MÓDULO 12 UNIDAD 2 ACTIVIDAD 3 PROYECTOS DE INVERSIÓN GUBERNAMENTAL

 Introducción

Esta actividad se basa en el PPI (Programas y Proyectos de Inversión) el cual es un análisis de una serie de estudios que tiene como finalidad el resolver un problema, cubrir una necesidad, donde se beneficie una comunidad, un cierto grupo de personas o bien una nación; la importancia de un PPI (Programas y Proyectos de Inversión) es porque sirve como guía y ayuda a determinar los recursos financieros contemplando los activos fijos, insumos, materiales para una correcta toma de decisión en algún Proyecto o Programa; con esto reducir el riesgo de pérdida; el estudio se basa en el Estudio Financiero, Técnico, Mercado y Recursos Humanos, tiene características ser cualitativos y cuantitativos los cuales son base para conocer el costo del Inversión, la Rentabilidad y el Riesgo que este generará; los PPI (Programas y Proyectos de Inversión) en el sector público son relacionados con programas sociales o gubernamental por lo que en este trabajo está basado en el PPI (Programas y Proyectos de Inversión) de CFE (Comisión Federal de Electricidad) es el 0690 “Construcción, Equipamiento e Instalación de 2 Líneas de Transmisión Eléctrica” en el Estado de Oaxaca.

 Desarrollo

Etapas de Preparación del Proyecto de Inversión “Construcción, Equipamiento e Instalación de 2 Líneas de Transmisión Eléctrica”

 Descripción

Construcción de 2 líneas de transmisión eléctrica. La primera de doble circuito en 115 kv y 90 km de longitud; la segunda de un solo circuito, en 230 kv y 152 km de longitud e instalación de cuatro reactores monofásicos de 28 MVAr cada uno en 230 kv.El 1° de diciembre del 2018 en México hubo cambio de Gobierno por lo que los proyectos que están en la etapa de pre-inversión son sujetos para ser confirmados por la Nueva Administración.  

                                          

Imagen de la Página de Onexpo Nacional

Planeación

Basados en los Objetivos y Estrategias como se establecen en el PND (Plan Nacional de Desarrollo) y el PNI (Programa Nacional de Infraestructura se desarrollan planes para impulsar una adecuada Transmisión de Electricidad que permitan el máximo aprovechamiento de los recursos y atención de la demanda. De acuerdo con los datos contenidos en el PRODESEN (Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional) consiste desde la Planeación del Sector Energético Nacional hasta las condiciones operativas de generación y transmisión de energía eléctrica, así como el programa de ampliación modernización de la red nacional de transmisión.

                                               

Imagen del Página Cámara Nacional de Empresas de Consultoría Delegacional Puebla

Identificación

Como este asentado en los documentos de Planeación la SENER (Secretaría de Energía) junto con la CFE (Comisión Federal de Electricidad) y la CENACE (Centro Nacional de Control de Energía) los cuales identifican los proyectos de generación a desarrollar  o bien la problemática la cual para este PPI (Programas y Proyectos de Inversión) es el congestionamiento en la red de transmisión (inundaciones), sobrecargas en la capacidad de transformación de compensación de potencial reactiva, capacidad e inductiva.

                                                  

Imagen de la página de Stratega Business Magazine

Estructuración

CFE (Comisión Federal de Electricidad) a través de la Subdirección de Distribución elabora por su cuenta o con apoyo de Consultores Externos estudios y análisis necesarios para el desarrollo de los proyectos.

                                                

Imagen de la página de ELG Asesores (Empresa Líder en Gestión)

Registro

CFE (Comisión Federal de Electricidad) hace la solicitud de registros en la cartera de generación de proyectos que requieren Recursos Públicos Federales a través del Consejo de Administración de la Comisión.

                                              

Imagen de la página de rebajatuscuentas.com

Priorización

Los Proyectos que requieren Recursos Federales Presupuestarios deben ser analizados por la SENER (Secretaría de Energía) con la recomendación técnica de CFE (Comisión Federal de Electricidad) y la CENACE (Centro Nacional de Control de Energía) quienes determinan la relación para su inclusión en el PEF (Presupuesto de Egresos de la Federación).

                                                

Imagen de la página de ITM Platform Projects+Programs+Portafolio

Autorización

La CRE (Comisión Reguladores de Energía) tiene la Facultad de otorgar o cancelar permisos y autorización en materia de generación de energía.

                                                

Imagen de la página del Financiero

Promoción

Esta función está a cargo de CENACE (Centro Nacional de Control de Energía) y CFE (Comisión Federal de Electricidad).

                                               

Imagen de la página de Open canarias

Licitación

Es a cargo de la CRE (Comisión Reguladora de Energía) siguiendo los lineamientos técnicos de la SENER (Secretaría de Energía) y las condiciones económicas fiscales que establezcan la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público).

Imagen de la página de colpos.mx

Financiamiento

Existen diversas fuentes de financiamiento dependiendo de las características particulares y la estructura financiera de cada proyecto como el PEF (Presupuesto de Egresos de la Federación), FONADIN (Fondo Nacional de infraestructura) BANCOMEX (Banco Nacional de Comercio Exterior, BD (Banco de desarrollo) NAFIN (Nacional Financiera), Banca Comercial, Desarrolladores, Inversionistas  e Instituciones Privadas.

                                                   

Imagen de la publicación Fuentes de Inversión datos en https://sandy5998.wordpress.com/2016/04/04/78/

Ejecución y Operación

Son operadas y ejecutadas por los desarrolladores adjudicados quienes son supervisados por la CFE (Comisión Federal de Electricidad; según los términos del contrato siguiendo los lineamientos establecidos por la CRE (Comisión Reguladora de Electricidad).

                                            

Imagen de la página conexionesan

Los Proyectos de Inversión se conforma por tres etapas que es la pre-inversión, la inversión y la operación; en los extremos se encuentra la idea que surge del posible proyecto y el cierre que delimitan el periodo de vida del proyecto; entre los extremos se identifican diversas etapas que son necesarias para garantizar que el proyecto contribuye con la atención de un asunto de interés público.

                                                

En la etapa de pre-inversión se realizan los estudios que den una mayor confianza en los resultados esperados del proyecto durante el lapso de ejecución y operación; por lo que es indispensable que la dependencia promotora proyectos invierta en estudios que determinen Factibilidades de Mercado (analiza el comportamiento de la Oferta, Demanda y Precios a fin de garantizar el uso de los bienes o servicios y así determinar el tamaño optimo del proyecto); Factibilidad Técnica (estudios de Ingeniería con los que se determinan la función de producción óptima, haciendo uso eficiente y eficaz de los recursos disponibles para la producción o servicio que serán proporcionados para el proyecto con alternativas, condiciones de producción a través de la cuantificación y proyección, montos de inversión de capital, los costos y los ingresos de operación asociados y medidas de riesgos identifica); Factibilidad Financiera (análisis de procesos de financiamiento que garanticen la ejecución y operación durante el proyecto); Factibilidad Legal (importancia al análisis y conocimiento de la normatividad que rige el proyecto en el origen, implementación y posterior a la operación); Factibilidad Ambiental (investigación del efecto que tendrá el proyecto sobre las condiciones ambientales donde se desarrolla, las regulaciones que deben cumplir y las restricciones para la ejecución y operación, con lo que se decide si se modifica, reubica o cancela); Factibilidad Institucional (determina si las instituciones participantes cuentan con atribuciones, capacidad técnica, legal, normativa y financiera para ejecutar, operar y mantener el proyecto de inversión y con esto definir las reglas de operación, modelo de negocios y la estructura sobre el que se llevará a cabo el proyecto).

Con los estudios de factibilidad el proceso siguiente es la Evaluación Socioeconómica del Proyecto o Análisis de Costo y Beneficio en el cual se concluye si el proyecto es rentable. Evaluación Privada o Financiera sigue el proceso de recopilación, creación y sistematización de información que identifica las ideas y mide los costos y beneficios del proyecto. Evaluación Socioeconómica determina la conveniencia para el país realizar o no un proyecto, con la evaluación social se determina lo externo, efectos indirectos e intangibles, con esto se decide se precisa el impacto que tiene la sociedad ya sea negativo o positivo del proyecto.

La normativa considera la evaluación socioeconómica de proyectos que es el Análisis Costo-Beneficio (ACB) en el cual se realiza el proceso de identificación, cuantificación y valoración de los costos y beneficios durante las etapas de inversión y operación y que determina la rentabilidad; Análisis Costo-Eficiencia (ACE) en este se identifica, cuantifica y valora los costos y solo se identifican y cuantifican los beneficios del proyecto.

La rentabilidad socioeconómica generará riqueza para el país, de no ser así no es recomendable ejecutar el proyecto; la determinación de rentabilidad del proyecto por lo que debe hacerse un análisis de sensibilidad y riesgos para identificar las amenazas que pueden afectar el desempeño del proyecto con lo que se definen las perdidas potenciales, daños e impactos durante la ejecución y operación e identificar la distribución de los recursos no considerados durante la formulación del proyectos en términos concretos considerando los gastos futuros del valor presente alterando la rentabilidad socioeconómica.

La TRI (Tasa de Rentabilidad Inmediata) es un indicador que nos permite identificar el momento óptimo para la puesta en marcha del proyecto cuando su flujo de beneficios netos es creciente en el tiempo. El momento óptimo de la puesta en marcha del proyecto se presenta cuando la relación entre el beneficio neto en el periodo t+1 y la inversión llevada al año previo a la operación (t) es mayor a la Tasa Social de Descuento.

El Análisis de Riesgo permite identificar factores externos al proyecto que afecten la Rentabilidad, estos pueden ser cuando un PPI (Proyecto y Programa de Inversión) tiene pérdidas por sucesos negativos que estén fuera de control de los responsables del proyecto como incrementando costos o reduciendo beneficios; por lo que el Análisis de Sensibilidad identifica riesgo que son vitales como factores que generen incremento de costos sobre plazos o reducción de la demanda e identificar las medidas de mitigación para garantizar que el PPI (Programa y Proyecto de Inversión) mantenga la rentabilidad socioeconómica; por lo que es importante analizar los niveles de exposición y vulnerabilidad que pueda tener el PPI(Programa y Proyectos de Inversión) en acontecimientos de carácter natural ante posibles desastres naturales, por lo que se tiene que realizar una adecuada identificación, cuantificación y valoración de riesgos  a los  que se exponga este; en el Análisis de Riesgos Potenciales se puede presentar en las etapas de ejecución y operación por lo que se tiene que determinar la probabilidad de ocurrencia de riesgo y el impacto que presentará lo que permite hacer un mapa de riesgo para identificar riesgos vitales, riesgos medios y riesgos irrelevantes; una vez identificados y clasificados los riesgos en función de su probabilidad de ocurrencia e impacto económico se tiene que describir cómo pueden afectar en costos, beneficios y en la rentabilidad y así detallar la implementación con medidas de Gestión de Riesgo.

                                          

Análisis a nivel de Conceptualización del PPI (Programas y Proyectos de Inversión)

 Análisis del Perfil (Costo – Beneficio) del Proyecto  0690 CFE Construcción, Equipamiento e Instalación de 2 líneas de Transmisión Eléctrica en el Estado de Oaxaca Sector Electricidad

Imagen elaborada únicamente con fines académicos

Ordenador Gráfico del Análisis Costo-Beneficio del Proyecto 0690 CFE Construcción, Equipamiento e Instalación de 2 líneas de Transmisión Eléctrica en el Estado de Oaxaca Sector Electricidad  


¿En qué estado de Inversión se encuentra el proyecto?

El Proyecto 0690 CFE Construcción, Equipamiento e Instalación de 2 líneas de Transmisión Eléctrica en el Estado de Oaxaca Sector Electricidad se encuentra la etapa de Pre-Inversión

¿Se crea conflicto de Interés en el Proyecto en cuestión?

Si

¿En que consiste?

Los PPI (Proyectos y Programas de Inversión) entre otros conceptos son también creados para minimizar costos sociales, económicos y financieros a las Instituciones Públicas para combatir las necesidades y crear avances para las Comunidades, Entidades e inclusive para el País propio; sin embargo el megaproyecto de la Construcción, Equipamiento e Instalación de 2 líneas de Transmisión Eléctrica en el Estado de Oaxaca en el Sector de Electricidad, se busca reducir costos, resolver problemas en materia de electricidad y así contribuir al cumplimiento de PND (Plan Nacional de Desarrollo); al inicio se tiene como finalidad la Inversión Extranjera de forma directa; pero CFE (Comisión Federal de Electricidad) por medio de Licitación y Evaluación presenta que puede realizar el proyecto; el Conflicto de Interés se presenta cuanto CFE (Comisión Federal de Electricidad) crea su propia realización de energía con la finalidad de reducir costos de operación y producción; por otra parte los Inversionistas quiere participar en un proyecto de alta rentabilidad los cuales quieren ser beneficiados por los altos rendimientos que este puede darles y no están practicando la función del proyecto antes mencionado el cual fue creados y que representa un beneficio para una comunidad y para México; se sabe que la antigua administración del período 2012-2018 se caracterizó por los gastos excesivos, el saqueo económico en el país y que solo se busco el beneficio propio de los Servidores Públicos; por lo que es importante que al realizar un proyecto se anteponga la ética, la transparencia y sobre todo el desarrollo y crecimiento de la nación; con esto lograr que los Inversionistas Nacionales como Extranjeros inviertan más para México.

 Conclusión

Proyectos que representa un beneficio para el país no deben autorizarse o cancelarse sin un previo análisis en el cual no se involucren intereses particulares, políticos, y otros; pues solo afectan al país; estos fueron creados para el desarrollo y crecimiento de una nación y combatir las necesidades de una entidad o comunidad; pues todo los ciudadanos tenemos derecho a tener bienestar social, cultural, económico y desarrollo como se estipula en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establecidos en sus artículos.

 Referencias y Bibliografías

 

CENACE (Centro Nacional de Control de Energía). (PRODESEN (Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional) 2018 - 2032). Obtenido de Programa de Ampliación y Modernización de la Red Nacional de Transmisión y Redes Generales de Distribución del Mercado Electrico Mayorista: https://www.cenace.gob.mx/Docs/10_PLANEACION/ProgramasAyM/Programa%20de%20Ampliaci%C3%B3n%20y%20Modernizaci%C3%B3n%20de%20la%20RNT%20y%20RGD%202018%20-%202032.pdf

LR La República. (s.f.). Obtenido de Inversión Greenfield y Mercado de Capitales: https://www.larepublica.co/opinion/analistas/inversion-greenfield-y-mercado-de-capitales-2040894

Morín Maya, E. C. (s.f.). Centro de Estudios para la Preparación y Evaluación Socioeconómica de Proyectos. Obtenido de Guía General para la Presentación de Evaluaciones, Costo y Beneficios de Programas y Proyectos de Inversión 2018: https://www.cepep.gob.mx/work/models/CEPEP/metodologias/documentos/Guia_General_Analisis_Costo_Beneficio_(CEPEP).pdf

PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente). (s.f.). Obtenido de INSPECCIONÓ LA PROFEPA EL PROYECTO “SUBESTACIONES ELÉCTRICAS DE CFE”, EN CACALUTA, SANTA MARÍA HUATULCO, OAXACA: http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/4756/1/mx.wap/inspecciono_la_profepa_el_proyecto_%E2%EF%BF%BD%EF%BF%BDsubestaciones_electricas_de_cfe%E2%EF%BF%BD%9D_en_cacaluta_santa_maria_huatulco_oaxaca.html

Proyectos México. (30-noviembre-2020 de Sector Electricidad Subsector Transmisión / Distribución de Construcción, Equipamiento e Instalación de dos líneas de Transmisión Eléctrica en el Estado de Oaxaca). Obtenido de Oportunidades de Inversión: https://www.proyectosmexico.gob.mx/wp-content/cache/tmp/pdf_detalle_proyectos/37654.pdf

Solís, A. (25 3:52 pm consultado el 1 de junio del 2021 de junio de 2019). Forbes México. Obtenido de Fitch y CFE chocan por cancelación de proyectos eléctricos: https://www.forbes.com.mx/fitch-y-cfe-chocan-por-cancelacion-de-proyectos-electricos/

UnADM (Universidad Abierta y a Distancia de México). (Actividad 3 Proyectos de Inversión Gubernamental de Unidad 2 Indicadores de Desempeño en los Proyectos de Inversión Gubernamental de Módulo 12 Técnicas Cualitativas para el Análisis Financiero). Obtenido de Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas 4° Semestre Contenido: https://campus.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M12_VOPTC/U2/descargables/M12_U2_Contenido.pdf



























                           

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