MODULO 14 UNIDAD 2 ACTIVIDAD 3 PRESENTACIÓN DE LA CUENTA PUBLICA DEL PODER LEGISLATIVO
En la Actividad 3 de la Unidad 2 del Módulo 14 se presenta un Reporte de la Información Contable, Presupuestaria, Programática que presenta el Poder Legislativo, esto representa que tiene que existir coordinación entre todas las Instituciones Pública para presentar la Cuenta Publica de un periodo determinado; cabe mencionar que todo debe ser con apego a las Leyes, Normas que lo solicitan y con la estructura que demanda la CONAC Consejo Nacional de Armonización Contable); la cual debe ser exhibida en la Página del Gobierno Federal para que los Ciudadanos puedan consultarla e informarse de los Recursos Público y con esto practicar la Transparencia en la Rendición de Cuentas.
Reporte de la Información del Tomo IV correspondiente del
Poder Legislativo el cual lo integran la H. Cámara de Diputados, H. Cámara de
Senadores y la ASF (Auditoría Superior de la Federación)
Normatividad para los Registros Contables y Financieros de la Cuenta Pública del Poder Legislativo
En
la CPEUM (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos)
marca en el Artículo 73 Fracción XXVIII que el Congreso tiene la
facultad para expandir leyes en Materia de Contabilidad Gubernamental que
regirá la Contabilidad Pública y la Presentación Homogénea de Información
Financiera de Ingresos. Egresos y Patrimonial del Poder Ejecutivo, Poder
Legislativo, Poder Judicial, Órganos Autónomos, Sector Paraestatal de
Entidades Federativas a fin de garantizar la Armonización a Nivel Nacional.
(Este Artículo Fracción recorrida (antes fracción XXX) por derogación de fracciones
XXV y XXVI DOF 20-08-1928. Derogada DOF 06-12-1977. Adicionada DOF 07-05-2008.
Reformada DOF 29-01-2016).
Aplicación de la Cuenta Pública en Aspectos Generales del
Poder Legislativo
En
la designación de enlaces para la Recepción e Integración de la Cuenta
Publica el Poder Legislativo deberá asignar a Servidores Públicos
ante la UCG (Unidad de Contabilidad Gubernamental) y mediante un oficio
se envía de manera física a la UCG (Unidad de Contabilidad Gubernamental) lo
cual será a mas tardar el 15 de febrero del 2020.
En
Colaboración de las coordinadoras del Sector y de conformidad con el Artículo
7 de la LFPRH (Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria);
y el Artículo 7 y Artículo 8 del Reglamento solicita que se
establezcan medidas se de cumplimiento a los Lineamientos y se coordinen los
trabajos de Integración de la Cuenta Pública.
La
Participación de los Titulares de los Entes Públicos podrán solicitar las
claves de acceso a la herramienta tecnológica denominada SICP (Sistema de
Integración de la Cuenta Pública) para dar a conocer y el seguimiento a la
información señalada en los lineamientos.
La
Colaboración de la DGPyP’s (Dirección General de Programación y Presupuesto)
designarán enlaces y lo comunicarán de conformidad con el numeral 311 con
el propósito de observar lo establecido en el Artículo 65 Apartado B
Fracción XXV del RISHCP (Reglamento Interno de la Secretaria de Hacienda
y Crédito Público).
Fuentes de Información y Responsabilidad de la Cuenta Pública Aplicables para el Poder Legislativo
Lo
que contiene la Cuenta Pública es la Información Contable,
Presupuestaria y Programática y Anexos con la división que se establecen en
los Artículo 46 y Artículo 53 de la LGCG (Ley General de Contabilidad
Gubernamental) así como el Acuerdo de la CONAC (Consejo Nacional de
Armonización Contable) y las disposiciones que establezcan las obligaciones
sobre aspectos específicos en la Cuenta Pública.
Las
Fuentes de Información para la Integración de la Cuenta Pública
son los Sistemas Globalizados de la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito
Público) que son utilizados para el Registro, Gestión y Autorización de
Operaciones Contables y Presupuestarias e Información Programática es el SCG
(Sistema de Contabilidad Gubernamental) MAP (Módulo de Adecuaciones
Presupuestarias); en caso de la Información contable para fines de
comparabilidad y del Saldo Inicial de las disposiciones Financieras en el Flujo
de Efectivo, así como la relación de Bienes Inmuebles; la carga de
Información que realicen los Entes
Públicos. Estas son Fuentes de Información aplicables para el Poder
Legislativo.
De
conformidad con lo dispuesto en el Artículo 17 de la LGCG (Ley General de
Contabilidad Gubernamental) Fracción I la información que se cargue y se
genere en el SICP (Sistema de Integración de la Cuenta Pública) para las
diferentes etapas del Ejercicio del Presupuesto corresponden a lo que el Ente
Público Informó, Registró, Gestionó y Autorizó en el ámbito de su competencia
conforme a las disposiciones; Fracción III las relaciones de los Bienes
Muebles e Inmuebles que forman parte del Patrimonio de los Entes Públicos deben
estar conciliadas con el Registro Contable de acuerdo al Artículo 27 de la LGCG
(Ley General de la Contabilidad Gubernamental); Fracción IV la
información para la integración de la Cuenta Pública se cargará a través del
SICP (Sistema de Integración de la Cuenta Pública), mediante las plantillas del
mismo sistema (captura) documentos Word (DOC), hoja de calculo Excel (XLS) o
archivos de en formato (PDF), esto es según corresponda; Fracción V por
lo que el Ente Público es el responsable del contenido en el documento en su
formato; Fracción VII el responsable de autorizar los Estados
Financieros del Ente Público deberán tener un cargo como mínimo de Director de
Área o equivalente. De conformidad en lo establecido en el Artículo 64 Fracción
VII del RISHCP (Reglamento Interior de la Secretaria de Hacienda y Crédito
Público) a la UCG (Unidad de Contabilidad Gubernamental) le corresponde
Integrar la Cuenta Pública.
Sistema para la Integración de la Cuenta Pública
El
SICP (Sistema de Integración de la Cuenta Pública) es la herramienta que
la UCG (Unidad de Contabilidad Gubernamental) pone a disposición para
los Entes Públicos para obtener Información que se consolida e integra en la Cuenta
Pública conforme lo establecido en el Acuerdo de la CONAC (Consejo
Nacional de Armonización Contable).
El
enlace designado para la operación y consulta del SICP (Sistema de
Integración de la Cuenta Pública) deberán descargar de la dirección
electrónica indicada en el numeral 3.3.1. el formulario electrónico el cual
deberá ser llenado en su totalidad y enviado.
Los
entes Públicos cargarán la Información en el SICP (Sistema de Integración de
la Cuenta Pública) que corresponda dentro de los plazos establecidos de
acuerdo con el numeral, los requerimientos, lineamientos considerando la Clasificación
Administrativa con lo señalado en la CONAC (Consejo Nacional de
Armonización Contable).
El
Poder Legislativo deberá carga la Información Contable en el SICP
(Sistema de Integración Cuenta Pública) dentro del periodo del 8 al 12
de marzo del 2021:
Introducción
(Exhibe
la Normatividad y un breve prólogo del contenido de la Información de la Cuenta
Pública).
Estado
de Actividades (Expone Información en resumen de los
Ingresos, Gastos y Otras Pérdidas cuya diferencia Positiva o Negativa determina
el Ahorro o Desahorro (Resultado) del Ejercicio del Poder Legislativo esto
permite obtener un análisis de las Variaciones en los Saldos de los Rubros
entre el Ejercicio Actual y el inmediato anterior).
Estado
de Situación Financiera (Presenta la Información limitada
de los recursos y obligaciones del Poder Legislativo, en un periodo determinado
con la estructura del Activo, Pasivo y Hacienda Pública / Patrimonio; contiene
Información adecuada para realizar un análisis comparativa en un periodo o
más).
Estado
de Cambios en la Situación Financiera (Contiene Información
sobre el Origen y la Aplicación de los Recursos Públicos del Poder Ejecutivo).
Estado
de Variación en la Hacienda Pública (Expresa los Cambios y
Variaciones que padecen los distintos elementos que compone la Hacienda Pública
del Poder Legislativo; esta información asiste para el análisis de las
Variaciones acontecidas durante el Ejercicio lo que servirá para toma
decisiones correctivos).
Estado
Analítico del Activo (enseña el comportamiento de los Fondos,
Valores, Derechos y Bienes los cuales son cuantificados monetariamente del
Poder Legislativo al Inicio y Fin del Periodo; su finalidad en el análisis de
los movimientos de los Activos Controlados para la toma de decisiones).
Estado
Analítico de la Deuda y Otros Pasivos (señala las obligaciones
insolutas del Poder Legislativo al Inicio y Fin de cada periodo; en la Cuenta
de Otros Pasivos presenta en forma agregada la suma de todo el endeudamiento
restante es decir el no originado en Operaciones del Crédito Público).
Estado
de Flujo de Efectivo (Provee la información de las Entradas y
Salidas de los Recursos Públicos las cuales son clasificadas en actividades de
Operación, Inversión y Financiamiento; con la información se evalúa la
capacidad para generar efectivo y equivalentes de este y la habilidad para
utilizar los flujos derivados del Ente Público).
Informes
sobre Pasivos Contingentes (publica datos de Obligaciones que
tiene su Origen en hechos específicos e independientes del pasado que en el
futuro pueden ocurrir o no de acuerdo con lo que acontezca, desaparecen o se
convierten en Pasivos reales; se presenta en formato libre)
Notas
de los Estados Financiero (Notas de Desglose (se
amplia información de los Saldos de las Cuentas requiriendo el desglose de las
Cuentas especificas de determinados Rubros); Notas de Memoria ( se
utilizar para el Registro de Movimiento de Valores que no afecten o modifiquen
el Balance del Ente Público su incorporación en libros es necesaria con fines
de recordatorio contable, Control y sobre los aspectos Administrativos o bien
para consignar Derechos y Responsabilidades que se presentarán en un futuro o
no); Notas de Gestión Administrativa (Revelan el Panorama General del
Medio Económico en el que se desempeña el Ente Público ¿Quién es? ¿a qué se
dedica?; su objetivo proporcionar partida para interpretar los Estados
Financieros)).
Estado
Analítico de Ingresos (Exhibe la Distribución de los
Ingresos de acuerdo con los distintos grados desagregación que presenta el CRI
(Clasificador por Rubros de Ingresos), el avance que se registra en el
Estimado, Modificado, Devengo, Recaudación de cada Cuenta en una fecha
determinada. reflejan las etapas del Estimado, Modificado, Devengado y
Recaudado).
Estado
Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos (Clasificación
Administrativa, Clasificación Económica, Por Objeto de Gasto y Clasificación
Funcional) (exponen el Ejercicio del Presupuesto de Egresos,
los Movimientos, la Situación en cada una de las Clasificaciones con los
diferentes grados de desagregación que se requieren; el propósito es aportar
información Pertinente, Clara, Confiable y Oportuna de los Responsables de la
Gestión Pública y Económica del Poder Ejecutivo, lo que servirá para Toma de
Decisiones sobre Finanzas Públicas.
El
Poder Legislativo deberá carga la Información Programática en
el SICP (Sistema de Integración Cuenta Pública) dentro del periodo del 8
al 12 de marzo del 2021:
Esta Información se relaciona con los Objetivos, Metas y Prioridades de la Planeación del Desarrollo; incluye los Resultados de Evaluación de Desempeño así como Transferencias de Recursos Federales al Ejercicio; por lo que se deben utilizar Indicadores que permitan determinar el Cumplimiento.
Presentación de la Cuenta Pública
Cuando
se Integró la Información para la Cuenta Pública de acuerdo a los
Lineamientos el Ejecutivo Federal presenta a la Cámara de Diputados
del Congreso de la Unión la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2020 a más
tardar el 30 de abril del 2021 para dar cumplimiento a lo establecido la
CPEUM (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos) en el Artículo
74 que son facultades exclusivas de la Cámara de Diputados Fracción VI que menciona que Revisar la Cuenta Pública del
año anterior con el Objeto de Evaluar los Resultados de la Gestión Financiera,
comprobar si se ha ajustado a los Criterios señalados por el Presupuesto y
Verificar el cumplimiento de los Objetivos contenidos en los Programas. Por lo
que la Revisión concluirá a más tardar el 31 de octubre del 2021 y con
base a su análisis del contenido y las conclusiones técnica del Informe General,
del Poder Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior; así
como en el Artículo 52 los Estados Financieros y demás Información Presupuestaria,
Programática y Contable que emanen de los Registros de los Entes Públicos,
serán la base para la emisión de Informes Periódicos y para la formulación de
la Cuenta Pública Anual; Artículo 54 la Información Presupuestaria y Programática
que forme parte de la Cuenta Pública deberá relacionarse, en lo conducente, con
los Objetivos y Prioridades de la Planeación del Desarrollo. Asimismo, deberá
incluir los resultados de la Evaluación del Desempeño de los Programas Federales,
de las Entidades Federativas, Municipales y de las Demarcaciones Territoriales
del Distrito Federal, respectivamente, así como los vinculados al Ejercicio de
los Recursos Federales que les hayan sido transferidos; de la LGCG (Ley
General de Contabilidad Gubernamental) y el "Acuerdo por el que se
armoniza la estructura de las cuentas públicas" emitido por el CONAC (Consejo
Nacional de Armonización Contable), publicado en el DOF (Diario Oficial
de la Federación) el 30 de diciembre de 2013.
La
Estructura de la Cuenta Pública 2020 responde a lo contenido y los
requisitos señalados en las disposiciones de Contabilidad Gubernamental Presupuestaria
y Administrativas que regulan el Ejercicio de los Recursos Públicos;
en el Tomo IV se encuentra la información del Poder Legislativo el
cual lo componen la H. Cámara de Diputados, H. Cámara de Senadores y la ASF
(Auditoria Superior de la Federación) y el cual se encuentra publicado en
la Página del Gobierno de México como lo marca la Ley.
Estos son algunos datos que se presentaron en la Cuenta Pública del 2020 del Poder Legislativo en la Información Contable en el Estado de Actividades presenta en los Ingresos y Otros Beneficios $13,837,864,102.00, Gastos y Otras Pérdidas $ 13,930,889,225.00, Resultados del Ejercicio (Ahorro / Desahorro) $ -93,025,123.00. El Estado de Situación Financiera revela en el Activo $ 13,464,280,590.00; Pasivo $ 1,919,456,850 2.00; Hacienda Pública y Patrimonio $ 11,544,823,740.00. El Estado de Cambios en la Situación Financiera exhibe en el Activo Origen $ 686,895,197.00 Aplicación $ 1,576,020,103.00; Pasivo Origen $ 0 Aplicación $ 260,787,108.00; Hacienda Pública y Patrimonio Origen $ 1,369,312,933.00 Aplicación $219,400,919.00. El Estado de Variación en la Hacienda Pública muestra la Hacienda Pública/Patrimonio $11,544,823,740. El Estado Analítico del Activo enseña al Activo con un Saldo Inicial $ 12,575,155,684.00, Saldo Final $ 13,464,280,590.00 y una Variación del Periodo $ 889,124,906.00. El Estado Analítico de la Deuda y Otros Pasivos muestra el concepto de Deuda y Otros Pasivos con un Saldo Inicial del Periodo $2,180,243,958.00 y un Saldo Final del Periodo $ 1,919,456,850.00. El Estado de Flujos de Efectivo expresa en el Flujos de Efectivo de las Actividades de Operación $ 317,633,793.00 con un Origen 13,837,864,101.00 y una Aplicación $ 13,520,230,308.00; el Flujos de Efectivo de las Actividades de Inversión $ -324,002,725.00 con un Origen $ 150,806,906.00 y una Aplicación $ 474,809,631.00; el Flujos netos de Efectivo por Actividades de Financiamiento $ -281,284,755.00 con un Origen $ 20,303,482,678.00 y una Aplicación $20,584,767,433.00; el Incremento/Disminución Neta en el Efectivo y Equivalentes al Efectivo $-287,653,687.00. En la Información Presupuestal el Estado Analítico de Ingresos expone en el Total del cual arrojo en el Ingresos Estimado $ 13,540,183,960.00, el Ingresos Ampliación / Reducción $13,837,805,176.00, Ingresos Modificado $13,837,805,176.00, Ingresos Devengado $ 13,837,805,176.00, el Ingresos Recaudado $ 13,837,805,176.00, Ingresos Excedentes $ 297,621,216.00. El Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos en Clasificación Administrativa expresa en el Total Aprobado $ 13,540,183,960.00. El Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos en Clasificación Administrativa (Armonizado) presenta que al Poder Legislativo se le Aprobado $ 13,540,183,960.00 el cual tuvo en Ampliaciones / (Reducciones) $ 217,047,260.00 lo que resulto en el Modificado $ 13,757,231,220.00 y el Devengado $ 13,757,231,220.00, en el Pagado $13,757,231,220.00 dando como Subejercicio $ 0. El Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos en Clasificación Económica y por Objeto del Gasto exhibe en la información del Total en el Aprobado $ 13,540,183,960.00, el Modificado $ 13,757,231,220.00, el Devengado $ 13,757,231,220.00, el Pagado $ 13,387,552,379.00 Ejercicio $ 13,757,231,220.00 y en las Economías $ 0; El Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos en Clasificación Económica (Armonizado) presenta que el Total del Gasto del Aprobado $ 13,540,183,960.00, en las Ampliaciones / (Reducciones) $ 217,047,260.00, en el Modificado $ 13,757,231,220.00, el Devengado $ 13,757,231,220.00, el Pagado $ 13,757,231,220.00 y en el Subejercicio $ 0. El Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos en Clasificación por Objeto del Gasto (Armonizado) expone en el Total del Gasto del Aprobado $ 13,540,183,960.00, de las Ampliaciones / (Reducciones) $ 217,047,260.00, en el Modificado $ 13,757,231,220.00, el Devengado $ 13,757,231,220.00, el Pagado $ 13,757,231,220.00 y el Subejercicio $ 0. El Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos en Clasificación Funcional-Programática se expone en el Total de lo Aprobado $ 13,540,183,960.00. El Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos en Clasificación Funcional (Armonizado) exhibe que en el Total de lo Aprobado $ 13,540,183,960.00, Ampliaciones / (Reducciones) $ 217,047,260.00, Modificado $ 13,757,231,220.00, Devengado $ 13,757,231,220.00, Pagado $ 13,757,231,220.00 y en el Subejercicio $ 0. En la Información Programática el Gasto por Categoría Programática (Armonizado) revela que el Total del Gasto en el Aprobado $ 13,540,183,960.00, las Ampliaciones / (Reducciones) $ 217,047,260.00, el Modificad $ 13,757,231,220.00, el Devengado $ 13,757,231,220.00, el Pagado $ 13,757,231,220.00 y en el Subejercicio $ 0.
Referencias y Bibliografías
Cámara de Diputados. (CPEUM (Constitución Política
de los Estados Unidos Mexicanos) Última reforma publicada DOF 11-03-2021 de
Secretaría de Servicios Parlamentarios de Secretaría General). Obtenido de H.
Congreso de la Unión: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/627005/CPEUM_11_03_2021.pdf
Gobierno de México. (https://www.conac.gob.mx/ de
NOR_01_17_001 LGCG (Ley General de Contabilidad Gubernamental) de CONAC
(Consejo Nacional de Armonización Contable)). Obtenido de SHCP (Secretaría de
Hacienda y Crédito Público): https://www.conac.gob.mx/work/models/CONAC/normatividad/NOR_01_17_001.pdf
Gobierno de México. (Estado Analítico del Activo de
NOR_01_08_010 de CONAC (Consejo Nacional de Armonización Contable)). Obtenido
de SHCP (Secretaria de Hacienda y Crédito Público): https://www.conac.gob.mx/work/models/CONAC/normatividad/NOR_01_08_010.pdf
Gobierno de México. (Normatividad de CONAC (Consejo
Nacional de Armonización Contable)). Obtenido de SHCP (Secretaría de Hacienda
y Crédito Público): https://www.conac.gob.mx/es/CONAC/Normatividad_Vigente
Gobierno de México. (Consultado el 11 de Septiembre del
2021 de Tomo IV de Poder Legislativo). Obtenido de Cuenta Pública 2020: https://www.cuentapublica.hacienda.gob.mx/es/CP/Consolidado_del_Poder_Legislativo-2020
Gobierno de México. (Consultado el 2 de septiembre del 2021
de Tomo II Gobierno Federal de Tomo I Resultados Generales). Obtenido de
Presentación de la Cuenta Pública 2020: https://www.cuentapublica.hacienda.gob.mx/es/CP/2020
UnADM (Universidad Abierta y a Distancia de México).
(Actividad 3 Presentación de la Cuenta Pública del Poder Legislativo de
Unidad 2 Presentación de la Cuenta Pública de Módulo 14 Integración de la
Cuenta Anual de la Hacienda Pública). Obtenido de Licenciatura en Contaduría
y Finanzas Públicas Contenido 5° Semestre: https://campus.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M14_VICAH/U2/descargables/M14_U2_Contenido.pdf
Introducción
En la Actividad 3 de la Unidad 2 del Módulo 14 se presenta un Reporte de la Información Contable, Presupuestaria, Programática que presenta el Poder Legislativo, esto representa que tiene que existir coordinación entre todas las Instituciones Pública para presentar la Cuenta Publica de un periodo determinado; cabe mencionar que todo debe ser con apego a las Leyes, Normas que lo solicitan y con la estructura que demanda la CONAC Consejo Nacional de Armonización Contable); la cual debe ser exhibida en la Página del Gobierno Federal para que los Ciudadanos puedan consultarla e informarse de los Recursos Público y con esto practicar la Transparencia en la Rendición de Cuentas.
Desarrollo
Reporte de la Información del Tomo IV correspondiente del
Poder Legislativo el cual lo integran la H. Cámara de Diputados, H. Cámara de
Senadores y la ASF (Auditoría Superior de la Federación)
El
Poder Ejecutivo de acuerdo con lo que establece la CONAC (Consejo Nacional de
Armonización Contable) en la LGCG (Ley General de Contabilidad Gubernamental)
en el Artículo 46 en lo relativo a la Federación, los
sistemas contables de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, las
entidades de la Administración Pública Paraestatal y los Órganos Autónomos
permitirán en la medida que corresponda, la generación periódica de los estados
y la Información Financiera; en el Artículo 52 los
estados financieros y demás información presupuestaria, programática y contable
que emanen de los registros de los entes públicos, serán la base para la
emisión de informes periódicos y para la formulación de la cuenta pública
anual. Los entes públicos deberán elaborar los estados de conformidad con las
disposiciones normativas y técnicas que emanen de esta Ley o que emita el
consejo. Los estados correspondientes a los ingresos y gastos públicos
presupuestarios se elaborarán sobre la base de devengado y, adicionalmente, se
presentarán en flujo de efectivo; en el Artículo 54 La
información presupuestaria y programática que forme parte de la cuenta pública deberá
relacionarse, en lo conducente, con los objetivos y prioridades de la
planeación del desarrollo. Asimismo, deberá incluir los resultados de la
evaluación del desempeño de los Programas Federales, de las Entidades Federativas,
Municipales y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, respectivamente,
así como los vinculados al ejercicio de los recursos federales que les hayan
sido transferidos; en el Artículo 56 la generación y publicación
de la información financiera de los entes públicos a que se refiere este
Título, se hará conforme a las normas, estructura, formatos y contenido de la
información, que para tal efecto establezca el consejo y difundirse en la
página de Internet del respectivo ente público. En el Artículo 53
se especifica lo siguiente que el Tomo IV se estructura el
apartado correspondiente a la H. Cámara de Diputados y H. Cámara de Senadores,
así como ASF (Auditoría Superior de la Federación); deberá contener la
siguiente Información. En el Consolidado del Poder Ejecutivo se presenta:
En
este apartado se informa de las Leyes y Normas en las cuales se establece por
qué se tiene que presentar dicha información y que el Poder Ejecutivo (H.
Cámara de Diputados, H. Cámara de Senadores, ASF (Auditoría Superior de la
Federación) tiene que presentar el reporte de la información que se le
solicita para que en coordinación con el Gobierno Federal se presente la Cuenta
Pública del Ejercicio correspondiente del año anterior; la cual deberá contener
datos Contables, Presupuestaría, Programática, Anexos.
El
Estado de Actividades presenta en los Ingresos y Otros Beneficios
$ 13,837,864,102.00, Gastos y Otras Pérdidas $ 13,930,889,225.00, Resultados
del Ejercicio (Ahorro / Desahorro) $ -93,025,123.00
El
Estado de Situación Financiera revela en el Activo $ 13,464,280,590.00,
Activo Circulante $ 1,973,493,389.00,
Activo No Circulante $ 11,490,787,201.00; Pasivo $ 1,919,456,850 2.00,
Pasivo Circulante $ 1,919,456,850.00, Pasivo No Circulante $ 0; Hacienda
Pública y Patrimonio $ 11,544,823,740.00,
Hacienda Pública y Patrimonio Contribuido $ 4,992,047,147.00, Hacienda Pública
y Patrimonio Generado $ 6,552,776,593.00.
El
Estado de Cambios en la Situación Financiera exhibe en el Activo Origen
$ 686,895,197.00 Aplicación $ 1,576,020,103.00, Activo Circulante Origen
$ 287,880,761.00 Aplicación $ 22,001,842.00,
Activo No Circulante Origen $ 399,014,436.00 Aplicación $ 1,554,018,261.00;
Pasivo Origen $ 0 Aplicación $ 260,787,108.00, Pasivo Circulante Origen
$ 0 Aplicación $
260,787,108.00 , Pasivo No Circulante Origen $ 0 Aplicación $ 0; Hacienda
Pública y Patrimonio
Origen
$ 1,369,312,933.00 Aplicación $ 219,400,919.00, Hacienda Pública y
Patrimonio Contribuido Origen $ 2,950,939.00 Aplicación $ 1,878,590.00, Hacienda
Pública y Patrimonio Generado Origen $ 1,366,361,994.00 Aplicación $ 217,522,329.00;
Exceso o Insuficiencia en la Actualización de la Hacienda Pública/Patrimonio $
0
El
Estado de Variación en la Hacienda Pública muestra la Hacienda
Pública/Patrimonio Contribuido $ 4,992,047,147.00, Hacienda
Pública/Patrimonio Generado de Ejercicios Anteriores $ 5,359,450,840.00, Hacienda
Pública/Patrimonio Generado del Ejercicio $ 1,193,325,753.00: Exceso o
Insuficiencia en la Actualización de la Hacienda Pública / Patrimonio $ 0,
lo que da un Total $ 11,544,823,740.
El
Estado Analítico del Activo enseña al Activo con un Saldo Inicial
$ 12,575,155,684.00, Saldo Final $ 13,464,280,590.00 y una Variación del
Periodo $ 889,124,906.00; Activo Circulante Saldo Inicial $ 2,239,372,308.00,
Saldo Final $ 1,973,493,389.00 y Variación del Periodo $
-265,878,919.00; Activo No Circulante con Saldo Inicial $ 10,335,783,376.00,
Saldo Final $ 11,490,787,201.00
y una Variación del Periodo $ 1,155,003,825.00.
El
Estado Analítico de la Deuda y Otros Pasivos muestra el concepto de Deuda
y Otros Pasivos
con
un Saldo Inicial del Periodo $ 2,180,243,958.00 y un Saldo Final del Periodo $ 1,919,456,850.00.
El
Estado de Flujos de Efectivo expresa en el Flujos de Efectivo de las
Actividades de Operación $ 317,633,793.00 con un Origen 13,837,864,101.00 y
una Aplicación $ 13,520,230,308.00; el Flujos
de Efectivo de las Actividades de Inversión $ -324,002,725.00 con un Origen
$ 150,806,906.00 y una Aplicación $ 474,809,631.00; el Flujos netos de
Efectivo por Actividades de Financiamiento $ -281,284,755.00 con un Origen
$ 20,303,482,678.00 y una Aplicación $ 20,584,767,433.00; el Incremento/Disminución
Neta en el Efectivo y Equivalentes al Efectivo $ -287,653,687.00; el Efectivo
y Equivalentes al Efectivo al Inicio del Ejercicio $ 2,157,793,836.00; el Efectivo
y Equivalentes al Efectivo al Final del Ejercicio $ 1,870,140,149.00.
El
Estado Analítico de Ingresos expone en el Total del cual arrojo
en el Ingresos Estimado $ 13,540,183,960.00, el
Ingresos Ampliación / Reducción $13,837,805,176.00, Ingresos Modificado $ 13,837,805,176.00, Ingresos Devengado $ 13,837,805,176.00,
el Ingresos Recaudado $ 13,837,805,176.00,
Ingresos Excedentes $ 297,621,216.00.
El
Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos en Clasificación
Administrativa expresa en el Total Aprobado $ 13,540,183,960.00, y
de las Adecuaciones Presupuestarias en las Ampliaciones Liquidas $ 619,764,113.00,
Reducciones Liquidas $ 402,716,854.00, Ampliaciones y Reducciones Compensadas $
0, Modificación Neta $ 217,047,260.00, Modificado $ 13,757,231,220.00,
Devengado $ 13,757,231,220.00, Pagado $ 13,387,552,379.00,
Ejercicio $ 13,757,231,220.00,
Economías $ 0.
El
Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos en Clasificación
Administrativa (Armonizado) presenta que al Poder Legislativo se le Aprobado
$ 13,540,183,960.00 el cual tuvo en Ampliaciones / (Reducciones) $ 217,047,260.00
lo que resulto en el Modificado $ 13,757,231,220.00
y el Devengado $ 13,757,231,220.00, en el Pagado $ 13,757,231,220.00 dando como
Subejercicio $ 0.
El
Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos en Clasificación Económica
y por Objeto del Gasto exhibe en la información del Total en el Aprobado
$ 13,540,183,960.00, el Modificado $ 13,757,231,220.00, el Devengado $ 13,757,231,220.00,
el Pagado $ 13,387,552,379.00
Ejercicio
$ 13,757,231,220.00 y en las Economías $ 0; por lo que en el Gasto Corriente
expone en el Aprobado $ 13,125,267,294.00, el Modificado $ 13,333,690,510.00,
el Devengado $ 13,333,690,510.00,
el Pagado $ 13,053,378,754.00, el Ejercicio $ 13,333,690,510.00 y en las Economías
$ 0; en Gastos de Operación muestra en el Aprobado $ 2,924,487,247.00, Modificado
$ 2,925,450,737.00, el Devengado $ 2,925,450,737.00,
el Pagado $ 2,686,037,003.00, el Ejercicio $ 2,925,450,737.00 y en las Economías $
0; en el Subsidios refleja en el Aprobado $ 1,029,865,000.00,
el Modificado $ 987,374,891.00, el Devengado $ 987,374,891.00, Pagado $ 987,374,891.00, el Ejercicio $ 987,374,891.00 y en las Economías
$ 0; en Otros de Corrientes enseña en el Aprobado $ 93,774,910.00, el Modificado
$ 311,867,448.00, el Devengado $ 311,867,448.00,
el Pagado $ 310,621,448.00, el Ejercicio $ 311,867,448.00 y en las Economías $ 0; en Pensiones Y Jubilaciones
manifiesta en el Aprobado, el Modificado, el Devengado, el Pagado, el Ejercicio
y Economías $ 0; el Gastos de
Inversión informa en el Aprobado $ 414,916,666.00,
el Modificado $ 423,540,710.00, el Devengado $ 423,540,710.00, el Pagado $ 334,173,625.00,
el Ejercicio $ 423,540,710.00 y en las Economías $ 0; en la Inversión Física
divulga en el Aprobado $ 414,916,666.00, el Modificado $ 423,540,710.00, el
Devengado $ 423,540,710.00, el Pagado $ 334,173,625.00, el Ejercicio $ 423,540,710.00
y las Economías $ 0.
El
Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos en Clasificación
Económica (Armonizado) presenta que el Total del Gasto del Aprobado $
13,540,183,960.00, en las Ampliaciones / (Reducciones) $ 217,047,260.00, en el Modificado
$ 13,757,231,220.00, el Devengado $ 13,757,231,220.00, el Pagado $ 13,757,231,220.00
y en el Subejercicio $ 0; en el Gasto Corriente lo Aprobado $ 13,125,267,294.00,
en las Ampliaciones / (Reducciones) $ 208,423,216.00, lo Modificado $ 13,333,690,510.00,
el Devengado $ 13,333,690,510.00, Pagado $ 13,333,690,510.00, el
Subejercicio
$ 0; el Gasto Capital en lo Aprobado $ 414,916,666.00, en las Ampliaciones
/ (Reducciones) $ 8,624,044.00, el Modificado $ 423,540,710.00, el Devengado $ 423,540,710.00,
el Pagado $ 423,540,710.00 y el Subejercicio $ 0.
El
Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos en Clasificación
por Objeto del Gasto (Armonizado) expone en el Total del Gasto del Aprobado
$ 13,540,183,960.00, de las Ampliaciones / (Reducciones) $ 217,047,260.00, en
el Modificado $ 13,757,231,220.00, el Devengado $ 13,757,231,220.00, el Pagado $
13,757,231,220.00 y el Subejercicio $ 0; lo que representa en los Servicios
Personales del Aprobado $ 9,077,140,137.00, en las Ampliaciones /
(Reducciones) $ 31,857,297.00,
el Modificado $ 9,108,997,434.00, el Devengado $ 9,108,997,434.00, el Pagado $ 9,108,997,434.00 y el Subejercicio
$ 0; en Materiales y Suministros del Aprobado $ 186,717,259.00
en
Ampliaciones / (Reducciones) $ -50,394,307.00, el Modificado $ 136,322,952.00,
el Devengado $ 136,322,952.00, el Pagado
$ 136,322,952.00 y el Subejercicio $ 0; en Servicios Generales en lo Aprobado
$ 2,785,687,797.00, en las Ampliaciones / (Reducciones) $ 9,872,735.00, en lo Modificado
$ 2,795,560,532.00, el Devengado $ 2,795,560,532.00, el Pagado $ 2,795,560,532.00,
en el Subejercicio $ 0; en las Transferencias, Asignaciones, Subsidios y
Otras Ayudas en el Aprobado $ 1,075,722,101.00, en las Ampliaciones / (Reducciones)
$ 217,087,490.00, el Modificado $ 1,292,809,591.00, el
Devengado $ 1,292,809,591.00, el Pagado $ 1,292,809,591.00 y en el Subejercicio
$ 0; en Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles en lo Aprobado $ 167,283,938.00,
en las Ampliaciones / (Reducciones) $ 96,467,808.00, en lo Modificado $ 263,751,746.00,
en el Devengado $ 263,751,746.00, el Pagado $ 263,751,746.00 y en el Subejercicio
$ 2,175,927.00; en la
Inversión
Pública en lo Aprobado $ 247,632,728.00, en las Ampliaciones
/ (Reducciones) $ -87,843,763.00,
en lo Modificado $ 159,788,965.00, el Devengado $ 159,788,965.00, el Pagado $ 159,788,965.00, en el Subejercicio $
0; en Inversiones Financieras y Otras Provisiones manifiesta en lo
Aprobado, Ampliaciones / Reducciones, Modificaciones, Devengado, Pagado y el
Subejercicio $ 0.
En
el Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos en
Clasificación Funcional-Programática se expone en el Total de lo Aprobado
$ 13,540,183,960.00 del Gasto Corriente $ 13,125,267,294.00, de Pensiones
y Jubilaciones $ 0 y en la Inversión $ 414,916,666.00; en el Modificado $ 13,757,231,220.00
del Gasto Corriente $ 13,333,690,510.00, de Pensiones y Jubilaciones $ 0 y
en la Inversión $ 423,540,710.00; en el Devengado $ 13,757,231,220.00 del
Gasto
Corriente
$ 13,333,690,510.00, de Pensiones y Jubilaciones $ 0 y en la Inversión $ 423,540,710.00;
en el Ejercicio $ 13,757,231,220.00 del Gasto Corriente $ 13,333,690,510.00,
en Pensiones y Jubilaciones $ 0 y en la Inversión $ 423,540,710.00; en el Ejercicio
en % en lo Aprobado 101.6 % y el Modificado 100.0 %.
En
el Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos en
Clasificación Funcional (Armonizado) exhibe que en el Total de lo Aprobado
$ 13,540,183,960.00,
en las Ampliaciones / (Reducciones) $ 217,047,260.00, en lo Modificado $ 13,757,231,220.00,
en el Devengado $ 13,757,231,220.00,
el Pagado $ 13,757,231,220.00 y en el Subejercicio $ 0; en cuanto a lo de Gobierno
presenta en lo Aprobado $ 13,540,183,960.00, las Ampliaciones / (Reducciones)
$ 217,047,260.00,
lo Modificado $ 13,757,231,220.00, lo Devengado $ 13,757,231,220.00, el Pagado
$ 13,757,231,220.00 y el Subejercicio $ 0.
En
el Gasto por Categoría Programática (Armonizado) revela que el Total
del Gasto en el Aprobado $ 13,540,183,960.00, las Ampliaciones /
(Reducciones) $ 217,047,260.00, el Modificado $ 13,757,231,220.00, el Devengado $
13,757,231,220.00, el Pagado $ 13,757,231,220.00 y en el Subejercicio $ 0; en
lo que representa de los Programas Federales en lo Aprobado $
13,540,183,960.00, en las Ampliaciones / (Reducciones) $ 217,047,260.00, en lo Modificado
$ 13,757,231,220.00,
el Devengado $ 13,757,231,220.00, el Pagado $ 13,757,231,220.00 y el Subejercicio
$ 0.
Realice una Comparativa con la Información que se presentó en los Resultados Generales en el Tomo I de la Cuenta Pública 2020 con los que presento el Poder Legislativo en el Tomo IV y estos son los datos que se presentaron y el cual da como resultado lo siguiente, y que da como conclusión que existe coordinación en la información. El Gobierno Federal presenta en la Cuenta Pública del 2020 que el Poder Legislativo en el Gasto Programable en las Erogaciones en el Presupuesto del 2020 se lo Aprobado $ 13,540.2, en el Ejercido $ 13,757.2, en la Variación con respecto del 2019 al 2020 con un Importe de 217.0 y la medición en Porcentaje del 2019 es de 0,0% y el Porcentaje del 2020 de 1.6%. El Gasto Programable del Sector Público Presupuestario en Clasificación Económica el Presupuesto 2020 de lo Aprobado $ 8,830.4, en lo Ejercido $ 8,880.1, en la Variación con respecto del 2019 al 2020 el Importe de 49.7 la medición en Porcentaje del 2019 0.6% y Porcentaje del 2020 2.4%. El Gasto Programable en Clasificación Funcional el Presupuesto 2020 Aprobado $ 13,293.4, el Ejercido $ 13,528.3, la Variación con respecto del 2019 al 2020 el Importe de $ 234.9 1.8, la medición en Porcentaje del 2019 1.8% Porcentaje del 2020 0.2%. El Gasto Corriente Estructural en Clasificación Administrativa el Presupuesto 2020 Aprobado $ 12,878.5, el Ejercido $ 13,104.7, la Variación con respecto del 2019 al 2020 el Importe de $ 226.3, la medición en Porcentaje del 2019 1.8% Porcentaje del 2020 0.8. El Gasto Programable en Clasificación Funcional-Administrativa con un Total $ 13,757.2. El Gasto Programable del Sector Público Presupuestario en Clasificación Funcional Administrativa el Total $ 0.0. El Gasto Programable del Sector Público Presupuestario en Clasificación Funcional-Administrativa en materia de Legislación con un Total $ 13,757.2 y los Ahorros obtenidos por la Aplicación de las Medidas de Austeridad y Disciplina Presupuestaria de los Poderes y Entes Autónomos en Servicios Personales $ 19.1, Gasto de Operación $ 66.1, Gasto de Inversión $ 28.3 representando un Total de $ 113.4. Las cantidades representan millones de pesos como se manifiesta en la Cuenta Pública 2020 que se exhibe en la Página del Gobierno de México.
Referencias y Bibliografías
Gobierno de México.
(https://www.conac.gob.mx/ de NOR_01_17_001 LGCG (Ley General de Contabilidad
Gubernamental) de CONAC (Consejo Nacional de Armonización Contable)).
Obtenido de SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público): https://www.conac.gob.mx/work/models/CONAC/normatividad/NOR_01_17_001.pdf
Gobierno de México. (Consultado el 11
de Septiembre del 2021 de Tomo IV de Poder Legislativo). Obtenido de Cuenta
Pública 2020: https://www.cuentapublica.hacienda.gob.mx/es/CP/Consolidado_del_Poder_Legislativo-2020
Gobierno de México. (Consultado el 2
de septiembre del 2021 de Tomo II Gobierno Federal de Tomo I Resultados
Generales). Obtenido de Presentación de la Cuenta Pública 2020: https://www.cuentapublica.hacienda.gob.mx/es/CP/2020
UnADM (Universidad Abierta y a
Distancia de México). (Activiadad 3 Presentación de la Cuenta Pública del
Poder Legislativo de Unidad 2 Presentación de la Cuenta Pública de Módulo 14
Integración de la Cuenta Anual de la Hacienda Pública). Obtenido de Licenciatura
en Contaduría y Finanzas Públicas Contenido 5° Semestre: https://campus.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M14_VICAH/U2/descargables/M14_U2_Contenido.pdf
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