MÓDULO 16 UNIDAD 1 ACTIVIDAD 3 COORDINACIÓN FISCAL
Introducción
En
la Actividad 3 de la Unidad 1 del Módulo 16, se basa en una serie de preguntas
las cuales se basan en el Gasto Público, con la finalidad de la comprensión del
tema de como se distribuyen el Gasto de acuerdo con el Presupuesto y que se
basa en los Ingresos Públicos.
Desarrollo
¿La asignación del gasto es congruente con las necesidades del México
de hoy?
En contexto para el Ejercicio Fiscal 2022
predice un déficit presupuestario $
875,600,000,000.00, que es un equivalente al 3.1 del PIB (Producto Interno
Bruto), del resultado de Ingresos Presupuestarios Estimados en $ 6,172,600,000,000.00,
con un Gasto Neto pagado de $ 7,048,200,000,000.00; de los Ingresos Estimados
el 17.6% son de origen petrolero y 82.4% son no petroleros de estos el 67.8%
son recursos del Gobierno Federal, Tributarios del 63.9%, y No tributarios 3.9%
con un incremento real del 13.4% y los Ingresos que genera los Organismos y
Empresas (IMSS, ISSSTE y CFE) es del 14.6%. Con respecto a que, si se cubren
las necesidades del país hoy, no, sin embargo, si se manejaran con
responsabilidad y se distribuyeran de acuerdo con los resultados en cada
Institución no se cubrirían todas las necesidades, pero se utilizarían con buen
análisis y juicio, se abarcarían un gran porcentaje de las necesidades de los
ciudadanos y la entidad.
¿La sociedad mexicana necesita pagar más impuestos?
Si, pero para aquellas persona que ganan más,
porque en muchas ocasiones quienes pagan más impuestos son quienes ganamos
menos, con impuestos como el ISR, de Servicios, de consumo, etc.; y las
empresas con mayores ingresos en muchas ocasiones para pagar menos impuestos
crean fundaciones que en realidad no cumplen con lo prometido y lo establecido
y solo son cortinas de humo, o bien corromper a gobiernos para pagar menos
impuestos; ahora no, porque cuando el presupuesto es distribuido de forma
responsable y utilizado para las demandas que realmente requiere la sociedad se
puede lograr avances en el país, sin embargo, se tendría que hacer una reforma
en el sistema, ya que desde mi perspectiva considero que son muchas las
prestaciones que tienen los Servidores Públicos y principalmente a nivel
gerencial con 45 días de aguinaldo, bonos por cualquier pretexto; que en México
se tienen muchas necesidades en materia de Educación, Salud, Seguridad y que no pueden darse ese tipo de lujos, pues
con esos montos se pueden cubrir algunas necesidades que se requieren hoy.
¿Los ingresos de los estados son suficientes para cubrir sus
necesidades?
No, dependen de la expansión territorial,
empresas de cada entidad y habitantes; porque la recaudación de los impuestos
no es igual al que sucede en la Ciudad de México que en el Estado de Tlaxcala
por lo que es necesario el apoyo del Gobierno Federal; pero este debe ser de
acuerdo con los Resultados de la Gestión de las Entidades, pues deben ser
manejados de forma responsable con eficacia, eficiencia, claridad,
responsabilidad y transparencia con el fin del bienestar de los Ciudadanos.
¿Las entidades federativas necesitan recursos federales?
Si, pues no todas las Entidades Federativas
recaudan los mismos recursos para cubrir las demandas de cada de estas, por lo
que es necesario contar con el apoyo de los Recursos Federales, pero deben ser
de acuerdo con los Resultados de cada Gestión.
¿Cómo debería ser la asignación del gasto, de acuerdo a tu propia
perspectiva?
La asignación del Gasto tiene que ser de acuerdo con los resultados de cada Gestión y en el cual se incluya el Presupuesto basado en Resultados, con Control, Seguimiento y Evaluación de cada Entidad, antes de asignar el presupuesto; lo que llevará a una Administración de los Recursos con eficacia de forma eficiente, clara y transparente para el desarrollo del Ente y bienestar de sus habitantes.
Conclusión
La demanda de los Ciudadanos a una
Gestión transparente de los Recursos Públicos es cada día mayor por lo que se
requieren de reformas tanto en la Administración, como en las Leyes, Normas y
que se Evalúe el Desempeños de Gobierno Federal, Estatal, Municipal, así como
Órganos Autónomos, Dependencias de Gobierno, etc.; para lograr una mejor
distribución de los Recursos para cubrir las demandas que requiere la Sociedad
hacia el desarrollo de México.
Referencias
Gobierno de México. (Consultado el 24 de julio del 2022
de Criterios Generales de la Política Económica para la Iniciativa de la Ley
de Ingresos y el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación
correspondiente al Ejercicio Fiscal 2022). Obtenido de SHCP (Secretaría de
Hacienda y Crédito Público): https://www.ppef.hacienda.gob.mx/work/models/bzPX2qB5/PPEF2022/qgp8v2PM/paquete/politica_hacendaria/CGPE_2022.pdf
Gobierno de
México. (Consultado el 24 de julio del 2022
de Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2022). Obtenido de SHCP
(Secretaría de Hacienda y Crédito Público): https://www.ppef.hacienda.gob.mx/
UnADM
(Universidad Abierta y a Distancia de México). (Actividad 3 Coordinación Fiscal de Unidad 1 Paquete
Económico de Módulo 16 Asignación de Recursos Federales a los Estados y
Municipios). Obtenido de Licenciatura en Contaduría y Finanzas Pública 6°
Semestre - Contenido: https://campus.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M16_VARFE/U1/recursos/pdf/M16_U1_Contenido.pdf
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