MÓDULO12 UNIDAD 3 ACTIVIDAD 3 FINANCIAMIENTO GUBERNAMENTAL A TRAVÉS DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS

Introducción

 Es fundamental que cada día más Empresas Públicas inviertan en la BMV (Bolsa Mexicana de Valores) para que existan más proyectos de inversión y esto represente desarrollo económico en el país, o bien que estas inversiones sean un rescate para estas Instituciones como en el caso de PEMEX (Petróleos Mexicanos) y CFE (Comisión Federal de Electricidad); sin embargo, considero que están inversiones tienen que manejarse de manera transparente para que la finalidad de estas lleguen al objetivo y no al beneficio de unas cuantas personas; las instituciones al emitir Bonos de Deuda tienen que ser con responsabilidad pues cada vez que se emiten Bonos para obtener financiamientos las Dependencias pueden sobre endeudarse y crear un círculo vicioso en el cual solo sea para cubrir la Deuda.

                                                                             Desarrollo

Identificación de factores por los que se consideran Seguros a los Instrumentos de Renta Fija que emite el Gobierno Federal

¿Por qué se considera que el gobierno no puede quebrar a pesar de que emita deuda y ésta crezca en numerosas ocasiones de forma significativa?

De acuerdo como se menciona en el Libro de Mercado de Valores Gubernamentales de México de publicado por BANXICO (Banco de México), conforme con el BM (Banco Mundial), un Mercado de bonos eficiente se caracteriza por su estructura de forma competitiva, bajos costos de transacción, bajos niveles de división, una infraestructura segura, fuerte y con un alto nivel de diversidad entre los Inversionistas. Considero que a través que el Mercado de Valores del Gobierno Federal se desarrolle en un mayor nivel de alternativas de financiamiento, que conlleva un menor costo de financiamientos para los emisores, esto permite a los inversionistas acceder a un conjunto de posibilidades para colocar sus recursos de acuerdo con su perfil de inversión; Ahora el Gobierno Federal obtiene utilidades mediante las tasas de descuento con esto obtiene ingresos de forma segura para financiar PPI (Proyectos y Programas de Inversión) por lo que por medio de los CETES (Certificados de la Tesorería de la Federación), UDIBONOS (Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal), BONOS (Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal con Tasa de Interés Fija) y BONDES (Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal) a través de la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) y como representante BANXICO (Banco de México) los cuales son adquiridos por los inversionistas estos se basan de acuerdo a la Tasa de Interés, a las calificaciones obtenidas como BEST (A.M. Best América Latina, S.A. de C.V.), FITCH RATINGS (Fitch México, S.A. de C.V.), HR Credit Rating Agency (HR Ratings de México, S.A. de C.V.), MOODY’S Investors Service (Moody’s de México, S.A. de C.V.), STANDARD & POOR’S RATING SERVICES McGRAW HILL FINANCIAL (S&P Global Ratings, S.A. de C.V.), PCR PACIFIC CREDIT RATING (Verum, Calificadora de Valores, S.A.P.I de C.V.) (información obtenida del portal Grupo BMV (Bolsa Mexicana de Valores) detalles en las referencias); de igual forma se considera también el crecimiento y desarrollo del país como forma de riesgo. Sin embargo, en cualquier inversión existe un cierto Grado de Riesgo porque estimo que el excesivo endeudamiento puede generar crisis financieras y políticas y en México no hay excepción cabe mencionar que en el Portal del diario del El Economista en su publicación del 22 de enero del 2021 (datos en la referencia) menciona que la deuda de México se elevó en 10 puntos porcentuales al pasar de 44.8% al 54% por lo que entonces el problema de la deuda se origina más por una mayor solicitud de deuda por la profunda caída que registró el PIB (Producto Interno Bruto) y la depreciación cambiaria; estos sucesos se han vivido a través del paso del tiempo lo que se ha visto afectado el crecimiento y desarrollo económico del País; por lo que la Deuda Pública puede representar un círculo vicioso, porque muchas ocasiones el país no genera ingresos necesarios para reducir la deuda; sin embargo en comparación con otros Mercados este tiene un menor riesgo por lo que debido al poco crecimiento de la económica el Mercado de Bonos del Gobierno no puede representar una quiebra y con esto puede seguir manteniendo la Deuda aunque esto represente una pendiente continua.

¿Cuál es la estrategia aplicada para alcanzar un mercado de valores gubernamentales exitosos en México?

En México el Gobierno Federal, a través de la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público ) como emisor; el IPAB (Instituto para Protección al Ahorro Bancario) como aseguradora de los servicios bancarios (depósitos) y BANXICO (Banco de México) como agente representante cuyas emisiones de Deuda representan el Mercado de Valores Gubernamentales; la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) tiene como responsabilidad entre otras funciones del Sector Público es la de Coordinar y determinar la estrategia global del endeudamiento del Sector Público los cuales incluyen los Tipos de Instrumentos de Deuda que se colocan, los plazos, los montos, etc. Por su parte el IPAB (Instituto para Protección al Ahorro Bancario) el cual es el responsable del manejo de la Deuda que resulto del rescate al ahorro bancario (como consecuencia de la crisis de (1994 – 1995); anteriormente el Gobierno Federal proveía una garantía incluida en los pasivos de la banca, al hacerse claro el costo del rescate el IPAB (Instituto para la Protección al Ahorro Bancario) asumió prácticamente todo el costo. BANXICO (Banco de México) además de ser el Banco Central de México es un participante del Mercado de Deuda; tradicionalmente el BANXICO (Banco de México) utiliza instrumentos emitidos por el Gobierno Federal para añadir, retirar liquidez del Mercado de dinero a través de sus operaciones de Mercado abierto; en el 2000 y 2006 el Banco Central emitió sus propios BREMS (Bonos Regulación Monetaria) con la objetivo de regular la liquidez del Mercado de Dinero y facilitar la conducción de la Política Monetaria, estos fueron sustituidos por los BONDES D del Gobierno Federal. La SHCP (Secretaría de Hacienda Pública), el IPAB (Instituto de Protección al Ahorro Bancario) en conjunto con el Gobierno Federal han creado estrategias las cuales son con la finalidad de lograr una estabilidad en el Mercado de Valores las cuales son el mejorar al predecir y transparencia de la colocación de valores es decir brindar certidumbre al aceptar las condiciones del Mercado en la asignación de los recursos; disminuir el riesgo de financiamiento del gobierno a través del aumento gradual del perfil de vencimientos de los valores gubernamentales; reducir el riesgo de Tasas de Interés para las finanzas públicas con lo que busco en medida concentrar la mayor cantidad posible de emisiones en bonos a tasa fija, en vez de colocar instrumentos a tasa flotante o revisable, por lo que una vez alcanzada una combinación adecuada de composición de la Deuda se busca tener una cartera suficientemente diversificada en instrumentos que atienda tanto las necesidades de financiamiento del Gobierno Federal, como la demanda de los inversionistas; generar emisiones de referencia lo que es decir una curva de rendimiento donde existe una amplia gama de valores emitidos a distintos plazos entre las medidas adoptadas para fomentar la liquidez en el Mercado de Valores Gubernamentales estas al seleccionar solo algunas emisiones para fungir como referencia esto se logra aumentando el monto vigente en circulación a través de una reapertura; introducir un esquema de formadores de Mercado el cual es un elemento crítico para el desarrollo de Mercado de Valores Gubernamentales en México el cual es diseñado para fomentar la liquidez, profundidad y sano desarrollo, por lo que los formadores gozan de la opinión de compra de BANXICO (Banco de México) valores gubernamentales a la tasa obtenida en la última subasta primaria y de poder pedir en préstamo cualquier título de la cartera de valores gubernamentales; emitir un curva de bonos-cupón cero con esto las Autoridades Financieras en México buscan satisfacer las necesidades de inversión de cierto perfil de inversionistas institucionales que buscan invertir de cierto perfil de inversionista institucional que busca invertir en instrumentos de mayor plazo que solo pagan interés al vencimiento, procurando emitir instrumentos “cupón cero” a través de la separación de algunas emisiones de BONOS (Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal con Tasa de Interés Fija) y UDIBONOS (Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal) en las que se separa el pago principal de los cupones; introducir el intercambio de instrumentos a través de la cual se ha extendido el perfil de los vencimientos y permitir un mejor manejo de caja, sin embargo, los intercambios en algunos casos han sido para reforzar las emisiones de referencia y redistribuir el vencimiento de valores de manera más uniforme a lo largo de la curva del rendimiento; introducir instrumentos estructurados es decir en valores negociables ante la BMV (Bolsa Mexicana de Valores) ante el aumento de inversionistas extranjeros se buscó innovar en instrumentos de Deuda que brindan la opción de intercambiar valores a un precio predeterminado, por bonos gubernamentales en moneda nacional a tasa fija, dentro de un plazo estipulado en la emisión del Warrant; comprar valores gubernamentales en Mercado secundario con el propósito de disminuir la crisis financiera y mantener el orden en el Mercado de Deuda Pública; colocar Valores Gubernamentales de manera sindicada (un grupo de Entidades Financieras los cuales por una comisión compran un determinado volumen de valores a un precio de Mercado) de esta forma se logra llegar a una mayor base de inversionistas que a través de una subasta primaria tradicional. Estas estrategias se encuentran expuesta en el Libro de Mercado de Valores Gubernamentales de México de publicado por BANXICO (Banco de México) detalles en las referencias.

¿Qué aspectos consideras que perfeccionarían el mercado de valores gubernamentales y que factores externos podrían afectarlo?

Basándome con lo que se expone en el Libro de Mercado de Valores Gubernamentales de México de publicado por BANXICO (Banco de México) (detalles en las referencias) y de acuerdo con mi criterio considero que el desarrollo del Mercado de Deuda Gubernamental es el proceso de continuidad y la perseverancia en la estabilidad macroeconómica y financiera son esenciales para construir y mantener la credibilidad del Gobierno como emisor de Deuda, además es necesario contar con un Gobierno creíble, estable como emisor pues es necesario que el Mercado de Deuda este respaldado por políticas fiscales y monetarias sólidas en un Marco Legal Regulatorio adecuado en un sistema de liquidación de Valores seguro y eficiente y una Estructura Financiera libre para facilitar la competencia deben tomarse acciones que fortalezcan la difusión de la información, supervisión y regulación de quienes participan en el mercado con esto evitar prácticas abusivas del poder del mercado y cualquier otra acción que atente contra la libre competencia; por lo general los Inversionistas Nacionales y Extranjeros se abstienen de adquirir instrumentos de Deuda Gubernamental especialmente a mediano y largo plazo o cuando existe un elevado riesgo de crédito, un marco regulatorio limitado, un régimen fiscal complicado y poco transparente, por lo que deben asegurar un diseño de instrumentos atractivos para una base de inversionistas de inversión a largo plazo, por lo que un régimen fiscal sencillo y transparente para el manejo de las ganancias de capital como de intereses para los poseedores de Deuda sirve para atraer inversionistas potenciales; las expectativas de inflación están incluidas las Tasas Nominales de Instrumentos del Gobierno hace que cuando la inflación esperada es considerable que el Gobierno se vea imposibilitado a emitir deuda a mediano y largo plazo sino se ofrece protección contra la inflación si se añade el régimen cambiario y las restricciones a los flujos de capital también afecta al grado de desarrollo de los Mercados de Deuda en la medida que sirve para atraer inversiones extranjeras por lo que es importante contar con intermediarios financieros saludables; un Mercado de Dinero libre y fuerte es un factor para el desarrollo del Mercado de instrumentos a plazos los cuales emite el Gobierno por lo que un buen Mercado de Capital responde al Mercado de Bonos facilita que las instituciones financieras cubran sus necesidades de liquidez a corto plazo con ello menos se tiene menos riesgo; la manera  en la que el Banco Central instrumente la Política Monetaria tiene una gran influencia en la estructura y desarrollo del Mercado de Valores Gubernamentales.

¿Con qué finalidad emitió el gobierno mexicano el bono amortizable con un plazo de vencimiento a 30 años?

La figura de Formadores de Mercado ha contribuido tanto hacer más eficiente y sofisticado el Mercado Primario de Valores Gubernamentales, como a desarrollar el Mercado Secundario de estos; al principio la figura de Formadores de Mercados considero únicamente a los CETES (Certificados de la Tesorería) a los Bonos de Tasa Fija Nominal creados a inicios del mismo año, la primera colocación de bonos con Taso Fija Nominal se llevó a cabo en enero del 2000 con un plazo de 3 años y en mayo del del 2000 se colocó un bono a un plazo de años a la par del desarrollo el plazo de la colocaciones a tasa fija se extendió a 10, 20 y 30 años a finales del 2013 con toda la curva de Tasa Fija desarrollada estos instrumentos representaban el 53% del Monto Total de Valores Gubernamentales y el 23% del PIB (Producto Interno Bruto); los lineamientos del programa se han revisado en varias ocasiones para adaptar la figura a nuevas circunstancias y requerimientos, así como para alinear los incentivos de los participantes hacia mejores prácticas de Mercado, es decir para incentivar el desarrollo del préstamo de valores en el Mercado Secundario, en octubre del 2007 se diferenció el costo de la ventanilla de préstamo a los Formadores de Mercado, el costo de esta facilidad en CETES (Certificado de Tesorería)  y BONOS (Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal con Tasa de Interés Fija)  se determina aplicando un factor a la tasa de fondeo gubernamental, por lo que el costo diferenciado radica en que dicho factor es individual a cada formador y depende de forma decreciente de la actividad que cada uno de los presentes en el préstamo de Valores de Mercado al 2013 esto representaba un incremento del 25% del total de los préstamos realizados con Valores Gubernamentales ampliados, incluyendo a la Ventanilla de Formadores.

El ejemplo de la emisión de un Bono con un plazo de vencimiento de 30 años es que las Aseguradoras de Taiwán entran a financiar la Deuda Mexicana la Revista Digital Expansión en su Artículo menciona que México colocó un nuevo Bono de referencia por primera vez en el Mercado Formosa de Taiwán por un monto total de $ 3,000,000,000.00 de dólares a 50 años a un tasa de rendimiento del 3.75% y una tasa cupón de 3.75%; aproximadamente el 48% de la emisión se asignó a 10 portafolios del Mercado Formosa (principalmente Empresas Aseguradoras que mantienen posiciones a Largo Plazo) y el resto fue asignado a inversionistas extranjeros recurrentes así lo informó en un comunicado la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) la Institución explicó que la innovación de esta operación es que se realizó a través de un doble listado y se ejecutó simultáneamente en dos Mercados la Bolsa de Valores de Taipéi de Taiwán y la Bolsa de Valores de Luxemburgo; la razón de llevarla bajo el doble listado fue diversificar la base de inversionistas y acceder a nuevos mercados; el secretario de Hacienda Arturo Herrera consideró que la emisión es una muestra de confianza de los inversionistas en el país; la estimación inicial de precio de los bonos mexicanos es alrededor de 4.15% según persona familiarizada con el asunto la cual pidió no ser identificada, esta oferta se realiza tras las recientes colocaciones de Deuda en Perú y Brasil e incluso la emisión de papeles comerciales en dólares por parte de un productor de Ron de Venezuela; en el Portal de LexLatin (detalles en las referencias) en su reportaje de CFE (Comisión de Federal de Electricidad) en México emite Bonos Internacionales en el cual menciona que el Bono tiene la Calificación Internacional BBB+ emitida por la Agencia calificadora S&P Global Ratings de BBB por parte de Fitch Ratings y de Baa1 según Moody’s Investors Service; estos son los primeros Bonos Internacionales que CFE (Comisión Federal de Electricidad) emite durante el nuevo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los ingresos serán invertidos en proyectos de infraestructura eléctrica en México con esquema de Obra Pública; el proceso se llevó acabo el 12 de junio inicio la oferta y el 30 del mismo mes cerró la negociación; en el proceso Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP y Lee and Li, Attomeys-at-Law representaron a CFE (Comisión Federal de Electricidad), Ritch, Mueller, Heather y Nicolau, S.C. asesoró a HSBC Bank Taiwán Limited, Morgan Stanley y Taiwán Limited y Taishin International Bank acompaño Simpson Thacher & Bartlett LLP firma que también asistió a J.P. Morgan Securities.

¿La calificación otorgada de BBB+ emitida por la agencia calificadora S&P Global Ratings es parte del esquema de seguridad que brinda para las inversiones la emisión de un título de deudas?, ¿Por qué?

 País                           Largo Plazo                                     Corto Plazo                 

                  Moneda extranjera Moneda nacional              Moneda Extranjera Moneda Nacional

 México                        BBB                     BBB+                                  A-2                          A-2    

La calificación es Grado Medio Inferior

La calificación emitida refleja el crecimiento económico moderado porque es el resultado de mucho años de cautelosas Políticas Fiscales y Monetarias, así como el tipo de cambio flotante que ha mantenido estabilidad a pesar de las adversidades mundiales; esta evaluación refleja al Banco Central Independiente cuenta con un amplio respaldo político debido a su Política Monetaria con metas inflacionarias creíbles esta valoración incorpora fortalezas y debilidades de la democracia del país que ha generado estabilidad política y cambios regulares de gobierno en las últimas décadas sin embargo no ha incentivado un mayor dinamismo económico ni la Seguridad Pública. El peso mexicano es una moneda de libre flotación la que se negocia activamente lo que reduce las necesidades de financiamiento extremo del País; ahora de acuerdo con la estadísticas de cada tres años del Banco central llevada a cabo por el BPI (Banco de Pagos Internacional) el peso mexicano se compra o vende en más de 1% de las transacciones cambiarias a nivel mundial medido por volumen, así mismo representa entre el 2% y el 3% de las transacciones monetarias en todo el mundo de acuerdo con los datos de BPI (Banco de Pagos Internacionales) la participación más alta entre las economías emergentes; además México tiene acceso a la línea de crédito contingente del FMI (Fondo Monetario Internacional) hasta por US$74,000,000.00 que refuerza su liquidez externa; la puntuación refleja el PIB (Producto Interno Bruto) per cápita del país estimado en torno a US$9,600.00 para el 2019 y su posición externa moderada; lo que refleja déficits de cuenta corriente moderados en los próximos años que contiene el crecimiento de la deuda externa.

¿De qué otra temporalidad y rendimiento crees que podría ofrecer CFE emitir bonos para financiar su gasto de inversión en infraestructura?

Como se menciona en el Estudio de La Situación Financiera de CFE (Comisión Federal de Electricidad), 2012 – 2019 publicado por CEFP (Centro de Estudios de las Finanzas Públicas) que entre el 2012 al 2018 el Saldo de la Deuda creció en 103 mil 192.3 millones de pesos a 133 mil 94.9 a 231 mil 100.3 millones de pesos lo que hizo que en los últimos sietes años el monto de la Deuda se incrementara a una TMCA (Tasa Mediana de Crecimiento Anual) del 5.1% real, al inferior del periodo de análisis sobre salen los ejercicios del 2013 y 2015 cuando se observa un repunte del 17.3% y 15.3% real del monto acumulado de la deuda situación que podría explicarse por diversos factores entre los que destacan el aumento desmedido del Saldo de la Deuda Externa por la depreciación del tipo de cambio, los recurrentes programas de reestructuración y recompra de Deuda, la apertura del marco jurídico para contratar directamente el financiamiento así como las variaciones y ajustes por inflación. A partir del 2016 la Deuda de CFE (Comisión Federal de Electricidad) reduce su crecimiento lo que ha implicado un ligero descenso del Saldo de la Deuda en términos reales lo que podría sugerir la Dependencia que está entrando en un proceso de saneamiento financiero al realizar un mayor flujo de amortizaciones respecto al monto solicitado como financiamiento; la Deuda externa de CFE (Comisión Federal de Electricidad) mostró un mayor dinamismo a los largo del 2012 al 2018 creció a una TMCA (Tasa Mediana de Crecimiento Anual) de 8.7% real por la variaciones cambiarias y el mayor flujo de recursos solicitado en los Mercados Financiero Internacionales tan solo el Saldo de la Deuda del 2015 33.2%  y el 2016 37.9% en contraste el Saldo de la Deuda Interna mantuvo un comportamiento moderado alcanzado apenas una TMCA (Tasa Mediana de Crecimiento Anual) del 1.9% real. Derivado de la mayor solicitud de recursos en los Mercados Internacionales por parte de CFE (Comisión Federal de Electricidad) el Saldo de la Deuda externa ha cobrado mayor importancia dentro del Saldo Total ya que en el 2014 concentraba el 37.1% mientras que para el 2018 aporta  el 53.1% del Saldo Total; otro aspecto a destacar dentro del Saldo de Deuda es el análisis por plazo de vencimiento ya que el indicador muestra la responsabilidad de la Institución sobre el manejo y calendario de pagos a los pasivos mismo que deben ser acorde a la capacidad de pago; de acuerdo a la información disponible entre 2012 y 2018 la Deuda de Corto Plazo avanzó a una TMCA (Tasa Mediana de Crecimiento Anual) del 27.9% al pasar de $ 6 mil 444.3 a 28 mil 270.6 millones de pesos, situación que contrasta con la evolución de la Deuda de largo plazo que reportó una TMCA (Tasa Mediana de Crecimiento Anual) del 3.5% real al pasar de 165 mil 84.1 a 202 mil 829.6 millones de pesos; pese a la evolución creciente y acelerada de la Deuda a corto plazo, el plazo promedio de la Deuda de CFE (Comisión Federal de Electricidad) al 31 de diciembre del 2018 se ubicó en 7.1 años; por lo se advierte que el efecto negativo por una posible concentración de pagos de la Deuda a corto plazo sería menor ya que al cierre del 2018 la Deuda contratada a largo plazo es del 87.8%. La Deuda por fuentes de financiamiento permite ver el tipo de mercado e instrumentos que ha ocupado la Dependencia lo que observa que las principales fuente de financiamiento a largo plazo son la emisión de Certificados Bursátiles un 33.8% y la colocación de Bonos 37.7%  en los Mercados Internacionales del total de la Deuda; de acuerdo con la economía, la Deuda de CFE (Comisión Federal de Electricidad) ha evolucionado sin grandes variaciones porque entre el 2012 y el 2018 ha incrementado apenas 0.2% al pasar de 0.8% al 1.0% del PIB (Producto Interno Bruto), el mayor nivel alcanzado se registró en el 2015 y 2016 cuando constituyo un 1.0% del PIB (Producto Interno Bruto); el resultado es por el aumento de los recursos solicitados en los Mercados Financieros Nacionales e Internacionales después de la Reforma Energética le otorgó autonomía a la dependencia en la contratación de empréstitos para fortalecer la inversión en proyectos de infraestructura que promueva la productividad , eficiencia y competitividad de la Empresa. Los montos obtenidos a lo largo del periodo analizado se han utilizado para financiar los gastos de operación y/o inversión productiva con esto CFE (Comisión Federal de Electricidad) busca fortalecer la estructura de la deuda mediante la apertura a amplia gama de agentes económicos públicos y privados buscando financiamientos en condiciones financieras accesibles y acorde a su calidad crediticia con un bajo nivel de riesgo y menores costo; entre el 2012 y el 2018 el financiamiento solicitado por CFE (Comisión Federal de Electricidad) avanzó a una TMCA (Tasa Mediana de Crecimiento Anual) del 6.7% en promedio la Institución solicitó 72 mil 297 millones de pesos de financiamiento cada año de los cuales 54.5% lo consiguió en el Mercado Local y el 44.5% lo obtuvo en los Mercados Financieros Internacionales, el comparativo anual observa que la mayor captación de recursos por financiamiento se registró entre el 2013 y el 2018 cuando reportó un incremento del 89.2% y 76.4% real; ahora el financiamiento adquirido en el Mercado Local creció a una TMCA (Tasa Mediana de Crecimiento Anual) de un 7.6% destacando un aumento en el 2013 del 62.4% y en el 2017 un 233.4% real y los recursos obtenidos en los Mercados Internacionales reporto una TMCA (Tasa Mediana de Crecimiento Anual) de 5.1% donde el principal fuente de financiamiento fue el Mercado Bancario con un 48% y Mercado de Capitales con un 30.9% sobre el financiamiento externo acumulado; cabe mencionar que la contratación en el Mercado Nacional se realizó a través de la BMV (Bolsa Mexicana de Valores emitiendo CEBURES (Certificados Bursátiles) y en el Mercado Externo acudió a colocar BONOS tanto en el Mercado Bancario como en el Mercado de Capitales.

Conclusiones en torno al tema de financiamiento gubernamental considerando el desarrollo las actividades que integran la Unidad 3.

En la unidad 3 se analizó el Riesgo Financiero que se aplica al momento en que los Inversionistas y/o Entidades Públicas toman decisiones de inversión; por lo que los términos que se utilizaron son Mercado de Capitales (es al que acuden los agentes del mercado tanto para financiarse a medio y largo plazo (superior a 18 meses) como para realizar inversiones. Al negociarse activos a más largo plazo que en el mercado monetario, incorpora un mayor riesgo; esta caracterizado por el aspecto de Riesgo de los emisores en el mercado de capitales se extiende a un gran número de agentes; emisores públicos con garantía del estado, emisores con alto nivel de riesgo, compañías con diferentes calificaciones crediticias o estados con diferentes niveles de riesgo y por la Liquidez cuando los títulos emitidos del mercado monetario eran plenamente líquidos, en los mercados de capitales hay una gran diversidad de liquidez. Desde títulos de fácil colocación en el mercado secundario hasta títulos cuya estrategia habitual sea mantenerlos hasta vencimiento; este mercado se divide en Mercado de Renta Fija, Mercado de Renta Variable y Mercado de Crédito y Derivados); Renta Variable (La renta variable es un tipo de inversión formada por todos aquellos activos financieros en los que la rentabilidad es incierta. Es decir, la rentabilidad no está garantizada ni la devolución del capital invertido ni la rentabilidad del activo); Materias primas (Todo bien que es transformado durante un proceso de producción hasta convertirse en un bien de consumo. Existen algunos bienes materiales que no pueden ser utilizados directamente por los consumidores ya que necesitan ser transformados como el petróleo); Divisas (Las divisas son consideradas como un activo, ya que es dinero de otros países y tiene un valor. Este valor se consigue cotizando o marcando un valor fijo por un estado u organización); Acciones (partes que se divide en el capital social de una empresa de sociedad anónima); Índices Bursátiles (corresponde a un registro estadístico compuesto usualmente de un número, que trata de reflejar las variaciones de valor o rentabilidades promedio de las acciones que lo componen); ETFs (referencia a índices mundiales de renta variable que integran valores de los diferentes países del mundo con mercados organizados); Renta Fija (La renta fija es un tipo de inversión formada por todos los activos financieros en los que el emisor está obligado a realizar pagos en una cantidad y en un período de tiempo previamente establecidos. Es decir, en la renta fija el emisor garantiza la devolución del capital invertido y una cierta rentabilidad); Emisor (Ente Público o Privado que emite la deuda, es decir los títulos; la institución es quien pide la deuda); Principal o Nominal del Bono (es la cantidad de dinero que se pide prestado el Emisor, corresponde a cada Título); Cupón (es el tipo de interés que debe pagar el Emisor se expresa como porcentaje del principal) Fecha de Vencimiento (momento en que el Emisor debe devolver el dinero, momento en que termina el préstamo); CETES (Certificados de la Tesorería de la Federación) (son el instrumento de deuda más antiguo emitido por el Gobierno Federal, la primera emisión se realizó en enero de 1978. Estos títulos pertenecen a la familia de los bonos cupón cero, es decir, se comercializan a descuento (por debajo de su valor nominal), no pagan intereses en el transcurso de su vida y liquidan su valor nominal en la fecha de vencimiento. Su plazo máximo actualmente es de un año, aunque en el pasado llegaron a emitirse en plazos de hasta dos años); Bondes (Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal) (son valores gubernamentales a tasa flotante, lo que significa que pagan intereses y revisan su tasa de interés en diferentes periodos de tiempo, los cuales pueden ser cambiantes. Se emitieron por primera vez en octubre de 1987. A partir de agosto de 2006 se colocan los llamados bondes D, que pagan intereses en pesos cada mes. Actualmente se subastan a plazos de 3, 5 y 7 años. La tasa de interés que pagan estos títulos se determina diariamente, ya que se reinvierten las ganancias obtenidas del día anterior); Bonos (Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal con tasa de Interés Fija) (actualmente son emitidos y colocados a 3, 5, 10, 20 y 30 años. Fueron emitidos por primera vez en enero del 2000. Este instrumento paga intereses cada seis meses y, a diferencia de los bondes, la Tasa de Interés se determina desde la emisión del instrumento y se mantiene fija a lo largo de toda la vida de este); UDIBONOS (Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal denominados en Unidades de Inversión) (fueron creados en 1996 y son instrumentos que protegen de la inflación a su tenedor; estos se emiten y colocan a plazos de 3, 10 y 30 años y pagan intereses cada seis meses en función de una tasa de interés real fija que se determina en la fecha de emisión del título. Devengan intereses en UDIS que son pagaderos en pesos); BPAS (Bonos de Protección al Ahorro) (este tipo de Bono emitido por el IPAB utiliza al Banco de México como su agente financiero. Los títulos que emite son en periodos de tiempo de 3, 5 y 7 años y pagan intereses en plazos iguales a los de Cetes); Mercados Bursátiles (El mercado bursátil está formado por el conjunto de agentes económicos que negocian activos financieros cotizados desde distintas partes del mundo. El mercado bursátil es el conjunto de mercados cotizados. Es decir, en palabras más simples, hace referencia al conjunto de mercados de valores y sus partes); BMV (Bolsa Mexicana de Valores) La Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V. es una entidad financiera, que opera por concesión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con apego a la Ley del Mercado de Valores; la cual tiene como función llevar a cabo las operaciones del Mercado de Valores organizado en México, siendo su objetivo facilitar las transacciones con valores y procurar el desarrollo del Mercado, fomentar su expansión y competitividad) Mercado de valores (Es el conjunto de instituciones y agentes financieros que negocian sobre distintos tipos de activos como acciones, obligaciones, fondos entre otros los cuales tienen una movilidad de acciones en todo el mundo con la finalidad de aumentar el valor de venta de los valores); Instrumentos Financieros (Un instrumento financiero es un contrato entre dos partes, que da lugar a un activo financiero para una de las partes y a un pasivo financiero para la otra parte. Este tipo de contratos tienen una elevada importancia para el crecimiento de la economía); MexDer (Mercado Mexicano de Derivados, S.A. de C.V.) (derivado de la BMV (Bolsas Mexicana de Valores) la cual ofrece instrumentos que permite planear, cubrir y administrar Riesgos Financieros, así como optimizar los Portafolios de Rendimiento de Inversión).

La importancia de conocer a fondo el funcionamiento de los distintos tipos de Mercados dentro del Mercado de Valores incluyendo el Mercado de Deuda para participar con existo desde la perspectiva Gubernamental cabe mencionar que en un país desarrollo es necesario que existan PPI (Programas y Proyectos de Inversión) estos funcionan por medio de Prestamos, Financiamientos y/o Inversiones que las Entidades Públicas las cuales tomas decisiones y/o acciones de acuerdo a los Servidores Públicos encargados en de Finanzas y en específico en la Inversiones; por lo que se tiene que tener un amplio conocimiento en esta materia y no solo el conocer sino también experiencia por lo que es fundamental comprender cual es la función de la BMV (Bolsa Mexicana de Valores), los tipos de Mercado que existen, en cuales las Instituciones Públicas se les permite invertir y cuales no son convenientes por debido a que estas tienen que rendir cuentas a los Ciudadanos y puede generar malos entendidos y como consecuencia la BMV (Bolsa Mexicana de Valores) no lo permitiría pues existe Normas, Leyes y Decretos que deben seguirse y cumplirse; cuales son los rendimientos que más les conviene, y puedan adquirir financiamientos para los proyectos de inversión que requiere la nación. Considero que de acuerdo con la época en que se vive donde los ciudadanos cada día demandan más transparencias en las funciones gubernamentales; considero que en materia de Contabilidad y Finanzas es primordial que los Servidores Públicos se preparen más académicamente debido a que está relacionado con los Recursos Económicos Públicos de México.

Los CETES (Certificados de la Tesorería de la Federación) son sólidos y seguros debido a que son emitidos por la SHCP (Secretaría Hacienda y Crédito Público) en representación del Gobierno Federales utilizando a BANXICO (Banco de México) como agente exclusivo para la colocación de los CETES (Certificados de la Tesorería de la Federación), así mismo son los Instrumentos de Deuda más Antiguos pues son emitidos desde 1979; estos tienen un periodo de interés con Bono Cupón Cero y Tasa de Interés con Tasa de rendimiento a la tasa de descuento; ahora estos realizan en una sola amortización es decir efectúan el reembolso del adeudo en una sola exhibición la cual es al vencimiento del plazo establecido. Por lo que concluyo que el hecho de que el Gobierno Federal sea el Emisor está obligado a cumplir con el pago de los CETES (Certificados de la Tesorería de la Federación) a sus portadores, por lo que lo convierte a este instrumento en uno de los más seguros.

Por lo general la Tasa de descuento de los CETES (Certificados de la Tesorería de la Federación) permite cubrir la depreciación generada por la inflación y su rendimiento es mayor al de la Banca Tradición; por lo que los CETES (Certificados de la Tesorería de la Federación) no son una opción para incrementar tus recursos pues solo son una opción para proteger la inversión del dinero; como se menciona Rombiola en la página en internet de TIIE que todos los cálculos de CETES (Certificados de la Tesorería de la Federación) se toman en cuenta al año comercial pero tomando en cuenta que el año cuenta con 365 días y los CETES (Certificados de la Tesorería de la Federación) se negocian diariamente para conseguir el rendimiento real, por lo que debe calcularse en base al número real de días del año; cuando la tasa de descuento es igual a la tasa de descuento original la tasa de rendimiento a la compra es igual a la tasa de rendimiento a la venta y si tenemos que la tasa de descuento es menor a la tasa de descuento original el inversionista obtendrá una tasa de descuento mayor al pactado; cuando la tasa de descuento es mayor que la tasa de descuento original, sucederá lo contrario la tasa de rendimiento será menor de lo pactado por lo que en resumen los CETES (Certificados de la Tesorería de la Federación) dependerá de la tasa de descuento aunado a la oferta o demanda y la cantidad a invertir; por lo que la colocación de los primaria de los Títulos efectuados a través de subastas donde se presenta posturas para adquirir monto deseado y la tasa de descuento dispuesto a paga en donde BANXICO (Banco de México) es representante del Gobierno Federal donde con la tasa menor empieza hasta que se concluye con el monto a subastar; cabe mencionar que los CETES (Certificados de la Tesorería de la Federación) son instrumentos de inversión que se adquieren a descuento por debajo del Valor Nominal.

Los UDIBONO (Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal) son instrumentos de inversión que protegen ante cambios inesperados en la tasa de inflación, se colocan a largo plazo y pagan intereses cada seis meses en función de una tasa de interés fija real que se determina en la fecha de emisión de los Título con Valor Nominal de 100 UDIS el periodo de intereses es a 182 días la Tasa de Interés es fijada por el Gobierno Federal en la Emisión y con plazos a 3, 10 y 30 años, el plazo utilizado más frecuente es a 182 días.

La razón por la habría que incluir en un Portafolio de Inversión a los Instrumentos de Renta Fija es porque los beneficios de los instrumentos de renta fija son variados y se acomodan a los objetivos de los inversionistas sin un mayor riesgo, sin embargo, el incluir los instrumentos de renta fija en un Portafolio de Inversiones diversifica la cartera entre la variedad de los activos desde las acciones, bono, materias primas e instrumentos; y con esto reducir el riesgo de los rendimientos bajos y negativos de las carteras.

El incentivo que existe para un inversionista al adquirir un Título con un Plazo Mayor es que al invertir adquiere más Liquidez a través de los Bonos o Certificados Bursátiles; en cuanto a ganancia va a depender del riesgo que adquiera el inversionista pues si su objetivo es una rentabilidad variable esta es mayor sin embargo se adquiere un mayor riesgo y si la meta es una rentabilidad fija el riesgo es menor pero su ganancia de igual forma es menor; por mencionar una inversión a BONOS (Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal con Tasa de Interés Fija) este instrumento es emitido y  colocado a plazos mayores de un año y el periodo de intereses es cada seis meses y la Tasa de Interés es fijada por el Gobierno Federal la cual se mantiene fija durante el periodo determinado el cual se puede adquirir en plazos de 3, 5, 10, 20 y 30 años y su Valor Nominal es de $ 100.00.

Conclusión

Como futuros Profesionistas en Contaduría y Finanzas Públicas se tiene que adquirir un amplio conocimiento en cuanto al comportamiento de los Bonos que emite el Gobierno Federal ya que estos son para obtener financiamiento para Proyectos de Inversión los cuales son para el desarrollo del país;  el Gobierno Federal emite Bonos a  través de la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) como emisor y BANXICO (Banco de México) como agente representante; así como un análisis de los CETES (Certificados de la Tesorería de la Federación) los cuales son los bonos más antiguos que son emitidos desde 1979; cabe mencionar que el Gobierno Federal sea más transparente, y sea responsable en la colocación de los Bonos tendrá más credibilidad con los inversionistas, por lo que obtendrá una calificación positiva por medio de las Agencias Calificadoras, con esto se conseguir más inversión exterior y nacional.

                                                            Referencias y Bibliografías

 

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