MÓDULO 15 UNIDAD 2 ACTIVIDAD 2 REQUERIMIENTOS DE INDICADORES
Introducción
En la Actividad 2 de la Unidad 2 del Módulo 15 está enfocada en el aprendizaje de la construcción de MIR (Matriz de Indicadores para Resultados) el cual se plasma en un Diagrama de Indicadores y la relación con la Evaluación del Desempeño esta actividad se desarrolló en grupo; es importante destacar que aparte del conocimiento que se adquiere al desarrollar este trabajo; también se considera la preparación que se adquiere al trabajar en equipo pues logramos entender el alcance al organizarnos como grupo para presentar la tarea porque se empieza desde la lectura, comprensión, organización y realización de este; pues son herramientas que se requieren para aprender asimilar el trabajo en equipo.
Desarrollo
Indicadores
y Evaluación del Desempeño
Con la Evaluación del desempeño tiene como función impulsar el proceso
basado en una sistematización de medición, control y mejoramiento, porque
mantiene el buen ejercicio de la Gestión Pública y por lo tanto da importancia
a los procesos de mejora para la toma de decisiones.
La publicación anual de los Lineamientos
como los criterios para el registro y actualización de la MIR (Matriz de Indicadores para Resultados) e Indicadores de Desempeño de los Pp (Programa Presupuestarios); la emisión de recomendación de
mejora es un trabajo realizado por áreas de planeación de la SHCP (Secretaría de Hacienda Pública), CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de
la Política de Desarrollo Social) y la ASF
(Auditoría Superior de la Federación).
Las MIR
(Matriz de Indicares de Resultados) se compone de 4 filas que indican los
niveles de objetivos del Pp (Programa
Presupuestarios) y las 4 columnas establecen los indicadores y fuentes de
información para su medición; los niveles de la expone la importancia y
naturaleza de los Proyecto; con la estructura se organiza y alinean los
objetivos y las actividades con un diseño con esto se generan bienes y
servicios los cuales esta incluidos en el Fin
y el Propósito.
Los tipos de
indicadores que se emplean en la construcción de las MIR (Matriz de Indicadores para Resultados) son los Indicador de Eficacia estos miden del grado de
cumplimiento del objetivo establecido; el Indicador de Eficiencia mide la relación del logro del programa y los recursos
utilizados para el cumplimiento; el Indicador de Economía miden la capacidad del programa para administrar, generar
o movilizar de manera adecuada los recursos financieros;
el Indicador de calidad mide la
característica y capacidad que tiene los bienes y servicios que se producen; Indicador de Oportunidad estos
proporcionan información sobre la
atención que le brindan a los beneficiarios; Indicadores de Accesibilidad reflejan la cualidad de acceder a
algún lugar; Indicador de Percepción es la calidad de forma cuantitativa; Indicadores de Precisión cuantifican
las fallas o errores que surgen durante la gestión o en la generación de los
bienes o servicios que produce el programa.
Los pasos para construir los indicadores
deben ser claros, precisos verificar si el objetivo está asociado, identificar los factores relevantes
porque estos son aspectos importantes del objetivo pues describen qué y a quien
se va a medir cual es el logro esperado, establecer
el objetivo de la evaluación pues puede generarse varios indicadores con
base a las causas relevantes e identificarlos, plantear el nombre y la fórmula de cálculo pues como una relación
entre dos más variable permite tener el contexto en el cual se desarrolló el
programa los métodos son de porcentaje es
el cociente de dos variable con una misma unidad de medida en el mismo periodo,
de tasa de variación revela el
cociente de dos observaciones de una misma variable de diferentes periodos; razón / promedio se representa con la
suma finita de un conjunto de valores dividida entre el número de sumando,
número índices son medidas construidas que tienen un consenso metodológico;
ahora el siguiente punto es determinar
la frecuencia de evaluación del indicador aún no se ha señalado un criterio
para establecer la frecuencia pues los
responsables del proyecto pueden establecer o modificar la frecuencia de esta; seleccionar los medios de verificación corresponde
a las fuente de información disponible, necesaria y suficiente para construir
el indicador señalado.
Los tipos de evaluación en materia de
programas es el de Diseño el cual es
dirigida a la creación o modificación sustancial de un proyecto existente,
incluye un análisis con la identificación, contribución del Pp (Programa Presupuestario), objetivos
estratégicos de la dependencia o entidad responsable, la coherencia de la MIR (Matriz de Indicadores para
Resultados), congruencia entre el diseño y normatividad aplicable y la
posibilidad complementaria y duplicarla con otros programas; Indicadores es cual es realizado en trabajo de campo pues
reflejan la pertinencia y alcance de los indicadores del Pp (Programa Presupuestario) para el logro de resultados; de Procesos proporcionan información para
contribuir a la mejora de la gestión operativa de manera Eficaz, Eficiente lo
que contribuye a la mejora administración; de Consistencia y Resultados analiza sistemáticamente el diseño y el
desempeño de los programas con un diagnósticos sobre la capacidad
institucional, organizacional y gestión orientada a resultados; Especificas se enfoca en aspectos
específicos de un programa de acuerdo a las necesidades o naturaleza mediante
el trabajo de gabinete o campo; Especifica
de Desempeño muestra el avance del cumplimiento de los objetivos de un Pp (Programa Presupuestario) mediante
una síntesis de información contenida en el
SED (Sistema de Evaluación de Desempeño) y un análisis de indicadores de
resultados de servicios de gestión; Complementaria
es de aplicación opcional de acuerdo con las necesidades o intereses de la
Dependencia o Entidad que no estén previstas el PAE (Programa Anual de Evaluación) con el fin de mejoras de gestión
y evidencia adicional sobre su desempeño; Impacto miden el uso de metodologías
rigurosas, los efectos que el programa puede tener sobre la población
beneficiada y conocer los efectos reales a su ejecución. La Evaluación en
materia de Política Pública es de Estrategia esta diagnostica y analiza una
problemática pública sus principales usuarios son los tomadores, se aplica en
programas en torno a estrategias, política e instituciones.
Diagrama
Conclusión
En el desarrollo de la actividad comprendimos que el sistema de evaluación incluyen los Indicadores de Resultado y Desempeño es importante destacar que son factores importantes en la Gestión Pública a nivel Federal, Estatal, Municipal, etc. para mejorar el uso de los recursos públicos, para lograr una transparencia en la rendición de cuentas y de forma oportuna; cómo podemos mejora la actividad consideramos que se requiere de tiempo para poder investigar y obtener la información para realizar la actividad, también adentrarnos más en el uso de la tecnología para realizar diagramas o indagar más en aplicaciones para la realización.
Referencias
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Unidad 2. Indicadores de desempeño de Módulo 15. Indicadores de desempeño y
evaluación de la gestión gubernamental). Obtenido de Licenciatura en
Contaduría y Finanzas Públicas: https://campus.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M15_VIDEG/U2/recursos/A2/U2_A2_podcast.pdf
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