MÓDULO 14 UNIDAD 1 ACTIVIDAD 2 NORMATIVIDAD DE LA CUENTA PÚBLICA

  

Imagen tomada de 
http://www.covac.gob.mx/normatividad/ con fines ilustrativos para la presentación de esta actividad

Introducción

En la Actividad 2 de la Unidad 1 del Módulo 14 de la UnADM (Universidad Abierta y a Distancia de México) se conocerá, comprenderá la Normatividad que se aplica en la Cuenta Pública, al momento de la Integración; la importancia y función de la CONAC (Consejo Nacional de la Armonización Contable) ante esta. Cabe mencionar que el presente trabajo tiene únicamente fines académicos.

                                                                           Desarrollo

 Participación del Foro

 ¿Consideras que la Normatividad que aplica a la Cuenta Pública es acorde para la elaboración y presentación de esta?

La Normatividad que se aplica en la Cuenta Pública se efectúa en los requerimientos señalados en las Leyes, Normas y Disposiciones Legales que la reglamentan; se facilita el acceso a través de los medios electrónico de las Entidades Públicas; con esto se logra obtener una mayor Transparencia en materia de Rendición de Cuentas. En la LGCG (Ley General de Contabilidad Gubernamental) establece en el Artículo 4 Fracción IX que la Cuenta Pública es un Documento a que se refiere en el Artículo 74 Fracción VI de la CPEUM (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos), así como un Informe que acorde a las Constituciones Locales, rinden las Entidades Federativas y Municipios. En el Artículo 53 señala que la Cuenta Pública del Gobierno Federal será formulada por SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público), y las Entidades Federativas deberán atender en su cobertura a los establecido en el Marco Legal vigente y contendrá de acuerdo con lo señalado en las Fracciones I, II, III, IV incisos A, B, C, D y V. En el Artículo 55 señala que las Cuentas Públicas de los Ayuntamientos de los Municipios deberá contener la Información Contable y Presupuestaria a que se refiere el Artículo 48 de la LGCG (Ley General de Contabilidad Gubernamental) conforme a lo que determine la CONAC (Consejo Nacional de Armonización Contable) con atención a las características de esta.

 

¿Cuál sería la diferencia entre la Normatividad que rige al Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Órganos Autónomos, Sector Paraestatal y Empresas Productivas del Estado para la elaboración de la Cuenta Pública?

En la LGCG (Ley General de Contabilidad Gubernamental) se definen en los Artículos 46, 52, y 53; ahora la información se presenta de acuerdo con un Análisis que base el Marco Teórico y Normas que emite la CONAC (Consejo Nacional de Armonización Contable); la documentación que la conforma es el MCCG (Marco Conceptual de la Contabilidad Gubernamental), PBCG (Postulados Básicos de la Contabilidad Gubernamental; Normas y Metodología para la Determinación de los Momentos Contables de los Egresos de acuerdo con su naturaleza, Clasificador por Objeto del Gasto, Clasificador por Rubros de Ingresos, Plan de Cuentas, Normas y Metodología para la Determinación de los Momentos Contables de los Ingresos de acuerdo con su Naturaleza, Normas y Metodología para la Emisión de Información Financiera y Estructura de los Estados Financieros Básicos del Ente Público y Características de sus Notas, Lineamientos sobre los Indicadores para Medir los Avances Físicos y Financieros Relacionados con los Recursos Públicos Federales, Clasificador por Objeto del Gasto, Clasificador por Tipo de Gasto, Clasificación Funcional del Gasto y Manual de Contabilidad Gubernamental; la información considerada mínima para comunicar al Poder Legislativo y a los Ciudadanos  en los resultados de ejecución de la LIF (Ley de Ingresos) y el Presupuesto de Egresos cada Gobierno realizará las complementaciones que considere necesarias para cumplir con las Disposiciones Jurídicas, Normas y Requerimientos de los Órganos Fiscalizadores.

Para las Entidades Paraestatales Empresariales y No Financieras, Entidades Paraestatales No Empresariales y No Financieras, Fideicomisos Públicos Empresariales y No Financieros son incluidas únicamente Entidades incluidas en la LIF (Ley de Ingresos) y en el Presupuesto de Ingresos y estos cuentan jurisdicción propia.

 

¿Cuál es la relación del Consejo Nacional para la Armonización Contable (CONAC) con la Cuenta Pública?

La CONAC (Consejo Nacional de Armonización Contable) tiene como objeto la Emisión de las Normas Contables y Lineamientos para la generación de la Información Financiera que se apegarán las Entidades Públicas las cuales son formuladas y propuestas por el Secretario Técnico. La CONAC (Consejo Nacional de Armonización Contable) en el marco de la LGCG (Ley General de Contabilidad Gubernamental) está obligado a contar con proceso de seguimiento que informe el grado de avance de cumplimiento de las decisiones; por lo que el Secretario Técnico realizará registros de los Actos que los Gobiernos y Entidades Federativas, Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (hoy Alcaldía de la CdMx) ejecuten para adoptar e implementar decisiones tomadas por la CONAC (Consejo Nacional de Armonización Contable), así como publicar la información con la finalidad de proporcionar herramientas de seguimiento sobre el grado de cumplimiento. Por lo que la relación de la CONAC (Consejo Nacional de Armonización Contable) y la Cuenta Pública es que al momento de formular e integrar la Pública Cuenta sean apegadas de acuerdo con las Normas, Reglas y Lineamientos que emite la CONAC (Consejo Nacional de Armonización Contable).

 

Conclusiones

 Las Leyes, Normas y Decretos se tiene que estar actualizando cada cierto periodo con la finalidad que estas se adecuen de acuerdo a las necesidades que van surgiendo; por lo que en la Cuenta Pública estas son base en materia de Rendición de Cuentas pues en esta se reflejará la Transparencia que existe en determina Entidad Pública y con esto se establecerá el nivel de confianza para esta; por lo que los Entes Públicos deben realizar la integración de la Cuenta Pública apegadas a la Normatividad

 

Referencias y Bibliografías

   

Gobierno de México. (https://www.conac.gob.mx/ de NOR_01_17_001 LGCG (Ley General de Contabilidad Gubernamental) de CONAC (Consejo Nacional de Armonización Contable)). Obtenido de SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público): https://www.conac.gob.mx/work/models/CONAC/normatividad/NOR_01_17_001.pdf

Gobierno de México. (Metodología sobre la Forma y Terminos en que deberá orientarse el Desarrollo del análisis de los Componentes de las Finanzas Pública con relación a los Objetivos y Prioridades enl Materia establezca la Planeación para su Integración en la Cuenta Pública de NOR_01_11_001 de CONAC (Consejo Nacional de Armonización Contable)). Obtenido de SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público): https://www.conac.gob.mx/work/models/CONAC/normatividad/NOR_01_11_001.pdf

UnADM (Universidad Abierta y a Distancia de México). (Actividad 2 Normatividad de la Cuenta Pública de Unidad 1 Estructura de la Cuenta Pública de Módulo 14 Integración de la Cuenta Anual de la Hacienda Pública). Obtenido de Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas Contenido 5° Semestre: https://campus.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M14_VICAH/U1/descargables/M14_U1_Contenido.pdf

 

 

 

 

 

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