MÓDULO 18 UNIDAD 1 ACTIVIDAD 3 PLAN DE AUDITORÍA DE UN ENTE PÚBLICO (CASO PRÁCTICO)
Introducción
En
la Actividad 3 de la Unidad 1 del Módulo 18 tiene como finalidad el comprender
como de desarrolla el Plan de Auditoría; en el cual se emplearán los tipos de
Auditoría que existen que es la Financiera, Operativa y Administrativa de
acuerdo al caso presentado por el material de apoyo que proporciona la UnADM;
es importante destacar que para la realización de este trabajo me base en la
Entidad de la Ciudad de México.
Desarrollo
En
el Plan de Auditoría se planifica lo que es la Auditoría Interna donde se
comprenden las estrategias y objetivos específicos a seguir con el fin de
obtener resultados claros, específicos, suficientes y relevantes con el
objetivo de identificar la naturaleza del área auditada en las operaciones con
los Recursos Públicos, la responsabilidad de los Servidores Públicos y la
Gestión de la Entidad en las actividades, funciones, riesgos y procesos de los
factores internos.
v Tipo
de auditoría
v Nombre
de la entidad a revisar
v Período
a auditar
v Ubicación
v Actividad
v Normatividad
aplicable
v Régimen
fiscal
v Nombre
de los principales funcionaros y puestos que ocupan
v Tamaño
de la entidad, que son las principales cifras para conocer la magnitud de la
entidad (número de empleados, presupuesto que maneja, principales rubros de
ingresos, gastos, inversiones, etc.)
v Procedimientos
de auditoría a aplicar en la visita inicial, visita intermedia (en su caso) y
visita final.
v Situaciones
especiales de la entidad, como pueden ser inversiones especiales, construcción
de instalaciones, contratos, acuerdos o licitaciones nacionales o
internacionales
v Personal
de auditoría, nombre y categoría del personal de auditoría asignado
v Presupuesto
total de tiempo de realización de la auditoría
v Presupuesto
de tiempo individual por áreas a revisar y personal que hará el trabajo
v Fechas
de entrega de los informes, de avance y final
v Número
de ejemplares del Informe de auditoría a entregar
v Nombre
y firma de quien elabora, revisa y autoriza el plan de auditoría
Auditoría
Financiera tiene por Objetivo examina y emitir el resultado de forma imparcial
la Situación Financiera de las Operaciones Económicas y el Flujo de los Fondos
de un determinado Ejercicio; lo que genera un grado de confiabilidad en la toma
de decisiones de Gestión, Administrativa y de Gerencia para la Rendición de
Cuentas; ahora en la evaluación del Control Interno se establecen los
procedimientos de la Auditoría Financiera que emplea, así como la protección de
los Activos y la obtención de la Información de forma segura.
Auditoría
Operativa su finalidad es la revisión y evaluación de los métodos, sistemas,
procedimientos y conocimiento de las políticas de la entidad sobre el elemento
humano que asegure el cumplimiento de la entidad u organización y en la
Evaluación del Control Interno se determinan las operaciones débiles o críticas
más importantes para proponer sugerencias de corrección.
Auditoría Administrativa se enfoca es examinar
y determinar la forma sistemática e imparcial la administración de una Entidad
para determinar la Eficacia del logro de los objetivos, así como la Economía y
Eficiencia con que se utilizan los recursos, lo que contribuye al éxito de la
Gestión de una Entidad; así como en la Evaluación del Control Interno se detecta
el grado de conocimiento, la aplicación de las Políticas de la Entidad y la
obtención de los Objetivos de la misma.
Para la
realización de la Auditoría se requieren formatos que son de acuerdo al grado
de desarrollo de la Evaluación; en el caso de la Entidad de la Ciudad de México
en la Planeación se utiliza el Formato A-1, en la Programación Formato A-2 se
requiere para el Programa Anual de Auditoría, el Formato A-3 es para las
modificaciones de acuerdo con lo que se presenta en los Lineamientos de las
Auditorías.
Con
los siguientes Datos elabora el Plan de Auditoría de un Ente Público (Ciudad de
México), indica en cada situación detectada en el estudio general a qué tipo de
Auditoría pertenece y cuál es el procedimiento de Auditoría específico (técnica
o técnicas) para la revisión detallada de cada situación. Retomando como guía
el material didáctico, presuponga los datos faltantes para elaborar el plan de
auditoría.
Situaciones detectadas
Ø El
municipio no cuenta con normas generales de control interno.
Ø El
municipio no ha realizado acciones para comprobar su compromiso con los valores
éticos como la emisión de códigos de ética y conducta o de un mecanismo de
denuncia de posibles actos contrarios a la ética y conducta institucional,
entre otros.
Ø Los
objetivos y metas no se dan a conocer a los responsables de su cumplimiento, no
cuenta con un Comité de Administración de Riesgos debidamente formalizado, y
carece de una metodología de administración de riesgos que sirva para
identificar, evaluar, administrar y controlar los riesgos que pudieran afectar
el cumplimiento de los objetivos y metas establecidos.
Ø El
municipio no cuenta con un programa para el fortalecimiento del control interno
de los procesos sustantivos y adjetivos relevantes de la institución.
Ø No
se han establecido controles para asegurar que se cumplan los objetivos de su
Plan de Desarrollo Municipal.
Ø No
se informa periódicamente al titular de la institución la situación que guarda
el funcionamiento general del Sistema de Control Interno Institucional; así
como la obligatoriedad de registrar contable, presupuestal y patrimonialmente
sus operaciones y que éstas se reflejen en la información financiera.
Ø El
municipio no evalúa los objetivos y metas (indicadores) a fin de conocer la
eficacia y eficiencia de su cumplimiento; la elaboración de un programa de
acciones para resolver las problemáticas detectadas en dichas evaluaciones y el
seguimiento correspondiente.
Ø Con
la revisión de los registros contables, pólizas cheque y estados de cuenta
bancarios, se constató que el municipio no ha registrado en su contabilidad
algunas operaciones realizadas con recursos del Fondo de Aportaciones para la
Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del
Distrito Federal (FISMDF); en otros casos las operaciones registradas no
disponen de la documentación original justificativa y comprobatoria que cumpla
con los requisitos fiscales y esté cancelada con la leyenda “Operado” e
identificada con el nombre del fondo.
Ø Para
evaluar los avances en el proceso de armonización contable, el Consejo Nacional
de Armonización Contable elaboró guías de cumplimiento, que son documentos que
permiten realizar un diagnóstico para identificar las principales debilidades e
incumplimientos en el proceso. Como resultado de este análisis se determinó que
el municipio solamente ha implantado 58 disposiciones en tiempo y forma, es
decir el 63 %, con un avance parcial en el cumplimiento de objetivo de
armonización contable.
Ø El
municipio recibió $ 25,604 miles de pesos del FISMDF, de estos recursos se
constató que al 31 de diciembre se determinó un subejercicio del 22 %, que
equivale a $ 5,633 miles de pesos.
Ø El
municipio reportó a la Secretaría de Hacienda el informe trimestral del Formato
a Nivel Gestión de Proyectos del tercer trimestre con una calidad deficiente,
debido a que el monto reportado fue de $ 10,125 miles de pesos, mientras que la
información financiera de la entidad al 31 de diciembre presentó pagos por $
14,128 miles de pesos, por lo que se determinó una diferencia de $ 4,003 miles
de pesos.
Ø El
municipio no ha hecho del conocimiento de sus habitantes el monto de los
recursos recibidos del FISMDF, las obras y acciones por realizar, el costo y la
ubicación de cada una de ellas, así como las metas y beneficiarios.
Ø Se
comprobó que de 85 obras públicas pagadas con recursos del FISMDF que formaron
parte de la muestra de auditoría, en 21 obras los contratistas no garantizaron
mediante fianzas los vicios ocultos al término de las mismas.
Ø Durante
la visita física realizada a 85 obras pagadas con recursos del FISMDF, en 4 de
ellas se determinaron cantidades de conceptos de obra pagados y no ejecutados
por $ 576 miles de pesos.
Ø Se
constató que el municipio ha dispuesto recursos del FISMDF por $ 382 miles de
pesos en una obra por la modalidad de Administración Directa denominada Acondicionamiento de las Áreas de la
Dirección de Catastro y se registraron gastos que no cumplen con el
objetivo del fondo y no están considerados en el catálogo establecido en los
Lineamientos Generales para la Operación del Fondo de Aportaciones para la
Infraestructura Social (FAIS).
Ø Del
total asignado, se destinaron $ 3,419 miles de pesos para la atención de los
grupos de población en condiciones sociales más desfavorables y $ 765 miles de
pesos) se aplicaron a proyectos que no atienden a la población en rezago social
o pobreza del municipio, lo que contraviene con el objetivo del fondo y la
propicia la desigualdad social.
Plan de Auditoría Financiera, Operacional y Administrativa
Los
datos que se presentaron en el Plan de Auditoría para esta actividad son
proporcionados por la UnADM, los cuales fueron presentados en el Estudio del
caso; sin embargo al realizar el trabajo encontré en Internet un informe de
Auditoría de Cumplimiento y Desempeño que le fue realizada a la Entidad de la
Ciudad México y que presento como conclusión porque son es información verídica
y fue realizada en el 2021 y la cual se basó con los criterios establecidos por
la ASF (Auditoría Superior de la Federación) para la integración del Programa Anual
de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021 considerando
lo dispuesto en el Plan Estratégico de la ASF.
Gobierno de la Ciudad de México
Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal
Auditoría
Combinada de Cumplimiento y Desempeño: 2021-A-09000-21-0640-2022
Modalidad:
Presencial
640
horas
La Auditoría Superior de la Federación revisó una muestra de 297,290.7 miles de pesos, que representó el 62.6% de los 474,836.2 miles de pesos transferidos al Gobierno de la Ciudad de México mediante los Recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal; la auditoría se practicó sobre la información proporcionada por la entidad fiscalizada, de cuya veracidad es responsable. Al 31 de marzo de 2022, se reportaron como pagados 466,627.3 miles de pesos, que representaron 98.3% de los recursos transferidos, quedando recursos pendientes de devengar por 8,208.9 miles de pesos, los cuales fueron reintegrados a la TESOFE en tiempo y forma, que dijeron de utilizar en los objetivos del fondo.
En el ejercicio de los recursos la entidad fiscalizada infringió la normativa, principalmente en materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, que generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 12,047.7 miles de pesos, que representó el 4.1% de la muestra; las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones correspondientes.
Asimismo, se registraron incumplimientos en las obligaciones de transparencia sobre la gestión del fondo, ya que omitieron realizar la evaluación del FASP 2021.
En
conclusión, el Gobierno de la Ciudad de México realizó, en general, una gestión
razonable de los recursos del fondo, excepto por las áreas de oportunidad
identificadas para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos.
Referencias
Administración Pública de la Ciudad de México. (Consulta el 25 de octubre del 2022 de No. 235 de
08 de enero del 2018 ). Obtenido de Gaceta Oficial de la Ciudad de México: http://data.eap.cdmx.gob.mx/ut/2021/images/LINEAMIENTOS_DE_LA_INTERVENCION_DE_LA_ADMINISTRACION_PUBLICA.pdf
ASF (Auditoría Superior de la Federación). (Consulta el 26 de octubre
del 2022 de 2021). Obtenido de Informe de Auditoría del Gasto Federalizado: https://informe.asf.gob.mx/Documentos/Informes_simplificados/2021_ficha_GF_a.pdf
Auditoría Superior de la Ciudad de México. (Consulta el 24 de octubre
del 2022). Obtenido de Reglamento Interior de la Auditoría Superior de la
Ciudad de México: https://ascm.gob.mx/wp-content/uploads/2022/02/REGLAMENTO-INTERIOR-DE-LA-ASCM-2022.pdf
Auditoría Superior de la Ciudad de México. (Consulta el 23 de octubre
del 2022 de Informe). Obtenido de Marco Normativo:
https://ascm.gob.mx/
Gobierno de la Ciudad de México. (Consulta el 25 de Octubre
del 2022 de Funcionarios y Cargo). Obtenido de Secretaría de la Contraloría
General: http://www.contraloria.cdmx.gob.mx/
Gobierno de la Ciudad de México. (Consulta el 25 de octubre
del 2022 de Funcionarios y Cargo). Obtenido de Secretaría de Administración y
Finanzas: http://www.finanzas.cdmx.gob.mx/
Portal del Gobierno de la Ciudad de México. (25 de octubre del 2022).
Obtenido de Funcionarios y Puesto de la Entidad de la Ciudad de México: https://gobierno.cdmx.gob.mx/
UnADM (Universidad Abierta y a Distancia de México). (Tipos de Auditoría de
Unidad 1 La Auditoría y su Planeación de Módulo 18 18 Auditoría Gubernamental).
Obtenido de Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas 6° Semestre: https://campus.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M18_VAUGU/U1/recursos/A1/u1a1_tipos_auditoria.pdf
UnADM (Universidad Abierta y a Distancia de México). (Actividad 1 La Auditoría
de Unidad 1 La Auditoría y su Planeación de Módulo 18 Auditoría
Gubernamental). Obtenido de Licenciatura en Contaduría y Finanzas Pública 6°
Semestre Contenido: https://campus.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M18_VAUGU/U1/recursos/pdf/u1_desarrollo_contenido.pdf
UnADM
(Universidad Abierta y a Distancia de México). (Lectura Caso Práctico Plan de Auditoría Financiera
Operacional y Administrativa de Unidad 1 La Auditoría y su Planeación de
Módulo 18 Auditoría Gubernamental). Obtenido de Licenciatura en Contaduría y
Finanzas Públicas 6° Semestre: https://campus.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M18_VAUGU/U1/recursos/A3/u1a3_estudio_caso.docx
Administración Pública de la Ciudad de México. (Consulta el 25 de octubre del 2022 de No. 235 de
08 de enero del 2018 ). Obtenido de Gaceta Oficial de la Ciudad de México: http://data.eap.cdmx.gob.mx/ut/2021/images/LINEAMIENTOS_DE_LA_INTERVENCION_DE_LA_ADMINISTRACION_PUBLICA.pdf
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Auditoría Superior de la Ciudad de México. (Consulta el 24 de octubre
del 2022). Obtenido de Reglamento Interior de la Auditoría Superior de la
Ciudad de México: https://ascm.gob.mx/wp-content/uploads/2022/02/REGLAMENTO-INTERIOR-DE-LA-ASCM-2022.pdf
Auditoría Superior de la Ciudad de México. (Consulta el 23 de octubre
del 2022 de Informe). Obtenido de Marco Normativo:
https://ascm.gob.mx/
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del 2022 de Funcionarios y Cargo). Obtenido de Secretaría de la Contraloría
General: http://www.contraloria.cdmx.gob.mx/
Gobierno de la Ciudad de México. (Consulta el 25 de octubre
del 2022 de Funcionarios y Cargo). Obtenido de Secretaría de Administración y
Finanzas: http://www.finanzas.cdmx.gob.mx/
Portal del Gobierno de la Ciudad de México. (25 de octubre del 2022).
Obtenido de Funcionarios y Puesto de la Entidad de la Ciudad de México: https://gobierno.cdmx.gob.mx/
UnADM (Universidad Abierta y a Distancia de México). (Tipos de Auditoría de
Unidad 1 La Auditoría y su Planeación de Módulo 18 18 Auditoría Gubernamental).
Obtenido de Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas 6° Semestre: https://campus.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M18_VAUGU/U1/recursos/A1/u1a1_tipos_auditoria.pdf
UnADM (Universidad Abierta y a Distancia de México). (Actividad 1 La Auditoría
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Gubernamental). Obtenido de Licenciatura en Contaduría y Finanzas Pública 6°
Semestre Contenido: https://campus.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M18_VAUGU/U1/recursos/pdf/u1_desarrollo_contenido.pdf
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