MÓDULO 11 UNIDAD 2 ACTIVIDAD 1 MODIFICACIONES PRESUPUESTALES

 

Introducción

La finalidad de esta actividad es comprender las Modificaciones Presupuestarias ¿Cuál es su procedimiento? ¿Cuál es el fundamento Legal? ¿En qué consisten las Modificaciones Presupuestales? ¿Cuáles son sus Causas? ¿Qué documento se debe tener como Soporte? Por lo que realizo un breve análisis de lo importante de las Adecuaciones Presupuestales y finalizo con un Ejemplo basado en el Gobierno de la Ciudad de México para ser más específica de la Alcaldía Álvaro Obregón.

                                                                              Desarrollo

Análisis sobre la importancia y utilidad de realizar las modificaciones al presupuesto aprobado.

Procedimiento de las Modificaciones del Presupuesto Aprobado

Las modificaciones en el presupuesto son los cambios que se permiten en el Presupuesto Aprobado los cuales se presentan en la Estructura Funcional-Programática, Administrativa, Económica en los Calendarios del Presupuesto y que manifiestan Traspasos, Aumentos y Disminuciones los cuales se ajustan para el Cumplimiento de Metas y Objetivos de una Entidad.; la LFPRH (Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria)  y la cual es reformada el 11 de noviembre del 2020 expone en el Artículo 57 que los Ejecutores del Gasto deberán  sujetarse a los Montos Autorizados dentro del Presupuesto en los respectivos Ramos, Programas y Flujos de Efectivo siempre que no existan cambios en este como lo señala la misma ley en los Artículo 18,20, y 21; en el Articulo 58 asienta que las Adecuaciones Presupuestarias se realizaran siempre que permita un mejor Cumplimiento de los Objetivos de los Programas a Cargo de la Dependencias y Entidades, se establecerán las Adecuaciones Presupuestarias Externas de las Instituciones que requieran la Autorización de la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) el procedimiento correspondiente así como también loas Adecuaciones Presupuestarias de las Entidades; en las Modificaciones Internas se Autorizaran por las propias Dependencias y Entidades informando al respectos a la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público en los términos que se disponen en el reglamento, cuando las Adecuaciones representen una variación del 5% sean en conjunto o en una sola ocasión se deberá reportan en los Informes trimestrales, por lo que basándose en la información la Comisión del Presupuesto y la Cuenta Pública emitirán opinión sobre estas Modificaciones, por lo que no se podrán realizar reducciones a los Programas Presupuestarios y de Inversión; en el Artículo 59 se expresa que las Entidades requerirán Autorización de la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) en lo respecta a las Adecuaciones Presupuestarias Externas si la Entidades reciben Subsidios, Transferencias de Recursos del Gasto de Inversión y Obra Pública a Gasto Corriente, Traspasos que impliquen incrementar el Presupuesto Total regularizado de los Servicios Personales, Cambios a los Calendarios del Presupuesto No Compensados, Modificaciones que afecten al Balance de Operación Primario y Financiero, Modificaciones a los Subsidios que otorguen con Cargo a Recursos Presupuestarios, Distribuciones adicionales con Cargo a Ingresos Excedentes y Entidades que no reciban Subsidios y Transferencias y en el Articulo 60 consiste en que el Poder Legislativo, Poder Judicial y Entes Públicos a través de las Unidades de Administración pueden autorizar Adecuaciones a sus respectivos Presupuesto siempre que permitan el Cumplimiento de Objetivos de los Programas a su Cargo y deben emitir las Normas Aplicables comprendidas en el Artículo 20 de esta misma Ley, por lo que se le Informará al Poder Ejecutivo Federal por conducto de la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) para efectos de la Integración de los Informes Trimestrales y la Cuenta Pública.

 Importancia y Utilidad de Realizar las Modificaciones al Presupuesto Aprobado

Al presentar las Modificaciones Presupuestarias en el Oficio de Afectación Presupuestaria con Justificación, Congruencia basándose en las Normas y Leyes manifestadas en la LFPRH (Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria) estas pueden ser complejas para una Entidad si no se fundamenta de acuerdo a la Ley pues puede crear afectaciones a los Programas, Inversiones y sobre todo que los Servidores Públicos efectúen actos de Corrupción; por lo que los Ejecutores del Gasto por lo que las Autoridades encargadas de aprobar las Adecuaciones Presupuestarias tiene que ser Responsables al momento de permitir  este procedimiento, considero que las modificaciones tiene presentarse en menor porcentaje para que no se vea afectado el Presupuesto y no genere un Gasto adicional al Ente Público.

Ejemplo de una Modificación Presupuestaria

Está basada en el Gobierno de la Ciudad de México del Órgano Político-Administrativo Álvaro Obregón presentado en el Manual Administrativo el cual especifica en el Objetivo General que las Adecuaciones al Presupuesto asignado tanto en la Estructura Programática como Presupuestal, así como a los Calendarios Financieros y Actividades Institucionales Autorizadas, de acuerdo a las Necesidades de Operación de la Alcaldía en apego a las Normas que regulan y aseguran la correcta Operación del Presupuesto asignado, para un mejor cumplimiento de los Objetivos y Metas de los Programas y Actividades Institucionales a cargo de las Unidades Administrativas de la Alcaldía. La descripción Narrativa del Actor es la Unidad Administrativa la cual es Solicitante No. 1 la Actividad es que Elabora Oficio de Solicitud y envía al Jefe (a) de Unidad Departamental de Control Presupuestal junto con el Formato de Solicitud de Transferencia para que se lleve a cabo con la Afectación Programática Presupuestal con un Tiempo de 2 días; el Actor  el Jefe (a) de la Unidad Departamental de Control Presupuestal No. 2 la Actividad es Recibe el Oficio de Solicitud y Formato de Solicitud de Transferencias, Verifica las Claves Presupuestales a Modificar, Revisar que los Registros cuenten con disponibilidad Presupuestal de acuerdo con los Calendarios Autorizados y su Justificación sea Congruente con la Solicitud; ¿Procede? No, el Actor que es la Unidad Administrativa Solicitante No. 3, la Actividad es elaborar un Oficio de Rechazo solicitando Modificaciones y envía a la Unidad Administrativa Solicitante con un Tiempo de 2 horas, por lo que el Actor el cual es el Jefe (a) de la Unidad Departamental de Control No. 4 Recibe Oficio de Rechazo, Procede a realizar las Correcciones Solicitadas con un Tiempo de 2 horas; el Actor Presupuestal en la Actividad Reinicia la Actividad No. 1; por lo que el Actor el cual es el Director (a) General de Administración y/o Director de Recursos Financieros No. 5 con la Actividad de Capturar propuesta de Transparencia Presupuestal en el Sistema Goverment Resouce Planning (GRP), así como en el Sistema de Registro y Control Presupuestal Interno, Somete a Firma Electrónica del Director (a) General de Administración y/o Director de Recursos Financieros la Transferencia Presupuestal; el Actor el cual es representado por el Director (a) General de Administración y/o Director (a) de Recursos Financieros No. 6 en la Actividad Recibe, Revisa y Firma Electrónicamente en el Sistema Goverment Resouce Planning (GRP) la Solicitud de Afectación Programático Presupuestal y envía a la Dirección General de Política Presupuestal de la Secretaria de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México con un Tiempo de 1 día; el Actor el cual es el Jefe (a) de la Unidad Departamental de Control Presupuestal No. 7 en la Actividad Registra en el Sistema de Control Presupuestal Interno e Informa por Oficio a la Unidad Administrativa del Solicitante la Autorización de su Requerimiento con un Tiempo de 1 día; la Unidad Administrativa Solicitante el cual es el Actor No. 8 en la Actividad Procede a la Realización de las Requisiciones de Compra y/o Solicitudes de Servicio de acuerdo a las Claves Autorizadas con un Tiempo de 1 día; con esto se da el fin del Procedimiento con un tiempo de Ejecución de 7 días. Se concluye el Oficio de Afectación Presupuestaria con los Aspectos a Considerar los cuales son especificados en el Reglamento de Administración Pública de la Ciudad de México, en la Ley del Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal, el Reglamento del Presupuesto y Gasto Eficiente y en el Manual de Reglas y Procedimiento para el manejo de adecuaciones y para la Consulta del Ejemplo de Modificación Presupuestal de la Alcaldía Álvaro Obregón se puede consultar en el enlace http://www.aao.cdmx.gob.mx/manual_administrativo/Direccion%20General%20de%20Administracion/Procedimientos/Adecuaciones%20Presupuestales.PDF: este Oficio es Autorizado por el Jefe de Unidad Departamental de Control Presupuestal Jhovanni Alejandro Chavarría Ramírez.

                                                                               Conclusión

Las Modificaciones Presupuestarias también conocidas Adecuaciones Presupuestales son Variaciones al Presupuesto ya sean que estas Aumenten o Disminuyan por lo que esto representa una herramienta para los Entes Públicos con el fin de lograr los Objetivo y Metas; estas se presentan debido a imprevistos no contemplados en el momento de Efectuar el Presupuesto por lo que es necesario al realizarlas que sean con fundamentos de acuerdo con lo que se establece en LFPRH (Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria) y las Normas y deben ser Congruentes para no afectar los Programas Prioritarios (los cuales en ningún momento se pueden ver afectados al presentar Modificaciones Presupuestarias de acuerdo con lo establecido en la Ley) y para evitar caer en Actos de Corrupción.

                                                                    Referencias y Bibliografías

 

CDMX Ciudad de México. (Oficio de Afectación Presupuestaria de Órgano Político - Administrativo en Álvaro Obregón). Obtenido de Manual Administrativo: http://www.aao.cdmx.gob.mx/manual_administrativo/Direccion%20General%20de%20Administracion/Procedimientos/Adecuaciones%20Presupuestales.PDF

Gobierno de la Ciudad de México. (Oficio de Afectación Presupuestaria de Órgano de Difusión del Gobierno de la Ciudad de México Vigésima Primera Época 16 de enero del 2020 No. 263 Bis de Gaceta Oficial del Gobierno de la Ciudad de México ). Obtenido de SAF (Secretaria de Administración y Finanzas): https://data.consejeria.cdmx.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/64e327058268f15c15ed28c1c388fe38.pdf

LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA. (Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de marzo de 2006 TEXTO VIGENTE Última reforma publicada DOF 06-11-2020 de Secretaria de Servicios Parlamentarios de Secretaria General). Obtenido de CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFPRH_061120.pdf

UnADM (Universidad Abierta y a Distancia de México. (Actividad 1 Documentación comprobatoria y justificativa para las modificaciones Pág. 3 - 9 de Unidad 2 Modificaciones Presupuestales de Módulo 11 Ejercicio Presupuestal, Federal, Estatal y Municipal). Obtenido de Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas 4° Semestre Contenido: https://campus.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M11_VEFEN/U2/descargables/M11_U2_Contenido.pdf

 Anexos 

         Participación del Foro






                                                                                

Comentarios

  1. Hola mi nombre es Alicia, y buscando información del módulo 11 encontré tu blog, también soy de la Ciudad de México, muchas felicidades por tu trabajo.

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