MÓDULO 19 UNIDAD 2 ACTIVIDAD 3 PRESENTACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE PLANEACION, EJECUCION E INFORMES
Introducción
La
Actividad 3 de la Unidad 2 Módulo 19 tiene como finalidad la comprensión del
desarrollo de una Auditoría Gubernamental en el cual se presenta por medio de
resumen en el cual se exponen los principios y criterios en la planeación,
ejecución e informe; el cual me sirve en la comprensión del proceso hasta la
presentación de la Auditoría.
Desarrollo
Síntesis de la
Auditoría Gubernamental (Planeación, Ejecución e Informes)
Auditoría
La ASF (Auditoría Superior de la
Federación) en su Manual de Planeación, Ejecución e Informes de abril 2019
menciona que es el proceso objetivo, independiente y de evaluación de las
operaciones financiera, administrativa y técnicas realizadas de los propósitos,
planes de programas y metas alcanzadas por las dependencias y entidades de las
APF (Administración Pública Federal) con la finalidad de determinar que se realizan
con los principios de economía, eficacia, eficiencia, transparencia, honestidad
y con apego a la normatividad.
Auditoría
Gubernamental
Es la Revisión que verifica la
Gestión Pública que se realice con economía, eficiencia, eficacia,
transparencia y de acuerdo a la normatividad con el propósito de verificar el
cumplimiento de los objetivos generales del Estado.
Fiscalización
Es audita, vigilar y verificar el
grado de cumplimiento de los objetivos en los programas con auditorías; estas
deben realizarse conforme a los principios de legalidad, definitividad,
imparcialidad y confiabilidad.
Fiscalización
Superior
La realiza la ASF (Auditoría
Superior de la Federación) de acuerdo con las leyes y normatividad vigente y tiene
la finalidad de vigilar el correcto uso de los recursos y programas públicos,
así como el combate a la corrupción de acuerdo con lo establecido Gobierno
Federal y conforme a las Leyes establecidas.
Normatividad
Las Leyes, Normas y Técnicos que
sustenta la labor y responsabilidad en la Fiscalización Gubernamental, en el
Marco Jurídico es la CPEUM (Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos), LFRCF (Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la
Federación), LIF (Ley de Ingresos de la Federación), LFPRH (Ley Federal de
Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria) y su Reglamento, LFPA (Ley Federal de
Procedimiento Administrativo), LFPCA (Ley Federal del Procedimiento Contencioso
Administrativo), LFRASP (Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de
los Servidores Públicos), Ley de Transparencia y Acceso a la Información
Pública de cada Entidad Federativa, LGDP(Ley General de Deuda Pública), LGBN
(Ley General de Bienes Nacionales), LCF (Ley de Coordinación Fiscal), LGCG (Ley
General de Contabilidad Gubernamental), PEF (Presupuesto de Egresos de la
Federación), CFF (Código Fiscal de la Federación) y su Reglamento, Reglamento
Interior de la Auditoría Superior de la Federación; en el Marco
Institucional Manual de Organización de
la ASF (Auditoría Superior de la Federación), Manual de Calidad, Planeación
Estratégica, Código de Ética Profesional de la ASF (Auditoría Superior de la
Federación), Normativa para la Fiscalización Superior, Convenios y Acuerdos;
Normas Externas de Consulta de la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito
Público) es el Sistema de Contabilidad Gubernamental, Normas de Información Financiera,
Postulados Básicos de Contabilidad Gubernamental, del IMCP (Instituto Mexicano
de Contadores Públicos) son las Normas y Procedimientos de la Auditoría,
Principios de Contabilidad General aceptados; en materia internacional están
las ISSAI (Normas Internacionales de Entidades Fiscalizadoras Superiores las
cuales son emitidas por la INTOSAI (Organización Internacional de Entidades
Fiscalizadoras Superiores) y la Norma Internacional ISO 9001.
Principios
Fundamentales de la Auditoría
La INTOSAI (Organización
Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores) establece las Normas de
Auditoría denominadas ISSAI (Normas Internacionales de Entidades Fiscalizadoras
Superiores) Principios Fundamentales y Requisitos para el funcionamiento. Los Principios Universales se presenta en
un documento denominado la Declaración de Lima; Requisitos previos para el Funcionamiento de la EFS (Entidades
Fiscalizadoras Superiores) se declara y explica las condiciones previas
básicas para la adecuada operación y conducta profesional de las EFS (Entidades
Fiscalizadoras Superiores) se expone la Declaración de México sobre la
Independencias de las EFS, Pautas básicas y buenas prácticas de la INTOSAI
relacionadas con la Independencia de las EFS, Principios de Transparencia y
Rendición de Cuentas, Principios y Buenas Prácticas de Transparencia y
Responsabilidad y el Código de Ética de la INTOSAI; los Principios Fundamentales de Auditoría contiene el antecedente y
principios básicos para la realización del trabajo de Auditoría, los Postulados
Básicos de la Fiscalización Pública que son Hipótesis primordial, Premisas
coherentes, Principios Lógicos y Estipulación que contribuye al desarrollo de
las Normas de Auditoría y sirven a los Auditores para formar su opinión y
elaborar sus Informes, Normas Generales de Fiscalización Pública describe la
disposición obligatoria para los Auditores y Entidades Fiscalizadoras hagan sus
funciones de fiscalización y se comunique de manera eficaz, Normas de
Procedimiento para la Fiscalización Pública que expone los criterios o sistemas
generales que el Auditor debe seguir en sus actuación de forma objetiva,
sistemática y equilibrada, Normas para la Elaboración de los Informes en la
Fiscalización Pública que es una guía de ayuda que no reemplaza el criterio del
Auditor en la formación de su opinión y dictamen; Directrices de Auditoría que traducen los Principios de Auditoría
Fundamentales a las Directrices más específicas y operaciones tiene la función
de Guía de Operación de acuerdo con lo estipulado en la Norma ISSAI 100 inciso
A con el nombre de Postulados Básicos de la Fiscalización Pública y las
Entidades de Fiscalización Superior deben cumplir, al implementar las ISSAI
(Normas Internacionales de Entidades Fiscalizadoras Superiores) deben ser en
concordia con el mandato legislación nacional y sus regulaciones.
Planeación de la
auditoría
Consiste en definir los
propósitos, trazar políticas y determinar la naturaleza, alcance, extensión y
calendario de aplicación de los procedimientos y comprobaciones para el logro
de objetivos. Durante la Auditoría, el Auditor debe permanecer alerta mediante
la observación y con investigación; en el cumplimiento de los requisitos éticos
relevante es la Integridad, Objetividad, Competencias Profesional y debido
cuidado, Confidencialidad y Conducta Profesional. Los términos de trabajo del
Auditor deben incluir Objetivo y alcance de la Auditoría, Responsabilidades del
Auditor, Aplicación de Norma en la Práctica de la Auditoría, Posibilidad que
puedan no detectarse errores de importancia relativa, Procedimientos para
dictaminar Estados Financiero no tiene el Propósito de opinar sobre la
efectividad del Control Interno de la Entidad, Responsabilidades de la
Administración, Elaboración de Estados Financieros con base en la Normatividad
adecuada, Estados Financieros libres de errores de importancia relativa debido
a fraude o error y Proporcionar a los Auditores toda la información necesaria
para la Auditoría.
Estrategia General
En la Estrategia General el
Auditor debe identificar las características del trabajo y su alcance,
considerar los factores a juicio profesional del Auditor al dirigir los
esfuerzos del equipo de trabajo, estimar los resultados de las actividades
preliminares del conocimiento del desempeño es relevante para la Entidad,
confirmar la naturaleza, oportunidad y extensión de los recursos para hacer el
trabajo como el uso de Auditores con experiencia en determinadas áreas,
personal necesario para atender diversas localidades, fechas en que se aplican
los procedimientos específicos, programas de reuniones del avance de trabajo.
Control Interno
El Control Interno está
constituido por acciones relacionadas con la actividad de la Entidad que está
diseña para los procesos, ejecución y el seguimiento; los componentes del
Control Interno es el Entorno donde
la Administración es el responsables de crear y mantener la cultura de
honestidad y conducta ética; ahora el proceso
de evaluación de riesgo de la Entidad tiene acciones para identificar los
riesgos de los objetivos de la Información Financiera, estimar la importancia
de los riesgos, evaluar la probabilidad de su ocurrencia, decidir las acciones
para tratar esos riesgos; las Actividades
de Control son las políticas y procedimientos que aseguran que las
directivas de la Administración se lleve a cabo, la tarea de control dentro de
las tecnologías de información o sistemas de manuales tiene diversos objetivos
como la autorización, revisión del desempeño, procesamiento de información,
controles físicos y segregación de funciones y el auditor debe identificar y
obtener el entendimiento de las actividades de control y es probable que sean
mayores los riesgos de error material; los Sistemas
de Información y comunicación comprende los procesos relevantes a la
información financiera con las clases de transacciones en operaciones de la
Entidad son importantes para los Estados Financieros, los procedimientos de
tecnologías de la información y los sistemas de manuales con los que se
registran y procesan las transacciones, registros contables e información son
el soporte para registrar y reportar operaciones, capturar el sistema de
información de los hechos y condiciones que no sean transacciones y que son
importantes para los Estados Financieros, en el proceso de la información
financiera que se usa para preparar los Estados Financieros y controles sobre
las operaciones recurrentes e inusuales; en el Monitoreo de controles el
proceso se evaluara el desempeño del control interno, se evalúa la efectividad,
y se monitorea las actividades continuas que son las más recurrentes de la
Administración y de la supervisión. La función de Auditoría Interna se debe
tener un entendimiento a la naturaleza de las responsabilidades de la función
de auditoría interna en la estructura organizacional de la Entidad, las
actividades desempeñadas Auditoría Interna.
La Evaluación de
Riesgos
Los procedimientos de Evaluación
de Riesgo deben incluir la Investigación con la Administración y otros dentro
de la Entidad porque la información obtenida del Auditor se obtiene de los
responsables de la Información Financiera la cual se puede adquirir mediante
Investigaciones dirigidas a los encargados del Gobierno de la Entidad,
Investigaciones con el personal de Auditoría Interna, Investigaciones con
empleados involucrados en el procesamiento o registro de transacciones complejas
o inusuales, Investigaciones dirigidas a la asesoría legal; Procedimientos
Analíticos desempeñados pueden identificar aspectos de la Entidad de los cuales
el Auditor no pueda estar consciente y puede ayudar a los Riegos de error
material; Observación e Inspección soporta las Investigaciones con la
Administración y otros que pueden proporcionar información de la Entidad y su
entorno como las operaciones, documentos de plan y estrategias, registros y
manuales de Control Interno, reportes como informes trimestrales, Estados
Financieros, minutas del Consejo de Directores y encargados de la Entidad. Las
Pruebas de Control de la Entidad establece a través política y procesos para
ayudar asegurar el cumplimiento de los objetivos, así como evitar que ocurran riesgos
identificados con las leyes y reglamentos vigentes para la fiscalización de los
programas públicos con los resultados conforme a los objetivos y con las
modificaciones necesarias. La Naturaleza del Control procesa asegurar que los
planes logren objetivos y metas, los resultados sobre la acción a efectos de
medición y regulación para lograr el control son la Organización, las
Políticas, los Procedimientos, el Personal, la Contabilidad, el Presupuesto y
los Informes. Los Controles relevantes a la Auditoría los cuales tienen
relación directa con los objetivos de la Entidad para brindar una seguridad
sobre el logro, estos controles se relacionan con la Información Financiera,
Operacional y el Cumplimiento son relevantes para la evaluación de riesgo del Auditor,
por lo que el Control sobre la Integridad y exactitud de la información
producida proponen hacer uso de la información para diseñar y realizar los
procesos adicionales de Auditoría. La Naturaleza y Extensión del entendimiento
de los Controles Relevantes el Auditor debe evaluar el diseño de los controles
y determinar la implementación realizando la investigación con el personal de
la Entidad considerando individualmente y combinación con otros controles para
prevenir y corregir los errores materiales, cabe destacar que la investigación
no es suficiente para probar la efectividad operativa de los controles, por lo
que la investigación combinada con la inspección puede proporcionar mayor
confianza que la investigación y observación. a Evaluación de la Efectividad
Operativa de los Controles Relevantes, el Auditor debe evaluar si los errores
materiales que se detectan a través de los procedimientos sustantivos indican
que los controles no están operando de manera efectiva, por lo que existe
ausencia de errores materiales identificados a través de procedimientos
sustantivos no proporciona evidencia de Auditoría que los controles
relacionados son efectivos; en caso de detectar desviaciones en los controles
que el Auditor pretende confiar, tiene que hacer investigaciones específicas
para entender asuntos y consecuencias potenciales.
Procedimientos
sustantivos
Los resultados, conclusiones y
recomendaciones obtenidas en la Auditoría deben basarse en prueba es relevante
que las técnicas de recopilación de datos y muestreo son cuidadosamente
elegidas; para recopilar las pruebas correspondientes, el Auditor tiene que ser
experto en técnicas y procesos de inspección, observación, investigación y
confirmación por lo que las Entidades Fiscalizadoras Superiores deben asegurar
que las técnicas empleadas suficientes para detectar de forma razonable todos
los errores e irregularidades cuantitativas esenciales; ahora los boletines
aplicables de las ISSAI (Normas Internacionales de Entidades Fiscalizadoras
Superiores) establece que independientemente la evaluación del riesgo de error
material y el Auditor y desarrollar procedimientos sustantivos para cada clase
significativa de transacciones, saldos de cuentas y revelación; el Auditor
desarrolla el proceso sustantivo refleja que la evaluación de riesgo es
cuestión de juicio y no puede identificar los riesgos de error material, también
existen limitaciones al Control Interno
incluyendo que la Administración sobrepase los controles. Los
procedimientos sustantivos son aplicables a grande volumen de transacciones que
tienden a ser predecibles después de un tiempo, debido a que la evolución del
riesgo de error material considera el Control Interno lo que puede necesitar
aumentar cuando los resultados de las pruebas de control no son satisfactorios,
sin embargo, aumentar el alcance en un proceso de Auditoría solo si es
relevante el riesgo especifico; el Auditor lleva a cabo en relación el curso
del cierre de los Estados Financieros debe incluir la verificación de los
Estados Financieros con los Registros Contables, se examinan las pólizas y
otros ajustes de diario significativos, realizados durante el desarrollo de
preparación de los Estados Financieros. En los Procedimientos Sustantivos que
responden a riesgos significativos el Auditor ha determinado que el riesgo de
error material debe contener pruebas a detalle; la evidencia de Auditoría
obtenida a través de confirmaciones externas recibidas, se puede obtener
evidencia con mayor nivel de confiabilidad para responder a los riesgos con
motivo de fraude y error; el Auditor puede diseñar procesos de confirmación
externa para confirmar detalles e investigar dentro de la Entidad cualquier
cambio en los acuerdos.
Presentación y
revelación
El auditor realiza el proceso de
Auditoría para evaluar la presentación general de los Estados Financieros,
incluyendo revelaciones relacionadas con el marco de referencia de la
información financiera aplicable que reflejen la apropiada clasificación y
descripción, incluyendo la presentación y contenido de los Estados Financieros
y sus notas adjuntas.
Suficiencia de la
evidencia de auditoría
Con base en el desarrollo de la
Auditoría realizada y la evidencia obtenida el
Auditor debe evaluar antes de la conclusión y si la evaluación de los
riesgos de error material continúa siendo apropiada, es importante que en una
fiscalización los Estados Financieros son una evolución acumulativa e
interactiva lo que puede originar que modifique la naturaleza o alcance de
otros planteados como el monto de los errores materiales pueden generar que a
juicio del Auditor se modifique respecto a la evaluación de riesgo e indicar
una deficiencia importante en el Control Interno porque existen discrepancias
en los Registros Contables y los procedimientos analíticos realizados en la
revisión puedan indicar un riesgo de error material no reconocido previamente;
el Auditor requiere reevaluar el desarrollo de la Auditoría con base en la
revisión de los riesgos evaluados para las transacciones o saldos en las
cuentas por lo que tiene que concluir si se tiene suficiente evidencia y al
formar su opinión debe considerar la evidencia relevante.
Suficiente y apropiada evidencia de auditoría
El objetivo del Auditor es
diseñar y aplicar los procesos que permita obtener suficiente evidencia y
apropiada evidencia de Auditoría para obtener conclusiones razonables en base
con su opinión; la evidencia de
Auditoría es necesaria para sustentar el parecer del Auditor, es acumulativa en
naturaleza y lograr los procedimientos aplicados, las fuentes de información
pueden ser internas o externas, en algunos caso la falta de información se
puede utilizar de forma negativa lo que constituye una evidencia en la
Auditoría, para obtener la evidencia se incluye la Inspección, Observación,
Confirmación, Cálculo, Reproceso, Procedimientos analíticos e Investigación,
cundo se consigue suficiente y apropiada evidencia de auditoría para reducir el
riesgo a nivel bajo; la Suficiencia y Propiedad están interrelacionadas, la
suficiencia es la medida de la cantidad y la propiedad es la medida de la
calidad es decir su relevancia y confiabilidad para proporcionar soporte para
las conclusiones basadas en la opinión de Auditor.
Selección de
Partidas
La Selección de partidas para
obtener evidencia de auditoría es que al diseñar pruebas de controles y pruebas
de detalle, el Auditor debe determinar los medios para seleccionar las partidas
para pruebas que sean efectivas, para cumplir con el propósito del
procedimiento de auditoría, es seleccionar todas las partidas al 100% es decir
que será más apropiado examinar toda la población de partidas que componen una
clase de transacciones o saldo de cuenta, seleccionar partidas específicas el
Auditor puede seleccionar partidas específicas de una población al tomar esta
decisión los factores relevantes incluyen el entendimiento de la Entidad por el
Auditor con los riesgos evaluados del error material y las características de
la población se pone a prueba, la aplicación de cualquier de estos medios o la
combinación puede ser apropiada dependiendo de las circunstancias esta
selección está sujeta a un riesgo de muestreo no estadístico.
Muestreo de
auditoría
El objetivo es obtener una base
razonable para llegar a conclusiones sobre la población a la cual se seleccionó
la muestra y fue sujeta a prueba, el Auditor diseña una muestra de Auditoría
con las características de la población para efectos de las pruebas de
controles hace una evaluación de porcentaje esperando la desviación con base en
el entendimiento que este tiene de los controles relevantes de un número
pequeño número de partidas de la población, si la tasa esperada de desviación es inaceptablemente alta se
hace una valoración de error material esperado en la población y si este es
alto puede ser apropiado realizar un examen al 100% o determinar el tamaño de
la muestra la decisión de aplicar un enfoque de muestreo estadístico o no
estadístico es una cuestión de juicio del Auditor.
Documentación de
auditoría
La documentación de Auditoría
brinda la evidencia para lograr la conclusión del trabajo de Auditoría, la
evidencia fue planeada y desarrollada de acuerdo con las normas y
requerimientos legales; la datos de Auditoría sirve para un número de fines
adicionales como contribuir en el equipo de trabajo a planear y realizar la
auditoría, ayudar a los miembros del equipo de trabajo a cargo de la
supervisión de dirigir e inspeccionar el trabajo de Auditoría y delegar
responsabilidades de revisión, facilitar al equipo de trabajo la rendición de
cuentas sobre su trabajo, mantener un control de los asuntos significativos
recurrentes para futuras Auditorías y facilitar la conducción de revisiones e
inspección de Control de Calidad. El objetivo del Auditor en preparar los
documentos es que proporcione evidencia suficiente y apropiada para sustentar
la opinión de la Auditoría, así como la evidencia que es planeada y
desarrollada de acuerdo con las normas, requerimientos y regulación vigente, organizando
oportunamente la documentación con el
fin de mejorar la calidad de la Auditoria y facilite la revisión y evidencia
con las conclusiones antes que finalice el dictamen del auditor, para permita
comprender la naturaleza oportuna y extensión de los procedimientos de Auditoría aplicados para cumplir con las
Normatividad, los resultados de los procedimientos y la evidencia obtenida,
asuntos importante que surgieron durante la auditoría, conclusiones alcanzadas
y los juicios profesionales importantes adoptados. Al documentar la naturaleza,
oportunidad y extensión de los procesos de la Auditoría, el Auditor debe
registrar las características que identifican las partidas específicas o
asuntos que se sometieron a prueba, quién realizó el trabajo y fecha en que se
completó, quién, fecha y requerimiento de la revisión de quien lo hizo y las
discusiones de asuntos importantes comentados con la administración y los
resultados obtenidos.
Terminación y
cierre de papeles de trabajo
Se tiene que reunir la
documentación de la Auditoría en un archivo y completar el proceso
administrativo de concluir el archivo final de manera oportuna, este proceso
implica la realización de nuevos procedimientos o la formulación de nuevas
conclusiones, después de haber terminado la compilación de datos el archivo
final, el Auditor no debe borrar o desechar documentación de la Auditoría de
ninguna naturaleza antes de que concluya el periodo de retención. Esto debe
basarse de acuerdo con la Normas vigentes.
Informe / dictamen
En la elaboración de los informes
establece que al final de cada fiscalización el Auditor debe preparar por
escrito el informe manifestando de forma adecuada los hechos descubiertos el
contenido debe ser fácil de entender, ser exento de generalidades, incluir solo
la información debidamente documentada la cual debe ser independiente,
objetivo, imparcial y constructivo, Corresponde a la Entidad Fiscalizadora
Superior decidir en última instancias las acciones que deberán emprenderse en
relación a la prácticas con fraude y graves irregularidades constatadas por los auditores; la forma y
contenido de opinión en los informes de auditoría se fundamenta con los
principios generales en el Titulo (el informe debe ir procedidos de un título o
encabezamiento adecuado que facilite al lector distinguirlos de las
declaraciones emitidas por otros), Destinatario (debe dirigirse según lo
requieran las circunstancias), Señalamiento de la materia (a que se refiere),
Responsabilidad de la Administración (aceptación de la responsabilidad de la
preparación de los Estados Financieros y
que están libres de errores significativos, ya sea por fraude o error),
Responsabilidad del Auditor (la referencia a las normas utilizadas en la
realización de la Auditoría, la responsabilidad de expresar una opinión sobre
los Estados Financieros para contrastarlas con la responsabilidad de la
Administración por la preparación de estos) y la opinión. Sin salvedad o
advertencia se da cuando el auditor está satisfecho con todo lo esencial es
decir si la cuentas se han elaborado aplicando las normas y directrices de
contabilidad aceptables y esa aplicación ha sido consecuente, si han cumplido
con las exigencias legales y con los reglamentos pertinentes, si la situación
de las cuentas concuerdan con el conocimiento que el Auditor tienen de la
Entidad fiscalizada y si existe una adecuada y completa la presentación de las
cuestiones importantes relacionadas con las cuentas; con Salvedad puede ser
imposible emitir una opinión sin salvedad cuando se den cualquiera de las
circunstancias siguientes y a juicio su repercusión de las cuentas sea o pueda
ser importante, cuando haya existido alguna limitación en el ámbito de la
fiscalización, que el Auditor considere que los Estados Financieros son
incompletos o dan una impresión equivocada, se apartan de forma injustificada
de las normas de contabilidad aceptables, que exista una incertidumbre que
afecte a las cuentas; con Opinión Adversa se da cuando el auditor es incapaz de
formar una opinión sobre los estados
financieros como un todo por un descuerdo fundamental que repercuta en la
situación presentadas hasta el punto que la opinión con salvedad en algunos
aspectos no es adecuada, los términos en que se redacta la opinión tiene que
indicar un resultado no satisfactorio de la fiscalización seguido de una
especificación clara y concisa de los aspectos con los cuales está en
desacuerdo lo que es de gran utilidad en los efectos financieros que sea
pertinente y factible; Abstención de Opinión es cuando el auditor no puede
formarse una opinión sobre las cuentas consideradas en su conjunto, debido a
alguna duda o defecto tan fundamentales que una opinión con salvedad no sería
adecuada en los términos de abstención deben dejar claro que no puede emitirse
una opinión, especificando clara y concisamente todos los puntos de duda; al
informar sobre los casos de irregularidades o incumplimiento de las leyes y
reglamentos los auditores deben procurar que
los resultados se reflejen adecuadamente, el alcance puede ser referido
al número de casos examinados o cuantificados en términos monetarios. El
informe debe está firmado debidamente y la inclusión de la fecha manifiesta que
el Auditor tiene en cuenta los acontecimientos y las operaciones ocurridos
hasta la misma; la fecha en caso de la Auditoría de regularidad y financiera
puede ir más allá del periodo de las propias cuentas.
Conclusión
En
la elaboración de esta Actividad se presento un breve resumen en el que se
describen el proceso de la realización de la Auditoría Gubernamental, en lo que
se describen las Ley en que todo Auditor debe basase en la Normatividad del
país e internacional, con principios los cuales son emitidos por la INTOSA
(Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras) en el documento
Declaración de Lima; también se expresa el proceso en que se desarrolla la
Auditoría desde la planeación donde el
Auditor hace una serie de procedimientos donde por medio de una estrategia
iniciar la Ejecución de la Auditoría esta se lleva a través de una serie de
procesos desde el Control Interno lo que es vinculo para la evaluación de
riesgos llevando esto a los resultados de la Entidad fiscalizada los cuales se
presentaran a través de un informe donde se exponen los sustentos en el cual se
basan para el díctame.
El
aporte que deja para la Licenciatura en Contaduría y Finanzas Púbicas primero
es lo importante que son los registros contables porque dependiendo de la
realización sean bien o mal hechos estos pueden desencadenar diferentes
circunstancias pues la información será reflejada en los Estados Financieros y
que servirán para que los Auditores desarrollen su función; también conocer
otra rama donde se puede desarrollar un profesionista de acuerdo con la
especialidad que quiera ampliar su enfoque.
Referencias
ASF (Auditoría Superior de la
Federación).
(s.f.). Obtenido de Página de Internet de la ASF (Auditoría Superior de la
Federación): https://www.asf.gob.mx/Default/Index
ASF
(Auditoría Superior de la Federación). (Abri 2019 de Manual para Curso Presencial Planeación,
Ejecución e Informes de Instituto de Capacitación y Desarrollo en
Fiscalización Superior). Obtenido de Cámara de Diputados:
http://www.asetamaulipas.gob.mx/wp-content/uploads/2019/05/Manual-Planeaci%C3%B3n_JFNOC.pdf
ASF
(Auditoría Superior de la Federación). (Tomo 1 Marco Rector de Normas y Esquema Operativo de
Normatividad para la Fiscalización Superior). Obtenido de Cámara de
Diputados: http://www.oas.org/juridico/PDFs/mesicic4_mex_ASF_norm.pdf
Cámara de
Diputados del H. Congreso de la Unión. (Última reforma publicada DOF (Diario Oficial de la
Federación) 20 de mayo del 2021 de Ley de Fiscalización y Rendición de
Cuentas de la Federación de Secretaría de Servicios Parlamentarios). Obtenido
de Secretaría General: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFRCF_200521.pdf
Pérez Saavedra, J. (La Auditoría
Gubernamental en el contexto de la Administración Pública en México). Instituto de Investigaciones Jurídicas.
Obtenido de RAP (Revista de Administración Pública):
https://revistas-colaboracion.juridicas.unam.mx/index.php/rev-administracion-publica/article/view/18301/16448
SFP
(Secretaría de la Función Pública). (Marzo 2018 de Guía General de Auditoría Pública de
Unidad de Auditoría Gubernamental). Obtenido de Subsecretaría de Control y
Auditoría de la Gestión Pública: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/326917/GUI_A_GENERAL_DE_AUDITORI_A_PU_BLICA_2018.pdf
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