MODULO 10 UNIDAD 2 ACTIVIDAD 3 MEDODOLOGÍA DEL MARCO LÓGICO

Introducción

En esta Actividad se identificará MML (Metodología del Marco Lógico) esta técnica se usa en la Gestión de Proyectos en el diseño, planificación, ejecución y evaluación de proyectos de los Entes Estatales y Gubernamentales. De igual manera se realiza un árbol de problemas en el cual se identifica el problema central de la Percepción e inestabilidad por los delitos, la violencia e inseguridad planteando las Causa y Efectos en esta materia y aplicando el árbol de objetivos para definir soluciones al problema con acciones concretas.

Desarrollo

Árbol de Problemas

Identificación del problema central “Alcaldía Segura”


Árbol de Objetivos

Con posible solución del problema identificado.


Conclusión

 El Problema Central de la Inseguridad que se vive en la Alcaldía Cuauhtémoc, y en México tiene que ver con muchos factores desde la Familia, el pensamiento de los Habitantes, Educación, Económicos, Desigualdad, etc. solo por mencionar algunos pues si bien en México tienen que hacerse varias reformas en materias de Leyes, también tiene que existir un cambio en el pensamiento y en las acciones de las personas pues conforme pasa el tiempo la seguridad ¡empeora! y si bien como ciudadanos debemos exigir que se invierta más en salvaguardar la Seguridad si no nos reformamos todos, esto no se va a solucionar pues considero que la estadísticas que expongo enseguida hablan más; considerando el periodo que se expuso en el 1er informe de trabajo de la Alcaldía Cuauhtémoc.

 Datos Delictivos

 Homicidios dolosos en la Colonia Morelos 44, Buenavista 12; Robo a Casa sin Violencia Roma Norte 55, Guerrero 54, Roma Sur 51; Robo a transeúnte con y sin violencia Centro 810, Doctores 200, Buenavista 173, Morelos 167; Robo a Cuentahabiente saliendo de un cajero Roma Norte 15, Centro 13; Robo a Negocios con Violencia, Centro 106; Robo de Bicicletas, Centro 117, Buenavista 66, Roma Norte 65; Extorsión, Centro 32, Doctores 16, Morelos 14, Obrera 11, Buenavista 8, Guerrero 8, Juárez 8; Violencia Familiar, Centro 321, Doctores 267, Morelos 263; Abuso Sexual Centro 124, Guerrero 43, Doctores 40; Maltrato Animal Centro 8, Guerrero 3. Periodo comprendido del 1° de enero al 31 de diciembre del 2019; la información está basada con las Carpetas de Investigación del PGJ CDMX Portal de Datos Abiertos CDMX de acuerdo con la Página de Internet ANIMAL POLÍTICO.

Referencias y Bibliografías

Alcaldía en Cuauhtémoc. (febrero de 2019). Obtenido de Programa de Gobierno: https://alcaldiacuauhtemoc.mx/wp-content/uploads/2019/02/Programa-de-Gobierno-14-feb-2.pdf

Ángel, A. (2020 de enero de 29). Portal de la Página de Animal Político. Obtenido de Centro, Del Valle, Roma: las colonias de CDMX con más denuncias de la gente en 2019: https://www.animalpolitico.com/2020/01/colonias-cdmx-mas-denuncias-2019

Gobierno de México. (Guía para el Diseño de la Matriz de Indicadores para Resultados). Obtenido de https://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/work/models/PTP/Capacitacion/GuiaMIR.pdf

Núñez, N. (2019 de Octubre). Primer Informe. Obtenido de https://alcaldiacuauhtemoc.mx/wp-content/uploads/2019/10/Primer-Informe-de-Gobierno-de-la-Alcaldia-en-Cuauhtemoc.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (Árbol de Problemas). Obtenido de Expresiones Culturales: http://www.unesco.org/new/es/culture/themes/cultural-diversity/diversity-of-cultural%20expressions/tools/policy-guide/planificar/diagnosticar/arbol-de-problemas/

Ortegón, E., Pacheco, J. F., & Prieto, A. (Reimpresión abril del 2015 de julio del 2005 de Metodología del marco lógico para la Planeación, el Seguimiento y la Evaluación de Proyectos y Programas). CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe). Obtenido de Serie de Manuales: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5607/4/S057518_es.pdf

UNaDM (Universidad Abierta y Distancia de México). (Página 8 - 9 de Unidad 2 Estructura programática Actividad 2 Gestión para Resultados y Programa Presupuestario de Modulo 10 Planeación, programación y presupuestación). Obtenido de Licenciatura en Contaduría y Finanzas Pública Contenido 4to. Semestre: https://campus.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M10_VPFEM/U2/descargables/M10_U2_Contenido.pdf

Anexos

Tema del Árbol de Problemas y Árbol de Objetivos

 Árbol de Problemas

 Identificación del problema central

 Percepción e inestabilidad por los delitos, la violencia e inseguridad

 Tasa delictiva

 Delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes en la Ciudad de México (por alcaldía) I periodo enero-junio 2018. Con base al análisis que realiza la Dirección General de Política y Estadística Criminal de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, la Alcaldía de Cuauhtémoc se enlista como el primer lugar en número de indagatorias iniciadas por delitos del fuero común con 17 691 carpetas en el periodo de enero a junio de 2018, de las cuales un 7.6% corresponde a delitos de alto impacto y un 92.4% a delitos de bajo impacto, seguida de Iztapalapa con 16 mil 524 y de Gustavo A. Madero con 11 mil 208 carpetas; lo que representa para la Alcaldía Cuauhtémoc de 253.5 delitos de alto impacto.

10 colonias más inseguras

 La demarcación territorial de la Alcaldía Cuauhtémoc abarca 33 Colonias y la Colonia Centro, Santa María la Ribera, Buenavista, San Simón Tolnáhuac, Guerrero, Morelos, Roma Norte, Doctores, Transito y Obrera son las que presentan un alto índice delictivo debido esto ha incidido por hechos sociales multifactoriales como económico, geográficos, culturales y la desigualdad que conlleva la sociedad fracturando lazos éticos, cívicos y sociales que afectan el desarrollo de las comunidades generando un ambiente violento e inseguro y de igual manera se adjuntan actividades como venta de droga, el sexo servicio, grupos vulnerables, ambulantaje y el uso y abuso de sustancias tóxicas.

 Delitos del fuero común con mayor frecuencia en la Alcaldía

 De acuerdo con la estadística delictiva de la CdMx hecha por CAEPCCM (Centro de Atención a Emergencia y Protección Ciudadana de la Ciudad de México del 1°de enero al 28 de octubre del 2018 los delitos de mayor incidencia en la Alcaldía Cuauhtémoc son Robo a Transeúnte 1,734 denuncias (Carpeta de Investigación y hechos no denunciados) con un promedio de 5.76 denuncias incremento un 35% comparado con el mismo periodo del 2017; Robo a Interior del Metro con 357 denuncias con un promedio de 1.19 denuncias y un decremento del 63.1 en comparación con el periodo del 2017; Robo de Vehículo sin Violencia con 334 denuncias un promedio diario del 1.11% entre enero y junio del 2018 y un -29.4% comparado con el mismo periodo en el 2017; Robo a Negocio con Violencia con 325 hechos reportados 1.08% promedio diario de denuncias la variación es del 25.9% en comparación con el mismo periodo del 2017; robo a repartidor con 157 denuncias lo que marca un promedio de 0.52% diario con un aumento del 36% comparado con el mismo periodo del 2017. Esta información está basada de acuerdo con el C5 (Centro de Comando, Control, Computo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México.

 Delitos de mayor impacto que se cometen con mayor incidencia

 De acuerdo con la estadística delictiva de la CdMx hecha por CAEPCCM (Centro de Atención a Emergencia y Protección Ciudadana de la Ciudad de México del 1°de enero al 28 de octubre del 2018 los delitos de alto impacto y que se cometen con mayor frecuencia en la Alcaldía Cuauhtémoc son Robo a Transeúnte con un aumento del 35%, Robo a Negocio con Violencia una variación del 25.9%, Violación con un 96.4 %, Robo a bordo de Taxi con un incremento del 39.1%, Robo a repartidor con un aumento del 36% estos datos son en comparación con el mismo periodo del 2017. Esta información está basada de acuerdo con el C5 (Centro de Comando, Control, Computo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México).

 Árbol de Objetivos con la posible solución del problema identificado.

 Análisis de los Objetivos

 Intervenir en los fenómenos que afectan la seguridad ciudadana y la convivencia pacífica con el fin de reconstruir el tejido social, incrementando la capacidad de participación de las personas y de las autoridades correspondientes.

 Coadyuvar de manera conjunta la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Protección Civil con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Dirección General de Política y Estadística Criminal de la PGJCM a efecto de obtener datos únicos específicos del índice delictivo.

 Reducir el impacto de los desastres de origen natural y del comportamiento humano en las comunidades de la Alcaldía Cuauhtémoc; reforzando la coordinación de las distintas áreas de gobierno de la Alcaldía y con la participación corresponsable de los sectores social y privado para contar con un sistema y protocolos de actuación frente a riesgos y desastres.

 Objetivo

 Alcaldía Segura

 Identificación de Alternativas

 Se incremento el Estado de la Fuerza Policial con 118 elementos más, lo que hacen un total de 500 de los cuales 342 son extramuros y 158 intramuros lo que representó un aumento del 31% de los cuales el 68% de estos refuerzan la vigilancia en las calles; la Policía Auxiliar cuenta con 60 equipos nuevos de comunicación (radios y multifuncionales de estos 15 son para el personal administrativo y 45 para los elementos operativos) por esto se invirtió un total $1,352,000.00.

 El gobierno de Ciudad de México asigno 160 patrullas nuevas las cuales se sumaron a las 127 que ya existían las cuales dan cobertura a 108 sectores y a los 105 cuadrantes de la demarcación de la Alcaldía Cuauhtémoc.

 Se trabaja de manera permanente para mantener actualizado el mapa delictivo con base en los 13 delitos de alto impacto; lo que detecto que el robo a transeúntes es el delito de mayor incidencia en el cual del mes de enero a septiembre del 2019 se ha reducido un 65% de acuerdo con las carpetas de investigación iniciadas de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación de la Alcaldía Cuauhtémoc así mismo el 38% de las denuncias se han logrado las detenciones lo que representa 670 remisiones al Ministerio Público por parte de la Policía Auxiliar y 920 detenidos por delitos como robo a transeúnte, robo a negocio sin violencia y lesiones.

 Actualmente están instaladas 30,697 alarmas de un total de 32,813 que se establecieron en el convenio con la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México lo que equivale al 93% de avance esto representa 4,609 Alarmas Vecinales  de estas 237 han sido reparadas y reinstaladas y se han reactivado 536 las cuales cuentan con un monitoreo las 24 horas los 365 días del año; se liberaron 530 cámaras en acciones realizadas en direcciones territoriales como en jornadas de “Caminos Seguros”

 Se verifico el funcionamiento de los botones de pánico de las cámaras de video vigilancia que hacen un total de 1,640 cámaras instaladas en las 33 colonias constatando que existen 438 cámara con botón de pánico de las cuales 262 bocinas funcionan correctamente y 176 no lo hacen adecuadamente lo que esta situación ya se reportó al C5 ((Centro de Comando, Control, Computo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México) para la atención de reparación.

Se implementaron jornadas de prevención del delito en 20 escuelas con platicas de prevención del delito bajo el programa “Yo me cuido, quien me cuida” participando 5,647 alumnos y 268 docentes en escuelas de las colonias Guerrero, Roma, Buenavista y Santa María la Ribera., y con la presencia de 850 personas a las cuales se han impartido 43 platicas en materia del delito las cuales se realizaron en espacios público de las colonias Cuauhtémoc, Santa María la Ribera, Obrera, Roma Norte, Doctores, Peralvillo y Buenavista

 Se han detectado 1,612 vehículos en estado de abandono los que se han enfajillado y 1,310 retirado lo que se tiene previsto enfajillar en esta administración un total de 4,000 vehículos.

 Se han liberado de follaje 3,903 luminarias y reparado 9,519 lo que representa casi el 20% del total de las luminarias en la demarcación.

 Se retiraron 3,780 cuidadores y lavadores de vehículos los llamados “franeleros los cuales fueron remitidos a diferentes juzgados cívicos.

 Se constituyó el “Comité de Seguridad de la Alcaldía Cuauhtémoc” los que se reúnen una vez por mes para conocer las necesidades y problemas en materia de seguridad, cultura cívica y procuración de justicia; este comité canaliza y atiende las solicitudes de la ciudadanía en servicios urbanos y vía pública.

 La alcaldía Cuauhtémoc a participado en 109 comisiones de seguridad ciudadana y protección civil que se integran por vecinos en las 33 colonias lo que tiene como objetivo crear canales de comunicación entre las autoridades y los ciudadanos para solucionar problemáticas y mejorar la ciudadanía lo que ha generado 54 asambleas informativas con vecinos con presencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Dirección de Participación Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México y la Alcaldía Cuauhtémoc.

 

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