MÓDULO 19 UNIDAD 1 ACTIVIDAD 3 INTEGRACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN

 

Introducción

 

En la Actividad 3 de la Unidad 1 del Módulo 19 está basada en realizar un ensayo de integración del SNA (Sistema Nacional Anticorrupción) el cual se conforma por un Comité de Coordinador que es representado por ASF (Auditoría Superior de la Federación), SFP (Secretaría de la Función Pública),

INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales), CJF (Consejo de la Judicatura Federal), TFJA (Tribunal Federal de Justicia Administrativa), CPC (Comité de Participación Ciudadana), SESNA (Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción); que sus principales funciones es prevenir, detectar, sancionar los actos de Corrupción, así como diseñar, promover y evaluar las Políticas Públicas y lo principal la Fiscalización por medio de Auditorías y Control de los Recursos Públicos.

Desarrollo

Sistema Nacional Anticorrupción

 

El SNA (Sistema Nacional Anticorrupción) es el Sistema de Coordinación entre Autoridades de todos los órdenes de Gobierno con el método de previsión, hallar y sancionar fallas administrativas y actos de corrupción; así, como la Fiscalización y Control de los Recursos Públicos.

                                                                          (SNA (Sistema Nacional Anticorrupción))

Para Prevenir la Corrupción diseña Políticas Públicas, cuidando la implementación y medición; el CPC (Comité de Participación Ciudadana) propone acciones, las Secretarías Ejecutivas Desarrollan Propuestas del CPC (Comité de Participación Ciudadana) así como generando las propias, la Comisión Ejecutiva revisa e integra las propuestas y la presenta al Comité Coordinador y el Comité Coordinador aprueba las propuestas y evalúa los resultados de su implementación.

 

Para Fiscalizar vigilan y controlan los Recursos Públicos como de dónde vienen, a dónde van y en qué se usan para evitar desvíos; las Auditorias Superiores evalúan y fiscalizan los Recursos Públicos; Instituciones Públicas Federales y Locales que realizan el trabajo que la Ley encomienda y utilizan el Presupuesto que se les asigna; Contralorías que vigila e investiga que las Funciones se realicen de acuerdo con la normatividad, así como el uso correcto del Presupuesto.

 








Para Identificar focos rojos para diseñar políticas Públicas relevantes e investigar delitos relacionados con el hecho de corrupción cometidos por los Servidores Públicos y particulares; la Fiscalía Especializada en combate a la corrupción identifica delitos relacionados con hechos de corrupción; los Ciudadanos vigilan las acciones del Gobierno a través del Comité de Participación Ciudadana; la Auditorías Superiores y Contralorías detectan Faltas Administrativas cometidas por Servidores Públicos y Ciudadanos; la Plataforma Digital Nacional reúne todas las bases de datos Federales y Estatales relevantes para la medición y detección de la Corrupción.   


Se Sanciona gracias a los cambios en la Ley, ahora se castigan las faltas Administrativas y actos de Corrupción con la severidad acorde al delito; las Auditorías Superiores y Contralorías cuando detectan faltas Administrativas o delitos por hechos de Corrupción, lo hacen del conocimiento a las Autoridades competentes para su Sanción; la Contraloría sanciona faltas Administrativas no graves; los Tribunales de Justicia Administrativa sanciona las faltas Administrativas graves; las Fiscalías Especializadas investigan delitos por hechos de Corrupción; los Tribunales en Materia Penal sancionan los delitos graves por hechos de Corrupción.

 

Comité Coordinador del SNA (Sistema Nacional Anticorrupción)

 

Es el Organismo responsable de establecer los mecanismos de coordinación entre los integrantes del Sistema Nacional Anticorrupción los cuales se encargan del Diseño, Promoción y Evaluación de Políticas Públicas de Combate a la Corrupción.

(SNA (Sistema Nacional Anticorrupción), Creación propia basada en la publicación del portal del SNA (Sistema Nacional Anticorrupción)) Para una mejor visualización en el https://drive.google.com/file/d/1kpVw1zJ-yYap35kk7MkjinEZI3ZtRPB5/view?usp=share_link


SNA (Sistema Nacional Anticorrupción)

Espacio de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos.

 

ASF (Auditoría Superior de la Federación)

Órgano Técnico de Fiscalización de la Cámara de Diputados, encargado de revisar el uso de los Recursos Públicos Federales en los tres Poderes de la Unión, Estados y Municipios o cualquier Persona Física o Moral que maneje Recursos Públicos. Tiene la Responsabilidad de denunciar faltas Administrativas o hechos de Corrupción.                                                          

 

SFP (Secretaría de la Función Pública)

Dependencia del Ejecutivo Federal encargada de prevenir, vigilar e investigar todas las faltas Administrativas y sancionar las no graves cometidas por Servidores Públicos Federal; además determina las políticas de compra en la Administración Pública Federal y coordina a los Órganos Internos de Control adscritos a dependencias y Entidades Federales para prevenir y detectar posibles actos de Corrupción.

 

INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales)

Organismo Constitucional Autónomo responsable de garantizar que las personas tengan acceso a la Información Pública, protege los datos personales y promueve la Rendición de Cuentas del Gobierno a la Sociedad, acciones elementales para prevenir la corrupción.

 

CJF (Consejo de la Judicatura Federal)

Organismo del Poder Judicial de la Federación encargado de la vigilancia de Jueces y Magistrados Federales, tiene a su cargo la Investigación y Sanción de las faltas Administrativas cometidas por Servidores Públicos de ese Poder de la Unión.

 

TFJA (Tribunal Federal de Justicia Administrativa)

Encargado de resolver las diferencias entre la Administración Pública Federal y los particulares; sanciona a los Servidores Públicos que comenten faltas administrativas graves y garantía la legalidad en materia administrativa y fiscal, como es la interpretación y cumplimiento de contratos de Obras Públicas, Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios celebrados con las Dependencias y Entidades Públicas.

 

CPC (Comité de Participación Ciudadana)

Se integra por cinco Ciudadanos, que colabora con el Comité Coordinador para el cumplimiento de los objetivos del SNA (Sistema Nacional Anticorrupción), su presidente lo es también del Comité Coordinador y es el vínculo del SNA (Sistema Nacional Anticorrupción) con organizaciones de la sociedad civil.

 

SESNA (Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción)

Único organismo de apoyo técnico dedicado al SNA (Sistema Nacional Anticorrupción) con autonomía operativa que forma parte de la Administración Pública Federal, su Presupuesto lo determina la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público), su operación es bajo la supervisión de un Control Interno dependiente de la SFP (Secretaría de la Función Pública; apoya al Comité Coordinador para mejorar e implementar sus decisiones como la coordinación del SNA (Sistema Nacional Anticorrupción) propone Políticas Públicas, diseña metodologías de Evaluación y Administra la Plataforma Digital Nacional.

 

(Comisión Ejecutiva)

Órgano técnico auxiliar de la SESNA (Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Ejecutiva) se conforma por el Secretario Técnico y miembros COC (Comité de Participación Ciudadana), con excepción del presidente; su principal función generar insumos técnicos y propuestas de PNA (Política Nacional Anticorrupción y Políticas Integrales, métodos de seguimiento y mecanismos de información en materia de combate a la corrupción para ser presentados y en su caso aprobados por el Comité Coordinador.

 

ASF (Auditoría Superior de la Federación)

 

La ASF (Auditoría Superior de la Federación) es un Órgano Especializado de la Cámara de Diputados con Autonomía Técnica y de Gestión para decidir sobre su organización interna, funcionamiento, resoluciones y manejo de los Recursos Presupuestales que le son asignados, su actuación se maneja por un conjunto de disposiciones Jurídicas, Técnicas y Éticas.

 

Los Ordenamientos Jurídicos que originan y norman el trabajo de la ASF (Auditoría Superior de la Federación) son la CPEUM (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos), la LFRCF (Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación) el cual sufre modificaciones para que sea un Órgano de Fiscalización eficiente; en el ámbito Técnico emite diversas normas y procedimientos de Auditoría para llevar acabo sus funciones y recogen avances en la materia, las Normas Técnicas Institucionales se actualizan constantemente para garantizar su mejora siendo similares a los países de desarrollo; en Ética y Conducta cuentan con una Política Institucional de Integridad que está compuesta por el Código de Ética, el Código de Conductos y las Directrices para Prevenir el Conflicto de Intereses con la finalidad que los Servidores Públicos de esta Institución se conduzcan bajos estrictos Principios y Lineamientos de Independencia, Imparcialidad y Rigor Técnico.

 

La ASF (Auditoría Superior de la Federación) Fiscaliza los Recursos Públicos para prevenir prácticas irregulares y contribuir con el Gobierno, lo que le permite representar el fortalecimiento de Políticas Públicas y que las Instituciones realicen un buen uso de los Recursos de la Federación con mecanismos en el cual rinde su desempeño a revisión con el fin de detectar áreas de oportunidad con medidas preventivas, correctivas y perfeccionando su funcionamiento con el fin de ofrecer servicio de calidad a la Cámara de Diputados y los Ciudadanos.

 

La CVASF (Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación) y la UEC (Unidad de Evaluación y Control) tienen su origen en la LFSF (Ley de Fiscalización Superior de la Federación) y son un Órgano Técnico que forman parte de la estructura de la Comisión de Vigilancia que auxilia en la atribución de evaluar el desempeño de la ASF (Auditoría Superior de la Federación) para proponer acciones para aumentar su calidad en su desempeño lo que permite aportar mejoras en el proceso de Fiscalización superior, perfeccionar el Marco Jurídico y en funciones de la Contraloría vigilar que sus Servidores Públicos se conduzcan en términos que disponga la Ley y la legislación aplicable.

 

En la LFRCF (Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación) establece en su Artículo 76 que la Cámara de Diputados contará con una Comisión para coordinar su relación con la ASF (Auditoría Superior de la Federación) y evaluar su desempeño; en el Artículo 77 Fracción XII precisa que la Comisión Legislativa ordenará a su UEC (Unidad de Evaluación y Control) la práctica de Auditorías para garantizar su facultad exclusiva de revisar la Cuenta Pública se realice de manera adecuado y no apartar su misión que es evaluar los resultados de la Gestión Financiera comprobando si se ha ajustado de los criterios en el Presupuesto y verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en el programa.

(ASF (Auditoría Superior de la Federación)) Para una mejor visualización en el enlace https://drive.google.com/file/d/1kpVw1zJ-yYap35kk7MkjinEZI3ZtRPB5/view?usp=share_link

La Política de Integridad de la ASF (Auditoría Superior de la Federación) es un Marco de referencia Institucional para garantizar que los Servidores Públicos y personal que se contrate se guíen de acuerdo con los Principios, Valores, Reglas de Integridad y Criterios Rectores los cuales están en el Código de Ética, Conducta y Directrices para prevenir conflicto de interés con el fin de generar confianza y credibilidad a los Ciudadanos; por lo es importante que el ambiente laboral esté influenciado para el cumplimiento institucional, por lo que enfatiza el conocimiento e interiorización, donde se incorporen buenas prácticas que faciliten el entendimiento de la Ética Institucional y la atención a posible dilemas éticos susceptibles que este en riesgo en cumplimiento.

 

Conforme al Marco de Normas Profesionales de Auditoría emitido por la INTOSAI (Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores); con base a los alcances los tipos de Auditoría en la práctica la ASF (Auditoría Superior de la Federación contempla dos tipos de revisiones de Cumplimiento Financiero y Desempeño.

 

        

La Auditoría de Cumplimiento Financiero revisa la recaudación, captación administración, ejercicio y aplicación de los recursos aprobados por el Congreso con la normatividad, manejo y registro financiero que sea el correcto, bajo las categorías de Auditoría de Inversiones Físicas que son los procesos de adquisición de las Obras Públicas, justificación de las Inversiones, el cumplimiento de calidad, razonabilidad y la conclusión de las obras en tiempo y forma; Auditoría Forense es la metodología de Fiscalización que es la revisión rigurosa de procesos, hechos y evidencias con el propósito de documentar la existencia de un acto irregular; Auditoría a las Tecnologías de la Información y Comunicaciones que revisa las adquisiciones, administración, aprovechamientos de sistemas e infraestructuras, calidad de datos y la seguridad de la información de las Entidades Públicas; Auditoría a los Sistemas de Control Interno que evalúa las Políticas, Procesos y Actividades que aseguran el cumplimiento de los objetivos institucionales; Auditoría al Gasto Federalizado que consiste en la Fiscalización del Ejercicio Presupuestario y el Cumplimiento de Metas y Objetivos de los Fondos y Programas Financiados con Recursos Federales transferidos a Estados y Municipios con fines de Educación, Salud, creación de Infraestructura, combate a la Pobreza y Seguridad Pública que son de las Participaciones Federales.       



             ASF (Auditoría Superior de la Federación)

La Auditoría de Desempeño son la revisión objetiva y confiable que permite conocer las Políticas Públicas bajo los principios Eficacia, Eficiencia y Economía; las cuales otorgan Información, Análisis y Perspectivas la labor Gubernamental para minimizar costos de los Recursos, maximizar los insumos disponibles, lograr resultados previstos, verificar el impacto social y económico para los Ciudadanos.

La ASF (Auditoría Superior de la Federación) cuando concluyen las Auditorías, integra los informes, se entregan a la Cámara de Diputados a través de la CVASF (Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación) el último día hábil de los meses de junio y octubre y en el mes de febrero de año siguiente al de la presentación de la Cuenta Pública se entrega el Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública; el Órgano Autónomo está obligado legalmente a mantener en reserva y secreto los resultados y contenido de las Auditorías hasta que se entregan a la Cámara de Diputados y a partir de ese momento son de carácter público y se publica a través de la Página de la ASF (Auditoría Superior de la Federación) para la disposición de los Ciudadanos.

 

SFP (Secretaría de la Función Pública)

 

La SFP (Secretaría de la Función Pública) tiene como misión establece una nueva ética de trabajo en el Servicio Público con un equilibrio organizacional que favorece la honestidad, eficacia, profesionalización y transparencia de la Función Pública en estricto apego a la legalidad, normatividad con los principios de honestidad en cada una de las líneas de acción pública que se orienten a garantizar la transparencia con el fin de combatir la Corrupción que es la causa principal de la violencia, desigualdad social y económica.

La Secretaría de la Función Pública es la Dependencia encargada de definir la Política de Gobierno Abierto de la APF (Administración Pública Federal), conforme lo establecido en la Fracción XXII, del Artículo 37, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; como punto de contacto del Gobierno de México ante la OGP (Open Govemment Partnership) que tiene el compromiso de llevar a cabo estrategias para fomentar el diálogo y colaboración permanente con la Sociedad Civil y partes interesadas no gubernamentales con la finalidad de fomentar la Participación Ciudadana a través de hacer formulación de Políticas que sean transparentes. 


El Marco Normativo de la SFP (Secretaría de la Función Pública) está cimentada en la CPEUM (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos); así como la LOAPF (Ley Orgánica de la Administración Pública Federal), LFRSP (Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos), LGSNA (Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción), LGRA (Ley General de Responsabilidades Administrativas), el Reglamento Interno de la SFP (Secretaría de a Función Pública).


Con la finalidad de asegurar el cumplimiento de su labor institucional en el combate a la Corrupción e impunidad, la SFP (Secretaría de la Función Pública) ha planteado en su Programa Sectorial combatir con la Participación Ciudadana, las causas, efectos de la corrupción, mediante la previsión, fiscalización con establecimientos de mecanismos de Control con la actualización de la normatividad del Control Interno, Vigilancia y Evaluación con la correcta operación de los Sistemas de Control de las Dependencias y Entidades en los COCODIS (Comités de Control y Desempeño Institución), las visitas o intervenciones de Control y SIPP-G (Sistema Integral de Información de Padrones de Programas Gubernamentales para prevenir actos de Corrupción y mejorar la Gestión Pública; diseñar e implementar Programas Anuales de Fiscalización de alto impacto en una metodología de análisis de riesgo de incumplimiento de las disposiciones normativas en el manejo de los Recursos Públicos, en la realización de transferencias a las Entidades Federativas, así como de los Presupuestos ejercidos en la operación de los Programas de la APF (Administración Pública Federal); también Fiscalizar el desempeño de los Programas de Gobierno con el fin de verificar la eficacia, eficiencia y economía en el cumplimiento de los objetivos y fiscalizando las Políticas Públicas a efecto de determinar el grado de avance en la atención de los problemas de origen; de igual manera con proyectos anuales de Fiscalización de la Obra y de las Adquisiciones Públicas a fin de fortalecer los procesos de planeación; así como la Plan Anual para dictaminar los Estados Contables y (SFP (Secretaría de la Función Pública))Presupuestales de las Entidades mediante la designación de Auditores Externos y el de los Estados Financieros de los Proyectos Financiados con Créditos Otorgados por los OFI (Organismos Financieros Internacionales que integre la información en la Cuenta Pública que elabora la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) con la finalidad de asegurar la calidad y efectividad de los actos de Fiscalización que realice la SFP (Secretaría de la Función Pública y sus OIC’s (Órganos Internos de Control) mediante la integración de sistemas de información, revisión técnica y normativa de las Auditorias, Evaluaciones y el seguimiento de acciones emitidas hasta su conclusión, entre otras estrategias.

 


Secretaría de la Función Pública

SNF (Sistema Nacional Fiscalización)

El SNF (Sistema Nacional de Fiscalización) es el conjunto de mecanismos interinstitucionales de coordinación entre los órganos responsables de la Auditoría Gubernamental en los distintos órdenes de Gobierno, con el objetivo de con el objetivo de maximizar la cobertura y el impacto de la Fiscalización en todo el país, con base en una visión estratégica, la aplicación de estándares profesionales similares, la creación de capacidades y el intercambio efectivo de información, sin incurrir en duplicidades u omisiones; así como establecer un ambiente de coordinación efectiva entre todos los Órganos Gubernamentales de Fiscalización con el fin de trabajar con una visión profesional con valores éticos y capacidades técnicas, garantizando a los Ciudadanos que la revisión al uso de los Recursos Públicos el cual se lleva de la manera más ordenada, sistemática e integral.


Las atribuciones del SNF (Sistema Nacional de Fiscalización) es homologar los procesos, procedimientos, técnicas, criterios, estrategias, programas y normas profesionales en materia de Auditoría y Fiscalización; crear un sistema electrónico que permita ampliar la cobertura e impacto de la Fiscalización de los Recursos Federales y Locales, mediante la construcción de un modelo de coordinación de las Entidades Federativas, Municipios y Alcaldías de la Ciudad de México; fomentar y promover el establecimiento de un programa de capacitación coordinado que permita incrementar la calidad profesional del personal Auditor y mejorar los resultados de la Auditoría y Fiscalización.

 

Es  considerable destacar que la finalidad del SNF (Sistema Nacional de Fiscalización) establecer el actuar y procesos de los integrantes en el ámbito de su respectivas competencias, que promueve la interacción de información, ideas y experiencias encaminadas en el desarrollo de Fiscalización de los Recursos Públicos; asimismo el Artículo 38 Fracción II de la LGSNA (Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción) establece que para dar cumplimiento al objeto del SNF (Sistema Nacional de Fiscalización) sus integrantes deben entregar un informe al Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción , en el que se dé referencia de los avances en la Fiscalización de Recursos Federales y Locales.

 

Integrantes del SNF (Sistema Nacional de Fiscalización) es la ASF (Auditoría Superior de la Federación), SFP (Secretaría de la Función Pública), EFSL (Entidades de Fiscalización Superior Local), Secretarías o instancias homólogas encargadas del Control Interno en las Entidades Federativas identificados como OEC (Órganos Estatales de Control).

 

La transparencia, oportunidad, imparcialidad, rigor técnico, integridad y confiabilidad son un conjunto de interacción, forman una estructura que deben considerar en todas las acciones que se lleva a cabo para implementar; como resultado del trabajo coordinado entre la SFP (Secretaría de la Función Pública) y la ASF (Auditoría Superior de la Federación), en el Marco del SNF (Sistema Nacional de Fiscalización) se elaboran los Lineamientos de Auditoría para la Revisión de los Fondos, Programas

Federalizados y los Criterios para la determinación y soluciones de observación en el capital y proyectos.


SNF (Sistema Nacional de Fiscalización))

 

 

Conclusión

 

SNA (Sistema Nacional Anticorrupción) es creado con la finalidad de combatir la Corrupción que buscan mejorar el rendimiento de las Instituciones Públicas para lograr la transparencia, el buen desempeño, el bienestar de los Ciudadanos y sobre todo que los Recursos Públicos sean manejados de manera correcta para lograr desarrollo en nuestro país.

 

Este sistema se conforma por ASF (Auditoría Superior de la Federación) que por medio de la organización en las auditorías busca transparentar el manejo de los Recursos Públicos Federales; la SFP (Secretaría de la Función Pública) con la fiscalización en la Gestión Pública contribuye que los Órganos Públicos logren la prevención de hechos de corrupción por medio del Control Interno entre otras funciones; el INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales) por medio al acceso a la información a las Ciudadanos colabora para lograr la confianza de la Sociedad, con los datos que publica; CJF (Consejo de la Judicatura Federal) es el responsable de la investigación y las sanciones en las faltas administrativas lo que ayuda para que los Servidores Públicos se conduzcan de acuerdo con las normas establecidas; TFJA (Tribunal Federal de Justicia Administrativa) aporta al Combate a la Corrupción garantizando la legalidad en las faltas administrativas graves; CPC (Comité de Participación Ciudadana) colabora que el SNA (Sistema Nacional Anticorrupción) tenga un vinculo con la sociedad civil; que como Comité de Coordinador se intenta que los ingresos y gastos públicos sean manejados de forma acertada, que el desempeño de los Entes y Servidores Públicos se conduzcan con ética y que la creación de políticas públicas sean en bienestar de las personas y la nación.

 

El SNA (Sistema Nacional Anticorrupción) también lo conforman los Sistemas Estatales quienes realizan las mismas funciones; y el SNF (Sistema Nacional Fiscalización) quien colabora en materia de auditoría y fiscalización de los Recursos Públicos Federales y Locales es decir a nivel Estatal, Municipal y a las Alcaldías de la Ciudad de México.

   

Referencias

 

ASF (Auditoría Superior de la Federación). (s.f.). Obtenido de Imagen tomada de la Página en Internet de la ASF (Auditoría Superior de la Federación): https://www.asf.gob.mx/Default/Index

ASF (Auditoría Superior de la Federación). (s.f.). Obtenido de Acerca de ASF (Auditoría Superior de la Federación): https://www.asf.gob.mx/Section/45_Acerca_de_la_ASF

ASF (Auditoría Superior de la Federación). (s.f.). Obtenido de https://www.asf.gob.mx/Default/Index

Gobierno de México. (s.f.). Obtenido de SFP (Secretaría de la Función Pública): https://www.gob.mx/sfp

SFP (Secretaría de la Función Pública). (s.f.). Obtenido de Imagen tomada de la página de la SFP (Secretaría de la Función Pública): https://www.gob.mx/sfp

SNA (Sistema Nacional Anticorrupción). (s.f.). Obtenido de Imagen tomada de la Página del SNA (Sistema Nacional Anticorrupción): https://www.sna.org.mx/que-hacemos/

SNA (Sistema Nacional Anticorrupción). (s.f.). Obtenido de https://www.sna.org.mx/

SNA (Sistema Nacional Anticorrupción). (Creación propia basada en la publicación del portal del SNA (Sistema Nacional Anticorrupción)). Obtenido de Comite Coordinador del SNA (Sistema Nacional Anticorrupción): https://www.sna.org.mx/que-hacemos/

SNF (Sistema Nacional de Fiscalización). (s.f.). Obtenido de Imagen tomada de la Página del SNF (Sistema Nacional de Fiscalización): http://www.snf.org.mx/inicio.aspx

SNF (Sistema Nacional de Fiscalización). (s.f.). Obtenido de http://www.snf.org.mx/info.aspx

UnADM (Universidad Abierta y a Distancia de México). (Actividad 3 Integración del ASF (Auditoría Superior de la Federación) de Unidad 1 Normatividad de la ASF (Auditoría Superior de la Federación) de Módulo 19 Órganos Fiscalizadores). Obtenido de Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas 7° semestre Contenido: https://dmd.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M19_VORFI/U1/descargables/M19_U1_Contenido.pdf





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