MÓDULO 14 UNIDAD 1 ACTIVIDAD 1 CLASIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE LA CUENTA PUBLICA

Introducción

En esta Actividad 1 de la Unidad 1 del Módulo 14 se realiza un cuadro sinóptico con finalidad de comprender el concepto de Cuenta Pública la forma como se presenta el documento está publica la información Contable, Presupuestaria, Programática y Complementaria con los elementos de Ingresos, Gastos y Deuda Pública con las respectivas clasificaciones de cada una de estas; cabe mencionar que el presente trabajo tiene únicamente fines académicos.

                                                                             Desarrollo

Cuadro Sinóptico de la Cuenta Pública

 

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 Cuenta Pública                                                                     

La Cuenta Pública es el informe que presenta el Gobierno en el cual expone datos del año previo, este incluye información Contable, Presupuestaria, Programática y Complementaria; es conciliada por el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, Órganos Autónomos y el Sector Paraestatal, así como un Análisis cualitativo de los Indicadores de las Finanzas Públicas del Sector Público, dictamines de Auditorías Externas y avances en el logro de las Metas planteadas para los programas presupuestarios. Los elementos que componen la Cuenta Pública son los Ingresos los cuales son percepciones que recibe el Estado estos se clasifican en Ordinarios y Extraordinarios; los ingresos Ordinarios se dividen en Ingresos Corrientes e Ingresos de Capital; los Ingresos Corrientes se dividen en Tributarios y No tributarios; los Tributarios son los Impuestos y estos se dividen en Impuesto Directos estos son el ISR (Impuestos sobre la Renta) Impuestos del Activo, etc. y los Impuestos  Indirectos son el IVA (Impuesto al Valor Agregado, IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios), etc. Los Impuestos No Tributarios se clasifican en Derechos los cuales son por el Uso, Goce, Aprovechamiento o Explotación de Bienes de Dominio Público, Derechos por Prestación de Servicios, Accesorios de Derechos, Derechos no comprendidos en la Ley de Ingresos Vigente causados en Ejercicios Fiscales Anteriores Pendientes de Liquidación y Pago; también están los Productos los cuales comprenden  los del mismo nombre, así como Productos No Comprendidos en la Ley de Ingresos Vigente causados en Ejercicios Fiscales Anteriores pendientes de Liquidación o Pago y por ultimo son los de Aprovechamiento los cuales se representan por Multas, Indemnizaciones, Reintegros, Aprovechamientos provenientes de Obras Públicas y Aprovechamientos no Comprendidos en la Ley de Ingresos Vigente causados en Ejercicios Fiscales Anteriores Pendientes de Liquidación o Pago. Los Ingresos de Capital son las Ventas de Activos por Disposición, Ventas de Activos Fijos, Ventas por Objetos de Valor, Venta de Activos No Producidos, Disminución de Existencias, Incremento de Depreciación, Armonización, Estimación y Provisiones Acumuladas, Transferencias y Asignaciones y Donativos de Capitales, Recuperación de Inversión, Financiamiento realizado con fines de Política. La Clasificación de Ingresos Extraordinarios son las Ventas de Inmuebles, Herencia Yacente, Donaciones e Impuestos Extraordinarios.

Con la Captación de los Ingresos el Gobierno atiende Necesidades y Demandas las cuales son prioridades en el Gasto Público. Por lo que el Gasto Público es el Valor Total de las Compras de Bienes y Servicios; este se ve reflejado en el Presupuesto de Egresos de la Federación es Elaborado anualmente por el Poder Ejecutivo y Aprobado por la H. Cámara de Diputados, este describe la Cantidad, Forma de Distribución y el Destino de los Recursos Públicos de los Tres Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de los Organismos Autónomos, así como las Transferencias de Recursos a los Gobiernos de Entidades Federativas y Municipios. El Gasto Público se Divide en Gasto programable  es aquel que se destina a las Instituciones que componen el Poder de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) así como las Aportaciones Federales, Recursos Transferidos a las Entidades Federales y Municipios y a las demarcaciones de Ciudad de México (hoy Alcaldías de la CdMx) y el Gasto No Programable estos son Recursos o Pagos que no financian directamente las Operaciones de las Instituciones de Gobierno Federal el cual incluye la Deuda Pública.

Deuda Pública estos son las Obligaciones del Gobierno esta se clasifica en Deuda Interna está tiene origen la Emisión de Papel en el Mercado Nacional, Fondos del Ahorro del SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro), Banca Comercial y Obligaciones de la Ley del ISSSTE (Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado), comprenden un periodo a Corto y Largo Plazo los cuales son Emitidos por la Moneda o Instrumento; la Deuda Externa tienen como origen el Mercado de Capitales, Comercio Exterior, OFI’s (Organismos Financieros Internacionales), Mercados Bancarios, Restructuraciones y Pidiregas; son difundidos en Moneda, Instrumentos los cuales pueden ser en Pagarés, Bonos, Valores Gubernamentales, etc. y de acuerdo al País de Origen.

Conclusiones

En el 2021 se tiene estimado los Ingresos por $ 6,295,736.2 millones de pesos de los cuales en impuestos se estiman en $ 3,533,031.1 millones de pesos, en Cuotas y Aportaciones del Seguro Social por $ 381,835.8 millones de pesos, Contribuciones de Mejora por $ 58 millones de pesos, Derechos por $ 42,267.7 millones de pesos, Productos por $ 9,364.8 millones de pesos, Aprovechamientos por $ 152,458.2 millones de pesos, Ingresos por Venta de Bienes, Prestación de Servicios y Otros Ingresos por $ 1,076,892.0 millones de pesos, Transferencias, Asignaciones, Subsidios, Subvenciones, Pensiones y Jubilaciones por $ 343,039.0 millones de pesos e Ingresos derivados de Financiamientos por $ 756,789.6 millones de pesos; para el Gasto Público se dispuso en el Presupuesto de Egresos de la Federación por un monto de $ 4,618,338.9 millones de pesos; el Gasto Programable se distribuyó de la siguiente manera para la Educación, Cultura y Deporte para todos se destinó $ 837,260.4 millones de pesos, en Salud para todos $ 248,991.5 millones de pesos, Seguridad social y salud a derechohabientes $ 1,412,647.6 millones de pesos, Trabajo y bienestar para todos $ 197,177.1 millones de pesos, Apoyo al campo $ 78,464.8 millones de pesos, Fomento económico y medio ambiente $ 75,901.8 millones de pesos, Fortalecimiento energético $ 1,009,222.1 millones de pesos, Comunicaciones, transporte y apoyo a la infraestructura regional y local $ 302,936.9 millones de pesos, Gobierno austero y sin corrupción, gestión pública y provisiones salariales $ 73,342.1 millones de pesos, Gobierno de los mexicanos $ 14,548.5 millones de pesos, Seguridad y paz para México $ 223,755.7 millones de pesos, Órganos Autónomos $ 144,069.4 millones de pesos; en  Gastos de Inversión se tiene contemplado la cantidad de $829,386.0 millones de pesos, el Gasto Federalizado por $1,867,338.4 millones de pesos. Para el Gasto No Programable se designa un total de $1,677,397.3 millones de pesos. Conforme a lo que publica el BANXICO (Banco de México) en su reporte de Datos Económico y Financieros de México con fecha del 25 de agosto del 2021 la Deuda Interna Bruta al 21 de junio del 2021 es por un monto de $ 8,397,059 millones de pesos y la Deuda Externa Bruta a la misma fecha es por la cantidad de $ 226,818 millones de dólares de Estado Unidos de los cuales a Corto Plazo son $ 226,818 millones de dólares de Estado Unidos y a Largo Plazo es por $ 219,131 millones de dólares de Estado Unidos y a Largo Plazo. Con estos datos se refleja la información que se expuso en el cuadro sinóptico solo que se detallan los montos de cada uno de los elementos de la Cuenta Pública.

                                                                 Referencias y Bibliografías

  

BANXICO (Banco de México). (Consulta el 25 de agosto del 2021 de (CA126) - Divulgación de información al FMI (Fondo Monetario Internacional) de Datos Económicos y Financieros de México 25 de agosto del 2021). Obtenido de Sistema de Información Económica: https://www.banxico.org.mx/SieInternet/consultarDirectorioInternetAction.do?sector=12&accion=consultarCuadroAnalitico&idCuadro=CA126&locale=es

Gobierno de México. (https://www.conac.gob.mx/ de NOR_01_03_001 Plan de Cuentas Capitulo III de CONAC (Consejo Nacional de Armonización Contable)). Obtenido de SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público): https://www.conac.gob.mx/work/models/CONAC/normatividad/NOR_01_03_001.pdf

H Congreso de la Unión. (Consulta el 23 de agosto del 2021 de Evolución de la deuda pública en México y sus Principales Componentes de CEFP (Centro de Estudios de las Finanzas Públicas) CEFP/071/2009). Obtenido de Cámara de Diputados Legislatura LXI: https://www.cefp.gob.mx/intr/edocumentos/pdf/cefp/2009/cefp0712009.pdf

H. Cámara de Diputados . (Consulta el 24 de agosto del 2021 de La Estructura de los Ingresos Públicos Federales en México de LXIV Legislatura). Obtenido de Congreso de la Unión: http://www.diputados.gob.mx/bibliot/publica/inveyana/econycom/reportes/ingresos.htm

SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público. (Consulta el 23 de agosto del 2021 de Paquete Económico 2021 de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021). Obtenido de Transparencia Presupuestaria Observatorio del Gasto: https://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/es/PTP/infografia_ppef2021

UnADM (Universidad Abierta y a Distancia de México). (Actividad 1 Clasificación de los Elementos de la Cuenta Pública de Unidad 1 Estructura de la Cuenta Pública de Módulo 14 Integración de la Cuenta Anual de la Hacienda Pública). Obtenido de Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas Contenido 5° Semestre: https://campus.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M14_VICAH/U1/descargables/M14_U1_Contenido.pdf

 

 


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