MÓDULO 16 UNIDAD 3 ACTIVIDAD 3 PARTICIPACIONES Y APORTACIONES DE LA FEDERACIÓN
Introducción
En la Actividad 3 de la Unidad 3 del
Módulo 16 la comprensión del Programa ADM (Agenda de Desarrollo Municipal el
cual nos sirve como base para entender cómo opera el PRODIMDF (Programa de
Desarrollo Institucional Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del
Distrito Federal) porque con esto interpretamos la forma como es la
distribución de los Recursos que corresponden al Ramo 28 y 33.
Desarrollo
Programa Agenda para el Desarrollo Municipal
El
Programa de ADM (Agenda para el Desarrollo Municipal)
tiene como objetivo el propósito general es fortalecer las capacidades
institucionales de los Municipios a partir de un diagnóstico de la Gestión, así
como la evolución del desempeño de sus funciones constitucionales, con el fin
de contribuir al desarrollo y mejora de calidad de vida de la población; tiene
como estructura la Sección A que se evalúa los temas fundamentales a cargo de
los Municipios, es decir las funciones establecidas en el Artículo 115 de la
CPEUM (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos), así como
aquellos rubros institucionales garantizan su debido cumplimiento en el
Desarrollo Territorial, Servicios Públicos, Seguridad Pública y Desarrollo
Institucional cada uno desagregado en su respectivo tema y la Sección B es de
observancia general para todos aquellos Municipios inscritos voluntariamente en
el Programa independiente de su tamaño población; se menciona que la Agenda
ampliada aplica adicionalmente para la capital de los Estados, siento optativa
para el resto de los Municipios que decidan evaluarse en ella, es la Sección B
se miden aquellos temas que si bien no forman parte de las funciones
constitucionales de los Municipios, estos participan en coordinación con los
otros Órdenes de Gobierno para contribuir al desarrollo integral de sus
habitantes en el Desarrollo Económico, Desarrollo Social y Desarrollo
Ambiental. Los temas se miden mediante Indicadores de Gestión que son
cualitativos o Indicadores de Desempeño que son cuantitativos; el Nivel de
Gestión las dimensiones se refieren al Marco Legal (lo que manifiesta los
Instrumentos Normativos); Unidad de Responsable (una Instancia encargada del
Servicio o Función); Planeación (mecanismos de planeación como diagnóstico,
etc.); Recursos (la existencia de Recursos Humanos, Financieros, Materiales,
Maquinaria, Equipo Tecnológico); Programas y Acciones (medio de Instrumentos
programáticos); Vinculación (vías de coordinación con otras Instancias y
Actores); el Nivel de Desempeño sus dimensiones se refieren a la medición de
Eficacia (cumplimiento de los Objetivos), Eficiencia (la relación entre los
Productos y Servicios respecto a los insumos o recursos utilizados), Calidad
(los Atributos, Propiedades o Características que deben cumplir los Bienes y
Servicios); cada Indicador cuenta con parámetros de aceptación establecidos a
partir de criterios óptimos, que representan con simbología tipo “semáforo”, si
se presenta en Verde los resultados son aceptables, Amarillos los resultados
por debajo de lo aceptable, Rojo que los resultados son inaceptables o
inexistentes; la Agenda ha incorporado otros dos parámetros para identificar y
evaluar situaciones específicas como el Parámetro ND (información no
disponible), NCS (no cumple con el supuesto); los temas de la Agenda Básica
para el Desarrollo Municipal de la Sección A, del Desarrollo Territorial
(Planeación Urbana, Ordenamiento Ecológico, Protección Civil), Servicios
Públicos (Calles, Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado, Aguas Residuales,
Parques y Jardines, Alumbrado Público, Mercados Públicos, Panteones y Rastro),
Seguridad Pública (Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, Policía
Preventiva, Seguridad Pública, Tránsito), Desarrollo Institucional
(Organización, Planeación y Control Interno, Capacitación, Tecnologías de la Información,
Transparencia y Acceso a la Información Pública, Armonización Contable,
Ingresos, Egresos, Deuda); en la Agenda ampliada para el Desarrollo Municipal
dela Sección B en Desarrollo Económico (Empleo, Transporte Público,
Conectividad, Comercio y Servicios, Industrias, Agricultura, Pesca, Turismo,
Forestal); Desarrollo Social (Pobreza, Educación, Salud, Vivienda, Grupos
Vulnerables, Igualdad de Género, Juventud, Deporte y Recreación y Patrimonio
Cultural) y Desarrollo Ambiental (Medio Ambiente); los Beneficios del Programa
de ADM (Agenda para el Desarrollo Municipal) incentiva la cultura de Evaluación
y de Mejoras en las Administraciones Municipales, bajo la premisa de aquello
que se mide se puede mejorar y alcanzar recursos óptimos, la implementación permite
la Participación de diversos actores en las tareas de Gobierno Municipal y
facilitar la Rendición de Cuentas al dar a conocer a los Ciudadanos los temas
de la Autoridad Local, lo que permite conocer el estado que guarda su
administración, contar con un diagnóstico actualizado de los principales temas
de la Agenda de Gobierno, focalizar los esfuerzos del Gobierno Municipal en las
Funciones y Servicios Públicos que la Constitución encomienda, diseñar acciones
específicas para la atención de las áreas de oportunidad y rezagos (indicadores
detectados en rojo o amarillo), priorizar la aplicación de los Recursos de
acuerdo con las necesidades detectadas, documentar y sistematizar las acciones
de Gobierno, generar espacios para la participación de diversos Actores
Sociales, Alentar la Coordinación de acciones con otros Municipios con el
Gobierno Estatal, Gobierno de la República, Instituciones de Educación Superior
y la Sociedad en General, medir la Gestión Personal de la Administración
Municipal, evaluar objetivamente los resultado del Gobierno Municipal en su
conjunto a través de Indicadores Cuantitativos que miden Eficiencia, Eficacia y
Calidad de las acciones realizadas, ser reconocidos en foros nacionales e
internacionales por la buenas prácticas realizada; las Etapas de Implementación
es el Diagnóstico que tiene como propósito es contar con un panorama de la
Gestión Municipal y de los Resultados de su Desempeño; la Mejora una vez
identificada las áreas de oportunidad de la Administración Municipal, el Presidente
Municipal que cuenta con los elementos suficientes para establecer un PMG
(Programa de Mejoras de Gestión), mediante el que defina acciones prioritarias,
responsables, metas y plazos de trabajo para atender, como resultado de la
aplicación del PMG (Programa de Mejora de la Gestión, las Administraciones
Municipales cuentan con información actualizada de sus logros en materia de
Gestión y Desempeño la cual es registrada en el SIADEM (Sistema de Información
del Programa Agenda para el Desarrollo Municipal) y constituirá el sustento
para llevar a cabo cada etapa; la Verificación de Instituciones de Educación
Superior se comprueban los resultado Municipales aplicando la Metodología de la
Agenda se revisan las evidencias documentales y se determina la situación de la
Gestión Municipal y los logros de su Desempeño; los Actores Participantes en la
implementación del Programa de la ADM (Agenda para el Desarrollo Municipal)
participan los tres órdenes de Gobierno, así como las Instituciones de
Educación Superior acreditadas para verificar los resultados obtenidos por los
Municipios; Gobierno de la República la Secretaría de Gobernación es la
Dependencia del Gobierno Federal que cuenta con atribuciones para formular,
conducir y evaluar las políticas y acciones de la Administración Pública
Federal en materia de Federalismo, Descentralización y Desarrollo Municipal, a
través del INAFED (Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo
Municipal), coordina la implementación nacional del programa y aplica sus lineamientos
operativos; Gobiernos Estatales participan por medio de su Organismo Estatal de
Desarrollo Municipal, el cual se encarga de coordinar la implementación del
programa en los Municipios de la Entidad, brindarles asistencia técnica y
capacitar, en coordinación con el INAFED (Instituto Nacional para el
Federalismo y el Desarrollo Municipal) a su personal operativo y a los enlaces
municipales encargados de la implementación del programa; el Gobierno Municipal
es el orden de Gobierno que aplica directamente el programa con el fin de
mejorar su gestión y desempeño en el cumplimiento de sus responsabilidades
constitucionales como parte de esta implementación, las autoridades municipales
contestan un cuestionario y con base en los resultados obtenidos generan un PMG
(Programa de Mejora de la Gestión), enfocado a atender las áreas de oportunidad
identificadas; las Instituciones de Educación Superior acreditadas ante el
programa tienen la encomienda de verificar los resultados reportados en el
autodiagnóstico Municipal, siguiendo la metodología dispuesta por el programa,
aunado a lo anterior, pueden jugar un papel destacado en la asesoría y
asistencia técnica a los Municipios a fin de que éstos emprendan acciones de
mejora en su Gestión Administrativa y en su desempeño institucional, para
beneficio de su población.
Mapa Mental del Programa Agenda para el Desarrollo
Municipal
Para una mejor visualización en formato PDF en el
enlace https://drive.google.com/file/d/1fvAqTQzRpCO85X94YvxDP0vaZslG-wAM/view?usp=sharing
Operación del PRODIMDF (Programa de
Desarrollo Institucional Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del
Distrito Federal)
El
PRODIMDF (Programa de Desarrollo Institucional
Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal) podrán
disponer de hasta un 2% del total de los recursos del FISMEDF (Fondo de
Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones
Territoriales del Distrito Federal) el cual se refiere en la LCF (Ley de
Coordinación Fiscal) en el Artículo 3 párrafo 3° del apartado A; con finalidad
las capacidades de Gestión del Municipio o Demarcación territorial, con la
finalidad de fortalecer el Marco Jurídico y Organizacional, la operatividad del
Municipio o Demarcación territorial, así como la promoción de la Participación
Ciudadana. Solo podrán ejecutarse las acciones mediante las acciones del
PRODIMDF (Programa de Desarrollo Institucional Municipal y de las Demarcaciones
Territoriales del Distrito Federal) debidamente formalizado mediante la E.
Firma de todas las partes que intervienen en el convenio, cuando estos se
encuentran debidamente formalizados; para los Municipios que formalizaron el
convenio deberán registrar en el apartado correspondiente de la MIDS (Matriz de
Intervención de Desarrollo Social) la evidencia a sus acciones realizadas. La
DGDR (Dirección General de Desarrollo Regional), deberá remitir el convenio y
su expediente técnico en formato digital debidamente firmados a la UAGCT para
el registro. Los Criterios para convenir deberá ser planeado y ejercido de
conformidad con los Principios establecidos en la CPEUM (Constitución Política
de los Estados Unidos Mexicanos) en el Artículo 134; las Entidades Federativas
no deberán solicitar, condicionar o retener los recursos del FISMDF (Fondo de
Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones
Territoriales del Distrito Federal), así mismo no podrán llevar a cabo acciones
o crear programas financiados con las aportaciones federales con cargo al FAIS
(Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social), también deberán llenar
el expediente técnico disponible en la
MIDS (Matriz de Intervención de Desarrollo Social); las Entidades Federativas
podrán consultar los convenios y expedientes técnicos del PRODIMDF (Programa de
Desarrollo Institucional Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del
Distrito Federal) dentro de las MIDS (Matriz de Intervenciones de Desarrollo
Social) y llenar los apartados correspondiente a su normativa en los plazos establecidos
de los presentes lineamientos; el Expediente Técnico debe contener información
del Diagnóstico de la situación actual, Problemática, Objetivo, Justificación,
Calendario de Ejecución, Descripción, Unidad de Medida y Costo Unitario de los
bienes o servicios que se adquirirán, número de beneficiarios por tipo de
proyecto; el convenio y expediente técnico deberán ser revisados y contar con
la validación de Bienestar por conducto de la DGDR (Dirección General de
Desarrollo Regional) los cuales son debidamente firmados a la UAGCT un tanto
del convenio y el expediente técnico en forma digital; así como también
Bienestar por conducto de la DGDR (Dirección General de Desarrollo Regional),
será responsable de revisar que el convenio y su expediente técnico cumplan con
lo establecido en el Catálogo de Acciones PRODIMDF (Programa de Desarrollo
Institucional Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito
Federal) dentro de las MIDS (Matriz de Intervenciones de Desarrollo Social) y
la normatividad aplicable al FAIS (Fondo de Aportaciones para la
Infraestructura Social); a través de la MIDS (Matriz de Intervenciones de
Desarrollo Social), se integrarán una base de datos con el estatuto de los
convenios de la PRODIMDF (Programa de Desarrollo Institucional Municipal y de
las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal), la cual deberá
publicarse en la página electrónica de Bienestar y contener los campos como el
Nombre del Municipio de Demarcación territorial, Monto FISMDF (Fondo de
Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones
Territoriales del Distrito Federal) total transferido en el ejercicio fiscal
correspondiente, Nombre del proyecto, Objetivo del proyecto, Monto y Porcentaje
convenido; los proyectos podrán realizarse con el PRODIMDF (Programa de
Desarrollo Institucional Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del
Distrito Federal), que tienen como finalidad fortalecer el Marco Jurídico y
Organizacional, la operatividad del Municipio o Demarcación territorial, así
como la promoción de la Participación Ciudadana, lo que se refiere a la
instalación y habilitación de áreas en donde la Ciudadanía realice trámites en
general y sean atendidas por las personas Servidoras Públicas del Municipio
como estaciones tecnológicas interactivas como por ejemplo los Kioscos
digítales, acondicionamiento de espacios físicos, actualización de catastro
municipal, padrón de contribuyentes y/o tarifas, creación y actualización de la
normatividad municipal, adquisición de equipo de cómputo, programas, equipos de
internet satelital rural y sistemas operativos e informativos, creación de
módulos de participación y consulta ciudadana para el seguimiento de los planes
y programas de gobierno, creación y actualización de la normatividad Municipal
y de las Demarcaciones territoriales, curso de capacitación y actualización que
fomenten la formación de los Servidores Público Municipales lo que no incluye
Estudios Universitarios y de Posgrado y la elaboración e implementación de un
programa para el desarrollo institución municipal.
Reporte de la Alcaldía Cuauhtémoc con el
total de Recursos provenientes de la Asignación de la Agenda para el Desarrollo
Municipal y Rubros de Ingresos del Ramo 28 y 33
Datos Geográficos de la Alcaldía Cuauhtémoc
La
demarcación territorial de la Alcaldía Cuauhtémoc está organizada en 33
colonias (Algarín, Asturias, Ampliación
Asturias, Atlampa, Buenavista, Buenos Aires, Centro, Condesa, Cuauhtémoc,
Doctores, Esperanza, Ex Hipódromo de Peralvillo, Felipe Pescador, Guerrero,
Hipódromo, Hipódromo Condesa, Juárez, Maza, Morelos, Obrera, Paulino Navarro,
Peralvillo, Roma Norte, Roma Sur, San Rafael, San Simón Tolnahuac, Santa María
Insurgentes, Santa María la Ribera, Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco,
Tabacalera, Tránsito, Valle Gómez, Vista Alegre) la cuales se encuentran
distribuidas en 6 Direcciones Territoriales y 2 Subdirecciones el Centro
Histórico, Esperanza – Buenos Aires, Roma – Condesa, Obrera – Doctores, Morelos
– Peralvillo, Juárez – San Rafael, Santa María – Atlampa, Tolnahuac –
Tlatelolco – Guerrero), en estas se ubican 134 espacios públicos, dos alamedas,
dos huertos, un vivero, 5 parques, 48 jardines, 77 plazas y 27 camellones.
Datos de Población de la Alcaldía Cuauhtémoc
La
población total de Cuauhtémoc en 2020 fue 545,884 habitantes, siendo 52.2%
mujeres y 47.8% hombres; Los rangos de edad que concentraron mayor población
fueron 30 a 34 años (53,817 habitantes), 25 a 29 años (50,171 habitantes) y 35
a 39 años (47,893 habitantes). Entre ellos concentraron el 27.8% de la
población total. La población de 3 años o más que habla al menos una lengua
indígena corresponde al 2.6% del total de la población; las lenguas indígenas
más habladas fueron Otomí (5,473 habitantes), Mazahua (2,036 habitantes) y náhuatl
(1,458 habitantes). La Inmigración Extranjera que ingresó a Cuauhtémoc en los
últimos 5 años provino de Venezuela, Estados Unidos y Argentina. La población
económicamente activa en el primer trimestre de 2022, la tasa de participación
laboral en Ciudad de México fue 60.1%, lo que implicó una disminución de 0.83
puntos porcentuales respecto al trimestre anterior (60.9%); la tasa de
desocupación fue de 5.85%, lo que implicó una disminución de 0.044 puntos
porcentuales respecto al trimestre anterior (5.89%); la población ocupada en
Ciudad de México en el primer trimestre de 2022 fue 4.39 millones personas,
siendo inferior en 1.78% al trimestre anterior (4.47 millones ocupados); el
salario promedio mensual en el primer trimestre de 2022 fue de $ 4,520.00 siendo
superior en $ 92.80
respecto al trimestre anterior $ 4.430.00; el 10% de los hogares de menores
ingresos tuvieron un ingreso promedio
trimestral de $ 15.10 en 2020, mientras que el 10% de los hogares de mayores
ingresos tuvieron un ingreso promedio trimestral de $202.00 en el mismo
periodo; el 45.2% de las viviendas con mujeres (Jefas del Hogar), 54.8% con
hombres (Jefe de Hogar), según datos Censo Poblacional 2020, se registraron
196,000,000 viviendas de éstas el 45.2% son viviendas donde la persona de
referencia es mujer y 54.8% corresponde a viviendas donde la persona de
referencia es hombre, respecto a los rangos de edad de las personas de
referencia, 10.9% de las viviendas concentró a jefes de hogar entre 35 a 39
años; ahora en el 2020 en la Ciudad de México, los municipios con menor
desigualdad social, de acuerdo al índice de GINI, en Milpa Alta (0.364),
Azcapotzalco (0.368), Benito Juárez (0.369), Tláhuac (0.375) y Gustavo A.
Madero (0.378) y los municipios con menor igualdad social con la misma métrica
en la Álvaro Obregón (0.415), La Magdalena Contreras (0.406), Tlalpan (0.406),
Cuajimalpa de Morelos (0.404) y Xochimilco (0.403); los Indicadores de Pobreza
en porcentaje sobre el total de la población en 2020 el 2.45% con población en
extrema pobreza y el 18.4% de la población en pobreza moderado, la población
vulnerable por carencias sociales alcanzó un 29.7%, mientras que la población
vulnerable por ingresos fue de 6.55%; las principales carencias sociales de
Cuauhtémoc en 2020 fueron carencia por acceso a la seguridad social, carencia
por acceso a los servicios de salud y carencia por acceso a la alimentación. En
cuanto a la Calidad de Vida representa el 42.4% con viviendas con 4 cuartos
60.3%, con 3 cuartos el 25.2%, con viviendas con 2 dormitorios el 60.3% y el
28.1%.
Datos de Salud de la Alcaldía Cuauhtémoc
El
14% representa la población que es atendida para su salud sin contar con
Seguridad Social y el 37.1% cuenta con Seguridad Social; ahora en la Alcaldía
Cuauhtémoc, la atención de salud más utilizadas en 2020 fueron IMSS
(194,000,000), Consultorio de farmacia (105,000,000) y Centro de Salud u
Hospital de la SSA (73.100,000); ahora los seguros sociales que agruparon mayor
número de personas fueron Seguro Popular o para una Nueva Generación (Siglo
XXI) (229,000,000) y No Especificado (126,000,000); las principales
discapacidades presentes en la población de Cuauhtémoc fueron discapacidad
física (14.700,000 personas), discapacidad visual (12.700,00 personas) y
discapacidad auditiva (6.540,000 personas); según rangos de edad y género, las
mujeres entre 85 años o más concentraron el 7.17% de la población total con
discapacidad visual, mientras que los hombre entre 60 a 64 años concentraron el
3.83% de este grupo poblacional.
Datos de Educación en la Alcaldía Cuauhtémoc
Los
principales grados académicos de la población de Cuauhtémoc fueron Licenciatura
(36%), Preparatoria o Bachillerato General (22%) y Secundaria (16.6%); la tasa
de analfabetismo de la Alcaldía Cuauhtémoc fue 0.95% del cual el 27.6%
correspondió a hombres y 72.4% a mujeres.
Datos de las Principales Actividades Económicas de la
Alcaldía Cuauhtémoc
La
mezcla de vínculos entre las Actividades Mercantiles, Instituciones Públicas y
Privadas, Culturales y Sociales han hecho posible que la Alcaldía Cuauhtémoc
sea la séptima economía del país, pues aporta el 4.6 % del P. I. B. (Producto
Interno Bruto) Neto y concentra el 36 % de equipamiento y el 40 % de la
Infraestructura Cultural de toda la Ciudad de México; es sede del Mercado
Bursátil de mayor importancia, además alberga la sede de Aeroméxico; ahora las
Ventas Internacionales de Cuauhtémoc en 2021 fueron de US$ 2,315,000,000.00,
las cuales crecieron un 6.5% respecto al año anterior; los productos con mayor
nivel de Ventas Internacionales en 2021 fueron Pan, Pasteles, Pasteles,
Galletas, otros Productos de Panadería; Cachés Vacíos Adecuados para Uso
Farmacéutico, Papel de Arroz y Productos Similares con US$ 257,000,000.00,
Polímeros de Estireno en Formas Primarias con US$ 237,000,000.00 y
Oro en Bruto o en Formas Semi manufacturadas o en Polvo US$ 219,000,000; desde
enero a marzo de 2022, los principales países de origen de la IED (Inversión
Extranjera Directa) en Ciudad de México fueron
EUA (Estados Unidos Americanos) con US$ 2,068,000,000.00, España con US$
557,000,000.00 y Francia con US$
398,000,000.00; entre enero de 1999 y marzo de 2022, los países que más han
aportado a la IED (Inversión Extranjera Directa) es EUA (Estados Unidos
Americanos) con US$
67,167,000,000.00, España US$ 24,055,000,000.00 y Canadá con US$ 6,372,000,000.00; las Compras Internacionales de la Alcaldía
Cuauhtémoc en 2021 fueron de US$ 15,079,000,000.00, las cuales crecieron un
65.5% respecto al año anterior; los productos con mayor nivel de compras
internacionales en 2021 fueron Gas de Petróleo de US$ 6,712,000,000.00,
Teléfonos, Incluidos los Teléfonos Móviles y los de otras Redes Inalámbricas
US$ 1,759,000,000.00 y Máquinas y Unidades de Procesamiento de Datos, no
Especificados o Incluidos en otro Lugar con US$ 570,000,000.00. En cuanto a los
Indicadores Económicos según el Censo Económico los Sectores Económicos que
concentraron más Unidades Económicas en la Alcaldía Cuauhtémoc fue el Comercio
al por Menor con 30,164 unidades, Servicios de Alojamiento Temporal y de
Preparación de Alimentos y Bebidas es de 8,109 unidades y Otros Servicios
excepto Actividades Gubernamentales de 6,875 unidades, lo que también puede
representar un $ 67,400,000,000.00 de Ingreso Corriente promedio y $ 186,000,000 de
diferencia entre el déficit I y X (los datos visualizados corresponden a la
Entidad Federativa de la Ciudad de México, debido a que no hay
representatividad a nivel de Municipio); en cuanto a las Remesas en el primer
trimestre del 2022 la Alcaldía registro un monto de US$ 72.500,000,000.00.
Datos de Percepción de Seguridad de la
Alcaldía Cuauhtémoc
La
percepción de Seguridad en la Alcaldía Cuauhtémoc es del 15.6% de los hombres
mayores de 18 años de Ciudad de México percibieron Seguridad en su Entidad
Federativa, mientras que 12.4% de mujeres mayores de 18 años compartieron dicha
percepción; ahora a nivel de personas, los hombres del estrato sociodemográfico
bajo percibieron mayor seguridad 50.1%, mientras que las mujeres percibieron
mayor seguridad en el estrato socioeconómico medio alto 13.5%, es importante
expresar que los datos visualizados corresponden a la Entidad Federativa de
Ciudad de México, dado que no hay representatividad a nivel de Municipio; ahora
en cuanto a la Confianza de las Autoridades el 4.46% de la población de Ciudad
de México aseguró tener mucha confianza en la policía estatal, mientras que un
23% indicó tener mucha desconfianza; del mismo modo, un 4.3% de la población
aseguró tener mucha confianza en el Ministerio Público y Procuradurías, un
9.26% en los Jueces y un 5.78% en la Policía Federal, mientras que el 30.1%
desconfía del Ministerio Público y Procuradurías, 25.5% tiene desconfianza en
los Jueces y un 27.9% desconfianza de la Policía Federal; en materia de
Denuncias durante el periodo del abril de 2022 se registraron un total de 2,983
denuncias de estas 949 son por Robo, 398 de Fraude y 221 Delitos cometidos a
Servidores Públicos lo que abarcó el 52.6%, el incremento en un 300% fue el de
allanamiento de morada, un 225% de abuso de confianza y un 117% en delitos
cometidos a Servidores Públicos.
Fórmulas para la
Distribución de las Aportaciones del Gobierno Municipal
La siguiente tabla comunica que incluye
Recursos para las Plazas Subsidiadas a las Entidades Federativas incluidas en
el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, conforme a los
registros que se tienen en las secretarías de Educación Pública y de Hacienda y
Crédito Público; así como que incluye los Recursos para dar cumplimiento al
Artículo 49, 4° párrafo, Fracción IV, de la LCF (Ley de Coordinación Fiscal),
en términos de lo señalado en la llamada 2 del Anexo 22. Ramo 33 Aportaciones
Federales para Entidades Federativas y Municipios, del PEF (Presupuesto de
Egresos de la Federación) para el Ejercicio Fiscal 2022, con respecto a lo
previsto en el Artículo 49, cuarto párrafo, fracción V, de la misma Ley que no
se considera FIDEFAF (Transferencia de Recursos al Fideicomiso para la
Evaluación de los Fondos de Aportaciones Federales), toda vez que el Patrimonio
Contable con que cuenta el Fideicomiso resulta suficiente para efectuar la
contratación de las Evaluaciones de los Fondos de Aportaciones Federales, de
conformidad con el Marco Jurídico aplicable; también las Dependencias de la
Administración Pública Federal coordinadoras de los Fondos de Aportaciones
Federales, son las responsables de establecer la distribución entre las
Entidades Federativas de los recursos correspondientes a las Aportaciones
Federales, con base en lo establecido en la normatividad aplicable; en relación
a la distribución de los Fondos FORTAMUN (Fondo de Aportaciones para el
Fortalecimiento de los Municipios Y de las demarcaciones Territoriales del
Distrito Federal) y FAFEF (Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las
Entidades Federativas) se realizó de conformidad con lo establecido en el
Décimo Sexto Transitorio del PEF (Presupuesto de Egresos de la Federación) para
el Ejercicio Fiscal 2022; cabe señalar, que para el Ejercicio Fiscal del 2022
que la distribución de los montos del FORTAMUNDF (Fondo de Aportaciones para el
Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del
Distrito Federal y del FAFEF (Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de
las Entidades Federativas) se llevó a cabo en términos de lo establecido en el
Décimo Sexto transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación para el
Ejercicio Fiscal 2022; dicha distribución corresponde con los anexos 16 a 35
del presente Acuerdo, los cuales se Administrarán por la SHCP (Secretaría de
Hacienda y Crédito Público) preferentemente, conforme a las fechas que para
cada mes se detallan.
Calendario Ramo 33 (Aportaciones
Federales para Entidades Federativas y Municipios)
Conclusión
¿Cómo se asignan lo Recursos Federales a Entidades y
Municipios, ¿Es adecuado?
Con
base en la estimación de Participaciones aprobadas en el PEF (Presupuesto de
Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022, considerando la
Recaudación Federal Participable para este mismo año derivada de la Estimación
contenido en el Artículo 1° de la LIF (Ley de Ingresos de la Federación) del
2022, con base en los incentivos que establecen los Convenios de colaboración
Administrativa en materia Fiscal Federal y sus anexos, así como el Fondo de
Compensación del Impuesto sobre Automóviles Nuevos y el Fondo de Compensación
del Régimen de Pequeños Contribuyentes y del Régimen de Intermedios
establecidos en el Artículo 14 de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles
Nuevos y 4° Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación del Ejercicio
Fiscal 2022, se realizó en observancia a lo establecido en el Décimo Sexto
Transitorio del PEF (Presupuesto de Egresos de la Federación); el Artículo 2°
expresa que la distribución por Fondo y por Entidad Federativa de la Estimación
de las Participaciones e Incentivos Económicos se presenta en los Anexos del 1°
al 15 de este Acuerdo, que determina con bases los Coeficientes obtenidos con
las Fórmulas establecidas en la LCF (Ley de Coordinación Fiscal), así como lo
señalado en el Décimo Sexto Transitorio del PEF (Presupuesto de Egresos de la
Federación) 2022 que son modificados en junio del mismo año, cuando se obtiene
la información correspondiente. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público
publicará en el Diario Oficial de la Federación el Calendario de entrega,
porcentaje, fórmulas y variables utilizadas, así como el monto estimado que
recibirá cada Entidad Federativa del Fondo General de Participaciones y del
Fondo de Fomento Municipal, a más tardar el 31 de enero de 2022, de conformidad
con el Artículo 3o., primer párrafo, de la LCF (Ley de Coordinación Fiscal.);
ahora en el Artículo 3° se menciona que el total de la Participaciones de los
Fondos se refiere al Artículo anterior, así como los montos de otros conceptos
que finalmente reciba cada Entidad Federativa la Estimación, el Cambio de los
Coeficientes de Participación y la Población según las últimas cifras oficiales
que da a conocer INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía de
conformidad con el Artículo 2° de la LCF (Ley de Coordinación Fiscal) y en el
caso por la diferencia de los Ajustes a los Pagos Provisionales
correspondientes a los Ejercicios Fiscales 2021 y 2022, motivo por el que la
Estimación que se publica no significa compromiso de pago. Con respecto a la
distribución y calendario de los Recursos del Ramo 33 (Aportaciones Federales
para Entidades Federativas y Municipios se expresa en el Artículo 4° que el
monto total de los Recursos que integra el Ramo 33 y que es aprobado por el H.
Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se distribuye de la siguiente
forma. ¿Estoy de acuerdo? Considero que,
si son distribuidos de acuerdo con los Indicadores de Desempeño y Gestión, sí,
pero no, cuando exista intervención por parte de algún orden de Gobierno con
fines políticos.
Referencias
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