MÓDULO 12 UNIDAD 2 ACTIVIDAD 2 RIESGO FINANCIERO
Esta actividad se enfoco en primer lugar en las Instituciones de PEMEX (Petróleos Mexicanos) en específico en la Refinería Dos Bocas en Paraíso Tabasco en la cual se plantearon las preguntas ¿Qué consecuencias implicaría su construcción en las Finanzas Públicas Federales? Y como Profesional en Análisis Financiero ¿Qué medida tomarías?, para CFE (Comisión Federal de Electricidad) se plantearon las preguntas ¿Es capaz de seguir operando y garantizar el abasto de energía a nivel nacional bajo las informaciones que se presentan sobre la viabilidad? Y como Profesional en Análisis Financiero ¿Qué medida tomarías?, y para Correos de México (antes conocido como SEPOMEX Servicio Postal Mexicano) se dio respuestas a las preguntas ¿Cuál sería el impacto operacional sino se obtienen nuevas inversiones debido al déficit que presenta? Y como Profesional en Análisis Financiero ¿Qué medida tomarías?; así como también se participó en el foro dando respuesta a las siguientes preguntas ¿Qué tipos de evaluaciones socioeconómicas se requieren por la SHCP para el registro de Programas y Proyectos de Inversión (PPI) programados por las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal? ¿Qué es el análisis costo-beneficio (ACB)? ¿Cuáles son los indicadores de rentabilidad requeridos para este análisis? Describe y explícalos.
Desarrollo
Cuadro Comparativo
Respuestas de las preguntas de la
participación en el foro
¿Qué tipos de evaluaciones socioeconómicas se requieren por la SHCP para el registro de Programas y Proyectos de Inversión (PPI) programados por las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal?
En el material de apoyo llamado contenido del Módulo 12 Unidad 2 que proporciona la UnADM (Universidad Abierta y a Distancia de México) menciona que de acuerdo con CEPEP (Centro de Estudios para la Preparación y Evaluación Socioeconómica de Proyectos) del 2015 en la página 1 en México para solicitar recursos federales para PPI (Programas y Proyectos de Inversión) por parte de las DEAPF (Dependencias y Entidades de la Administración Pública), es necesario presentar ante la UISHCP (Unidad de Inversiones de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, un documento de evaluación socioeconómica que cumpla con los lineamientos para la elaboración y presentación de los análisis costo y beneficio de los PPI (Programas y Proyectos de Inversión como se establece en el Artículo 34 fracción II de la LFPRH (Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria) y de acuerdo a los lineamientos son 5 los tipos de evaluaciones:
Ficha Técnica el cual es un análisis a nivel de concepto de ideas en el cual se describe claramente la problemática a resolver señalando las causas y efectos que arrastra; con la información que cuenten las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal y su experiencia deberán presentar un análisis de las ventajas y desventajas para cada una de las alternativas de solución a la problemática donde se expongan las razones que justifiquen que los PPI (Programas y Proyectos de Inversión) seleccionados son la alternativa con mayor viabilidad técnica y económica; de acuerdo con la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) la ficha técnica se requiere en los casos de Proyectos de Infraestructura Económica, Social, Gubernamental, Inmuebles y otros Programas y Proyectos de hasta $ 50,000,000.00; en los programas de adquisiciones y mantenimiento incluyendo los de Protección Civil hasta $ 150,000,000.00; en estudios de pre-inversión previos a la presentación del análisis costo beneficio mayores a $ 1,000,000,000.00; estudios de pre-inversión para aquellos PPI (Programas y Proyectos de Inversión que por su naturaleza o características particulares lo requieran sin importar el monto total de inversión.
Análisis costo-eficiencia
simplificado
este se usa en casos de PPI (Programas y Proyectos de Inversión) cuyos montos
totales de inversión son de menor monto, este tipo de estudios también aplica
cuando los beneficios del PPI (Programas y proyectos de Inversión) no sean
cuantificables o de difícil calculo y/o valoración; se aplica en Proyectos de
Infraestructura Económica, Social, Gubernamental, Inmuebles y otros Programas y
Proyectos en los que los beneficios no sean cuantificables o de difícil
cuantificación superior a los $ 50,000,000.00 y hasta $ 500,000,000.00; Programas
de adquisición y mantenimiento, incluyendo los de Protección Civil en los que
los beneficios no sean cuantificables o sean de difícil cuantificación
superando a los $ 150,000,000.00 y hasta los $ 500,000,000.00; Otros programas
de Inversión distintos a los anteriores superior a los $ 50,000,000.00 y hasta
$ 500,000,000.00
(ACE) Análisis costo-eficiencia además de presentar de forma precisa la problemática que requiere abordar con la implementación del proyecto, se debe justificar que este corresponde a la alternativa de mayor viabilidad técnica y económica bajo el supuesto de todas las alternativas analizadas, pues generan exactamente los mismos beneficios de los contrario es necesario igualarlos para permitir su comparación legitima; este tipo de análisis se emplea únicamente en PPI (Programas y Proyectos de Inversión) cuyo beneficio es de difícil cuantificación y valoración y el cual no defina una metodología costo beneficio como por ejemplo los proyectos de seguridad nacional, centros de investigación aplicada, centros penitenciarios, etc.; para los Proyectos de Infraestructura Económica, Social, Gubernamental, Inmuebles y otros Programas y Proyectos en los que los beneficios no sean cuantificables o sean de difícil cuantificación; así como los Programas de adquisiciones y mantenimiento, incluyendo los de Protección Civil en los que los beneficios no sean cuantificables o sean de difícil cuantificación; para ambos proyectos deben ser superior a los $ 500,000,000.00.
Análisis costo-beneficio simplificado contempla los costos y beneficios directos e indirectos del PPI (Programas y Proyectos de Inversión) así como las externalidades que deriven de su ejecución y operación; sin embargo, su uso se restringe al PPI (Programas y Proyectos de Inversión inferior ya que de conformidad con los lineamientos este tipo de análisis debe realizarse cuando el Proyecto de Infraestructura Económica, Social, Gubernamental, Inmueble y otros Programas y Proyectos sean superior a los $ 50,000,000.00 con un límite de hasta $ 500,000,000.00; en los programas de adquisiciones y mantenimiento, incluyendo los de Protección Civil sean superior a $ 150,000,000.00 hasta $ 500,000,000.00; en otros Programas de Inversión distintos de los anteriores con un monto superior a los $ 50,000,000.00 con límite de hasta $ 500,000,000.00.
Análisis costo-beneficio (ACB) permite identificar, cuantificar y
valorar los costos y beneficios directos e indirectos generados por un PPI
(Programas y Proyectos de Inversión en un periodo determinado de tiempo los
cuales incluyen las externalidades y efectos intangibles que deriven de su
realización a fin de determinar el impacto en la sociedad los cuales permite
dar prioridad e identificar de manera objetiva los Programas y Proyectos de
Inversión que contribuir al uso
eficiente de los Recursos Públicos; para
los Proyectos de Infraestructura Económica, Social, Gubernamental, Inmueble y
otros programas y proyectos y para los programas de adquisiciones y
mantenimiento incluyendo los Protección Civil que sean superior a $
500,000,000.00; para los proyectos de Infraestructura a Largo Plazo y para los
PPI (Programas y Proyectos de Inversión) distintos de los anteriores y que lo
determine la SHCP (Secretaria de Hacienda y Crédito Público) no importa el
monto de Inversión.
¿Qué es el análisis costo-beneficio (ACB)?
Es una evaluación socioeconómica
que identifica, cuantifica, valor a los costos y beneficios directos e
indirectos generados por PPI (Programas y Proyectos de Inversión) en un determinado
periodo, incluyendo además las externalidades y efectos intangibles que deriven
de su realización con el fin de determinar su imparto en la sociedad; así
también permite acceder de manera objetiva con respecto a su rentabilidad a los
PPI (Programas y Proyectos de inversión) que contribuyan al uso eficiente de
los Recursos Públicos. Cabe mencionar que si emplea el análisis de
costo-beneficio se realizará el PPI (Programas y Proyectos de Inversión) cuyo
beneficio se pueda medir y considerar en la mejora y construcción de obras de
infraestructura.
¿Cuáles son los indicadores de
rentabilidad requeridos para este análisis? Describe y explícalos.
Los
indicadores de rentabilidad sirven para medir la efectividad de la
administración de una institución o empresa para controlar los costos y gastos
de esta manera convertir las ventas en utilidades; desde el punto de vista del
inversionista lo más importante de utilizar estos indicadores es analizar la
manera de cómo se produce el retorno de los valores invertidos en la empresa o
institución como Rentabilidad del Patrimonio y Rentabilidad del Activo Total.
La
Rentabilidad Neta
del Activo
muestra la capacidad del Activo para producir utilidades, independientemente de
cómo se haya financiado, ya sea con deuda o patrimonio; ahora la rentabilidad
neta del activo se puede obtener dividiendo la utilidad neta para el activo
total la variación presentada en su fórmula conocida como Sistema Dupont
permite relacionar la rentabilidad de ventas y la rotación del activo total con
lo que se puede identificar las áreas responsables del desempeño de la
rentabilidad del activo; en algunos caso este indicador puede ser negativo
debido que para obtener un monto muy alto de gastos no deducibles, el impuesto
a la renta tendrá un valor elevado el cual al sumarse con la participación de
trabajadores puede ser incluso superior a la utilidad del ejercicio.
Rentabilidad
Neta del Activo = Utilidad Neta X Ventas__
Ventas Activo Total
Margen Bruto este índice permite conocer la
rentabilidad de las ventas frente al costo de ventas y la capacidad de la
empresa para cubrir los gastos operativos y generar utilidades antes de
deducciones e impuestos; para las empresas industriales el costo de venta corresponde
al costo de producción más el de los inventarios de productos terminados por
consiguiente el método que se utiliza para valorar los diferentes inventarios
puede indicar significativamente sobre el costo de venta y por lo tanto sobre
el margen bruto.
Margen
bruto = Ventas – Costo de Ventas
Ventas
Margen Operacional la utilidad operacional está
influenciada no solo por el costo de las ventas, sino también por los gastos
operacionales de administración y venta; los gasto financieros no deben
considerarse como gastos operacionales porque no son absolutamente necesarios
para que la empresa o institución pueda operar pues una compañía o entidad
podría desarrollar su actividad social sin incurrir en gastos financiero cuando
no incluyen la deuda en su financiamiento o cuando la deuda no implica un costo
financiero por provenir de socios, proveedores o gastos acumulados; este margen
tiene gran importancia dentro del estudio de rentabilidad pues indica si el
negocio es o no lucrativo, independientemente de la forma como ha sido
financiado; debido a la utilidad operacional es resultado de los ingresos
operacionales menos el costo de ventas y los gastos de administración y ventas
puede tomar valores negativos debido a que no se toman en cuenta los ingresos
operacionales la cual puede ser la principal fuente de ingresos que determine
que las empresas tengan utilidades.
Margen
Operacional = Utilidad Operacional
Ventas
Rentabilidad Neta de Ventas
(Margen Neto) muestran
la utilidad de la empresa o institución por cada unidad de venta, se debe tener
especial cuidado al estudiar este indicador al compararlo con el margen
operacional para establecer si la utilidad procede principalmente de la
operación propia de la empresa o institución o bien de otros ingresos; la
inconveniencia de estos últimos se
deriva del hecho que este tipo de ingresos tiende a ser inestables o
esporádicos, no refleja la rentabilidad propia del negocio; puede suceder que
una compañía o institución reporte una utilidad neta aceptable después de haber
presentado pérdida operacional por lo que entonces se analizará el margen neto,
las conclusiones serán incompletas y erróneas.
Margen
Neto = Utilidad Neta
Ventas
Rentabilidad Operacional del
Patrimonio
identifica la rentabilidad que le ofrece a los socios o accionistas el capital
que han invertido en la empresa o institución, sin tomar en cuenta los gastos
financieros ni de impuestos y participación de trabajadores; para el análisis
de este es importante considerar la diferencia que existe entre el indicador y
el de rentabilidad financiera, para conocer cuál es el impacto de los gastos
financieros e impuestos en la rentabilidad de los accionistas; se pueden
registras valores negativos por la razón que se explica en el margen
operacional.
Rentabilidad
operacional del patrimonio = Utilidad Operacional
Patrimonio
Rentabilidad Financiera es un indicador sumamente importante
pues mide el beneficio neto, deducidos los gastos financieros, impuestos y
participación de trabajadores generado en relación con la inversión de los
propietarios de la empresa o institución, refleja las expectativas de los
accionistas o socio suelen estar representadas por el denominado costo de
oportunidad que indica la rentabilidad que dejan de percibir en lugar de elegir
otras alternativas de inversión de riesgo; si bien la rentabilidad neta se
puede encontrar fácilmente dividiendo la utilidad neta para el patrimonio, la
formula permite identificar qué factores están afectado a la utilidad de los
accionistas o socios; la rentabilidad financiera es de suma importancia porque
indica la inversión en la empresa o institución porque responde con un
rendimiento mayor a las tasas de mercado o indirectamente recibe otro tipo de
beneficios que compensan su frágil o menos rentabilidad patrimonial. El
accionista o socio bajos este concepto determina que factores han generado o
afectado la rentabilidad a partir de la rotación, el margen, el apalancamiento
financiero y el efecto fiscal que mide la repercusión que tiene el impuesto
sobre la utilidad neta; con el análisis de estas relaciones los administradores
podrán formular políticas que fortalezcan, modifiquen o sustituyan a las
tomadas por la empresa; de igual forma este indicador puede registrar valores
negativos por la misma razón que se expresa en la rentabilidad Neta del activo.
Rentabilidad
financiera = Ventas X UAII X Activo
X UAI
X
Utilidad Neta
Activo Ventas
Patrimonio UAII UAI
Conclusión
Para
que un inversionista destine capital algún proyecto es importante conocer la
situación de este; por lo que un profesionista tiene que conocer cuáles son los
requerimientos para que una Dependencia o Entidad de la Administración Pública
Federal; se tienen que conocer los tipos de evaluación socioeconómica que requiere
la SHCP (Secretaria de Hacienda y Crédito Público) para los registros de PPI
(Programas y Proyectos de Inversión) los cuales se establecen en la LFPRH (Ley
Federal del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria) las cuales son la Ficha
Técnica, Análisis Costo-Eficiencia Simplificado, Análisis de Costo-Eficiencia,
Análisis Costo-Beneficio Simplificado, Análisis Costo-Beneficio. Para conocer
la rentabilidad de una institución es importante conocer las formular para
hacer la evaluación.
EL FINANCIERO. (7:30 hrs. de 12 de julio del 2019 de Redacción). Obtenido de Ven riesgo en finanzas públicas por Pemex y CFE: https://www.elfinanciero.com.mx/economia/ven-riesgo-en-finanzas-publicas-por-pemex-y-cfe/
Flores, Z. (10:47 hrs de mayo 02 del 2019). EL FINANCIERO. Obtenido de Pemex es un riesgo de estabilidad para la economía mexicana: OCDE: https://www.elfinanciero.com.mx/economia/pemex-es-un-riesgo-de-estabilidad-para-la-economia-mexicana-gurria/
UnADM (Universidad Abierta y a Distancia de México). (Actividad 2 Riesgo Financiero de Unidad 2 Indicadores de Desempeño en los Proyectos de Inversión Gubernamental de Módulo 12 Técnicas Cualitativas para el Análisis Financiero). Obtenido de Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas 4° Semestre Contenido: https://campus.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M12_VOPTC/U2/descargables/M12_U2_Contenido.pdf
VANGUARDIA.MX. (https://vanguardia.com.mx de 15 de septiembre del 2014 de México). Obtenido de Grupo Editorial Coahuila, S.A. de C.V.: https://vanguardia.com.mx/correosdemexicoprofundacrisis-2165408.html
Anexos
Empresa Paraestatal
Refinería Dos Bocas Paraíso Tabasco
Análisis de Riesgo
¿Qué consecuencias implicaría su construcción en las Finanzas Públicas Federales?
La publicación del Financiero señala el secretario general OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos) José Ángel Gurría que debido a la contingencia se hará uso de los Recursos del FEIP (Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios) por un monto de 290,000,000,000.00; que este año existe un monto de 6,000,000,000.00 de dólares de vencimientos de PEMEX (Petróleos Mexicanos) y que si se toma ese monto para cubrir los vencimientos de pago se reducirá la deuda con esto son señales benéficas para el mercado financiero y lo inversionistas; así mismo el plan de negocios de PEMEX (Petróleos Mexicanos) debe ser coherente entra la parte financiera y la de la exploración y producción. Para obtener un resultado positivo se requiere de una restructuración donde exista transparencia y credibilidad con estrategias a mediano y largo plazo, enfocada en la generación de resultados de valor; pues, aunque es una institución que puede ser autosuficiente actualmente presenta pérdidas pues de ella obtienen ingresos para el presupuesto aun conociendo la situación; ahora de acuerdo con la Junta de Gobierno de Banxico el cual comenta para el artículo del Financiero que si las acciones para reactivar son insuficientes de la producción petrolera y para sanear las cuentas de PEMEX (Petróleos Mexicanos) impactarán en las finanzas públicas y la economía de manera negativa; por lo que es importante evitar un deterioro adicional en la calificación de la deuda petrolera.
Como Profesional en Análisis Financiero ¿Qué medida tomarías?
Se tiene que analizar la situación que presentan Pemex (Petróleos Mexicanos), en la cual se deben tomar medidas drásticas y hacer una restructuración tanto en personal, producción, importación y venta; esta tiene que ser a conciencia y detalle de la situación que se tiene actualmente en la institución.
Empresa Paraestatal
CFE (Comisión Federal de Electricidad)
Análisis de Riesgo
¿Es capaz de seguir operando y garantizar el abasto de energía a nivel nacional bajo las informaciones que se presentan sobre la viabilidad?
CFE (Comisión Federal de Electricidad) busca fortalecer su vialidad operativa y financiera a partir de la Reforma Energética según lo expuesto en el informe “La Situación Financiera de la Comisión Federal de Electricidad, 2012 – 2019” emitido en el CEFP (Centro de Estudios de la Finanzas Públicas) de la Cámara de Diputados el cual tiene como objeto comunicar que entre el 2016 y 2018 CFE reporto una TMCA (Tasa Mediana de Crecimiento Anual) del 36% flujo de recursos por subsidios y transferencias y un 55.5% con un incremento del 430.4% a la aportación patrimonial que realizó el Gobierno Federal para el pago de pensiones y jubilaciones; en el 2019 se tiene estimado alcanzar un balance financiero positivo del 92,188,4 millones de pesos, lo que representaría un incremento del 408.2% esto se explica por tres factores fundamentales que es la reducción en la captación de ingresos propios del 1.5%, caída del 38.4% de subsidios y transferencias y una contención del gasto provocaría un 22.9%l; se prevé que ayude a amortiguar el aumento del 10.2% para cubrir los gastos del costo financiero de la deuda. Para continuar operando bajos y garantizar el abasto de energía a nivel nacional es necesario dar continuidad en el servicio, crear y continuar con la infraestructura de redes y línea, crear programas de ahorros de energía, invertir recursos a las colonias populares, simplificación en la normatividad operativa y de servicio, restructurar la reforma en beneficio para los ciudadanos y servidores de esta, entre otras.
Como Profesional en Análisis Financiero ¿Qué medida tomarías?
Aunque esto puede parecer repetitivo considero que para toda institución una parte fundamental para lograr que una empresa logre crecimiento y estabilidad financiera es necesaria la transparencias de las operaciones por lo que creo que se tienen que realizar un análisis completo de la situación actual de CFE (Comisión Federal de Electricidad) y hacer una restructuración tanto de personal, servicio, venta la cual tiene que ser a conciencia, detalle con una reforma que sea en beneficio para el país y no solo para los servidores públicos.
Empresa Paraestatal
Correos de México
Análisis de Riesgo
¿Cuál sería el impacto operacional sino se obtienen nuevas inversiones debido al déficit que presenta?
En el 2018 en el primer trimestre SEPOMEX (Servicio Postal Mexicano) registro ingresos por $ 620,000,000.00 los cuales son insuficientes para cubrir los gastos de operación los cuales alcanzaron $1,092,000,000.00 lo que representa una pérdida de operación de $ 471,000,000.00 lo que el Gobierno Federal alcanzó $ 867,250,000.00 para cubrir rubros del gasto corriente de servicios personales, materiales y suministros, así como servicios generales; todo esto expuesto en el portal de Vanguardia.mx (datos en las referencias), por lo que el impacto operacional que tendría sino se obtienen nuevas inversiones sería que deje de operar esta institución pues debido a los avances tecnológicos, al pésimo servicio que se presta, y allá falta de inversión son factores para que no continúe funcionando; por lo que considero que es necesario obtener nuevas inversiones para que actualice para continuar trabajando todo esto debe ser de manera transparente y hacer una restructuración de la forma en que continuará prestando servicios.
Como Profesional en Análisis Financiero ¿Qué medida tomarías?
Como en toda institución se tiene que realizar un análisis financiero para posteriormente realizar un plan de negocios que sea factible para la empresa y con una restructuración basada en el resultado de la situación financiera.
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