MÓDULO 11 UNIDAD 1 ACTIVIDAD 1 PRESUPUESTO DE EGRESOS PARA EL EJERCICIO DE LOS RECURSOS

 

Introducción

Esta actividad se basa el Presupuesto del Gobierno Federal, las Leyes en las cuales se fundamenta que son la LFPRH (Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria), LGCG (Ley General de Contabilidad Gubernamental), estas se aplican de acuerdo con el RLFPRH (Reglamento de la Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria), se exponen los Criterios en los cuales deben regirse durante el Ciclo Presupuestario, se especifica la estructura del Presupuesto y las Leyes en las cuales se apoyan que son la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021 y la Ley del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2021, se plasma una breve explicación del Objeto de la LFPRH (Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, ¿cuál es la Función de los Ejecutores del Gasto y se concluye con ejemplos del Presupuesto Aprobado de una Entidad Pública de la cual ejemplifique la del Gobierno de la Ciudad de México.






Para Visualizar el Mapa Conceptual incluyo documento y la información en el Anexo

https://drive.google.com/file/d/1hLK79Rsg1rznQNFWgrDSgkFW7kJz8BuJ/view?usp=sharing

Conclusión

Redacta una conclusión en la que hables sobre las consecuencias de desconocer la normativa en la cuarta etapa del ejercicio presupuestal.

Para que en un país exista desarrollo es importante que existan leyes que rijan en varios ámbitos y que si existe un desconocimiento en alguna Ley, Normas y/o Reglamentos de un Servidor Público (basándonos en el ámbito que se desarrollen) esto puede generar consecuencias muy graves; ahora en cuanto al tema del Presupuesto de Ingresos y Egresos, si no se tiene conocimientos de la normatividad puede afectar de manera muy significante pues al momento de las Tomas de Decisiones  estas pueden ser incorrectas pues durante la cuarta etapa del Ejercicio se distribuye el Presupuesto para Obras Pública (que pueden representar avances para el País), Programas Sociales (estos son mejoras de Calidad de Vida para los Ciudadanos, pues en esto entra la ayuda para la Educación, Salud, Vivienda, etc.), se utiliza para el Pago de los Servidores Públicos y Gastos que se generan para desempeñar sus funciones; para hacer el Gasto Público es necesario saber cuáles serán los Ingresos de la Entidad Pública y si no se tiene control de esta información esto provoca falta de desarrollo de la Entidad, no existirá bienestar para las personas, por lo tanto no existirá cumplimiento de metas por falta de conocimiento de como esta distribuido y en que se basa el Presupuesto y al momento de la Rendición de Cuentas se cae en Información falsa por lo que comúnmente conocemos como actos de Corrupción y por otras razones.

Referencias y Bibliografías

 

Gobierno de la Ciudad de México . (Ejercicio Fiscal 2021 de D Clasificación Funcional del Gasto de Anexo III). Obtenido de SAF Secretaria de Administración de Finanzas: https://cdmxassets.s3.amazonaws.com/media/files-pdf/presupuesto-2021/presupuesto-egresos/anexo-3/III_D_CLASIFICACION_FUNCIONAL_DEL_GASTO.pdf

Gobierno de la Ciudad de México. (Ejercicio Fiscal 2021 de B Clasificación Administrativa de Anexo III). Obtenido de SAF Secretaria de Administración de Finanzas: https://cdmxassets.s3.amazonaws.com/media/files-pdf/presupuesto-2021/presupuesto-egresos/anexo-3/III_B_CLASIFICACION_ADMINISTRATIVA.pdf

Gobierno de la Ciudad de México. (Ejercicio Fiscal 2021 de C Clasificador por Tipo de Gasto de Anexo III). Obtenido de SAF Secretaria de Administración de Finanzas: https://cdmxassets.s3.amazonaws.com/media/files-pdf/presupuesto-2021/presupuesto-egresos/anexo-3/III_C_CLASIFICACION_POR_TIPO_DE_GASTO.pdf

Gobierno de la Ciudad de México. (Ejercicio Fiscal 2021 de A Clasificador por Objeto de Gasto de Anexo III). Obtenido de SAF Scretaria de Administración de Finanzas: https://cdmxassets.s3.amazonaws.com/media/files-pdf/presupuesto-2021/presupuesto-egresos/anexo-3/III_A_CLASIFICACION_POR_OBJETO_DEL_GASTO.pdf

Gobierno de la Ciudad de México. (Ejercicio Fiscal 2021 de A Clasificación Programática de Anexo V). Obtenido de SAF Secretaria de Administración y Finanzas: https://cdmxassets.s3.amazonaws.com/media/files-pdf/presupuesto-2021/presupuesto-egresos/anexo-5/V_A_CLASIFICACION_PROGRAMATICA.pdf

Gobierno de la Ciudad de México. (Ejercicio Fiscal 2021 de I Clasificador por Fuentes de Financiamiento de Anexo VI). Obtenido de SAF Secretaria de Administración de Finanzas: https://cdmxassets.s3.amazonaws.com/media/files-pdf/presupuesto-2021/presupuesto-egresos/anexo-6/VI_I_FUENTE_DE_FINANCIAMIENTO.pdf

Gobierno de la Ciudad de México. (Prespuesto de Egresos 2021). Obtenido de SAF (Secretaria de Administración y Finanzas: https://www.finanzas.cdmx.gob.mx/servicios-al-contribuyente/presupuesto-de-egresos-2021

LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2021. (Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de noviembre de 2020 de Secretaria de Servicios Parlamentarios de Secretaria General). Obtenido de CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LIF_2021_251120.pdf

LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA. (Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de marzo de 2006 TEXTO VIGENTE Última reforma publicada DOF 06-11-2020 de Secretaria de Servicos Parlamentarios de Secretaria General). Obtenido de CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFPRH_061120.pdf

PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2021. (TEXTO VIGENTE a partir del 01-01-2021 de Secretaria de Servicios Parlamentariios Nuevo Presupuesto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2020 de Secretaria General). Obtenido de CÁMARA DE DIPUTADOS H. CONGRESO DE LA UNIÓN: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/PEF_2021_301120.pdf

REGLAMENTO DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA. (Nuevo Reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de junio de 2006 Última reforma publicada DOF 13-11-2020 de Secretaria de Servicios Parlamentarios de Secretaria General). Obtenido de CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/regley/Reg_LFPRH_131120.pdf

UnADM (Universidad Abierta y a Distancia de México. (Actividad 1 Disposiciones Generales Pág 3-5 de Unidad 1 Procedimiento Técnico Administrativo del Ejercicio Presupuestal de Módulo 11 Ejercicio Presupuestal, Federal, Estatal y Municipal). Obtenido de Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas 4° Semestre Contenido: https://campus.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M11_VEFEN/U1/descargables/M11_U1_Contenido.pdf

                                                                                                                Anexos

Información contenida en el Mapa Conceptual

 ¿Qué es el ejercicio del presupuesto?

El ejercicio del Presupuesto Es Autorizado por el Congreso de la Unión y en este periodo se realizan los Ingresos y Egresos Presupuestarios, normalmente coincide con el año natural el cual comprende del 1° de enero al 31 de diciembre es decir las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, Estatal y Municipal ejecutarán acciones con los Recursos Públicos para el Bienestar de la Nación.

 Criterios en los que se basan para ejercer gasto público

Los Criterios para ejercer el Gasto Público se basan en Legalidad, Honestidad, Eficiencia, Eficacia, Economía, Racionalidad, Austeridad, Transparencia, Control, Rendición de Cuentas y Equidad de Género los cuales se establecen de acuerdo con la LFPRH (Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria).

¿Cuál es la estructura de presupuesto federal aprobado?

Ley de Ingresos

Capítulo I De los Ingresos y el Endeudamiento Público

1.Impuestos

2.Cuotas y Aportaciones del Seguro Social

3.Contribuciones de Mejora

4.Derechos

5.Productos

6.Aprovechamientos

7.Ingresos por Ventas de Bienes, Prestación de Servicios y Otros Ingresos

8.Participaciones, Aportaciones, Convenios, Incentivos Derivados de la Colaboración Fiscal y Fondos Distintos de Aportaciones

9.Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Subvenciones y Pensiones y Jubilaciones

0. Ingresos Derivados de Financiamiento

Capítulo II De las Facilidades Administrativas y Beneficios Fiscales

Capítulo III De la Información, la Transparencia, la Evaluación de la Eficiencia Recaudatoria, la Fiscalización y el Endeudamiento

 Ley de Egresos

Titulo Primero De las Asignaciones del Presupuesto de Egresos de la Federación

Capítulo I Disposiciones Generales

Capítulo II De las Erogaciones

Titulo Segundo De los Recursos Federales Transferidos a las Entidades Federativas, a los Municipios y a las Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México

Título Tercero De los Lineamientos Generales para el Ejercicio Fiscal

Capítulo I Disposiciones Generales

Capítulo II De las Disposiciones de Austeridad y Disciplina Presupuestaria

Capítulo III De los Servicios Personales

Capítulo IV De la Igualdad entre Mujeres y Hombres

Capítulo V De la Inclusión de las Personas con Discapacidad

Capítulo VI Del desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas

Capítulo VII De la Inversión Pública

Capítulo VIII De la Evaluación del Desempleo

Titulo Cuarto De las Operaciones de los Programas

Capítulo I Disposiciones Generales

Capítulo II De los Criterios específicos para la operación de los Programas

Titulo Quinto Otras Disposiciones para el Ejercicio Fiscal

Capítulo Único

 ¿Cuál es el objeto de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria?

El Objetivo de la LFPRH (Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria) de acuerdo con los establecido en el Artículo 1° de esta Ley es Reglamentar los Ingresos y Egresos Públicos Federales en la Programación, Presupuesto, Aprobación, Ejercicio, Control y Evaluación.

 ¿Qué papel juegan los ejecutores de gasto?

De acuerdo con lo establecido en la LFPRH (Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria) en el Artículo 1° expone que los Ejecutores del Gasto tienen por Objeto Reglamentar los Artículos 74 Fracción IV, 75, 126, 127 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Programación, Presupuestación, Aprobación, Ejercicio, Control y Evaluación de los Ingresos y Egresos Públicos Federales y están Obligados a Cumplir las disposiciones de esta Ley los cuales deberán observar que la Administración de los Recursos Públicos Federales se realicen con base a los Criterios de Legalidad, Honestidad, Eficacia, Eficiencia, Economía, Racionalidad, Austeridad, Transparencia, Control, Rendición de Cuentas y Equidad de Género y la Auditoría fiscalizará el estricto cumplimiento de las disposiciones de la LFPRH (Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria) y la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

Ejemplos reales del presupuesto aprobados, de acuerdo con su clasificación correspondiente.

Para la Elaboración de esta Actividad me basaré para los ejemplos en el Gobierno de la Ciudad de México.

 Clasificación Administrativa

2.1.1.1.0 Gobierno de la Ciudad de México $ 166,182,373,801.00

2.1.1.1.1 Poder Ejecutivo $ 145,941,613,741.00

2.1.1.1.2 Poder Legislativo $ 1,800,000,000.00

2.1.1.1.3 Poder Judicial $ 6,481,208,683.00

2.1.1.1.4 Órganos Autónomos $ 11,959,551,377.00

2.1.1.2.0 Entidades Paraestatales y Fideicomisos NO Empresariales y NO Financieros $ 50,940,367,769.00

2.1.1.2.0 Entidades Paraestatales y Fideicomisos NO Empresariales y NO Financieros $ 45,269,571,784.00

2.1.1.3.0 Instituciones Públicas de Seguridad Social $ 5,670,795,985.00

2.1.2.0.0 Entidades Paraestatales Empresariales NO Financieros con Participación Estatal Mayoritaria $ 839,411,950.00

2.1.2.1.0 Entidades Paraestatales Empresariales NO Financieros con Participación Estatal Mayoritaria $ 839,411,950.00

 Clasificador por Tipo de Gasto

Total, del Gasto Bruto $ 223,862,349,323.00

Total, del Gasto Neto $ 217,962,153,520.00

Gasto Corriente $ 179,987,382,157.00

Gasto de Capital $ 32,950,710,434.00

Amortización de la Deuda y Disminución del Pasivo $ 5,900,195,803.00

Pensiones y Jubilaciones $ 5,024,060,929.00

 Clasificación Funcional del Gasto

1.0.0 Gobierno $ 69,138,676,934.00

2.0.0 Desarrollo Social $ 112,142,594,396.00

3.0.0 Desarrollo Económico $ 30,781,809,604.00

4.0.0 Otras No Clasificadas en Funciones Anteriores $ 5,899,072,586.00

Clasificación Programática

B Provisión Bienes Públicos $ 1,174,009,745.00

D Costo Financiero, Deuda o Apoyo a Deudores y Ahorradores de la Banca $ 6,099,072,586.00

E Prestación de Servicios Públicos $ 52,430,138,022.00

F Promoción y Fomento $ 1,697,801,766.00

G Regulación y Supervisión $ 518,007,758.00

J Pensiones y Jubilaciones $ 3,466,237,258.00

K Proyectos de Inversión $ 21,782,658,988.00

M Apoyo al Proceso Presupuestario y para Mejorar la Eficiencia Institucional $ 72,598,006,621.00

N Desastres Naturales $ 478,667,844.00

O Apoyo a la Función Pública y al Mejoramiento de Gestión $ 9,973,254,149.00

P Planeación, Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas $ 969,119,344.00

S Sujetos a Reglas de Operación $ 15,088,556,658.00

U Otros Subsidios $ 11,445,862,721.00

Clasificación por Objeto de Gasto

1.0.0.0 Servicios Personales $ 92,944,425,362.00

2.0.0.0 Materiales y Suministros $ 13,495,380,783.00

3.0.0.0 Servicios Generales $ 34,708,354,791.00 4.0.0.0 Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas $ 46,802,898,777.00

5.0.0.0 Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles $ 1,106,500,231.00

6.0.0.0 Inversión Pública $ 19,729,252,363.00

7.0.0.0 Inversiones Financieras y Otras Provisiones $ 3,149,268,627.00

8.0.0.0 Deuda Pública $ 11,926,268,389.00

Clasificación de Fuentes de Financiamiento

NO ETIQUETADOS $ 198,941,760,497.00

11. Recursos Fiscales $ 87,136,298,905.00

12. Financiamientos Internos $ 4,500,000,000.00

14. Ingresos Propios $ 14,987,356,588.00

15. Recursos Federales $ 92,318,105,004.00

ETIQUETADOS $ 19,020,393,023.00

25. Recursos Federales $ 19,020,393,023.00

Redacta una conclusión en la que hables sobre las consecuencias de desconocer la normativa en la cuarta etapa del ejercicio presupuestal.

Para que en un país exista desarrollo es importante que existan leyes que rijan en varios ámbitos y que si existe un desconocimiento en alguna Ley, Normas y/o Reglamentos de un Servidor Público (basándonos en el ámbito que se desarrollen) esto puede generar consecuencias muy graves; ahora en cuanto al tema del Presupuesto de Ingresos y Egresos, si no se tiene conocimientos de la normatividad puede afectar de manera muy significante pues al momento de las Tomas de Decisiones  estas pueden ser incorrectas pues durante la cuarta etapa del Ejercicio se distribuye el Presupuesto para Obras Pública (que pueden representar avances para el País), Programas Sociales (estos son mejoras de Calidad de Vida para los Ciudadanos, pues en esto entra la ayuda para la Educación, Salud, Vivienda, etc.), se utiliza para el Pago de los Servidores Públicos y Gastos que se generan para desempeñar sus funciones; para hacer el Gasto Público es necesario saber cuáles serán los Ingresos de la Entidad Pública y si no se tiene control de esta información esto provoca falta de desarrollo de la Entidad, no existirá bienestar para las personas, por lo tanto no existirá cumplimiento de metas por falta de conocimiento de como esta distribuido y en que se basa el Presupuesto y al momento de la Rendición de Cuentas se cae en Información falsa por lo que comúnmente conocemos como actos de Corrupción y por otras razones.


 

 

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