MÓDULO 16 UNIDAD 1 ACTIVIDAD 2 PROGRAMACIÓN DEL GASTO E INGRESOS DE LA FEDERACIÓN
Introducción
En
la Actividad 2 del Unidad 1 del Módulo 16, se enfoca que la compresión de la
composición de los Ingresos y como es distribuido por medio del Presupuesto de
Egresos, cuales son los Recursos Tributarios y Recursos No Tributarios; así
como el Gasto Administrativo, los Recursos asignado desde cada Ramo, y los
Órganos Autónomos considero que es importante la compresión de este tema pues
de acuerdo con esto se conoce el Presupuesto destinado a los Pp (Programas
Presupuestarios) los cuales benefician a los Ciudadanos; desde mi punto de
vista me interesa conocer cuanto es el presupuesto en la Seguridad, Educación y
Salud.
Desarrollo
Ingresos
El Ejecutivo Federal informa al Congreso de la Unión de
los Ingresos por Contribuciones pagados en especie o en servicios. El monto de
Ingresos Fiscales que se proyecta en el Ejercicio Fiscal del 2022 una
recaudación Federal por 3,944,520,600,000.00; las contribuciones establecidas
en la ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentran en
la situación jurídica o de hecho prevista por la misma ley. En este ejercicio
el Gasto de Inversión no se contabilizará para efectos del equilibrio presupuestario
el cual está previsto en el Artículo 17 de la Ley Federal de Presupuesto y
Responsabilidad Hacendaria, has por un monto del 3.1% del PIB (Producto Interno
Bruto). Se estima en términos monetarios el pago en especie de Impuesto sobre
Servicios declarados de interés público por la Ley este ascenderá a $
545,000,000.00. Se destinan al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las
Entidades Federativos en términos de las disposiciones aplicables podrán
utilizarse para cubrir las obligaciones derivadas de los esquemas que se
instrumentan para potenciar los recursos en términos dispuestos por la SHCP
(Secretaría de Hacienda y Crédito Público). Ingresos Estimados para este año es
de $ 7,088,250,300,000.00. De las Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social $
411,852,500,000; estas son las contribuciones establecidas en la ley a cargo de
personas, cuyo pago lo hace el Estado para cumplir con las obligaciones de
seguridad social proporcionados por el mismo gobierno; de las Contribuciones de
Mejoras $ 32,600,000.00 estos son Ingresos que se reciben por parte de personas
físicas y morales que se beneficien de manera directa por obras públicas; de
los Derechos $ 47,193,500.00 esto son contribuciones establecidas como
contraprestaciones a los servicios que presta el Estado en sus funciones de
derecho público; los Productos son de $
7,918,800.00 lo que representan compensaciones por los servicios que preste al
Estado, así como por el uso de aprovechamiento o enajenación de bienes del
dominio privado; los Aprovechamientos son de $ 184,864,700.00 que son los
Ingresos provenientes de las actividades que realiza el gobierno y que recibe
en forma de recargos, intereses moratorios o multas; los Ingresos por Venta de
Bienes, Prestación de Servicios y otros Ingresos es de $ 1,205,324,300.00 los cuales son
los ingresos obtenidos por las instituciones públicas por sus actividades de
producción, comercialización o prestación de servicios e ingresos por
actividades diversas no inherentes a su operación; Transferencias,
Asignaciones, Subsidios y Subvenciones y Pensiones y Jubilaciones son de $
370,928,100.00, son los recursos que reciben los entes públicos como parte de
su política económica y social.; los Ingresos Derivados de Financiamiento $
915,615,200.00 que son los Ingresos obtenidos por préstamos internos o
externos, a corto o largo plazo.
Para
una mejor visualización en el enlace https://drive.google.com/file/d/1wvzMzYNf6zQggxKG03VWnxPyQ3Tg_CBJ/view?usp=sharing
Presupuesto de Egresos
La EP (Estructura Programática) del 2022 a emplear en el
PPE (Proyecto de Presupuesto de Egresos) 2022, incluye la creación de algunos
Pp’s (Proyectos para Prestación de Servicios) en virtud de cambios en las Leyes
y Disposiciones Normativas, así como atender acciones definidas en el Marco del
PND (Plan Nacional de Desarrollo) 2019 – 2024 y sus problemas derivados. El PEF
(Presupuesto de Egresos de la Federación) 2022 la Cámara de Diputados reasignó
7,088,252,300,000,000.00 del cual el 74% corresponde al Gasto Programable y el
restante el 26% al Gasto No. Programable, lo que representa un incremento del
8.6% en término reales respecto al año anterior. Con respecto al Gasto
Federalizado este presentó un aumento del 4.7. Las adecuaciones realizadas pro
la CPyCp (Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública) es para los Ramos Autónomos
redujo 125,000,000,000.00 y esta misma cantidad se reasigno a la Cámara de
Senadores, el Presupuesto del Poder Judicial se redujo en 3,000,000,000.00 de
estos 65,000,000,000.00 se corresponden a la Suprema Corte y para el Consejo de
la Judicatura Federal $ 2,935,000,000.00, al INE (Instituto Nacional Electoral)
le redujeron 4,913,000,000.00 lo que es un 29% de su presupuesto. Al Ramo de
Relaciones Exteriores le asignaron 560,000,000,000.00 de estos se dirigieron a
la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, lo que
representa un 7.1% del total a los Ramos Administrativos. De acuerdo al Anexo
34 del Dictamen se reasignaron 2,700,000,000.00 a la Agricultura y Desarrollo
Rural, se destinará a Fertilizantes el 34.1% del total. A la Educación Pública
se destinaron 116,000,000,000.00, el 1.5% total de lo que destinaron para la
Unidad Interdisciplinaria de Ingenierías Campus Palenque del Instituto
Politécnico Nacional. Al Programa de Vacunación se otorga el 20% de lo asignado
a los Ramos Administrativos del Presupuesto a la Salud de 1,580,000,000.00.
Para el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro se destina el 6.3% total de lo
entregado al Trabajo y Previsión Social de $ 500,000,000.00. Al Bienestar le
tocó 2,457,000,000.00 de estos 2,000,000,000.00 son para el Programa de Pensión
para el Bienestar de las Personas con discapacidad permanente y $
457,000,000.00 para Sembrando Vida esto es el 31% del total de los Ramos Administrativos.
En el 2022 se ubica el 2.1% del PIB (Producto Interno Bruto).
Es
importante que los Ingresos Tributarios se Subdividen en Impuestos Directos e
Indirectos. Los Impuestos Tributarios Directos son los que recaen en las
personas y gravan el Ingreso, la
Riqueza, el Capital o el Patrimonio y estos son los ISR (Impuestos sobre la
Renta) que son presentados por Personas Físicas o Morales (Sociedad Mercantil,
Organismos con actividad empresarial las que incluyen instituciones de crédito,
sociedades y asociaciones civiles) que residan en el país o el extranjera, para
Personas Físicas el rango va desde el 3% hasta el 40% y para las Personas
Morales es del 35% en Promedio; Impuestos al Activo que es una tasa que se
grava sobre la base de los activos fijos e inventarios que actualmente es del
1.8%. Los Impuestos Indirectos son los que se basan en Objetos o Cosas que son
conocidos como Impuestos al Gasto se gravan a los Contribuyentes a partir de
los Gastos de Producción y Consumo, los cuales son el IVA (Impuesto al Valor
Agregado), IEPS (Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios), para el
caso de Gasolina y Diesel la tasa es variable pues incide en la producción o el
consumo, Impuesto al Comercio Exterior los cuales son obtenidos por las
importaciones y las exportaciones, Impuesto sobre la Adquisición de Inmuebles,
Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, ISAN (Impuesto sobre Automóviles
Nuevos). Los Ingresos No Tributarios están compuestos por los Derechos son
contribuciones establecidas por la Ley por el uso de Bienes de Dominio Público
de la Nación, así como por percibir Servicios que presta el Estado en funciones
de Derechos Públicos a excepción cuando se prestan por Organismos
Descentralizados; los Aprovechamientos son los que percibe el Estado por
funciones de Derecho Público distinto a las Contribuciones, son los derivados
del Financiamiento y de los que obtengan los Organismos Descentralizados y las
Empresas de Participación Estatal, estos pueden ser las Desincorporaciones, los
Rendimientos excedentes de PEMEX; los Productos que representan as
contraprestaciones que recibe el Estado en sus funciones de Derecho Privado,
así como el Uso, Aprovechamiento o Enajenación de Bienes de Dominio Privado
estos son la Explotación de Tierras y
Aguas, Arrendamiento de Tierras, Locales y Construcciones, Enajenación de
Bienes Muebles e Inmuebles, Intereses de Valores, Créditos y Bonos, Utilidades
de Organismos Descentralizados y Empresas de Participación Estatal y de la
Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública. Ingresos de Capital
provienen del manejo del Patrimonio Estatal como las ventas de remate de
Activos Físicos y Valores Financieros como edificios, vehículos, mobiliarios;
es importante destacar que el Financiamiento que obtiene el Gobierno Federal a
través de la Banca Nacional y Extranjera.
Conclusión
¿Cómo se asigna
el gasto público?
El
Gasto Público es el conjunto de la distribución de los Recursos Públicos que
realizan dentro de sus funciones el Gobierno Federal, Estatal, Municipal,
Entidades Paraestatales y el Poder Legislativo y Judicial. El Gasto Público
contribuye con el bienestar social por medio de sus demandas en relación con
los bienes y servicios públicos que el Estado debe proveer con eficacia,
eficiencia, responsabilidad y transparencia con la finalidad de la estabilidad
macroeconómica (economía, inflación, empleo, etc.).
El
Gasto Público se distribuye en Gasto Programable (este es la repartición
destinada al cumplimiento de las atribuciones de las Instituciones, Entidades
de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y los Organismos Autónomos), y
las participaciones de Entidades Federativas y Municipios, adeudos de
Ejercicios anteriores (Adefas).
El
Gasto Público Programable se clasifica en Clasificación Administrativa esta
corresponde a las Administración Pública Centralizada y Paraestatal; Clasificación
Económica es el gasto que ejerce la Administración Pública como el pago de los
Servicios Personales, Pensiones y Jubilaciones y a las Adquisición de Bienes y
Servicios; Clasificación Funcional es el Gasto del Desarrollo Social como las
Actividades Productivas y Gestión Gubernamental.
¿En qué consiste
la Ley de Ingresos de la Federación?
La
Ley de Ingresos de la Federación es la Normativa Legal propuesta por el Poder
Ejecutivo y aprobado por el Poder Legislativo que especifica los conceptos para
captar los Recursos Financieros que cubren los Gastos de la Federación con las
características de Periodicidad que tiene como vigencia un años fiscal,
Precisión son los impuestos y recaudación que estén establecidas en la Ley,
Previsto porque establece las cantidades estimadas que obtiene la SHCP
(Secretaría de Hacienda y Crédito Público) y con Especialidad porque esta Ley
contiene un Catálogo de Rubros por obtener en el año de la vigencia.
Referencias
Barnes García, G. (Consulta el 20 de julio del 2022 de Capítulo Quinto
de El Gasto Público en México). Las
Finanzas del Sistema Federal Mexicano. Obtenido de Evolución del Gasto
Público: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/3/1440/9.pdf
Cámara de Diputados del H.
Congreso de la Unión. (Consultada
el 18 de junio del 2022 de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio
Fiscal 2022 Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12
de noviembre de 2021 de Secretaría de Servicios Parlamentarios). Obtenido de
Secretaría General: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LIF_2022.pdf
Cámara de Diputados H.
Congreso de la Unión. (Consultado
el 20 de julio del 2022 de Presupuesto de Egresos de la Federación para el
Ejercicio Fiscal 2022 Nuevo Presupuesto publicado en el Diario Oficial de la
Federación el 29 de noviembre de 2021 de Secretaría de Servicios
Parlamentarios). Obtenido de Secretaría General: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/PEF_2022.pdf
UnADM (Universidad Abierta y
a Distancia de México).
(Actividad 2 Programación del Gasto e Ingresos de la Federación de Unidad 1
Paquete Económico de Módulo 16 Asignación de Recursos Federales a los Estados
y Municipios). Obtenido de Licenciatura en Contaduría y Finanzas Pública 6°
Semestre - Contenido: https://campus.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M16_VARFE/U1/recursos/pdf/M16_U1_Contenido.pdf
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