MÓDULO 15 UNIDAD 1 ACTIVIDAD 2 EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO (ACTIVIDAD COLABORATIVA)

 

Corrección de la Actividad

Introducción


Los indicadores de desempeño permiten identificar el programa presupuestario, relacionarlo con el objetivo de origen, de forma cuantitativa que permite verificar el nivel del logro alcanzado del cumplimiento del propósito del programa; en el cual se establece un informe de datos que permite la comparación de distintos periodos, productos o meta; por lo que a partir de la MIR (Matriz de Indicadores), el aspecto a medir es el grado de cumplimiento (Eficacia), la relación entre los productos y servicios generados con respecto a los recursos utilizados (Eficiencia), la capacidad del programa o de la institución para generar y movilizar adecuadamente los recursos financieros (Economía), las propiedades o características que deben tener los bienes y servicios para satisfacer el fin del programa (Calidad); el método de cálculo que es la expresión algebraica de indicador que se relaciona a las variables y la metodología para calcular el indicador de forma de Unidad de Medida (magnitud de referencia que permite cuantificar y comparar los elementos de la misma especie), Desagregación Geográfica (indica los niveles territoriales para los que está disponible de forma nacional, regional, estatal, municipal, localidad, etc.), Frecuencia de Medición (es el periodo de tiempo en el cual se calcula el indicador de manera anual, semestral, trimestral, mensual, etc.). Las características que debe presentar el Indicador es Claridad (debe ser preciso y evidente), Relevancia (tiene que reflejar lo importante del logro del objetivo), Economía (con información necesaria que esté disponible a un costo razonable), Monitoreable (tendrá que someterse a una comparación independiente), Adecuado (se aporta una base suficiente para evaluar el desempeño), Aporte Marginal (tiene que proveer información adicional en comparación con otros indicadores propuestos), Justificación de las Características (sustenta la calificación asignada a cada una de las características), Información Disponible (conjunto de mediciones disponibles que indiquen cambios en la serie por cuestiones metodológicas u otras), Responsables del Indicador (especifica la dependencia o entidad, unidad responsable y cargo de los responsables de proporcionar la información).

En la determinación de las metas se establecen magnitudes y periodos de los resultados pactados; por lo que las metas preguntan cuánto se va alcanzar en términos de logros establecido en el objetivo; por lo que con la línea base, valor y fecha se señala el valor inicial del indicador lo que sirve para medir el avance hacia la meta el cual debe incluir fecha desagregando año y periodo; meta y periodo de cumplimiento que indica el valor que deberá alcanzar, resultado de ejecución del programa presupuestario en un tiempo determinado; el comportamiento de indicador hacia la meta lo que refiere al tipo de trayectoria que se espera tenga, el cual adopta cualquier valor como el ascendente, descendente, regular, nominal, etc.; el parámetro de semaforización este es el margen de variación permitido respecto a la meta para fijar los límites de desviación y generalmente en porcentaje; la factibilidad se precisa de forma real y alcanzable y debe realizarse con los recursos (humanos, materiales, financieros, etc).

En necesario mencionar que la Evaluación de Desempeño es el proceso mediante el cual emite una valoración de cierta información; así como que la medición de desempeño es un procedimiento que regula la información, presentación y análisis de programas sociales; con respecto a los indicadores de desempeño es el medio que da a conocer información cuantitativa sobre los logros de una institución, programa, etc., los cuales son para el beneficio de la sociedad, que tiene en el marco de sus objetivos estratégicos y la misión.

Fichas Técnicas de Indicadores

Primera Ficha Técnica de Indicadores

1. Datos de identificación del programa

Programa presupuestario:

Prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados para las personas sin seguridad social.

Identificador del programa:

E041 INSABI

Unidad responsable del programa presupuestario:

1000 oficina del C. secretario.

Clasificación del programa presupuestario:

09 salud.

Cobertura:

Estado de Puebla.

Objetivo: (Fin, Propósito, Componente o Actividad)

Nivel fin: Contribuir a garantizar y consolidar el acceso universal a los servicios de salud de toda la población mediante el financiamiento de los servicios de salud de la población menor de 5 años sin acceso a la seguridad social.

2. Datos de identificación de Indicador:

Nombre del indicador: Porcentaje de la población con carencia de acceso a servicios de salud.

Identificador del Indicador: Estratégico.

Dimensión a medir: Eficacia.

Definición: Identifica a las personas que no cuenta con adscripción o derecho a recibir servicios médicos de alguna institución que los presta, incluyendo el Seguro Popular, las Instituciones Públicas de Seguridad Social (IMSS, ISSSTE Federal o Estatal, PEMEX, EJERCITO O MARINA) o lo Servicios Médicos Privados.

Método de Cálculo: Dato Absoluto.

Unidad de Medida: Porcentaje.

Desagregación geográfica: Estatal.

Frecuencia de medición: Bienal.

3. Características del indicador

Claridad

Relevancia

Economía

Monitoreable

Adecuado

Aporte Marginal

Cumple.

Cumple.

Cumple.

Cumple.

Cumple.

Cumple.

Justificación de las características:

Claridad: es de fácil comprensión para los usuarios de la información.

Relevancia: Su impacto es elevado para el logro de los objetivos estratégicos.

Economía: La información que se requiere para generar el indicador tiene costo razonable.

Monitoreable: Está sujeto a seguimiento y verificación por diversas instancias.

Adecuado: Mide lo que se indica en su descripción y es de fácil comprobación.

Aporte marginal: Da información adicional en comparación con otros indicadores, para el logro del objetivo.

Serie de información disponible

2008-2019

Responsable del indicador

Servicios de Salud del Estado de Puebla.

4. Determinación de metas

Línea base, valor y fecha (año y periodo)

Meta y periodo de cumplimiento.

Valor

Año

Periodo

Valor

20.80

29.60

2012

Diciembre

Periodo de cumplimiento

Diciembre

Comportamiento del indicador hacia la meta

Parámetros de semaforización

DESCENDENTE

Verde

Amarillo

Rojo

Factibilidad:

Depende de los criterios de CONEVAL, que no se modifiquen. es un indicador de consulta.

X

5.  Características de las variables

Variables:

 

Nombre: Carencia por acceso a los Servicios de Salud.

Descripción de la variable: Familias o personas que no cuenta con adscripción o derecho a recibir servicios médicos de alguna institución que los presta, incluyendo el Seguro Popular, las Instituciones Públicas de Seguridad Social (IMSS, ISSSTE Federal o Estatal, PEMEX, EJERCITO o MARINA) o los Servicios Médicos Privados.

 

 

Fuentes (medios de verificación): Anexo estadístico de la pobreza en México 2010-2016 (cuadro 5), información generada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) de manera bienal, última publicación 2016, disponible en la dirección electrónica:

https://www.coneval.org.mx/medicion/mp/paginas/ae_pobreza_2016.asp

Unidad de medida: Carencia.

Desagregación geográfica: Estatal.

Frecuencia: bienal.

Método de recopilación de datos: Cuantitativo

Fecha de disponibilidad de la información: 28/02/2022

6. Referencias adicionales

Referencia Internacional

Serie estadística

Gráficas del comportamiento del indicador:


Comentarios técnicos

Fuente:

Gobierno del Estado de Puebla. (2021).

 

Segunda Ficha Técnica de Indicadores

1. Datos de identificación del programa

 

Programa presupuestario:

Prestación de Servicios Médicos

Identificador del programa:

E044

Unidad responsable del programa presupuestario:

DA2W Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla.

Clasificación del programa presupuestario:

09 salud.

Cobertura:

Estado de Puebla.

Objetivo: (Fin, Propósito, Componente o Actividad)

Nivel Fin: Contribuir a disminuir la mortalidad de los derechohabientes mediante la prestación de servicios médicos.

2. Datos de identificación de Indicador:

 

Nombre del indicador: Tasa de mortalidad por cada 1,000 derechohabientes.

Identificador del Indicador: Estratégico.

Dimensión para medir: Eficacia.

Definición: Número de defunciones hospitalarias por cada 1,000 derechohabientes.

Método de Cálculo: (V1/V2)*BASE.

Unidad de Medida: Defunción.

Desagregación geográfica: Estatal.

Frecuencia de medición: Anual.

3. Características del indicador

Claridad

Relevancia

Economía

Monitoreable

Adecuado

Aporte Marginal

Cumple

Cumple

Cumple

Cumple

Cumple

No aplica

Justificación de las características

Claridad: Se forma de dos variables

Relevancia: Mide el avance del indicador

Economía: No genera costo

Monitoreable: Se puede monitorear y consultar

Adecuado: Genera base de datos histórica para evaluación y seguimiento

Aporte marginal: No Aplica

Serie de información disponible

2015, 2016, 2017, 2018, 2019.

Responsable del indicador

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla

4. Determinación de metas

Línea base, valor y fecha (año y periodo)

Meta y periodo de cumplimiento.

Valor

Año

Periodo

Valor

4.13

3.14

2020

Diciembre

Periodo de cumplimiento

Diciembre

Comportamiento del indicador hacia la meta

Parámetros de semaforización

Descendente

Verde

Amarillo

Rojo

Factibilidad:

Depende del incremento en la población y de las defunciones, así como de la ocurrencia de pandemias que incrementen este indicador.

 

x

 

5.  Características de las variables

Variables

 

Nombre: Total de defunciones de derechohabientes.

Descripción de la variable: Número de defunciones de derechohabientes del ISSSTEP ocurridas en el periodo.

 

 

Fuentes (medios de verificación): Reporte de cierre de los certificados de defunción, periodicidad trimestral, departamento de calidad, documento interno.

Unidad de medida: Defunción.

Desagregación geográfica: Estatal

Frecuencia: Anual

Método de recopilación de datos:  Cuantitativo.

Fecha de disponibilidad de la información: 31/12/2020

 

 

 

Nombre: Total de derechohabientes.

Descripción de la variable: Total de derechohabientes afiliados al ISSSTEP al término del periodo.

 

 

Fuentes (medios de verificación): Reporte de cierre de los certificados de defunción, periodicidad trimestral, departamento de calidad, documento interno.

Unidad de medida: Persona.

Desagregación geográfica: Estatal

Frecuencia: Anual

Método de recopilación de datos: Cuantitativo

Fecha de disponibilidad de la información: 31/12/2020

6. Referencias adicionales

Referencia Internacional:

Serie estadística:

Gráficas del comportamiento del indicador:   


Comentarios técnicos: 


 

Tercer Ficha Técnica de Indicadores

1. Datos de identificación del programa

 

Programa presupuestario:

Protección en salud y servicios de salud a la comunidad.

Identificador del programa:

E042

Unidad responsable del programa presupuestario:

1000 oficina del C. secretario.

Clasificación del programa presupuestario:

09 salud

Cobertura:

Estado de Puebla

Objetivo: (Fin, Propósito, Componente o Actividad)

Nivel Fin, reducir la pobreza y la brecha de desigualdad social, entre las personas y las regiones, con un enfoque sostenible.

2. Datos de identificación de Indicador:

 

Nombre del indicador: TASA DE MORTALIDAD GENERAL POR CADA 100,000 HABITANTES

Identificador del Indicador: ESTRATEGICO

Dimensión a medir: EFICACIA

Definición: SE REFIERE A LAS DEFUNCIONES POR TODAS LAS CAUSAS EN LA POBLACION RESIDENTE EN EL ESTADO DE PUEBLA, EN RELACION A LA POBLACION TOTAL POR CADA 1,000 HABITANTES

Método de Cálculo: (V1/V2)* BASE

Unidad de Medida: TASA

Desagregación geográfica: ESTATAL

Frecuencia de medición: ANUAL

3. Características del indicador

Claridad

Relevancia

Economía

Monitoreable

Adecuado

Aporte Marginal

CUMPLE

CUMPLE

CUMPLE

CUMPLE

CUMPLE

CUMPLE

Justificación de las características

ES DE FACIL COMPRENSION PARA LOS USUARIOS DE LA INFORMACION

SU IMPACTO ES ELEVADO PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS

LA INFORMACION QUE SE REQUIERE PARA GENERAR EL INDICADOR TIENE COSTO RAZONABLE.

ESTA SUJETO A SEGUIMIENTO Y VERIFICACION POR DIVERSAS INSTANCIAS.

MIDE LO QUE SE INDICA EN SU DESCRIPCION Y ES DE FACIL COMPROBACION.

SU APORTE ES CONSIDERABLE YA QUE DA INFORMACION ADICIONAL EN COMPARACION CON OTROS INDICADORES PARA EL LOGRO DEL OBJETIVO.

Serie de información disponible

2014-2018

Responsable del indicador

SERVICIOS DE SALUD DEL ESTADO DE PUEBLA.

4. Determinación de metas

Línea base, valor y fecha (año y periodo)

Meta y periodo de cumplimiento.

Valor

Año

Periodo

Valor

5.70

5.80

2016

DICIEMBRE

Periodo de cumplimiento

DICIEMBRE

Comportamiento del indicador hacia la meta

Parámetros de semaforización

DESCENDENTE

Verde

Amarillo

Rojo

Factibilidad:

ES FACTIBLE DE ALCANZAR Y DEBE CONSIDERARSE QUE ES UNA META DESCENDENTE, ES RAZONABLE LA META ESTABLECIDA EN CUANTO A SUS ANTECEDENTES HISTORICOS Y LA TENDENCIA DE SU COMPORTAMIENTO.

>4.84Y<=5.41

>5.41Y<=6.55

< 4.84Y > 6.55

5.  Características de las variables

Variables:

1 NÚMERO DE DEFUNCIONES TOTALES EN EL ESTADO DE PUEBLA EN EL AÑO

2 TOTAL DE LA POBLACION RESIDENTE DEL ESTADO DE PUEBLA.

 

Nombre: PROTECCIÓN EN SALUD Y SERVICIOS DE SALUD A LA COMUNIDAD

Descripción de la variable:

1 ES EL NÚMERO DE DEFUNCIONES TOTALES DEL ESTADO DE PUEBLA EN UN PERÍODO DE UN AÑO

2 SE REFIERE A LA POBLACION TOTAL DEL ESTADO DE PUEBLA

 

 

Fuentes (medios de verificación): CUBOS DINÁMICOS SINBA (SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN EN MATERIA DE SSEP, CONAPO SALUD) SEED (SUBSISTEMA EPIDEMIOLÓGICO Y ESTADÍSTICO DE DEFUNCIONES) SECRETARÍA DE SALUD, DIRECCIÓN GENERAL DE INFORMACIÓN EN SALUD, ANUAL, DISPONIBLE EN HTTP://WWW.DGIS.SALUD.GOB.MX/CONTENIDOS/BASESDEDATOS/BD_CUBOS.HT ML

Unidad de medida: 1 DEFUNCIÓN

2 POBLACION

Desagregación geográfica: ESTATAL

Frecuencia: ANUAL

Método de recopilación de datos: CUANTITATIVO

Fecha de disponibilidad de la información: 30/06/2022

6. Referencias adicionales

Referencia Internacional

Serie estadística

Gráficas del comportamiento del indicador

 


                                                        Cuarta Ficha Técnica de indicadores

 

1. Datos de identificación del programa

 

Programa presupuestario:

E045 PRESTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL

Identificador del programa:

E045

Unidad responsable del programa presupuestario:

DA2W INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DE LOS PODERES DEL ESTADO DE PUEBLA

Clasificación del programa presupuestario:

09 SALUD

Cobertura:

ESTADO DE PUEBLA

Objetivo: (Fin, Propósito, Componente o Actividad)

NIVEL FIN: CONTRIBUIR A LA SALVAGUARDA DE LOS DERECHOHABIENTES MEDIANTE EL OTORGAMIENTO DE PRESTACIONES ECONÓMICS DE ACUERDO A LA NORMATIVA APLICABLE.

2. Datos de identificación de Indicador:

 

Nombre del indicador: PORCENTAJE DE SOLICITUDES DE PRESTACIONES SOCIOECONÓMICAS QUE CUMPLEN CON TODOS LOS REQUISITOS OTORGADOS.

Identificador del Indicador:

ESTRATÉGICO

Dimensión a medir: EFICACIA

Definición: DE TODAS LAS SOLICITUDES DE PRESTACIONES SOCIOECONÓMICAS QUE CUMPLEN CON TODOS LOS REQUISITOS ESTIPULADOS EN LA LEY, ESTE DINDICADOR MOSTRARA QUE PORCENTAJE SON OTORGADAS.

Método de Cálculo: (V1/V2)*100

Unidad de Medida: PORCENTAJE

Desagregación geográfica: ESTATAL

Frecuencia de medición: ANUAL

3. Características del indicador

Claridad

Relevancia

Economía

Monitoreable

Adecuado

Aporte Marginal

CUMPLE

CUMPLE

CUMPLE

CUMPLE

CUMPLE

NO_APLICA

Justificación de las características

CLARIDAD PORQUE SE FORMA DE DOS VARIABLES, RELEVANCIA MEDIE EL AVANCE DEL INDICADOR, ECONOMÍA NO SE TIENE PARTICIPACION POR PARTE DEL GOBIERNO DEL ESTADO (PRESUPUESTO PROPIO), MONITOREABLE SE PUEDE MONITOREAR Y CONSULTAR, ADECUADO GENERA BASE DE DATOS HISTÓRICO PARA EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO.

Serie de información disponible

2016, 2017, 2018, 2019

Responsable del indicador

INSTITUO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DE LOS PODERES DEL ESTADO DE PUEBLA.

4. Determinación de metas

Línea base, valor y fecha (año y periodo)

Meta y periodo de cumplimiento.

Valor

Año

Periodo

Valor

95.47

95.44

2020

DICIEMBRE

Periodo de cumplimiento

DICIEMBRE

Comportamiento del indicador hacia la meta

Parámetros de semaforización

 

Verde

Amarillo

Rojo

Factibilidad:

MEDIA (DEPENDE DE LAS SOLICITUDES REALIZADAS CORRECTAMENTE POR LOS DERECHOHABIENTES.

>90.69Y<=109.79

>=85.92Y<=90.69

< 85.92Y > 109.79

5.  Características de las variables

Variables:

1.- SOLICITUDES OTORGADAS DE PENSIÓN, CRÉDITOS, AFILIACION, INSCRIPCIÓN A ESTANCIAS INFANTILES Y A CURSOS Y TALLERES.

2.- TOTAL DE SOLICITUDES RECIBIDAS DE PENSIÓN, CRÉDITOS, AFILIACIÓN, INSCRIPCIÓN A ESTANCIAS INFANTILES Y A CURSOS Y TALLERES

Nombre: PRESTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL.

Descripción de la variable:

1.- SUMA DE TOAS LAS PRESTACIONES SOCIOECONÓMICAS OTORGADAS A LOS DERECHOHABIENTES DEL ISSSTEP QUE CUMPLEN CON TODOS LOS REQUISITOS PARA ELLO.

2.- SOLICITUDES RECIBIDAS POR PARTE DE LOS DERECHOHABIENTES PARA PRESTACIONES SOCIOECONÓMICAS.

Fuentes (medios de verificación): CONCENTRADO DE SOLICITUDES DE PRESTACIONES ECONÓMICAS, PERIODICIDAD MENSUAL, SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PRESTACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES, DOCUMENTO INTERNO.

Unidad de medida: PORCENTAJE

Desagregación geográfica: ESTATAL

Frecuencia: ANUAL

Método de recopilación de datos: CUANTITATIVO

Fecha de disponibilidad de la información: 31/12/2020

6. Referencias adicionales

Referencia Internacional

Serie estadística

Gráficas del comportamiento del indicador   


AÑOS    DIC-19     DIC-20     DIC-21

VALOR     90.00     90.44      90.47

Comentarios técnicos

 


 

Quinta Ficha Técnica de Indicadores

1. Datos de identificación del programa

Programa Presupuestario:

Protección en Salud y Servicios de Salud a la Comunidad

Identificador del programa: 045

Unidad responsable del programa presupuestario:

1000 oficina del C. secretario

Clasificación del programa presupuestario:

09 salud

Cobertura:

Estado de Puebla

Objetivo: (Fin, Propósito, Componente o Actividad)

Mujeres embarazadas para su pleno desarrollo atendidas

2. Datos de identificación de Indicador:

Nombre del indicador: Razón de mortalidad materna

Identificador del Indicador: Estratégico

Dimensión a medir: Eficacia

Definición: Es la muerte de una mujer mientras está embarazada o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo, independientemente de la duración y el sitio del embarazo, debida a cualquier causa relacionada con o agravada por el embarazo mismo o su atención, pero no por causas accidentales o incidentales.

Método de Cálculo: (V1/V2)*Base

Unidad de Medida: Tasa

Desagregación geográfica: Estatal

Frecuencia de medición: Anual

3. Características del indicador

Claridad

Relevancia

Economía

Monitoreable

Cumple

Cumple

Cumple

Cumple

Justificación de las características

Claridad: Es de fácil comprensión para los usuarios de la información.

Relevancia: Su impacto es elevado para el logro de los objetivos estratégicos.

Economía: La información que se requiere para generar el indicador tiene costo razonable.

Justificación: Está sujeto a seguimiento y verificación por diversas instancias.

Adecuado: Mide lo que se indica en su descripción y es de fácil comprensión.

Serie de información disponible

2014-2018

Responsable del indicador

Programa de Salud Materna

4. Determinación de metas

Línea base, valor y fecha (año y periodo)

Meta y periodo de cumplimiento.

Valor

Año

Periodo

Valor

33.99

2017

Diciembre

Periodo de cumplimiento

Comportamiento del indicador hacia la meta

Parámetros de semaforización: >28.06Y<W=33.97

Descendiente

Verde             Amarillo              Rojo

Factibilidad:

Media

                                X

5.  Características de las variables

Variables

Variable 1 Número total de muertes notificadas. Variable 2 Nacidos vivos registrados en certificado de nacimiento

Nombre

Descripción de la variable

Variable 1 Número total de muertes notificadas.                                                     

Variable 2 Nacidos vivos registrados en certificado de nacimiento.

Variable 1. Es la muerte de una mujer mientras está embarazada o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo independientemente de la duración y del sitio del embarazo, debida a cualquier relacionada con o agravada por el embarazo mismo o su atención, pero no por causas accidentales o incidentales.

Variable 2. Total, de nacidos vivos que cuentan con un certificado de nacimiento

Fuentes (medios de verificación):                                      Listado nominal de la Dirección de epidemiología de la Secretaría de Salud                                                          Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) Programación Anual http://www.rhove.gob.mx/rhove.asp

Unidad de medida: Persona

Desagregación geográfica: Estatal

Frecuencia: Anual

Método de recopilación de datos: Estadístico

 


Fecha de disponibilidad de la información:                              Variable 1: 31-07-2022                        Variable 2: 28-02-2022

6. Referencias adicionales

Referencia Internacional

Serie estadística:

Gráficas del comportamiento del indicador   


Comentarios Técnicos

Conclusión de los Integrantes

Conclusión de María Guadalupe Claudia Sánchez Guzmán

La evaluación dentro de la gestión pública en los procesos permite controlar las acciones, así como permiten alcanzar los objetivos planteados por el ente público; también innovar el proceso de verificación de los resultados en base a indicadores, para demostrar que las políticas o acciones tomadas corresponden con los objetivos, y en caso contrario aplicar las medidas correctivas necesarias. Esto quiere decir que los indicadores del desempeño tienen como objetivo central el logro de resultados, tendientes a mejorar la calidad e impacto de las políticas; así como los niveles de eficiencia, eficacia y efectividad supone la evaluación constante de la gestión pública, de los resultados y metas. También con esto permite tener la información de la rendición de cuentas y así permitir que la población conozco son de fueron aplicados los recursos, así como los resultados que se obtuvieron.

Considero que el Estado de Puebla, tiene un Sistema de Evaluación de Desempeño bien diseñado, la cual permite conocer de manera clara, que están diseñados alineados al Plan Nacional de Desarrollo, así como el Plan Estatal de Desarrollo, la cual va a permite conocer si los programas están cumpliendo con los objetivos planteados para el beneficio de la ciudadanía. Es por ello que es de gran importancia desde la planeación, programas, presupuestación, y ejercicio y control de los recursos de un ejercicio fiscal, ya que están directamente vinculados con los programas que se van a ejecutar. Ya que de aquí se evalúa a través de un análisis cuantitativo y cualitativo, si se logran los objetivos y en caso de que no haya sido así, realizar estrategias para la el cumplimiento de ellos.

Finalmente, considero, que la administración pública debe de estar en mejora continua, ya que esto permite que la ciudadanía tenga confianza en los que nos gobierna, así como evolucionar en las prácticas públicas, ya que permiten conocer si realmente los recursos que se tienen, sirven para satisfacer las necesidades de los ciudadanos, así como creer que están trabajando de forma transparente y con esto evitar la corrupción.

Conclusión de Laura Lorena Sánchez Lucero

La finalidad de las fichas técnicas es plasmar la información que será base para el análisis de los indicadores para medir el grado de efectividad de un programa social, los cuales son creado para los ciudadanos, pues son parte para la evaluación de una institución pública y programa dentro de un periodo determinado; considero que en materia de evaluación dentro de una gestión es de suma importancia los métodos que se implementen para la evolución en materia de transparencia; el trabajo en equipo siempre resulta un reto interesante pues se desarrolló el complementar diferentes formas de pensar, creer, sentir, trabajar; esto se tiene que reflejar en la actividad, sin olvidar la finalidad de cada trabajo desarrollado que es la del aprendizaje.

Conclusión de Edgar David Solache Ortega

Las personas encargadas de la toma de decisiones juegan un rol muy importante dentro del ámbito gubernamental, ya que se encargan de aprobar y ejercer los presupuestos para la aplicación de una política pública, pero no solo tienen el deber de recibir, actuar y entregar el recurso asignado a la persona o población designada, de igual manera se debe dar cuenta total de la función y desempeño de la política pública aplicada, con el fin de saber si es factible o no, para esto se crean las diversas formas de medir, evaluar y calificar cada plan de ayuda, para poder comprender de manera precisa si es funcional o no, en que medidas incurrir para solventar el gasto debidamente y obtener un resultado positivo o negativo. En esta actividad se logra comprender la forma en que se compone una ficha de evaluación de las políticas públicas que implementa el gobierno, su estructura es clara y precisa, ya que explica de manera ordenada, cada concepto para la elaboración de una evaluación adecuada, no obstante, hasta la actualidad es una forma eficiente al 100% sin embargo con las nuevas tecnologías y la ayuda de un correcto aprendizaje, se puede obtener mejores resultados conforme pase el tiempo.

Es importante que los futuros servidores públicos se preparen de manera efectiva con el aprendizaje, ya que en nuestras manos queda el nuevo futuro, las buenas prácticas y el conocimiento para poner en práctica la habilidad de mejorar.

El aprendizaje en equipo se desarrolló de manera adecuada ya que cada parte se enfoca en proporcionarla información correcta de manera adecuada, colaborando cada integrante, se logra una comprensión de manera completa, así mismo, considero que es una práctica de simulación en torno a la actividad, ya que para una toma de decisiones se necesita de un grupo el cual se encargue de seleccionar los mejores métodos para exponer los resultados y las selecciones de la forma más viable en la aplicación y selección de una política pública.

Conclusión de Elda Noemí Sunza Campos

El realizar las fichas de los indicadores al principio cuando se ven tantas hojas crees que no vas a acabar, pero una vez que conozcas el documento y sepas dónde está la información es práctica lo que se necesita, se pudo notar que la mayoría de los indicadores son mínimo semestrales, para poder evaluar el impacto debido a que abarca un sector amplio de la población destino; sin embargo para tener un resultado más tangible lo idóneo es que sea anual para poder tomar decisiones de ser necesarias modificaciones en objetivo, en presupuesto por mencionar los puntos de más impacto. Desde mi punto de vista la evaluación de los indicadores y los resultados de las áreas de oportunidad a trabajar deberían de ser más cortos para transparentar la eficiencia y eficacia en el uso de los recursos, todo esto trabajando en conjunto con los departamentos involucrados para el alcance de los objetivos y sobre todo cumpliendo con los programas de alineados al Plan Nacional de desarrollo.

 Conclusión de Julián Terrones Vega

La evaluación del desempeño y su medición no es algo nuevo en México, sin embargo ante los nuevos retos de la fiscalización y los paradigmas sociales respecto de las desviaciones conductuales (corruptelas), por parte no solo de los servidores públicos si no del sector privado o la misma sociedad, es que se ve la necesidad de fortalecer los medios de monitoreo y rendición de cuentas de los programas, por ende se deben adecuar y crear en caso de que no existan, herramientas que faciliten el análisis de los programas públicos, pues  la necesidad de evaluar y fiscalizar impera en esta época. No obstante, el simple hecho de realizar un monitoreo y fiscalización no es suficiente, en la actualidad nos enfrentamos a retos no solo éticos, si no de adecuación de políticas y reglamentos, pues si bien existen legislaciones en materia de fiscalización, las sanciones aún no se encuentran a la altura de los paramentos internacionales (son recomendaciones en muchos casos, sin ser de carácter vinculatorio), que, si bien se está subsanando a partir de una armonización y homologación, aún falta una adecuación estructural para los órganos fiscalizadores, ya que, sin esta, pareciera que el gobierno es ineficaz contra estos actos.

Conclusión Grupal

 La evaluación de desempeño en la gestión pública permite a través de los Indicadores la evaluación continua de los objetivos, metas. Esto significa que está basada en resultados lo que sirve para realizar una planeación, programación presupuestario de forma eficiente, así como la ejecución de los recursos sea de forma transparente. Adicionalmente se desarrollan mecanismos para la evaluación del desempeño, para conocer si se cumplen con los objetivos planteados; lo que permite tener información que permita optimizar y controlar los procesos de creación del valor público, con el fin de alcanzar el mejorar el resultado de los objetivos. Los Indicadores evalúan desde la correcta aplicación del control interno hasta la administración de los riesgos, la capacitación, experiencia y conocimiento del servidor público. Los Indicadores permiten la transparencia al momento de la rendición de cuentas y conocer el grado de cumplimiento de los objetivos; la información es considerada al momento de la toma de desiciones. Es necesario que existan evaluaciones periodicas para lograr un mejor desempeño. Cabe mencionar que a partir de los años 70’s se le dío un mayor auge a la modernización de la administración pública con el fin de fortalecer lo instaurado, con lo que se implemento el sistema de monitoreo y evaluación los cuales son de gran relevancia. A través de los tiempos la evolución en esta materia; los ciudadanos deben estar interesados en conocer el destino de los recursos públicos, conocer los programas sociales que pueden beneficiar a su comunidad; estos datos pueden ser consultados en páginas del CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) entre otros sitios oficiales.

Referencias

CEPAL. (2005). Manuales. Obtenido de Indicadores de desempeño en el sector público.: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5611/S05900_es.pdf

CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. (Consulta el 29 de octubre del 2021 de Normatividad en Materia de Matriz de Indicadores). Obtenido de Evaluación de la Política Social: https://www.coneval.org.mx/Evaluacion/Paginas/Normatividad/MatrizIndicadores/MatrizIndicadoresNormatividad.aspx

CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social). (consulta el 29 de octubre del 2021 de Instructivo para el llenado de la ficha técnica de indicador de Anexo tres). Obtenido de Anexo de Oficio Circular 307-A-1593: https://www.coneval.org.mx/rw/resource/coneval/normateca/2333.pdf

Gobierno del Estado de Puebla. (2021). Presupuesto basado en Resultados. Obtenido de http://pbr.puebla.gob.mx/index.php/mm-transparencia/programa-presupuestario#openModal

Gobierno Federal. (Consulta el 29 de octubre del 2021 de Sistema de Evaluación de Desempeño). Obtenido de SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público): https://www.apartados.hacienda.gob.mx/sed/html/docs/DirectricesSED.html

Secretaría de Hacienda y Crédito Público. (2016). Guía para el diseño de la Matriz de Indicadores para Resultados. Obtenido de https://www.gob.mx/shcp/documentos/guia-para-el-diseno-de-la-matriz-de-indicadores-para-resultados

Fuentes de consulta

 

UnADM. (2021). ¿Qué es el desempeño como medición? . Retrieved from https://campus.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M15_VIDEG/U1/recursos/A2/U1_A2_pdf.

UnADM. (2021). Módulo 15. Indicadores de desempeño y evaluación de la gestión gubernamental. Retrieved from Unidad 1. Evaluación de desempeño.: https://campus.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M15_VIDEG/U1/recursos/pdf/M15_U1_Contenido.pdf

UnADM. (2021). Planeación y proceso de presupuestario. Retrieved from https://campus.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M15_VIDEG/U1/recursos/A2/U1_A2_presentacion.pdf

Introducción

 

La evaluación del desempeño de la gestión pública está en el centro de las preocupaciones de los tomadores de decisiones de las instituciones gubernamentales, a todos los niveles de la gestión federal, estatal y municipal, uno de los puntos es optimizar los recursos  de forma eficiente y eficaz, con la finalidad de generar y fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas hacia los ciudadanos, esto conlleva a que  los entes públicos tenga indicadores de desempeño en las instituciones públicas.

Una de las definiciones de la evaluación es la medición sistemática de la operación o impacto de un programa o política pública, comparada con estándares implícitos o explícitos en orden a contribuir a su mejoramiento. (Weiss, 1998)(CEPAL., 2005)

La evaluación del desempeño en la gestión pública es un factor de importancia para las personas encargadas de tomar decisiones en las instituciones gubernamentales, con esto se busca optimizar el manejo de recursos públicos de forma eficiente y eficaz; así con los indicadores se presentan los logros cuantitativos los cuales son basados en los objetivos del ente; con esto fortalecer la transparencia de los mecanismos al momento de la rendición de cuentas.

 

Desarrollo

 

La evaluación permite conocer el desempeño que se tienen en las políticas públicas, en los programas públicos, en la gestión y resultados de los entes públicos, y el desempeño de los servidores públicos. Esto tiene como propósito, generar información para la toma de decisiones, así como si los objetivos que tienen el ente público son claros lo cual permite la eficacia y la eficiencia de los recursos.

También sirve para la toma de decisiones de las estrategias para lograr mejores resultados y gestionar más eficientemente y eficazmente sus procesos, así como apoyar la rendición de cuentas y para fines de formulación presupuestaria, asignando recursos a cumplimiento de objetivos.

También es importante tener evaluaciones ante la cual se realiza previamente a la implantación de la acción gubernamental, en la cual se encuentran los estudios de diseño de programas, estudios de reinversión y similares. Durante la evaluación de procesos, la cual se realiza durante el ejercicio de la acción gubernamental y tiene que ver con el uso de recursos para el cumplimiento de los objetivos, el ajuste a la programación de la generación de los productos y finalmente la evaluación post, la cual se realiza una vez finalizada la intervención o acción gubernamental, o la gestión de un determinado periodo e involucra el análisis y pronunciamiento de los resultados inmediatos, intermedios e impactos o resultados finales.  (CEPAL., 2005).

Es por ello que una de las herramientas para la medición del desempeño es el indicador el cual es un instrumento que provee evidencia de una determinada condición o el logro de ciertos resultados. Este puede cubrir aspectos cuantitativos y cualitativos sobre los objetivos de un programa o proyecto.

En México se tiene diseñado la matriz de indicadores para resultados (MIR) es una herramienta de planeación que identifica en forma resumida los objetivos de un programa, incorpora los indicadores de resultados y gestión que mide dichos objetivos; especifica los medios para obtener y verificar la información de los indicadores e incluye los riesgos y contingencias que puedan afectar el desempeño del programa.  (Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 2016).

En la MIR, permite tener los instrumentos para el monitoreo de los avances en cada objetivo se denominan indicadores y su finalidad es mostrar información relacionada con el desempeño de dicho objetivo. Los indicadores cumplen con mostrar información concerniente a un objetivo único; debe proporcionar información clara y precisa sobre el desempeño y el cumplimiento de los objetivos establecidos en la MIR. (Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 2016).

Existen diferentes tipos indicadores, los cuales permiten tener información de los resultados desde el punto de vista de la actuación pública, esto quiere decir que pueden ser mediante la generación de los productos:

__ Insumos (Inputs)

__ Procesos o actividades

__ Productos (outputs)

__ Resultados finales (outcomes) (CEPAL., 2005).

También existen indicadores desde el punto de vista del desempeño de dichas actuaciones en las dimensiones de eficiencia, eficacia, calidad y economía.  (CEPAL., 2005).

Un indicador de desempeño es la expresión en variables cuantitativas o cualitativas, que proporciona un medio sencillo y fiable para medir logros (cumplimiento de objetivos y metas establecidas), reflejar los cambios vinculados con las acciones del programa, monitorear y evaluar sus resultados. (Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 2016).

Estratégico.

·         Mide el grado de cumplimiento de los objetivos de las políticas públicas y de los Pp.

·         Contribuye a corregir o fortalecer las estrategias y la orientación de los recursos.

·         Incluye a los indicadores de Fin, Propósito y aquellos de Componentes que consideran subsidios, bienes y/o servicios que impactan directamente a la población o área de enfoque.

·         Impacta de manera directa en la población o área de enfoque.

Gestión

·         Mide el avance y logro en procesos y actividades, es decir, sobre la forma en que los bienes y/o servicios públicos son generados y entregados.

·         Incluye los indicadores de actividades y aquellos componentes que entregan bienes y/o servicios para ser utilizados por otras instancias. (Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 2016).

Con la evaluación e indicadores de desempeño y acuerdo con las características se puede medir el resultado de un programa en función al desempeño de la institución pues esta se basa en una serie de variables de objetivos de forma sencilla y fiable que se reflejan en acciones que son monitoreados.  Solo por mencionar la evaluación es la medición sistemática de la operación o impacto de un programa o política pública, comparada con estándares implícitos o explícitos en orden a contribuir a su mejoramiento (Weiss, 1998). (CEPAL, 2005).

Para desarrollar los indicadores de desempeño se basa en estrategias que lleven al objetivo del programa en el cual se fomenta mecanismos para el logro de los resultados, siendo estos evaluados; se realiza con la planeación, el diseño, la implementación para el procedimiento de la evaluación; por lo es importante destacar que la medición es asociada en el procedimiento de recopilación de información, porque en la evaluación de desempeño el seguimiento es sistemático en un periodo estimado de forma cuantitativa y cualitativa.

Por lo que podemos deducir que los indicadores son base para la toma de decisiones en la cual se establecerán estrategias para lograr avances en los resultados y lograr una gestión eficiente de forma eficaz en los procesos de administración, de forma transparente en la rendición de cuenta y en el cumplimiento de los objetivos.

A continuación, analizaremos las fichas de indicadores del Estado de Puebla:

Fichas Técnicas de Indicadores

Primera Ficha Técnica de Indicadores

1. Datos de identificación del programa

Programa presupuestario:

Prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados para las personas sin seguridad social.

Identificador del programa:

E041 INSABI

Unidad responsable del programa presupuestario:

1000 oficina del C. secretario.

Clasificación del programa presupuestario:

09 salud.

Cobertura:

Estado de Puebla.

Objetivo: (Fin, Propósito, Componente o Actividad)

Nivel fin: Contribuir a garantizar y consolidar el acceso universal a los servicios de salud de toda la población mediante el financiamiento de los servicios de salud de la población menor de 5 años sin acceso a la seguridad social.

2. Datos de identificación de Indicador:

Nombre del indicador: Porcentaje de la población con carencia de acceso a servicios de salud.

Identificador del Indicador: Estratégico.

Dimensión a medir: Eficacia.

Definición: Identifica a las personas que no cuenta con adscripción o derecho a recibir servicios médicos de alguna institución que los presta, incluyendo el Seguro Popular, las Instituciones Públicas de Seguridad Social (IMSS, ISSSTE Federal o Estatal, PEMEX, EJERCITO O MARINA) o lo Servicios Médicos Privados.

Método de Cálculo: Dato Absoluto.

Unidad de Medida: Porcentaje.

Desagregación geográfica: Estatal.

Frecuencia de medición: Bienal.

3. Características del indicador

Claridad

Relevancia

Economía

Monitoreable

Adecuado

Aporte Marginal

Cumple.

Cumple.

Cumple.

Cumple.

Cumple.

Cumple.

Justificación de las características:

Claridad: es de fácil comprensión para los usuarios de la información.

Relevancia: Su impacto es elevado para el logro de los objetivos estratégicos.

Economía: La información que se requiere para generar el indicador tiene costo razonable.

Monitoreable: Está sujeto a seguimiento y verificación por diversas instancias.

Adecuado: Mide lo que se indica en su descripción y es de fácil comprobación.

Aporte marginal: Da información adicional en comparación con otros indicadores, para el logro del objetivo.

Serie de información disponible

2008-2019

Responsable del indicador

Servicios de Salud del Estado de Puebla.

4. Determinación de metas

Línea base, valor y fecha (año y periodo)

Meta y periodo de cumplimiento.

Valor

Año

Periodo

Valor

20.80

29.60

2012

Diciembre

Periodo de cumplimiento

Diciembre

Comportamiento del indicador hacia la meta

Parámetros de semaforización

DESCENDENTE

Verde

Amarillo

Rojo

Factibilidad:

Depende de los criterios de CONEVAL, que no se modifiquen. es un indicador de consulta.

X

5.  Características de las variables

Variables:

 

Nombre: Carencia por acceso a los Servicios de Salud.

Descripción de la variable: Familias o personas que no cuenta con adscripción o derecho a recibir servicios médicos de alguna institución que los presta, incluyendo el Seguro Popular, las Instituciones Públicas de Seguridad Social (IMSS, ISSSTE Federal o Estatal, PEMEX, EJERCITO o MARINA) o los Servicios Médicos Privados.

 

 

Fuentes (medios de verificación): Anexo estadístico de la pobreza en México 2010-2016 (cuadro 5), información generada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) de manera bienal, última publicación 2016, disponible en la dirección electrónica:

https://www.coneval.org.mx/medicion/mp/paginas/ae_pobreza_2016.asp

Unidad de medida: Carencia.

Desagregación geográfica: Estatal.

Frecuencia: bienal.

Método de recopilación de datos: Cuantitativo

Fecha de disponibilidad de la información: 28/02/2022

6. Referencias adicionales

Referencia Internacional

Serie estadística

Gráficas del comportamiento del indicador:


Comentarios técnicos

Fuente:

Gobierno del Estado de Puebla. (2021).

 

Segunda Ficha Técnica de Indicadores

1. Datos de identificación del programa

 

Programa presupuestario:

Prestación de Servicios Médicos

Identificador del programa:

E044

Unidad responsable del programa presupuestario:

DA2W Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla.

Clasificación del programa presupuestario:

09 salud.

Cobertura:

Estado de Puebla.

Objetivo: (Fin, Propósito, Componente o Actividad)

Nivel Fin: Contribuir a disminuir la mortalidad de los derechohabientes mediante la prestación de servicios médicos.

2. Datos de identificación de Indicador:

 

Nombre del indicador: Tasa de mortalidad por cada 1,000 derechohabientes.

Identificador del Indicador: Estratégico.

Dimensión para medir: Eficacia.

Definición: Número de defunciones hospitalarias por cada 1,000 derechohabientes.

Método de Cálculo: (V1/V2)*BASE.

Unidad de Medida: Defunción.

Desagregación geográfica: Estatal.

Frecuencia de medición: Anual.

3. Características del indicador

Claridad

Relevancia

Economía

Monitoreable

Adecuado

Aporte Marginal

Cumple

Cumple

Cumple

Cumple

Cumple

No aplica

Justificación de las características

Claridad: Se forma de dos variables

Relevancia: Mide el avance del indicador

Economía: No genera costo

Monitoreable: Se puede monitorear y consultar

Adecuado: Genera base de datos histórica para evaluación y seguimiento

Aporte marginal: No Aplica

Serie de información disponible

2015, 2016, 2017, 2018, 2019.

Responsable del indicador

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla

4. Determinación de metas

Línea base, valor y fecha (año y periodo)

Meta y periodo de cumplimiento.

Valor

Año

Periodo

Valor

4.13

3.14

2020

Diciembre

Periodo de cumplimiento

Diciembre

Comportamiento del indicador hacia la meta

Parámetros de semaforización

Descendente

Verde

Amarillo

Rojo

Factibilidad:

Depende del incremento en la población y de las defunciones, así como de la ocurrencia de pandemias que incrementen este indicador.

 

x

 

5.  Características de las variables

Variables

 

Nombre: Total de defunciones de derechohabientes.

Descripción de la variable: Número de defunciones de derechohabientes del ISSSTEP ocurridas en el periodo.

 

 

Fuentes (medios de verificación): Reporte de cierre de los certificados de defunción, periodicidad trimestral, departamento de calidad, documento interno.

Unidad de medida: Defunción.

Desagregación geográfica: Estatal

Frecuencia: Anual

Método de recopilación de datos:  Cuantitativo.

Fecha de disponibilidad de la información: 31/12/2020

 

 

 

Nombre: Total de derechohabientes.

Descripción de la variable: Total de derechohabientes afiliados al ISSSTEP al término del periodo.

 

 

Fuentes (medios de verificación): Reporte de cierre de los certificados de defunción, periodicidad trimestral, departamento de calidad, documento interno.

Unidad de medida: Persona.

Desagregación geográfica: Estatal

Frecuencia: Anual

Método de recopilación de datos: Cuantitativo

Fecha de disponibilidad de la información: 31/12/2020

6. Referencias adicionales

Referencia Internacional:

Serie estadística:

Gráficas del comportamiento del indicador:   


Comentarios técnicos: 

Tercer Ficha Técnica de Indicadores

1. Datos de identificación del programa

 

Programa presupuestario:

Protección en salud y servicios de salud a la comunidad.

Identificador del programa:

E042

Unidad responsable del programa presupuestario:

1000 oficina del C. secretario.

Clasificación del programa presupuestario:

09 salud

Cobertura:

Estado de Puebla

Objetivo: (Fin, Propósito, Componente o Actividad)

Nivel Fin, reducir la pobreza y la brecha de desigualdad social, entre las personas y las regiones, con un enfoque sostenible.

2. Datos de identificación de Indicador:

 

Nombre del indicador: TASA DE MORTALIDAD GENERAL POR CADA 100,000 HABITANTES

Identificador del Indicador: ESTRATEGICO

Dimensión a medir: EFICACIA

Definición: SE REFIERE A LAS DEFUNCIONES POR TODAS LAS CAUSAS EN LA POBLACION RESIDENTE EN EL ESTADO DE PUEBLA, EN RELACION A LA POBLACION TOTAL POR CADA 1,000 HABITANTES

Método de Cálculo: (V1/V2)* BASE

Unidad de Medida: TASA

Desagregación geográfica: ESTATAL

Frecuencia de medición: ANUAL

3. Características del indicador

Claridad

Relevancia

Economía

Monitoreable

Adecuado

Aporte Marginal

CUMPLE

CUMPLE

CUMPLE

CUMPLE

CUMPLE

CUMPLE

Justificación de las características

ES DE FACIL COMPRENSION PARA LOS USUARIOS DE LA INFORMACION

SU IMPACTO ES ELEVADO PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS

LA INFORMACION QUE SE REQUIERE PARA GENERAR EL INDICADOR TIENE COSTO RAZONABLE.

ESTA SUJETO A SEGUIMIENTO Y VERIFICACION POR DIVERSAS INSTANCIAS.

MIDE LO QUE SE INDICA EN SU DESCRIPCION Y ES DE FACIL COMPROBACION.

SU APORTE ES CONSIDERABLE YA QUE DA INFORMACION ADICIONAL EN COMPARACION CON OTROS INDICADORES PARA EL LOGRO DEL OBJETIVO.

Serie de información disponible

2014-2018

Responsable del indicador

SERVICIOS DE SALUD DEL ESTADO DE PUEBLA.

4. Determinación de metas

Línea base, valor y fecha (año y periodo)

Meta y periodo de cumplimiento.

Valor

Año

Periodo

Valor

5.70

5.80

2016

DICIEMBRE

Periodo de cumplimiento

DICIEMBRE

Comportamiento del indicador hacia la meta

Parámetros de semaforización

DESCENDENTE

Verde

Amarillo

Rojo

Factibilidad:

ES FACTIBLE DE ALCANZAR Y DEBE CONSIDERARSE QUE ES UNA META DESCENDENTE, ES RAZONABLE LA META ESTABLECIDA EN CUANTO A SUS ANTECEDENTES HISTORICOS Y LA TENDENCIA DE SU COMPORTAMIENTO.

>4.84Y<=5.41

>5.41Y<=6.55

< 4.84Y > 6.55

5.  Características de las variables

Variables:

1 NÚMERO DE DEFUNCIONES TOTALES EN EL ESTADO DE PUEBLA EN EL AÑO

2 TOTAL DE LA POBLACION RESIDENTE DEL ESTADO DE PUEBLA.

 

Nombre: PROTECCIÓN EN SALUD Y SERVICIOS DE SALUD A LA COMUNIDAD

Descripción de la variable:

1 ES EL NÚMERO DE DEFUNCIONES TOTALES DEL ESTADO DE PUEBLA EN UN PERÍODO DE UN AÑO

2 SE REFIERE A LA POBLACION TOTAL DEL ESTADO DE PUEBLA

 

 

Fuentes (medios de verificación): CUBOS DINÁMICOS SINBA (SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN EN MATERIA DE SSEP, CONAPO SALUD) SEED (SUBSISTEMA EPIDEMIOLÓGICO Y ESTADÍSTICO DE DEFUNCIONES) SECRETARÍA DE SALUD, DIRECCIÓN GENERAL DE INFORMACIÓN EN SALUD, ANUAL, DISPONIBLE EN HTTP://WWW.DGIS.SALUD.GOB.MX/CONTENIDOS/BASESDEDATOS/BD_CUBOS.HT ML

Unidad de medida: 1 DEFUNCIÓN

2 POBLACION

Desagregación geográfica: ESTATAL

Frecuencia: ANUAL

Método de recopilación de datos: CUANTITATIVO

Fecha de disponibilidad de la información: 30/06/2022

6. Referencias adicionales

Referencia Internacional

Serie estadística

Gráficas del comportamiento del indicador

 


                                                        Cuarta Ficha Técnica de indicadores

 

1. Datos de identificación del programa

 

Programa presupuestario:

E045 PRESTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL

Identificador del programa:

E045

Unidad responsable del programa presupuestario:

DA2W INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DE LOS PODERES DEL ESTADO DE PUEBLA

Clasificación del programa presupuestario:

09 SALUD

Cobertura:

ESTADO DE PUEBLA

Objetivo: (Fin, Propósito, Componente o Actividad)

NIVEL FIN: CONTRIBUIR A LA SALVAGUARDA DE LOS DERECHOHABIENTES MEDIANTE EL OTORGAMIENTO DE PRESTACIONES ECONÓMICS DE ACUERDO A LA NORMATIVA APLICABLE.

2. Datos de identificación de Indicador:

 

Nombre del indicador: PORCENTAJE DE SOLICITUDES DE PRESTACIONES SOCIOECONÓMICAS QUE CUMPLEN CON TODOS LOS REQUISITOS OTORGADOS.

Identificador del Indicador:

ESTRATÉGICO

Dimensión a medir: EFICACIA

Definición: DE TODAS LAS SOLICITUDES DE PRESTACIONES SOCIOECONÓMICAS QUE CUMPLEN CON TODOS LOS REQUISITOS ESTIPULADOS EN LA LEY, ESTE DINDICADOR MOSTRARA QUE PORCENTAJE SON OTORGADAS.

Método de Cálculo: (V1/V2)*100

Unidad de Medida: PORCENTAJE

Desagregación geográfica: ESTATAL

Frecuencia de medición: ANUAL

3. Características del indicador

Claridad

Relevancia

Economía

Monitoreable

Adecuado

Aporte Marginal

CUMPLE

CUMPLE

CUMPLE

CUMPLE

CUMPLE

NO_APLICA

Justificación de las características

CLARIDAD PORQUE SE FORMA DE DOS VARIABLES, RELEVANCIA MEDIE EL AVANCE DEL INDICADOR, ECONOMÍA NO SE TIENE PARTICIPACION POR PARTE DEL GOBIERNO DEL ESTADO (PRESUPUESTO PROPIO), MONITOREABLE SE PUEDE MONITOREAR Y CONSULTAR, ADECUADO GENERA BASE DE DATOS HISTÓRICO PARA EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO.

Serie de información disponible

2016, 2017, 2018, 2019

Responsable del indicador

INSTITUO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DE LOS PODERES DEL ESTADO DE PUEBLA.

4. Determinación de metas

Línea base, valor y fecha (año y periodo)

Meta y periodo de cumplimiento.

Valor

Año

Periodo

Valor

95.47

95.44

2020

DICIEMBRE

Periodo de cumplimiento

DICIEMBRE

Comportamiento del indicador hacia la meta

Parámetros de semaforización

 

Verde

Amarillo

Rojo

Factibilidad:

MEDIA (DEPENDE DE LAS SOLICITUDES REALIZADAS CORRECTAMENTE POR LOS DERECHOHABIENTES.

>90.69Y<=109.79

>=85.92Y<=90.69

< 85.92Y > 109.79

5.  Características de las variables

Variables:

1.- SOLICITUDES OTORGADAS DE PENSIÓN, CRÉDITOS, AFILIACION, INSCRIPCIÓN A ESTANCIAS INFANTILES Y A CURSOS Y TALLERES.

2.- TOTAL DE SOLICITUDES RECIBIDAS DE PENSIÓN, CRÉDITOS, AFILIACIÓN, INSCRIPCIÓN A ESTANCIAS INFANTILES Y A CURSOS Y TALLERES

Nombre: PRESTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL.

Descripción de la variable:

1.- SUMA DE TOAS LAS PRESTACIONES SOCIOECONÓMICAS OTORGADAS A LOS DERECHOHABIENTES DEL ISSSTEP QUE CUMPLEN CON TODOS LOS REQUISITOS PARA ELLO.

2.- SOLICITUDES RECIBIDAS POR PARTE DE LOS DERECHOHABIENTES PARA PRESTACIONES SOCIOECONÓMICAS.

Fuentes (medios de verificación): CONCENTRADO DE SOLICITUDES DE PRESTACIONES ECONÓMICAS, PERIODICIDAD MENSUAL, SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PRESTACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES, DOCUMENTO INTERNO.

Unidad de medida: PORCENTAJE

Desagregación geográfica: ESTATAL

Frecuencia: ANUAL

Método de recopilación de datos: CUANTITATIVO

Fecha de disponibilidad de la información: 31/12/2020

6. Referencias adicionales

Referencia Internacional

Serie estadística

Gráficas del comportamiento del indicador   


AÑOS    DIC-19     DIC-20     DIC-21

VALOR     90.00     90.44      90.47

Comentarios técnicos

 


 

Quinta Ficha Técnica de Indicadores

1. Datos de identificación del programa

Programa Presupuestario:

Protección en Salud y Servicios de Salud a la Comunidad

Identificador del programa: 045

Unidad responsable del programa presupuestario:

1000 oficina del C. secretario

Clasificación del programa presupuestario:

09 salud

Cobertura:

Estado de Puebla

Objetivo: (Fin, Propósito, Componente o Actividad)

Mujeres embarazadas para su pleno desarrollo atendidas

2. Datos de identificación de Indicador:

Nombre del indicador: Razón de mortalidad materna

Identificador del Indicador: Estratégico

Dimensión a medir: Eficacia

Definición: Es la muerte de una mujer mientras está embarazada o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo, independientemente de la duración y el sitio del embarazo, debida a cualquier causa relacionada con o agravada por el embarazo mismo o su atención, pero no por causas accidentales o incidentales.

Método de Cálculo: (V1/V2)*Base

Unidad de Medida: Tasa

Desagregación geográfica: Estatal

Frecuencia de medición: Anual

3. Características del indicador

Claridad

Relevancia

Economía

Monitoreable

Cumple

Cumple

Cumple

Cumple

Justificación de las características

Claridad: Es de fácil comprensión para los usuarios de la información.

Relevancia: Su impacto es elevado para el logro de los objetivos estratégicos.

Economía: La información que se requiere para generar el indicador tiene costo razonable.

Justificación: Está sujeto a seguimiento y verificación por diversas instancias.

Adecuado: Mide lo que se indica en su descripción y es de fácil comprensión.

Serie de información disponible

2014-2018

Responsable del indicador

Programa de Salud Materna

4. Determinación de metas

Línea base, valor y fecha (año y periodo)

Meta y periodo de cumplimiento.

Valor

Año

Periodo

Valor

33.99

2017

Diciembre

Periodo de cumplimiento

Comportamiento del indicador hacia la meta

Parámetros de semaforización: >28.06Y<W=33.97

Descendiente

Verde             Amarillo              Rojo

Factibilidad:

Media

                                X

5.  Características de las variables

Variables

Variable 1 Número total de muertes notificadas. Variable 2 Nacidos vivos registrados en certificado de nacimiento

Nombre

Descripción de la variable

Variable 1 Número total de muertes notificadas.                                                     

Variable 2 Nacidos vivos registrados en certificado de nacimiento.

Variable 1. Es la muerte de una mujer mientras está embarazada o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo independientemente de la duración y del sitio del embarazo, debida a cualquier relacionada con o agravada por el embarazo mismo o su atención, pero no por causas accidentales o incidentales.

Variable 2. Total, de nacidos vivos que cuentan con un certificado de nacimiento

Fuentes (medios de verificación):                                      Listado nominal de la Dirección de epidemiología de la Secretaría de Salud                                                          Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) Programación Anual http://www.rhove.gob.mx/rhove.asp

Unidad de medida: Persona

Desagregación geográfica: Estatal

Frecuencia: Anual

Método de recopilación de datos: Estadístico

 


Fecha de disponibilidad de la información:                              Variable 1: 31-07-2022                        Variable 2: 28-02-2022

6. Referencias adicionales

Referencia Internacional

Serie estadística:

Gráficas del comportamiento del indicador   


Comentarios Técnicos


Conclusión de los Integrantes

Conclusión de María Guadalupe Claudia Sánchez Guzmán

La evaluación dentro de la gestión pública en los procesos permite controlar las acciones, así como permiten alcanzar los objetivos planteados por el ente público; también innovar el proceso de verificación de los resultados en base a indicadores, para demostrar que las políticas o acciones tomadas corresponden con los objetivos, y en caso contrario aplicar las medidas correctivas necesarias. Esto quiere decir que los indicadores del desempeño tienen como objetivo central el logro de resultados, tendientes a mejorar la calidad e impacto de las políticas; así como los niveles de eficiencia, eficacia y efectividad supone la evaluación constante de la gestión pública, de los resultados y metas. También con esto permite tener la información de la rendición de cuentas y así permitir que la población conozco son de fueron aplicados los recursos, así como los resultados que se obtuvieron.

Considero que el Estado de Puebla, tiene un Sistema de Evaluación de Desempeño bien diseñado, la cual permite conocer de manera clara, que están diseñados alineados al Plan Nacional de Desarrollo, así como el Plan Estatal de Desarrollo, la cual va a permite conocer si los programas están cumpliendo con los objetivos planteados para el beneficio de la ciudadanía. Es por ello que es de gran importancia desde la planeación, programas, presupuestación, y ejercicio y control de los recursos de un ejercicio fiscal, ya que están directamente vinculados con los programas que se van a ejecutar. Ya que de aquí se evalúa a través de un análisis cuantitativo y cualitativo, si se logran los objetivos y en caso de que no haya sido así, realizar estrategias para la el cumplimiento de ellos.

Finalmente, considero, que la administración pública debe de estar en mejora continua, ya que esto permite que la ciudadanía tenga confianza en los que nos gobierna, así como evolucionar en las prácticas públicas, ya que permiten conocer si realmente los recursos que se tienen, sirven para satisfacer las necesidades de los ciudadanos, así como creer que están trabajando de forma transparente y con esto evitar la corrupción.

Conclusión de Laura Lorena Sánchez Lucero

En el llenado de la ficha técnica se comprende la importancia de la evaluación e indicadores de desempeño, para que las entidades  públicas logren mejoras en su gestión y como en cada programa son diferente los requerimientos para cubrir las necesidades que demanda la ciudadanía y por los cuales fue creado; es fundamental resalta que el trabajo en equipo es un gran aprendizaje porque aprendes a coordinar diferentes formas de trabajo, pensamiento, estudio y sentir, los cuales sirven para la formación académica; mi postura ante el tema es que las evaluaciones debe ser ejercidas por evaluadores externos los cuales deben presentar los resultados de las evaluaciones y ser publicados en menos tiempo; pues noto que en algunas entidades tienen 2 años de diferencia para difundir la información.

Conclusión de Edgar David Solache Ortega

Las personas encargadas de la toma de decisiones juegan un rol muy importante dentro del ámbito gubernamental, ya que se encargan de aprobar y ejercer los presupuestos para la aplicación de una política pública, pero no solo tienen el deber de recibir, actuar y entregar el recurso asignado a la persona o población designada, de igual manera se debe dar cuenta total de la función y desempeño de la política pública aplicada, con el fin de saber si es factible o no, para esto se crean las diversas formas de medir, evaluar y calificar cada plan de ayuda, para poder comprender de manera precisa si es funcional o no, en que medidas incurrir para solventar el gasto debidamente y obtener un resultado positivo o negativo. En esta actividad se logra comprender la forma en que se compone una ficha de evaluación de las políticas públicas que implementa el gobierno, su estructura es clara y precisa, ya que explica de manera ordenada, cada concepto para la elaboración de una evaluación adecuada, no obstante, hasta la actualidad es una forma eficiente al 100% sin embargo con las nuevas tecnologías y la ayuda de un correcto aprendizaje, se puede obtener mejores resultados conforme pase el tiempo.

Es importante que los futuros servidores públicos se preparen de manera efectiva con el aprendizaje, ya que en nuestras manos queda el nuevo futuro, las buenas prácticas y el conocimiento para poner en práctica la habilidad de mejorar.

El aprendizaje en equipo se desarrolló de manera adecuada ya que cada parte se enfoca en proporcionarla información correcta de manera adecuada, colaborando cada integrante, se logra una comprensión de manera completa, así mismo, considero que es una práctica de simulación en torno a la actividad, ya que para una toma de decisiones se necesita de un grupo el cual se encargue de seleccionar los mejores métodos para exponer los resultados y las selecciones de la forma más viable en la aplicación y selección de una política pública.

Conclusión de Elda Noemí Sunza Campos

El realizar las fichas de los indicadores al principio cuando se ven tantas hojas crees que no vas a acabar, pero una vez que conozcas el documento y sepas dónde está la información es práctica lo que se necesita, se pudo notar que la mayoría de los indicadores son mínimo semestrales, para poder evaluar el impacto debido a que abarca un sector amplio de la población destino; sin embargo para tener un resultado más tangible lo idóneo es que sea anual para poder tomar decisiones de ser necesarias modificaciones en objetivo, en presupuesto por mencionar los puntos de más impacto. Desde mi punto de vista la evaluación de los indicadores y los resultados de las áreas de oportunidad a trabajar deberían de ser más cortos para transparentar la eficiencia y eficacia en el uso de los recursos, todo esto trabajando en conjunto con los departamentos involucrados para el alcance de los objetivos y sobre todo cumpliendo con los programas de alineados al Plan Nacional de desarrollo.

Conclusión de Julián Terrones Vega

La evaluación del desempeño y su medición no es algo nuevo en México, sin embargo ante los nuevos retos de la fiscalización y los paradigmas sociales respecto de las desviaciones conductuales (corruptelas), por parte no solo de los servidores públicos si no del sector privado o la misma sociedad, es que se ve la necesidad de fortalecer los medios de monitoreo y rendición de cuentas de los programas, por ende se deben adecuar y crear en caso de que no existan, herramientas que faciliten el análisis de los programas públicos, pues  la necesidad de evaluar y fiscalizar impera en esta época. No obstante, el simple hecho de realizar un monitoreo y fiscalización no es suficiente, en la actualidad nos enfrentamos a retos no solo éticos, si no de adecuación de políticas y reglamentos, pues si bien existen legislaciones en materia de fiscalización, las sanciones aún no se encuentran a la altura de los paramentos internacionales (son recomendaciones en muchos casos, sin ser de carácter vinculatorio), que, si bien se está subsanando a partir de una armonización y homologación, aún falta una adecuación estructural para los órganos fiscalizadores, ya que, sin esta, pareciera que el gobierno es ineficaz contra estos actos. 

Conclusión Grupal

 

La evaluación de desempeño en la gestión pública nos permite a través de indicadores la evaluación continua de los objetivos, metas. Es significa, que está basada en base a resultados la cual sirve para realizar una planeación, programación, presupuestación de forma eficiente, así como la ejecución de los recursos sean de forma transparente. Adicionalmente desarrollar mecanismos para la evaluación del desempeño, para conocer si cumplieron con los objetivos planteados; esto sirve para tener información que permita optimizar y controlar los procesos de creación de valor público, con el fin de alcanzar el mejorar resultado de los objetivos. Los indicadores evalúan desde la correcta aplicación de adecuados controles internos hasta la administración de los riesgos, pasando por la capacitación, experiencia y conocimiento del puesto del servidor público. Estos indicadores permiten la transparencia ya que los gobierno deben de tener al público la información que debe de tener para la rendición de cuentas y saber si están cumpliendo con los objetivos. También permite que los entes públicos con la información que se tiene tomar decisiones con la finalidad de que estén dirigidos para el beneficio social y que los recursos sean ejecutados de forma adecuada. Es necesario que los entes públicos estén en constante evaluados con la finalidad de en caso de que no estén dando resultados, realzar estrategias para el cumplimiento de ellas. Cabe mencionar que a partir de los años 70 se le dio un mayor auge a la modernización de la administración pública con el fin de fortalecer lo ya instaurado; por lo que se dio lugar a la implementación del sistema de monitoreo y evaluación los cuales son de gran relevancia. A través del tiempo la evolución en esta materia es considerable saber que la implementación del sistema de evaluación a las políticas públicas es muy cierto que ha ido evolucionando, es importante en la rendición de cuentas para la fiscalización, toma de decisiones para los ejecutores del gasto y también lo debería de ser para los ciudadanos interesados en conocer el destino y uso de los recursos públicos, para que programas se está destinando y si esos programas están cumpliendo su objetivo, como ciudadano tributario tenemos la obligación y el derecho de saber cómo son utilizados esos recursos, se tiene a nuestro alcance instancias como el CONEVAL quien realiza publicaciones periódicas sobre la evaluación del desempeño de nuestro gobernantes, sin un afán partidista debemos de ser ciudadanos activos en el solicitar información, de esta forma dejar de especular sobre el bueno o mal manejo de los recursos. Para concluir la actividad un gran aprendizaje en varios aspectos, considerando el aspecto personal principalmente pues se coordinaron diferentes formas de pensar y sin embargo se logro el cometido el cual es un avanzar un escalón para lograr la meta que nos fijamos al inicio de esta carrera.

Referencias

 

CEPAL. (2005). Manuales. Obtenido de Indicadores de desempeño en el sector público.: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5611/S05900_es.pdf

Gobierno del Estado de Puebla. (2021). Presupuesto basado en Resultados. Obtenido de http://pbr.puebla.gob.mx/index.php/mm-transparencia/programa-presupuestario#openModal

Secretaría de Hacienda y Crédito Público. (2016). Guía para el diseño de la Matriz de Indicadores para Resultados. Obtenido de www.gob.mx/shcp/documentos/guia-para-el-diseno-de-la-matriz-de-indicadores-para-resultados

                                                     Fuentes de consulta

 

UnADM. (2021). ¿Qué es el desempeño como medición? . Obtenido de https://campus.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M15_VIDEG/U1/recursos/A2/U1_A2_pdf.pdf

UnADM. (2021). Módulo 15. Indicadores de desempeño y evaluación de la gestión gubernamental. Obtenido de Unidad 1. Evaluación de desempeño.: https://campus.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M15_VIDEG/U1/recursos/pdf/M15_U1_Contenido.pdf

UnADM. (2021). Planeación y proceso de presupuestario. Obtenido de https://campus.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M15_VIDEG/U1/recursos/A2/U1_A2_presentacion.pdf

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