MÓDULO 18 UNIDAD 1 ACTIVIDAD 3 PLAN DE AUDITORÍA DE UN ENTE PÚBLICO (CASO PRÁCTICO)

 

Introducción

En la Actividad 3 de la Unidad 1 del Módulo 18 tiene como finalidad el comprender como de desarrolla el Plan de Auditoría; en el cual se emplearán los tipos de Auditoría que existen que es la Financiera, Operativa y Administrativa de acuerdo al caso presentado por el material de apoyo que proporciona la UnADM; es importante destacar que para la realización de este trabajo me base en la Entidad de la Ciudad de México.

Desarrollo

En el Plan de Auditoría se planifica lo que es la Auditoría Interna donde se comprenden las estrategias y objetivos específicos a seguir con el fin de obtener resultados claros, específicos, suficientes y relevantes con el objetivo de identificar la naturaleza del área auditada en las operaciones con los Recursos Públicos, la responsabilidad de los Servidores Públicos y la Gestión de la Entidad en las actividades, funciones, riesgos y procesos de los factores internos. (UnADM (Universidad Abierta y a Distancia de México), Módulo 18 Auditoría Gubernamental) Los componentes del Plan de Auditoría son:

 

v  Tipo de auditoría

v  Nombre de la entidad a revisar

v  Período a auditar

v  Ubicación

v  Actividad

v  Normatividad aplicable

v  Régimen fiscal

v  Nombre de los principales funcionaros y puestos que ocupan

v  Tamaño de la entidad, que son las principales cifras para conocer la magnitud de la entidad (número de empleados, presupuesto que maneja, principales rubros de ingresos, gastos, inversiones, etc.)

v  Procedimientos de auditoría a aplicar en la visita inicial, visita intermedia (en su caso) y visita final.

v  Situaciones especiales de la entidad, como pueden ser inversiones especiales, construcción de instalaciones, contratos, acuerdos o licitaciones nacionales o internacionales

v  Personal de auditoría, nombre y categoría del personal de auditoría asignado

v  Presupuesto total de tiempo de realización de la auditoría

v  Presupuesto de tiempo individual por áreas a revisar y personal que hará el trabajo

v  Fechas de entrega de los informes, de avance y final

v  Número de ejemplares del Informe de auditoría a entregar

v  Nombre y firma de quien elabora, revisa y autoriza el plan de auditoría

 

Auditoría Financiera tiene por Objetivo examina y emitir el resultado de forma imparcial la Situación Financiera de las Operaciones Económicas y el Flujo de los Fondos de un determinado Ejercicio; lo que genera un grado de confiabilidad en la toma de decisiones de Gestión, Administrativa y de Gerencia para la Rendición de Cuentas; ahora en la evaluación del Control Interno se establecen los procedimientos de la Auditoría Financiera que emplea, así como la protección de los Activos y la obtención de la Información de forma segura. (UnADM (Universidad Abierta y a Distancia de México), Módulo 18 Auditoría Gubernamental)

 

Auditoría Operativa su finalidad es la revisión y evaluación de los métodos, sistemas, procedimientos y conocimiento de las políticas de la entidad sobre el elemento humano que asegure el cumplimiento de la entidad u organización y en la Evaluación del Control Interno se determinan las operaciones débiles o críticas más importantes para proponer sugerencias de corrección. (UnADM (Universidad Abierta y a Distancia de México), Módulo 18 Auditoría Gubernamental)

 

 Auditoría Administrativa se enfoca es examinar y determinar la forma sistemática e imparcial la administración de una Entidad para determinar la Eficacia del logro de los objetivos, así como la Economía y Eficiencia con que se utilizan los recursos, lo que contribuye al éxito de la Gestión de una Entidad; así como en la Evaluación del Control Interno se detecta el grado de conocimiento, la aplicación de las Políticas de la Entidad y la obtención de los Objetivos de la misma. (UnADM (Universidad Abierta y a Distancia de México), Módulo 18 Auditoría Gubernamental)

 

Para la realización de la Auditoría se requieren formatos que son de acuerdo al grado de desarrollo de la Evaluación; en el caso de la Entidad de la Ciudad de México en la Planeación se utiliza el Formato A-1, en la Programación Formato A-2 se requiere para el Programa Anual de Auditoría, el Formato A-3 es para las modificaciones de acuerdo con lo que se presenta en los Lineamientos de las Auditorías. (UnADM (Universidad Abierta y a Distancia de México), Módulo 18 Auditoría Gubernamental)

Estudio del Caso

Con los siguientes Datos elabora el Plan de Auditoría de un Ente Público (Ciudad de México), indica en cada situación detectada en el estudio general a qué tipo de Auditoría pertenece y cuál es el procedimiento de Auditoría específico (técnica o técnicas) para la revisión detallada de cada situación. Retomando como guía el material didáctico, presuponga los datos faltantes para elaborar el plan de auditoría.

 

Situaciones detectadas

 

Ø  El municipio no cuenta con normas generales de control interno.

Ø  El municipio no ha realizado acciones para comprobar su compromiso con los valores éticos como la emisión de códigos de ética y conducta o de un mecanismo de denuncia de posibles actos contrarios a la ética y conducta institucional, entre otros.

Ø  Los objetivos y metas no se dan a conocer a los responsables de su cumplimiento, no cuenta con un Comité de Administración de Riesgos debidamente formalizado, y carece de una metodología de administración de riesgos que sirva para identificar, evaluar, administrar y controlar los riesgos que pudieran afectar el cumplimiento de los objetivos y metas establecidos.

Ø  El municipio no cuenta con un programa para el fortalecimiento del control interno de los procesos sustantivos y adjetivos relevantes de la institución.

Ø  No se han establecido controles para asegurar que se cumplan los objetivos de su Plan de Desarrollo Municipal.

Ø  No se informa periódicamente al titular de la institución la situación que guarda el funcionamiento general del Sistema de Control Interno Institucional; así como la obligatoriedad de registrar contable, presupuestal y patrimonialmente sus operaciones y que éstas se reflejen en la información financiera.

Ø  El municipio no evalúa los objetivos y metas (indicadores) a fin de conocer la eficacia y eficiencia de su cumplimiento; la elaboración de un programa de acciones para resolver las problemáticas detectadas en dichas evaluaciones y el seguimiento correspondiente.

Ø  Con la revisión de los registros contables, pólizas cheque y estados de cuenta bancarios, se constató que el municipio no ha registrado en su contabilidad algunas operaciones realizadas con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF); en otros casos las operaciones registradas no disponen de la documentación original justificativa y comprobatoria que cumpla con los requisitos fiscales y esté cancelada con la leyenda “Operado” e identificada con el nombre del fondo.

Ø  Para evaluar los avances en el proceso de armonización contable, el Consejo Nacional de Armonización Contable elaboró guías de cumplimiento, que son documentos que permiten realizar un diagnóstico para identificar las principales debilidades e incumplimientos en el proceso. Como resultado de este análisis se determinó que el municipio solamente ha implantado 58 disposiciones en tiempo y forma, es decir el 63 %, con un avance parcial en el cumplimiento de objetivo de armonización contable.

Ø  El municipio recibió $ 25,604 miles de pesos del FISMDF, de estos recursos se constató que al 31 de diciembre se determinó un subejercicio del 22 %, que equivale a $ 5,633 miles de pesos.

Ø  El municipio reportó a la Secretaría de Hacienda el informe trimestral del Formato a Nivel Gestión de Proyectos del tercer trimestre con una calidad deficiente, debido a que el monto reportado fue de $ 10,125 miles de pesos, mientras que la información financiera de la entidad al 31 de diciembre presentó pagos por $ 14,128 miles de pesos, por lo que se determinó una diferencia de $ 4,003 miles de pesos.

Ø  El municipio no ha hecho del conocimiento de sus habitantes el monto de los recursos recibidos del FISMDF, las obras y acciones por realizar, el costo y la ubicación de cada una de ellas, así como las metas y beneficiarios.

Ø  Se comprobó que de 85 obras públicas pagadas con recursos del FISMDF que formaron parte de la muestra de auditoría, en 21 obras los contratistas no garantizaron mediante fianzas los vicios ocultos al término de las mismas.

Ø  Durante la visita física realizada a 85 obras pagadas con recursos del FISMDF, en 4 de ellas se determinaron cantidades de conceptos de obra pagados y no ejecutados por $ 576 miles de pesos.

Ø  Se constató que el municipio ha dispuesto recursos del FISMDF por $ 382 miles de pesos en una obra por la modalidad de Administración Directa denominada Acondicionamiento de las Áreas de la Dirección de Catastro y se registraron gastos que no cumplen con el objetivo del fondo y no están considerados en el catálogo establecido en los Lineamientos Generales para la Operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

Ø  Del total asignado, se destinaron $ 3,419 miles de pesos para la atención de los grupos de población en condiciones sociales más desfavorables y $ 765 miles de pesos) se aplicaron a proyectos que no atienden a la población en rezago social o pobreza del municipio, lo que contraviene con el objetivo del fondo y la propicia la desigualdad social. 

Plan de Auditoría Financiera, Operacional y Administrativa

Los datos que se presentaron en el Plan de Auditoría para esta actividad son proporcionados por la UnADM, los cuales fueron presentados en el Estudio del caso; sin embargo al realizar el trabajo encontré en Internet un informe de Auditoría de Cumplimiento y Desempeño que le fue realizada a la Entidad de la Ciudad México y que presento como conclusión porque son es información verídica y fue realizada en el 2021 y la cual se basó con los criterios establecidos por la ASF (Auditoría Superior de la Federación) para la integración del Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021 considerando lo dispuesto en el Plan Estratégico de la ASF.

Gobierno de la Ciudad de México

Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal

Auditoría Combinada de Cumplimiento y Desempeño: 2021-A-09000-21-0640-2022

Modalidad: Presencial

640 horas

La Auditoría Superior de la Federación revisó una muestra de 297,290.7 miles de pesos, que representó el 62.6% de los 474,836.2 miles de pesos transferidos al Gobierno de la Ciudad de México mediante los Recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal; la auditoría se practicó sobre la información proporcionada por la entidad fiscalizada, de cuya veracidad es responsable. Al 31 de marzo de 2022, se reportaron como pagados 466,627.3 miles de pesos, que representaron 98.3% de los recursos transferidos, quedando recursos pendientes de devengar por 8,208.9 miles de pesos, los cuales fueron reintegrados a la TESOFE en tiempo y forma, que dijeron de utilizar en los objetivos del fondo.

En el ejercicio de los recursos la entidad fiscalizada infringió la normativa, principalmente en materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, que generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 12,047.7 miles de pesos, que representó el 4.1% de la muestra; las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones correspondientes.

Asimismo, se registraron incumplimientos en las obligaciones de transparencia sobre la gestión del fondo, ya que omitieron realizar la evaluación del FASP 2021.

En conclusión, el Gobierno de la Ciudad de México realizó, en general, una gestión razonable de los recursos del fondo, excepto por las áreas de oportunidad identificadas para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos.

Referencias

Administración Pública de la Ciudad de México. (Consulta el 25 de octubre del 2022 de No. 235 de 08 de enero del 2018 ). Obtenido de Gaceta Oficial de la Ciudad de México: http://data.eap.cdmx.gob.mx/ut/2021/images/LINEAMIENTOS_DE_LA_INTERVENCION_DE_LA_ADMINISTRACION_PUBLICA.pdf

ASF (Auditoría Superior de la Federación). (Consulta el 26 de octubre del 2022 de 2021). Obtenido de Informe de Auditoría del Gasto Federalizado: https://informe.asf.gob.mx/Documentos/Informes_simplificados/2021_ficha_GF_a.pdf

Auditoría Superior de la Ciudad de México. (Consulta el 24 de octubre del 2022). Obtenido de Reglamento Interior de la Auditoría Superior de la Ciudad de México: https://ascm.gob.mx/wp-content/uploads/2022/02/REGLAMENTO-INTERIOR-DE-LA-ASCM-2022.pdf

Auditoría Superior de la Ciudad de México. (Consulta el 23 de octubre del 2022 de Informe). Obtenido de Marco Normativo: https://ascm.gob.mx/

Gobierno de la Ciudad de México. (Consulta el 25 de Octubre del 2022 de Funcionarios y Cargo). Obtenido de Secretaría de la Contraloría General: http://www.contraloria.cdmx.gob.mx/

Gobierno de la Ciudad de México. (Consulta el 25 de octubre del 2022 de Funcionarios y Cargo). Obtenido de Secretaría de Administración y Finanzas: http://www.finanzas.cdmx.gob.mx/

Portal del Gobierno de la Ciudad de México. (25 de octubre del 2022). Obtenido de Funcionarios y Puesto de la Entidad de la Ciudad de México: https://gobierno.cdmx.gob.mx/

UnADM (Universidad Abierta y a Distancia de México). (Tipos de Auditoría de Unidad 1 La Auditoría y su Planeación de Módulo 18 18 Auditoría Gubernamental). Obtenido de Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas 6° Semestre: https://campus.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M18_VAUGU/U1/recursos/A1/u1a1_tipos_auditoria.pdf

UnADM (Universidad Abierta y a Distancia de México). (Actividad 1 La Auditoría de Unidad 1 La Auditoría y su Planeación de Módulo 18 Auditoría Gubernamental). Obtenido de Licenciatura en Contaduría y Finanzas Pública 6° Semestre Contenido: https://campus.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M18_VAUGU/U1/recursos/pdf/u1_desarrollo_contenido.pdf

UnADM (Universidad Abierta y a Distancia de México). (Lectura Caso Práctico Plan de Auditoría Financiera Operacional y Administrativa de Unidad 1 La Auditoría y su Planeación de Módulo 18 Auditoría Gubernamental). Obtenido de Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas 6° Semestre: https://campus.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M18_VAUGU/U1/recursos/A3/u1a3_estudio_caso.docx

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