MÓDULO 15 UNIDAD 3 ACTIVIDAD 3 INFORME DE EVALUACIÓN
Introducción
En la Actividad 3 de la Unidad 3 del
Módulo 15 se presenta un Informe de Evaluación del Programa S156 PROBAPISS
(Becas de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social para Estudiantes
de 7° y 8° Semestres de Escuelas Normales Públicas de la Práctica Intensiva y
al Servicio Social), y se desglosa de acuerdo
con los temas que se presentaron en las Unidad 1, 2 y 3; por lo que conforme a lo aprendido se
desarrolla este trabajo en el cual se expone la presentación con la Misión,
Visión, Objetivos, etc., en secuencia el MML (Metodología del Marco Lógico) acorde
con sus características como Identificación del Problema, Análisis de
Involucrados, Árbol de Problemas, etc.; también el Diseño del Programa según su
estructura como el Problema o necesidad que se pretende solucionar, Descripción
de los Objetivos del Programa, así como de los Bienes y/o Servicios que ofrece,
Identificación y Cuantificación de la PP
(Población Potencial), PO (Población Objetivo) y PA (Población Atendida), etc.;
así como la MIR (Matriz de Indicadores para Resultados) con su respectiva
constitución; además la Fichas Técnica de Indicadores y por ultimo la Ficha de monitoreo
y Evaluación; cabe mencionar que los datos presentados no tiene otra función
que la de aprendizaje.
Desarrollo
Informe de Evaluación
Clave y Nombre del Pp (Programa Presupuestario)
Misión
La SEP tiene como propósito esencial crear condiciones que permitan asegurar el acceso, de las mexicanas y mexicanos, a una educación de excelencia con equidad, universalidad e integralidad, en el nivel y modalidad que la requieran y en el lugar donde la demanden. (Conforme al cumplimiento de la Misión de la SEP (Secretaría de Educación Pública).
Visión
- En el
año 2030, cada mexicano cuenta con una educación moderna, de calidad a través
de la cual se forma en conocimientos, destrezas y valores.
- El
Sistema Educativo Nacional forma a los ciudadanos en los valores de la
libertad, la justicia, el diálogo y la democracia, además de darles las
herramientas suficientes para que puedan integrarse con éxito a la vida
productiva.
- La
educación es el principal componente del tejido social y el mejor instrumento
para garantizar equidad y acceso a una mejor calidad de vida para todos, además
de ser formadora del talento humano requerido para la competitividad y el
desarrollo del país. (Conforme al cumplimiento de la Visión de la SEP
(Secretaría de Educación Pública).
Desde
1996, la Secretaría de Educación Pública, en coordinación con las autoridades
educativas estatales, puso en operación en las instituciones responsables de
ofrecer la formación inicial de maestros para la educación básica, el Programa
para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales
(PTFAEN), a fin de impulsar una reforma integral de la educación normal en el
país. El propósito central que orientó esta iniciativa de política educativa
fue generar condiciones favorables en las escuelas normales para ofrecer una
formación de calidad a los futuros maestros, que respondiera a las exigencias
del desempeño profesional.
La meta
entonces, era que los futuros docentes del ingresaran al servicio con las
competencias necesarias para atender integralmente a los niños y adolescentes
mexicanos. Estas competencias se desarrollan mediante la práctica docente
durante los dos últimos semestres en cada una de las distintas licenciaturas de
educación normal, en un contexto real de formación, mediante el desarrollo
gradual y sistemático de actividades de observación y práctica en escuelas de
educación básica.
Ello
implica el diseño y la puesta en práctica de actividades sistemáticas de
enseñanza en el ámbito pedagógico, que contribuyen al perfeccionamiento de las
competencias didácticas de los maestros egresados de la Escuela Normal
Superior. Estas políticas educativas, también impulsaron que el servicio social
de acuerdo con los Lineamientos para la Organización del Trabajo Académico se
realice en el séptimo y octavo semestres, requisito para de titulación de la
licenciatura. Derivado de estos lineamientos se estableció el otorgamiento de
una beca económica a los estudiantes de escuelas normales públicas en modalidad
escolarizada, a fin de consolidar su proceso de formación profesional.
Privilegiando
la importancia que tienen las prácticas profesionales en condiciones reales de
trabajo durante la preparación de los estudiantes normalistas, las autoridades
educativas federal y estatales, con el inicio de los nuevos planes de estudios
(ciclo escolar 2000-2001), acordaron la creación del Programa S156 PROBAPISS (Becas de Apoyo a la
Práctica Intensiva y al Servicio Social para Estudiantes de 7° y 8° Semestres
de Escuelas Normales Públicas de la Práctica Intensiva y al Servicio Social).
Objetivo General
Contribuir
a la formación académica y profesional de las/los futuros maestros/os de
educación básica, mediante apoyos económicos que favorezcan el desarrollo de la
práctica docente y del servicio social durante su formación inicial.
Objetivos Específicos
- Favorecer
al desarrollo de las actividades académicas de los estudiantes normalistas que
cursan el 7o. y 8o. semestres de las licenciaturas en Educación Preescolar, en
Educación Primaria, en Educación Secundaria, y en Educación Física, modalidad
escolarizada, mediante el otorgamiento de una beca económica que les permita
realizar sus prácticas docentes y su servicio social en las escuelas de
educación básica.
- Establecer
acciones específicas de vinculación entre las escuelas de educación básica y
las escuelas normales, a fin de fortalecer la preparación inicial con calidad
de los estudiantes normalistas, mediante su inserción directa en el campo de
trabajo en donde desarrollarán su ejercicio profesional.
- Apoyar
el cumplimiento del servicio social de los estudiantes normalistas mediante la
asignación de un apoyo económico para la realización del trabajo docente en
escuelas de educación básica a fin de que cumplan con este requisito y puedan
obtener su título de licenciatura.
Los
Lineamientos que deben observarse durante la implementación del programa beca a
la práctica intensiva son:
El
Programa S156 PROBAPISS (Becas de Apoyo a la Práctica
Intensiva y al Servicio Social para Estudiantes de 7° y 8° Semestres de
Escuelas Normales Públicas de la Práctica Intensiva y al Servicio Social)
tiene una cobertura nacional del 100% de los estudiantes del séptimo y octavo
semestres en las escuelas normales públicas de las 32 entidades federativas.
Los
beneficiarios del S156 PROBAPISS (Becas de Apoyo a la Práctica Intensiva y al
Servicio Social para Estudiantes de 7° y 8° Semestres de Escuelas Normales
Públicas de la Práctica Intensiva y al Servicio Social) son alumnos regulares
que cursan el sexto, séptimo u octavo semestres, de conformidad con los nuevos
planes de estudios de las licenciaturas en Educación Preescolar, en Educación
Primaria, en Educación Secundaria, y en Educación Física, modalidad
escolarizada, en las escuelas normales públicas del país.
Beneficiarios
Para
ser beneficiario de la beca de apoyo a la práctica intensiva y al servicio
social, los estudiantes señalados en el numeral anterior deberán cumplir los
siguientes requisitos:
- Ser
estudiante regular del séptimo u octavo semestres y no adeudar materias al
final del sexto semestre en alguna de las siguientes licenciaturas: en
Educación Preescolar; en Educación Primaria, en Educación Secundaria, y en
Educación Física, y estar cursando en modalidad escolarizada en escuelas
normales públicas del país.
- Entregar
copia de la Carta de asignación de la escuela de práctica, emitida por la
escuela normal, mediante la cual se notifica al estudiante normalista en cuál
escuela de educación básica realizará el Trabajo Docente.
- Cumplir
con las fechas establecidas por la dirección de la escuela normal para los
trámites y entrega de la documentación respectiva, ya que no se atenderá
ninguna solicitud si no se cubren previamente los requisitos que para tal
efecto fija el presente ordenamiento, o si los trámites se realizan en forma
extemporánea.
- Proporcionar
copia del comprobante de inscripción al semestre que corresponda y de una
identificación oficial.
- No
contar con algún beneficio equivalente de tipo económico o en especie otorgado
para el mismo fin por organismos públicos federales al momento de solicitar la
beca de apoyo y durante el tiempo que reciba los beneficios de la misma.
Características del Apoyo
La beca
de apoyo a la práctica intensiva y al servicio social consiste en la
asignación, a los estudiantes normalistas, de un recurso económico para
sufragar gastos de transportación, adquisición de materiales de trabajo y, en
algunos casos, de estancia en las comunidades asignadas durante el cumplimiento
de sus actividades académicas en las escuelas de educación básica en donde
realizan su trabajo docente. El estudiante normalista disfrutará de la beca
durante nueve meses: en el periodo enero-junio, se le otorgará el estímulo
durante cinco meses y medio, y en el periodo septiembre-diciembre durante tres
meses y medio.
Monto del apoyo
El
monto mensual autorizado para el pago de la beca por estudiante, será de
$840.00 (ochocientos cuarenta pesos 00/100 M.N.) 8vo semestre: 5.5 meses
(Planes Anteriores). 6to semestre: (1 mes Plan 2012). 7mo semestre: 3.5 meses
(Planes anteriores). 7mo semestre: 2.5 meses (Plan 2012). El Gobierno Federal,
a través de la Secretaría de Educación Pública, aportará del presupuesto
asignado a la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la
Educación, para el desarrollo del Programa de S156 PROBAPISS (Becas de Apoyo a
la Práctica Intensiva y al Servicio Social para Estudiantes de 7° y 8°
Semestres de Escuelas Normales Públicas de la Práctica Intensiva y al Servicio
Social).
Identificación del Problema
En la
operación general del Programa S156 PROBAPISS (Becas de Apoyo a la Práctica
Intensiva y al Servicio Social para Estudiantes de 7° y 8° Semestres de
Escuelas Normales Públicas de la Práctica Intensiva y al Servicio Social), se
definen, de manera sistemática, el proceso administrativo que rige la operación
de asignación, distribución del recurso a los alumnos y mecanismo de control,
para lo cual es necesario analizar sus ejes rectores, y así identificar los
aspectos sujetos a evaluación o realimentación de las partes involucradas.
Análisis de los Involucrados
Los
involucrados en el programa son el Gobierno Federal a través del PND (Plan
Nacional de Desarrollo), la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público)
porque a través de la institución se designa el presupuesto, la SEP (Secretaría
de Educación Pública) está enfocada Garantizar una Educación Incluyente,
Equitativa y de Calidad que promueva las oportunidades de aprendizaje, la
DGESPE (Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la
Educación) tiene la encomienda de Proponer y Coordinar las Políticas educativas
de la Educación Superior para las Instituciones formadores de Docentes a fin de
lograr óptimos niveles de calidad y cobertura y los Estudiantes Normalistas del
séptimo y octavo semestre quienes con apoyo del S156 PROBAPISS (Becas de Apoyo
a la Práctica Intensiva y al Servicio Social para Estudiantes de 7° y 8°
Semestres de Escuelas Normales Públicas de la Práctica Intensiva y al Servicio
Social) la misión de concluir los estudios de la Normal Superior.
Gobierno Federal
De
acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo es reducir la pobreza extrema y asegurar
la igualdad de oportunidades y la ampliación de capacidades para que todos los
mexicanos mejoren significativamente su calidad de vida y tengan garantizados
alimentación, salud, educación, vivienda digna y un medio ambiente adecuado.
SCHP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público)
De 2007
a 2012 el presupuesto asignado al Programa se redujo en 12.2% (que equivale a
18.39 millones reales de 2012); pese a ello, de 2008 a 2012 la Población Atendida
aumentó en 1,257 alumnos, habiendo permanecido estable el monto de la beca
hasta 2011 (en 2012 se incrementó). La tendencia en la reducción del
presupuesto al PROBAPISS ocurrida desde 2007 a 2011, se modificó a partir de
2012, cuando los recursos económicos otorgados al Programa pasaron de 131.15 a
133.1 millones reales en 2012, lo que representó un incremento del 1.3%.
SEP (Secretaría de Educación Pública)
Contribuye
a que alumnas y alumnos de licenciatura o técnico superior en licenciatura en
escuelas públicas de educación superior catalogadas como prioritarias, puedan
seguir y culminar sus estudios universitarios.
Subsecretaría de Educación Superior
Para la
realización de la función normativa de las acciones del Programa Beca de Apoyo
a la Práctica Intensiva y al Servicio Social, la Subsecretaría de Educación
Superior designa a su Dirección General de Educación Superior para
Profesionales de la Educación, a la que le corresponde.
Dirección General de Escuelas Normales
Establecerá
los mecanismos de coordinación necesarios con los Gobiernos Estatales y
Municipales, así como con otras instancias del Gobierno Federal, a fin de
garantizar que el Programa no se contraponga, afecte o presente duplicaciones
con otros programas o acciones.
Dirección de Escuela Normal
La
dirección de cada escuela normal pública participante en el Programa será
responsable.
Árbol de Problemas
Árbol de Objetivos
Creación Propia para una mejor visualización en el enlace https://drive.google.com/file/d/1cTPN9dm8YWBulp1KBvrWJCM6cpe1IzJm/view?usp=sharing
Selección
de alternativas
- Garantizar
una efectiva planeación en los servicios de Educación Normal.
- En las
escuelas deben cumplirse los lineamientos en el desarrollo de las actividades
del séptimo y octavo semestre en especial las referidas al trabajo docente y
selección en la escuela de práctica.
- Las
condiciones de coordinación, técnicas, de organización y de operación tienen
que ser de manera eficaz y eficiente para el desarrollo del programa.
- Brindar
asistencia técnica en las escuelas normales en la aplicación del programa en
cuanto a orientación, normas y dirección.
- Informar
a los estudiantes normalistas acerca de los beneficios del programa, así como
los derechos, obligaciones, requisitos, trámites a cumplir al solicitar,
obtener y conservar la beca.
Nombre del Programa
S156
PROBAPISS (Becas de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social para
Estudiantes de 7° y 8° Semestres de Escuelas Normales Públicas de la Práctica
Intensiva y al Servicio Social)
Problema o necesidad que se pretende solucionar
En la
operación general del Programa Beca de Apoyo a la Práctica Intensiva y al
Servicio Social, se definen, de manera sistemática, el proceso administrativo
que rige la operación de asignación, distribución del recurso a los alumnos y
mecanismo de control, para lo cual es necesario analizar sus ejes rectores, y
así identificar los aspectos sujetos a evaluación o realimentación de las
partes involucradas para mejorar su desempeño.
Objetivo del PND (Plan Nacional de Desarrollo)
Reducir
la pobreza extrema y asegurar la igualdad de oportunidades y la ampliación de
capacidades para que todos los mexicanos mejoren significativamente su calidad
de vida y tengan garantizados alimentación, salud, educación, vivienda digna y
un medio ambiente adecuado para su desarrollo tal y como lo establece la
Constitución.
Objetivo SEP (Secretaría de Educación Pública)
Ampliar
las oportunidades educativas para reducir desigualdades entre grupos sociales,
cerrar brechas e impulsar la equidad.
Descripción de los
objetivos del programa, así como de los bienes y/o servicios que ofrece
La beca
de apoyo a la práctica intensiva y al servicio social consiste en la
asignación, a los estudiantes normalistas, de un recurso económico para
sufragar gastos de transportación, adquisición de materiales de trabajo y, en
algunos casos, de estancia en las comunidades asignadas durante el cumplimiento
de sus actividades académicas en las escuelas de educación básica en donde
realizan su trabajo docente. El estudiante normalista disfrutará de la beca
durante nueve meses: en el periodo enero-junio, se le otorgará el estímulo
durante cinco meses y medio, y en el periodo septiembre-diciembre durante tres
meses y medio. El monto mensual autorizado para el pago de la beca por
estudiante, será de $840.00 (ochocientos cuarenta pesos 00/100 M.N.) 8vo
semestre: 5.5 meses (Planes Anteriores). 6to semestre: (1 mes Plan 2012). 7mo
semestre: 3.5 meses (Planes anteriores). 7mo semestre: 2.5 meses (Plan 2012).
El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, aportará
del presupuesto asignado a la Dirección General de Educación Superior para
Profesionales de la Educación, para el desarrollo del Programa Beca de Apoyo a
la Práctica Intensiva y al Servicio Social.
Identificación y cuantificación de la población potencial, objetivo y atendida
Alumnos
regulares que cursan el séptimo u octavo semestre, de conformidad con los
nuevos planes de estudios de las Licenciaturas en modalidad escolarizada en las
Escuelas Normales Públicas del país. la cobertura fue de 93% en 2006, se
incrementó a 98% en 2007 y disminuyó a 96% en 2008. Los responsables del
PROBAPISS afirman que existe una plena coincidencia entre la PP (Población
Potencial), PO (Población Objetivo) y PA (Población Atendida) del programa, lo
que implica una cobertura de 100% para cada año. Sin embargo, ciertos procesos
ocurridos durante el ciclo escolar (como el abandono de los estudios por parte
de algunos alumnos) pueden explicar que existan diferencias entre los tres
grupos; específicamente si los cálculos de la cobertura en un periodo determinado
del ciclo no están actualizados con la matrícula de las Escuelas Normales
Públicas en dicho periodo.
La
Población Potencial se encuentra definida la Unidad de Medida son los alumnos
por lo que el 100% de los alumnos regulares que cursan el séptimo y octavo
semestres, de conformidad con los nuevos panes de estudios de la Licenciatura
en Educación Preescolar, Educación Primaria, Educación Secundaria, Educación
Física, Educación Especial y Educación Primaria Intercultural Bilingüe en
modalidad escolarizada; la valoración es que hace falta incluir que los
objetivos son sólo aquellos que están inscritos en Escuelas Normales que se
encuentran registrados en el Programa.
La
Población Objetivo se encuentra definida la Unidad de Medida son los alumnos
por lo que los regulares que cursan el séptimo u octavo semestre, de
conformidad con los nuevos planes de estudios de la Licenciaturas en modalidad
escolarizada en las Escuelas Normales Públicas del País; en la valoración se
manifiesta que hace falta incluir que los beneficiarios son aquellos que están
inscritos en las Escuelas Normales que se encuentran registrados en el
Programa.
La
Población Atendida está definida la Unidad de Medida son los alumnos la
cuantificación es de 39,503 alumnos esta población es atendida por entidad la
cuales son 32.
Cobertura y Mecanismos de Focalización
El
Programa Beca de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social tiene una
cobertura nacional del 100% de los estudiantes del séptimo y octavo semestres
en las escuelas normales públicas de las 32 entidades federativas. los
beneficiarios del Programa Beca de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio
Social son alumnos regulares que cursan el sexto, séptimo u octavo semestres,
de conformidad con los nuevos planes de estudios de las licenciaturas en
Educación Preescolar, en Educación Primaria, en Educación Secundaria, y en
Educación Física, modalidad escolarizada, en las escuelas normales públicas del
país.
Elaboración Propia para el
M15_U3_A3_SánchezLLL
Presupuesto aprobado en el ejercicio fiscal sujeto a evaluación
Las
cifras de presupuesto muestran un ejercicio presupuestario casi de 100%, lo
cual refleja una buena proyección de los beneficiarios del programa. Las
variaciones que se presentan entre el Presupuesto Original y el Ejercido son
mínimas: para 2007 se aprobó un presupuesto de 122.58 MDP y se ejercieron
121.84 MDP, por lo que la diferencia fue de 0.74 MDP. En 2008 no se presenta
variación entre el Original y el Ejercido. En el año 2009 hay una diferencia de
0.02 MDP. El Presupuesto Modificado y el Ejercido de 2010 es de 132.22 MDP (no
se presenta variación). En general, existe gran variación en el monto ejercido
año tras año: entre 2007 y 2008 se produjo una disminución de 42.06 mdp; para
el año 2009 hay un aumento de 102.78 mdp. El 2010 muestra un incremento de 1.47
mdp.
IV.4.1 Análisis de los Procesos establecidos en las Reglas de Operación en los Programas y Normatividad Aplicable.
Inicio
Ser
alumno regular del Séptimo y Octavo semestre en alguna de las licenciaturas y
estarla cursando en modalidad escolarizada en las Escuelas Normales Públicas
del País.
Actividad
Entregar
copia de la carta de asignación de la escuela de práctica, emitida por la
Escuela Normal Pública, mediante la cual se notifica al estudiante normalista
en donde realizará el Trabajo Docente.
Actividad
Cumplir
con las fechas establecidas por la dirección de la Escuela Normal Pública para
los trámites y entrega de la documentación respectiva, ya que no se atenderá
ninguna solicitud si no se cubren previamente los requisitos que para tal
efecto fijen las presentes Reglas de Operación, o si los trámites se realizan
en forma extemporánea.
Actividad
Proporcionar
copia del comprobante de inscripción al semestre que corresponda, así como de una
identificación oficial.
Fin
No
contar con algún beneficio equivalente, de tipo económico o en especie,
otorgado para el mismo fin por organismos públicos federales al momento de
solicitar la beca de apoyo y durante el tiempo que reciba los beneficios de la
misma.
Análisis de la Justificación
Para la presentación de la Valoración del Diseño del Programa respecto a la atención del problema o necesidad está conformado por IV. 1. Diseño, IV 2. Planeación y Orientación a Resultados, IV 3. Cobertura y Focalización, IV 4. Operación, IV 5. Percepción de la población atendida, IV 6. Medición de los Resultados; a continuación, se presenta parte del análisis del Diseño para solo se expone una unos puntos de la justificación para mostrar el proceso.
IV.1.2 Análisis de la
Justificación de la creación y del Diseño del Programa
1. El
problema o necesidad prioritaria que busca resolver el programa está
identificado en un documento que cuenta con la siguiente información:
a) El problema o necesidad se formula como un hecho negativo o como una situación que puede ser revertida.
b) Se
define la población que tiene el problema o necesidad.
c) Se
define el plazo para su revisión y su actualización.
Respuesta Si
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Nivel |
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• El programa tiene identificado el
problema o necesidad que busca resolver, y • El problema cuenta con todas las características establecidas en la
pregunta. |
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Justificación
El problema
o necesidad prioritaria que busca resolver el programa está identificada en un
documento y el problema o necesidad se formula como un hecho negativo o como
una situación que puede ser revertida; se define la población que tiene el
problema o necesidad y se define el plazo para su revisión y su actualización.
Por lo
que se refiere a la población que tiene el problema o necesidad ésta contempla,
como se señala en las ROP o documento normativo, informes, diagnósticos,
estudios, árbol de problema del programa y en los documentos utilizados por el
programa que contiene esta información específica que: “El Programa tiene una
cobertura nacional que incluye el 100% de las Escuelas Normales Públicas de las
31 Entidades Federativas y el Distrito Federal.
Los beneficiarios
del Programa son Alumnos Regulares que se encuentran cursando el séptimo y
octavo semestres, de conformidad con los planes de estudios de las Licenciatura
en las Escuelas Normales Públicas del país y que no cuenten con algún beneficio
equivalente, de tipo económico o en especie, otorgado para el mismo fin por
organismos públicos federales al momento de solicitar la beca de apoyo y
durante el tiempo que reciba los beneficios de la misma.
2. Existe un diagnóstico del problema que atiende el programa que describa de manera específica:
a)
Causas, efectos y características del problema.
b)
Cuantificación, características y ubicación territorial de la población que
presenta el problema.
c) El plazo para su revisión y su actualización.
Respuesta Si
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Justificación
Hay un
diagnóstico del problema en el cual plasman las causas y efectos, y se analizan
los diferentes componentes del problema. Este análisis está documentado en el
Árbol del problema y el Árbol de objetivos; los principales problemas
planteados son:
- Estudiantes de familias de
escasos recursos
- Jóvenes estudiantes de 7mo
y 8vo semestres no pueden pagar transporte y materiales didácticos para
que realicen las prácticas docentes y el servicio social.
- Lejanía de los planteles
de educación básica. Las Escuelas Normales Públicas solicitan a los
directivos la autorización para la asignación de las escuelas de educación
básica para realizar las prácticas docentes y servicio social.
Como
efecto se señalan bajo nivel de ingresos familiar y el abandono de la práctica
docente. Se tienen cuantificados los alumnos que tienen el problema y se conoce
que el problema es a nivel nacional (en las 32 entidades federativas). Las
revisiones están definidas para hacerse anualmente.
3. ¿Existe justificación teórica o empírica documentada que sustente el tipo de intervención que el programa lleva a cabo?
Respuesta Si
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Nivel |
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Justificación
La
justificación teórica o empírica documentada es consistente con el diagnóstico
del problema, existen evidencias nacionales de los efectos positivos
atribuibles a los beneficios o apoyos otorgados a la población objetivo, y
existen evidencias nacionales de que la intervención es más eficaz para atender
la problemática que otras alternativas.
Lo
anterior se relaciona con los Acuerdos por los que se establecen los planes de
estudio tanto para la formación inicial de profesores de Educación Primaria,
como de Preescolar, Secundaria, Educación Física y Educación Especial,
publicados en el Diario Oficial de la Federación, entre el año de 1999 y el
2004.
IV.1.3 Análisis de la Contribución del Programa a los Objetivos nacionales y
4. El
Propósito del programa está vinculado con los objetivos del programa sectorial,
especial o institucional considerando que:
a) Existen conceptos comunes entre el Propósito y los objetivos del programa sectorial, especial o institucional, por ejemplo: población objetivo.
b) El
logro del Propósito aporta al cumplimiento de alguna(s) de la(s) meta(s) de
alguno(s) de los objetivos del programa sectorial, especial o institucional.
Respuesta Si
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Diagnostico FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas)
Fortalezas
Los
indicadores de Servicios y de Gestión contribuyen al ejercicio de la
transparencia. La capacidad operativa del programa permite que su cobertura a
nivel nacional sea casi universal para las prácticas llevadas a cabo por los
jóvenes de séptimo y octavo semestres de las Escuelas Normales Públicas.
Oportunidades
El
logro de una coordinación con los Estados con la finalidad de procurar el
financiamiento oportuno para el pago de la Becas, de manera que SEP (Secretaría
Educación Pública) solicitó como requisito el establecimiento de los recursos
de los programas que las Entidades cumplan de forma íntegra la información que
establece necesaria para el adecuado seguimiento y lograr el avance en la
percepción que tienen los alumnos y el personal docente de las Escuelas
Normales Públicas.
Debilidades
No se
dispone de cifras sobre el tamaño de la Población Potencial y Objetivo en e
2009 y 2010 por lo que no permite apreciar el grado de evolución de las mismas
en los años reciente, por lo tanto, no se puede estimar la cobertura; con
acontecimientos como el abandono de los estudios por algunos alumnos durante el
ciclo escolar, pueden existir diferencias en los cálculos de cobertura de un
periodo determinado del ciclo.
Amenazas
El programa no cuenta con evaluaciones de impacto que puedan arrojar resultados atribuibles completamente a la intervención del programa, por lo que la distribución de los recursos no puede definirse como un fin en sí mismo.
Propuesta Económica
Las
cifras de presupuesto muestran un ejercicio presupuestario casi de 100%, lo
cual refleja una buena proyección de los beneficiarios del programa. Las
variaciones que se presentan entre el Presupuesto Original y el Ejercido son
mínimas: para 2007 se aprobó un presupuesto de 122.58 MDP y se ejercieron
121.84 MDP, por lo que la diferencia fue de 0.74 MDP. En 2008 no se presenta
variación entre el Original y el Ejercido. En el año 2009 hay una diferencia de
0.02 MDP. El Presupuesto Modificado y el Ejercido de 2010 es de 132.22 MDP (no
se presenta variación). En general, existe gran variación en el monto ejercido
año tras año: entre 2007 y 2008 se produjo una disminución de 42.06 MDP; para
el año 2009 hay un aumento de 102.78 mdp. El 2010 muestra un incremento de 1.47
MDP.
Elaboración Propia para el
M15_U3_A3_SánchezLLL
Esta es
desarrollada en base a los Términos de Referencia y experiencia del consultor;
así como el Marco Teórico/Conceptual el cual describe los principales conceptos
y discusión teórica que está basada en la consultaría; la presentación es
basada en esquemas del informe detallando los informes y productos; así como
las sugerencias propuestas por la consultoría y las Bibliografías en las cuales
se basa la información.
Cronogramas de Actividades
Se
detalla un esquema preliminar de trabajo y calendario; los documentos
establecen la duración del proyecto y/o programa.
Elaboración Propia para el M15_U3_A3_SánchezLLL
Anexos (de ser necesarios)
En este apartado se exhiben los anexos de formato del Anexo 19 “Valoración Final del programa", así como el Anexo 1 Descripción General del Programa, Anexo 2 Metodología para la cuantificación de las poblaciones Potencial y Objetivo, Anexo 3 Procedimiento para la actualización de la base de datos de beneficiarios, Anexo 4 Resumen Narrativo de la Matriz de Indicadores para Resultados, Anexo 5 Indicadores Definido, Anexo 6 Metas del programa Definido, Anexo 7 Complementariedad y coincidencias entre programas federales, Anexo 8 Avance de las acciones para atender los aspectos
susceptibles
de mejora, Anexo 9 Resultado de las acciones para atender los aspectos
susceptibles de mejora, Anexo 10 Análisis de recomendaciones no atendidas
derivadas de evaluaciones externas, Anexo 11 Evolución de la Cobertura, Anexo
12 Información de la Población Atendida, Anexo 13 Diagramas de flujo de los
Componentes y procesos claves Anexo 14 Gastos desglosados del programa, Anexo
15 Avance de los Indicadores respecto de sus metas, Anexo 16 Instrumentos de
Medición del Grado de Satisfacción de la Población Atendida, Anexo 18
Comparación con los resultados de la Evaluación de Consistencia y Resultados
anterior, Anexo 20 Ficha Técnica con los datos generales de la instancia
evaluadora y el costo de la evaluación.
Matriz de Indicadores de Resultados
El
PROBAPISS (Programa Beca de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social
para Estudiantes de Séptimo y Octavo Semestres de Escuelas Normales Públicas)
surge en el año 2000, si bien, hasta 2005 lo hace con Reglas de Operación, su
objetivo es contribuir a la formación académica y profesional de los futuros
maestros de educación básica, el Programa conta de monto mensual autorizado para el pago de la
beca por estudiante será de $840.00 (ochocientos cuarenta pesos 00/100 M.N.)
8vo semestre 5.5 meses (Planes
Anteriores), 6to semestre: (1 mes Plan
2012), 7mo semestre de 3.5 meses (Planes
anteriores)., 7mo semestre es de 2.5 meses (Plan 2012) para realizar sus
prácticas docentes y servicio social en las escuelas de educación básica,
apoyar por ende su titulación, y promover un sólido proceso de formación
inicial que garantice que los futuros maestros posean las competencias
necesarias para desarrollar su labor docente con profesionalismo. El Gobierno
Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, aportará del
presupuesto asignado a la Dirección General de Educación Superior para
Profesionales de la Educación, para el desarrollo del Programa S156 PROBAPISS
(Becas de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social para Estudiantes
de 7° y 8° Semestres de Escuelas Normales Públicas de la Práctica Intensiva y
al Servicio Social) Beca de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social.
Ficha
Técnica de Indicadores
Para la presentación de esta actividad solo nos basamos en un indicador el cual es Porcentaje de alumnos que terminaron su formación; sin embargo, en el Pp (Programa Presupuestario) S156 PROBAPISS (Becas de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social para Estudiantes de 7° y 8° Semestres de Escuelas Normales Públicas de la Práctica Intensiva y al Servicio Social) del 2010 se consideraron cinco los cuales son Porcentaje de alumnos que terminaron su práctica docente y servicio social en el ciclo escolar, Porcentaje de avance en la ejecución presupuestaria, Porcentaje de avance en la comprobación documental del gasto y Porcentaje de becas entregadas en tiempo.
Ficha de Monitoreo y Evaluación
El Monitoreo y la Evaluación están relacionados en los procesos de análisis en los Pp (Programas Sociales), Entidades Públicas, etc., por lo que en las Fichas de Monitoreo refleja información del resultado del logro conseguidos a través de la realización de las actividades, así como verificar los avances y el plan de trabajo conforme a los objetivos y los impactos de PO (Población Objetivo). Por lo que para la realización de esta actividad el grupo se enfocó en el Programa S156 PROBAPISS (Becas de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social para Estudiantes de 7° y 8° Semestres de Escuelas Normales Públicas de la Práctica Intensiva y al Servicio Social) tiene como meta formar futuros maestros de educación básica, reciben apoyo económico federal, para completar su formación profesional con la lineal de la de la SEP (Secretaría de Educación Pública) que su finalidad ampliar las oportunidades educativas para reducir desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad conforme a los objetivo del PND (Plan Nacional de Desarrollo) 2007 – 2012 Contribuir a la formación académica y profesional de los futuros maestros, de las Escuelas Normales Públicas, mediante apoyo económico que favorezca el desarrollo de la práctica docente y el servicio social.
Conclusión
Para la elaboración del informe final lleva procesos en los cuales se puedan plasmar datos que contribuyan en las tomas decisiones, porque con las referencias que se presentan se valúa el desempeño de las Entidades Públicas así como los resultados que se están obteniendo al operar un programa o proyecto social por lo que desde mi perspectiva las Evaluaciones tiene que ser externas para evitar “el conflicto de intereses” porque la información que se recaba es de gran valides porque se refleja la dirección de los objetivos y metas de las instituciones públicas que son avances para la rendición de cuentas.
El aprendizaje de esta actividad y en todo el módulo que las evaluaciones son un proceso de mejora para las instituciones públicas, por lo que para ser presentada mediante el informe es un proceso y análisis el cual reflejarán el desempeño y cumplimiento de los objetivos y metas entre un vinculo entre el Poder Ejecutivo, las Entidades Públicas y los Servidores Públicos y de aprendizaje escolar la colaboración en actividades en equipo, las aplicaciones para elaborar mapas, diagramas, etc.; así como la investigación de la información para la elaboración de plantillas, etc.
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Fuentes de
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