MÓDULO 15 UNIDAD 2 ACTIVIDAD 1 INDICADORES DE MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO

 

Introducción


En la Actividad 1 de la Unidad 2 del Módulo 15 de la Licenciatura de Contaduría y Finanzas Públicas el cual tiene como tema Indicadores de Medición del Desempeño tiene como objetivo el comprender y desarrollar ejemplos de Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) por lo que se tiene que considerar que estos se desarrollarán de acuerdo con los requerimientos del PbR (Presupuesto basado en Resultados) y otras funciones como MML (Metodología del Marco Lógico) y el SED (Sistema de Evaluación de Desempeño; estos son base para la utilidad de los recursos públicos y para las toma de decisiones. Cabe mencionar que el presente trabajo tiene fines únicamente de aprendizaje y escolar.


Desarrollo

 MIR (Matriz de Indicadores para Resultados)

En la MIR (Matriz de Indicadores para Resultados) se vinculan los instrumentos para el diseño, organización, ejecución, seguimiento, evaluación y mejora de los programas el cual refleja el resultado de la planeación en base a la MML (Metodología del Marco Lógico). (UnADM (Universidad Abierta y a Distancia de México), Módulo 10 Planeación, Programación y Presupuestación Federal, Estatal y Municipal)

La MIR (Matriz de Indicadores para Resultados) el fin es como planeación estratégica de forma sencilla  establecer con claridad del Programa Presupuestario y su alineación con los propósitos del Plan Nacional de Desarrollo; incorpora los indicadores que miden los objetivos y resultados los cuales son con relación a el seguimiento y evaluación; así como identifica los medios y verifica la información de los indicadores; también los medios para obtener y verificar la información con la que se construye y calculan los indicadores; describe los bienes y servicios que entrega el programa a la sociedad, para cumplir el objetivo y con las actividades e insumos para producirlos e incluye los supuestos sobre los riesgos y contingentes que puedan afectar al desempeño del programa. (UnADM (Universidad Abierta y a Distancia de México), Módulo 15 Indicadores de Desempeño y Evaluación de la Gestión Gubernamental)

Diseño para la realización de los indicadores

 Para el diseño de los Indicadores se deben considerar lo siguiente:

 Ø  Datos e Indicadores

Los indicadores proporcionan información con un único dato lo que es la dirección, lugar, indicación del objetivo al que se asoció; ahora estos necesariamente deben presentar dos o más variables a fin que sea más fácil analizar los resultados alcanzados por un programa estos deben describir alguna característica geográfica que refleje la medición.

Ø  Ámbitos de Desempeño del Indicador

El ámbito de desempeño se define como los aspectos del proceso deben ser medidos en cada nivel de objetivo por lo que las actividades se relacionan con la gestión del programa; los componentes se vinculan a la producción y entrega de productos y servicios a beneficiarios; el propósito es el resultado determinado del programa y el fin se hace referencia a la meta de alcance en mediano plazo

Ø  Dimensiones y Ámbitos de Desempeño

La dimensión del indicador define el aspecto del logro del objetivo a cuantificar, lo que es la perspectiva con que se valora el objetivo, se consideran la eficacia, eficiencia, calidad y economía; se recomienda medir en cada nivel solo algunas dimensiones sin representar una restricción; las dimensiones de logro deben ser cuantificables en cada nivel de la MIR (Matriz de Indicadores de Resultados), así como en el ámbito de desempeño.

Indicadores de Eficacia miden el grado de cumplimiento del objetivo establecido, cabe mencionar que son los más comunes en el desarrollo de la MIR (Matriz de Indicadores de Resultados).

Indicadores de Eficiencia miden la relación entre el logro del programa y los recursos utilizados para el cumplimiento; estos cuantifican lo que cuesta alcanzar el objetivo planteado sin limitar los recursos económico; abarcan los recursos humanos, materiales que el programa emplea para cumplir el objetivo especifico

Indicadores de Economía miden la capacidad del programa para administrar, generar o movilizar de manera adecuada los recursos financieros; cuantifican el uso adecuado de los recursos, lo que representa la forma del programa para atraer recursos monetarios ajenos a este que permitan potenciar la capacidad financiera y recuperar los recursos. Este indicador no se interesa por el cumplimiento del objetivo porque observa la administración de los recursos por parte de los responsables del programa.

Indicadores de Calidad miden las características que tienen los bienes y servicios que se producen; se miden desde la perspectiva de…….

Oportunidad estos proporcionan información sobre la atención que el programa brinda a los beneficiarios, describe la convivencia de tiempo y lugar en que se realizan las acciones del programa.

Accesibilidad reflejan información sobre la cualidad de acceder a un lugar, describen la infraestructura que genera el programa pues cuenta con acceso para personas con capacidades diferentes.

Percepción de usuarios expresa la calidad más común al ser cuantificada porque se refiere a la opinión de los beneficiarios sobre un programa de bienes o servicios que recibieron.

Precisión estos cuantifican los errores que pueden ocurrir durante una gestión o bien al generar los bienes y servicios que produce un programa, reflejas características de los bienes y servicios entregaos a la población beneficiada.

Ø  Restricciones

No es posible medir todos los aspectos de calidad de un mismo objetivo, por lo que los responsables del programa deben analizar y determinar cuál de ellos proporciona mayor información importante para la toma de decisiones conforme a las definiciones formuladas; no siempre se puede fijar indicadores de dimensión en todos los niveles de la MIR (Matriz de Indicadores de Resultado) lo que pueden establecer cierta flexibilidad en la construcción de los indicadores sin embargo se debe considerar que estos indicadores son monitoreable y evalúan el desempeño de los programas sociales; por lo que es recomendable aclarar tres cuestiones al momento de señalar las dimensiones que se pretende medir en cada nivel, si los indicadores de eficacia la cuestión es ¿se pueden colocar indicadores de cobertura con los resultados?

Si son indicadores de calidad la pregunta consiste en ¿por qué no se pueden medir aspectos relacionados con la calidad en el propósito o el fin?, esta toma en consideración la opinión de la población beneficiada de bienes o servicios que otorga un programa, pero ¿puede considerarse una encuesta al beneficiario un elemento suficiente para determinar el desempeño del programa?, porque no es fácil comprobar los cambios en la percepción de la población sean permanentes o transitorios.

¿se deben incluir indicadores de todas las dimensiones señaladas? ¿una matriz puede tener únicamente indicadores de eficacia?; por lo que es suficiente con un par de indicadores por objetivo para medir el desempeño de los programas pues la información que arroja debe proporción retroalimentación para mejorar los procesos; aunque se generen indicadores de todas las dimensiones, esta información puede no ser relevante y que no arroje datos sobre el desempeño.

La decisión de incluir la dimensión de los indicadores depende de los responsables del programa, por lo que los indicadores más que un elemento de fiscalización son herramientas de monitoreo y evaluación para medir y mostrar de forma clara los logros alcanzados en un programa.

Proceso de la construcción de indicadores

Para la construcción de un indicador se requiere de seguir los siguientes aspectos:

Revisar la claridad del resumen narrativo, por lo que se revisan los siguientes cuestionamientos ¿los objetivos establecidos se encuentran ubicados en el ámbito de desempeño adecuado?, ¿el resumen narrativo cumple con la redacción sugerida en la MML (Metodología del Marco Lógico) ?, ¿los términos técnicos o acrónimos incluidos en el resumen narrativos están definidos?

Identificar los factores relevantes, estos son importantes del objetivo porque describen qué y en quién se van a medir, por lo que se expresan en cuál es el logro esperado?, ¿sobre qué se espera dicho logro?; no se pueden omitir los factores relevantes pues determinan lo que se pretende medir y a quienes se medirá.

Establecer el objetivo de la medición, se define las dimensiones del indicador que se incluirán en el monitoreo del programa, cabe señalar que la valoración depende de las necesidades propias del programa; los indicadores de eficacia son los primeros a considerar para monitorear el desempeño del programa, cumplimiento del objetivo, así como establecer los indicadores de economía, calidad, eficiencia necesarios; ¿Dónde y cuántos?, los responsables disponen de los aspectos de mayor importancia los cuales deben ser cuantificados para monitorear los logros alcanzados.

Plantear el nombre y la forma de cálculo, por lo que el nombre del indicador debe ser claro y relacionarse con el objetivo de la medición, el método de cálculo debe ser una expresión matemática definida de manera adecuad y de fácil comprensión, de forma clara indicar cuáles son la variable utilizadas; cabe mencionar que el método de cálculo más común son el porcentaje, tasa de variación, razón y el número de índice; cuando la estructura es más compleja se debe colocar un anexo en el cual se detalle el método de cálculo empleado, con la interpretación de los valores y una breve descripción de la manera que más utilizan para el seguimiento.

Matriz de Indicadores para Resultados (MIR)

Programa Creciendo en Salud







Programa Creciendo en Salud





Conclusión

 

Para la realización de las MIR (Matriz de Indicadores para Resultados se ejecutan una serie de procesos; porque para la elaboración de esta actividad me base en las fichas técnicas que se realizaron en la actividad 2 de la unidad 1 del módulo 15, así como los documentos publicados por el Estado de Puebla Actividades del Programa Presupuestario y las Fichas Técnicas de Indicadores donde para obtener un mejor desempeño en el manejo de los Recursos Público y se puedan tomar decisiones en una entidad es esencial que se evalúen los programas sociales que existen y los que van surgiendo para calificar el impacto de beneficio para los ciudadanos; la postura ante el tema es que todo proceso de mejoramiento debe tener constantes evoluciones y que se desarrollen de acuerdo con las necesidades que van surgiendo; el reto es adentrarme más al tema para obtener un mayor entendimiento al respecto.

Referencia

 

Cárdenas Elizalde María del Rosario, I. U., Cortés Cáceres Fernando Alberto, I. C., Escobar Latapí Agustín Investigador Académico, C. A., Nahmad Siltón Salamón Investigador Académico, C. A., Scott Andretta John , I. D., Teruel Belismells Graciela María, I. U., . . . Escobar Blanco, I. R. (Consulta 5 de noviembre del 2021 de 2013 de Instrumentos principales para el monitoreo de programas sociales de México). CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social). Obtenido de Manual para el Diseño y la Construcción de Indicadores: https://www.coneval.org.mx/Informes/Coordinacion/Publicaciones%20oficiales/MANUAL_PARA_EL_DISENO_Y_CONTRUCCION_DE_INDICADORES.pdf

Cárdenas Elizalde, M. U., Cortés Cáceres, F. E., Escobar Latapí Agustín Investigador Académico, C. A.-O., Nahmad Sittón Salomón Investigador Académico, C. A.-P., Scott Andretta John , I. C., Teruel Belismells Graciela María, I. U., . . . Escobar Blanco, I. R. (s.f.). CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social). Obtenido de Guía para la Elaboración de la Matriz de Indicadores para Resultados: https://www.coneval.org.mx/Informes/Coordinacion/Publicaciones%20oficiales/GUIA_PARA_LA_ELABORACION_DE_MATRIZ_DE_INDICADORES.pdf

Estado de Puebla. (Ejercicio Fiscal 2019). Obtenido de Actividades del Programa Presupuestario: http://pbr.puebla.gob.mx/attachments/article/99/ACTIVIDADES_GRAL_1906_.pdf

Estado de Puebla. (Ejercicio Fiscal 2019). Obtenido de Ficha Técnica: http://pbr.puebla.gob.mx/attachments/article/99/FICHATECNICA_GRAL_1906.pdf

Estado de Púebla. (http://pbr.puebla.gob.mx/index.php/mm-transparencia/programa-presupuestario#openModal de Consulta el 5 de noviembre del 2021 de Ejercicio Fiscal 2019). Obtenido de MIR Matriz de Indicadores para Resultados: http://pbr.puebla.gob.mx/attachments/article/99/MIR_GRAL_201902.pdf

UnADM (Universidad Abierta y a Distancia de México). (Actividad 2 MIR (Matriz de Indicadores para Resultados) consulta el 6 de noviembre del 2021 de Unidad 3 Integración del Presupuesto de Módulo 10 Planeación, Programación y Presupuestación Federal, Estatal y Municipal). Obtenido de Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas 4° semestre Contenido: https://campus.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M15_VIDEG/U2/recursos/A1/U2_A1_2_presentacion.pdf

UnADM (Universidad Abierta y a Distancia de México). (Presentaciión MML (Metodología del Marco Lógico) de Unidad 2 Indicadores de Desempeño de Módulo 15 Indicadores de Desempeño y Evaluación de la Gestión Gubernamental). Obtenido de Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas 5° Semestre : https://campus.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M15_VIDEG/U2/recursos/A1/U2_A1_2_presentacion.pdf

 

Fuentes de Consulta

 

UnADM (Universidad Abierta y a Distancia de México). (Actividad 1 Sistema de Evaluación del Desempeño y Normatividad de Unidad 2 Indicadores de Desempeño de Módulo 15 Indicadores de Desempeño y Evaluación de la Gestión Gubernamental). Obtenido de Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas 5° Semestre Contenido: https://campus.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M15_VIDEG/U2/recursos/pdf/M15_U2_Contenido.pdf

 


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