MÓDULO 16 UNIDAD 1 ACTIVIDAD 2 PROGRAMACIÓN DEL GASTO E INGRESOS DE LA FEDERACIÓN

 

Introducción

 

En la Actividad 2 del Unidad 1 del Módulo 16, se enfoca que la compresión de la composición de los Ingresos y como es distribuido por medio del Presupuesto de Egresos, cuales son los Recursos Tributarios y Recursos No Tributarios; así como el Gasto Administrativo, los Recursos asignado desde cada Ramo, y los Órganos Autónomos considero que es importante la compresión de este tema pues de acuerdo con esto se conoce el Presupuesto destinado a los Pp (Programas Presupuestarios) los cuales benefician a los Ciudadanos; desde mi punto de vista me interesa conocer cuanto es el presupuesto en la Seguridad, Educación y Salud.

Desarrollo

 

Ingresos

 

El Ejecutivo Federal informa al Congreso de la Unión de los Ingresos por Contribuciones pagados en especie o en servicios. El monto de Ingresos Fiscales que se proyecta en el Ejercicio Fiscal del 2022 una recaudación Federal por 3,944,520,600,000.00; las contribuciones establecidas en la ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentran en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma ley. En este ejercicio el Gasto de Inversión no se contabilizará para efectos del equilibrio presupuestario el cual está previsto en el Artículo 17 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, has por un monto del 3.1% del PIB (Producto Interno Bruto). Se estima en términos monetarios el pago en especie de Impuesto sobre Servicios declarados de interés público por la Ley este ascenderá a $ 545,000,000.00. Se destinan al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativos en términos de las disposiciones aplicables podrán utilizarse para cubrir las obligaciones derivadas de los esquemas que se instrumentan para potenciar los recursos en términos dispuestos por la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público). Ingresos Estimados para este año es de $ 7,088,250,300,000.00. De las Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social $ 411,852,500,000; estas son las contribuciones establecidas en la ley a cargo de personas, cuyo pago lo hace el Estado para cumplir con las obligaciones de seguridad social proporcionados por el mismo gobierno; de las Contribuciones de Mejoras $ 32,600,000.00 estos son Ingresos que se reciben por parte de personas físicas y morales que se beneficien de manera directa por obras públicas; de los Derechos $ 47,193,500.00 esto son contribuciones establecidas como contraprestaciones a los servicios que presta el Estado en sus funciones de derecho público; los Productos son de  $ 7,918,800.00 lo que representan compensaciones por los servicios que preste al Estado, así como por el uso de aprovechamiento o enajenación de bienes del dominio privado; los Aprovechamientos son de $ 184,864,700.00 que son los Ingresos provenientes de las actividades que realiza el gobierno y que recibe en forma de recargos, intereses moratorios o multas; los Ingresos por Venta de Bienes, Prestación de Servicios y otros Ingresos es de            $ 1,205,324,300.00 los cuales son los ingresos obtenidos por las instituciones públicas por sus actividades de producción, comercialización o prestación de servicios e ingresos por actividades diversas no inherentes a su operación; Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Subvenciones y Pensiones y Jubilaciones son de $ 370,928,100.00, son los recursos que reciben los entes públicos como parte de su política económica y social.; los Ingresos Derivados de Financiamiento $ 915,615,200.00 que son los Ingresos obtenidos por préstamos internos o externos, a corto o largo plazo.



Para una mejor visualización en el enlace https://drive.google.com/file/d/1wvzMzYNf6zQggxKG03VWnxPyQ3Tg_CBJ/view?usp=sharing




Presupuesto de Egresos

 

La EP (Estructura Programática) del 2022 a emplear en el PPE (Proyecto de Presupuesto de Egresos) 2022, incluye la creación de algunos Pp’s (Proyectos para Prestación de Servicios) en virtud de cambios en las Leyes y Disposiciones Normativas, así como atender acciones definidas en el Marco del PND (Plan Nacional de Desarrollo) 2019 – 2024 y sus problemas derivados. El PEF (Presupuesto de Egresos de la Federación) 2022 la Cámara de Diputados reasignó 7,088,252,300,000,000.00 del cual el 74% corresponde al Gasto Programable y el restante el 26% al Gasto No. Programable, lo que representa un incremento del 8.6% en término reales respecto al año anterior. Con respecto al Gasto Federalizado este presentó un aumento del 4.7. Las adecuaciones realizadas pro la CPyCp (Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública) es para los Ramos Autónomos redujo 125,000,000,000.00 y esta misma cantidad se reasigno a la Cámara de Senadores, el Presupuesto del Poder Judicial se redujo en 3,000,000,000.00 de estos 65,000,000,000.00 se corresponden a la Suprema Corte y para el Consejo de la Judicatura Federal $ 2,935,000,000.00, al INE (Instituto Nacional Electoral) le redujeron 4,913,000,000.00 lo que es un 29% de su presupuesto. Al Ramo de Relaciones Exteriores le asignaron 560,000,000,000.00 de estos se dirigieron a la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, lo que representa un 7.1% del total a los Ramos Administrativos. De acuerdo al Anexo 34 del Dictamen se reasignaron 2,700,000,000.00 a la Agricultura y Desarrollo Rural, se destinará a Fertilizantes el 34.1% del total. A la Educación Pública se destinaron 116,000,000,000.00, el 1.5% total de lo que destinaron para la Unidad Interdisciplinaria de Ingenierías Campus Palenque del Instituto Politécnico Nacional. Al Programa de Vacunación se otorga el 20% de lo asignado a los Ramos Administrativos del Presupuesto a la Salud de 1,580,000,000.00. Para el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro se destina el 6.3% total de lo entregado al Trabajo y Previsión Social de $ 500,000,000.00. Al Bienestar le tocó 2,457,000,000.00 de estos 2,000,000,000.00 son para el Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas con discapacidad permanente y $ 457,000,000.00 para Sembrando Vida esto es el 31% del total de los Ramos Administrativos. En el 2022 se ubica el 2.1% del PIB (Producto Interno Bruto).








Es importante que los Ingresos Tributarios se Subdividen en Impuestos Directos e Indirectos. Los Impuestos Tributarios Directos son los que recaen en las personas  y gravan el Ingreso, la Riqueza, el Capital o el Patrimonio y estos son los ISR (Impuestos sobre la Renta) que son presentados por Personas Físicas o Morales (Sociedad Mercantil, Organismos con actividad empresarial las que incluyen instituciones de crédito, sociedades y asociaciones civiles) que residan en el país o el extranjera, para Personas Físicas el rango va desde el 3% hasta el 40% y para las Personas Morales es del 35% en Promedio; Impuestos al Activo que es una tasa que se grava sobre la base de los activos fijos e inventarios que actualmente es del 1.8%. Los Impuestos Indirectos son los que se basan en Objetos o Cosas que son conocidos como Impuestos al Gasto se gravan a los Contribuyentes a partir de los Gastos de Producción y Consumo, los cuales son el IVA (Impuesto al Valor Agregado), IEPS (Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios), para el caso de Gasolina y Diesel la tasa es variable pues incide en la producción o el consumo, Impuesto al Comercio Exterior los cuales son obtenidos por las importaciones y las exportaciones, Impuesto sobre la Adquisición de Inmuebles, Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, ISAN (Impuesto sobre Automóviles Nuevos). Los Ingresos No Tributarios están compuestos por los Derechos son contribuciones establecidas por la Ley por el uso de Bienes de Dominio Público de la Nación, así como por percibir Servicios que presta el Estado en funciones de Derechos Públicos a excepción cuando se prestan por Organismos Descentralizados; los Aprovechamientos son los que percibe el Estado por funciones de Derecho Público distinto a las Contribuciones, son los derivados del Financiamiento y de los que obtengan los Organismos Descentralizados y las Empresas de Participación Estatal, estos pueden ser las Desincorporaciones, los Rendimientos excedentes de PEMEX; los Productos que representan as contraprestaciones que recibe el Estado en sus funciones de Derecho Privado, así como el Uso, Aprovechamiento o Enajenación de Bienes de Dominio Privado estos son  la Explotación de Tierras y Aguas, Arrendamiento de Tierras, Locales y Construcciones, Enajenación de Bienes Muebles e Inmuebles, Intereses de Valores, Créditos y Bonos, Utilidades de Organismos Descentralizados y Empresas de Participación Estatal y de la Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública. Ingresos de Capital provienen del manejo del Patrimonio Estatal como las ventas de remate de Activos Físicos y Valores Financieros como edificios, vehículos, mobiliarios; es importante destacar que el Financiamiento que obtiene el Gobierno Federal a través de la Banca Nacional y Extranjera.


Conclusión

 

¿Cómo se asigna el gasto público?

 

El Gasto Público es el conjunto de la distribución de los Recursos Públicos que realizan dentro de sus funciones el Gobierno Federal, Estatal, Municipal, Entidades Paraestatales y el Poder Legislativo y Judicial. El Gasto Público contribuye con el bienestar social por medio de sus demandas en relación con los bienes y servicios públicos que el Estado debe proveer con eficacia, eficiencia, responsabilidad y transparencia con la finalidad de la estabilidad macroeconómica (economía, inflación, empleo, etc.).

 

El Gasto Público se distribuye en Gasto Programable (este es la repartición destinada al cumplimiento de las atribuciones de las Instituciones, Entidades de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y los Organismos Autónomos), y las participaciones de Entidades Federativas y Municipios, adeudos de Ejercicios anteriores (Adefas).

 

El Gasto Público Programable se clasifica en Clasificación Administrativa esta corresponde a las Administración Pública Centralizada y Paraestatal; Clasificación Económica es el gasto que ejerce la Administración Pública como el pago de los Servicios Personales, Pensiones y Jubilaciones y a las Adquisición de Bienes y Servicios; Clasificación Funcional es el Gasto del Desarrollo Social como las Actividades Productivas y Gestión Gubernamental.

 

¿En qué consiste la Ley de Ingresos de la Federación?

 

La Ley de Ingresos de la Federación es la Normativa Legal propuesta por el Poder Ejecutivo y aprobado por el Poder Legislativo que especifica los conceptos para captar los Recursos Financieros que cubren los Gastos de la Federación con las características de Periodicidad que tiene como vigencia un años fiscal, Precisión son los impuestos y recaudación que estén establecidas en la Ley, Previsto porque establece las cantidades estimadas que obtiene la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) y con Especialidad porque esta Ley contiene un Catálogo de Rubros por obtener en el año de la vigencia.

Referencias

 

 

Barnes García, G. (Consulta el 20 de julio del 2022 de Capítulo Quinto de El Gasto Público en México). Las Finanzas del Sistema Federal Mexicano. Obtenido de Evolución del Gasto Público: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/3/1440/9.pdf

 

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (Consultada el 18 de junio del 2022 de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022 Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de noviembre de 2021 de Secretaría de Servicios Parlamentarios). Obtenido de Secretaría General: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LIF_2022.pdf

 

Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión. (Consultado el 20 de julio del 2022 de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022 Nuevo Presupuesto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de noviembre de 2021 de Secretaría de Servicios Parlamentarios). Obtenido de Secretaría General: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/PEF_2022.pdf

 

UnADM (Universidad Abierta y a Distancia de México). (Actividad 2 Programación del Gasto e Ingresos de la Federación de Unidad 1 Paquete Económico de Módulo 16 Asignación de Recursos Federales a los Estados y Municipios). Obtenido de Licenciatura en Contaduría y Finanzas Pública 6° Semestre - Contenido: https://campus.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M16_VARFE/U1/recursos/pdf/M16_U1_Contenido.pdf

 




























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