MÓDULO 12 UNIDAD 1 ACTIVIDAD 3 FINANZAS PÚBLICAS Y ENDEUDAMIENTO

 

Introducción

En esta actividad nos enfocamos en la Deuda Pública por lo que, en la introducción plasmo algunos conceptos relacionados con la actividad.

Deuda Pública son las obligaciones insolutas del sector público contraídas en formas directa a través de sus agentes financieros la cual es una herramienta del gobierno para diferir sus gastos en el tiempo y así poder cumplir el conjunto de sus funciones.

Deuda Interna es aquella parte de la deuda pública que se encuentra en manos de los propios ciudadanos en el país.

Deuda Externa conjunta de obligaciones que tiene el país con acreedores que residen en el extranjero.

Desarrollo

 Estructura de la deuda pública en México

 Para este punto de la actividad me base en el Informe de la Deuda Pública del 2020 el cual pública la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) enlace en las referencias por lo cual expongo primero los tres indicadores de la Deuda Pública estos se clasifican en la Deuda del Gobierno Federal, Deuda del Sector Público, Saldo Histórico de los RFSP (Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) y de sus saldos históricos SHRFSP (Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público).

Saldos de la Deuda Neta








La deuda del Gobierno comprende las obligaciones del Poder Legislativo, Poder Judicial, dependencias del Poder Ejecutivo Federal, Órganos desconcentrados, así como obligaciones contraídas por las entidades de la Administración Pública Federal Paraestatal las cuales se transformaron en Órganos Autónomos en particular el INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales), IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones); por otra parte la deuda del Sector Público está integrada por la deuda de las Empresas Productivas del Estado y sus subsidiarias  y la Banca de Desarrollo; ahora el SHRFSP (Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público) incluye obligaciones financiera netas del IPAB (Instituto para la Protección al Ahorro Bancario y el programa de apoyo a deudores, PIDIREGAS (Proyectos de Inversión Diferidos en el Gasto), obligaciones derivadas del FARAC (Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas) lo que hoy representa el FONADIN (Fondo Nacional de Infraestructura y el patrimonio de las Instituciones de Fomento.


De acuerdo con lo publicado en el informe que emite la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) la política para el manejo de la deuda interna pública durante el segundo trimestre del 2020 se ha caracterizado por ser proactiva, flexible e innovadora a fin de implementar necesarias para asegurar el buen funcionamiento y liquidez en los mercados deuda considerando la incertidumbre que prevaleció por los efectos de la pandemia de COVID 19.

Deuda Externa







 

En lo que se refiere a la deuda externa, el 22 de abril el Gobierno Federal colocó nuevos bonos de referencia en el mercado de dólares por un monto de 6 mil millones de dólares; los resultados alcanzados con esta transacción son relevantes porque a pesar de la volatilidad observada de los mercados financieros internacionales, México continúa teniendo amplio acceso a los mercados de capital del mundo. Adicionalmente destaca que es la colocación de bonos con mayor demanda llevada a cabo por el Gobierno Federal en la historia del país.

 Como consideras que impacta el endeudamiento público en México

 

El pago del interés de la deuda pública no ha dejado de crecer en los últimos 10 años esto significa una tasa del 6.6% anual de crecimiento en el 2019 se pagaron $ 689,000,813,000.00 en interés y servicios de la obligación adquirida; con este panorama se puede decir que con menores ingresos y el aumento continuo del pago de intereses se reducen los recursos económicos. En el informe que emite la SHCP (Secretaria de Hacienda y Crédito Pública) publica que el promedio de los últimos 10 años el 94% del costo financiero ha sido pagado de intereses, el 5% para el saneamiento financiero y el 1% es para las comisiones derivadas del uso de financiamiento. Los intereses del Gobierno Federal representan un promedio del 76% del costo financiero de la deuda, de los cuales el 82% se pagan en moneda nacional y el 18% es liquidado en dólares; mientras que los intereses de Pemex (Petróleos Mexicanos) representa el 15% del costo de la deuda y los intereses de CFE (Comisión Federal de Electricidad) el 3%. Ahora los intereses que pagan las empresas productivas del Estado son pagados en dólares esto es un 77% en promedio de los intereses que se pagan anualmente.

 

El pago del costo de la deuda ha crecido más que el presupuesto que se destina a Inversiones física y Programas Públicos; como se menciona anteriormente la tasa anual del costo del pago de intereses y servicios ha crecido un 6.6%; el gasto programable creció 1.1% y la inversión física a tiene una caída del - 5.2% anual durante el mismo periodo.

 

En resumen toda la información mencionada anteriormente representa un retroceso para el país pues con todo el capital que se utiliza para pagar las deudas adquiridas se puede utilizar para inversión en el país y que este tenga un crecimiento sin embargo esto no ha sido así por funcionarios incompetentes que solo han utilizado el presupuesto asignado para beneficio propio y debido al mal manejo de los recursos públicos han tomado decisiones en el cual adquieren deudas que representan un costo más para los ciudadanos.

¿Por qué es importante estar atentos a las tasas de interés internacionales, tales como la tasa LIBOR?

 

La tasa Libor es una referencia importante que se utiliza para realizar operaciones interbancarias a nivel mundial la cual es la tasa promedio de la tasa de interés en el mercado financiero al extender créditos en dólares; esta tasa es clave en el sistema financiero pues refleja la tasa de interés que los bancos de todo el mundo hacen prestamos entre sí a corto plazo. Este indicador es usado frecuentemente como tasa de referencia para otras como el dólar, la libra, el yen, el franco, el dólar canadiense, entre otros. La tasa Libor provee un indicador crucial sobre las instituciones financieras pues sube en los momentos de crisis y baja en los momentos de calma por lo que su influencia es más allá del sistema bancario ya que es referencia y se ajustan para deudas corporativas, hipotecas y contratos financieros; con las tasas de préstamos a la Libor a instituciones financieras  se intenta garantizar que las tasas de interés que pagan sus clientes no estarán por debajo de sus propios costos de endeudamiento; en México la Libor a seis meses la tasa de referencia más utilizada para créditos denominados en dólares estadounidenses.

 

¿Cómo se afecta el gasto público a consecuencia del incremento de la tasa de interés?

 

La forma en que afecta el incremento de la tasa de interés al gasto público es que al existir alza en esta por consecuencia incrementa la deuda pública con esto se ven afectadas las finanzas públicas con lo que se reduce el crecimiento, disminuye el ingreso nacional y con esto la recaudación tributaria, existe menor actividad productiva con esto la devaluación pierden más que el rendimiento que da la tasa de interés; al enfrentar el costo del crédito y restringir el gasto público como consecuencia la inversión crece menos.

Conclusión

 

La actividad la enfoque en la deuda pública 2020 por lo que considero importante utilizarlos para la conclusión el SHRFSP (Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público) ascendió a 54% del PIB (Producto Interno Bruto) principalmente por desequilibrios macroeconómicos durante y por la Covid-19 según el informe que emitió la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) en promedio 69% de la deuda está contraída en moneda nacional mientras que el 31% en dólares; la deuda del gobierno federal representa un 84% de la deuda interna; en cambio los organismos y empresas públicas tienen un promedio del 45% de la deuda externa; la deuda pública tuvo el mayor incremento en los últimos cuatro años ascendió al 52.1% del PIB (Producto Interno Bruto) lo que significó un aumento del 16.3% respecto al saldo del 2019; máximo histórico en los últimos 20 años.


Referencias y Bibliografías

 

 

CEFP (Centro de Estudios de las Finanzas Públicas). (s.f.). Obtenido de Consultado el 14 de mayo del 2021: http://www.cefp.gob.mx

Gobierno de México. (Pre Criterios del 2020). Obtenido de Documento relativo al cumplimiento de las disposiciones contenidas en el Artículo 42 Fracción I de la Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria: https://www.finanzaspublicas.hacienda.gob.mx/work/models/Finanzas_Publicas/docs/paquete_economico/paf/paf_2020.pdf

UnADM (Universidad Abierta y a Distancia de México). (Actividad 1 Tasa de Interés Actividad 2 . Endeudamiento público en México de Unidad 1 Tasa de Interés y Dinero en el Tiempo de Módulo 12 Técnicas Cualitativas para el Análisis Financiero). Obtenido de Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas 4° Semestre Contenido: https://campus.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M12_VOPTC/U1/descargables/M12_U1_Contenido.pdf

Vázquez, C. (2020-agosto-10). CIEP (Centro de Investigación Económica y Presupuestaria). Obtenido de El costo financiero de la deuda en México: https://www.finanzaspublicas.hacienda.gob.mx/work/models/Finanzas_Publicas/docs/congreso/infotrim/2020/iit/01inf/itindp_202002.pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

  1. Excelente muchas gracias!!
    Siempre ando leyendo un buen blog de finanzas y ahora con estas actividades se complementan los conocimientos

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