MÓDULO 17 UNIDAD 1 ACTIVIDAD 1 INTRODUCCIÓN A LA LEY DE TRANSPARENCIA EN MÉXICO

 

Introducción

 

En la Actividad 1 de la Unidad 1 del Módulo 17 tiene como objeto la comprensión del tema de la Introducción a la Ley de transparencia en México; el Acceso a la Información, la Rendición de Cuentas y la Transparencia integran el proceso de comunicación entre el Estado y los Ciudadanos lo que implica una transformación de la Gestión Pública en su desempeño; el procedimiento está basado en normas que se van modificando de acuerdo a la necesidad que demanda la Sociedad al Gobierno.

Desarrollo

 

Acceso a la Información Pública

Es el derecho de toda persona de solicitar gratuitamente la información generada, administrada o en posesión de las autoridades públicas, quienes tienen la obligación de entregarla sin que la persona necesite acreditar interés alguno ni justificar su uso.

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 Transparencia

Es el proceso que debe tener la actuación de los servidores públicos en los Entes Públicos, porque es necesaria para el ejercicio de la rendición de cuentas, la cual debe ser, de manera clara, confiable y con ello permitir que los ciudadanos conozcan la ejecución y resultados de su ejercicio.

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 Rendición de Cuentas

Es la obligación que se tiene de presentar documentación o información financiera o económica con el objeto de detallar como se han utilizado ciertos recursos previamente asignados.

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Objetivos del Acceso a la Información, Transparencia y Rendición de Cuentas

En la LGTAIP (Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública) en el Artículo 2 menciona que los Objetivos de tener Acceso a la Información, la Transparencia y Rendición de Cuentas

Promover, fomentar y difundir la cultura de la transparencia en el ejercicio de la función pública, acceso a la información, participación ciudadana, así como la rendición de cuentas, a través de establecimiento de políticas públicas y mecanismos que garanticen la publicidad de información oportuna, verificable, comprensible, actualizada y completa que difunda en los formatos más adecuados y accesibles para todo el público y atendiendo en todo momento las condiciones sociales, económicas y culturales de cada región, estableciendo mecanismos que garanticen el cumplimiento y efectiva aplicación de sanción en caso de incumplimiento.

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Antecedentes de Acceso a la Información, Transparencia y Rendición de Cuentas

 

1977 - Reconocimiento al Derecho a la Información como garantía del Estado de acuerdo con el Artículo 6° de la CPEUM (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos).

1995 – Acontecimiento de Agua Blancas ratifica el criterio para establecer que las autoridades se abstengan de dar a la comunidad información manipulada, incompleta o falsa porque se incurre en violación grave a las garantías.

2002 – Expedición de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y la creación del IFAI (Instituto Federal de Acceso a la información Pública).

2007 – El DAI (Derecho al Acceso a la Información) como Derecho fundamental en el Artículo 6° Inciso A, Fracción 7 de la CPEUM (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos); se crean principios básicos de este derecho por lo que debe regirse la Federación, Estados y la Ciudad de México de acuerdo Artículo 6° Inciso A Fracción I.

2009 – Se facultó al Congreso de la Unión para legislar en materia de Protección de Datos en posesión de particulares como se menciona en el Artículo 73 Inciso O Fracción XXIX de la CPEUM (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos); se elevó a garantía constitucional el Derecho a la Protección de Datos Personales, así como el acceso, rectificación y cancelación de los mismos; se faculta al IFAI (Instituto Federal de Acceso a la información Pública) para llevar la protección de este derecho de acuerdo con el Artículo 16 de la CPEUM (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos); además el nombre es modificado de IFAI (Instituto Federal de Acceso a la información Pública) como IFAI (Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales) y la Expedición de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares.

2015 – Cambio de nombre de Ley Federal a Ley General quedando con el nombre de Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

2017 – Queda con el nombre de Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

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Marco Jurídico del Acceso a la Información, Transparencia y Rendición de Cuentas

CPEUM (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos) Artículo 6° Inciso A Fracción I

LGTAIP (Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública) Artículo 4°

LGPDPPSO (Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados) Artículo 5°

Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México Artículo 3° y Artículo 4°

LGA (Ley General de Archivo) Artículo 6°

Ley General de Archivo de la Ciudad de México Artículo 7°

LCDH (Ley de la Comisión de los Derechos Humanos) Artículo 2°

LGRA (Ley General de Responsabilidades Administrativas) Artículo 6° y Artículo 7°

Ley de Responsabilidades Administrativas de la Ciudad de México Artículo 7°

Ley de Justicia Administrativa de la Ciudad de México Artículo 1°

LFPCA (Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo) Artículo 1° y Artículo 2°

LGSNA (Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción) Artículo 5°

LFRCF (Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación) Artículos 5°, 6° y 7°

LFPRH (Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria) Artículo 1°

LDFEFM (Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios) Artículo 1°

LGCG (Ley General de Contabilidad Gubernamental) Artículo 51

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 Principios de Acceso a la Información, Transparencia y Rendición de Cuentas

En la LGTAIP (Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública) en el Artículo 8 menciona que los Principios de esta ley son la Certeza, Eficacia, Imparcialidad, Independencia, Legalidad, Máxima Publicidad, Objetividad, Profesionalismo y transparencia y en la LFRCF (Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación) en el Artículo 3° expone los principios de la Rendición de Cuentas que son la Legalidad, Definitividad, Imparcialidad y Confiabilidad


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Proceso de acceso a la información

En la LGTAIP (Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública) en los Artículos 121, 122, 123, 124 y 125 se establece el proceso. Las Unidades de Transparencia deben garantizar las medidas y condiciones de accesibilidad para que toda persona pueda ejercer el derecho de acceso a la información, mediante solicitudes de información, que debe apoyar el solicitante en la elaboración de las mismas, de conformidad con bases establecidas en el presente Título.

Imagen tomada del enlace https://a11ylab.com/legislacion

Cualquier persona por sí misma o a través de un representante, podrá presentar la solicitud de acceso a información ante la Unidad de Transparencia, a través de la Plataforma Nacional, oficinas asignadas, correo postal, mensajería, telégrafo, correo electrónico, verbalmente o cualquier otro medio aprobado por el Sistema Nacional.

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Tratándose de solicitudes de acceso a información formuladas mediante la Plataforma Nacional se asignará en automático un número de folio, con el que los solicitantes podrán dar seguimiento a sus requerimientos; en los demás casos, la Unidad de Transparencia tendrá que registrar y capturar la solicitud de acceso en la Plataforma Nacional y deberá enviar el acuse de recibo al solicitante, en el que se indique la fecha de recepción, el folio que corresponda y los plazos de respuesta aplicable.

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Para presentar la solicitud no se podrán exigir mayores requisitos que el nombre o datos generales del representante, Domicilio o medios para recibir notificaciones, descripción de la información solicitada, dato que facilite la búsqueda y eventual localización, modalidad en la que se prefiere se otorgue el acceso a la información, la cual podrá ser verbal, siempre y cuando sea para fines de orientación, mediante consulta directa mediante la expedición de copias simples o certificadas, la reproducción de otro medio incluido electrónicos; en el caso que el solicitante señale el formato accesible o la lengua indígena en la que se requiera la información de acuerdo a lo señalado en la presente Ley.

Imagen tomada en el enlace https://qroo.gob.mx/idefin/datos-personales/

Cuando el particular presente su solicitud por medios electrónicos a través de la Plataforma Nacional, se entenderá que acepta que las notificaciones le sean efectuadas por dicho sistema, salvo que señale un medio distinto para efecto de las notificaciones. En el caso de solicitudes recibidas en otros medios en la que los solicitantes no proporcionen un domicilio o medio para recibir información o en su defecto, no haya sido posible practicar la notificación, será por estrados en la oficina de la Unidad de Transparencia.

Imagen tomada del enlace https://secretariageneral.gov.co/sites/default/files/jornada_transparencia_-_ley_de_acceso_a_la_informacion_publica.pdf

Los principales mecanismos y procedimientos de Acceso a la Información, Transparencia y Rendición de Cuentas:

Presentación Anual del Informe de Gobierno

Presentación y Aprobación Anual

Presentación y Aprobación Anual de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos

Revisión de la Cuenta Pública

Relación de mando – Obediencia en el Sector Público

Declaración Patrimonial

El Informe Anual es el análisis político, jurídico, económico y social que realizan los grupos parlamentarios representados en las Cámaras de Diputados y Senadores en torno al informe de gobierno presentado anualmente al Congreso de la Unión por parte del titular del Poder Ejecutivo.

La Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos es el ordenamiento jurídico propuesto por el Poder Ejecutivo y aprobado por el Poder Legislativo que contiene los conceptos bajo los cuales se podrán captar los recursos financieros que permitan cubrir los gastos de la federación durante un ejercicio fiscal.

La Cuenta Pública es el informe que integra la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y presenta a la Cámara de Diputados para su revisión y fiscalización, contiene la información contable, presupuestaria, programática y complementaria de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de los Órganos Autónomos y de cada ente público del Sector Paraestatal, en cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 74, Fracción VI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los Artículos 46 y 53 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

La Declaración Patrimonial es un informe que los funcionarios públicos están obligados a presentar ante la SFP (Secretaría de la Función Pública) Federal, con el objetivo de brindar detalle sobre la situación patrimonial con fundamento en el Artículo 108 de la CPEUM (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos) y de los Artículos 32, 33, 46 y 49 Fracción IV de la LGRA (Ley General de Responsabilidades Administrativas).


Alcances de la Transparencia

Creación de las Leyes en materia de Transparencia

La asimetría de la información dentro de la Administración Pública

Una mejor supervisión interna de los funcionarios

Transformación de las Instituciones Públicas mejorando de forma eficaz y eficiente

La Gestión Gubernamental se enfoca en los objetivos públicos

Acceso a la Información para los Ciudadanos

Participación de la Ciudadanía

Comienzo en el combate a la corrupción

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Imagen tomada del enlace https://amarilio.com.mx/ley-de-transparencia-en-contratacion-de-publicidad/

Limitantes de la Transparencia

El presupuesto que destina en materia de Vigilancia y Auditoria, así como nomina para los empleados de estas instituciones.

La Cámara de Diputados también invierte cantidades extraordinarias de tiempo en comparecencias, investigaciones, auditorías y discusiones para vigilar al Ejecutivo.

Cambio en la cultura organizacional, algo sumamente complejo pues estaríamos hablando de introducir a la transparencia como un nuevo valor dentro de las rutinas organizacionales.

Entidades   Gubernamentales sumamente burocratizadas que impiden la innovación   y   el   cambio.  

Una Sociedad que en muchas ocasiones se resiste al cambio.

Imagen tomada del enlace https://hazrevista.org/transparencia/2016/10/los-peligros-de-la-transparencia/

Conclusión

¿Qué es la rendición de cuentas?

Rendición de cuentas significa que las personas, los organismos y organizaciones de carácter público, privado y de la sociedad civil tienen la responsabilidad del adecuado cumplimiento de sus funciones. En teoría, existen tres tipos de rendición de cuentas que es la Rendición de Cuentas Diagonal, Horizontal y Vertical.

La Rendición de Cuentas Diagonal se produce cuando los ciudadanos recurren a las Instituciones Gubernamentales para conseguir un control más eficaz de las acciones del Estado y, como parte del proceso, participan en actividades como formulación de políticas, elaboración de presupuestos y control de gastos.

La Rendición de Cuentas Horizontal somete a los funcionarios públicos a restricciones y controles, y a un sistema de equilibrio, por parte de organismos gubernamentales como los Tribunales, Defensor del Pueblo, Organismos de Auditoría, Bancos Centrales con facultades para cuestionar, e incluso sancionar, a los funcionarios en casos de conducta indebida.

La Rendición de Cuentas Vertical responsabiliza a los funcionarios públicos ante el electorado o la ciudadanía a través de elecciones, la libertad de prensa, una sociedad civil activa y otros canales similares.

¿Cuál es el primer referente jurídico-legal para el acceso a la información?

El referente Jurídico – Legal para el Acceso a la Información inició con la reforma al Artículo 6º Constitucional en el año de 1977 mediante la cual el Derecho a la información fue incorporado a la Carta Magna, pero solo se estableció como prerrogativa de los partidos políticos con el propósito de asegurar que éstos pudieran difundir sus propuestas en los medios de comunicación en condiciones de equidad, la finalidad era que la sociedad mexicana tuviera la posibilidad real de conocer la plataforma ideológica de las diversas corrientes políticas con presencia en el país. Posteriormente en 1983 con el Caso Burgoa y el Caso Aguas Blancas se sentaron los precedentes para que, en el año 2000, La Suprema Corte de Justicia de la Nación reconociera el Derecho a la Información como una Garantía Individual y la obligación del Estado a informar verazmente, por lo que paso de ser de una prerrogativa de los partidos políticos, a erigirse como una garantía exigible al Estado con la finalidad de que éste proporcione a la sociedad información veraz, completa y objetiva, el 11 de junio de 2002 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

En relación a la reforma que nos ocupa, del 20 de julio de 2007, se publica en el Diario Oficial de la Federación el Decreto mediante en el cual el Artículo 6º Fracción 7 Párrafo 2° de la CPEUM (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos) donde se establece el Acceso a la Información Pública como derecho fundamental de los mexicanos; por lo que se debe fortalecer la Garantía Individual de acceso a la Información Pública y evaluar el desempeño de la acción Gubernamental. La importancia de esta reforma en que se dictan los principios y bases que rigen en el ámbito Federal, Estatal, Municipal y Distrito Federal, entre los cuales destacan los siguientes principios: publicidad, máxima publicidad y protección de datos; y las siguientes bases: gratuidad, universalidad, celeridad y administración de archivo.

Referencias

 

Cámara de Diputados de H. Congeso de la Unión. (Última reforma el 5 de abril del 2022 de Ley General de Archivos de Secretaría de Servicios Parlamentarios). Obtenido de Secretaría General: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGA.pdf

 

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión . (Última reforma publicada DOF (Diario Oficial de la Federación) 20-05-2021 de Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación de Secretaría de Servicios Parlamentarios). Obtenido de Secretaría General: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFRCF_200521.pdf

 

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión . (Última reforma publicada DOF 28-05-2021 de CPEUM (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos) de Secretaría de Servicios Parlamentarios). Obtenido de Secretaría General: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CPEUM.pdf

 

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (Última Reforma (DOF 09-04-2012) de Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria de Secretaría de Servicios Parlamentarios). Obtenido de Secretaría General : https://www.senado.gob.mx/comisiones/energia/docs/marco_LFPRH.pdf

 

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (Última reforma publicada en DOF el 28 de mayo del 2021 de Constitución Politica de los Estados Unidos Mexicanos de Secretaría de Servicios Parlamentarios). Obtenido de Secretaría General: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_280521.pdf

 

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (Última reforma publicada en DOF (Diario Oficial de la Federación 05-04-2022, Consultado el 3 de agosto del 2022 de LOAPF (Ley Orgánica de la Administración Pública Federal de Secretaría de Servicios Parlamentarios). Obtenido de Secretaría General: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LOAPF.pdf

 

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Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (Última reforma el 20-05-2021 de Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción de Secretaría de Servicios Parlamentarios). Obtenido de Secretaría General: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGSNA_200521.pdf

 

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (Última reforma 27 de enero del 2017 de Ley Federal de Procedimientos Cotencioso Administrativo de Secretaría de Servicios Parlamentarios). Obtenido de Secretaría General: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFPCA_270117.pdf

 

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Gobierno de la Ciudad de México. (Última reforma el 26 de febrero del 2021 de Publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 6 de mayo del 2016 de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México). Obtenido de SCGCDMX Prontuario Normativo de la Administración Pública de la Ciudad de México: https://alcaldiacuauhtemoc.mx/wp-content/uploads/2022/07/LEY-DE-TRANSPARENCIA-ACCESO-A-LA-INFORMACIO%CC%81N-PU%CC%81BLICA-Y-RENDICIO%CC%81N-DE-CUENTAS-DE-LA-CIUDAD-DE-ME%CC%81XICO.pdf

 

Gobierno de México. (Consulta el 24 de agosto del 2022 de Cuenta Pública). Obtenido de SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público): https://www.cuentapublica.hacienda.gob.mx/

 

INFO (Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Públic, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México. (Consulta el 24 de agosto del 2022). Obtenido de ¿Qué es el Derecho de Acceso a la Información Pública?: https://infocdmx.org.mx/index.php/solicita-informacion-publica/%C2%BFqu%C3%A9-es-el-acceso-a-la-informaci%C3%B3n-p%C3%BAblica.html

 

INFOEM (Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México. (Consulta el 23 de agosto del 2022). Obtenido de El ABC de la Rendición de Cuentas: https://www.infoem.org.mx/doc/publicaciones/ABC_rendicionCuentas.pdf

 

SG (Secretaría de Gobernación). (Consulta el 24 de agosto del 2022 de Ley de Ingresos). Obtenido de SIL (Sistema de Información Legislativa): http://sil.gobernacion.gob.mx/Glosario/definicionpop.php?ID=146

 

Soto Gama, D. A. (Consulta el 24 de agosto del 2022 de Derecho de Acceso a la Información). CNDH (Comisión Nacinal de los Derechos Humanos). Obtenido de México Defendemos al Pueblo: https://www.cndh.org.mx/noticia/derecho-de-acceso-la-informacion

 

UnADM (Universidad Abierta y a Distancia de México). (Podcast Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Unidad 1 De la Rendición de Cuentas a la Transparencia de Módulo 17 Transparencia y Rendición de Cuentas). Obtenido de Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas 6° Semestre: https://campus.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M17_VTRCU/U1/recursos/A1/U1_AI_podcast.pdf

 

UnADM (Universidad Abierta y a Distancia de México). (Actividad 1 Introducción a la Ley de Transparencia en México de Unidad 1 De la Rendición de Cuentas a la Transparencia de Módulo 17 Transparencia y Rendición de Cuentas). Obtenido de Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas 6° Semestre Contenido: https://campus.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M17_VTRCU/U1/recursos/pdf/U1_Desarrollo.pdf

 

Westreicher, G. (Consulta con 24 de agosto del 2022 de 28 de marzo del 2022). Economipedia. Obtenido de Rendición de Cuentas: https://economipedia.com/definiciones/rendicion-de-cuentas.html


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