MÓDULO 20 UNIDAD 2 ACTIVIDAD 2 PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS
Introducción
La Actividad 2 de la Unidad 2 del Módulo 20 tiene como
finalidad identificar la Planeación y los Procedimientos de las Técnicas de
recoleccion de Cualitativas y Cuantitativas, así como el Análisis de Datos
utilizados en el trabajo de Campo; representando los temas a identificar por
medio de cuadros sinopticos, también una invesigación documental de los procedimientos
de recolección de datos acordes con el problema de investigación sobre el mismo
tema. Es importante resaltar que los temas presentados en este trabajo son
desarrollados unicamente para la exibición de esta tarea, porque no definen mi
proyecto final.
Desarrollo
Procedimiento del
Análisis
Los procedimientos,
técnicas de recolección cualitativas, cuantitativas y análisis de datos
utilizadas en el trabajo de campo
El Proceso en la Definición, la
Estructuración y la Formulación de un Problema de Investigación se considera
las diferentes etapas del desarrollo hasta la conclusión del planteamiento del
problema, comenzando desde los cuestionamientos de tipo real y de conocimiento hasta la definición de la
problemática social y de investigación, la formulación de las preguntas y los
objetivos, la justificación de la procedencia y la relevancia hasta su
exposición formal en un documento donde finalmente se plantean las diferencias
de la importancia y el cambio derivado de los diversos ejemplos donde el
problema es proyectado y elaborado.
Marco Teórico
El Marco Teórico desarrolla
aspectos centrales de la función que cumple en los procesos de la investigación
desde la perspectiva Cualitativa y Cuantitativa; la estrategias que se plantean
en la elaboración comienza con la revisión de la literatura disponible y la
valoración de las distintas fuentes de información, para posteriormente señalar
el papel de las diversas fuentes teorías en el contexto de la elaboración y el
direccionamiento de la investigación señalando criterios generales de
consideración para un completo y adecuado progreso.
Tipos de Estudio
Los tipos de estudio ejecutan los
criterios relacionados con el propósito que se pretende dar a la investigación,
señalando los distintos tipos de investigación que van desde la exploración
inicial hasta los alcances explicativos (lo que pueden representar estudios con
diseños muy estructurados), los tipos de investigación son exploratorios,
descriptivos, conexión y explicativos; es importante destacar que no pretende
ser un conjunto de reglas, más bien una guía en el trabajo de investigación.
Hipótesis
La hipótesis hace referencia a
sus funciones y usos donde la hipótesis estadística se vincula al análisis de
datos centrando la hipótesis nula, la regla de decisión al utilizar en el
contraste los niveles críticos para la estimulación y en los errores derivados
del proceso de toma de decisiones con las consecuencias derivada de los
errores.
Diseños de
Investigación
Describe las principales
operaciones que comprenden la construcción de diseños de investigación
utilizados para planificar el contraste de nuestra hipótesis con la realidad,
porque se analizan las principales fuentes de error y validación, sí como los
diferentes tipos de diseños experimentales los cuales son expresados cuasiexperimentales y preexperimentales de
acuerdo con el grado de control ejercido en el proceso, la cantidad de grupos
utilizada, la forma de elección de los individuos, así como el número de
observaciones y variables utilizadas.
Muestras para la
Realización de Encuestas en la Investigación
Se aborda al problema mencionado
con la teoría de muestreo y sus ventajas, una vez que se revisan los
principales aspectos conceptuales, en consecuencia, se examinan los métodos
utilizados en la relación de la encuesta por muestreo de tipo probabilístico o
no probabilístico y los aspectos técnicos de la estimación del tamaño muestral.
Construcción y
Validación de Instrumentos de Medida para la Recolección de Datos
Se presentan los pasos esenciales
para adaptar y construir instrumentos de medida que permita recolectar datos
sobre el problema de investigación que se define; se trabaja los requisitos
psicométricos que un instrumento debe reunir confiabilidad y validez sobre los
métodos que se decidió, principalmente en el ritmo que permita construir la
escala de medida y la forma de codificar e introducir los datos para que se
preparen para el análisis estadístico.
Análisis de Datos
Se realiza una breve descripción
de los conceptos fundamentales para posteriormente abordar algunos de los
principales procedimientos para distinguir como resulta oportuno realizar las
operaciones necesarias para la ejecución y el modo de interpretar los análisis;
finalmente se verifica las principales técnicas del análisis múltiple.
Recolección de Datos
Consiste en la elaboración del
reporte del investigador que incluya la comunicación del principal resultado,
se entregan los lineamientos generales que permiten la adecuada exposición en
los diferentes apartados, los principales elementos que sean comprensible la
investigación sobre el tema delimitado y los principales pasos para la
elaboración de dicho informe.
Cuadro Sinóptico de
Planificación de los Procedimientos de Recolección de Datos y Análisis que aplicarán
en el Campo
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Los Procedimientos de las Técnicas de Recolección de Cualitativas y Cuantitativas, así como el Análisis de Datos utilizados en el trabajo de Campo
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Matriz de Congruencia de la Investigación
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Investigación
Documental de los procedimientos, técnicas de recolección cualitativas,
cuantitativas y análisis de datos utilizadas en el trabajo de campo
La Definición, Identificación y Planteamiento del Problema de
Investigación en el camino para
formular un problema de investigación, se desarrolla desde la necesidad de
conocer algún hecho real, en formular una problemática a investigar,
identificado ante la existencia de una pregunta o de algún vacío de
conocimiento que es el interés del investigador ampliar una idea que sea de su
atención examinar. Los cuestionamientos
de base, para el problema de investigación comienza
antes de formular la pregunta en la forma en que se problematiza el tema en
cuestión que son preocupaciones que son leídas de una determinada forma y
abordadas desde una perspectiva particular; los cuestionamientos en los
supuestos que lo conforma lo existente (¿Cuál es la naturaleza de la Realidad
Investigada?), el conocimiento (¿Cuál es la Relación entre el investigador y
aquello que investiga?), los valores (¿Qué papel juegan los valores de
investigador en la investigación?) y los procedimientos (¿Cuáles son los
procedimientos que se utilizan para construir la evidencia empírica, y cómo se
relacionan lógicamente con las otras etapas del diseño?), en lo cuales no se presentan la
reflexión y el análisis exhaustivo, resaltando la necesidad de hacer visible el
proceso de la investigación que permita identificar y realizar un análisis
crítico con una visión de la realidad del criterio en el cual se responsabiliza
el investigador. La idea de objetividad
en el problema de investigación se coloca en la discusión previa de la
problemática de investigación hace referencia a la objetividad con el fin de
cuestionar la posibilidad de acceder a un conocimiento de carácter objetivo. Criterios para formular un problema de
investigación en la reflexión previa se exhorta a la formulación del
problema, se enfatiza el objetivo del estudio de forma clara de la pretensión a
investigar que son diferente considerando el interés a desarrollar desde el
ejercicio exploratorio hasta la evaluación con alternativas de acción que son
diversas y es al criterio del investigado determinar su enlace. El problema social en contra del problema
de investigación surge en la formulación del problema de investigación en
base a esta pregunta ¿qué es un problema de investigación? Lo que representa
que temas o qué preguntas adquieren un significado desde el surgimiento de la
necesidad de trabajar una discusión de base, lo que es un error recurrente
cuando se inicia el aprendizaje de la investigación definir que se puede
investigar. ¿Cómo surge un problema de
investigación? En el caso de los investigadores avanzados desarrollan
líneas de investigación, la elaboración de un problema no está exenta de
dificultades, se tiene que reconocer la posibilidad de acceder a un tema con la
consulta a expertos como profesores que están realizando investigaciones en
áreas específicas, seguir la señal de un comentario profesional, el
financiamiento para desarrollar determinados temas; en el proceso de
investigación en la formulación de proyectos para su elaboración es clave la
literatura técnica y no técnica, experiencia personal y profesional, situar la
medida de profundización del tema de investigación. Pregunta de investigación es el proceso más complejo en la
formulación del problema de investigación sin clara la pregunta porque es
fundamental en la unión y orientación del proyecto; es importante identificar
si la pregunta es evidente o se sobre entiende, que la forma de la pregunta
manifieste el objetivo o una hipótesis del trabajo, reconociendo la capacidad
de direccionar y entregar lineamiento claros que se pretende desarrollar en la
investigación para tener la calidad en lo que se desea investigar. En la Estructuración del problema se
identifica la pregunta de investigación que da sentido a la búsqueda, para
estructurar el problema uniendo los antecedentes teóricos a disposición del
investigador, destacando en términos formales la formulación de la problemática
con una idea y en términos de contenido aparecen las diferencias que resultan
necesario sugerir. El problema de
investigación cuantitativo, asume los postulados de base con ejemplo
analítico situando la realidad de investigación que resulta evidente la
identificación de los elementos en donde el problema debe expresar una relación
entre dos o más variables, considerando las distintas posibilidades de relación
entre las mismas ya sea de tipo de responsabilidad o causa, así como debe estar
formulado de forma clara, sin confusiones, con una pregunta precisa y adecuada
al tema que se va investigar, con la probabilidad de realizar pruebas prácticas
y la posibilidad de ser observado en la realidad. El problema de investigación cualitativo localiza la lógica de la
investigación dentro de una idea comprensiva que se enfoca en la restitución de
lo relativo de los participantes que son relevados por intermedio del proceso
investigativo con la profundización al entrar con la realidad reformulando el
objetivo, la estrategia de recopilación de información que se enfrentan riesgos
y dilemas éticos que implica todo sentido. La Justificación de la investigación hace referencia a la forma en que
el investigador afirma la viabilidad del proyecto y la capacidad en el aporte
de la disciplina, como la conveniencia que relaciona la necesidad de realizar
la investigación de utilidad ¿para qué sirve?, con relevancia social para
evidenciar la utilidad en el sentido del alcance social del proyecto, con valor
teórico que contribuye a llenar algún vacío de conocimiento, con la metodología
de nuevos técnicas e instrumentos para la recolección de datos y la viabilidad
de la disponibilidad de recursos para efectuarla. Definición de los objetivos, variables/dimensiones e hipótesis
(criterios para la elaboración de cada una) deben expresarse con absoluta
claridad para evitar variantes a lo largo del proceso del estudio con la
posibilidad se ser alcanzados con el método seleccionado que debe representar
preguntas relevantes para comprender el mundo real, también implica un aporte
al conocimiento acumulado en un área, así como estar dispuesto a lograrlo. Algunas especificaciones entre los
problemas de tipo cuantitativo y cualitativo (recomendaciones finales) es
la coherencia y la unión de distintos pasos de la formulación del problema en
el sentido de la revisión de la problemática en su totalidad una vez finalizado
para no generar cuestionamientos posteriores en la investigación y llevándose
durante todo el proceso y asumir la unificación entre el marco teórico,
objetivo, metodología, la práctica en un conjunto de investigación.
Introducción
(Características Generales) del Marco Teórico es necesario realizar una
adecuada planificación del proceso de investigación que consiste identificar y
revisar la bibliografía existente, consultar estudios anteriores, libros,
revistas científicas, ensayos, tesis, páginas de internet, testimonios de
expertos de fuentes que están relacionadas con el tema de investigación. Las Funciones del Marco Teórico determinan
una serie de responsabilidades que se cumplen en el proceso de una adecuado
orden que se clasifica en proporcionar información para evitar errores
cometidos en otras investigaciones porque nos ayuda a identificar las
principales críticas teóricas como el diseño de planteamientos anteriores
indicando lo que se tiene que hacer y lo que se debe evitar en el estudio;
ayuda a orientar la planificación de la investigación porque apoya a tomar
decisiones como qué tipo de estudio a desarrollar, que instrumentos de
recolección de información utilizar con qué tipo de sujetos trabajar, que
diseños utilizar entre otros, así evitar desviaciones y guiar la resolución del
problema a investigar organizándolo, aclarando los términos y conceptos a
utilizar en este y brindar datos relevantes para el establecimiento de
hipótesis y afirmaciones que son contrastadas con las referencias obtenidas en
el estudio. La Elaboración del Marco
Teórico tiene que exponer una forma apropiada con teorías relacionadas, las
metodologías y enfoques a utilizar con investigaciones anteriores, antecedentes
e información general que deben incluir datos demográficos, indicadores
socioeconómicos y referencia que se considere relevante para el correcto
estudio. La Revisión de la literatura comprende
en su inicio una revisión de la literatura relacionada con el tema a
investigar, la adopción de una teoría particular que sirve como referencia de
la misma; es importante destacar que la verificación de la literatura reside en
la búsqueda, identificación, consulta bibliográfica y otro material que aporte
información necesaria, relevante y útil, esto debe ser selectiva que sea
importante y reciente para la investigación. La(s) teoría(s) son utilizadas para unificar con teorías generales
(son un conjunto de proposiciones lógicas interrelacionadas que explican la
evolución y acontecimientos) y sustantivas (se conforma de una propuesta
específica respecto a la realidad que se desarrollará en la investigación) ; la
teoría aporta al investigador la posibilidad de explicar desde diferentes
niveles de profundidad y diferentes modelos que se construya el fenómeno o
realidad a partir de esto se podrá definir el objetivo específico del estudio y
aspectos de técnicas de recolección de información con la consistencia lógica
sin dar pretexto a contradicciones e incoherencias, así como la capacidad de
generar nuevas interrogantes y problemas de investigación con la simpleza en
los planteamientos sin un desarrollo superficial. Los Criterios para la evaluación de un marco teórico deben ser de lo
particular a o general procurando en un inicio colocando el contexto donde se
desarrolla la investigación gradualmente, así como introducir el problema, las
variantes o dimensiones de la investigaciones siendo precisos, con la esencia
de la problemática con los elementos necesarios del proceso especificando la
diferencia de los datos propias de la investigación que permita contextualizar
los criterios para escoger una teoría que sea facilitador en la elaboración del
Marco Teórico y representen obstáculos que no sean vacíos en el avance para el
investigador.
La Definición de los Tipos de estudio en su Introducción la problematización identifica el propósito y la
decisión para realizar la entrada al campo de interés y determinar el alcance
del tendrá el proyecto de investigación que se enlaza con el objetivo lo que
delimita la familiarización con un determinado fenómeno, describir situaciones,
determinar la asociación entre variables y contratar la hipótesis; es
importante destacar las clasificaciones que son una guía para la actividad con
un conjunto de normas donde la investigación tiene procesos flexibles que tiene
modificaciones determinantes con condiciones que se enfrentan en el campo; los
estudios de corte cuantitativo se elaboran antes de la hipótesis, de definir el
diseño y recabar datos y en los estudios cualitativos donde son los diseños
emergentes que pueden ocurrir antes o durante la recolección de datos o bien en
diferentes etapas del proceso de la investigación. Los Estudios Exploratorios tiene como objetivo principal captar una
perspectiva general del problema donde se efectúa examinar el objetivo de un
tema o problemática de investigación poco estudiado que no ha sido abordado con
anterioridad; los estudios identificas
potenciales variables que establecen investigaciones posteriores rigurosas son
más flexibles en su metodología en comparación con estudios explicativos que
son más estructurados y complejos los cuales son más amplios y generales; es
importante destacar que estos estudios sirven para familiarizar un fenómeno
desconocido ya que aportan datos importantes sobre la posibilidad de
desarrollar investigaciones más profundas o dirigidas a un contexto en
particular, identificando conceptos y variables satisfactorias que establecen
prioridades para investigaciones futuras y eventualmente proponen afirmaciones,
postulados e hipótesis con procedimientos flexibles, amplios, que poseen
objetivos un tanto indeterminados. Los Estudios
descriptivos pretenden recabar información de manera independiente o en
conjunto sobre las variables que refieren; este tipo de estudios son más específicos
y organizados porque las preguntas son guiadas, clasificadas, descriptivas que
enfocan el interés en las propiedades del objeto o situación que dan como
resultado un diagnostico con elementos como la formulación del problema es más
preciso, con el eje puesto en el tema principal, la base que caracteriza el
problema estudiado de forma amplia y completa dejando para una etapa posterior
la búsqueda de los factores asociados, lo que puede o no llevar la hipótesis
que sea una consecuencia de la investigación realizada, las unidades de
análisis puede ser de diversa naturaleza y de variado número lo que tiene como
preferencia investigar unidades que sean representativas y colectivas completas
y una sola unidad es de un grupo humano, etc., puede darse distintas forma de
investigación descriptivas de acuerdo a la unidades de análisis. Los Estudios Correlaciónales son saber cómo
se puede comportar un concepto o variable conociendo el comportamiento de una a
otra variable relacionada; la existencia de correlación implica una variable
varía al momento de hacer otra y puede ser positiva (son directamente
proporcionales que son sujetos a valores en una variable mostrarán altos
valores) o negativa (es indirectamente proporcional los sujetos con altos
valores en una variable mostrará bajos valores); este tipo de relaciones
permite predecir con mayor o menor exactitud el valor aproximado que tendrá un
sujeto o grupo en una variable conociendo el valor que alcanza; este tipo de
estudios se distingue de los descriptivos debido que en lugar de medir con
precisión las variables individuales, evalúan el grado de relación, al saber
que dos variables están relacionadas aportan cierta información explicativa que
enseña cierto grado el comportamiento de las variables en conjunto. Los Estudios explicativos son más
estructurados e implican los propósitos de cada uno además de proporcionar un
sentido de entendimiento del fenómeno que hace referencia entregando cierto
valor explicativo; en este tipo de investigación la hipótesis está orientada a
establecer relaciones de causalidad entre las variables con características
fundamentales está clase de estudios está dada por la formulación del problema
que es bastante explicita, generalmente anticipa los factores que influyen y
especifican menos el papel que juegan cada uno de ello, respecto al análisis de
datos para la investigación explicativa cuantitativa utiliza un procedimiento
de análisis de varianza y regresión que ayuda a determinar la causalidad entre
variables.
Las
Hipótesis de investigación en las Generalidades respecto de las hipótesis científicas es una
afirmación realizada sobre la relación entre determinadas variables que trata
de un enunciado teórico probable pero no verificado a un referido a la relación
entre dichas variable; esta proposición indique que se está buscando una
investigación que puede ser a prueba de modo de verificar o contrastar su
validez; la validez de una hipótesis es de carácter temporal el cual es
formulado claramente porque trata de una proposición que está a prueba que es
mantenida; ahora esto se entiende que se habla de verificación en su resistencia
al proceso de falsificar de modo que nunca se verifica la hipótesis y se está
afirmando nada sobre la verdad misma que se está autorizando para mantenerla y
considerarla posible. La hipótesis
estadística y el contraste de hipótesis es la transformación de la
hipótesis científica en una hipótesis estadística lo que solo en sentido de
busca la evidencia empírica que es relevante para establecer si se puede o no
mantener fundada y confiable la hipótesis de otro modo los datos que muestra
son coherente con la distribución poblacional propuesta, lo que necesita es un
regla de decisión que nos permita decidir, dada la necesidad que se tiene que
trabajar con muestras y no con la población completa esta regla establece
términos de probabilidad y el resultado es poco probable rechazar la hipótesis
si es altamente probable entonces se mantiene y si el criterio implica que es
poco probable y muy probable es
arbitrario y consensual que es la relación de datos que permite establecer la
compatibilidad de estos con la hipótesis en sentido de realizar inferencias. El contraste de hipótesis es respecto
de la regla de decisión que se utiliza y se afirma que si el contraste
estadístico cae dentro de la zona de rechazo que es aquella distribución dentro
de la cual hace improbable los resultados, lo que no acepta la hipótesis nula y
si el estadístico se ubica dentro del área de aceptación entonces se habla de
mantener la hipótesis nula; el tamaño de las zonas de rechazo y aceptación
depende del nivel de confianza con que se desea trabaja. El Diseño de Investigación se basa en los Diseños experimentales la carencia de
control es casi absoluta porque estudia un grupo y por ello no existe un grupo
de referencia con el cual compararlo ni una medida previa sobre el mismo grupo
que no sirva de referencia para analizar los resultados del tratamiento
experimental, que pretende con este tipo de observaciones es simplemente
describir los rasgos de un determinado grupo en un momento preciso. El Diseño
pretest y postest de un grupo se considera una mejora sobre el un diseño ya que
por medio de él se pueden apreciar los cambios en un tratamiento con un grupo
estático. Los cuasi experimentos se refieren a diseño que el investigador
carece de control sobre el momento y la forma del tratamiento es decir el
control del ejercicio sobre el diseño no logra cubrir la totalidad de variables
relevantes por lo que es posible verificar adecuadamente la teoría en
particular este tipo diseño carece de una selección al azar de los miembros de
los grupos generado con ellos algunos problemas de validez tanto interna como
externa debido a la falta de equivalencia entre estos; en términos generales
existen cuasi experimentos como experimentos, solo la asignación de sujetos se
realiza al azar y el otro no, la interpretación de los resultado que arrojan
ambos diseños es similar aunque varían en los niveles de confianza que se puede
obtener uno u otro; en los cuasi experimentos se tiene que ser cauteloso a la
hora de interpretar los hallazgos. Existe el Diseño de muestra separada del
pretest y postest que utiliza una medición sobre un grupo no aleatorio y se le
compara con otro grupo que tampoco ha sido escogido de forma aleatoria al que
se le aplicado el tratamiento, pero del que no se tiene ninguna medida previa y
las diferencias obtenidas entre ambos grupos puede suponerse debidas al
tratamiento sin que se tenga certeza sobre las diferencias se deben a
características diferenciales de los grupos. El Diseño de series cronológica
consiste en un proceso periódico de medición sobre un grupo que solo es
interrumpido en un momento por un tratamiento experimental, la incorporación de
series cronológicas para más grupos contribuye a mejorar bastante el problema,
aunque la falta aleatoria no hace equivalente la comparación de dichos grupos.
Los diseños experimentales propiamente se distinguen de los procedentes en el
hecho que incorpora un proceso aleatorio de los grupos que se compara. El
Diseño de un grupo de control con pre y post test se trata de sostener la
equivalencia de los grupos de comparación en la medida en que los rasgos se
distribuyen al azar. Los Diseños no
experimentales se refiere cuando no se realiza una manipulación deliberada
de variables no se tiene el control de las condiciones ni un grupo equivalente
de comparación, se trata de observaciones en contexto o condiciones naturales
con fines descriptivos donde los sujetos participan de sus grupos de forma
previa, lo que no impide que se trate de una investigación sistemática y
empírica de ciertas variables. Se distingue entre los diseños de investigación
no experimental de tipo transversal y de longitud de acuerdo a un criterio
referido a los momentos en el tiempo de recolección de datos y se realizan
observaciones; los estudios transversales se dividen entre el tipo descriptivo
y correlacional o causa, el primero tiene la finalidad presentar indicadores
que den cuenta de un panorama general sobre las variables de interés siendo una
hipótesis del tipo descriptiva estas descripciones puede incluir comparaciones
con otras descripciones; los diseños correlacionales o causales describen la
relación establecida entre dos o más variable que intentan mostrar una
variación conjunta y explicar la variables producidas por otras. Introducción al Uso de Muestras para la
Realización de Encuestas en la Investigación los enfoque, métodos y
técnicas de investigación son variados, se usan principalmente los
procedimientos cualitativos y cuantitativos cuando otros procedimientos que no
ingresan en esta clasificación, hay distinta técnicas y cada una de los
enfoques dependiendo de la formación y sensibilidad del investigador; el método
cuantitativo se utiliza diversos procedimientos, métodos y herramientas con la
construcción de indicadores índices y análisis con una, dos o más variables de
datos. La teoría del muestreo es propia de la estadística quienes deben
utilizar esta teoría, se deben tener nociones para evaluar una buena muestra lo
que es fundamental que se analicen algunos conceptos y conocimientos básicos
que permitan los procedimientos para conocer qué condiciones se consigue la
validez externa y distinguir un aspecto esencial que consigue una mayor
precisión en los resultados a partir de la muestra. Los Aspectos Conceptuales Básicos debe entenderse a un conjunto de
análisis respecto a la cuales se obtiene cierta información principalmente.
Las Principales Métodos Utilizados en la
Realización de Encuestas por Muestreo son el Muestreo aleatorio simple,
Muestreo estratificado, Muestreo de conglomerados, Monoetápico o Multietápico,
Muestreo sistemático, Muestreo con probabilidades desiguales (generalmente con
probabilidades proporcionales al tamaño), Muestreo polifásico. Las Encuestas No Probabilísticas forman la
muestra que refleje lo mejor posible que cumplan con el objetivo; el muestreo
por cuota manifiesta diferencias entre las distintas variantes que hace difícil
definir los tipos de muestreo, el muestreo por juicio es el punto crítico de
selección esto es el estudio del entrevistador que aplica un cuestionario o un
procedimiento de selección que se transforma y el uso del término. Las Muestras
de conveniencia se caracterizan por seleccionar las unidades muestrales,
persona u objetos por su facilidad. Las muestras de voluntarios no infieren de
los resultados de estas muestras que preceden y suele tener características que
hacen diferentes y no se participa en este tipo de experimentos. El centro de
locación es un método de medición de variable bajo un estudio de ciertas
características que hacen imposible su aplicación y se puede aplicar la
metodología de toma de información; la desventaja de este método debe aplicarse
cuando el método tradicional de una encuesta probabilística que no se pretenda
una muestra representativa. Las Encuestas
Probabilísticas es el método de investigación por muestreo tiene como
dificultades en la operación son evidentes; las características operativas es
la imposibilidad de reemplazar casos de muestreo que permita satisfacer la
necesidad de una probabilidad; el Muestreo Aleatorio Simple consiste en un
listado completo, actualizado y sin duplicaciones de los integrantes que deberá
contener la información necesaria. El Muestreo Estratificado tiene como
propósito esencial aprovechar la información adicional para obtener mejor la
precisión de las estimaciones sin necesidad de aumentar el tamaño muestral para
implementar este diseño se necesita contar con alguna variable auxiliar de
estratificación que esté positivamente correlacionada con una o más de las
principales variables de estudios. La Construcción
de los Estratos es donde están los límites que separan un extracto de modo
que el proceso surge de las preguntas ¿Cuál
es la mejor característica o variable a considerar para la formación de los
estratos? ¿Cómo debieran determinarse los límites entre los estratos? ¿Cuántos
estratos debieran formarse?; el Muestreo de conglomerados este muestreo es
Monoetápico o Multietápico por lo que se describen como un conjunto de
elementos de análisis los que subdivide los elementos de análisis, como
principio básico busca lo opuesto al muestreo estratificado que busca formar
estratos homogéneos posibles a su interior que incluirá las extracciones
económicas, sociales, etc. El Conceptos
Importantes en el Muestreo Probabilístico se expresa en la Cobertura
Completa de Identidad que se refiere al resultado obtenido en un estudio de las
unidades muestrales en el marco con el mismo instrumento usando las mismas
definiciones, procedimientos y ejercicios en la muestra en un mismo periodo de
acuerdo a la Muestra probabilística que intenta replicar una situación de
aplicación de un procedimiento de investigación. La Varianzas y Cuasi Varianza Absoluta es el estadígrafo más utilizado
para medir el nivel de las variables de bajo estudio y la alta varianza para
igualar la precisión implica un uso de muestra mayor. La Varianza y Cuasi
Varianza Relativa es dividida por medio del cuadrado cuando las estimaciones se
refieren a cantidades absoluta especialmente a totales o promedios, entonces
puede pedirse que el margen de error muestral no sea superior. El Intervalo de
Confianza y Nivel de Confianza en toda distribución se posee una varianza y su
raíz cuadrada. Las Consideraciones
finales resulta fundamental porque es una herramienta de gran utilidad en
la investigación tiene límites para ejecutarse con responsabilidad la cuales son logísticas y económicas para
realizar estudios de muestreo que obligan a explorar mediante la observación,
sin embargo los resultados no pueden ser considerados científicos, y deben
tener un máximo rigor en la revisión de las condiciones metodológicas de la
recolección de datos con un uso sofisticado en el desarrollo matemático que
posibilite el muestreo probabilístico es la recomendación en el trabajo
investigativo.
La Construcción y Validación de Instrumentos de Medida para la Recolección
de Datos en la Introducción es
la aplicación de instrumento de medida para indagar en las variables que se
estudia es un requisito en la investigación cuantitativa, porque un adecuado
material de recolección es lo que permite una rigurosa variable que se está
observando, lo que pretende presentar una guía práctica para la construcción y
validación de escalas o instrumentos de medida que deseen adaptar o crear nuevos
instrumentos que se ajusten de mejor manera a los objetivos de la
investigación. Test y Escalas el
Test es una medida estandarizada que supone los procedimientos para su
aplicación y corrección que debe ser uniforme que existan reglas clara para
proceder en su aplicación y corrección que permita su función para llegar a los
resultados que sean comparable y que sean condiciones similares en la
recopilación de datos, el objetivo del test y la prueba de inteligencia son
comparaciones con determinados indicadores que funcionan como referencia,
existen al menos dos tipos de normas que sirven de criterio de comparación;
ahora la escala se refiere al procedimiento de recolección de datos tiene como
característica central el uso de respuestas graduadas, y existen diferentes
tipos de escala de medida y la descripción del proceso de construcción que es
de carácter genérico. La escala diferencias es el procedimiento que supone las
opiniones propias con actitudes verbalizadas. La escala sumativa se utiliza
debido a simpleza de la construcción y las buenas propiedades psicométricas que
se han reportado, lo que consiste en el conjunto de afirmaciones en una escala
graduada lo que permite conocer la intensidad del acuerdo y dirección de la
actitud. Las escalas acumulativas pretenden encontrar la dimensionalidad de la
actitud es decir con una afirmación moderada referida a la misma actitud. La
diferencia semántica está compuesta de adjetivos opuesto lo que ofrece una
escala que permite que se evalúe un determinado objeto, lo que es un
instrumento de fácil construcción y que tiene un requisito una verdadera
polaridad entre los pares de adjetivos. Fiabilidad
y Validez la fiabilidad tiene dos aspectos complementarios que es la
consistencia interna y la estabilidad temporal donde las diferentes formas de
obtener la confiabilidad con la Medida de estabilidad formas paralelas, métodos
de mitades partidas; por otra parte la Validez se refiere al grado de un
instrumento que mide las variable lo que indica que puede inferirse en los resultados
lo que depende de una serie de indicadores diversos tipos, por lo
referirse al índice puede apreciarse y
la agrupación ítems en dimensiones similares lo que se obtiene diferentes
formas de evidencia; la validez de contenido se refiere al grado del
instrumento incluye todos los contenidos de medir que refleja el dominio
especifico de contenidos; la validez de constructo describe el grado de la
estructura factorial que arrojan los análisis con la prevista en el constructo
teórico y la medición se correlaciona con otras mediad de acuerdo con la
hipótesis derivadas teóricamente que están siendo medidos; la validez de
criterio es el instrumento se compara con un criterio externo y comprueba el
grado de correlación existente entre un instrumento y las variables que miden
lo equivalente, si el criterio fija con valide concurrente.
El Procedimiento para la construcción de escalas es la elaboración de
una escala con varios ítems que permite obtener un mayor grado de validez,
debido que en una pregunta mide expuesta
a problemas de redacción o compresión, si
la pregunta no es claramente entendida y si no logra dar cuenta de las
múltiples dimensiones implicadas en el concepto entonces los resultados miden
de forma poco clara; por lo que se tiene que disponer de una escala formada por
varios ítems que sean indicadores del mismo rasgo que permite aumentar la confiabilidad
debido a que se minimizan las limitaciones de cada ítems y debido al hecho de
varias pregunta merecen más confianza, otorgándole una mayor precisión a la
medición; la secuencia de los pasos que debe realizarse consiste en definir y
operacionalizar la variable que se desea medir, redactar los ítems, determinar
el modo de respuesta y el número de estas, preparar preguntas o instrumentos
adicionales que aporten evidencias de validez, obtener datos de una muestra,
realizar cálculos de confiabilidad, seleccionar los ítems definitivos en
función de los cálculos anteriores y realizar las comprobaciones de validez. Definir la variable que se desea medir
consiste en seleccionar el rasgo que se desea medir e intentar definirlo con
mayor precisión que sea posible, que es fundamental debido a la coherencia de
todo el resto del proceso depende la claridad conceptual que logremos alcanzar,
lo que el conocimiento claro de las dimensiones teóricas componen las variables
fundamentales analizadas, lo que propone generar una tabla que especifique la
variable y las dimensiones que lo componen, en consecuencia la redacción de
ítems incorpora la tabla de forma de agrupar adecuadamente el material lo que
incluye las dimensiones de la variable y los ítems que corresponden a estas. La
Redacción de ítems en los criterios
o normas para redactar ítems pueden asumir los reactivos de una escala de
medida con afirmaciones relevantes, clara, contrastadas sobre una variable
sobre la cual se manifiestan un acuerdo o desacuerdo; los reactivos de una
escala pueden redactarse de múltiples formas que habitualmente hacen
afirmaciones que expresan el grado, respecto los ítems son opiniones y no
hechos verificables lo que distingue una escala de prueba de conocimiento con
el interés de la valoración; por otra parte los reactivos del instrumente debe
estar claramente relacionados con la dimensión
que apunta a medir, en este sentido se tiene que ser riguroso en la
lectura de los ítems que se crean de modo que sen simples y directos que
expresen una más ideas y en la detección de un concepto se debe dividir el
reactivo de modo que ocurra que no se sepa contestar; ahora en términos una
buena escala debe contribuir adecuadamente si se posee un variable o no o
diversos grados por la regla general de un ítems que son favorables en una
posición de acuerdo con una determinación afirmación. Determinar el modo de respuesta y el número de esta el formato más
habitual para las respuestas suele ser ajustado al grado del acuerdo o
desacuerdo con una determinada afirmación, además se tiene que señalar el
número de opciones que se ofrecen y finalmente decidir respecto a la inclusión
o no de un punto medio neutral que equivale a resolver si se ofrece un número
par o impar de alternativas; la opinión de más respuestas obtiene mayor
fiabilidad lo que todo incremento resulta poco aconsejable lo que muestra que se ven forzados a tomar
una opinión menos favorable de modo que las respuestas manifiestan indiferencia
respecto a la afirmación controlada permitiendo el instrumento a un mayor
grado. La Codificación de los datos son
las respuestas que se asignan con números enteros y sucesivos lo que es
preferible utilizar una puntuación como ejemplo usar una escala de cinco
opciones de respuesta se deberá puntuar des 1 hasta 5 y coordinar con el
sentido del ítem, de modo que una actitud favorable hacia el objetivo evaluado
debe tener puntaciones altas, en ocasiones la puntuación mayor indica altos
niveles de la variable medida. Las Preguntas
e instrumentos adicionales que aporten indicaciones de validez es un
instrumento para validar y aportar los datos que permita comprobar cómo
funciona la escala relacionándolo con otros elementos para verificar si es útil
para medir que trata de busca los datos de la teoría y que están relacionados
con el constructo. La prueba piloto se
utiliza la versión inicial de la escala para recoger los datos y el análisis
pertinente, por lo que se encamina la escala que contesta el cuestionario
respecto al participante, donde se resguardan los datos de la muestra y que son
de características similares para obtener un mayor nivel de confiabilidad. El Cálculo de confiabilidad y de las
correlaciones ítem-total una vez que se aplica la escala de muestra se
procede a introducir los datos de un programa estadístico que se utiliza para
realizar los cálculos de confiabilidad en el espacio que se tiene que exponer
en la etapa para dar el supuesto programa estadístico; el método de análisis de
ítems y el cálculo de confiabilidad; cabe señalar que la eliminación de los
ítems deben considerar elementos racionales y no de carácter automático; si la escala posee más de una dimensión y se
procede a obtener un coeficiente. La Comprobaciones
de validez el análisis de validez no consiste en un cálculo concreto sino
el un proceso, que es a través de las indicaciones que sirve para verificar si
se está midiendo el constructo que afirma medir, por lo que validad consiste en
investigar y aportar datos útiles a la escala lo que confirma que se mide el
rango previsto en el constructo teórico, para ofrecer un análisis relacionadas
con otras medidas porque trata de reunir a los indicadores para interpretar la
evidencia del carácter para analizar lo que se está midiendo; en los
procedimiento de agrupación de datos es extendido en el uso de los análisis
factoriales cómo método de comprobación de la validez constructo con
instrumentos originales y de réplica lo que permite una mayor hipótesis en una
adaptación de los ítems, permitiendo la asignación de indicadores específicos a
dimensiones concretas. Las Puntuaciones,
conversión de puntuaciones y Normas, se distinguen las normas que comparan
el desarrollo y lo que se evalúa en términos de desempeño; las Normas de
Desarrollo las puntuaciones adquieren el sentido en su etapa evolutiva las que
se centran en el cumplimiento; las Normas de Intragrupo las se centran en las
normas para un grupo determinado con descripción desempeño definiendo la
muestra normativa. Conversión de las
puntuaciones permite comparar las diferentes pruebas, aunque indica que las
actuaciones que ubique el porcentaje para un buen rendimiento; la medidas
utilizadas para crear una escala de puntuaciones, informa cuantas desviaciones
hay por encima o por debajo de la media; la transformación no altera la forma
de distribución de frecuencias sin convertir los puntajes se utiliza la media y
la desviación típica para generar puntuaciones de corte que permita distinguir
a los sujetos que se encuentre entre el más alto y el más bajo. Comparación entre los diferentes sistemas
de conversión consiste en que es más fácil su comprensión de modo intuitivo
y se interpreta de forma directa, independientemente de la distribución, entre
los problemas asociados, a reseña magnifica las diferencias grandes, es decir
serán menores que la distancia debido que suelen encontrarse más valores
intermedios; las ventajas de las puntuaciones típica destaca las diferentes son
equivalentes en las puntuaciones directas de modo que realizan algunos cálculos
estadísticos con puntuaciones directas.
Los Procedimientos y Técnicas de Análisis de Información en la Introducción suele distinguir entre la
estadística descriptiva y la inferencial; la estadística descriptiva consiste
en una serie de procedimientos que tienen como objeto organiza y resumir la
información contenida en un conjunto de datos; la estadística inferencial
radica en una serie de procedimientos que permite generalizar las propiedades
de un conjunto de datos a un conjunto de mayores datos, es decir hace
inferencias validas a partir de los datos obtenidos en una muestra
representativa; el análisis de datos tiene como objetivo central encontrar
relaciones generales que expliquen el comportamiento de varios eventos pueden
ser verificadas observadas por medio de un método replicable que permita
obtener resultados consistentes en condiciones similares. Las medidas nominales
son las que se clasifican sobre la base de categorías de modo que todos los
sujetos ubicados son similares o equivalentes respecto de la propia medida. Las
medidas ordinales de medición permiten ordenar los elementos según la cantidad que
poseen de la variable que permite establecer relaciones de diferencia de la
cantidad, la limitante de este nivel no puede afirmar nada al respecto de la
magnitud de la diferencia. Las medidas de intervalo aportan respecto del
interior la posibilidad de determinar la magnitud de la diferencia en la
variable de interés por lo que podemos afirmar que un evento contenga el doble
de la variable simplemente porque los números así lo indique. Las medidas de
razón se subsanan los problemas anteriores, se puede afirmar un objeto que
posee el doble o el triple de la cantidad de variable. Los tipos de muestreo
más utilizados son el Aleatorio Sistemático que asigna números a cada uno de
los elementos de una lista que define el tamaño de la muestra y se calcula la
constante dividiendo, por lo que en muestra se selecciona el azar en un numero
incluido en el constante y se suma la otra constante hasta completar la
muestra; Aleatorio Estratificado está formado por diferentes selecciones, lo
que procede con el modelo anterior pero el resguardo en el tamaño de los
estratos con la afijación proporcional; Aleatorio por Conglomerados por casos
en que la unidad muestral no son elementos individuales sino grupos que tienen
la ventaja que no se necesita el listado de todos los elementos. Por lo que el
objetivo del análisis de datos es extraer conclusiones generales y realizar
predicciones sobre el comportamiento de ciertas variables, el contraste de la
hipótesis prueba la significación es un método que permite tomar decisiones y afirma
el grado de certeza de una afirmación. Las Pruebas
T para muestras independientes permite contrastar la hipótesis sobre la
diferencia de medidas ente dos muestras independientes, es decir permite saber
si existen diferencias significativas en las medidas de dos muestras que
autoricen afirmar que pertenece a diferentes por lo que la Prueba T tiene dos
versiones diferentes dependiendo de la varianza puede ser considerada igual.
Las Pruebas t para muestras relacionadas
realiza un procedimiento de pruebas T para muestras relacionadas debe
contar con dos variables cuantitativas que representan dos puntuaciones. El Análisis de Varianza (ANOVA) de un Factor permite
comparar varios grupos en una medida cuantitativa, es un análisis similar de
pruebas T para muestras independiente pero útil cuando los niveles de la
variable independiente son superiores a dos; lo estadístico de contrataste se
representa con una letra F que es el valor asociado a este estadístico será más
elevado mientras mayor sean la diferencias entre los grupos. La Correlaciones se refiere al grado de
variación conjunta existente entre dos o más variable, la correlación lineal
tiene como límite la relación entre dos variables, para el caso de más de dos
variables se refiere al procedimiento de regresión lineal. La Correlación bivariado el procedimiento
de correlación requiere ser variable independiente cuantitativa; el supuesto
base es el comportamiento de una variable depende del comportamiento de la otro
de modo que pueda predecir el comportamiento de una variable a partir de su
relación con otra aunque sin distinción entre las variable dependiendo e
independiente, lo que en concreto se hace definir el sentido de la relación de
cuantificar la misma, es importante recordar que no implica causalidad ya que
las dos variable puede estar relacionadas sin que una sea causa de la otra; es
decir lo que observamos a través de las correlaciones es la ocurrencia conjunta
de dos fenómenos y la afectación mutua; la correlación positiva entre variables
como coeficiente intelectual, el rendimiento académico se desprende que una sea
la causa de la otra, ya que es posible que con coeficiente intelectual elevado;
las correlaciones siempre mantiene un ámbito descriptivo en la practica la utilizamos para realizar inferencias a
partir de la relación lineal. La Correlación
Parcial permite estudiar la relación lineal entre dos variables controlando
el efecto de una o dos variables; se intenta eliminar el efecto atribuible a
terceras variables que puedan condicionar o modular la relación entre las
variables; para obtener el coeficiente de correlación parcial se debe dar la
opción de correlaciones. Datos
cualitativos se refiere a las variables que han sido medida al nivel
nominal se trata de todas aquellas medidas que permiten calificar de forma
exhaustiva y exclusiva a los sujetos muestra que permite solo establecer la
relación de igualdad y diferencia en las características de interés, de modo
claro el procedimiento se utiliza cuando contamos con dos variables de tipo
cualitativo, lo que permite estudiar diferentes aspectos del análisis referidos
a variables cualitativas pero aquí se estudiaran los aspectos referidos al
contraste independiente entre dos variables en contraste la hipótesis nula de
las dos variable. Métodos Multivariados se
clasifican según sea la cantidad de variables dependientes según sea el nivel
de medida, métodos independientes y métodos de dependencias. El Método de
Dependencia el interés se centra en la ocasión de conjuntos diferenciados de
variable que intenta determinar el grado de relación existente entre dos
conjuntos de variables a partir de un conjunto de variables predictoras, las
principales técnicas se encuentran en la regresión lineal múltiple, la
correlación lineal múltiple, el análisis discriminante, la regresión lógica, en
análisis multivariante de la varianza y la covarianza, los modelos de
ecuaciones estructurales. El Método de Independencia se centra en la relación
mutua entre las variables y su intención es encontrar información sobre la estructura
subyacente o un conjunto de datos, simplificando las complejidades originales
por medio de la reducción de datos y sin distinción entre variables dependiente
e independientes; entre las principales técnicas de independencia se encuentra
el análisis de componentes principales, el análisis factorial, el escalamiento
multidimensional, el análisis de conglomerados los modelos para tablas de
frecuencia y el análisis de correspondencia. Los Tipos de Datos son los no
métricos son los datos cualitativos que se presentan como escalas nominales y
ordinales que son atributos con características o propiedades de categoría que
identifican o describen un objeto y los métricos indican diferencias de grado o
magnitud entre los objetos o individuos y pueden ser presentadas en escala de
intervalo de intervalo o razón son los cuantitativos. El Análisis Factorial Exploratorio busca en el proceso conocer el
mínimo número de factores comunes y distintos para explicar las correlaciones
obtenida, resumiendo la información sobre las variables en un número pequeño de
factores para obtener las dimensiones de variabilidad común a un determinado
campo de fenómenos que ha operado ciertas variable; la importancia de la
elección de variables porque no hay posibilidad que se ponga de manifiesto un
determinado factor si no existe una variable de saturar. El factor que explique
la dimensión analizada se convierte en el primer componente principal, máxima
verosimilitud para el objetivo principal de la fase de extracción es determinar
el número mínimo de factores comunes capaces de reproducir la correlaciones
entre las variables observadas. El Análisis
de Conglomerados es un procedimiento de reducción de datos que tiene como
objeto clasificar grupos de objetos basándose en una serie de características
de un modo más específico, el análisis de conglomerados trabaja sobre un
conjunto de datos que tiene información sobre una serie de objetos o unidades
de análisis e intenta organizarlos en una serie reducida de grupos formados por
objetos relativamente homogéneos, por lo que se clasifican las unidades de
análisis de modo que cada unidad sea lo más similar posible respecto que el
mismo conglomerado en relación algún criterio; el método de conglomeración es
un procedimiento mediante el cual es posible recalcular las distancias entre
nuevos elementos en cada etapa del proceso de fusión; los principales métodos
de conglomeración son el Método de vinculación por el vecino más próximo. El
Método de vinculación por el vecino más lejano. El Método de vinculación Inter
grupos que aprovecha la información de todos los miembros de los dos
conglomerados que se comparan de modo que se utiliza la distancia promedio
existente entro los pares elementos de ambos conglomerados. El Escalamiento Multidimensional es un
procedimiento que permite determinar las imágenes subjetivas asociadas a un
conjunto de objetos por parte de los sujetos y las dimensiones sobre lo que se
basa; para conseguir esta representación, la técnica parte de los juicios de
similitud o preferencia sobre objetos expresados, está técnica también desde
una matriz de similitud, las cuales son transformadas en distancia permitiendo
situarlas en un espacio multidimensional.
La
Elaboración de Reportes Investigación en
la Portada debe incluir la
información relevante para la identificación del estudio de los autores, de
este modo es la primera página debe incluir el título del trabajo, los nombre
de los autores, así como datos de la institución del autor (res) del trabajo;
el Título como los nombres y la institución deben ir en negrillas, se tiene que
incorporar un resumen entre 10 y 15 líneas donde debe reflejarse el objetivo
del estudio, el método y los principales resultados y conclusiones escritos en
su versión en español y un resumen en inglés (abstract) similar en todo los
puntos en su versión en español, el cual ocupa entre 75 y 175 palabras como se
solicitaba en el formato APA 2001, las cuales deben ser redactadas de forma
clara y precisa, estas incluirán palabras claves que son la utilidad como los
criterios de entrada para la búsqueda de artículo, finalmente se incluye como
nota de pie de la página de los correos electrónicos de los miembros del grupo
y el modo de contactar a los autores; adicionalmente se pueden agregar los
agradecimientos a personas e instituciones que han colaborado en el estudio o
los datos que vinculan el estudio con algún proyecto de investigación del
curso. La Introducción se realiza con una breve definición del problema de
investigación, se incorpora una reseña de los elementos teóricos que han
orientado el trabajo realizado, así como de las investigaciones relevantes
existentes, además se podrá incorporar la justificación de la pertinencia de
los contenidos escogidos para la realizar la investigación; en esta sección se
debe informar de forma clara y sintética cual es la variable que se desea
investigar, la relación reportada con otras variables se presentarán los
objetivos y se redactarán las hipótesis, es decir en este apartado incluye el
problema de investigación la justificación del problema, los objetivos
generales y específicos, la definición y
operacionalización de las variables, la revisión teórica respecto a los
artículos publicados en el área y la explicación de las teorías a manejar, así
como las hipótesis de trabajo que
servirá de guía en la investigación. El Método
es el apartado que está compuesto por tres secciones que es el Instrumento
presenta la descripción del material utilizado como instrumento como escalas,
cuestionarios, números de ítems, formatos de los mismo y sus respectivas
características psicométricas como la fiabilidad e indicaciones de validez,
además en caso de resultar pertinente se informa en esta sección sobre los
instrumentos o preguntas adicionales que se incluirán para la comprobación de
la validez de la escala o los resultados obtenidos en la prueba piloto
realizada a nuestro instrumento, lo que resulta conveniente especificar cuáles
son las variable que han sido medidas y como se han medido; la Muestra debe
hacer referencia al grupo que se la ha aplicado el instrumento, es el momento
para informar el número de personas que compuso la muestra, además se debe
informar sobre las características específicas de la muestra y el procedimiento utilizado para el muestreo
que puedan ser relevantes para comprender los resultado; el procedimiento en
esta sección debe hacer referencia a las condiciones de aplicación y lugar en
que se realizó; cabe señalar aquí si existió o no un límite de tiempo y
cualquier otro factor contextual que resulte pertinente, además se puede
informar sobre el procedimiento seguido para contactar la muestra, si se trata
de un experimento se debe referir al modo en que se han asignado los sujetos a
los grupos experimental y control, describir los materiales y las generalidades
del desarrollo del experimento. El Resultados
incluirá el reporte de los principales hallazgos de la investigación y los
productos derivados del análisis de datos, así como los procedimientos
estadísticos utilizados. No se deben incluir conclusiones o sugerencias
simplemente se debe limitar a describir los resultados. La Discusión es el momento para comentar los principales resultados
obtenidos y establecer en relación con los elementos de la teoría expresada en
la introducción, se puede realizar un balance crítico del propio diseño,
comentando sus acierto y limitaciones de modo de realizar una valoración
general de la relevancia, los hallazgos y sus implicaciones teóricas o
prácticas, es el momento de dar una interpretación global a los análisis que
fueron presentados en la sección precedente. La Bibliografía son las citas bibliográficas en el texto se harán
incluyendo el apellido del Autor y el años de la publicación del texto y
separados por una coma en caso de ser una cita textual, si el autor forma parte
de la narración se pone entre paréntesis solo el año; se trata de dos autores
siempre se citana ambos; cuando el trabajo tiene más de dos y menos de seis
autores, se citan todos por primera vez, en las siguientes citas se pone solo
el apellido del primero y el año excepto que haya otro apellido igual y del
mismo año en cuyo caso se pondrá la cita completa, para más de seis autores se
cita el primero y en caso de confusión se añaden los autores subsiguientes
hasta que resulten bien identificados; en todo caso la referencia e el listado
bibliográfico debe ser completa; cuando se citan distintos autores dentro del
mismo paréntesis se ordenan alfabéticamente; para citar trabajos del mismo
autor o autores de la misma fecha se añaden al año las letras a, b, c, hasta
donde sea necesario, repitiendo el años. El Anexos (o apéndices) en ellos se pueden incluir información más
detallada de los instrumentos utilizados o del material experimental, así como
la inclusión de información estadística adicional sin que esta aparezca en el
texto de modo de permitir su lectura fluida y ágil, además pueden incluirse
fotografías, formulas, tablas o gráficas.
Conclusión
Es importante seguir los procedimientos para realizar una investigación, los cuales servirán para el desarrollo del proyecto, para la realización de está actividad me base en los libros Métodos de Investigación Social y Metodología de la Investigación; lo que me permitió comprender la forma en que se puede definir una problemática por medio de un planteamiento, con la elaboración del Marco Teórico, el estudio que se pretende ejecutar en la investigación, como se desarrollar la hipótesis con referencia a la vinculación de la recolección de datos, el diseño de la investigación que se realizarán y que lleva una serie avances de esta, la Muestra donde se revisan los principales aspectos que se examinan, la construcción y validación de los instrumentos de medida de la recolección de datos, el análisis de datos y recolección de datos; considero que se tiene analizar cada método para poder ejercer una investigación adecuada.
Referencias
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado , C., &
Baptista Lucio, P. (6a. Edición). Mc
Graw Hill Education. Obtenido de Metodología de la Investigación: https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
Music
Cáceres, A., Calderon Carvajal, C., Cárdenas Castro, M., Davidovics Molnar,
G., & Mayol Miranda, A. (Quito Ecuador 2009 de Elaboración del marco
teórico de Métodos de investigación Social). INTIYAN Ediciones Ciespal. Obtenido de Ediciones Universidad
Católica del Norte: https://www.aefcm.gob.mx/dgenam/desarrollo-profesional/archivos/biblioteca/LEXTN-Salinas-126092-PUBCOM.pdf
UnADM (Universidad Abierta y a Distancia de México). (Actividad 2 Procedimiento de
Análisis de Unidad 2 Recopilación y Análisis de la Información de Módulo 20
Seminario de Investigación Aplicada). Obtenido de Licenciatura en Contaduría
y Finanzas Públicas 7° Semestre Contenido: https://dmd.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M20_VSINA/U2/recursos/pdf/M20_U2_Contenido.pdf
UnADM (Universidad Abierta y a Distanicia de
México).
(Lectura Tipo de Investigación de Unidad 2 Recopilación y Análisis de
Información de Módulo 20 Seminario de Investigación Aplicada). Obtenido de
Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas 7° Semestre: https://dmd.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M20_VSINA/U2/recursos/A2/U2_A2_tipos_investigacion.pdf
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