MÓDULO 15 UNIDAD 3 ACTIVIDAD 3 INFORME DE EVALUACIÓN

 

Introducción

  

En la Actividad 3 de la Unidad 3 del Módulo 15 se presenta un Informe de Evaluación del Programa S156 PROBAPISS (Becas de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social para Estudiantes de 7° y 8° Semestres de Escuelas Normales Públicas de la Práctica Intensiva y al Servicio Social),  y se desglosa de acuerdo con los temas que se presentaron en las Unidad 1, 2 y 3;  por lo que conforme a lo aprendido se desarrolla este trabajo en el cual se expone la presentación con la Misión, Visión, Objetivos, etc., en secuencia el MML (Metodología del Marco Lógico) acorde con sus características como Identificación del Problema, Análisis de Involucrados, Árbol de Problemas, etc.; también el Diseño del Programa según su estructura como el Problema o necesidad que se pretende solucionar, Descripción de los Objetivos del Programa, así como de los Bienes y/o Servicios que ofrece,  Identificación y Cuantificación de la PP (Población Potencial), PO (Población Objetivo) y PA (Población Atendida), etc.; así como la MIR (Matriz de Indicadores para Resultados) con su respectiva constitución; además la Fichas Técnica de Indicadores y por ultimo la Ficha de monitoreo y Evaluación; cabe mencionar que los datos presentados no tiene otra función que la de aprendizaje.

Desarrollo

Informe de Evaluación

Clave y Nombre del Pp (Programa Presupuestario)

S156 PROBAPISS (Becas de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social para Estudiantes de 7° y 8° Semestres de Escuelas Normales Públicas de la Práctica Intensiva y al Servicio Social)

Misión

La SEP tiene como propósito esencial crear condiciones que permitan asegurar el acceso, de las mexicanas y mexicanos, a una educación de excelencia con equidad, universalidad e integralidad, en el nivel y modalidad que la requieran y en el lugar donde la demanden. (Conforme al cumplimiento de la Misión de la SEP (Secretaría de Educación Pública). 

Visión

  •  En el año 2030, cada mexicano cuenta con una educación moderna, de calidad a través de la cual   se forma en conocimientos, destrezas y valores.
  •  El Sistema Educativo Nacional forma a los ciudadanos en los valores de la libertad, la justicia, el diálogo y la democracia, además de darles las herramientas suficientes para que puedan integrarse con éxito a la vida productiva.
  • La educación es el principal componente del tejido social y el mejor instrumento para garantizar equidad y acceso a una mejor calidad de vida para todos, además de ser formadora del talento humano requerido para la competitividad y el desarrollo del país. (Conforme al cumplimiento de la Visión de la SEP (Secretaría de Educación Pública).

 Introducción

Desde 1996, la Secretaría de Educación Pública, en coordinación con las autoridades educativas estatales, puso en operación en las instituciones responsables de ofrecer la formación inicial de maestros para la educación básica, el Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales (PTFAEN), a fin de impulsar una reforma integral de la educación normal en el país. El propósito central que orientó esta iniciativa de política educativa fue generar condiciones favorables en las escuelas normales para ofrecer una formación de calidad a los futuros maestros, que respondiera a las exigencias del desempeño profesional.

La meta entonces, era que los futuros docentes del ingresaran al servicio con las competencias necesarias para atender integralmente a los niños y adolescentes mexicanos. Estas competencias se desarrollan mediante la práctica docente durante los dos últimos semestres en cada una de las distintas licenciaturas de educación normal, en un contexto real de formación, mediante el desarrollo gradual y sistemático de actividades de observación y práctica en escuelas de educación básica.

Ello implica el diseño y la puesta en práctica de actividades sistemáticas de enseñanza en el ámbito pedagógico, que contribuyen al perfeccionamiento de las competencias didácticas de los maestros egresados de la Escuela Normal Superior. Estas políticas educativas, también impulsaron que el servicio social de acuerdo con los Lineamientos para la Organización del Trabajo Académico se realice en el séptimo y octavo semestres, requisito para de titulación de la licenciatura. Derivado de estos lineamientos se estableció el otorgamiento de una beca económica a los estudiantes de escuelas normales públicas en modalidad escolarizada, a fin de consolidar su proceso de formación profesional.

Privilegiando la importancia que tienen las prácticas profesionales en condiciones reales de trabajo durante la preparación de los estudiantes normalistas, las autoridades educativas federal y estatales, con el inicio de los nuevos planes de estudios (ciclo escolar 2000-2001), acordaron la creación del  Programa S156 PROBAPISS (Becas de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social para Estudiantes de 7° y 8° Semestres de Escuelas Normales Públicas de la Práctica Intensiva y al Servicio Social).

Objetivo General

Contribuir a la formación académica y profesional de las/los futuros maestros/os de educación básica, mediante apoyos económicos que favorezcan el desarrollo de la práctica docente y del servicio social durante su formación inicial.

Objetivos Específicos

  • Favorecer al desarrollo de las actividades académicas de los estudiantes normalistas que cursan el 7o. y 8o. semestres de las licenciaturas en Educación Preescolar, en Educación Primaria, en Educación Secundaria, y en Educación Física, modalidad escolarizada, mediante el otorgamiento de una beca económica que les permita realizar sus prácticas docentes y su servicio social en las escuelas de educación básica.
  • Establecer acciones específicas de vinculación entre las escuelas de educación básica y las escuelas normales, a fin de fortalecer la preparación inicial con calidad de los estudiantes normalistas, mediante su inserción directa en el campo de trabajo en donde desarrollarán su ejercicio profesional.
  • Apoyar el cumplimiento del servicio social de los estudiantes normalistas mediante la asignación de un apoyo económico para la realización del trabajo docente en escuelas de educación básica a fin de que cumplan con este requisito y puedan obtener su título de licenciatura.

 Lineamientos

Los Lineamientos que deben observarse durante la implementación del programa beca a la práctica intensiva son:

 Cobertura

El Programa S156 PROBAPISS (Becas de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social para Estudiantes de 7° y 8° Semestres de Escuelas Normales Públicas de la Práctica Intensiva y al Servicio Social) tiene una cobertura nacional del 100% de los estudiantes del séptimo y octavo semestres en las escuelas normales públicas de las 32 entidades federativas.

 Población objetivo

Los beneficiarios del S156 PROBAPISS (Becas de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social para Estudiantes de 7° y 8° Semestres de Escuelas Normales Públicas de la Práctica Intensiva y al Servicio Social) son alumnos regulares que cursan el sexto, séptimo u octavo semestres, de conformidad con los nuevos planes de estudios de las licenciaturas en Educación Preescolar, en Educación Primaria, en Educación Secundaria, y en Educación Física, modalidad escolarizada, en las escuelas normales públicas del país.

Beneficiarios

Para ser beneficiario de la beca de apoyo a la práctica intensiva y al servicio social, los estudiantes señalados en el numeral anterior deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser estudiante regular del séptimo u octavo semestres y no adeudar materias al final del sexto semestre en alguna de las siguientes licenciaturas: en Educación Preescolar; en Educación Primaria, en Educación Secundaria, y en Educación Física, y estar cursando en modalidad escolarizada en escuelas normales públicas del país.
  • Entregar copia de la Carta de asignación de la escuela de práctica, emitida por la escuela normal, mediante la cual se notifica al estudiante normalista en cuál escuela de educación básica realizará el Trabajo Docente.
  • Cumplir con las fechas establecidas por la dirección de la escuela normal para los trámites y entrega de la documentación respectiva, ya que no se atenderá ninguna solicitud si no se cubren previamente los requisitos que para tal efecto fija el presente ordenamiento, o si los trámites se realizan en forma extemporánea.
  • Proporcionar copia del comprobante de inscripción al semestre que corresponda y de una identificación oficial.
  • No contar con algún beneficio equivalente de tipo económico o en especie otorgado para el mismo fin por organismos públicos federales al momento de solicitar la beca de apoyo y durante el tiempo que reciba los beneficios de la misma.

Características del Apoyo

La beca de apoyo a la práctica intensiva y al servicio social consiste en la asignación, a los estudiantes normalistas, de un recurso económico para sufragar gastos de transportación, adquisición de materiales de trabajo y, en algunos casos, de estancia en las comunidades asignadas durante el cumplimiento de sus actividades académicas en las escuelas de educación básica en donde realizan su trabajo docente. El estudiante normalista disfrutará de la beca durante nueve meses: en el periodo enero-junio, se le otorgará el estímulo durante cinco meses y medio, y en el periodo septiembre-diciembre durante tres meses y medio.

Monto del apoyo

El monto mensual autorizado para el pago de la beca por estudiante, será de $840.00 (ochocientos cuarenta pesos 00/100 M.N.) 8vo semestre: 5.5 meses (Planes Anteriores). 6to semestre: (1 mes Plan 2012). 7mo semestre: 3.5 meses (Planes anteriores). 7mo semestre: 2.5 meses (Plan 2012). El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, aportará del presupuesto asignado a la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación, para el desarrollo del Programa de S156 PROBAPISS (Becas de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social para Estudiantes de 7° y 8° Semestres de Escuelas Normales Públicas de la Práctica Intensiva y al Servicio Social).

MML (Metodología del Marco Lógico) del Programa S156 PROBAPISS (Becas de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social para Estudiantes de 7° y 8° Semestres de Escuelas Normales Públicas de la Práctica Intensiva y al Servicio Social)

Identificación del Problema

En la operación general del Programa S156 PROBAPISS (Becas de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social para Estudiantes de 7° y 8° Semestres de Escuelas Normales Públicas de la Práctica Intensiva y al Servicio Social), se definen, de manera sistemática, el proceso administrativo que rige la operación de asignación, distribución del recurso a los alumnos y mecanismo de control, para lo cual es necesario analizar sus ejes rectores, y así identificar los aspectos sujetos a evaluación o realimentación de las partes involucradas.

Análisis de los Involucrados

Los involucrados en el programa son el Gobierno Federal a través del PND (Plan Nacional de Desarrollo), la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) porque a través de la institución se designa el presupuesto, la SEP (Secretaría de Educación Pública) está enfocada Garantizar una Educación Incluyente, Equitativa y de Calidad que promueva las oportunidades de aprendizaje, la DGESPE (Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación) tiene la encomienda de Proponer y Coordinar las Políticas educativas de la Educación Superior para las Instituciones formadores de Docentes a fin de lograr óptimos niveles de calidad y cobertura y los Estudiantes Normalistas del séptimo y octavo semestre quienes con apoyo del S156 PROBAPISS (Becas de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social para Estudiantes de 7° y 8° Semestres de Escuelas Normales Públicas de la Práctica Intensiva y al Servicio Social) la misión de concluir los estudios de la Normal Superior.

Gobierno Federal

De acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo es reducir la pobreza extrema y asegurar la igualdad de oportunidades y la ampliación de capacidades para que todos los mexicanos mejoren significativamente su calidad de vida y tengan garantizados alimentación, salud, educación, vivienda digna y un medio ambiente adecuado.

SCHP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público)

De 2007 a 2012 el presupuesto asignado al Programa se redujo en 12.2% (que equivale a 18.39 millones reales de 2012); pese a ello, de 2008 a 2012 la Población Atendida aumentó en 1,257 alumnos, habiendo permanecido estable el monto de la beca hasta 2011 (en 2012 se incrementó). La tendencia en la reducción del presupuesto al PROBAPISS ocurrida desde 2007 a 2011, se modificó a partir de 2012, cuando los recursos económicos otorgados al Programa pasaron de 131.15 a 133.1 millones reales en 2012, lo que representó un incremento del 1.3%.

SEP (Secretaría de Educación Pública)

Contribuye a que alumnas y alumnos de licenciatura o técnico superior en licenciatura en escuelas públicas de educación superior catalogadas como prioritarias, puedan seguir y culminar sus estudios universitarios.

Subsecretaría de Educación Superior

Para la realización de la función normativa de las acciones del Programa Beca de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social, la Subsecretaría de Educación Superior designa a su Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación, a la que le corresponde.

Dirección General de Escuelas Normales

Establecerá los mecanismos de coordinación necesarios con los Gobiernos Estatales y Municipales, así como con otras instancias del Gobierno Federal, a fin de garantizar que el Programa no se contraponga, afecte o presente duplicaciones con otros programas o acciones.

Dirección de Escuela Normal

La dirección de cada escuela normal pública participante en el Programa será responsable.

Árbol de Problemas

 Árbol de Objetivos


Creación Propia para una mejor visualización en el enlace https://drive.google.com/file/d/1cTPN9dm8YWBulp1KBvrWJCM6cpe1IzJm/view?usp=sharing

Selección de alternativas

  •  Garantizar una efectiva planeación en los servicios de Educación Normal.
  • En las escuelas deben cumplirse los lineamientos en el desarrollo de las actividades del séptimo y   octavo semestre en especial las referidas al trabajo docente y selección en la escuela de práctica.
  •  Las condiciones de coordinación, técnicas, de organización y de operación tienen que ser de   manera eficaz y eficiente para el desarrollo del programa.
  • Brindar asistencia técnica en las escuelas normales en la aplicación del programa en cuanto a    orientación, normas y dirección.
  • Informar a los estudiantes normalistas acerca de los beneficios del programa, así como los  derechos, obligaciones, requisitos, trámites a cumplir al solicitar, obtener y conservar la beca.

 Diseño del Programa

Nombre del Programa

S156 PROBAPISS (Becas de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social para Estudiantes de 7° y 8° Semestres de Escuelas Normales Públicas de la Práctica Intensiva y al Servicio Social)

Problema o necesidad que se pretende solucionar

En la operación general del Programa Beca de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social, se definen, de manera sistemática, el proceso administrativo que rige la operación de asignación, distribución del recurso a los alumnos y mecanismo de control, para lo cual es necesario analizar sus ejes rectores, y así identificar los aspectos sujetos a evaluación o realimentación de las partes involucradas para mejorar su desempeño.

Objetivo del PND (Plan Nacional de Desarrollo)

Reducir la pobreza extrema y asegurar la igualdad de oportunidades y la ampliación de capacidades para que todos los mexicanos mejoren significativamente su calidad de vida y tengan garantizados alimentación, salud, educación, vivienda digna y un medio ambiente adecuado para su desarrollo tal y como lo establece la Constitución.

Objetivo SEP (Secretaría de Educación Pública)

Ampliar las oportunidades educativas para reducir desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad.

Descripción de los objetivos del programa, así como de los bienes y/o servicios que ofrece

La beca de apoyo a la práctica intensiva y al servicio social consiste en la asignación, a los estudiantes normalistas, de un recurso económico para sufragar gastos de transportación, adquisición de materiales de trabajo y, en algunos casos, de estancia en las comunidades asignadas durante el cumplimiento de sus actividades académicas en las escuelas de educación básica en donde realizan su trabajo docente. El estudiante normalista disfrutará de la beca durante nueve meses: en el periodo enero-junio, se le otorgará el estímulo durante cinco meses y medio, y en el periodo septiembre-diciembre durante tres meses y medio. El monto mensual autorizado para el pago de la beca por estudiante, será de $840.00 (ochocientos cuarenta pesos 00/100 M.N.) 8vo semestre: 5.5 meses (Planes Anteriores). 6to semestre: (1 mes Plan 2012). 7mo semestre: 3.5 meses (Planes anteriores). 7mo semestre: 2.5 meses (Plan 2012). El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, aportará del presupuesto asignado a la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación, para el desarrollo del Programa Beca de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social.

Identificación y cuantificación de la población potencial, objetivo y atendida

Alumnos regulares que cursan el séptimo u octavo semestre, de conformidad con los nuevos planes de estudios de las Licenciaturas en modalidad escolarizada en las Escuelas Normales Públicas del país. la cobertura fue de 93% en 2006, se incrementó a 98% en 2007 y disminuyó a 96% en 2008. Los responsables del PROBAPISS afirman que existe una plena coincidencia entre la PP (Población Potencial), PO (Población Objetivo) y PA (Población Atendida) del programa, lo que implica una cobertura de 100% para cada año. Sin embargo, ciertos procesos ocurridos durante el ciclo escolar (como el abandono de los estudios por parte de algunos alumnos) pueden explicar que existan diferencias entre los tres grupos; específicamente si los cálculos de la cobertura en un periodo determinado del ciclo no están actualizados con la matrícula de las Escuelas Normales Públicas en dicho periodo.

La Población Potencial se encuentra definida la Unidad de Medida son los alumnos por lo que el 100% de los alumnos regulares que cursan el séptimo y octavo semestres, de conformidad con los nuevos panes de estudios de la Licenciatura en Educación Preescolar, Educación Primaria, Educación Secundaria, Educación Física, Educación Especial y Educación Primaria Intercultural Bilingüe en modalidad escolarizada; la valoración es que hace falta incluir que los objetivos son sólo aquellos que están inscritos en Escuelas Normales que se encuentran registrados en el Programa.

La Población Objetivo se encuentra definida la Unidad de Medida son los alumnos por lo que los regulares que cursan el séptimo u octavo semestre, de conformidad con los nuevos planes de estudios de la Licenciaturas en modalidad escolarizada en las Escuelas Normales Públicas del País; en la valoración se manifiesta que hace falta incluir que los beneficiarios son aquellos que están inscritos en las Escuelas Normales que se encuentran registrados en el Programa.

La Población Atendida está definida la Unidad de Medida son los alumnos la cuantificación es de 39,503 alumnos esta población es atendida por entidad la cuales son 32.

Cobertura y Mecanismos de Focalización

El Programa Beca de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social tiene una cobertura nacional del 100% de los estudiantes del séptimo y octavo semestres en las escuelas normales públicas de las 32 entidades federativas. los beneficiarios del Programa Beca de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social son alumnos regulares que cursan el sexto, séptimo u octavo semestres, de conformidad con los nuevos planes de estudios de las licenciaturas en Educación Preescolar, en Educación Primaria, en Educación Secundaria, y en Educación Física, modalidad escolarizada, en las escuelas normales públicas del país.

 

Elaboración Propia para el M15_U3_A3_SánchezLLL

Presupuesto aprobado en el ejercicio fiscal sujeto a evaluación

Las cifras de presupuesto muestran un ejercicio presupuestario casi de 100%, lo cual refleja una buena proyección de los beneficiarios del programa. Las variaciones que se presentan entre el Presupuesto Original y el Ejercido son mínimas: para 2007 se aprobó un presupuesto de 122.58 MDP y se ejercieron 121.84 MDP, por lo que la diferencia fue de 0.74 MDP. En 2008 no se presenta variación entre el Original y el Ejercido. En el año 2009 hay una diferencia de 0.02 MDP. El Presupuesto Modificado y el Ejercido de 2010 es de 132.22 MDP (no se presenta variación). En general, existe gran variación en el monto ejercido año tras año: entre 2007 y 2008 se produjo una disminución de 42.06 mdp; para el año 2009 hay un aumento de 102.78 mdp. El 2010 muestra un incremento de 1.47 mdp.

IV.4.1 Análisis de los Procesos establecidos en las Reglas de Operación en los Programas y Normatividad Aplicable.

Inicio

Ser alumno regular del Séptimo y Octavo semestre en alguna de las licenciaturas y estarla cursando en modalidad escolarizada en las Escuelas Normales Públicas del País.

Actividad

Entregar copia de la carta de asignación de la escuela de práctica, emitida por la Escuela Normal Pública, mediante la cual se notifica al estudiante normalista en donde realizará el Trabajo Docente.

Actividad

Cumplir con las fechas establecidas por la dirección de la Escuela Normal Pública para los trámites y entrega de la documentación respectiva, ya que no se atenderá ninguna solicitud si no se cubren previamente los requisitos que para tal efecto fijen las presentes Reglas de Operación, o si los trámites se realizan en forma extemporánea.

Actividad

Proporcionar copia del comprobante de inscripción al semestre que corresponda, así como de una identificación oficial.

 Fin

No contar con algún beneficio equivalente, de tipo económico o en especie, otorgado para el mismo fin por organismos públicos federales al momento de solicitar la beca de apoyo y durante el tiempo que reciba los beneficios de la misma.

Análisis de la Justificación

Para la presentación de la Valoración del Diseño del Programa respecto a la atención del problema o necesidad está conformado por IV. 1. Diseño, IV 2. Planeación y Orientación a Resultados, IV 3. Cobertura y Focalización, IV 4. Operación, IV 5. Percepción de la población atendida, IV 6. Medición de los Resultados; a continuación, se presenta parte del análisis del Diseño para solo se expone una unos puntos de la justificación para mostrar el proceso.

IV.1.2 Análisis de la Justificación de la creación y del Diseño del Programa

1. El problema o necesidad prioritaria que busca resolver el programa está identificado en un documento que cuenta con la siguiente información:

a) El problema o necesidad se formula como un hecho negativo o como una situación que puede ser revertida.

b) Se define la población que tiene el problema o necesidad.

c) Se define el plazo para su revisión y su actualización.

Respuesta Si

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nivel

 

• El programa tiene identificado el problema o necesidad que busca resolver, y                                                                                                                                          • El problema cuenta con todas las características establecidas en la pregunta.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Justificación

El problema o necesidad prioritaria que busca resolver el programa está identificada en un documento y el problema o necesidad se formula como un hecho negativo o como una situación que puede ser revertida; se define la población que tiene el problema o necesidad y se define el plazo para su revisión y su actualización.

Por lo que se refiere a la población que tiene el problema o necesidad ésta contempla, como se señala en las ROP o documento normativo, informes, diagnósticos, estudios, árbol de problema del programa y en los documentos utilizados por el programa que contiene esta información específica que: “El Programa tiene una cobertura nacional que incluye el 100% de las Escuelas Normales Públicas de las 31 Entidades Federativas y el Distrito Federal.

Los beneficiarios del Programa son Alumnos Regulares que se encuentran cursando el séptimo y octavo semestres, de conformidad con los planes de estudios de las Licenciatura en las Escuelas Normales Públicas del país y que no cuenten con algún beneficio equivalente, de tipo económico o en especie, otorgado para el mismo fin por organismos públicos federales al momento de solicitar la beca de apoyo y durante el tiempo que reciba los beneficios de la misma.

2.  Existe un diagnóstico del problema que atiende el programa que describa de manera específica:

a) Causas, efectos y características del problema.

b) Cuantificación, características y ubicación territorial de la población que presenta el problema.

c) El plazo para su revisión y su actualización.

Respuesta Si

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nivel

 

  • El programa cuenta con el diagnóstico del problema, y   
  • El diagnostico cuenta con todas las características establecidas en las preguntas

 

 

 

 

 

 

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Justificación

Hay un diagnóstico del problema en el cual plasman las causas y efectos, y se analizan los diferentes componentes del problema. Este análisis está documentado en el Árbol del problema y el Árbol de objetivos; los principales problemas planteados son:


  • Estudiantes de familias de escasos recursos
  • Jóvenes estudiantes de 7mo y 8vo semestres no pueden pagar transporte y materiales didácticos para que realicen las prácticas docentes y el servicio social.
  • Lejanía de los planteles de educación básica. Las Escuelas Normales Públicas solicitan a los directivos la autorización para la asignación de las escuelas de educación básica para realizar las prácticas docentes y servicio social.

Como efecto se señalan bajo nivel de ingresos familiar y el abandono de la práctica docente. Se tienen cuantificados los alumnos que tienen el problema y se conoce que el problema es a nivel nacional (en las 32 entidades federativas). Las revisiones están definidas para hacerse anualmente.

3. ¿Existe justificación teórica o empírica documentada que sustente el tipo de intervención que el programa lleva a cabo?

Respuesta Si

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nivel

 

  • El programa cuenta una justificación teórica o empírica documentada que sustente el tipo de intervención que el programa lleva a cabo en la población objetivo,
  • La justificación teórica o empírica documentada es consiente con el problema, y
  • Existen evidencias (nacional o internacional) de los efectos positivos atribuibles a los beneficios o apoyos otorgados a la población objetivo, y
  • Existen evidencias (nacional o internacional) de que la intervención es más eficaz para atender la problemática que otras alternativas.

 

 

 

 

 

 

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Justificación

La justificación teórica o empírica documentada es consistente con el diagnóstico del problema, existen evidencias nacionales de los efectos positivos atribuibles a los beneficios o apoyos otorgados a la población objetivo, y existen evidencias nacionales de que la intervención es más eficaz para atender la problemática que otras alternativas.

Lo anterior se relaciona con los Acuerdos por los que se establecen los planes de estudio tanto para la formación inicial de profesores de Educación Primaria, como de Preescolar, Secundaria, Educación Física y Educación Especial, publicados en el Diario Oficial de la Federación, entre el año de 1999 y el 2004.

 IV.1.3 Análisis de la Contribución del Programa a los Objetivos nacionales y

4. El Propósito del programa está vinculado con los objetivos del programa sectorial, especial o institucional considerando que:

a) Existen conceptos comunes entre el Propósito y los objetivos del programa sectorial, especial o institucional, por ejemplo: población objetivo.

b) El logro del Propósito aporta al cumplimiento de alguna(s) de la(s) meta(s) de alguno(s) de los objetivos del programa sectorial, especial o institucional.

Respuesta Si

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nivel

 

  • El programa cuenta un documento en el que se establece la relación del Propósito con los objetivos del programa sectorial, especial o institucional, y
  • Es posible determinar vinculación con todos los aspectos establecidos en la pregunta y
  • El logro del Propósito es suficiente para el cumplimiento de alguno de la meta de algunos objetivos del programa sectorial especial o institucional

 

 

 

 

 

 

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Diagnostico FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas)

Fortalezas

Los indicadores de Servicios y de Gestión contribuyen al ejercicio de la transparencia. La capacidad operativa del programa permite que su cobertura a nivel nacional sea casi universal para las prácticas llevadas a cabo por los jóvenes de séptimo y octavo semestres de las Escuelas Normales Públicas.

Oportunidades

El logro de una coordinación con los Estados con la finalidad de procurar el financiamiento oportuno para el pago de la Becas, de manera que SEP (Secretaría Educación Pública) solicitó como requisito el establecimiento de los recursos de los programas que las Entidades cumplan de forma íntegra la información que establece necesaria para el adecuado seguimiento y lograr el avance en la percepción que tienen los alumnos y el personal docente de las Escuelas Normales Públicas.

Debilidades

No se dispone de cifras sobre el tamaño de la Población Potencial y Objetivo en e 2009 y 2010 por lo que no permite apreciar el grado de evolución de las mismas en los años reciente, por lo tanto, no se puede estimar la cobertura; con acontecimientos como el abandono de los estudios por algunos alumnos durante el ciclo escolar, pueden existir diferencias en los cálculos de cobertura de un periodo determinado del ciclo.

Amenazas

El programa no cuenta con evaluaciones de impacto que puedan arrojar resultados atribuibles completamente a la intervención del programa, por lo que la distribución de los recursos no puede definirse como un fin en sí mismo.

Propuesta Económica

Las cifras de presupuesto muestran un ejercicio presupuestario casi de 100%, lo cual refleja una buena proyección de los beneficiarios del programa. Las variaciones que se presentan entre el Presupuesto Original y el Ejercido son mínimas: para 2007 se aprobó un presupuesto de 122.58 MDP y se ejercieron 121.84 MDP, por lo que la diferencia fue de 0.74 MDP. En 2008 no se presenta variación entre el Original y el Ejercido. En el año 2009 hay una diferencia de 0.02 MDP. El Presupuesto Modificado y el Ejercido de 2010 es de 132.22 MDP (no se presenta variación). En general, existe gran variación en el monto ejercido año tras año: entre 2007 y 2008 se produjo una disminución de 42.06 MDP; para el año 2009 hay un aumento de 102.78 mdp. El 2010 muestra un incremento de 1.47 MDP.

 

Elaboración Propia para el M15_U3_A3_SánchezLLL

Esta es desarrollada en base a los Términos de Referencia y experiencia del consultor; así como el Marco Teórico/Conceptual el cual describe los principales conceptos y discusión teórica que está basada en la consultaría; la presentación es basada en esquemas del informe detallando los informes y productos; así como las sugerencias propuestas por la consultoría y las Bibliografías en las cuales se basa la información.

Cronogramas de Actividades

Se detalla un esquema preliminar de trabajo y calendario; los documentos establecen la duración del proyecto y/o programa.

Elaboración Propia para el M15_U3_A3_SánchezLLL

Anexos (de ser necesarios)

En este apartado se exhiben los anexos de formato del Anexo 19 “Valoración Final del programa", así como el Anexo 1 Descripción General del Programa, Anexo 2 Metodología para la cuantificación de las poblaciones Potencial y Objetivo, Anexo 3 Procedimiento para la actualización de la base de datos de beneficiarios, Anexo 4 Resumen Narrativo de la Matriz de Indicadores para Resultados, Anexo 5 Indicadores Definido, Anexo 6 Metas del programa Definido, Anexo 7 Complementariedad y coincidencias entre programas federales, Anexo 8 Avance de las acciones para atender los aspectos

susceptibles de mejora, Anexo 9 Resultado de las acciones para atender los aspectos susceptibles de mejora, Anexo 10 Análisis de recomendaciones no atendidas derivadas de evaluaciones externas, Anexo 11 Evolución de la Cobertura, Anexo 12 Información de la Población Atendida, Anexo 13 Diagramas de flujo de los Componentes y procesos claves Anexo 14 Gastos desglosados del programa, Anexo 15 Avance de los Indicadores respecto de sus metas, Anexo 16 Instrumentos de Medición del Grado de Satisfacción de la Población Atendida, Anexo 18 Comparación con los resultados de la Evaluación de Consistencia y Resultados anterior, Anexo 20 Ficha Técnica con los datos generales de la instancia evaluadora y el costo de la evaluación.

Matriz de Indicadores de Resultados

 

El PROBAPISS (Programa Beca de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social para Estudiantes de Séptimo y Octavo Semestres de Escuelas Normales Públicas) surge en el año 2000, si bien, hasta 2005 lo hace con Reglas de Operación, su objetivo es contribuir a la formación académica y profesional de los futuros maestros de educación básica, el Programa conta de  monto mensual autorizado para el pago de la beca por estudiante será de $840.00 (ochocientos cuarenta pesos 00/100 M.N.) 8vo semestre  5.5 meses (Planes Anteriores),  6to semestre: (1 mes Plan 2012),  7mo semestre de 3.5 meses (Planes anteriores)., 7mo semestre es de 2.5 meses (Plan 2012) para realizar sus prácticas docentes y servicio social en las escuelas de educación básica, apoyar por ende su titulación, y promover un sólido proceso de formación inicial que garantice que los futuros maestros posean las competencias necesarias para desarrollar su labor docente con profesionalismo. El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, aportará del presupuesto asignado a la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación, para el desarrollo del Programa S156 PROBAPISS (Becas de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social para Estudiantes de 7° y 8° Semestres de Escuelas Normales Públicas de la Práctica Intensiva y al Servicio Social) Beca de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social.

 


Ficha Técnica de Indicadores

Para la presentación de esta actividad solo nos basamos en un indicador el cual es Porcentaje de alumnos que terminaron su formación; sin embargo, en el Pp (Programa Presupuestario) S156 PROBAPISS (Becas de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social para Estudiantes de 7° y 8° Semestres de Escuelas Normales Públicas de la Práctica Intensiva y al Servicio Social) del 2010 se consideraron cinco los cuales son Porcentaje de alumnos que terminaron su práctica docente y servicio social en el ciclo escolar, Porcentaje de avance en la ejecución presupuestaria, Porcentaje de avance en la comprobación documental del gasto y Porcentaje de becas entregadas en tiempo.

(UnADM (Universidad Abierta y a Distancia de México) Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas 5° Semestre , Unidad 1. Evaluación del desempeño Actividad 2. Evaluación del desempeño ); elaborado por M15_U3_A3_SánchezLLL_Ficha Técnica de Indicadores; para una mejor visualización enlace https://drive.google.com/file/d/1_CX1eknnI7_JA22iUHRrqE_hW4vlSE4d/view?usp=sharing

Ficha de Monitoreo y Evaluación

El Monitoreo y la Evaluación están relacionados en los procesos de análisis en los Pp (Programas Sociales), Entidades Públicas, etc., por lo que en las Fichas de Monitoreo refleja información del resultado del logro conseguidos a través de la realización de las actividades, así como verificar los avances y el plan de trabajo conforme a los objetivos y los impactos de PO (Población Objetivo). Por lo que para la realización de esta actividad el grupo se enfocó en el Programa S156 PROBAPISS (Becas de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social para Estudiantes de 7° y 8° Semestres de Escuelas Normales Públicas de la Práctica Intensiva y al Servicio Social) tiene como meta formar futuros maestros de educación básica, reciben apoyo económico federal, para completar su formación profesional con la lineal de la de la SEP (Secretaría de Educación Pública) que su finalidad ampliar las oportunidades educativas para reducir desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad conforme a los objetivo del PND (Plan Nacional de Desarrollo) 2007 – 2012  Contribuir a la formación académica y profesional de los futuros maestros, de las Escuelas Normales Públicas, mediante apoyo económico que favorezca el desarrollo de la práctica docente y el servicio social. 



(UnADM (Universidad Abierta y a Distancia de México) Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas 5° semestre, Unidad 3 Evaluación Institucional) Para una mejor visualización en el enlace https://drive.google.com/file/d/1PKnJuestfIDRyawbGKA2HApX6boXLtdP/view?usp=sharing

 

Conclusión

Para la elaboración del informe final lleva procesos en los cuales se puedan plasmar datos que contribuyan en las tomas decisiones, porque con las referencias que se presentan se valúa el desempeño de las Entidades Públicas así como los resultados que se están obteniendo al operar un programa o proyecto social por lo que desde mi perspectiva las Evaluaciones tiene que ser externas para evitar “el conflicto de intereses” porque la información que se recaba es de gran valides porque se refleja la dirección de los objetivos y metas de las instituciones públicas que son avances para la rendición de cuentas.

El aprendizaje de esta actividad y en todo el módulo que las evaluaciones son un proceso de mejora para las instituciones públicas, por lo que para ser presentada mediante el informe es un proceso y análisis el cual reflejarán el desempeño y cumplimiento de los objetivos y metas entre un vinculo entre el Poder Ejecutivo, las Entidades Públicas y los Servidores Públicos y de aprendizaje escolar la colaboración en actividades en equipo, las aplicaciones para elaborar mapas, diagramas, etc.; así como la investigación de la información para la elaboración de plantillas, etc.

 

Referencias

 

Centro de Invesigaciones y Estudios Superiores en Antropologia Social. (Consulta el 11 de junio del 2022). Obtenido de Anexo 5 Indicadores: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/36426/Anexo_5.pdf

 

Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. (Consulta el 11 de junio del 2022). Obtenido de Anexo 15 Avance de los Indicadores Respecto de sus Metas: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/36436/Anexo_15.pdf

 

Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. (Consulta el 11 de junio del 2022). Obtenido de Anexo 11 Evolución de la Cobertura: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/36432/Anexo_11.pdf

 

Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. (Consulta el 11 de junio del 2022). Obtenido de Anexo 9 Resultado de las Acciones para Atender los Aspectos Susceptibles de Mejora: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/36430/Anexo_9.pdf

 

Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. (Consulta el 11 de junio del 2022). Obtenido de Anexo 8 Avance de las Acciones para Atender los Aspectos Susceptibles de Mejora: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/36429/Anexo_8.pdf

 

Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. (Consulta el 11 de junio del 2022). Obtenido de Anexo 4 Resumen Narrativo de la Matriz de Indicadores para Resultados: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/36425/Anexo_4.pdf

 

Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. (Consulta el 10 de junio del 2022 de Evaluación de Consistencia y Resultados). Obtenido de Anexo 6 Metas del Programa: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/36427/Anexo_6.pdf

 

Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. (Consulta el 11 de junio del 2022 de IV.4.1 Análisis de los Procesos Establecidos en la ROP (Reglas de Operación) o Normatividad Aplicable). Obtenido de IV.4 Operación : https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/36434/Anexo_13.pdf

 

Evaluación del Programa de Becas de Apoyo a la Práctica Intensiva y Servicio Social de Estudiantes de Séptimo y Octavo Semestre en Escuelas Normales Públicas. (Informe Final). Obtenido de Consistencia y Resultados: https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/4621/2/images/informe%20_final.pdf

 

Gobierno de México. (PND (Plan Nacional de Desarrollo) 2007 - 2012). Obtenido de Poder Ejecutivo Federal : https://paot.org.mx/centro/programas/federal/07/pnd07-12.pdf

 

Gobierno de México. (Consulta el 22 de junio del 2022 de Misión - Visión de la SEP (Secretaría de Educación Pública) de Scciones y Programas). Obtenido de SEP (Secretaría de Educación Pública): https://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/vision-y-mision-de-la-sep

 

SEP (Secretaría de Educación Pública). (Informe de la Evaluación Específica de Desempeño 2010-2011 Valoración de la Información contenida en el SED (Sistema de Evaluación del Desempeño Consulta el 10 de junio del 2022 de S-156 PROBAPISS (Programa Beca de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social para Estudiantes de Séptimo y Octavo Semestres de Escuelas Normales Públicas de DGESPE (Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación)). Obtenido de CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluacion de la Politica de Desarrollo Social): https://campus.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M15_VIDEG/U3/recursos/A3/U3_A2_pdf_3.pdf

 

SEP (Secretaría de Educación Pública). (Consulta el 11 de junio del 2022 de S 156 PROBAPISS (Programa Beca de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social para Estudiantes deSéptimo y Octavo Semestres de Escuelas Normales Públicas de Evaluación de Consistencia y Resultados 2011 - 2012). Obtenido de CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluacion de la Politica de Desarrollo Social): https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/36439/Informe_Final.pdf

 

SEP (Secretaría de Educación Pública). (Consulta el 10 de junio del 2022 de S-156 PROBAPISS (Programa Beca de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social para Estudiantes de Séptimo y Octavo Semestres de Escuelas Normales Públicas) de Informe de la Evaluación Específica de Desempeño 2010-2011 Valoración de la Información contenida en el SED (Sistema de Evaluación del Desempeño)). Obtenido de CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluacion de la Politica de Desarrollo Social): https://campus.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M15_VIDEG/U3/recursos/A3/U3_A2_pdf_4.pdf

 

SEP (Secretaría de Educación Pública). (Consulta el 11 de junio del 2022 de Posicionamiento Institucional). Obtenido de Evaluación de Consistencia y Resultados 2011 – 2012: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/36440/Posicionamiento_Institucional.pdf

 

SEP (Secretaría de Educación Pública) Quinta Sección. (Consulta el 10 de junio del 2022 de Miércoles 29 de diciembre de 2010 de Acuerdo Número 551 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Beca de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social para Estudiantes de Séptimo y Octavo Semestres de Escuelas Normales Públicas). Obtenido de DOF (Diario Oficial de la Federación): https://campus.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M15_VIDEG/U3/recursos/A3/U3_A2_pdf_1.pdf https://dof.gob.mx/nota_detalle_popup.php?codigo=5172998

 

UnADM (Universidad Abierta y a Distancia de México) Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas 5° Semestre . (Material de apoyo utilizado solo con fine educativos para el M15_U3_A3_SánchezLLL_Ficha Técnica Indicadores de Ficha Técnica de Indicadores (Consluta el 10 de junio del 2022) de Unidad 1. Evaluación del desempeño Actividad 2. Evaluación del desempeño ). Recuperado el Formato utilizado para realizar parte de la Actividad 3 de la Unidad 2 del Módulo 15 de Consulta el 26 de mayo del 2022, de Módulo 15 Indicadores de desempeño y evaluación de la gestión gubernamental: https://campus.unadmexico.mx/course/view.php?id=1060#section-4

 

UnADM (Universidad Abierta y a Distancia de México) Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas 5° semestre. (Material utilizado unicamente con fines escolares para el M15_U3_A3_SánchezLLL_Ficha de Monitoreo y Evaluación de PDF Ficha de Monitoreo de Unidad 3 Evaluación Institucional). Obtenido de Módulo 15 Módulo 15 Indicadores de desempeño y evaluación de la gestión gubernamental: https://campus.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M15_VIDEG/U3/recursos/A2/U3_A2_Plantilla.docx

UnADM (Universidad Abierta y a Distancia de México). (Resumen Programa Beca de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social Consulta el 9 al 12 de junio del 2022 de Unidad 3 Evaluación Institucional de Módulo 15 Indicadores de desempeño y evaluación de la gestión gubernamental). Obtenido de Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas 5° Semestre: https://campus.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M15_VIDEG/U3/recursos/A3/U3_A3_PROBAPIS.pdf

 

Fuentes de Consulta

UnADM (Universidad Abierta y a Distancia de México). (Actividad 3. Informe de evaluación de Unidad 3. Evaluación Institucional de Módulo 15. Indicadores de desempeño y evaluación de la gestión gubernamental). Obtenido de Licenciatura de Contaduría de Finanzas Públicas 5° Semestre Contenido: https://campus.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M15_VIDEG/U3/recursos/pdf/M15_U3_Contenido.pdf

 

 


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