MÓDULO 11 UNIDAD 1 ACTIVIDAD 3 PRESUPUESTO DE EGRESOS APROBADO

 

Introducción

Esta Actividad está basada en cómo se Registran la Clasificación por Objeto de Gasto (Permite el Registro Único de las Transacciones con incidencia Económico-Financiera que realiza el Ente Público en el Marco del Presupuesto y que se registra en qué Gasta el Ente Público); Clasificación por Tipo de Gasto (Relaciona las Transacciones Públicas que generan Gastos y los agregados de la Clasificación Económica presentándolos en Gasto Corriente (Gastos de Consumo, Operación, Arrendamiento de la Propiedad y Transferencias para Financiar estos Gastos), Gasto Capital (Gastos destinados a Proyectos de Inversión, Inversiones destinados a Bienes Muebles e Inmuebles, Valores, Subsidios de Producción, Subsidios y Transferencias), Amortización de la Deuda y Disminución de Pasivo (Comprende la Amortización de la Deuda adquirida y Disminución de Pasivos con el Sector Privado, Público y Externo); Clasificación Administrativa (Muestra la estructura organizativa del Ente Público desde el punto de Vista puramente Económico, se concreta absolutamente a lo establecido por la LGCG (Ley General de Contabilidad Gubernamental) lo que representa la Información que genera); Clasificación Funcional (Agrupa los Gastos según los Propósitos u Objetivos Socioeconómicos que persiguen los Ente Públicos, lo que representa el Gasto Público destinado a las Funciones del Gobierno Desarrollo Social, Desarrollo Económico y Otras No Clasificadas) en el Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos (en el Cual se registran  los movimientos y la Situación de las distintas Clasificaciones de acuerdo con los grados de Separación que se requieran; por último se realiza un breve análisis de la Importancia de realizar el Presupuesto de Egresos por Clasificación.

                                                                       Desarrollo

Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos, Clasificador por Objeto de Gasto (Capitulo y Concepto)

Nota: (Esta Información se tomó solo con Fines Educativos), ahora el Gobierno de la Ciudad de México especifica al final del Estado Analítico Clasificación Económica (por Tipo de Gasto) que las Cifras Preliminares, las correspondientes al Cierre del Ejercicio se Registrarán en el Informe de Cuenta Pública 2020, las Cifras pueden variar por efecto de redondeo, incluye el monto Presupuestal correspondiente a las Transferencias realizadas a los Órganos de Gobierno y Autónomos, así como al Sector Paraestatal No Financiero y la Fuente en la Cual se basó es la SAF (Secretaria de Administración y Finanzas).

 Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos, Clasificación Administrativa

 


Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos, Clasificación Administrativa (Gasto Neto)

Nota: (Esta Información se tomó solo con Fines Educativos) ahora el Gobierno de la Ciudad de México especifica al final del Estado Analítico del Presupuesto de Egresos Clasificación Funcional que las Cifras Preliminares, las correspondientes al Cierre del Ejercicio se Registran en el Informe de la Cuenta Pública, las Cifras pueden variar por efecto del Redondeo, El monto Presupuestal incluye las transferencias realizadas a los Órganos de Gobierno y Órganos Autónomos, así como al Sector Paraestatal No Financiero y la Fuentes en la cual se basó es la SAF (Secretaria de Administración y Finanzas Públicas).

Análisis de la Importancia de realizar el Presupuesto de Egresos por Clasificación

 

El Presupuesto de Egresos de una Entidad Pública es fundamental pues de esta manera se tiene un control de los Recursos Públicos y así para saber ¿en qué se Gasta? ¿cuál es la finalidad del Gasto? ¿Cuánto representa en Gasto los Servidores Públicos? ¿Quién autoriza cada Operación? por lo que es importante que la información sea  específica pues la Clasificación Presupuestaria constituye un método que determina la forma en que se presentan y reportan los Datos Presupuestarios y con esto lograr una Transparencia la cual es de acuerdo con Presupuesto basado en el Marco Normativo el cual tiene como finalidad brindar información al momento de Toma de Decisiones Políticas, Económicas y Financieras al momento de asignar los Recursos adecuadamente y con esto lograr avances en el Desarrollo del País y el Bienestar de los Ciudadanos. Solo como Información complementaria describo el Objetivo y/o Finalidad de cada Clasificación Presupuestaria para comprender la Importancia de realizar el Registro Presupuestario por Clasificación:

 

La Clasificación por Objeto de Gasto tiene como objetivo identificar con Claridad y Transparencia las Adquisiciones, Demandas, Transacciones y Aplicaciones de los Bienes y Servicios que se estipulan en el Presupuesto con esto facilita el Ejercicio del Control Interno y Externo de las Transacciones, Promover el Desarrollo y Aplicación de los Sistemas de Programación y Gestión del Gasto Público, así permite un Análisis de los Efectos del Gasto Público y la Proyección de los Entes Públicos. El Clasificador por Tipo de Gasto relaciona las Transacciones Públicas que generan Gastos con los agregados de la Clasificación Económica presentándolos como Gasto Corriente que representan los Gastos de Consumo y/o Operación, Arrendamiento de la Propiedad, Transferencias otorgadas a los componentes Institucionales del Sistema Económico para Financiar Gastos de estas características; Gasto de Capital que son los Gastos destinados a la Inversión de Capital y las Transacciones de los otros componentes Institucionales del Sistema Económico que se efectúan para Financiar Gastos de estos con tal propósito; Amortización de la Deuda y Disminución de Pasivos los cuales comprenden la amortización de la Deuda Adquirida y Disminución de Pasivos con el Sector Privado, Público y Externo; Pensiones y Jubilaciones que son los Gastos destinados para el Pago o Pensionistas y Jubilados o a sus familiares que cubre el Gobierno Federal,  Gobierno Estatal y Gobierno Municipal o bien el Instituto de Seguridad Social correspondiente; Participaciones que son los Gastos destinados a cubrir Participaciones para las Entidades Federativas y/o los Municipios; el Tipo de Gasto es relacionado con el Objeto del Gasto para obtener la Clasificación Económica del Gasto de acuerdo con lo establecido por la CONAC (Consejo Nacional de Armonización Contable que al Interior de cada Entidad se debe considerar y enlazar los PI (Proyectos Institucionales) o PK (Inversión). La Clasificación Administrativa de acuerdo con la información que refleja con precisión el Sector Público de cada Orden de Gobierno los diferentes Sectores, Subsectores, Unidades Institucionales a través de los cuales se realiza la provisión de los Bienes y Servicios a la Comunidad y la Redistribución del Ingreso, así como la Inversión Pública, también la asignación de los Recursos Financieros Públicos mediante el Presupuesto contribuyendo a establecer la Orientación del Gasto Público en función de la Distribución Institucional que se realiza de los Recursos Financieros realizando el Seguimiento del Ejercicio del  Presupuesto de Egresos a partir de los Registros Sistemáticos y Normalizados de las Respectivas Transacciones lo que facilita la Evaluación del Desempeño y determina las Responsabilidades asociadas con la Gestión lo que favorece la Consolidación Automática de las Transacciones Financieras Intra e Intergubernamentales y entre los Sectores Públicos de los distintos Órdenes de Gobierno lo que permite analizar la Interacción entre los Sectores, Subsectores y Unidades que lo Integran y así establecer un Sistema de Estadística Fiscal basado en las mejores prácticas sobre la materia y generar resultados en tiempo real y que facilite tomar medidas correctivas oportunamente. La Clasificación Funcional del Gasto presenta la descripción que permita informar sobre la Naturaleza de los Servicios Gubernamentales y la Proporción del Gasto Público que es destinado a cada tipo de Servicio con esto conocer en qué medida cumplen sus funciones Económicas y Sociales las Instituciones de la Administración Pública, así facilitar el análisis a lo largo del tiempo las tendencias del Gasto Público según su Finalidad y Función con el fin de Cuantificar la proporción del Gasto Público que las Instituciones Públicas destinan a las Áreas de Servicios Públicos Generales, Económicos, Sociales y las Transacciones no Asociadas a Funciones con esto facilitar el análisis del Gasto para estudios Económicos, Sociales y Comparaciones Internacionales respecto al alcance de las Funciones que desempeñan los Gobiernos.

 

Con la Información reflejada en este breve análisis especifica la importancia y finalidad de realizar el Presupuesto Egresos por Clasificación no sin destacar que tiene que ser con apego a la LFPRH (Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria), LGCG (Ley General de Contabilidad Gubernamental) y con la Normatividad que emite la CONAC (Consejo Nacional de Armonización Contable).


Conclusión

 

El Registro del Presupuesto de Egresos por Clasificación es importante que sea coordinado por los distintos Órdenes de Gobierno pues es fundamental para lograr el desarrollo Económico, Social y Financiero de la Entidad con un Sistema igualitario de las Clasificaciones con esto permite la fácil interpretación de la Información reflejada en los Estados Analíticos del Ejercicio Presupuestario en este caso se consideró la Clasificación por Objeto de Gasto, Clasificación Económica por Tipo de Gasto, Clasificación Administrativa y Clasificación Funcional al aplicar los Registros en el Estado Analítico del Ejercicio por Presupuestario de Egresos con las diferentes Clasificaciones mencionadas anteriormente de cada Ente Público se plasman los Registros que sirven como antecedentes de Ingresos y/o Gasto (en el caso de esta actividad son los Egresos y se basó en el Gobierno de la Ciudad de México) y con la Vinculación de las Clasificaciones Presupuestarias se logra visualizar la coherencia de los Recursos y Gasto Público lo que permite el análisis de los Gastos y los Resultados que tiene el Ente Público. 

Referencias y Bibliografías

 

Gobierno de la Ciudad de México. (Fines Educativos de Imagen del Logo del Gobierno de la Ciudad de México). Obtenido de Portal del Gobierno de la Ciudad de México: https://www.cdmx.gob.mx/

Gobierno de México. (Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos de NOR_01_09_002 de CONAC (Consejo Nacional de Armonización Contable)). Obtenido de SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público): https://www.conac.gob.mx/work/models/CONAC/normatividad/NOR_01_09_002.pdf

Gobierno de México. (Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio del 2010 Última reforma publicada DOF 30-09-2015 de NOR_01_02_005 Acuerdo por el que se Emite el Clasificador por Tipo de Gasto de CONAC (Consejo Nacional de Armonización Contable)). Obtenido de SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público): https://www.conac.gob.mx/work/models/CONAC/normatividad/NOR_01_02_005.pdf

Gobierno de México. (Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 09 de diciembre del 2009 Última reforma publicada DOF 22-12-2014 de NOR_01_02_006 Clasificador por Objeto de Gasto (Capítulo, Concepto y Partida Genérica) de CONAC (Consejo Nacional de Armonización Contable)). Obtenido de SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público): https://www.conac.gob.mx/work/models/CONAC/normatividad/NOR_01_02_006.pdf

Gobierno de México. (Clasificación Administrativa de NOR_01_02_002 de CONAC (Consejo Nacional de Armonización Contable)). Obtenido de SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público): https://www.conac.gob.mx/work/models/CONAC/normatividad/NOR_01_02_002.pdf

Gobierno de México. (Clasificación Funcional de NOR_01_02_003 de CONAC (Consejo Nacional de Armonización Contable)). Obtenido de SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público): https://www.conac.gob.mx/work/models/CONAC/normatividad/NOR_01_02_003.pdf

SAF (Secretaria de Administración y Finanzas. (Poder Ejecutivo de la Ciudad de México Período del 1° de enero al 31 de diciembre del 2020 de Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos, Clasificación por Objeto de Gasto (Capítulo y Concepto)). Obtenido de Gobierno de la Ciudad de México: https://servidoresx3.finanzas.cdmx.gob.mx/Normas_2013/Docs/clasificacion/2020/4trim/a_Clasificacion_por_Objeto_del_Gasto_4trim.pdf

SAF (Secretaria de Administración y Finanzas). (Período 1° de enero al 31 de diciembre del 2020 de Poder Ejecutivo de la Ciudad de México de Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos, Clasificación Administrativa). Obtenido de Gobierno de la Ciudad de México: https://servidoresx3.finanzas.cdmx.gob.mx/Normas_2013/Docs/clasificacion/2020/4trim/c_Clasificacion_Administrativa_4trim.pdf

SAF (Secretaria de Administración y Finanzas). (Período del 1° de enero al 31 de diciembre del 2020 de Poder Ejecutivo de la Ciudad de México de Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos, Clasificación Económica (Tipo de Gasto)). Obtenido de Gobierno de la Ciudad de México: https://servidoresx3.finanzas.cdmx.gob.mx/Normas_2013/Docs/clasificacion/2020/4trim/b_Clasificacion_Economica_4trim.pdf

SAF (Secretaria de Administración y Finanzas). (Período del 1° de enero al 31 de diciembre del 2020 de Poder Ejecutivo de la Ciudad de México de Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos, Clasificación Funcional (Finalidad y Función)). Obtenido de Gobierno de la Ciudad de México: https://servidoresx3.finanzas.cdmx.gob.mx/Normas_2013/Docs/clasificacion/2020/4trim/d_Clasificacion_Funcional_4trim.pdf

UnADM (Universidad Abierta y a Distancia de México. (Actividad 3 Presupuesto de Egresos Aprobado Pág 11-20 de Unidad 1 Procedimiento Técnico Administrativo del Ejercicio Presupuestal de Módulo 11 Ejercicio Presupuestal, Federal, Estatal y Municipal). Obtenido de Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas 4° Semestre Contenido: https://campus.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M11_VEFEN/U1/descargables/M11_U1_Contenido.pdf


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