MÓDULO 11 UNIDAD 3 ACTIVIDAD 1 CLASIFICACIÓN DE INFORMES

 

Introducción

Esta Actividad se basa en Comprender la Importancia de los Registros Presupuestales en el Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos y los Momentos Contables como el Aprobado, Modificado, Comprometido, Devengado, Ejercido, Pagado y por Ejercer los cuales se Asientan en los Clasificadores por Objeto de Gasto (Capítulo y Concepto), Clasificación Económica por Tipo de Gasto, Clasificación Funcional (Función y Finalidad) y Clasificación Administrativa; por lo que es importante considerar desde los Códigos, Géneros, Rubros, Cuentas en la Clasificación Presupuestal pues la información que resulte es mostrada en los Estados Financieros Información como ¿En qué concepto se Gasta?, ¿Qué tipo de Gasto es?, ¿En qué Programa y/o Actividades se gasta?, ¿Quién lo Gasta? Los cuales servirán para Toma de Decisiones y Rendición de Cuentas.

                                                                              Desarrollo

Mapa Cognitivo de la Clasificación de los Estados Analíticos del Ejercicio Presupuestal de Egresos


Conclusión

 Importancia de los Estados Analíticos del Ejercicio Presupuestal de Egresos

En el Estado Analítico del Ejercicio Presupuestal de Egresos se Registran los Asientos que refleja ¿En qué Concepto se Gasta? en el Clasificador de Objeto por Gasto; en el Clasificador Económico por Tipo de Gasto se manifiesta ¿Qué tipo de Gasto es?; en la Clasificación Funcional se revela ¿En qué Programa y/o Actividad se Gasta?; en la Clasificación Administrativa se asienta ¿Quién Gasta?; esta Información es la base que revelan en los Estados Financieros los cuales servirán para medir el cumplimiento de los Objetivos y Metas de los Entes Públicos así  como al momento de la Tomas de Decisiones sean fundamentadas de acuerdo con lo reflejado en los Estados Financieros y principalmente todos estos reportes serán de gran utilidad en la Rendición de Cuentas; por lo que considero que son de suma Importancia.

Referencias y Bibliografías


 

Gobierno de México. (Clasificación Administrativa de NOR_01_02_002 de CONAC (Consejo Nacional de Armonización Contable)). Obtenido de SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público): https://www.conac.gob.mx/work/models/CONAC/normatividad/NOR_01_02_002.pdf

 

Gobierno de México. (Clasificación Funcional de NOR_01_02_003 de CONAC (Consejo Nacional de Armonización Contable)). Obtenido de SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público): https://www.conac.gob.mx/work/models/CONAC/normatividad/NOR_01_02_003.pdf

 

Gobierno de México. (Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio del 2010 Última reforma publicada DOF 30-09-2015 de NOR_01_02_005 Acuerdo por el que se Emite el Clasificador por Tipo de Gasto de CONAC (Consejo Nacional de Armonización Contable)). Obtenido de SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público): https://www.conac.gob.mx/work/models/CONAC/normatividad/NOR_01_02_005.pdf

 

Gobierno de México. (Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 09 de diciembre del 2009 Última reforma publicada DOF 22-12-2014 de NOR_01_02_006 Clasificador por Objeto de Gasto (Capítulo, Concepto y Partida Genérica) de CONAC (Consejo Nacional de Armonización Contable)). Obtenido de SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público): https://www.conac.gob.mx/work/models/CONAC/normatividad/NOR_01_02_006.pdf

 

UnADM (Universidad Abierta y a Distancia de México). (Actividad 1 Clasificación de Informes Presupuestales Páginas 3 - 7 de Unidad 3 Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Modulo 11 Ejercicio Presupuestal, Federal, Estatal). Obtenido de Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas 4° Semestre Contenido: https://campus.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M11_VEFEN/U3/descargables/M11_U3_Contenido.pdf

 

Anexos

Información del Mapa Cognitivo de la Clasificación de los Estados Analíticos del ejercicio Presupuestal de Egresos

CLASIFICACIÓN DE LOS ESTADOS ANALÍTICOS DEL EJERCICIO PRESUPUESTAL DE EGRESOS

CLASIFICADOR POR OBJETO DE GASTO

Permite el Registro de las Transacciones con incidencia Económica-Financiera que realiza el Ente Público en el Marco del Presupuesto; en el Estado Analítico del Presupuesto se especifica el Concepto del Gasto con los Código y Rubro Siguientes:

1.0.0.0 Servicios Personales

2.0.0.0 Materiales y Suministros

3.0.0.0 Servicios Generales

4.0.0.0 Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas

5.0.0.0 Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles

6.0.0.0 Inversión Pública

7.0.0.0 Inversiones Financieras y Otras Provisiones

8.0.0.0 Participaciones y Aportaciones

9.0.0.0 Deuda Pública


CLASIFICACIÓN ECONÓMICA POR TIPO DE GASTO

Relaciona las Transacciones Públicas que generan Gastos con los grandes Agregados de las Clasificación Económica lo que representa ¿qué Tipo de Gasto es? es el que realiza el Ente Público y se clasifica de la siguiente manera:

1. Gasto Corriente

2. Gasto de Capital

3. Amortización de la deuda y disminución de pasivos

4. Pensiones y Jubilaciones

CLASIFICACIÓN FUNCIONAL (FUNCIÓN Y FINALIDAD)

Agrupa los Gastos según los Propósitos u Objetivos Socioeconómicos que persigue el Ente Público por lo que presentan el Gasto Público según la Naturaleza de los Servicios Gubernamentales brindados a la Población, por lo que se especifica en qué Programa y/o Actividades se realizó Gasto; a continuación, se especifican el Código y Rubro en los cuales se tiene que basar para hacer los Registros:

1.0.0.0 Servicios Personales

1.1.0.0 Remuneraciones al Personal de Carácter Permanente

1.2.0.0 Remuneraciones al Personal de Carácter Transitorio

1.3.0.0 Remuneraciones Adicionales y Especiales

1.4.0.0 Seguridad Social

1.5.0.0 Otras Prestaciones Sociales y Económicas

1.6.0.0 Previsiones

1.7.0.0 Pago de Estímulos a Servidores Públicos

2.0.0.0 Materiales y Suministros

2.1.0.0 Materiales de Administración, Emisión de Documentos y Artículos Oficiales

2.2.0.0 Alimentos y Utensilios

2.3.0.0 Materias Primas y Materiales de Producción y Comercialización

2.4.0.0 Materiales y Artículos de Construcción y de Reparación

2.5.0.0 Productos Químicos, Farmacéuticos y de Laboratorio

2.6.0.0 Combustibles, Lubricantes y Aditivos

2.7.0.0 Vestuario, Blancos, Prendas de Protección y Artículos Deportivos

2.8.0.0 Materiales y Suministros para Seguridad

2.9.0.0 Herramientas, Refacciones y Accesorios menores.

3.0.0.0 Servicios Generales

3.1.0.0 Servicios Básicos

3.2.0.0 Servicios de Arrendamiento

3.3.0.0 Servicios Profesionales, Científicos, Técnicos y Otros Servicios

3.4.0.0 Servicios Financieros, Bancarios y Comerciales

3.5.0.0 Servicios de Instalación, Reparación, Mantenimiento y Conservación

3.6.0.0 Servicios de Comunicación social y publicidad

3.7.0.0 Servicios de Traslado y Viáticos

3.8.0.0 Servicios Oficiales

3.9.0.0 Otros Servicios Generales

4.0.0.0 Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas

4.1.0.0 Transferencias Internas y Asignaciones al Sector Público

4.2.0.0 Transferencias al Resto del Sector Público

4.3.0.0 Subsidios y Subvenciones

4.4.0.0 Ayudas Sociales

4.5.0.0 Pensiones y Jubilaciones

4.6.0.0 Transferencias a Fideicomisos, Mandatos y Otros Análogos

4.7.0.0 Transferencias a la Seguridad Social

4.8.0.0 Donativos

4.9.0.0 Transferencias al Exterior

5.0.0.0 Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles

5.1.0.0 Mobiliario y Equipo de Administración

5.2.0.0 Mobiliario y Equipo Educacional y Recreativo

5.3.0.0 Equipo e Instrumental Médico y de Laboratorio

5.4.0.0 Vehículos y Equipo de Transporte

5.5.0.0 Equipo de Defensa y Seguridad

5.6.0.0 Maquinaria, Otros Equipos y Herramientas

5.7.0.0 Activos Biológicos

5.9.0.0 Activos Intangibles

6.0.0.0 Inversión Pública

6.1.0.0 Obra Pública en Bienes de Dominio Público

6.2.0.0 Obra Pública en Bienes Propios

6.3.0.0 Proyectos Productivos y Acciones de Fomento

7.0.0.0 Inversiones Financieras y Otras Provisiones

7.1.0.0 Inversiones para el Fomento de Actividades Productivas

7.2.0.0 Acciones y Participaciones de Capital

7.3.0.0 Compra de Títulos y Valores

7.4.0.0 Concesión de Préstamos

7.5.0.0 Inversiones en Fideicomisos, Mandatos y Otros Análogos

7.6.0.0 Otras Inversiones Financieras

7.9.0.0 Provisiones para Contingencias y Otras Erogaciones Especiales

8.0.0.0 Participaciones y Aportaciones

8.1.0.0 Participaciones

8.3.0.0 Aportaciones

8.5.0.0 Convenios

9.0.0.0 Deuda Pública

9.1.0.0 Amortización de la Deuda Pública

9.2.0.0 Intereses de la Deuda Pública

9.3.0.0 Comisiones de la Deuda Pública

9.4.0.0 Gastos de la Deuda Pública

9.5.0.0 Costo por Coberturas

9.6.0.0 Apoyos Financieros

9.9.0.0 Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS)

 CLASIFICACIÓN ADMINISTRATIVA

Se realizan los Registros en los cuales se identifican las Unidades Administrativas a la cuales se les Asigna, Gestionan y Rinden Cuentas de los Recursos Financieros Publico, así como también delimita con precisión el ámbito del Sector Público de cada Gobierno y por ende los alcances de su Responsabilidad Fiscal; esto se deriva en ¿quién lo Gasta? Por lo que a continuación se especifica que Instituciones son encargadas de asumir dicha responsabilidad:

Sector Gobierno General estos comprenden las Unidades Gubernamentales Centrales, Estatales y Locales junto con los Fondos de Seguridad Social, ISFL (Instituciones sin Fines de Lucros) dedicadas a la producción de Bienes y Servicios no de Mercado.

Sector Sociedades/Corporaciones/Empresas No Financieras estas comprenden las Entidades con Objeto de Producir Bienes y Servicios No Financieros para el Mercado las cuales se dividen con base en Unidades Institucionales que Ejercen Control en dos Subsectores mutuamente excluyentes estas son el Subsector de Sociedades No Financieras Públicas y Subsector de Sociedades No Financieras Privadas.

Sector de Sociedades/Corporaciones/Empresas Financieras comprenden las Entidades de Mercado cuya actividad es Proveer Servicios Financieros las cuales incluyen Servicios de Intermediación Financiera de Seguros y Fondos de Pensiones, así como las Unidades que Prestan sus Servicios cabe mencionar que esta se divide en el Subsector de Sociedades Financieras Publicas y Subsector de Sociedades Financieras Privadas.

Sector de Instituciones Sin Fines de Lucro que Sirven a los Hogares (ISFL) se constituye por Entidades Jurídicas o Sociales para Producir Bienes y Servicios cuyo estatuto Jurídico no les permite ser fuente de Ingresos de Mercado, Beneficios u otras Ganancias Financiera para las Unidades que establecen Control o Financiamiento, excepto las Controladas y Financiadas principalmente por el Gobierno las cuales proporcionan Bienes y Servicios a los Hogares en formas de No de Mercado; el Sector de las ISFL (Instituciones sin Fines de Lucro) no incluyen aquellas que venden Bienes y Servicios a precios económicamente significativo las cuales son tratadas como Sociedades.

Sector de Hogares, que comprende Pequeños Grupos de Personas que comparten la misma Vivienda o Residencia durante períodos prolongados de tiempo, que mancomunan, Total o Parcialmente, sus Ingresos, que consumen colectivamente ciertos Tipos de Bienes y Servicios.

TIPO DE GASTO

GASTO APROBADO

Representa el Importe de las Asignaciones Presupuestarias Anuales que se Autorizan mediante el Presupuesto Egresos.

 GASTO MODIFICADO

Representa el Importe de los Incrementos y Decrementos al Presupuesto de Egresos Aprobado derivado de las Ampliaciones y Reducciones Autorizadas.

GASTO COMPROMETIDO

Representa el Monto de las Aprobaciones por la Autoridad competente de los Actos Administrativos u otros Instrumentos Jurídicos que formalizan una relación Jurídica con terceros para la adquisición de Bienes y Servicios o Ejecución de Obras. En este caso las Obras a Ejecutarse o de Bienes y Servicios a recibirse durante varios Ejercicio el Compromiso refleja la parte que se Ejecutará o Recibirá durante cada Ejercicio lo que el Saldo representa el Presupuesto de Egresos Comprometido pendiente de Devengar.

GASTO DEVENGADO

Representa el Monto de los reconocimientos de las Obligaciones de Pago a favor de terceros por la recepción de conformidad de Bienes, Servicios y Obras oportunamente contratados; así como las Obligaciones derivadas de Tratados, Leyes, Decretos, Resoluciones y Sentencias definitivas; por lo que el Saldo representa el Presupuesto de Egresos Devengado pendiente por Ejercer.

 GASTO EJERCIDO

Representa el Monto de la Emisión de las Cuentas por Liquidar Certificadas o Documentos Equivalentes debidamente Aprobados por la Autoridad Competente por lo que el Saldo representa el Presupuesto de Egresos Ejercido Pendiente de Pagar.

GASTO PAGADO

Representa la Cancelación Total o Parcial de las Obligaciones de Pago que se Concreta mediante el Desembolso de Efectivo o por cualquier otro medio de Pago.

 GASTRO POR EJERCER

Representa el Presupuesto de Egresos Autorizado para Gastar con las Adecuaciones Presupuestarias realizadas menos el Presupuesto Comprometido por lo que su Saldo representa el Presupuesto de Egresos por Comprometer.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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