MÓDULO 19 UNIDAD 2 ACTIVIDAD 3 PRESENTACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE PLANEACION, EJECUCION E INFORMES

 

Introducción

  

La Actividad 3 de la Unidad 2 Módulo 19 tiene como finalidad la comprensión del desarrollo de una Auditoría Gubernamental en el cual se presenta por medio de resumen en el cual se exponen los principios y criterios en la planeación, ejecución e informe; el cual me sirve en la comprensión del proceso hasta la presentación de la Auditoría.

Desarrollo

Síntesis de la Auditoría Gubernamental (Planeación, Ejecución e Informes)

 

Auditoría

La ASF (Auditoría Superior de la Federación) en su Manual de Planeación, Ejecución e Informes de abril 2019 menciona que es el proceso objetivo, independiente y de evaluación de las operaciones financiera, administrativa y técnicas realizadas de los propósitos, planes de programas y metas alcanzadas por las dependencias y entidades de las APF (Administración Pública Federal) con la finalidad de determinar que se realizan con los principios de economía, eficacia, eficiencia, transparencia, honestidad y con apego a la normatividad. (SFP (Secretaría de la Función Pública), Unidad de Auditoría Gubernamental)

 

Auditoría Gubernamental

Es la Revisión que verifica la Gestión Pública que se realice con economía, eficiencia, eficacia, transparencia y de acuerdo a la normatividad con el propósito de verificar el cumplimiento de los objetivos generales del Estado. (Pérez Saavedra, La Auditoría Gubernamental en el contexto de la Administración Pública en México)

 

Fiscalización

Es audita, vigilar y verificar el grado de cumplimiento de los objetivos en los programas con auditorías; estas deben realizarse conforme a los principios de legalidad, definitividad, imparcialidad y confiabilidad. (Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, Secretaría de Servicios Parlamentarios)

 

Fiscalización Superior

La realiza la ASF (Auditoría Superior de la Federación) de acuerdo con las leyes y normatividad vigente y tiene la finalidad de vigilar el correcto uso de los recursos y programas públicos, así como el combate a la corrupción de acuerdo con lo establecido Gobierno Federal y conforme a las Leyes establecidas. (ASF (Auditoría Superior de la Federación))

 

Normatividad

Las Leyes, Normas y Técnicos que sustenta la labor y responsabilidad en la Fiscalización Gubernamental, en el Marco Jurídico es la CPEUM (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos), LFRCF (Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación), LIF (Ley de Ingresos de la Federación), LFPRH (Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria) y su Reglamento, LFPA (Ley Federal de Procedimiento Administrativo), LFPCA (Ley Federal del Procedimiento Contencioso Administrativo), LFRASP (Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos), Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de cada Entidad Federativa, LGDP(Ley General de Deuda Pública), LGBN (Ley General de Bienes Nacionales), LCF (Ley de Coordinación Fiscal), LGCG (Ley General de Contabilidad Gubernamental), PEF (Presupuesto de Egresos de la Federación), CFF (Código Fiscal de la Federación) y su Reglamento, Reglamento Interior de la Auditoría Superior de la Federación; en el Marco Institucional  Manual de Organización de la ASF (Auditoría Superior de la Federación), Manual de Calidad, Planeación Estratégica, Código de Ética Profesional de la ASF (Auditoría Superior de la Federación), Normativa para la Fiscalización Superior, Convenios y Acuerdos; Normas Externas de Consulta de la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) es el Sistema de Contabilidad Gubernamental, Normas de Información Financiera, Postulados Básicos de Contabilidad Gubernamental, del IMCP (Instituto Mexicano de Contadores Públicos) son las Normas y Procedimientos de la Auditoría, Principios de Contabilidad General aceptados; en materia internacional están las ISSAI (Normas Internacionales de Entidades Fiscalizadoras Superiores las cuales son emitidas por la INTOSAI (Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores) y la Norma Internacional ISO 9001. (ASF (Auditoría Superior de la Federación), Instituto de Capacitación y Desarrollo en Fiscalización Superior)


 

Principios Fundamentales de la Auditoría

La INTOSAI (Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores) establece las Normas de Auditoría denominadas ISSAI (Normas Internacionales de Entidades Fiscalizadoras Superiores) Principios Fundamentales y Requisitos para el funcionamiento. Los Principios Universales se presenta en un documento denominado la Declaración de Lima; Requisitos previos para el Funcionamiento de la EFS (Entidades Fiscalizadoras Superiores) se declara y explica las condiciones previas básicas para la adecuada operación y conducta profesional de las EFS (Entidades Fiscalizadoras Superiores) se expone la Declaración de México sobre la Independencias de las EFS, Pautas básicas y buenas prácticas de la INTOSAI relacionadas con la Independencia de las EFS, Principios de Transparencia y Rendición de Cuentas, Principios y Buenas Prácticas de Transparencia y Responsabilidad y el Código de Ética de la INTOSAI; los Principios Fundamentales de Auditoría contiene el antecedente y principios básicos para la realización del trabajo de Auditoría, los Postulados Básicos de la Fiscalización Pública que son Hipótesis primordial, Premisas coherentes, Principios Lógicos y Estipulación que contribuye al desarrollo de las Normas de Auditoría y sirven a los Auditores para formar su opinión y elaborar sus Informes, Normas Generales de Fiscalización Pública describe la disposición obligatoria para los Auditores y Entidades Fiscalizadoras hagan sus funciones de fiscalización y se comunique de manera eficaz, Normas de Procedimiento para la Fiscalización Pública que expone los criterios o sistemas generales que el Auditor debe seguir en sus actuación de forma objetiva, sistemática y equilibrada, Normas para la Elaboración de los Informes en la Fiscalización Pública que es una guía de ayuda que no reemplaza el criterio del Auditor en la formación de su opinión y dictamen; Directrices de Auditoría que traducen los Principios de Auditoría Fundamentales a las Directrices más específicas y operaciones tiene la función de Guía de Operación de acuerdo con lo estipulado en la Norma ISSAI 100 inciso A con el nombre de Postulados Básicos de la Fiscalización Pública y las Entidades de Fiscalización Superior deben cumplir, al implementar las ISSAI (Normas Internacionales de Entidades Fiscalizadoras Superiores) deben ser en concordia con el mandato legislación nacional y sus regulaciones. (Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, Secretaría de Servicios Parlamentarios)


 

Planeación de la auditoría

Consiste en definir los propósitos, trazar políticas y determinar la naturaleza, alcance, extensión y calendario de aplicación de los procedimientos y comprobaciones para el logro de objetivos. Durante la Auditoría, el Auditor debe permanecer alerta mediante la observación y con investigación; en el cumplimiento de los requisitos éticos relevante es la Integridad, Objetividad, Competencias Profesional y debido cuidado, Confidencialidad y Conducta Profesional. Los términos de trabajo del Auditor deben incluir Objetivo y alcance de la Auditoría, Responsabilidades del Auditor, Aplicación de Norma en la Práctica de la Auditoría, Posibilidad que puedan no detectarse errores de importancia relativa, Procedimientos para dictaminar Estados Financiero no tiene el Propósito de opinar sobre la efectividad del Control Interno de la Entidad, Responsabilidades de la Administración, Elaboración de Estados Financieros con base en la Normatividad adecuada, Estados Financieros libres de errores de importancia relativa debido a fraude o error y Proporcionar a los Auditores toda la información necesaria para la Auditoría. (ASF (Auditoría Superior de la Federación), Instituto de Capacitación y Desarrollo en Fiscalización Superior)

 


Estrategia General

En la Estrategia General el Auditor debe identificar las características del trabajo y su alcance, considerar los factores a juicio profesional del Auditor al dirigir los esfuerzos del equipo de trabajo, estimar los resultados de las actividades preliminares del conocimiento del desempeño es relevante para la Entidad, confirmar la naturaleza, oportunidad y extensión de los recursos para hacer el trabajo como el uso de Auditores con experiencia en determinadas áreas, personal necesario para atender diversas localidades, fechas en que se aplican los procedimientos específicos, programas de reuniones del avance de trabajo. (ASF (Auditoría Superior de la Federación), Instituto de Capacitación y Desarrollo en Fiscalización Superior)

 

Control Interno

El Control Interno está constituido por acciones relacionadas con la actividad de la Entidad que está diseña para los procesos, ejecución y el seguimiento; los componentes del Control Interno es el Entorno donde la Administración es el responsables de crear y mantener la cultura de honestidad y conducta ética; ahora el proceso de evaluación de riesgo de la Entidad tiene acciones para identificar los riesgos de los objetivos de la Información Financiera, estimar la importancia de los riesgos, evaluar la probabilidad de su ocurrencia, decidir las acciones para tratar esos riesgos; las Actividades de Control son las políticas y procedimientos que aseguran que las directivas de la Administración se lleve a cabo, la tarea de control dentro de las tecnologías de información o sistemas de manuales tiene diversos objetivos como la autorización, revisión del desempeño, procesamiento de información, controles físicos y segregación de funciones y el auditor debe identificar y obtener el entendimiento de las actividades de control y es probable que sean mayores los riesgos de error material; los Sistemas de Información y comunicación comprende los procesos relevantes a la información financiera con las clases de transacciones en operaciones de la Entidad son importantes para los Estados Financieros, los procedimientos de tecnologías de la información y los sistemas de manuales con los que se registran y procesan las transacciones, registros contables e información son el soporte para registrar y reportar operaciones, capturar el sistema de información de los hechos y condiciones que no sean transacciones y que son importantes para los Estados Financieros, en el proceso de la información financiera que se usa para preparar los Estados Financieros y controles sobre las operaciones recurrentes e inusuales; en el Monitoreo de controles el proceso se evaluara el desempeño del control interno, se evalúa la efectividad, y se monitorea las actividades continuas que son las más recurrentes de la Administración y de la supervisión. La función de Auditoría Interna se debe tener un entendimiento a la naturaleza de las responsabilidades de la función de auditoría interna en la estructura organizacional de la Entidad, las actividades desempeñadas Auditoría Interna. (ASF (Auditoría Superior de la Federación), Instituto de Capacitación y Desarrollo en Fiscalización Superior)

 


La Evaluación de Riesgos

Los procedimientos de Evaluación de Riesgo deben incluir la Investigación con la Administración y otros dentro de la Entidad porque la información obtenida del Auditor se obtiene de los responsables de la Información Financiera la cual se puede adquirir mediante Investigaciones dirigidas a los encargados del Gobierno de la Entidad, Investigaciones con el personal de Auditoría Interna, Investigaciones con empleados involucrados en el procesamiento o registro de transacciones complejas o inusuales, Investigaciones dirigidas a la asesoría legal; Procedimientos Analíticos desempeñados pueden identificar aspectos de la Entidad de los cuales el Auditor no pueda estar consciente y puede ayudar a los Riegos de error material; Observación e Inspección soporta las Investigaciones con la Administración y otros que pueden proporcionar información de la Entidad y su entorno como las operaciones, documentos de plan y estrategias, registros y manuales de Control Interno, reportes como informes trimestrales, Estados Financieros, minutas del Consejo de Directores y encargados de la Entidad. Las Pruebas de Control de la Entidad establece a través política y procesos para ayudar asegurar el cumplimiento de los objetivos, así como evitar que ocurran riesgos identificados con las leyes y reglamentos vigentes para la fiscalización de los programas públicos con los resultados conforme a los objetivos y con las modificaciones necesarias. La Naturaleza del Control procesa asegurar que los planes logren objetivos y metas, los resultados sobre la acción a efectos de medición y regulación para lograr el control son la Organización, las Políticas, los Procedimientos, el Personal, la Contabilidad, el Presupuesto y los Informes. Los Controles relevantes a la Auditoría los cuales tienen relación directa con los objetivos de la Entidad para brindar una seguridad sobre el logro, estos controles se relacionan con la Información Financiera, Operacional y el Cumplimiento son relevantes para la evaluación de riesgo del Auditor, por lo que el Control sobre la Integridad y exactitud de la información producida proponen hacer uso de la información para diseñar y realizar los procesos adicionales de Auditoría. La Naturaleza y Extensión del entendimiento de los Controles Relevantes el Auditor debe evaluar el diseño de los controles y determinar la implementación realizando la investigación con el personal de la Entidad considerando individualmente y combinación con otros controles para prevenir y corregir los errores materiales, cabe destacar que la investigación no es suficiente para probar la efectividad operativa de los controles, por lo que la investigación combinada con la inspección puede proporcionar mayor confianza que la investigación y observación. a Evaluación de la Efectividad Operativa de los Controles Relevantes, el Auditor debe evaluar si los errores materiales que se detectan a través de los procedimientos sustantivos indican que los controles no están operando de manera efectiva, por lo que existe ausencia de errores materiales identificados a través de procedimientos sustantivos no proporciona evidencia de Auditoría que los controles relacionados son efectivos; en caso de detectar desviaciones en los controles que el Auditor pretende confiar, tiene que hacer investigaciones específicas para entender asuntos y consecuencias potenciales. (ASF (Auditoría Superior de la Federación), Instituto de Capacitación y Desarrollo en Fiscalización Superior)

 


Procedimientos sustantivos

Los resultados, conclusiones y recomendaciones obtenidas en la Auditoría deben basarse en prueba es relevante que las técnicas de recopilación de datos y muestreo son cuidadosamente elegidas; para recopilar las pruebas correspondientes, el Auditor tiene que ser experto en técnicas y procesos de inspección, observación, investigación y confirmación por lo que las Entidades Fiscalizadoras Superiores deben asegurar que las técnicas empleadas suficientes para detectar de forma razonable todos los errores e irregularidades cuantitativas esenciales; ahora los boletines aplicables de las ISSAI (Normas Internacionales de Entidades Fiscalizadoras Superiores) establece que independientemente la evaluación del riesgo de error material y el Auditor y desarrollar procedimientos sustantivos para cada clase significativa de transacciones, saldos de cuentas y revelación; el Auditor desarrolla el proceso sustantivo refleja que la evaluación de riesgo es cuestión de juicio y no puede identificar los riesgos de error material, también existen limitaciones al Control Interno  incluyendo que la Administración sobrepase los controles. Los procedimientos sustantivos son aplicables a grande volumen de transacciones que tienden a ser predecibles después de un tiempo, debido a que la evolución del riesgo de error material considera el Control Interno lo que puede necesitar aumentar cuando los resultados de las pruebas de control no son satisfactorios, sin embargo, aumentar el alcance en un proceso de Auditoría solo si es relevante el riesgo especifico; el Auditor lleva a cabo en relación el curso del cierre de los Estados Financieros debe incluir la verificación de los Estados Financieros con los Registros Contables, se examinan las pólizas y otros ajustes de diario significativos, realizados durante el desarrollo de preparación de los Estados Financieros. En los Procedimientos Sustantivos que responden a riesgos significativos el Auditor ha determinado que el riesgo de error material debe contener pruebas a detalle; la evidencia de Auditoría obtenida a través de confirmaciones externas recibidas, se puede obtener evidencia con mayor nivel de confiabilidad para responder a los riesgos con motivo de fraude y error; el Auditor puede diseñar procesos de confirmación externa para confirmar detalles e investigar dentro de la Entidad cualquier cambio en los acuerdos. (ASF (Auditoría Superior de la Federación), Instituto de Capacitación y Desarrollo en Fiscalización Superior)

 


Presentación y revelación

El auditor realiza el proceso de Auditoría para evaluar la presentación general de los Estados Financieros, incluyendo revelaciones relacionadas con el marco de referencia de la información financiera aplicable que reflejen la apropiada clasificación y descripción, incluyendo la presentación y contenido de los Estados Financieros y sus notas adjuntas. (ASF (Auditoría Superior de la Federación), Instituto de Capacitación y Desarrollo en Fiscalización Superior)

 

Suficiencia de la evidencia de auditoría

Con base en el desarrollo de la Auditoría realizada y la evidencia obtenida el  Auditor debe evaluar antes de la conclusión y si la evaluación de los riesgos de error material continúa siendo apropiada, es importante que en una fiscalización los Estados Financieros son una evolución acumulativa e interactiva lo que puede originar que modifique la naturaleza o alcance de otros planteados como el monto de los errores materiales pueden generar que a juicio del Auditor se modifique respecto a la evaluación de riesgo e indicar una deficiencia importante en el Control Interno porque existen discrepancias en los Registros Contables y los procedimientos analíticos realizados en la revisión puedan indicar un riesgo de error material no reconocido previamente; el Auditor requiere reevaluar el desarrollo de la Auditoría con base en la revisión de los riesgos evaluados para las transacciones o saldos en las cuentas por lo que tiene que concluir si se tiene suficiente evidencia y al formar su opinión debe considerar la evidencia relevante. (ASF (Auditoría Superior de la Federación), Instituto de Capacitación y Desarrollo en Fiscalización Superior)

 Evidencia de auditoría

 Suficiente y apropiada evidencia de auditoría

El objetivo del Auditor es diseñar y aplicar los procesos que permita obtener suficiente evidencia y apropiada evidencia de Auditoría para obtener conclusiones razonables en base con su opinión; la evidencia  de Auditoría es necesaria para sustentar el parecer del Auditor, es acumulativa en naturaleza y lograr los procedimientos aplicados, las fuentes de información pueden ser internas o externas, en algunos caso la falta de información se puede utilizar de forma negativa lo que constituye una evidencia en la Auditoría, para obtener la evidencia se incluye la Inspección, Observación, Confirmación, Cálculo, Reproceso, Procedimientos analíticos e Investigación, cundo se consigue suficiente y apropiada evidencia de auditoría para reducir el riesgo a nivel bajo; la Suficiencia y Propiedad están interrelacionadas, la suficiencia es la medida de la cantidad y la propiedad es la medida de la calidad es decir su relevancia y confiabilidad para proporcionar soporte para las conclusiones basadas en la opinión de Auditor. (ASF (Auditoría Superior de la Federación), Instituto de Capacitación y Desarrollo en Fiscalización Superior)

 


Selección de Partidas

La Selección de partidas para obtener evidencia de auditoría es que al diseñar pruebas de controles y pruebas de detalle, el Auditor debe determinar los medios para seleccionar las partidas para pruebas que sean efectivas, para cumplir con el propósito del procedimiento de auditoría, es seleccionar todas las partidas al 100% es decir que será más apropiado examinar toda la población de partidas que componen una clase de transacciones o saldo de cuenta, seleccionar partidas específicas el Auditor puede seleccionar partidas específicas de una población al tomar esta decisión los factores relevantes incluyen el entendimiento de la Entidad por el Auditor con los riesgos evaluados del error material y las características de la población se pone a prueba, la aplicación de cualquier de estos medios o la combinación puede ser apropiada dependiendo de las circunstancias esta selección está sujeta a un riesgo de muestreo no estadístico. (ASF (Auditoría Superior de la Federación), Instituto de Capacitación y Desarrollo en Fiscalización Superior)

 

Muestreo de auditoría

El objetivo es obtener una base razonable para llegar a conclusiones sobre la población a la cual se seleccionó la muestra y fue sujeta a prueba, el Auditor diseña una muestra de Auditoría con las características de la población para efectos de las pruebas de controles hace una evaluación de porcentaje esperando la desviación con base en el entendimiento que este tiene de los controles relevantes de un número pequeño número de partidas de la población, si la tasa esperada  de desviación es inaceptablemente alta se hace una valoración de error material esperado en la población y si este es alto puede ser apropiado realizar un examen al 100% o determinar el tamaño de la muestra la decisión de aplicar un enfoque de muestreo estadístico o no estadístico es una cuestión de juicio del Auditor. (ASF (Auditoría Superior de la Federación), Instituto de Capacitación y Desarrollo en Fiscalización Superior)

 

Documentación de auditoría

La documentación de Auditoría brinda la evidencia para lograr la conclusión del trabajo de Auditoría, la evidencia fue planeada y desarrollada de acuerdo con las normas y requerimientos legales; la datos de Auditoría sirve para un número de fines adicionales como contribuir en el equipo de trabajo a planear y realizar la auditoría, ayudar a los miembros del equipo de trabajo a cargo de la supervisión de dirigir e inspeccionar el trabajo de Auditoría y delegar responsabilidades de revisión, facilitar al equipo de trabajo la rendición de cuentas sobre su trabajo, mantener un control de los asuntos significativos recurrentes para futuras Auditorías y facilitar la conducción de revisiones e inspección de Control de Calidad. El objetivo del Auditor en preparar los documentos es que proporcione evidencia suficiente y apropiada para sustentar la opinión de la Auditoría, así como la evidencia que es planeada y desarrollada de acuerdo con las normas, requerimientos y regulación vigente, organizando oportunamente  la documentación con el fin de mejorar la calidad de la Auditoria y facilite la revisión y evidencia con las conclusiones antes que finalice el dictamen del auditor, para permita comprender la naturaleza oportuna y extensión de los procedimientos de  Auditoría aplicados para cumplir con las Normatividad, los resultados de los procedimientos y la evidencia obtenida, asuntos importante que surgieron durante la auditoría, conclusiones alcanzadas y los juicios profesionales importantes adoptados. Al documentar la naturaleza, oportunidad y extensión de los procesos de la Auditoría, el Auditor debe registrar las características que identifican las partidas específicas o asuntos que se sometieron a prueba, quién realizó el trabajo y fecha en que se completó, quién, fecha y requerimiento de la revisión de quien lo hizo y las discusiones de asuntos importantes comentados con la administración y los resultados obtenidos. (ASF (Auditoría Superior de la Federación), Instituto de Capacitación y Desarrollo en Fiscalización Superior)

 

Terminación y cierre de papeles de trabajo

Se tiene que reunir la documentación de la Auditoría en un archivo y completar el proceso administrativo de concluir el archivo final de manera oportuna, este proceso implica la realización de nuevos procedimientos o la formulación de nuevas conclusiones, después de haber terminado la compilación de datos el archivo final, el Auditor no debe borrar o desechar documentación de la Auditoría de ninguna naturaleza antes de que concluya el periodo de retención. Esto debe basarse de acuerdo con la Normas vigentes. (ASF (Auditoría Superior de la Federación), Instituto de Capacitación y Desarrollo en Fiscalización Superior)

Informe / dictamen

En la elaboración de los informes establece que al final de cada fiscalización el Auditor debe preparar por escrito el informe manifestando de forma adecuada los hechos descubiertos el contenido debe ser fácil de entender, ser exento de generalidades, incluir solo la información debidamente documentada la cual debe ser independiente, objetivo, imparcial y constructivo, Corresponde a la Entidad Fiscalizadora Superior decidir en última instancias las acciones que deberán emprenderse en relación a la prácticas con fraude y graves irregularidades  constatadas por los auditores; la forma y contenido de opinión en los informes de auditoría se fundamenta con los principios generales en el Titulo (el informe debe ir procedidos de un título o encabezamiento adecuado que facilite al lector distinguirlos de las declaraciones emitidas por otros), Destinatario (debe dirigirse según lo requieran las circunstancias), Señalamiento de la materia (a que se refiere), Responsabilidad de la Administración (aceptación de la responsabilidad de la preparación  de los Estados Financieros y que están libres de errores significativos, ya sea por fraude o error), Responsabilidad del Auditor (la referencia a las normas utilizadas en la realización de la Auditoría, la responsabilidad de expresar una opinión sobre los Estados Financieros para contrastarlas con la responsabilidad de la Administración por la preparación de estos) y la opinión. Sin salvedad o advertencia se da cuando el auditor está satisfecho con todo lo esencial es decir si la cuentas se han elaborado aplicando las normas y directrices de contabilidad aceptables y esa aplicación ha sido consecuente, si han cumplido con las exigencias legales y con los reglamentos pertinentes, si la situación de las cuentas concuerdan con el conocimiento que el Auditor tienen de la Entidad fiscalizada y si existe una adecuada y completa la presentación de las cuestiones importantes relacionadas con las cuentas; con Salvedad puede ser imposible emitir una opinión sin salvedad cuando se den cualquiera de las circunstancias siguientes y a juicio su repercusión de las cuentas sea o pueda ser importante, cuando haya existido alguna limitación en el ámbito de la fiscalización, que el Auditor considere que los Estados Financieros son incompletos o dan una impresión equivocada, se apartan de forma injustificada de las normas de contabilidad aceptables, que exista una incertidumbre que afecte a las cuentas; con Opinión Adversa se da cuando el auditor es incapaz de formar una opinión sobre  los estados financieros como un todo por un descuerdo fundamental que repercuta en la situación presentadas hasta el punto que la opinión con salvedad en algunos aspectos no es adecuada, los términos en que se redacta la opinión tiene que indicar un resultado no satisfactorio de la fiscalización seguido de una especificación clara y concisa de los aspectos con los cuales está en desacuerdo lo que es de gran utilidad en los efectos financieros que sea pertinente y factible; Abstención de Opinión es cuando el auditor no puede formarse una opinión sobre las cuentas consideradas en su conjunto, debido a alguna duda o defecto tan fundamentales que una opinión con salvedad no sería adecuada en los términos de abstención deben dejar claro que no puede emitirse una opinión, especificando clara y concisamente todos los puntos de duda; al informar sobre los casos de irregularidades o incumplimiento de las leyes y reglamentos los auditores deben procurar que  los resultados se reflejen adecuadamente, el alcance puede ser referido al número de casos examinados o cuantificados en términos monetarios. El informe debe está firmado debidamente y la inclusión de la fecha manifiesta que el Auditor tiene en cuenta los acontecimientos y las operaciones ocurridos hasta la misma; la fecha en caso de la Auditoría de regularidad y financiera puede ir más allá del periodo de las propias cuentas. (ASF (Auditoría Superior de la Federación), Instituto de Capacitación y Desarrollo en Fiscalización Superior)

 


 

Conclusión

 

En la elaboración de esta Actividad se presento un breve resumen en el que se describen el proceso de la realización de la Auditoría Gubernamental, en lo que se describen las Ley en que todo Auditor debe basase en la Normatividad del país e internacional, con principios los cuales son emitidos por la INTOSA (Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras) en el documento Declaración de Lima; también se expresa el proceso en que se desarrolla la Auditoría desde la planeación  donde el Auditor hace una serie de procedimientos donde por medio de una estrategia iniciar la Ejecución de la Auditoría esta se lleva a través de una serie de procesos desde el Control Interno lo que es vinculo para la evaluación de riesgos llevando esto a los resultados de la Entidad fiscalizada los cuales se presentaran a través de un informe donde se exponen los sustentos en el cual se basan para el díctame.

 

El aporte que deja para la Licenciatura en Contaduría y Finanzas Púbicas primero es lo importante que son los registros contables porque dependiendo de la realización sean bien o mal hechos estos pueden desencadenar diferentes circunstancias pues la información será reflejada en los Estados Financieros y que servirán para que los Auditores desarrollen su función; también conocer otra rama donde se puede desarrollar un profesionista de acuerdo con la especialidad que quiera ampliar su enfoque.

  

Referencias

 

ASF (Auditoría Superior de la Federación). (s.f.). Obtenido de Página de Internet de la ASF (Auditoría Superior de la Federación): https://www.asf.gob.mx/Default/Index

ASF (Auditoría Superior de la Federación). (Abri 2019 de Manual para Curso Presencial Planeación, Ejecución e Informes de Instituto de Capacitación y Desarrollo en Fiscalización Superior). Obtenido de Cámara de Diputados: http://www.asetamaulipas.gob.mx/wp-content/uploads/2019/05/Manual-Planeaci%C3%B3n_JFNOC.pdf

ASF (Auditoría Superior de la Federación). (Tomo 1 Marco Rector de Normas y Esquema Operativo de Normatividad para la Fiscalización Superior). Obtenido de Cámara de Diputados: http://www.oas.org/juridico/PDFs/mesicic4_mex_ASF_norm.pdf

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (Última reforma publicada DOF (Diario Oficial de la Federación) 20 de mayo del 2021 de Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación de Secretaría de Servicios Parlamentarios). Obtenido de Secretaría General: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFRCF_200521.pdf

Pérez Saavedra, J. (La Auditoría Gubernamental en el contexto de la Administración Pública en México). Instituto de Investigaciones Jurídicas. Obtenido de RAP (Revista de Administración Pública): https://revistas-colaboracion.juridicas.unam.mx/index.php/rev-administracion-publica/article/view/18301/16448

SFP (Secretaría de la Función Pública). (Marzo 2018 de Guía General de Auditoría Pública de Unidad de Auditoría Gubernamental). Obtenido de Subsecretaría de Control y Auditoría de la Gestión Pública: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/326917/GUI_A_GENERAL_DE_AUDITORI_A_PU_BLICA_2018.pdf

UnADM (Universidad Abierta y a Distancia de México). (Actividad 2 Normas de Auditoría de Unidad 2 Metodología de la Auditoría Gubernamental de Módulo 19 Órganos Fiscalizadores). Obtenido de Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas 7° semestre Contenido: https://dmd.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M19_VORFI/U2/descargables/M19_U2_Contenido.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

MÓDULO 22 UNIDAD 2 ACTIVIDAD 1 DETERMINACIÓN DE LOS IMPUESTOS FEDERALES Y ESTATALES

MÓDULO 22 UNIDAD 2 ACTIVIDAD 3 ENTERO DE IMPUESTOS FEDERALES Y ESTATALES

MÓDULO 23 UNIDAD 3 ACTIVIDAD 3 SIMULADOR DE COSTO DE CRÉDITO