MÓDULO 15 UNIDAD 2 ACTIVIDAD 3 DISEÑO DE INDICADORES DE DESEMPEÑO

 Introducción

 En la Actividad 3 de la Unidad 2 del Módulo 15 de la Licenciatura de Contaduría y Finanzas Públicas de la UnADM (Universidad Abierta y a Distancia de México) tiene como misión que adquiramos la comprensión del proceso en la Evaluación del Desempeño, así como la función de la MIR (Matriz de Indicadores para Resultados), como se construyen los Indicadores, así como relacionarlos en la elaboración de un Plan de Formulación de Indicadores de Evaluación; lo que servirá como base para la toma de decisiones así como en la valoración si se cumplen las metas y objetivos de una Institución Pública o bien medir el desempeño de los Servidores Públicos.

Desarrollo

Etapas de la Metodología del Marco Lógico y la Alineación de los Objetivos de la Política Pública

Definición del problema

Es un proceso de la Planificación el comienza con el conocimiento de una situación problemática y causa para una solución lo que lleva a estudiar y analizar determinada circunstancia que surgen de distintos ámbitos como en la aplicación de una política de desarrollo, recuperación de infraestructura, necesidades de un grupo de personas, bajos niveles de progreso detectado por planificadores, condiciones de vida deficientes detectadas en un algún diagnósticos en un entorno local y acuerdos internacionales con la posibilidad necesaria para el intercambio comercial entre países.

 Análisis de los involucrados

 Es una investigación hacia una persona, grupo, institución o empresa dispuesto a tener una alianza con un determinado proyecto; con el análisis de involucrados permite optimizar los beneficios sociales e institucionales de un proyecto y limitar los impactos negativos; al observar los interés y expectativas se pueden utilizar e impulsar el apoyo de aquellos con intereses en conjunto el cual puede beneficiarse de manera directa e indirecta e investigar la representación, la atención, ser capaz con capacidad de participación; así como identificar la posición, la colaboración o el problema frente aún proyecto y diseñar estrategias en relación a dichas situaciones; por lo tanto explicar los resultados del análisis y definir cómo se puede incorporar el Diseño del Programa.

 Árbol del problema

 Para la elaboración de un proyecto es necesario identificar el problema como causa y efecto, por lo que se tiene que identificar el problema principal de la situación, establecer un asunto central el cual este afectando a una comunidad aplicando criterios de selección y prioridad por lo que tiene que analizar y verificar la importancia buscando los elementos que están o puede provocar una dificultad por lo que se tiene que construir un árbol de problemas lo que refleja un tema completo de forma negativa existente los cuales deben ser plasmado correctamente.

 Árbol de objetivo

 Describe la situación futura que se desea llegar una vez resuelto el problema, lo que consiste en convertir estados negativos en soluciones expresadas en forma positiva el cual es representado mediante un diagrama en el que se observa cierto grado de medios y fines de forma global, lo que establece garantizar la veracidad e integridad del esquema de análisis; las causas y efectos determinan inconsistencias y detectar fallas que surgen al elaborarlo y tiene como finalidad principal la circunstancia limitada y expuesta.

Selección de alternativas

Proponen acciones probables que en términos operativos se consigue un medio para la solución de una situación de acuerdo con medio identificado.

Definición de la estructura analítica del presupuesto

La función es para establecer los niveles de manera ordenada con el Fin, Propósito, Componente y Actividad con lo que se construye la Matriz con la necesidad de ajustar las estrategias en resumen; lo que se puede definir como un esquema de proyecto en cuatro niveles lo que da la definición de elementos MIR (Matriz de Indicadores de Resultado) que es la base para la construcción de la MML (Matriz del Marco Lógico) que tiene como utilidad para el orden de responsabilidades de los proyectos en la etapa de ejecución.

Elaboración de la MIR (Matriz de Indicadores de Resultado)

Presenta de forma simplificada aspectos importantes de un proyecto el cual está diseñado de cuatros columnas en el se detalla en forma de sintética el Resumen Narrativo de los Objetivos y Actividades, los Indicadores los que reflejan el Resultado especifico alcanzado, los Medios de Verificación que representan los documentos, instituciones, etc., de los cuales se basaron, Supuestos son los factores externos que implican riesgos; el Fin del proyecto que contribuye a la ejecución que está funcionando, el Propósito logrado cuando el programa se está ejecutando, Componente / Resultado son los complementos en el transcurso del plan, Actividades son las requeridas para producir Componentes / Resultado.

Estudio del Caso

Nombre y Clave del Pp (Programa Presupuestario)

S156 Becas de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social para Estudiantes de 7° y 8° Semestres de Escuelas Normales Públicas

Introducción

Desde 1996, la Secretaría de Educación Pública, en coordinación con las autoridades educativas estatales, puso en operación en las instituciones responsables de ofrecer la formación inicial de maestros para la educación básica, el Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales (PTFAEN), a fin de impulsar una reforma integral de la educación normal en el país. El propósito central que orientó esta iniciativa de política educativa fue generar condiciones favorables en las escuelas normales para ofrecer una formación de calidad a los futuros maestros, que respondiera a las exigencias del desempeño profesional.

La meta entonces, era que los futuros docentes del ingresaran al servicio con las competencias necesarias para atender integralmente a los niños y adolescentes mexicanos. Estas competencias se desarrollan mediante la práctica docente durante los dos últimos semestres en cada una de las distintas licenciaturas de educación normal, en un contexto real de formación, mediante el desarrollo

gradual y sistemático de actividades de observación y práctica en escuelas de educación básica.

Ello implica el diseño y la puesta en práctica de actividades sistemáticas de enseñanza en el ámbito pedagógico, que contribuyen al perfeccionamiento de las competencias didácticas de los maestros egresados de la Escuela Normal Superior.

Estas políticas educativas, también impulsaron que el servicio social de acuerdo con los Lineamientos para la Organización del Trabajo Académico se realice en el séptimo y octavo semestres, requisito para de titulación de la licenciatura. Derivado de estos lineamientos se estableció el otorgamiento de una beca económica a los estudiantes de escuelas normales públicas en modalidad escolarizada, a fin de consolidar su proceso de formación profesional. Privilegiando la importancia que tienen las prácticas profesionales en condiciones reales de trabajo durante la preparación de los estudiantes normalistas, las autoridades educativas federal y estatales, con el inicio de los nuevos planes de estudios (ciclo escolar 2000-2001), acordaron la creación del Programa Beca de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social, dirigido a estudiantes de 7o. y 8o. semestres de escuelas normales públicas.

En la operación general del Programa Beca de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social, se definen, de manera sistemática, el proceso administrativo que rige la operación de asignación, distribución del recurso a los alumnos y mecanismo de control, para lo cual es necesario analizar sus ejes rectores, y así identificar los aspectos sujetos a evaluación o realimentación de las partes involucradas.

Misión

Contribuir a la formación académica y profesional de los futuros maestros, de las Escuelas Normales Públicas, mediante apoyo económico que favorezca el desarrollo de la práctica docente y el servicio social.

Visión

Futuros maestros de educación básica, reciben apoyo económico federal, para completar su formación profesional.

Objetivo General

·         Contribuir a la formación académica y profesional de las/los futuros maestras/os de educación básica, mediante apoyos económicos que favorezcan el desarrollo de la práctica docente y del servicio social durante su formación inicial.

Objetivos Específicos

 ·         Favorecer al desarrollo de las actividades académicas de los estudiantes normalistas que cursan el 7o. y 8o. semestres de las licenciaturas en Educación Preescolar, en Educación Primaria, en Educación Secundaria, y en Educación Física, modalidad escolarizada, mediante el otorgamiento de una beca económica que les permita realizar sus prácticas docentes y su servicio social en las escuelas de educación básica.

·     Establecer acciones específicas de vinculación entre las escuelas de educación básica y las escuelas normales, a fin de fortalecer la preparación inicial con calidad de los estudiantes normalistas, mediante su inserción directa en el campo de trabajo en donde desarrollarán su ejercicio profesional.

·         Apoyar el cumplimiento del servicio social de los estudiantes normalistas mediante la asignación de un apoyo económico para la realización del trabajo docente en escuelas de educación básica a fin de que cumplan con este requisito y puedan obtener su título de licenciatura.

Lineamientos

Los Lineamientos que deben observarse durante la implementación del programa beca a la práctica intensiva son:

Cobertura; el Programa Beca de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social tiene una cobertura nacional del 100% de los estudiantes del séptimo y octavo semestres en las escuelas normales públicas de las 32 entidades federativas.

Población objetivo; los beneficiarios del Programa Beca de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social son alumnos regulares que cursan el sexto, séptimo u octavo semestres, de conformidad con los nuevos planes de estudios de las licenciaturas en Educación Preescolar, en Educación Primaria, en Educación Secundaria, y en Educación Física, modalidad escolarizada, en las escuelas normales públicas del país.

Beneficiarios; para ser beneficiario de la beca de apoyo a la práctica intensiva y al servicio social, los estudiantes señalados en el numeral anterior deberán cumplir los siguientes requisitos:

1. Ser estudiante regular del séptimo u octavo semestres y no adeudar materias al final del sexto semestre en alguna de las siguientes licenciaturas: en Educación Preescolar; en Educación Primaria, en Educación Secundaria, y en Educación Física, y estar cursando en modalidad escolarizada en escuelas normales públicas del país.

2. Entregar copia de la carta de asignación de la escuela de práctica, emitida por la escuela normal, mediante la cual se notifica al estudiante normalista en cuál escuela de educación básica realizará el Trabajo Docente.

3. Cumplir con las fechas establecidas por la dirección de la escuela normal para los trámites y entrega de la documentación respectiva, ya que no se atenderá ninguna solicitud si no se cubren previamente los requisitos que para tal efecto fija el presente ordenamiento, o si los trámites se realizan en forma extemporánea.

4. Proporcionar copia del comprobante de inscripción al semestre que corresponda y de una identificación oficial.

5. No contar con algún beneficio equivalente de tipo económico o en especie otorgado para el mismo fin por organismos públicos federales al momento de solicitar la beca de apoyo y durante el tiempo que reciba los beneficios de la misma.

Alineación de la Matriz de Indicadores con el PND

Objetivo del PND (Plan Nacional de Desarrollo)

Reducir la pobreza extrema y asegurar la igualdad de oportunidades y la ampliación de capacidades para que todos los mexicanos mejoren significativamente su calidad de vida y tengan garantizados alimentación, salud, educación, vivienda digna y un medio ambiente adecuado.

 Objetivo del Pp (Programa Presupuestario)

Ampliar las oportunidades educativas para reducir desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad.

Definición del problema

En la operación general del Programa Beca de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social, se definen, de manera sistemática, el proceso administrativo que rige la operación de asignación, distribución del recurso a los alumnos y mecanismo de control, para lo cual es necesario analizar sus ejes rectores, y así identificar los aspectos sujetos a evaluación o realimentación de las partes involucradas para mejorar su desempeño.

Análisis de los involucrados

La beca de apoyo a la práctica intensiva y al servicio social consiste en la asignación, a los estudiantes normalistas, de un recurso económico para sufragar gastos de transportación, adquisición de materiales de trabajo y, en algunos casos, de estancia en las comunidades asignadas durante el cumplimiento de sus actividades académicas en las escuelas de educación básica en donde realizan su trabajo docente. El estudiante normalista disfrutará de la beca durante nueve meses en el periodo enero a junio, se le otorgará el estímulo durante cinco meses y medio, y en el periodo septiembre-diciembre durante tres meses y medio; el monto mensual autorizado para el pago de la beca por estudiante, será de $840.00 (ochocientos cuarenta pesos 00/100 M.N.) 8vo semestre: 5.5 meses (Planes Anteriores). 6to semestre: (1 mes Plan 2012). 7mo semestre: 3.5 meses (Planes anteriores). 7mo semestre: 2.5 meses (Plan 2012). El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, aportará del presupuesto asignado a la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación, para el desarrollo del Programa Beca de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social. PROBAPISS (Programa Beca de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social para Estudiantes de Séptimo y Octavo Semestres de Escuelas Normales Públicas) la operación del programa está enfocado en el proceso administrativo que lleva a la operación de asignación y distribución de los recursos a los alumnos y el sistema de control.

Los involucrados en el programa son el Gobierno Federal a través del PND (Plan Nacional de Desarrollo), la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) porque a través de la institución se designa el presupuesto, la SEP (Secretaría de Educación Pública) está enfocada Garantizar una Educación Incluyente, Equitativa y de Calidad que promueva las oportunidades de aprendizaje, la DGESPE (Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación) tiene la encomienda de Proponer y Coordinar las Políticas educativas de la Educación Superior para las Instituciones formadores de Docentes a fin de lograr óptimos niveles de calidad y cobertura y los Estudiantes Normalistas del séptimo y octavo semestre quienes con apoyo de la PROBAPISS (Programa Beca de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social) la misión de concluir los estudios de la Normal Superior.

Elaboración del grupo del M15_U2_A3_CoteroMF_DíazCJA_QuirozLA_SánchezLLL para una mejor visión en el enlace https://www.canva.com/design/DAFBrofLVb0/5FktPR_XY_bcRnjZKDUPTw/view?utm_content=DAFBrofLVb0&utm_campaign=share_your_design&utm_medium=link&utm_source=shareyourdesignpanel


Árbol del problema

                                                                                                                                                Elaboración del grupo del M15_U2_A3_CoteroMF_DíazCJA_QuirozLA_SánchezLLL para una mejor visión en el enlace                                                                                       https://www.canva.com/design/DAFBsME4zHE/dj4bdE921rbCOs94IWnDpw/view?utm_content=DAFBsME4zHE&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=publishsharelink

Árbol de objetivo

                                                                                                                                                                            Elaboración del grupo del M15_U2_A3_CoteroMF_DíazCJA_QuirozLA_SánchezLLL para una mejor visión en el enlace                                                                      https://www.canva.com/design/DAFBsV631Vg/eiDgJrp7SdX_gBM4kSCI9Q/edit?utm_content=DAFBsV631Vg&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton

Selección de alternativas

 ·         Garantizar una efectiva planeación en los servicios de Educación Normal.

 ·         En las escuelas deben cumplirse los lineamientos en el desarrollo de las actividades del séptimo y octavo semestre en especial las referidas al trabajo docente y selección en la escuela de práctica.

 ·         Las condiciones de coordinación, técnicas, de organización y de operación tienen que ser de manera eficaz y eficiente para el desarrollo del programa.

·         Brindar asistencia técnica en las escuelas normales en la aplicación del programa en cuanto a orientación, normas y dirección.

·      Informar a los estudiantes normalistas acerca de los beneficios del programa, así como los derechos, obligaciones, requisitos, trámites a cumplir al solicitar, obtener y conservar la beca.

Diseño del Programa

Características del Programa

Nombre del Programa

(PROBAPISS) Programa Beca de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social para Estudiantes de Séptimo y Octavo Semestres de Escuelas Normales Públicas.

Problema o necesidad que se pretende

En la operación general del Programa Beca de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social, se definen, de manera sistemática, el proceso administrativo que rige la operación de asignación, distribución del recurso a los alumnos y mecanismo de control, para lo cual es necesario analizar sus ejes rectores, y así identificar los aspectos sujetos a evaluación o realimentación de las partes involucradas para mejorar su desempeño.

Objetivos Nacionales y Sectorial al que se vincula

Objetivo Nacional

Reducir la pobreza extrema y asegurar la igualdad de oportunidades y la ampliación de capacidades para que todos los mexicanos mejoren significativamente su calidad de vida y tengan garantizados alimentación, salud, educación, vivienda digna y un medio ambiente adecuado para su desarrollo tal y como lo establece la Constitución.

Objetivo Sectorial

Ampliar las oportunidades educativas para reducir desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad.

Descripción de los objetivos del programa, así como de los bienes y/o servicios que ofrece

La beca de apoyo a la práctica intensiva y al servicio social consiste en la asignación, a los estudiantes normalistas, de un recurso económico para sufragar gastos de transportación, adquisición de materiales de trabajo y, en algunos casos, de estancia en las comunidades asignadas durante el cumplimiento de sus actividades académicas en las escuelas de educación básica en donde realizan su trabajo docente. El estudiante normalista disfrutará de la beca durante nueve meses: en el periodo enero-junio, se le otorgará el estímulo durante cinco meses y medio, y en el periodo septiembre-diciembre durante tres meses y medio. El monto mensual autorizado para el pago de la beca por estudiante, será de $840.00 (ochocientos cuarenta pesos 00/100 M.N.) 8vo semestre: 5.5 meses (Planes Anteriores). 6to semestre: (1 mes Plan 2012). 7mo semestre: 3.5 meses (Planes anteriores). 7mo semestre: 2.5 meses (Plan 2012). El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, aportará del presupuesto asignado a la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación, para el desarrollo del Programa Beca de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social.

Identificación y cuantificación de la población potencial, objetivo y atendida

Alumnos regulares que cursan el séptimo u octavo semestre, de conformidad con los nuevos planes de estudios de las Licenciaturas en modalidad escolarizada en las Escuelas Normales Públicas del país. la cobertura fue de 93% en 2006, se incrementó a 98% en 2007 y disminuyó a 96% en 2008. Los responsables del PROBAPISS afirman que existe una plena coincidencia entre la PP (Población Potencial), PO (Población Objetivo) y PA (Población Atendida) del programa, lo que implica una cobertura de 100% para cada año. Sin embargo, ciertos procesos ocurridos durante el ciclo escolar (como el abandono de los estudios por parte de algunos alumnos) pueden explicar que existan diferencias entre los tres grupos; específicamente si los cálculos de la cobertura en un periodo determinado del ciclo no están actualizados con la matrícula de las Escuelas Normales Públicas en dicho periodo.

La Población Potencial se encuentra definida la Unidad de Medida son los alumnos por lo que el 100% de los alumnos regulares que cursan el séptimo y octavo semestres, de conformidad con los nuevos panes de estudios de la Licenciatura en Educación Preescolar, Educación Primaria, Educación Secundaria, Educación Física, Educación Especial y Educación Primaria Intercultural Bilingüe en modalidad escolarizada; la valoración es que hace falta incluir que los objetivos son sólo aquellos que están inscritos en Escuelas Normales que se encuentran registrados en el Programa.

La Población Objetivo se encuentra definida la Unidad de Medida son los alumnos por lo que los regulares que cursan el séptimo u octavo semestre, de conformidad con los nuevos planes de estudios de la Licenciaturas en modalidad escolarizada en las Escuelas Normales Públicas del País; en la valoración se manifiesta que hace falta incluir que los beneficiarios son aquellos que están inscritos en las Escuelas Normales que se encuentran registrados en el Programa.

La Población Atendida está definida la Unidad de Medida son los alumnos la cuantificación es de 39,503 alumnos esta población es atendida por entidad la cuales son 32.

Cobertura y Mecanismos de Focalización

El Programa Beca de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social tiene una cobertura nacional del 100% de los estudiantes del séptimo y octavo semestres en las escuelas normales públicas de las 32 entidades federativas. los beneficiarios del Programa Beca de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social son alumnos regulares que cursan el sexto, séptimo u octavo semestres, de conformidad con los nuevos planes de estudios de las licenciaturas en Educación Preescolar, en Educación Primaria, en Educación Secundaria, y en Educación Física, modalidad escolarizada, en las escuelas normales públicas del país.

Presupuesto aprobado en el ejercicio fiscal sujeto a evaluación

Las cifras de presupuesto muestran un ejercicio presupuestario casi de 100%, lo cual refleja una buena proyección de los beneficiarios del programa. Las variaciones que se presentan entre el Presupuesto Original y el Ejercido son mínimas: para 2007 se aprobó un presupuesto de 122.58 MDP y se ejercieron 121.84 MDP, por lo que la diferencia fue de 0.74 MDP. En 2008 no se presenta variación entre el Original y el Ejercido. En el año 2009 hay una diferencia de 0.02 MDP. El Presupuesto Modificado y el Ejercido de 2010 es de 132.22 MDP (no se presenta variación). En general, existe gran variación en el monto ejercido año tras año: entre 2007 y 2008 se produjo una disminución de 42.06 mdp; para el año 2009 hay un aumento de 102.78 mdp. El 2010 muestra un incremento de 1.47 mdp.

Principales metas de Fin, Propósito y Componentes

Fin

Contribuir a la formación académica y profesional de los futuros maestros, de las Escuelas Normales Públicas, mediante apoyo económico que favorezca el desarrollo de la práctica docente y el servicio social.

Propósito

Futuros maestros de educación básica, reciben apoyo económico federal, para completar su formación profesional.

Componente

Apoyo económico recibido por los alumnos de 7mo y 8vo semestres de las escuelas Normales Públicas.

Análisis de la Justificación

Para la presentación de la Valoración del Diseño del Programa respecto a la atención del problema o necesidad está conformado por IV. 1. Diseño, IV 2. Planeación y Orientación a Resultados, IV 3. Cobertura y Focalización, IV 4. Operación, IV 5. Percepción de la población atendida, IV 6. Medición de los Resultados; a continuación, se presenta parte del análisis del Diseño para solo para presentar como es el proceso del Diseño.

IV.1.2 Análisis de la Justificación de la creación y del Diseño del Programa

1. El problema o necesidad prioritaria que busca resolver el programa está identificado en un documento que cuenta con la siguiente información:

a) El problema o necesidad se formula como un hecho negativo o como una situación que puede ser revertida.

b) Se define la población que tiene el problema o necesidad.

c) Se define el plazo para su revisión y su actualización.

Respuesta Si 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nivel

 

• El programa tiene identificado el problema o necesidad que busca resolver, y                                                                                                                                 • El problema cuenta con todas las características establecidas en la pregunta.

 

 

 

 

 

 

 

 

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 Justificación

El problema o necesidad prioritaria que busca resolver el programa está identificada en un documento y el problema o necesidad se formula como un hecho negativo o como una situación que puede ser revertida; se define la población que tiene el problema o necesidad y se define el plazo para su revisión y su actualización.

Por lo que se refiere a la población que tiene el problema o necesidad ésta contempla, como se señala en las ROP o documento normativo, informes, diagnósticos, estudios, árbol de problema del programa y en los documentos utilizados por el programa que contiene esta información específica que:

“El Programa tiene una cobertura nacional que incluye el 100% de las Escuelas Normales Públicas de las 31 Entidades Federativas y el Distrito Federal.

Los beneficiarios del Programa son Alumnos Regulares que se encuentran cursando el séptimo y octavo semestres, de conformidad con los planes de estudios de las Licenciatura en las Escuelas Normales Públicas del país y que no cuenten con algún beneficio equivalente, de tipo económico o en especie, otorgado para el mismo fin por organismos públicos federales al momento de solicitar la beca de apoyo y durante el tiempo que reciba los beneficios de la misma.

2.  Existe un diagnóstico del problema que atiende el programa que describa de manera específica:

a) Causas, efectos y características del problema.

b) Cuantificación, características y ubicación territorial de la población que presenta el problema.

c) El plazo para su revisión y su actualización.

Respuesta Si 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nivel

 

  •            El programa cuenta con el diagnóstico del problema, y   
  •            El diagnostico cuenta con todas las características establecidas en las preguntas

 

 

 

 

 

 

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Justificación

Hay un diagnóstico del problema en el cual plasman las causas y efectos, y se analizan los diferentes componentes del problema. Este análisis está documentado en el Árbol del problema y el Árbol de objetivos; los principales problemas planteados son:

 ·         Estudiantes de familias de escasos recursos

·         Jóvenes estudiantes de 7mo y 8vo semestres no pueden pagar transporte y materiales didácticos para que realicen las prácticas docentes y el servicio social.

·         Lejanía de los planteles de educación básica. Las Escuelas Normales Públicas solicitan a los directivos la autorización para la asignación de las escuelas de educación básica para realizar las prácticas docentes y servicio social.

Como efecto se señalan bajo nivel de ingresos familiar y el abandono de la práctica docente. Se tienen cuantificados los alumnos que tienen el problema y se conoce que el problema es a nivel nacional (en las 32 entidades federativas). Las revisiones están definidas para hacerse anualmente.

3. ¿Existe justificación teórica o empírica documentada que sustente el tipo de intervención que el programa lleva a cabo?

Respuesta Si 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nivel

 

  •           El programa cuenta una justificación teórica o empírica documentada que sustente el tipo de intervención que el programa lleva a cabo en la población objetivo,
  •            La justificación teórica o empírica documentada es consiente con el problema, y
  •      Existen evidencias (nacional o internacional) de los efectos positivos atribuibles a los beneficios o apoyos otorgados a la población objetivo, y         
  • Existen evidencias (nacional o internacional) de que la intervención es más eficaz para atender la problemática que otras alternativas.

 

 

 

 

 

 

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 Justificación

La justificación teórica o empírica documentada es consistente con el diagnóstico del problema, existen evidencias nacionales de los efectos positivos atribuibles a los beneficios o apoyos otorgados a la población objetivo, y existen evidencias nacionales de que la intervención es más eficaz para atender la problemática que otras alternativas.

Lo anterior se relaciona con los Acuerdos por los que se establecen los planes de estudio tanto para la formación inicial de profesores de Educación Primaria, como de Preescolar, Secundaria, Educación Física y Educación Especial, publicados en el Diario Oficial de la Federación, entre el año de 1999 y el 2004.

IV.1.3 Análisis de la Contribución del Programa a los Objetivos nacionales y

4. El Propósito del programa está vinculado con los objetivos del programa sectorial, especial o institucional considerando que:

a) Existen conceptos comunes entre el Propósito y los objetivos del programa sectorial, especial o institucional, por ejemplo: población objetivo.

b) El logro del Propósito aporta al cumplimiento de alguna(s) de la(s) meta(s) de alguno(s) de los objetivos del programa sectorial, especial o institucional.

Respuesta Si

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nivel

 

  •           El programa cuenta un documento en el que se establece la relación del Propósito con los objetivos del programa sectorial, especial o institucional, y
  •            Es posible determinar vinculación con todos los aspectos establecidos en la pregunta y
  •            El logro del Propósito es suficiente para el cumplimiento de alguno de la meta de algunos objetivos del programa sectorial especial o institucional

 

 

 

 

 

 

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 Valoración del diseño del programa respecto a la atención del problema o necesidad.

 Diagnostico FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas)

 Fortalezas

Los indicadores de Servicios y de Gestión contribuyen al ejercicio de la transparencia. La capacidad operativa del programa permite que su cobertura a nivel nacional sea casi universal para las prácticas llevadas a cabo por los jóvenes de séptimo y octavo semestres de las Escuelas Normales Públicas.

Oportunidades

El logro de una coordinación con los Estados con la finalidad de procurar el financiamiento oportuno para e pago de la Becas, de manera que SEP (Secretaría Educación Pública) solicitó como requisito el establecimiento de los recursos de los programas que las Entidades cumplan de forma íntegra la información que establece necesaria para el adecuado seguimiento y lograr el avance en la percepción que tienen los alumnos y el personal docente de las Escuelas Normales Públicas.

Debilidades

No se dispone de cifras sobre el tamaño de la Población Potencial y Objetivo en e 2009 y 2010 por lo que no permite apreciar el grado de evolución de las mismas en los años reciente, por lo tanto, no se puede estimar la cobertura; con acontecimientos como el abandono de los estudios por algunos alumnos durante el ciclo escolar, pueden existir diferencias en los cálculos de cobertura de un periodo determinado del ciclo.

Amenazas

El programa no cuenta con evaluaciones de impacto que puedan arrojar resultados atribuibles completamente a la intervención del programa, por lo que la distribución de los recursos no puede definirse como un fin en sí mismo.

Propuesta Económica

Las cifras de presupuesto muestran un ejercicio presupuestario casi de 100%, lo cual refleja una buena proyección de los beneficiarios del programa. Las variaciones que se presentan entre el Presupuesto Original y el Ejercido son mínimas: para 2007 se aprobó un presupuesto de 122.58 MDP y se ejercieron 121.84 MDP, por lo que la diferencia fue de 0.74 MDP. En 2008 no se presenta variación entre el Original y el Ejercido. En el año 2009 hay una diferencia de 0.02 MDP. El Presupuesto Modificado y el Ejercido de 2010 es de 132.22 MDP (no se presenta variación). En general, existe gran variación en el monto ejercido año tras año: entre 2007 y 2008 se produjo una disminución de 42.06 MDP; para el año 2009 hay un aumento de 102.78 mdp. El 2010 muestra un incremento de 1.47 MDP.


Esta es desarrollada en base a los Términos de Referencia y experiencia del consultor; así como el Marco Teórico/Conceptual el cual describe los principales conceptos y discusión teórica que está basada en la consultaría; la presentación es basada en esquemas del informe detallando los informes y productos; así como las sugerencias propuestas por la consultoría y las Bibliografías en las cuales se basa la información.

 Estructura Analítica del Presupuesto

Cronogramas de Actividades

Se detalla un esquema preliminar de trabajo y calendario; los documentos establecen la duración del proyecto y/o programa.

Anexos (de ser necesarios)

En este apartado se exhiben los anexos de formato del Anexo 19 “Valoración Final del programa", así como el Anexo 1 Descripción General del Programa, Anexo 2 Metodología para la cuantificación de las poblaciones Potencial y Objetivo, Anexo 3 Procedimiento para la actualización de la base de datos de beneficiarios, Anexo 4 Resumen Narrativo de la Matriz de Indicadores para Resultados, Anexo 5 Indicadores Definido, Anexo 6 Metas del programa Definido, Anexo 7 Complementariedad y coincidencias entre programas federales, Anexo 8 Avance de las acciones para atender los aspectos

susceptibles de mejora, Anexo 9 Resultado de las acciones para atender los aspectos susceptibles de mejora, Anexo 10 Análisis de recomendaciones no atendidas derivadas de evaluaciones externas, Anexo 11 Evolución de la Cobertura, Anexo 12 Información de la Población Atendida, Anexo 13 Diagramas de flujo de los Componentes y procesos claves Anexo 14 Gastos desglosados del programa, Anexo 15 Avance de los Indicadores respecto de sus metas, Anexo 16 Instrumentos de Medición del Grado de Satisfacción de la Población Atendida, Anexo 18 Comparación con los resultados de la Evaluación de Consistencia y Resultados anterior, Anexo 20 Ficha Técnica con los datos generales de la instancia evaluadora y el costo de la evaluación.

 Matriz de Indicadores de Resultados

 Al elaborar la Matriz de Indicadores en la sección del los Supuestos no están especificados en el Programa S156 Becas de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social para Estudiantes de 7° y 8° Semestres de Escuelas Normales Públicas del 2010 y la información publicada por el portal del Gobierno de México enlace https://www.dgesum.sep.gob.mx/probapiss/evaluacion/ficha_2010 , el CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social)  https://www.coneval.org.mx/Evaluacion/Eval_Especificas/Paginas/EED%202010-2011/EED-SEP-2010-2011.aspx , y el Estudio del Caso proporcionado por la UnADM (Universidad Abierta y a Distancia de México) de la Licenciatura de Contaduría y Finanzas Públicas en el Módulo 15 Unidad 2 Actividad 3 https://campus.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M15_VIDEG/U2/recursos/A3/U2_A3_Estudio_Caso.pdf


Indicadores de Desempeño

Los Indicadores de desempeño y resultado proporciona información importante sobre el desempeño de las Instituciones Pública como la eficiencia, eficacia, calidad y los recursos económicos, lo que lleva a la mejora en la gestión y calidad en su práctica; es esencial recalcar que estos cumplen ciertos requisitos y características entre las cuales se manifiestan como la oportunidad que proporción datos en tiempo real, de forma adecuada y oportuna; excluyente porque evalúa el aspecto especifico y único de la realidad, dimensión de la gestión como económica, social, cultural, política entre otras; práctica lo que significa que facilite la recaudación y el procesamiento; explícitos se definen de forma clara las variables las cuales se analizarán; sensibles reflejaran cambios en las variables del tiempo; transparentes ya que el cálculo debe ser adecuadamente soportado y documentado; entre otras particularidades.

Para la presentación de esta actividad solo nos basamos en un indicador el cual es Porcentaje de alumnos que terminaron su formación; sin embargo, en el Pp (Programa Presupuestario) Becas de Apoyo a la Practica Intensiva y al Servicio Social para Estudiantes 7° y 8° Semestre de Escuelas Normales Públicas del 2010 se consideraron cinco los cuales son Porcentaje de alumnos que terminaron su práctica docente y servicio social en el ciclo escolar, Porcentaje de avance en la ejecución presupuestaria, Porcentaje de avance en la comprobación documental del gasto y Porcentaje de becas entregadas en tiempo (para mayor información en el enlace https://www.dgesum.sep.gob.mx/public/ddi/probapiss/evaluacion/2011/Informe%20Completo.pdf ); para presentar el Indicador consideramos para la presentación la Ficha Técnica de Indicadores que proporciona la UnADM (Universidad Abierta y a Distancia en México) en la Actividad 2 de la Unidad 1 del Módulo 15.

(UnADM (Universidad Abierta y a Distancia de México), Ficha Técnica de Indicadores) Elaboración del grupo del M15_U2_A3_CoteroMF_DíaCJA_QuirozLA_SánchezLLL

Conclusión Grupal

De acuerdo con a los hallazgos relevantes de Fin y Propósito que refleja el Programa Presupuestario de Beca de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social para Estudiantes de Séptimo y Octavo Semestres de Escuelas Normales Públicas (PROBAPISS) de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación en el informe completo de Evaluación del Desempeño que los beneficiarios tienen entre 19 y 26 años que el 85% es soltero, que el 41.57 el ingreso familiar proviene del padre, el 23.85% de ambos padres y el 19.16% únicamente de la madre; ahora en el Hallazgo de los componentes establece que las causas de la deserción es porque los estudiante provienen de familias de escasos recurso, los jóvenes estudiantes del 7° y 8° semestre no pueden pagar transporte y materiales didácticos para las prácticas y el servicio social, así como la lejanía de los planteles de educación básica, entre otras causas; en las observaciones o comentarios del Evaluador expresan que el establecer un parámetro de beca de acuerdo con la zona socioeconómica y realizar un diagnóstico de PO (Población Objetivo) esto enriquecerá la correspondencia en materia de equidad educativa con el PND (Plan Nacional de Desarrollo) y el Programa Sectorial de Educación;  los datos arrojan las Evaluación del Desempeño son base para los Representantes de cada Programa verifique si se está logrando el objetivo planteado en la Programación del Presupuesto; para la realización completa de esta Actividad se requiere primero de más información pues existen varios aspectos que no se consiguieron debido a que la información que esta publicada en la Página de Gobierno de México y el CONEVAL es muy sintetizada; por lo que para mejorar la actividad se requiere de tiempo, conocimiento en cuanto a la elaboración de diagramas, mapas conceptuales, cuadros sinópticos, arboles de problemas y objetivos.

Conclusión Personal de Fernando Cotero Montoya

Evaluar el desempeño de cualquier programa de gobierno será indispensable para vigilar la actuación de la dependencia encargada del programa y de la gestión del propio gobierno en turno, y la misma se dará  a través de los programas y de las políticas públicas implementadas; la tarea fundamental es la construcción de indicadores estratégicos y de gestión con el fin de verificar que los resultados y las metas programadas sean congruentes con el ejercicio de los recursos y los beneficios obtenidos por la población.

En este sentido la evaluación de políticas se busca identificar los efectos finales de una intervención pública, a partir de la implantación de proyectos o programas en un grupo específico o población objetivo, las metodologías requeridas para su evaluación son complejas y requieren para su desarrollo de una disposición importante de recursos y tiempo para poder llegar análisis que mejoren o modifiquen las políticas implantadas.

Para la evaluación de resultados y gestión de las instituciones públicas en diferentes niveles (Nacional, Regional, Local), se usan indicadores de desempeño, apoyados en procesos previos de planeación estratégica, con el propósito de evaluar la gestión, uso de los recursos y, en general, el desarrollo óptimo de las entidades en busca de fines mayores gubernamentales.

Conclusión Personal de Jocelin Araceli Díaz de la Cruz

Considero que el tema del diseño de indicadores de desempeño es muy amplio y abarca varios factores que ayudan a saber cómo se están llevando a cabo los proyectos y el cumplimiento de los lineamientos de estos. Se requiere de información precisa que se obtiene de los mismos informes o estados para su análisis y comparación en caso de ser necesario. Esta información debe presentarse de manera clara y concisa de carácter público y con total transparencia, mostrando los avances que se llevan al atender problemas públicos buscando el beneficio de todo el Estado.

Conclusión personal de Abelenni Quiroz Lobato

Los buenos resultados de un ente público dependen del rendimiento laboral y la transparencia de quien ejerce y aplica de buena manera, las leyes y/o programas diseñados para el bienestar de los ciudadanos. Este parámetro es algo que podemos medir a través de los indicadores de desempeño, así mismo un indicador debe ser: especifico, medible, alcanzable y relevante; por lo que para esta última actividad de la unidad 2 puedo decir que es importante que como ahora estudiantes y a futuro como quienes serán participes del diseño de los indicadores y de la evaluación de la gestión, debemos aprender a ser honestos en cuanto a servir a nuestro gobierno y ciudadanos, pues de esta manera comienza nuestra lucha contra las malas prácticas y así por medio de los indicadores tener una mejor toma de decisiones, basadas en información precisa y confiable, además de poder comunicar de manera clara  los resultados a los ciudadanos.

 Personal de Laura Lorena Sánchez Lucero

Ahora en la video conferencia que expone el Docente comenta que cual es nuestra opinión en cuanto al plagio y los valores perdidos que se reflejan mediante la corrupción; a través del proceso de mi formación en la UnADM (Universidad Abierta y a Distancia de México) he descubierto que uno de los factores de la deserción de los estudiantes es debido a la falta de empatía así las situaciones de cada alumno; porque desde mi punto de vista muchos estudiantes viven diferentes circunstancias que desconocemos y que se tiene que comprender, el plasmar esto significa desde mi punto de vista si un estudiante consulta blog, páginas de consulta con la finalidad para obtener como presentar su actividad, no es un plagio porque toma ideas de como mejorar e inclusive notar si existe error y en el cual pueda mejorar su tarea siempre y cuando no haga el famoso “copia y pega” sin haber hecho lectura del tema, investigar, revisar, analizar, etc.; sin embargo para combatir la situación de la corrupción, el plagio o bien todo aquello que incomodad en un país, sociedad, comunidad o en un mismo tendría que existir un drástico cambio de sistema o como he escuchado en algún lugar un reseteo al chip humano y empezar por Laura Sánchez; porque son muchos factores que se tienen que considerar; cabe mencionar que con esto no estoy expresando que esto no puede cambiar pues considero que como personas nos esforzamos día con día para lograr cambios en este mundo.

Referencias 

SEP (Secretaría de Educación Pública). (S156 Becas de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social para Estudiantes de 7° y 8° Semestres de Escuelas Normales Públicas Consulta el 26 de mayo del 2022) de Valoración de la Información contenida en el SED (Sistema de Evaluación del Desempeño) de Informe de la Evaluación Especifica de Desempeño 2010 - 2011 ). Obtenido de CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social): https://www.dgesum.sep.gob.mx/public/ddi/probapiss/evaluacion/2011/Informe%20Completo.pdf 

SEP (Secretaría de Educación Pública). (Consulta el 26 de mayo del 2022 de Programa Beca de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social para Estudiantes de Séptimo y Octavo Semestres de Escuelas Normales Públicas Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación de Informe de la Evaluación Específica de Desempeño 2010-2011 Valoración de la Información contenida en el SED (Sistema de Evaluación del Desempeño)). Obtenido de CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social): https://www.dgesum.sep.gob.mx/public/ddi/probapiss/evaluacion/2011/Informe%20Ejecutivo.pdf 

SEP (Secretaría de Educación Pública). (Consulta el 26 de mayo del 2022 de Evaluación de Consistencia y Resultados 2011 - 2012 de Programa Beca de Apoyos a la Práctica Intensiva y al Servicio Social para Estudiantes del Séptimo y Octavo Semestre de las Escuelas Normales Públicas). Obtenido de CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social): https://www.dgesum.sep.gob.mx/public/ddi/probapiss/evaluacion/2011-2012/S156_PROBAPISS.pdf 

SEP (Secretaría de Educación Pública). (Consulta el 25 de mayo del 2022 de México, D.F. junio 2011 de S156 Becas de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social para Estudiantes de 7° y 8° Semestres de Escuelas Normales Públicas). Obtenido de Documento de Opinión Institucional del Análisis del Informe Final de la Evaluación Específica de Desempeño 2010: https://www.coneval.org.mx/rw/resource/coneval/EVALUACIONES/EVALUACIONES_PROGRAMAS_POLITICAS_DS/EED_2010-2011/SEP/PROBAPISS/Docto_Opinion_Institucional_S156.pdf 

UnADM (Universidad Abierta y a Distancia de México). (Unidad 1. Evaluación del desempeño Actividad 2. Evaluación del desempeño de Módulo 15 Indicadores de desempeño y evaluación de la gestión gubernamental de Ficha Técnica de Indicadores). Recuperado el Formato utilizado para realizar parte de la Actividad 3 de la Unidad 2 del Módulo 15 de Consulta el 26 de mayo del 2022, de Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas 5° Semestre: https://campus.unadmexico.mx/course/view.php?id=1060#section-4 

UnADM (Universidad Abierta y a Distancia de México). (Estudio de caso (Consulta el 22, 23, 24, 25, 26, 27 de mayo del 2022) de Unidad 2. Indicadores de desempeño de Módulo 15 Indicadores de desempeño y evaluación de la gestión gubernamental). Obtenido de Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas 5° Semestre: https://campus.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M15_VIDEG/U2/recursos/A3/U2_A3_Estudio_Caso.pdf 

Fuentes de Consulta 

Aldunate Eduardo, Á. I.-C. (Consulta el 27 de mayo del 2022 de Matriz de Indicadores y Gestión de Programas). CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social). Obtenido de ILPES, Naciones Unidas, CEPAL: https://www.coneval.org.mx/rw/resource/coneval/eventos/Presentacion_cepal_marco_logico.pdf 

Cepal - Naciones Unidas. (Consulta el 24 de mayo del 2022 de Santiago de Chile noviembre del 2005 de Indicadores de desempeño en el Sector Público). Obtenido de Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social -ILPES: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5611/S05900_es.pdf 

Gobierno de México. (Consulta el 24 de mayo del 2022). Obtenido de Guía para el diseño de la Matriz de Indicadores para Resultados: https://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/work/models/PTP/Capacitacion/GuiaMIR.pdf 

Rodríguez Taylor Elizabeth Cristina, D. D., Hernandez León Claudia Patricia, S. D., Molano Vargas Claudia Patricia, D. D., Berrio Berrio Fernando, D. D., Garcia Gonzlez María del Pilar - Directora de, C. D., Celmira Frasser Acevedo, J. D., . . . Nuñez Ramírez Santiago, C. R. (Consulta el 25 de mayo del 2022 de Bogota agosto del 2012 de Guía para la Contrucción de Indicadores de Gestión). Departamento Administrativo de Función Pública. Obtenido de Dirección de Control Interno y Realización de Trámites: http://observatoriocultural.udgvirtual.udg.mx/repositorio/bitstream/handle/123456789/358/GuiaIndicadoresGestion.pdf?sequence=1&isAllowed=y 

UnADM (Universidad Abierta y a Distancia de México). (Actividad 3 Ciclo de construcción de indicadores de desempeño y metodologías de Unidad 2 Indicadores de desempeño de Módulo 15 Indicadores de desempeño y evaluación de la gestión gubernamental). Obtenido de Licenciatura en Contaduría y Finanzas Pública 5° Semestre Contenido: https://campus.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M15_VIDEG/U2/recursos/pdf/M15_U2_Contenido.pdf

UnADM (Universidad Abierta y a Distancia de México). (Presentación Formulación de Indicadores de Desempeño de Unidad 2 Indicadores de desempeño de Modulo 15 Indicadores de desempeño y evaluación de la gestión gubernamental ). Obtenido de Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas 5° Semestre: https://campus.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M15_VIDEG/U2/recursos/A3/U2_A3_presentacion.pdf


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