y los ítems que corresponden a estas. La Redacción de ítems en los criterios o normas para redactar ítems pueden asumir los reactivos de una escala de medida con afirmaciones relevantes, clara, contrastadas sobre una variable sobre la cual se manifiestan un acuerdo o desacuerdo; los reactivos de una escala pueden redactarse de múltiples formas que habitualmente hacen afirmaciones que expresan el grado, respecto los ítems son opiniones y no hechos verificables lo que distingue una escala de prueba de conocimiento con el interés de la valoración; por otra parte los reactivos del instrumente debe estar claramente relacionados con la dimensión  que apunta a medir, en este sentido se tiene que ser riguroso en la lectura de los ítems que se crean de modo que sen simples y directos que expresen una más ideas y en la detección de un concepto se debe dividir el reactivo de modo que ocurra que no se sepa contestar; ahora en términos una buena escala debe contribuir adecuadamente si se posee un variable o no o diversos grados por la regla general de un ítems que son favorables en una posición de acuerdo con una determinación afirmación. Determinar el modo de respuesta y el número de esta el formato más habitual para las respuestas suele ser ajustado al grado del acuerdo o desacuerdo con una determinada afirmación, además se tiene que señalar el número de opciones que se ofrecen y finalmente decidir respecto a la inclusión o no de un punto medio neutral que equivale a resolver si se ofrece un número par o impar de alternativas; la opinión de más respuestas obtiene mayor fiabilidad lo que todo incremento resulta poco aconsejable  lo que muestra que se ven forzados a tomar una opinión menos favorable de modo que las respuestas manifiestan indiferencia respecto a la afirmación controlada permitiendo el instrumento a un mayor grado. La Codificación de los datos son las respuestas que se asignan con números enteros y sucesivos lo que es preferible utilizar una puntuación como ejemplo usar una escala de cinco opciones de respuesta se deberá puntuar des 1 hasta 5 y coordinar con el sentido del ítem, de modo que una actitud favorable hacia el objetivo evaluado debe tener puntaciones altas, en ocasiones la puntuación mayor indica altos niveles de la variable medida. Las Preguntas e instrumentos adicionales que aporten indicaciones de validez es un instrumento para validar y aportar los datos que permita comprobar cómo funciona la escala relacionándolo con otros elementos para verificar si es útil para medir que trata de busca los datos de la teoría y que están relacionados con el constructo. La prueba piloto se utiliza la versión inicial de la escala para recoger los datos y el análisis pertinente, por lo que se encamina la escala que contesta el cuestionario respecto al participante, donde se resguardan los datos de la muestra y que son de características similares para obtener un mayor nivel de confiabilidad. El Cálculo de confiabilidad y de las correlaciones ítem-total una vez que se aplica la escala de muestra se procede a introducir los datos de un programa estadístico que se utiliza para realizar los cálculos de confiabilidad en el espacio que se tiene que exponer en la etapa para dar el supuesto programa estadístico; el método de análisis de ítems y el cálculo de confiabilidad; cabe señalar que la eliminación de los ítems deben considerar elementos racionales y no de carácter automático;  si la escala posee más de una dimensión y se procede a obtener un coeficiente. La Comprobaciones de validez el análisis de validez no consiste en un cálculo concreto sino el un proceso, que es a través de las indicaciones que sirve para verificar si se está midiendo el constructo que afirma medir, por lo que validad consiste en investigar y aportar datos útiles a la escala lo que confirma que se mide el rango previsto en el constructo teórico, para ofrecer un análisis relacionadas con otras medidas porque trata de reunir a los indicadores para interpretar la evidencia del carácter para analizar lo que se está midiendo; en los procedimiento de agrupación de datos es extendido en el uso de los análisis factoriales cómo método de comprobación de la validez constructo con instrumentos originales y de réplica lo que permite una mayor hipótesis en una adaptación de los ítems, permitiendo la asignación de indicadores específicos a dimensiones concretas. Las Puntuaciones, conversión de puntuaciones y Normas, se distinguen las normas que comparan el desarrollo y lo que se evalúa en términos de desempeño; las Normas de Desarrollo las puntuaciones adquieren el sentido en su etapa evolutiva las que se centran en el cumplimiento; las Normas de Intragrupo las se centran en las normas para un grupo determinado con descripción desempeño definiendo la muestra normativa. Conversión de las puntuaciones permite comparar las diferentes pruebas, aunque indica que las actuaciones que ubique el porcentaje para un buen rendimiento; la medidas utilizadas para crear una escala de puntuaciones, informa cuantas desviaciones hay por encima o por debajo de la media; la transformación no altera la forma de distribución de frecuencias sin convertir los puntajes se utiliza la media y la desviación típica para generar puntuaciones de corte que permita distinguir a los sujetos que se encuentre entre el más alto y el más bajo. Comparación entre los diferentes sistemas de conversión consiste en que es más fácil su comprensión de modo intuitivo y se interpreta de forma directa, independientemente de la distribución, entre los problemas asociados, a reseña magnifica las diferencias grandes, es decir serán menores que la distancia debido que suelen encontrarse más valores intermedios; las ventajas de las puntuaciones típica destaca las diferentes son equivalentes en las puntuaciones directas de modo que realizan algunos cálculos estadísticos con puntuaciones directas. (Music Cáceres, Calderon Carvajal, Cárdenas Castro, Davidovics Molnar, & Mayol Miranda, Métodos de investigación Social)

 

Los Procedimientos y Técnicas de Análisis de Información en la Introducción suele distinguir entre la estadística descriptiva y la inferencial; la estadística descriptiva consiste en una serie de procedimientos que tienen como objeto organiza y resumir la información contenida en un conjunto de datos; la estadística inferencial radica en una serie de procedimientos que permite generalizar las propiedades de un conjunto de datos a un conjunto de mayores datos, es decir hace inferencias validas a partir de los datos obtenidos en una muestra representativa; el análisis de datos tiene como objetivo central encontrar relaciones generales que expliquen el comportamiento de varios eventos pueden ser verificadas observadas por medio de un método replicable que permita obtener resultados consistentes en condiciones similares. Las medidas nominales son las que se clasifican sobre la base de categorías de modo que todos los sujetos ubicados son similares o equivalentes respecto de la propia medida. Las medidas ordinales de medición permiten ordenar los elementos según la cantidad que poseen de la variable que permite establecer relaciones de diferencia de la cantidad, la limitante de este nivel no puede afirmar nada al respecto de la magnitud de la diferencia. Las medidas de intervalo aportan respecto del interior la posibilidad de determinar la magnitud de la diferencia en la variable de interés por lo que podemos afirmar que un evento contenga el doble de la variable simplemente porque los números así lo indique. Las medidas de razón se subsanan los problemas anteriores, se puede afirmar un objeto que posee el doble o el triple de la cantidad de variable. Los tipos de muestreo más utilizados son el Aleatorio Sistemático que asigna números a cada uno de los elementos de una lista que define el tamaño de la muestra y se calcula la constante dividiendo, por lo que en muestra se selecciona el azar en un numero incluido en el constante y se suma la otra constante hasta completar la muestra; Aleatorio Estratificado está formado por diferentes selecciones, lo que procede con el modelo anterior pero el resguardo en el tamaño de los estratos con la afijación proporcional; Aleatorio por Conglomerados por casos en que la unidad muestral no son elementos individuales sino grupos que tienen la ventaja que no se necesita el listado de todos los elementos. Por lo que el objetivo del análisis de datos es extraer conclusiones generales y realizar predicciones sobre el comportamiento de ciertas variables, el contraste de la hipótesis prueba la significación es un método que permite tomar decisiones y afirma el grado de certeza de una afirmación. Las Pruebas T para muestras independientes permite contrastar la hipótesis sobre la diferencia de medidas ente dos muestras independientes, es decir permite saber si existen diferencias significativas en las medidas de dos muestras que autoricen afirmar que pertenece a diferentes por lo que la Prueba T tiene dos versiones diferentes dependiendo de la varianza puede ser considerada igual. Las Pruebas t para muestras relacionadas realiza un procedimiento de pruebas T para muestras relacionadas debe contar con dos variables cuantitativas que representan dos puntuaciones. El Análisis de Varianza (ANOVA) de un Factor permite comparar varios grupos en una medida cuantitativa, es un análisis similar de pruebas T para muestras independiente pero útil cuando los niveles de la variable independiente son superiores a dos; lo estadístico de contrataste se representa con una letra F que es el valor asociado a este estadístico será más elevado mientras mayor sean la diferencias entre los grupos. La Correlaciones se refiere al grado de variación conjunta existente entre dos o más variable, la correlación lineal tiene como límite la relación entre dos variables, para el caso de más de dos variables se refiere al procedimiento de regresión lineal. La Correlación bivariado el procedimiento de correlación requiere ser variable independiente cuantitativa; el supuesto base es el comportamiento de una variable depende del comportamiento de la otro de modo que pueda predecir el comportamiento de una variable a partir de su relación con otra aunque sin distinción entre las variable dependiendo e independiente, lo que en concreto se hace definir el sentido de la relación de cuantificar la misma, es importante recordar que no implica causalidad ya que las dos variable puede estar relacionadas sin que una sea causa de la otra; es decir lo que observamos a través de las correlaciones es la ocurrencia conjunta de dos fenómenos y la afectación mutua; la correlación positiva entre variables como coeficiente intelectual, el rendimiento académico se desprende que una sea la causa de la otra, ya que es posible que con coeficiente intelectual elevado; las correlaciones siempre mantiene un ámbito descriptivo en la practica  la utilizamos para realizar inferencias a partir de la relación lineal. La Correlación Parcial permite estudiar la relación lineal entre dos variables controlando el efecto de una o dos variables; se intenta eliminar el efecto atribuible a terceras variables que puedan condicionar o modular la relación entre las variables; para obtener el coeficiente de correlación parcial se debe dar la opción de correlaciones. Datos cualitativos se refiere a las variables que han sido medida al nivel nominal se trata de todas aquellas medidas que permiten calificar de forma exhaustiva y exclusiva a los sujetos muestra que permite solo establecer la relación de igualdad y diferencia en las características de interés, de modo claro el procedimiento se utiliza cuando contamos con dos variables de tipo cualitativo, lo que permite estudiar diferentes aspectos del análisis referidos a variables cualitativas pero aquí se estudiaran los aspectos referidos al contraste independiente entre dos variables en contraste la hipótesis nula de las dos variable. Métodos Multivariados se clasifican según sea la cantidad de variables dependientes según sea el nivel de medida, métodos independientes y métodos de dependencias. El Método de Dependencia el interés se centra en la ocasión de conjuntos diferenciados de variable que intenta determinar el grado de relación existente entre dos conjuntos de variables a partir de un conjunto de variables predictoras, las principales técnicas se encuentran en la regresión lineal múltiple, la correlación lineal múltiple, el análisis discriminante, la regresión lógica, en análisis multivariante de la varianza y la covarianza, los modelos de ecuaciones estructurales. El Método de Independencia se centra en la relación mutua entre las variables y su intención es encontrar información sobre la estructura subyacente o un conjunto de datos, simplificando las complejidades originales por medio de la reducción de datos y sin distinción entre variables dependiente e independientes; entre las principales técnicas de independencia se encuentra el análisis de componentes principales, el análisis factorial, el escalamiento multidimensional, el análisis de conglomerados los modelos para tablas de frecuencia y el análisis de correspondencia. Los Tipos de Datos son los no métricos son los datos cualitativos que se presentan como escalas nominales y ordinales que son atributos con características o propiedades de categoría que identifican o describen un objeto y los métricos indican diferencias de grado o magnitud entre los objetos o individuos y pueden ser presentadas en escala de intervalo de intervalo o razón son los cuantitativos. El Análisis Factorial Exploratorio busca en el proceso conocer el mínimo número de factores comunes y distintos para explicar las correlaciones obtenida, resumiendo la información sobre las variables en un número pequeño de factores para obtener las dimensiones de variabilidad común a un determinado campo de fenómenos que ha operado ciertas variable; la importancia de la elección de variables porque no hay posibilidad que se ponga de manifiesto un determinado factor si no existe una variable de saturar. El factor que explique la dimensión analizada se convierte en el primer componente principal, máxima verosimilitud para el objetivo principal de la fase de extracción es determinar el número mínimo de factores comunes capaces de reproducir la correlaciones entre las variables observadas. El Análisis de Conglomerados es un procedimiento de reducción de datos que tiene como objeto clasificar grupos de objetos basándose en una serie de características de un modo más específico, el análisis de conglomerados trabaja sobre un conjunto de datos que tiene información sobre una serie de objetos o unidades de análisis e intenta organizarlos en una serie reducida de grupos formados por objetos relativamente homogéneos, por lo que se clasifican las unidades de análisis de modo que cada unidad sea lo más similar posible respecto que el mismo conglomerado en relación algún criterio; el método de conglomeración es un procedimiento mediante el cual es posible recalcular las distancias entre nuevos elementos en cada etapa del proceso de fusión; los principales métodos de conglomeración son el Método de vinculación por el vecino más próximo. El Método de vinculación por el vecino más lejano. El Método de vinculación Inter grupos que aprovecha la información de todos los miembros de los dos conglomerados que se comparan de modo que se utiliza la distancia promedio existente entro los pares elementos de ambos conglomerados. El Escalamiento Multidimensional es un procedimiento que permite determinar las imágenes subjetivas asociadas a un conjunto de objetos por parte de los sujetos y las dimensiones sobre lo que se basa; para conseguir esta representación, la técnica parte de los juicios de similitud o preferencia sobre objetos expresados, está técnica también desde una matriz de similitud, las cuales son transformadas en distancia permitiendo situarlas en un espacio multidimensional. (Music Cáceres, Calderon Carvajal, Cárdenas Castro, Davidovics Molnar, & Mayol Miranda, Métodos de investigación Social)

 

La Elaboración de Reportes Investigación en la Portada debe incluir la información relevante para la identificación del estudio de los autores, de este modo es la primera página debe incluir el título del trabajo, los nombre de los autores, así como datos de la institución del autor (res) del trabajo; el Título como los nombres y la institución deben ir en negrillas, se tiene que incorporar un resumen entre 10 y 15 líneas donde debe reflejarse el objetivo del estudio, el método y los principales resultados y conclusiones escritos en su versión en español y un resumen en inglés (abstract) similar en todo los puntos en su versión en español, el cual ocupa entre 75 y 175 palabras como se solicitaba en el formato APA 2001, las cuales deben ser redactadas de forma clara y precisa, estas incluirán palabras claves que son la utilidad como los criterios de entrada para la búsqueda de artículo, finalmente se incluye como nota de pie de la página de los correos electrónicos de los miembros del grupo y el modo de contactar a los autores; adicionalmente se pueden agregar los agradecimientos a personas e instituciones que han colaborado en el estudio o los datos que vinculan el estudio con algún proyecto de investigación del curso. La  Introducción se realiza con una breve definición del problema de investigación, se incorpora una reseña de los elementos teóricos que han orientado el trabajo realizado, así como de las investigaciones relevantes existentes, además se podrá incorporar la justificación de la pertinencia de los contenidos escogidos para la realizar la investigación; en esta sección se debe informar de forma clara y sintética cual es la variable que se desea investigar, la relación reportada con otras variables se presentarán los objetivos y se redactarán las hipótesis, es decir en este apartado incluye el problema de investigación la justificación del problema, los objetivos generales y específicos, la definición  y operacionalización de las variables, la revisión teórica respecto a los artículos publicados en el área y la explicación de las teorías a manejar, así como las  hipótesis de trabajo que servirá de guía en la investigación. El Método es el apartado que está compuesto por tres secciones que es el Instrumento presenta la descripción del material utilizado como instrumento como escalas, cuestionarios, números de ítems, formatos de los mismo y sus respectivas características psicométricas como la fiabilidad e indicaciones de validez, además en caso de resultar pertinente se informa en esta sección sobre los instrumentos o preguntas adicionales que se incluirán para la comprobación de la validez de la escala o los resultados obtenidos en la prueba piloto realizada a nuestro instrumento, lo que resulta conveniente especificar cuáles son las variable que han sido medidas y como se han medido; la Muestra debe hacer referencia al grupo que se la ha aplicado el instrumento, es el momento para informar el número de personas que compuso la muestra, además se debe informar sobre las características específicas de la muestra y  el procedimiento utilizado para el muestreo que puedan ser relevantes para comprender los resultado; el procedimiento en esta sección debe hacer referencia a las condiciones de aplicación y lugar en que se realizó; cabe señalar aquí si existió o no un límite de tiempo y cualquier otro factor contextual que resulte pertinente, además se puede informar sobre el procedimiento seguido para contactar la muestra, si se trata de un experimento se debe referir al modo en que se han asignado los sujetos a los grupos experimental y control, describir los materiales y las generalidades del desarrollo del experimento. El Resultados incluirá el reporte de los principales hallazgos de la investigación y los productos derivados del análisis de datos, así como los procedimientos estadísticos utilizados. No se deben incluir conclusiones o sugerencias simplemente se debe limitar a describir los resultados. La Discusión es el momento para comentar los principales resultados obtenidos y establecer en relación con los elementos de la teoría expresada en la introducción, se puede realizar un balance crítico del propio diseño, comentando sus acierto y limitaciones de modo de realizar una valoración general de la relevancia, los hallazgos y sus implicaciones teóricas o prácticas, es el momento de dar una interpretación global a los análisis que fueron presentados en la sección precedente. La Bibliografía son las citas bibliográficas en el texto se harán incluyendo el apellido del Autor y el años de la publicación del texto y separados por una coma en caso de ser una cita textual, si el autor forma parte de la narración se pone entre paréntesis solo el año; se trata de dos autores siempre se citana ambos; cuando el trabajo tiene más de dos y menos de seis autores, se citan todos por primera vez, en las siguientes citas se pone solo el apellido del primero y el año excepto que haya otro apellido igual y del mismo año en cuyo caso se pondrá la cita completa, para más de seis autores se cita el primero y en caso de confusión se añaden los autores subsiguientes hasta que resulten bien identificados; en todo caso la referencia e el listado bibliográfico debe ser completa; cuando se citan distintos autores dentro del mismo paréntesis se ordenan alfabéticamente; para citar trabajos del mismo autor o autores de la misma fecha se añaden al año las letras a, b, c, hasta donde sea necesario, repitiendo el años. El Anexos (o apéndices) en ellos se pueden incluir información más detallada de los instrumentos utilizados o del material experimental, así como la inclusión de información estadística adicional sin que esta aparezca en el texto de modo de permitir su lectura fluida y ágil, además pueden incluirse fotografías, formulas, tablas o gráficas. (Music Cáceres, Calderon Carvajal, Cárdenas Castro, Davidovics Molnar, & Mayol Miranda, Métodos de investigación Social).

Conclusión


Es importante seguir los procedimientos para realizar una investigación, los cuales servirán para el desarrollo del proyecto, para la realización de está actividad me base en los libros Métodos de Investigación Social y Metodología de la Investigación; lo que me permitió comprender la forma en que se puede definir una problemática por medio de un planteamiento, con la elaboración del Marco Teórico, el estudio que se pretende ejecutar en la investigación, como se desarrollar la hipótesis con referencia a la vinculación de la recolección de datos, el diseño de la investigación que se realizarán y que lleva una serie avances de esta, la Muestra donde se revisan los principales aspectos que se examinan, la construcción y validación de los instrumentos de medida de la recolección de datos, el análisis de datos y recolección de datos; considero que se tiene analizar cada método para poder ejercer una investigación adecuada.

 

Referencias

 

 

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado , C., & Baptista Lucio, P. (6a. Edición). Mc Graw Hill Education. Obtenido de Metodología de la Investigación: https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf

Music Cáceres, A., Calderon Carvajal, C., Cárdenas Castro, M., Davidovics Molnar, G., & Mayol Miranda, A. (Quito Ecuador 2009 de Elaboración del marco teórico de Métodos de investigación Social). INTIYAN Ediciones Ciespal. Obtenido de Ediciones Universidad Católica del Norte: https://www.aefcm.gob.mx/dgenam/desarrollo-profesional/archivos/biblioteca/LEXTN-Salinas-126092-PUBCOM.pdf

UnADM (Universidad Abierta y a Distancia de México). (Actividad 2 Procedimiento de Análisis de Unidad 2 Recopilación y Análisis de la Información de Módulo 20 Seminario de Investigación Aplicada). Obtenido de Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas 7° Semestre Contenido: https://dmd.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M20_VSINA/U2/recursos/pdf/M20_U2_Contenido.pdf

UnADM (Universidad Abierta y a Distanicia de México). (Lectura Tipo de Investigación de Unidad 2 Recopilación y Análisis de Información de Módulo 20 Seminario de Investigación Aplicada). Obtenido de Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas 7° Semestre: https://dmd.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M20_VSINA/U2/recursos/A2/U2_A2_tipos_investigacion.pdf

 


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