MÓDULO 16 UNIDAD 3 ACTIVIDAD 1 FACULTADES DE LOS ESTADOS EN MATERIA DE INGRESOS
Introducción
En
la Actividad 1 de la Unidad 3 Módulo 16, tiene como finalidad la comprensión
del tema del Federalismo Fiscal en México; por lo que en el presente trabajo se
muestra un mapa conceptual en él se presenta información acerca del Federalismo
Fiscal Mexicano, el vínculo entre la Federación y las Entidades Federativas,
las atribuciones para imponer los Impuestos, las obligaciones de los Gobiernos
Federal, Estatal y Municipal, los criterios de distribución de los Recursos
Públicos, en los Niveles de Gobierno
antes mencionados; ahora lo que entendí es que el Federalismo Fiscal Mexicano
es una disciplina de las Finanzas Públicas, que la relación entre la Federación
y las Entidades Federativas sientan las bases para el desarrollo de las leyes
locales; que las facultades del Gobierno en materia de Contribuciones son
distribuidas entre el Gobierno Federal y los Gobiernos Estatales y Municipales
en el que establecen mecanismo de coordinación y previsión de las decisiones
fiscales, los Criterios de distribución de los recursos causa el Crecimiento
Económico, Recaudatorio dependiendo del tamaño de Población de la Entidad
Federativa.
Desarrollo
Federalismo Fiscal en México
El
Federalismo se comprende como un modelo Organizacional de Política, Social y
Territorial con Coordinación Administrativa; por lo que el Federalismo Fiscal
en México se conceptualiza como que es una Subdisciplina de las Finanzas
Pública que determinan las obligaciones tributarias con facultad de cobrar
determinados Impuestos o Derechos para ejercer el Gasto Público del Gobierno
Federal, Estatal y Municipal lo que da respuesta a la distribución del Gasto de
forma Eficaz y Eficiente. La Federación y las Entidades Federativas se vinculan
mediante el ejercicio de sus facultades presentes cono las propias Entidades
Federativas, Ciudad de México y Municipios que actúan bajo la misma Ley como
CPEUM, LFPRH, LCF; con imposiciones de Contribución para ejercer el Gasto
Público en donde el Gobierno Federal tiene la facultad de establecer las
Contribuciones sobre Comercio Exterior, Aprovechamientos y explotación de los
Recursos Naturales, así como los Impuestos Especiales sobre Energía Eléctrica,
Producción y consumo de Tabacos Labrados, Gasolina y productos derivados del
Petróleo, Cerillos y Fósforos, Aguamiel y productos de Fermentación,
Explotación Forestal y Producción y Consumo de Cerveza, el Gobierno Estatal
administrará su hacienda y se formará de los rendimientos con Ingresos como
Impuesto Predial, Impuesto sobre la Adquisición de Inmuebles y Transición de
Dominio, Impuesto para el Fomento Deportivo y Educacional, Desarrollo Integral
de la Familia, Promoción de la Cultura, Impuesto sobre Asistencia a Juegos
permitidos y Espectáculos Públicos, Impuesto de Plusvalía, y las Contribuciones
de las Legislaturas que establezcan y el Gobierno Municipal están autorizados
al Tributo del Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado, tratamiento y
disposiciones de sus Aguas residuales, Alumbrado Público, Limpia, Recolección,
Traslado, Tratamiento y disposición final de residuos, Mercados, Central de
Abasto, Panteones, Rastro, Calles, Parques y Jardines con su equipamiento y
Seguridad Pública; entre las obligaciones es establecer la asignación las
funciones del Gasto Público y Fuentes de Financiamiento, determinar los
mecanismo de coordinación y previsión de
las decisiones fiscales, transferencias intergubernamentales, fiscalizaciones y
endeudamiento; los criterios para distribuir los recursos están reservadas a
los Estados y la interpretación en la fórmula de distribución es causa que el
FGP (Fondo General de Participaciones) se distribuye a las Entidades
Federativas de acuerdo con los Indicadores al monto asignado al FGP (Fondo
General de Participaciones) como el Crecimiento Económico al Esfuerzo
Recaudatorio, al Tamaño de la Población de cada Entidad Federativa.
Mapa Conceptual del Federalismo Fiscal en México
Para una mejor visualización en el enlace en PDF https://drive.google.com/file/d/18ZxNoGOgfg4Qp4DNLaK9_3zbPkDdhxpV/view?usp=sharing
Conclusión
Postura personal con respecto a la Facultad de los Estados
en Materia de Ingresos
La imposición de nuevas Impuestos para
obtener más Ingresos considero que no resuelve la problemática de la falta de
recursos para el Gasto Público, porque el crear nuevos tributos solo crean más
inconformidad en la Sociedad y sobre todos los Contribuyentes; considero que se
debe hacer un análisis de cuantas Instituciones Pública y Servidor Público no
son necesarias porque que existe mucha fuga de recursos en esta materia,
solo por ejemplificar en las Clínicas
del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) cada consultorio cuenta con una
Asistente y desde mi perspectiva y que en alguna ocasión interactúe con una
persona que se desempeñaba en esa función (no expongo Clínica y nombre de la
persona por derecho a su privacidad) me
explico sus actividades a desarrollar, entendí que una persona puede hacer el
trabajo de dos consultorios sino que el de
hasta tres; ahora desde mi perspectiva la Comisión de los Derechos
Humanos en México es un organismo que es solo una fuente de trabajo del exceso
de Servidores que hay en México porque no cumple con su función que es la de
proteger los derechos humanos de la Sociedad y que solo brilla cuando hay que
proteger a un delincuente y desamparar a los Ciudadanos. Por lo que considero
que no se trata de imponer más Impuesto, sino de distribuirlos los que existen
do forma más equitativa, de manera eficiente, con transparencia que es la parte
en la que más se debe trabajar, porque de esta manera se puede lograr un mejor
Gasto Púbico y por ende un mejor desarrollo en el país.
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de Módulo 16 Asignación de los Recursos Federales a los Estados y
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Semestre Contenido: https://campus.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M16_VARFE/U3/recursos/pdf/M16_U3_Contenido.pdf
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