MÓDULO 13 UNIDAD 1 ACTIVIDAD 3 ANÁLISIS DE CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS / CATEGORÍAS DE CONTROL INTERNO

 

Imagen tomada de https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/multas-transito-apelacion-amt/ con fines ilustrativos para la entrega de esta actividad

Introducción

En esta Actividad se realiza un análisis de comparación del ejemplo de Sistema de Multas de Tránsito el cual es proporcionado por la UnADM (Universidad Abierta y a Distancia de México) con el objetivo de identificar el Cumplimiento de Objetivos del Control Interno; acorde a lo comprendido en la Unidad 1 del Módulo 13.

Desarrollo

Análisis Comparativo del Sistema de Multas de Transito de dos Municipios

Tomando el ejemplo que proporciona UnADM (Universidad Abierta y a Distancia de México) el Municipio A no cumple en su totalidad con el objetivo de Control Interno, porque cuando entra a la Zona prohibida para estacionarse el Agente de Tránsito lo primero que hace es advertir a quien está incumpliendo las Normas, lo que tendría que hacer es levantar la infracción a los automovilistas que no respetaron la Ley;  y en cuanto a que si cumple con lo que se le solicita en el Control Interno es porque el Agente reporta las multas y continua con el procedimiento definido. en el Municipio B al llegar a la zona del Estacionamiento donde no pueden estacionarse los coches el Agenta de Transito con el Escáner levanta los tickets de Infracción debido a que cuenta con tecnología en la herramienta de trabajo (Scanner); por consiguiente cumple con el procedimiento es más fácil y práctico pues en ese instante imprime, deja el ticket de Infracción y en automático la información se refleja en la Central y el afectado puede pagar su amonestación en el banco inmediatamente; en resumen el último Municipio cumple con el objetivo del Control Interno entre otros factores por la herramienta de trabajo que le facilita y ayuda a la practicidad de su función.

 La forma en que contribuye al uso de Tecnologías en alguna Categoría del Control Interno es porque con esto se agilizan las funciones del Servidor Público por lo práctico que en muchas ocasiones los Ciudadanos demandamos que los trámites sean sin tanto burocratismo; pue es el ejemplo podemos resumir que el Agente de Transito del Municipio A después de levantar la Infracción envía la información a la Central y posteriormente un Servidor Público con función de Capturista introduce la información al Sistema y el automovilista sancionado pague en efectivo en la Central de Tránsito, lo que en el Municipio B al momento de levantar la Infracción el Agente de Tránsito el Ticket de Infracción en automático la información se registra en el Sistema y por ende el Ciudadano amonestado puede pagar inmediatamente en cualquier banco.

El Municipio A es el que tiene Mayor Riesgo de Actos de Corrupción, porque las funciones del Agente de Tránsito aún son de forma manual, lo que esto puede generar un soborno por parte de un Ciudadano e inclusive en la misma Central de Transito, al no levantar  o capturar alguna infracción.

Para prevenir Actos de Corrupción en la Implementación de los Sistemas es importante que estos sean Analizados, Supervisados y corregidos al momento de presentar fallas y de forma periódica, así como capacitando al Personal.

En resumen, ambos cumplen con el sistema de los objetivos del Control Interno porque el Sistema del Municipio A es deficiente porque como consecuencia considero el Control Interno no sé ha revisado, supervisado y actualizado lo que representa que no inseguro y ocasiona pérdidas; y el Municipio B tiene un Sistema más actualizado, si bien no es perfecto pero este es seguro, eficiente, eficaz, ocasiona menos pérdidas a la Institución.

                                                    Conclusión

En la actualidad el Control Interno tiene que contar con un Sistemas que proporcionen Seguridad, efectividad, eficacia y lo más importante que sea efectivo para disminuir al mayor porcentaje Pérdida Económicas; desafortunadamente en muchas ocasiones se requiere de Tecnología para evitar deficiencias en los registros, supervisión y verificación de las Instituciones Públicas, lo que ha tiene como consecuencia que cada día la Inteligencia Artificial sea más requerida que el Intelecto Humano por lo que hoy se requiere de m6as preparación y cambios en muchos factores como mentalidad, valores, principios, etc., para competir con tanta nueva tecnología que se requiere para cumplir con objetivos, metas, etc.

Referencias

H. Cámara de Diputados. (septiembre del 2014 consulta el 13 de julio del 2021 de Marco Integrado de Control Interno Auditoria Especial de Tecnologías de la Información de SFP (Secretaria de la Función Pública)). Obtenido de ASF (Auditoria Superior de la Federación): https://www.asf.gob.mx/uploads/176_Marco_Integrado_de_Control/Marco_Integrado_de_Cont_Int_leyen.pdf

UnADM (Universidad Abierta y a Distancia de México). (Actividad 1 Control Interno en la Actualidad de Unidad 1 Control Interno de Modulo 13 Control Interno y Administración de Riesgos ). Obtenido de Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas Contenido:  https://campus.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M13_VCIAR/U1/descargables/M13_U1_A3_Sistemas_de_multas.pdf

UnADM (Universidad Abierta y a Distancia de México). (Actividad 1 Control Interno en la Actualidad de Unidad 1 Control Interno de Modulo 13 Control Interno y Administración de Riesgos ). Obtenido de Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas Contenido: https://campus.unadmexico.mx/course/view.php?id=390

 

 

 

 

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