MÓDULO 18 UNIDAD 3 ACTIVIDAD 1 TERMINACIÓN Y CIERRE DE AUDITORÍA
Introducción
En la Actividad 1 de la Unidad 3 del Módulo 18, tiene como
finalidad la comprensión e identificación de fallas o anomalías de acuerdo con
al Estudio del Caso; el cual por medio de las Leyes y Normas que determinan
donde se está incumpliendo; esto permite entender cómo se pueden encontrar
situaciones no muy bien desarrolladas en una Institución y por lo que se
realizan Auditorías a las Entidades; para presentar este trabajo se baso en la
empresa CENGAS (Centro Nacional de Control del Gas Natural).
Desarrollo
Estudio del Caso
Durante la auditoría al Centro del
Gas CENGAS se detectaron las siguientes
situaciones, de ellas selecciona las cinco más importantes según tu opinión y
anota, en la columna de la derecha del cuadro que se encuentra al final del
documento, las posibles repercusiones que habría de no ser corregidas.
No están
publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las políticas, bases y
lineamientos en materia de adquisiciones y arrendamientos de bienes muebles y
contratación de servicios del Centro Nacional de Control del Gas Natural;
tampoco las políticas, bases y lineamientos en materia de obras públicas y
servicios relacionados del Centro del Gas, ni las disposiciones generales para
celebrar contratos plurianuales.
Como parte de
las políticas, bases y lineamientos en materia de adquisiciones y
arrendamientos de bienes muebles y contratación de servicios del CENGAS no
están normados los siguientes aspectos:
Proceso para la
elaboración y aprobación de la investigación de mercado, que incluya los
documentos que deberá de contener para integrar el expediente de contratación,
así como el área responsable de la custodia del mismo.
Procesos para la guarda, custodia y
administración de las garantías como lo señala el numeral 4.2.7.1.4 del Manual
Administrativo de Aplicación General en Materia de Adquisiciones,
Arrendamientos y Servicios del Sector Público (MAAGMAASSP).
Disposiciones
generales para la celebración de contratos plurianuales del CENGAS.
Actualmente el procedimiento que se
sigue para la autorización de contrataciones plurianuales no es acorde con las
disposiciones generales para la celebración de contratos plurianuales del
CENGAS.
Notificación de adjudicación
Los oficios de notificación de los contratos
no señalan fecha, hora y lugar para la firma del contrato, así como el inicio
de los servicios, tal como se establecen en el tercer, cuarto y quinto párrafos
del Artículo 84 del Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y
Servicios del Sector Público (RLAASSP).
Recursos Humanos
Reclutamiento,
selección y capacitación
Al revisar los procedimientos de
reclutamiento y selección, así como las acciones de capacitación llevadas a cabo
se observó lo siguiente:
No se proporcionó documentación
soporte de los procedimientos: Aprobación y registro de estructuras orgánicas y
ocupacionales, Descripción, perfil y valuación de puestos de la Planeación de
los Recursos Humanos e Ingreso y Movilidad.
No se realizaron evaluaciones al desempeño,
conforme al Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos
Humanos y Organización y Manual del Servicio Profesional de Carrera
(MAAGRHyOyMSPC).
No se tiene evidencia de las acciones
de capacitación de la Unidad de Tecnologías Operacionales y de Información
UTOI.
Expedientes
De
la revisión de un total de 30 recursos de la plantilla que conforman a la
(UTOI), se concluyó lo siguiente:
No se contó con evidencia de exámenes
técnicos y psicométricos practicados al personal de nuevo ingreso, ni de la
autorización de los perfiles por el área correspondiente.
Se identificaron inconsistencias en
la integración de expedientes y los perfiles se encontraban sin firmas de
autorización y formalización, sin embargo, las inconsistencias fueron
subsanadas durante la ejecución de la auditoría y los perfiles contaron con las
autorizaciones correspondientes.
De
lo anterior se concluye que:
El
CENGAS no implementó controles para validar el proceso de reclutamiento,
selección y capacitación.
Entregables
Como parte de las actividades del
proveedor este deberá proveer el acondicionamiento del Centro de Cómputo
Alterno (CCA), sin embargo, esta actividad no había sido realizada ni se ha
pagado por ella, dado que el CCA se ubicará en una localidad diferente a la
especificada del contrato.
Se identificaron desviaciones en los
tiempos de entregas de acuerdo a lo estipulado en plan de trabajo de proyecto,
entre ellas las pruebas relacionadas con los dispositivos de construcción del
centro de cómputo principal.
Manuales
de operación, mantenimiento, accesorios y software.
En las fases de ejecución,
preparación del ambiente productivo, preparación final y entrada a productivo,
y soporte (funcionalidad financiera), se identificaron retrasos, de los cuales
no se aplicaron penas convencionales en 2017 estimados en $6 miles de dólares,
que valuados al tipo de cambio de $20.66 equivalen a $124 miles de pesos.
Adicionalmente, en el transcurso de
la auditoría mediante oficio número DG/232/201, se solicitó la intervención de
la instancia de control competente con motivo de la irregularidad detectada por
retrasos en el Centro de Control Principal (CCP), la cual debió de concluir el
mes pasado, sin embargo, el proveedor no lo ha proporcionado, lo que deriva en
un retraso del plan general para la construcción del sistema SCADA, que corresponde
a un ejercicio distinto al de la cuenta pública en revisión.
Desarrollo
y Soporte evolutivo a solicitud de CENGAS.
El contrato no desglosa el costo
individual de cada uno de los servicios, por lo que se incumple con el artículo
45, fracción VI, de la Ley de Adquisiciones y Arrendamientos del Servicio del
Sector Público (LAASSP).
Los entregables estipulados en el
anexo técnico no se encuentran alineados con el detalle de los servicios
facturados.
De acuerdo con la definición de
servicios del documento denominado: “Estrategia y disposiciones para el manejo
de la nube”, el proveedor GAT Grupo de Aplicaciones Tecnológicas, S.A. de C.V.,
proveerá “Administración de Infraestructura como Servicio, o "Servicios
Hosting" a la entidad, utilizando una o más locaciones, sin embargo,
utiliza los recursos de los centros de datos del proveedor Tecnología Nacional,
S.A., quien provee la instalación, configuración y administración de la
infraestructura en la nube incluyendo red LAN, servidores, sistema operativo (incluyendo
licencias), y almacenamiento, así como la configuración de los ambientes de las
aplicaciones.
Por lo anterior se presume que de los
4 servicios estipulados en el contrato, el "Servicio l infraestructura de
cómputo en la nube", es una subcontratación realizada por el proveedor de
servicios GAT, con el proveedor de servicios Tecnología Nacional, sin que se
establezca en el contrato alguna cláusula referente a este punto, incumpliendo
el numeral IV.4 del contrato donde GAT, menciona que “cuenta con la capacidad y
conocimientos técnicos, la experiencia necesaria para prestar los servicios
objeto del presente contrato, así como los recursos humanos, técnicos,
económicos y materiales para ello”.
CENGAS
no cuenta con manuales organizacionales específicos ni de procedimientos.
Se identificó un pago en exceso
realizado a Yacimientos Petrolíferos por $329,348 miles de pesos, al haber
incrementado indebidamente el monto de la contraprestación de los servicios
prestados en los contratos específicos de Yacimientos Petrolíferos, sin que se
hayan incrementado las tarifas para el transporte y almacenamiento del gas
natural del Sistema Nacional de Gasoductos, además no se contó con la
autorización de la Tesorería Nacional para este incremento, y el mismo excedió
el porcentaje del índice nacional de precios al consumidor estipulado en la
cláusula cuarta del contrato marco.
Conclusión
De acuerdo con lo analizado en la Actividad, la Auditoría en las
Entidades Públicas o Privadas se realizan para encontrar situaciones donde se
puede hacer mejoras; estas tienen que estar basadas de acuerdo a las Leyes que
se rigen en materia de Auditoría; para este trabajo me base en la CPEUM
(Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley General de
Responsabilidades Administrativas, Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y
Servicios del Sector Público, Ley Federal de Transparencia y Acceso a la
Información Pública, Manual Administrativo de Aplicación General en materia de
Recursos Humanos y Organización y Manual del Servicio Profesional de Carrera.
Referencias
Cámara de Diputados del H. Cogreso de la Unión. (Ultima reforma
publicada DOF 20-05-2021 de Ley Federal de Transparencia y Acceso a la
Información Públicas de Secretaría de Servicios Parlamentarios). Obtenido de
Secretaría General: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFTAIP_200521.pdf
Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (Última reforma
publicada DOF (Diario Oficial de la Federación) 20-05-2021 de Ley de
Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público de Secretaría de
Servicios Parlamentarios). Obtenido de Secretaría General: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/14_200521.pdf
Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (Última reforma
publicada DOF (Diario Oficial de la Federación) 15-09-2022 de Reglamento de
la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público de
Secretaría de Servicios Parlamentarios). Obtenido de Secretaría General: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/regley/Reg_LAASSP.pdf
Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (Última reforma
públicada DOF (Diarios Oficial de la Federación) 22-11-2021 de Ley General de
Responsabilidades Administrativas de Secretaría de Servicios Parlamentarios).
Obtenido de Secretaría General: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGRA.pdf
Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (Última Reforma (DOF
09-04-2012) de Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria de
Secretaría de Servicios Parlamentarios). Obtenido de Secretaría General : https://www.senado.gob.mx/comisiones/energia/docs/marco_LFPRH.pdf
Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (Última reforma
publicada en DOF el 28 de mayo del 2021 de Constitución Politica de los
Estados Unidos Mexicanos de Secretaría de Servicios Parlamentarios). Obtenido
de Secretaría General: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_280521.pdf
Gobierno de México. (Consulta el 17 de noviembre del 2022
de Cenegas (Centro Nacional de Control del Gas Natural)). Obtenido de SENER
(Secretaría de Energia: https://www.gob.mx/cenagas
Grupo Funcional de Desarrollo Económico. (Consulta el 16 de
noviembre del 2022 de Auditoría Financiera y de Cumplimiento:
16-1-18TON-02-0435 de Auditoría TIC). Obtenido de Centro Nacional de Control
de Gas Natural : https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2016i/Documentos/Auditorias/2016_0435_a.pdf
SFP (Secretaría de la Función Pública). (Última reforma
publicada en el DOF (Diario Oficial de la Federación) 27 de noviembre del
2018 de Acuerdo publicado en el DOF (Diario Oficial de la Federación) 12 de
julio del 2010). Obtenido de Acuerdo por el que se emiten Disposiciones en
materias Recursos Humanos Servicio Profesional Carrera, Manual Administrativo
Aplicación General Materia de Recursos Humanos Organización Manual Servicio
Profesional Carrera : https://www.trabajaen.gob.mx/info/manual_adm_spc_27_11_18_v1.pdf
UnADM (Universidad Abierta y a Distancia de México). (Caso Práctico
Terminación y Cierre de Auditoría de Unidad 3 Informe de Auditoría de Módulo
18 Auditoría Gubernamental). Obtenido de Licenciatura en Contaduría y
Finanzas Públicas 6° Semestre: https://campus.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M18_VAUGU/U3/recursos/A1/U3_A1_estudio-de-caso.docx
UnADM (Universidad Abierta y a Distancia de México). (Actividad 1
Terminación y Cierre de Auditoría de Unidad 3 Informe de Auditoría de Módulo
18 Auditoría Gubernamental). Obtenido de Licenciatura en Contaduría y
Finanzas Públicas 6° Semestre: https://campus.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M18_VAUGU/U3/recursos/pdf/u3_desarrollo_contenido.pdf
UnADM (Universidad Abierta y a Distancia de México). (Podscast Cierre de
Auditoría de Unidad 3 Informe de Auditoría de Módulo 18 Auditoría
Gubernamental). Obtenido de Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas 6°
Semestre: https://campus.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M18_VAUGU/U3/recursos/A1/u3a1_podcast_cierre_auditoria_version_pdf.pdf
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