MÓDULO 17 UNIDAD 3 ACTIVIDAD 3 INDICE DE TRANSPARENCIA PARA LA RENDICIÓN DE CUENTAS Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

 

Introducción

En la Actividad 3 de la Unidad 3 del Módulo 17 tiene como finalidad la comprensión del tema de como las Instituciones Públicas son medidas mediante la Métrica en materia de Transparencia, Acceso a la Información y Rendición de Cuentas; en este reporte por medio de grafica se analizará a la Ciudad de México de acuerdo a su desempeño en cuanto al Sistema de Transparencia.

Desarrollo

Datos de la Ciudad de México

La Ciudad de México se localiza en el Valle de México en la región centro – sur del país que colinda con el Estado de México y al Sur con el estado de Morelos, con 1,495 km² lo que representa el 0.1% del territorio nacional; su población es el 99% urbana, en el censo del 2020 se censó en 9,209,944 habitantes lo que es el 7.3% total del país; en materia de Transparencia los sujetos obligados y ámbito de gobierno en la Administración Pública, Organismos Descentrados, Descentralizados, Paraestatales y Auxiliares, Fondos y Fideicomisos, Alcaldías, Poder Judicial, Poder Legislativo, Autónomos, Partidos Políticos, Sindicatos.

Objetivo de la Transparencia de la Ciudad de México

Tiene como finalidad coordinar y evaluar las acciones relativas de la Política Pública Transversal de Transparencia, Acceso a la Información, Protección de Datos Personales, Apertura Gubernamental y Rendición de Cuentas, en coadyuvancia con las funciones del SNT (Sistema Nacional de Transparencia), así como establecer e implementar los criterios y lineamientos, de conformidad con lo señalado en la LGTAIP (Ley General de Transparencia y Acceso de la Información Pública), la LTAIPRC (Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México) y demás normatividad aplicable.

Normatividad de la Transparencia de la Ciudad de México

La Normatividad en la Transparencia de la Ciudad de México es la CPEUM (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos), LTAIPRC (Ley de Transparencias, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México), Ley de Protección de Datos Personales en posesión de Sujetos Obligados de la Ciudad de México, Normatividad del Sistema Nacional de Transparencia, Acuerdos del INFOCDMX (Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México), Reglamento Interior del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, Reglamento de Sesiones del Pleno del Instituto se Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.

Metodología de Transparencia de la Ciudad de México

Con el propósito de garantizar a las personas la información publicada en las secciones de transparencia de las página de internet de los Sujetos Obligados y la Plataforma Nacional de Transparencia que sea veraz, confiable, oportuna, gratuita, congruente, integral, actualizada, accesible, comprensible y verificable de acuerdo a la metodología de Evaluación al cumplimiento de la Ley de Transparencia con Criterios Sustantivos de contenido (se relaciona con la existencia de información en la Página de Internet y  la Plataforma Nacional de Transparencia lo que permite identificar la fecha en que se actualizó por última vez la información, fecha de publicación, el área que generó la información, así como determinar que la información se encuentre organizada, sistematizada en los formatos establecidos y que el soporte de la misma permita su reutilización), Comité de Transparencia, con el Padrón de Sujetos Obligados, Evaluación de los Portales de obligaciones de Transparencia de los Sujetos Obligados, Asesorías Técnicas Especializadas y Denuncias por vacíos de Información.

Sistema de Transparencia en la Ciudad de México

En la Ciudad de México el Sistema de Transparencia se conforma por la Ventanilla Única de Transparencia, INFO (Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México), INFOMEX (Sistema de Solicitudes de Información de la Ciudad de México), Portal de Transparencia 360 el cual fue creado por la Contraloría General del Distrito Federal, Portal Anticorrupción (Tiene como objetivo la implementación de forma eficaz y eficiente la investigación de delitos, persecución de los imputados, procuración de justicia con respecto a los Derechos Humanos, para fortalecer la confianza y seguridad en la convivencia de los Ciudadanos), Portal de la Ciudad de México, Plataforma Nacional de Transparencia, Tianguis Digital (Es la plataforma de la Administración Pública de la Ciudad de México que pone diversas herramientas y módulos para registrar, conducir y monitorear los procedimientos de contratación pública, de forma abierta y eficiente, y asegurar mejores bienes y servicios).

ITRCPC (Índice de Transparencia, Rendición de Cuentas y Participación Ciudadana) de la Ciudad de México

Los datos presentados en este reporte comprenden el año 2021, de acuerdo con la Página de Métrica del Gobierno Abierto 2021 que expone el INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales) y el CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C.)  y que se tomaron los datos de la Ciudad de México.

Herramientas de medición para el Índice del Gobierno Abierto de la Ciudad de México

Imagen tomada de la página de la Métrica de Gobierno Abierto 2021 en el enlace  https://lnppmicrositio.shinyapps.io/metrica_gobierno_abierto_2021/


Resultados de la Métrica de la Ciudad de México

El IGA (Índice de Gobierno Abierto) en la Ciudad de México, en el índice de Participación Ciudadana es de 0.55, Índice de Transparencia es de 0.68 y Participación Ciudadana es de 0.42 (esto es en una escala del 0 a 1 es indicativo de un Gobierno totalmente Transparente y Abierto a la Participación Ciudadana y 0 de un Gobierno Sin Apertura).


El IGA (Índice de Gobierno Abierto) en la Ciudad de México en el 2021 es de 0.55 lo que representa una diminución si se compara con el periodo 2019 que este a su vez representó un gran avance pues se registró un 0.61 si se compara con el Ejercicio 2017 que solo alcanzo 0.51.


El Índice de Transparencia en la Ciudad de México, en el 2021es de 0.68 lo que representa una diminución si se compara con el periodo 2019 que este a su vez representó un avance pues se registró un 0.75 si se compara con el Ejercicio 2017 que solo alcanzo 0.62.


El Índice de Participación Ciudadana en la Ciudad de México, en el 2021es de 0.42 lo que representa una diminución si se compara con el periodo 2019 que este a su vez representó un gran avance pues se registró un 0.48 si se compara con el Ejercicio 2017 que solo alcanzo 0.4

Dimensión de Transparencia de la Ciudad de México

La dimensión de Transparencia analiza si el Gobierno hace pública la información sobre sus decisiones y acciones; la facilidad con la que la Ciudadanía puede tener acceso a ella y, finalmente, si dicha información, dada su relevancia y la oportunidad con la que se publica, le permite tomar decisiones. Para medir la MGA (Métrica de Gobierno Abierto) utiliza el subíndice de Transparencia, el cual evalúa el grado en el que los Sujetos Obligados ponen a disposición de las personas la información que es requerida, la calidad de la información que otorgan, así como la medida en la que cumplen con sus Obligaciones de Transparencia y divulgan Datos en formato abierto. La Ciudad de México obtuvo un 0.56 en Transparencia Proactiva, por lo que es importante destacar que el valor de la Transparencia desde la PG (Perspectiva de Gobierno) en la TG (Transparencia de Gobierno) es superior al de la PC (Perspectiva Ciudadana) en la TC (Transparencia Ciudadana), lo quiere decir que, aunque los Sujetos Obligados ponen a disposición de las personas cierta información, no necesariamente lo harán bajo una lógica. Para evaluar el grado en el que el Sujeto Obligado pone a disponibilidad de la ciudadanía la información que le es requerida por Ley o es solicitada por la Ciudadanía, la Métrica utiliza el subíndice de Transparencia desde la perspectiva gubernamental (TG) Transparencia de Gobierno; este subíndice se conforma por tres. El resultado es un valor entre 0 y 1, donde 1 representa el nivel máximo de Transparencia desde el Gobierno y 0 la ausencia total de Transparencia desde esta perspectiva.




Componente de Acceso a la Información (TG Transparencia de Gobierno -AI Acceso a la Información)

Este componente evalúa el procedimiento de Acceso a la Información para medir si los Sujetos Obligados responden a las solicitudes de información que reciben con apego a los requisitos marcados en la Ley. Para obtener la calificación se consideran tres variables; la primera, respuesta, verifica simplemente si la solicitud hecha por el ciudadano o ciudadana recibe una respuesta; La segunda, plazo legal, evalúa si la respuesta se otorga dentro del plazo legal establecido en la Normatividad; mientras que la última, prórroga, califica si el sujeto obligado responde sin necesidad de solicitar prórroga; las tres variables se califican de manera dicotómica para cada una de las solicitudes recibidas por el sujeto obligado durante el periodo de estudio. La calificación que obtiene cada Sujeto Obligado surge del promedio de la calificación de cada solicitud recibida y, para obtener el valor del componente, se utiliza el promedio simple de las tres variables; el resultado es un valor entre 0 y 1, en donde 1 representa el mayor nivel de accesibilidad a la información que otorga el sujeto obligado a la ciudadanía, y 0 el nivel mínimo. A continuación, se presentan los resultados de Acceso a la Información desde la Perspectiva Gubernamental, el cual, en promedio, es de 0.80; la Ciudad de México obtuvo 7.5, donde Aguascalientes tiene el punto más alto con 0.93 y Oaxaca el más bajo con 0.61.

Imagen de Gráfica tomada de la página de la Métrica de Gobierno Abierto 2021 en el enlace  https://lnppmicrositio.shinyapps.io/metrica_gobierno_abierto_2021/

Componente de la TA (Transparencia Activa) de la Ciudad de México

Evalúa la medida en la que los Sujetos Obligados publican la información que están obligados por Ley. A partir de una revisión de los datos cargados por los mismos sujetos obligados a la PNT (Plataforma Nacional de Transparencia), se evalúa de acuerdo a la LGTAIP (Ley de General de Transparencia y Acceso de la Información Pública) y LGTAIPCM (Ley de General de Transparencia y Acceso de la Información Pública de la Ciudad de México) en el Artículo 14. La valoración es de 1 cuando existe algún archivo cargado para cada obligación de transparencia que, según la Normatividad, le aplica a ese sujeto obligado y de 0 cuando ninguna obligación fue reportada. La calificación final del componente es el promedio simple de todas las fracciones que le aplican a cada sujeto obligado. En la gráfica se aprecia el valor general del componente de Transparencia Activa, que es de 0.63, y la Ciudad de México obtiene un 0.83, el Estado de Tabasco tiene la puntación más alta con 8.9 y San Luis Potosí tiene la más baja de 0.03.

Componente de DA (Datos Abiertos)

Evalúa la información que el Sujeto Obligado pone a disposición del público como datos abiertos cuenta con las ocho características necesarias para considerarse como tal. Para ello, se realizan búsquedas a través de Google y, en caso de existir, en los Portales de Datos Abiertos de los Sujetos Obligados. Las variables consideradas para este componente son ocho; la primera se refiere a la existencia de Datos en los resultados que aparecen en la primera página de cualquiera de las herramientas de búsqueda; la segunda el formato digital, califica si los Datos se originaron mediante un dispositivo de computación o no; la tercera mide si los Datos están estructurados de tal manera que puedan ser extraídos, procesados e interpretados por equipos electrónicos, es decir, si son legibles en máquina; la cuarta se refiere a la posibilidad de tener acceso gratuito a los Datos; la quinta es la licencia abierta y mide si las personas usuarias tienen libertad para el uso, distribución, modificación, separación, compilación y propagación de los datos para cualquier propósito y sin discriminación; la sexta característica refleja si los Datos están actualizados que, para efectos de esta medición, implicaba que contuvieran información de enero de 2020 en adelante; la séptima característica mide si los Datos se encuentran en formato abierto, es decir, si se pueden almacenar en un Archivo Digital, de fácil Acceso, con especificaciones técnicas públicas y sin condicionamiento alguno para su aplicación y reproducción, finalmente, URL claro mide si la ruta que lleva a la descarga de los Datos funciona y es clara.

El cálculo del componente resulta de la valoración de forma binaria de cada uno de los indicadores (1 si la información cumple con la característica, y 0 si no lo hace) y de su subsecuente promedio y al final, se obtiene un valor entre 0 y 1, en donde 1 indica que los Datos liberados por el Sujeto Obligado cumplen con todas las características mencionadas previamente y 0 que el Sujeto Obligado no cuenta con Datos Abiertos. La Ciudad tiene un puntaje de 0.31, el Estado de Puebla tiene 0.35 siendo el más alto y el Estado de Zacatecas con 0 puntos. 

Componente de Acceso a la Información (TC (Transparencia Ciudadana – AI Acceso al Información)

Se encarga de medir la calidad de la respuesta que recibe una persona al solicitar información de los Sujetos Obligados y, a su vez, la rapidez con la que ésta se obtiene con las variables de completitud, claridad y celeridad que lo conforman. La variable de Completitud se mide a partir del promedio simple de la calificación de dos criterios; el primero valora que el sujeto obligado clasifique correctamente en el sistema el tratamiento que dio a cada solicitud, es decir, que registre haber otorgado la información sólo cuando así sea y que de lo contrario, registre la razón adecuada, sea inexistencia, incompetencia, o confidencialidad de la información, entre otras; el segundo criterio consiste en que la respuesta atienda en todos los puntos o preguntas requeridos en la solicitud; para la variable de Claridad se utiliza el promedio simple de dos variables de forma binaria, la primera califica la facilidad para identificar la respuesta dentro del texto recibido y si la forma en la que se presenta la respuesta  y facilita su lectura,  la segunda califica la medida en la que se emplea un lenguaje ciudadano para responder. Para este componente se toman los valores de 0, 0.5 y 1 (donde una respuesta con lenguaje difícil de comprender obtiene 0, y una respuesta con lenguaje fácil de comprender obtiene 1) y la variable Celeridad mide la rapidez con la que la persona recibe la información solicitada. La Calificación de la Ciudad de México es de 0.67; el Estado de Guanajuato tiene la puntación más alta con 0.82 y la más baja el Estado de Oaxaca con 0.50 y todas las Entidades Federativas obtuvieron un promedio general de 0.64.


La gráfica siguiente muestra el tiempo de espera de los Ciudadanos por la respuesta de la Solicitud de Información; por lo que el Estado de Guanajuato tiene un puntaje de 6.39 por lo rápido de su contestación y el Estado de Chiapas es quien más se tarda en responder con 80.4 y la Ciudad de México con 52.9 en el cual nos estamos basando para presentar este reporte.

Imagen de Gráfica tomada de la página de la Métrica de Gobierno Abierto 2021 en el enlace  https://lnppmicrositio.shinyapps.io/metrica_gobierno_abierto_2021/

Componente de TP (Transparencia Proactiva)

Se evalúa lo facil que es para las personas encontrar información de relevancia para su vida cotidiana, aún si esta no forma parte de las obligacines de los Sujetos Obligados; el componente está conformado por dos variables en la primera el buscador interno, mide la posibilidad de obtener la información relevante usando el buscador del sitio web de cada sujeto obligado; mientras que la segunda se refiere a los resultados generados por la búsqueda de dicha información en Google. Ambas variables son dicotómicas y obtienen primero si la búsqueda arroja resultados útiles y 0 en caso contrario, aunque en el caso del buscador interno, si la información no se encuentra a través del buscador, pero sí en la página principal del sitio web, se le otorga medio punto al sujeto obligado. El componente de TP (Transparencia Proactiva) tiene un valor general de 0.38 ahora la Ciudad de México obtuvó un 0.55 y el Estado de Aguascaliente tiene 0.57 y la más baja el Estado de Guerrero.

Imagen de Gráfica tomada de la página de la Métrica de Gobierno Abierto 2021 en el enlace  https://lnppmicrositio.shinyapps.io/metrica_gobierno_abierto_2021/

Dimensión de Participación Ciudadana en la Ciudad de México

Evalúa tanto la existencia y funcionamiento de los mecanismos de participación de cada Sujeto Obligado, así como el nivel en el que las personas pueden comunicarse con los sujetos obligados para hacer propuestas sobre su quehacer. El valor del Subíndice de Participación es de 0.35 y el resultado de PC (Perspectiva Ciudadana) es de 0.47 y 0.23 es de PG (Perspectiva Gubernamental); la Ciudad de México tiene un puntaje de 0.39; quedando en la gráfica en primer lugar el Estado de Guanajuato con 0.54 y en último lugar el Estado de Yucatán 0.01.

Imagen de Gráfica tomada de la página de la Métrica de Gobierno Abierto 2021 en el enlace  https://lnppmicrositio.shinyapps.io/metrica_gobierno_abierto_2021/

Subíndice de Participación desde la PC (Perspectiva Ciudadana) en la Ciudad de México

En el subíndice de Participación desde la PC (Perspectiva Ciudadana) se califica la posibilidad que tiene la ciudadanía de incidir en los procesos de toma de decisión de los Sujetos Obligados y se evalúa mediante un ejercicio de usuario simulado, el cual, este año, consistió en presentar una propuesta para manejar sencilla y responsablemente el desecho de colillas de cigarro que se generan en las instalaciones de cada sujeto obligado; una vez presentada la propuesta para aquellos sujetos obligados que tienen métodos de contacto, se verifica si éste responde y demuestra un grado mínimo de interés y apertura a sugerencias hechas desde la ciudadanía para incidir en sus gestiones internas. Para 2021, el subíndice de participación desde la PC (Perspectiva Ciudadana) es de 0.47, lo que implica una disminución frente a la calificación obtenida en la Métrica anterior 0.58; la Ciudad de México tiene un puntaje de 0.43, nuevamente el Estado de Guanajuato está en primer lugar con 0.62 y en último lugar el Estado de Guerrero con 0.29.

Imagen de Gráfica tomada de la página de la Métrica de Gobierno Abierto 2021 en el enlace  https://lnppmicrositio.shinyapps.io/metrica_gobierno_abierto_2021/

Propuesta de mejora en la Gestión Gubernamental en materia de Acceso a la Información, Transparencia y Rendición de Cuentas

En la Ciudad de México el Acceso a la Información, la Transparencia y Rendición de Cuenta son básicos para una Gestión de Gobierno Abierto por lo que se debe haber constantes reforma en esta materia hasta lograr el objetivo; la propuesta puede ser crear un Sistema donde se concentre toda la información pública donde sea clasificada, presentada y disponible para el Acceso a los Ciudadanos y que sea manejado por una Institución externa donde no puedan ser manipulados los datos y que en la ley se manifieste que tiene que ser brindada en este Organización para que sea expuesta en la página y sea más Transparente el Acceso y la Rendición de Cuentas.

Conclusión

¿Cómo afecta la Corrupción en México)

Desde mi perspectiva la Corrupción en México afecta en el Desarrollo de México pues debido a esto se detiene la Economía, la educación en los estudiantes no avanza debido a la lucha de pensamiento que viven día con día debido al bombardeo en donde quien comete este tipo de actos estará mejor (aunque no es así), en la inseguridad pues debido a todo esto se ha visto afectada la Ciudadanía en todos sentidos; por lo que considera en todo el Sistema.

Referencias

Bonilla Gutiérrez, J. C., Guerrero García, A. C., Nava Polina, M. C., Peralta Hernández, E. C., & San Martín Rebolloso, M. C. (s.f.). INFO (Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México). Obtenido de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México: https://infocdmx.org.mx/LTAIPRC-2016-OT/Art121/Fr01/2019/A121Fr01A_2019_T03_LTAIPRC_DAJ.pdf

Cámara de Diputados del H. Cogreso de la Unión. (Ultima reforma publicada DOF 20-05-2021 de Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Públicas de Secretaría de Servicios Parlamentarios). Obtenido de Secretaría General: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFTAIP_200521.pdf

INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales). (Metrica de Gobierno 2021). Obtenido de CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas): https://lnppmicrositio.shinyapps.io/metrica_gobierno_abierto_2021/

INFO (Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México). (s.f.). Obtenido de Sistema Nacional de Transferencia: https://www.infocdmx.org.mx/index.php/transparencia-en-m%C3%A9xico/sistema-nacional-de-transparencia.html

M Cejudo, G. C., L Ramírez, D. I., Torres , N. I., Mata, I. I., Michel, C. I., Campos, J. I., . . . de los Cobos , P. I. (2021 de Reporte Final de Metrica del Gobierno Abierto 2021). INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales). Obtenido de CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas: https://lnppmicrositio.shinyapps.io/metrica_gobierno_abierto_2021/_w_22cc1682/documentos/Reporte%20final_MGA%202021.pdf

SNT (Sistema Nacional de Transparencia). (Consulta el 27 de septiembre del 2022 de ¿Qué es el Sistema Nacional de Transparencia?). Obtenido de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales: https://snt.org.mx/?page_id=431

UnADM (Universidad Abierta y a Distancia de México). (Actividad 3 Índice de Transparencia para la Rendición de Cuentas y Participación Ciudadana de Unidad 3 Gestión Gubernamental y Transparencia de Módulo 17 Transparencia y Rendición de Cuentas). Obtenido de Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas 6° semestre Contenido: https://campus.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M17_VTRCU/U3/recursos/pdf/U3_Desarrollo.pdf

UnADM (Universidad Abierta y a Distancia de México). (Índice de Transparencias para la Rendición de Cuentas y Participación Ciudadana de Gestión Gubernamental y Transparencia de Módulo 17 Transparencia y Rendición de Cuentas). Obtenido de Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas 6° Semestre: https://campus.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M17_VTRCU/U3/recursos/A3/U3_A3_indice_de_transparencia.pdf

 

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