MÓDULO 10 UNIDAD 2 ACTIVIDAD 2 GESTIÓN PARA RESULTADOS Y PROGRAMA PRESUPUESTARIO
Introducción
En esta actividad se comprenderán las bases que requiere la GpR (Gestión por Resultados) basado en el Concepto, cual es el objetivo, sus dimensiones, los principios en los cuales se cimienta; también se entenderá el impacto que tiene la formación de una Administración de desempeño sólida y la importancia y relación del Valor Público en la GpR (Gestión por Resultados).
Desarrollo
Concepto, Objetivo y Dimensión de la GpR (Gestión por Resultados)
Principios de la
Gestión para Resultados
Impacto para la
formación de una administración del desempeño sólida
¿Qué es generar “Valor Público”?
Categorías del Valor
Público
Generación del Valor
Público
Conclusión
La GpR (Gestión por Resultados) se basa en los
Principios para lograr los Objetivos en las Metas de la Entidades Públicas ya
que con esto se tendrá el Valor Público que requiere una Nación; considero que
en México aún faltan estrategias para aplicar una Gestión por Resultados que
den confianza a los Ciudadanos por lo que es importante crear nuevas reformas
en todo el Sistema Mexicano para lograr que el País tenga el desarrollo que
requiere.
Referencias y Bibliografías
Colleción Publicada de la Auditoria Superior de la Federación. (marzo 2016 de Técnicas Presupuestarias). Obtenido de Series Apuntes Didacticos: https://www.asf.gob.mx/uploads/61_Publicaciones_tecnicas/9._Tecnicas_Presupuestarias.pdf
Escobar Castellanos, O. T. (s.f.). Alcaldes de México.
Obtenido de La creación de valor público para gobiernos modernos:
https://www.alcaldesdemexico.com/de-puno-y-letra/la-creacion-de-valor-publico-para-gobiernos-modernos/#:~:text=El%20valor%20p%C3%BAblico%20es%20aquello,lo%20que%20le%20otorga%20valor.
Farfán Mares , G. P., González Arreola , A. q., F.
Tapia, J. r., Rosales, A. F., Takahashi-Iturríaga, T. A., Gonzales Arreola,
A. A., . . . F. Tapia, J. S. (Informe de Fortaleciendo la Gestión para
Resultados en el Desarrollo de Mexico: Oportunidades y Desafíos). CIDE
Centro CLEAR para América Latina Comunidad de Profesionales y Expertos en
Gestión para Resultados en el Desarrollo de México 1a. Edición 2013.
Obtenido de Centro de Investigación y Docencia Económicas AC Carretera
México-Toluca 3655, Col. Lomas de Santa Fe C.P. 01210 Delegación Alvaro
Obregón Distrito Federal México:
http://www.clear-la.cide.edu/sites/default/files/Brief_Fortaleciendo%20la%20GpRD%20en%20M%C3%A9xico.pdf
García López, R., & García Moreno, M.
(https://publications.iadb.org/en/managing-development-results-progress-and-challenges-latin-america-and-caribbean
de Segunda Edición de Avances y desafios en América Latina y el Caribe). BID
Banco Interamericano de Desarrollo. Obtenido de LA GESTION PARA
RESULTADOS EN EL DESARROLLO:
https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/La-gesti%C3%B3n-para-resultados-en-el-desarrollo-Avances-y-desaf%C3%ADos-en-Am%C3%A9rica-Latina-y-el-Caribe.pdf
OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económicos). (LIBRO DE CONSULTA PRIMERA EDICIÓN
de BUENAS PRACTICAS RECIENTEMENTE IDENTIFICADAS DE GESTION PARA RESULTADOS DE
DESARROLLO de Principios de GpRD en acción: Libro de consulta de buenas
prácticas recientemente identificadas). Obtenido de EL BANCO MUNDIAL:
https://www.oecd.org/dac/effectiveness/36853632.pdf
Principios de la Gestión para Resultados. (s.f.). Obtenido de Apartados de la
Secretaría de Hacienda y Crédito Público: https://www.apartados.hacienda.gob.mx/sed/documentos/filimina2.pdf
Revista del CLAD Reformas y Democracia. (octubre 2007 de Núm 39 páginas
149-210 de Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo
Caracas Venezuela). Obtenido de ISSN: 1315-2378:
https://www.redalyc.org/pdf/3575/357533693007.pdf
UNaDM (Universidad Abierta y Distancia de México). (Página 5 - 7 de Unidad 2 Estructura
programática Actividad 2 Gestión para Resultados y Programa Presupuestario de
Modulo 10 Planeación, programación y presupuestación). Obtenido de Licenciatura
en Contaduría y Finanzas Pública Contenido 4to. Semestre:
https://campus.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M10_VPFEM/U2/descargables/M10_U2_Contenido.pdf
Información de los Esquemas de la GpR (Gestión por Resultados)
La (GpR) Gestión para Resultados es una estructura de instrucción de Dirección y Gestión en cual se basa en los Resultados y no en los procedimientos.
Imagen tomada de la Publicación de la Dirección Técnica del Presupuesto del Ministerio de Finanzas; Guatemala septiembre 2013 1ª. Edición ABC Gestión por Resultados https://www.minfin.gob.gt/images/downloads/leyes_manuales/manuales_dtp/abc_1edic_300414.pdf
Imagen
tomada de la página CIDE (Administración Pública CIDE) Administración, Gestión
y Políticas Públicas por María del Carmen Pardo López 3 de octubre del 2014 http://administracionpublica.cide.edu/reflexion-con-motivo-del-dia-de-la-administracion-publica/
Contribuir a mejorar la capacidad de las Autoridades y Organismos Públicos al momento de la Rendición de Cuentas y que la Ciudadanía, Órganos de Control y Comunidad Internación evalúen la Gestión.
Imagen tomada de la página Rankia Autoridades del Sistema Financiero Mexicano SHCP, Banxico, CNBV, Condusef, y Consar por Edgar Arenas 18-06-2020 https://www.rankia.mx/blog/como-comenzar-invertir-bolsa/3285673-autoridades-sistema-financiero-mexicano-shcp-banxico-cnbv-condusef-consar
Imagen
tomada de la Página Sales Up 5 pasos para realizar la evaluación del desempeño
por Pepe Villacis 31 de octubre del 2017 https://www.salesup.com/crm-online/cc-evaluacion-del-desempeno.shtml
Imagen
tomada del blogspot.com de Uriel Navarro Peñaloza La Nueva Gerencia Pública https://urielnavarropenaloza.blogspot.com/2018/05/la-nueva-gerencia-publica-en-mexico.html
En la Responsabilidad de Gestión a través de la vinculación de los directivos al resultado obtenido.
Imagen
tomada de Gestión de Responsabilidad Social y Sostenibilidad Empresarial por
Genny María Tejeda Garabitos Mintecon 1 de junio del 2013 https://www.eoi.es/blogs/mintecon/2013/06/01/gestion-en-responsabilidad-social-y-sostenibilidad-empresarial/
Capaz de integrar los distintos componentes del proceso de gestión interviniendo en las mejoras de su funcionamiento.

Presentando una estructura de instrucción direccional y de gestión a través de los resultados y no de los procesos y procedimientos.
Imagen tomada de
la Página de ROBOLUTION Programación con Micro:bit http://robolution.mx/clases/programacion/clase.html
Principios de la Gestión para Resultados
Centrar el Dialogo de Resultados demostrando los resultados, con modificaciones al PND (Plan Nacional de Desarrollo) ejecutando el concepto en la práctica.
Imagen tomada de
la Página de HORAJAÉN.com INFORMACIÓN Y OPINION DE JAEN, JAEN, ESPAÑA 14 de
mayo del 2020 Éxito en el primer Diálogo Online centrado en el análisis de la
olivicultura en el marco internacional https://www.horajaen.com/2020/05/14/exito-del-primer-dialogo-online-centrado-en-el-analisis-de-la-olivicultura-en-el-marco-internacional/
Ajustar las actividades de la Planeación, Programación, Presupuesto, Seguimiento y evaluación con los resultados de manera eficaz con planes estratégicos en el PND (Plan Nacional de Desarrollo) en los organismos implementando los Planes de Gestión de los Programas o Proyectos en el plan de trabajo en el Presupuesto con la Normatividad y Capacitación, reflejados en las Gestión de Resultados.
Imagen tomada de CIAPEM Estados y Municipios por México Digital Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 https://www.ciapem.org/plan-nacional-de-desarrollo-2019-2024/
Principio 3
Continuando con el Sistema de Generación de Informes de Resultados de manera Sencilla, Económica y de Fácil uso con la obtención de los datos fundamentales para ajustar la Programación con los Resultados mediante el Seguimiento y la Evaluación.
Imagen tomada de
la Página HOTELLOGIX Smart hoteliering Buisiness Intelligence para impulsar el
crecimiento de su hotel Surya Setiyaputra Kertanegora Premium Guest House,
Indonesia https://www.hotelogix.com/es/reportes.php
Gestionar para……no por resultados; lo que significa que la Gestión por Resultados por lo que la información de desempeño del monitoreo e información que se usa como base para evaluar el progreso hacia los resultados identificados a diversos niveles.
Imagen
tomada de la Página de SUPERYUPPIES 10 Claves para gestionar mejor el tiempo (y
no perderlo) Petite Candela 23 de mayo del 2013 10:12 http://superyuppies.com/2013/05/23/10-claves-para-gestionar-mejor-el-tiempo/
Principio 5
Usar la Información de Resultados para el Aprendizaje Administrativo y la Toma de Decisiones; los formuladores de Política como los Organismos contextualizan los resultados más como información que como medio para la Toma de Decisiones; lo que toda Información de Gestión de Resultados se proporcionen las correcciones intermedias para un nuevo diseño desde el principio.
Imagen
tomada de la Página de 123RF https://es.123rf.com/photo_88368827_ilustraci%C3%B3n-del-concepto-de-resultados-de-negocios-datos-de-informaci%C3%B3n-con-an%C3%A1lisis-.html
Impacto para la formación de una administración del desempeño sólida
Gestión de Programas y Proyectos
El Sistema de Inversión de la Entidades Públicas registran a través de los Proyectos ante la SHCP (Secretaria de Hacienda y Crédito Público) los cuales solicitan la evaluación del proyecto planteado en el PND (Plan Nacional de Desarrollo) y las Estrategias Sectoriales.
Imagen tomada de la Página de Editorial académica española Servicios de Publicación sin costo https://www.eae-publishing.com/catalog/details//store/es/book/978-3-639-72719-7/dise%C3%B1o-y-gesti%C3%B3n-de-programas-y-proyectos-de-desarrollo-human
El seguimiento verifican el cumplimiento de los Objetivos de los Programas Sociales mediante los Indicadores de desempeño y en la Evaluación se realiza Sistemática en el Análisis de logro de Metas y Objetivos de los Programas Sociales los cuales consideran la Eficiencia, Eficacia, Calidad, Resultado e Impacto; a través del Registro ante la SHCP (Secretaria de Hacienda y Crédito Público), como Indicadores de desempeño por medio de la SFP (Secretaría de la Función Pública) y la evaluación mediante la CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social).
Imagen
tomada de la Página de Planificador de Proyectos de la Unesco claves para la
acción juvenil https://es.unesco.org/youth/toptips/planner/monitoring
Productos y Servicios Operativos
Las Intervenciones en el Desarrollo son financiadas por las Agencias Internacionales que han logrado resultados que son de gran calidad y están relacionadas con las estrategias y operaciones y que los Organismos presten mayor atención a la calidad e impacto de las operaciones a través de las mejoras de la planificación, seguimiento y evaluación de la Administración y Gestión.
Imagen
tomada de la Página de BiTS INNOVATION 2B GREAT Gestión de Servicios de TI ¿qué
es? Andrés Bailón viernes 6 de diciembre del 2019 https://www.bits.com.mx/gestion-de-servicios-de-ti-que-es/
Incentivos
Se identifica y ajustan de acuerdo con las Políticas de los Recursos Humanos y Presupuestarios con esto proveer el Incentivo con el logro de Gestión por Resultado de Desarrollo; está basado en la implementación de Resultados, Seguimiento, Sistema y Capacitación de una Entidad Pública.
Información Institucional
Se fundamenta en informar a los Directivos como a las Autoridades de Financiamiento el Avance de la Agenda y asegurar la atención y seguimiento del País.
Asignación de la Ayuda basada en el desempeño
Las Agencias Internacionales experimentan enfoques formales basados en el desempeño en la Gestión por Resultados del Desarrollo lo que se considerar es la operación del Organismo y Nación dentro del Sistema y es representado en un análisis y debates que determinan los enfoques.
Armonización de las Herramientas y Sistemas
Basados en Resultados
Permite conocer los avances del cumplimiento de los Objetivos de los Programas que se vinculan a nivel Nacional y permite y mejorar el desempeño de las Políticas, Programas Presupuestarios con esto determinar el impacto de los Recursos Públicos sobre el bienestar de los Ciudadanos.
¿Qué es generar “Valor Público”?
Se genera a través de los Servicios, Leyes, Regulaciones el cual fue creado con transacciones individuales de los Ciudadanos garantizando sus derechos, satisfaciendo sus demandas y prestando servicios de calidad.
Categorías del Valor
Público
Son los esfuerzos por mejorar los niveles de satisfacción los cuales se basan en el entender la importancia relativa de los diferentes factores con la satisfacción en las áreas de servicio.
ResultadosSon Metas enfocadas en las Actividades o Servicios las cuales se entran en los Resultados y pueden ser modificados.
Confianza
Es fundamental en los Servicios porque tienen influencia en la Vida, Libertad y en los Servicios Sociales como Salud, Seguridad, Educación, etc.; estos tienen que cumplirse de manera formal, con metas y resultados ya que con una falla en la confianza se destruye el Valor Público.
Generación del Valor Público
Respuestas a problemas relevantes para los ciudadanos
La apertura de nuevas oportunidades para
generaciones actuales y/o futuras
Procesos que construyen para la
comunidad, ciudadanía, democracia y capital social en la deliberación y participación
ciudadana, etc.
Comentarios
Publicar un comentario