MÓDULO 14 UNIDAD 3 ACTIVIDAD 3 INGRESOS, GASTOS Y DEUDA DE UN ÓRGANO AUTÓNOMO

 

Introducción

En la Actividad 3 de la Unidad 3 del Módulo 14 de la Licenciatura en Contabilidad y Finanzas Pública de la UnADM, se presenta la Información para la Integración de la Cuenta Pública del Órgano Autónomo INAI ((Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos) del Ejercicio 2020 de los Estados Financieros Contable, Presupuestaria y Programática; así como el análisis de estos. Cabe mencionar que la finalidad del presente trabajo tiene fines de aprendizaje académico.

 

Desarrollo

Análisis de Información Contable, Presupuestaria, Programática del INAI

El INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos) como Órgano Autónomo tiene como Obligación elaborar Estados Financieros como se establece en el Manual de Contabilidad Gubernamental y que es emitido por la CONAC (Consejo Nacional de Armonización Contable) los cuales se elaboran cada tres meses, como también se manifiesta en el Artículo 52 de la LGCG (Ley General de Contabilidad Gubernamental) por lo que tiene como máximo hasta el 30 de abril del año posterior al Ejercicio para que la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) integre y consolide la Información para la Presentación de la Cuenta Pública como se asienta en el Artículo 53 de esta misma Ley, y en el Artículo 64 Fracción VII del RISHCP (Reglamento Interno de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público); posteriormente la H. Cámara Diputados concluye la revisión a más tardar el 31 de Octubre en la CPEUM (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos) en el Artículo 74 en la Fracción VI y basándose en las Normas que son emitidas por la CONAC (Consejo Nacional de Armonización Contable).

La Información que presenta el INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos) para la Integración de la Cuenta Pública 2020 debe presentar el Documento de Introducción, Estados Financieros Contables como el Estado de Actividades, Estado de Situación Financiera, Estado de Cambios en la Situación Financiera, Estado de Variación en la Hacienda Pública, Estado Analítico del Activo, Estado Analítico de la Deuda y Otros Pasivos, Estado de Flujos de Efectivo, Notas a los Estados Financieros, Informes de Pasivos Contingentes; en Materia Presupuestaria  se presentan el Estado Analítico de Ingresos, Estado del Ejercicio del Presupuesto de Egresos en Clasificación Administrativa, Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos en Clasificación Administrativa (Armonizado), Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos en Clasificación Económica y por Objeto de Gasto, Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos en Clasificación Económica (Armonizado) Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos en Clasificación por Objeto de Gasto (Armonizado), Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos en Clasificación Funcional Programática, Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos en Clasificación Funcional (Armonizado), Análisis del Ejercicio del Presupuesto de Egresos; así como la Información Programática como Estado de Gasto por Categoría Programática, Estado del Gasto por Categoría Programática (Armonizado), Resumen por Tipo de Programas y Proyectos de Inversión, Detalle de Programas y Proyectos de Inversión e Indicadores para Resultado; por ultimo Anexos los cuales incluyen Relaciones de Bienes Muebles que Componen el Patrimonio del Ente Público, Relación de Bienes Inmuebles que Componen el Patrimonio del Ente Público y Esquemas Bursátiles de Coberturas Financiera.

Para esta Actividad me base en los Estados que publica el INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos) en la página de internet; ahora para realizar las Variaciones que presento es de acuerdo con lo publicado del Ejercicio 2020 y 2019; por lo que en el Tema Contable….




El INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos) en el 2020 como se muestra en la Tabla y Grafica sus Ingresos y Otros Beneficios tienen un incremento del 5% en comparación con el 2019; en el Gasto y Otras Perdidas tuvo un -4% de igual forma en comparación con el año pasado; es importante mencionar que el Resultado del Ejercicio registro un -84%; lo que representa que en el 2020 debido a la Crisis Mundial debido a la Pandemia se obtuvieron menos Ingresos.



El Monto que se presentó en el Estado de Situación Financiera del Género del Activo tuvo un -10% menos que el año pasado, este porcentaje también significo para el Pasivo y en cuanto a la Hacienda Pública / Patrimonio fue de un -11%.



Las modificaciones que se presentaron en el Estado de Cambios en la Situación Financiera en el Activo represento en el Origen un -24%, para el Pasivo un-100% y la Hacienda Pública / Patrimonio un -7%; ahora en la Aplicación la representación es de -90% para el Activo, -58% al Pasivo y -12% para la Hacienda Pública / Patrimonio esta comparativo se basa en el Ejercicio 2020 y 2019.




En el Estado de Variación en la Hacienda Pública del 2020 en comparativa con el 2019 tiene una Variación del 11%.



Corroborando la Información antes mencionada en cuanto al Genero del Activo en el Estado Financiero de 2020 de acuerdo con el Saldo Total tiene una Variación del -10% en comparación con 2019.




Para el Órgano Autónomo del INAI en el 2020 el Rubro de Deuda y Otros Pasivos en el Saldo Final tuvo una Variación del -10% en comparación con el 2019.



En el Estado de Flujos de Efectivo presenta en el Rubro de Flujos de Efectivo por Actividades de Operación represento un -17.1% menos; ahora en Flujos de Efectivo por Actividades de Financiamiento tuvo un -611% y Efectivo y Equivalentes tan solo represento un -1%.

En la Información Presupuestaría….




Conforme los datos publicados en el Estado Analítico de Ingresos representan un -3% en la comparativa del Ejercicio 2020 y 2019.



En cuanto al Presupuesto de Egresos Ejercido en el 2020 y 2019 represento un -4% y en el Presupuesto Aprobado es de un -3%.



En el Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos Clasificación por Objeto de Gasto se observa en el Rubro de Servicios Personales un porcentaje de 1%, Materiales y Suministros un 104%, Servicios Generales un -12%, Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas represento el mismo Saldo y en Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles un -19%; los porcentajes presentados son de acuerdo con las Variaciones realizadas, con la comparativa del Ejercicio 2020 y 2019.


En el Estado Analítico del Presupuesto de Egresos Clasificación Económica por Tipo de Gasto el Gasto Corriente tiene un -2% y el Gasto Capital es un -19% de acuerdo con los Estimado y Pagado en el Periodo comprendido del año 2020 y 2019.


En el Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos Clasificación Funcional el Genero de Gobierno representa un -4%, en su Rubro de Coordinación de la Política de Gobierno un 6% y Otros Servicios Generales un -4%; este porcentaje esta basado en el Presupuesto Pagado con la comparativa del Ejercicio 2020 y 2019.

En la Información Programática….


Los datos que se presentan en el Estado de Gasto por Clasificación Programática es en el Rubo de Prestación de Servicios Públicos es el mismo monto del Ejercicio 2019, en Proyectos de Inversión un 19%, en Apoyo al Proceso Presupuestario y para Mejoras de la Eficiencia Institucional un 2% y en Apoyo a la Función Pública y al Mejoramiento de la Gestión un -3% de acuerdo con el Periodo antes mencionado y el 2020.

Los Datos de Intereses de la Deuda y Endeudamiento Neto son presentado con la Leyenda No Aplica; cabe mencionar que para la presentación de esta Actividad considere Estados Financieros más relevante; con esto no estoy excluyendo la importancia de la demás Estados Financieros, Documentos e Información.

Conclusiones

Considero que la Información que se difunde de la Cuenta Pública tiene que ser más comprensible; la Rendición de Cuentas en la Cuenta Pública nos permite identificar cuales son los puntos en lo que tiene que trabajar los Servidores Públicos en Materia de Transparencia; pues con esto se obtiene la confianza de los Ciudadanos.

 

Referencias y Bibliografías

  

Gobierno de México. (Estado Analítico del Activo de NOR_01_08_010 de CONAC (Consejo Nacional de Armonización Contable)). Obtenido de SHCP (Secretaria de Hacienda y Crédito Público): https://www.conac.gob.mx/work/models/CONAC/normatividad/NOR_01_08_010.pdf

Gobierno de Mexico. (Consulta el 27 de septiembre del 2021 de INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos) de Tomo VI Órgano Autónomo). Obtenido de Presentación de la Cuenta Pública 2019: https://www.cuentapublica.hacienda.gob.mx/es/CP/IFAIPD-2019

Gobierno de México. (Consultado el 27 de septiembre del 2021 de INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales) de Tomo VI Órganos Autónomos). Obtenido de Cuenta Pública 2020: https://www.cuentapublica.hacienda.gob.mx/es/CP/2020

INAI ( Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales). (Consulta el 27 de septiembre del 2020). Obtenido de Estados Financieros Contables, Presupuestales y Programaticos: https://home.inai.org.mx/?page_id=6112

UnADM (Universidad Abierta y a Distancia de México). (Activiadad 3 Ingresos, Gastos y Deuda de un Órgano Autónomo de Unidad 3 La Cuenta Pública y la Macroeconomía de Módulo 14 Integración de la Cuenta Anual de la Hacienda Pública). Obtenido de Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas Contenido 5° Semestre: https://campus.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M14_VICAH/U3/descargables/M14_U3_Contenido.pdf

 

 

 

 



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