MODULO 10 UNIDAD 1 ACTIVIDAD 2 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Imagen tomada de https://alcaldiacuauhtemoc.mx/wp-content/uploads/2022/03/Programa-de-Gobierno-2021.-enero17_APROBADO.pdf unicamente con fines ilustrativos para la presentación de esta actividad
Introducción
Plan de Desarrollo del Gobierno de la Alcaldía Cuauhtémoc
(Alcaldía Segura)
Ser una Alcaldía segura, sustentable,
abierta, innovadora, transparente, productiva, humana y social que brinde a la
comunidad una Alcaldía digna de todos sus habitantes y visitantes, haciendo
eficientes los recursos disponibles.
Ser una institución ejemplar que ofrezca
a los ciudadanos soluciones inmediatas y de calidad, así como espacios
ordenados y seguros, con una gestión transparente; con participación ciudadana;
contribuyendo con un mejor desarrollo económico y social de la Alcaldía.
Dentro de la construcción social del
Estado una de las tareas principales es la de garantizar la seguridad. Sobre el
tema, se han realizado diversas investigaciones, publicaciones y se han
emprendido estrategias y acciones de gobierno a nivel nacional y local, pero
poco se ha conseguido para minimizar los delitos, la violencia y la
inseguridad, la cual ha aumentado considerablemente en la Ciudad de México en
los últimos años, creando una percepción de inestabilidad general. Ante dicho
panorama, y específicamente en Cuauhtémoc, la participación de la ciudadanía,
de la mano de autoridades de la Alcaldía y de la Ciudad de México, es necesaria
para crear un modelo de seguridad que regrese el orden y la seguridad pública.
Los programas de prevención que se
pondrán a examen de la ciudadanía van dirigidos a poblaciones específicas de
actuales o potenciales personas infractoras. Atienden, además, asuntos de protección
civil en casa-habitación, oficinas y escuelas, así como el barrio y la colonia.
Los entornos que son asociados con la inseguridad suelen ser espacios
abandonados y evitados por el tránsito cotidiano, esto aumenta la percepción de
inseguridad porque un espacio con actividad constante suele ser asociado a un
espacio seguro.
Siguiendo la Iniciativa de Ciudades
Prósperas, en el tema de calidad de vida, las comunidades socialmente
desorganizadas y con baja participación de sus habitantes suelen constituir
focos de violencia, en particular, entre grupos de jóvenes. En tejidos
socialmente fragmentados donde la violencia ya ha afectado la vida de una
comunidad, no sólo es necesario ofrecer oportunidades para la participación, la
expresión y reconstrucción de la identidad, sino también hacer reparaciones que
funcionen desde el individuo mismo, permitiendo mejorar las condiciones previas
que dieron origen al conflicto. Estas transformaciones esenciales
necesariamente implican la generación de contextos saludables de vida, donde la
creatividad se presente como una herramienta capaz de eliminar las diversas
tensiones y de fomentar un pensamiento crítico y colectivo que permita la
construcción de otras realidades posibles.
Es necesario seguir la evidencia y
someter los programas a evaluación periódica y ciudadana, así como del Concejo
de la Alcaldía. Asimismo, crear estímulos suficientes para que autoridades y ciudadanía
se hagan cargo de la responsabilidad que les corresponde. Finalmente trabajar
en coordinación con las autoridades correspondientes para que la ley orgánica
en materia de seguridad ciudadana, que refiere el artículo transitorio décimo
noveno de la ley fundamental de la Ciudad de México, responda a las necesidades
de la demarcación territorial en Cuauhtémoc.
Es momento de transformar la demarcación territorial de Cuauhtémoc en un entorno de convivencia pública segura para todos sus habitantes.
1. Intervenir en los fenómenos que afectan la seguridad ciudadana y la convivencia pacífica con el fin de reconstruir el tejido social, incrementando la capacidad de participación de las personas y de las autoridades correspondientes.
2. Coadyuvar de
manera conjunta la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Protección Civil
con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Dirección General de Política y
Estadística Criminal de la PGJCM a efecto de obtener datos únicos específicos
del índice delictivo.
3. Reducir el
impacto de los desastres de origen natural y de índole antropogénico en las
comunidades de la demarcación Cuauhtémoc; reforzando la coordinación de las
distintas áreas de gobierno de la Alcaldía y con la participación
corresponsable de los sectores social y privado para contar con un sistema y
protocolos de actuación frente a riesgos y desastres.
1. Reducir los índices delictivos mediante acciones efectivas en materia de seguridad ciudadana.
2. Fomentar la
participación y organización ciudadana mediante una plataforma tecnológica que
permita conocer y responder a sus necesidades y problemas en materia de
seguridad.
3. Fortalecer la
infraestructura tecnológica para los programas preventivos de la demarcación territorial
de Cuauhtémoc.
4. Acercar a la
ciudadanía con los comandantes de cuadrante y personal de estructura de los cuerpos
policiales, tanto de la policía preventiva como de la policía auxiliar.
5. Capacitar a los
ciudadanos en temas de prevención del delito, seguridad ciudadana, procuración
de justicia y cultura de la legalidad democrática.
6. Elaborar
estudios, evaluaciones, encuestas y sondeos de opinión respecto de la seguridad
ciudadana, habitabilidad y victimización de la Ciudad de México.
7. Fortalecer el
Estado de Derecho con acciones de cultura ciudadana.
1. Creación de espacios de convivencia a lo largo del tramo Peón Contreras-Morones Prieto- Baja California.
2.
Adecuación de espacios de convivencia con juegos infantiles, alumbrado, áreas
de descanso y bici
estacionamientos,
con énfasis en las salidas de las estaciones del Sistema de Transporte
Colectivo (Metro) y nodos de transporte: Chabacano, Lázaro Cárdenas, Centro
Médico, recuperación de las laterales de las vías del tren de Atlampa, entre
Circuito Interior y Eje Guerrero, transformando el espacio en un parque lineal
con áreas verdes, senderos para caminatas, alumbrado público, juegos infantiles
y área de patinaje (skatepark).
Líneas de acción de cada estrategia
Crear una estrategia de seguridad
integral, a través de la intervención de calles, aceras y pasos peatonales.
Promocionar servicios de alarmas
vecinales en casa habitación.
Proporcionar servicios de enfajilla
miento para vehículos abandonados en vía pública.
Proporcionar servicios de asesoría para
denunciar hechos delictivos.
Implementar encuesta ciudadana de
percepción de seguridad ciudadana.
Atender solicitud de vecinos en materia
de seguridad y protección civil.
Proporcionar servicios de emergencia:
balizamiento y retiro de cascajo.
Coordinar con C5 para la liberación de
follaje en cámaras de video vigilancia y ampliación de la red de estos
dispositivos en puntos estratégicos.
Coordinar con el C5 un recorrido para
verificar el funcionamiento de los botones de pánico.
Recorrer el espacio y las inmediaciones
para conocer las necesidades de la población balizamientos de guarniciones, pasos
peatonales y rampas para personas con discapacidad y puntos de reunión) y el
entorno para la reducción de riesgos, las cuales se canalizarán a las
diferentes áreas para su atención.
Visitar escuelas de nivel básico en las
zonas aledañas para realizar inspecciones oculares y conocer el estado que
guardan, revisar rutas de evacuación, balizamiento de puntos de reunión y ubicación
de extintores.
Capacitar a la población en carácter
preventivo y práctica de simulacros.
1.
Incrementar la percepción de seguridad y la prevención de delitos, mejorando
la iluminación de las banquetas y espacios públicos, instalando botones de
pánico y eliminando obstáculos que impidan la visibilidad (en las salidas de
estaciones del metro, por ejemplo).
2. Coordinar con la Dirección de
Servicios Urbanos de la Alcaldía un trabajo conjunto y llevar a cabo acciones
en materia de servicios urbanos como son: poda e iluminación; específicamente
para atender peticiones que se refieran en la mesa de trabajo de seguridad,
toda vez que impacta negativamente la falta de dichos servicios en las
colonias.
3. Transitar del modelo actual hacia un
modelo de iluminación orientado al peatón, con el objetivo de incentivar más desplazamientos
a pie, contribuir a la prevención del delito e incrementar la percepción de
seguridad, así como potenciar la actividad comercial, por medio de la
colocación de luminarias con tecnología LED cuya iluminación se oriente a la
superficie y no al cielo en las fachadas de las viviendas y comercios de la demarcación,
hasta lograr el objetivo de una iluminación orientada al peatón en todas las
aceras.
4. Modernizar el alumbrado peatonal
adosado a los postes del alumbrado público de las vialidades de la demarcación
con instalación de luminarias eficientes en brazos peatonales, sustituyendo las
actuales, muchas de las cuales ya no están en funcionamiento y otras ya
cumplieron su vida útil. Se garantizará que la iluminación se dirija a la
superficie y no al cielo para evitar la contaminación lumínica.
5.La iluminación peatonal actual
consiste en luminarias de 100 watts de aditivos metálicos, se propone
sustituirlas por luminarias de LED, con lo que disminuiría en 60% el consumo
promedio de cada punto de luz.
3. Programa para la instalación de luminarias al interior de los predios de vivienda colectiva
1. Responder a la demanda de iluminar el
interior de los predios de vivienda colectiva en las 33 colonias de la demarcación,
considerando protocolos administrativos para instalar luminarias fuera de la
vía pública.
4. Ampliación del espacio público reutilizando predios subutilizados, en riesgo y/o abandonados
1. Identificar predios y espacios
subutilizados, abandonados o en riesgo, que sean susceptibles de transformarse
en nuevos espacios públicos (parques, áreas verdes, centros culturales), con énfasis
en las zonas que actualmente tienen un déficit al respecto y/o las áreas con
mayor incidencia delictiva.
5. Programas de prevención del delito
1. Fortalecer el desarrollo humano y
calidad de vida de las personas, garantizando las condiciones generales para su
bienestar.
2. Mejorar las vías y medios de
comunicación, el espacio público abandonado y atender la falta de
infraestructura para reducir la inseguridad en espacios públicos.
3. Vigilar por medio de la policía
auxiliar, con mecanismos de radiocomunicación a bordo de bicicletas para
mejorar tiempos de respuesta, puntos estratégicos de la Cuauhtémoc, por tratarse
de rutas sensibles (por ejemplo, rutas escolares), porque transitan muchos
peatones o por reportes de altos índices delictivos en la zona.
4. Implementar el retiro de vehículos
abandonados en la vía pública.
5. Construir el portal, plataforma y red
social para recibir reportes relacionados con actividad delictiva y prevención
del delito.
6. Integrar a colaboradores ciudadanos
(líderes, comités ciudadanos, representantes) en los Gabinetes de Seguridad, quienes
deberán capacitarse en temas de seguridad y quienes tendrán derecho de voz, por
lo menos una vez al mes para que sean escuchadas sus demandas y con ello tener
el reporte de las incidencias que muchas veces no se traducen en denuncias ante
la autoridad correspondiente.
7. Elaborar una estrategia de comunicación
con la ciudadanía en tiempo real y con redes de apoyo digital como grupos de WhatsApp
y Base Plata de la Alcaldía. Grupos ciudadanos integrados por vecinos,
directores de museos y escuelas, rectores de templos religiosos, comités
vecinales, asociaciones de establecimientos mercantiles, integrantes de
organizaciones no gubernamentales, centros de rehabilitación e integrantes de mercados
públicos.
8. Implementar jornadas de prevención
del delito en espacios públicos y escuelas de la Cuauhtémoc, así como
proporcionar información estratégica para evitar infracciones cívicas y la comisión
de delitos.
9. Realizar talleres de actualización y
capacitación de los cuerpos policiales acerca del debido proceso y el nuevo
sistema penal acusatorio, en colaboración con los diferentes órdenes de gobierno
y con organizaciones civiles.
10. Elaborar un programa de reinserción
social, laboral y económica para personas infractoras.
6. Observatorio del delito de la alcaldía
1. Establecer un Centro de Inteligencia
en materia de seguridad territorial que permita la recopilación y generación de
datos estadísticos sobre violencia, la creación e información acerca de las
dinámicas relevantes en materia de seguridad ciudadana en el polígono de la
demarcación territorial.
2. Generar información de inteligencia
acerca de grupos delictivos que operan en la demarcación territorial.
3. Incluir a la sociedad civil
organizada, la academia, los institutos y las asociaciones, en los procesos de
planeación de la seguridad y la convivencia de la ciudad, así como en los
procesos de ejecución de acciones.
4. Evaluar con investigación de campo,
estudios y encuestas, los niveles de percepción de seguridad y niveles de
victimización; no sólo medir delitos, sino conocer las problemáticas cotidianas
de la población a través de la proximidad con las personas y haciendo otras
mediciones, como el número de parques, espacios abiertos, infraestructura de
equipamiento urbano como son: semáforos, luminarias, cámaras, módulos de
atención, estaciones de policía, escuelas, centros deportivos y culturales,
etcétera.
5. Ejecutar programas de capacitación y
de cultura de la legalidad democrática, prevención del delito, sobre
perspectiva de género y Derechos Humanos a las autoridades involucradas en
áreas de seguridad.
6. Elaborar un mapa delictivo respecto
de inmuebles susceptibles de extinción de dominio del Gobierno de la Ciudad de
México.
7. Realizar estudios de percepción de
inseguridad en las principales plazas públicas para conocer las necesidades de
los ciudadanos.
8. Elaborar boletines para informar el
modus operandi de bandas delictivas y para dar recomendaciones a la ciudadanía.
1. La Alcaldía coadyuvará con el
Gobierno de la Ciudad de México con el propósito de realizar el inventario de
módulos de seguridad que se encuentran en abandono, con el propósito de
reactivarlos con diferentes servicios públicos
2.Capacitar a familiares y docentes de
escuelas y colegios que están adheridos al plan de Caminos Seguros generando protocolos
de acción en pro de la seguridad de las niñas y niños. Para ello, se generará
una mesa de trabajo de seguridad con las escuelas y colegios, establecimientos
mercantiles, iglesias y museos que sesionen cada mes con tres motivos: conocer
sus necesidades en materia de seguridad ciudadana, identificación de los grupos
delictivos de la zona y ofrecer alternativas de solución.
3. Implementar jornadas de prevención
del delito y cultura de la legalidad democrática en unidades de los cuerpos
policiales.
4. Realizar recorridos para la
verificación del estado físico y el óptimo funcionamiento de las cámaras de
video vigilancia (CCTV), en coordinación con el C5 y revisar los campos
visuales de las mismas para liberarlas en caso de bloqueo por ramas de árboles,
lonas u obstáculos intermedios que se encuentran en el polígono de trabajo,
sobre todo en las colonias con alta incidencia delictiva.
5. Desarrollar actividades artísticas,
culturales y de prevención del delito, cultura de la legalidad democrática y
movilidad.
6. Coordinar acciones para llevar a cabo
la regulación del comercio en vía pública.
7. Realizar operativos en contra de la
comercialización de mercancía de procedencia ilícita como aparatos móviles
(celulares y tabletas), venta de bebidas alcohólicas y autopartes.
8. Realizar operativos en contra del
consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública.
9. Crear grupos especiales para combatir
infracciones administrativas y el retiro de enseres en la vía pública.
10. Colocar alarmas vecinales en
domicilios particulares y locales comerciales formalmente establecidos y a la
par, instalar módulos de vigilancia en plazas públicas con el propósito de
ampliar la cobertura, así como planificar la distribución de los elementos del
cuerpo de policía con que dispone la Alcaldía para fortalecer dichas acciones.
11. Organizar visitas guiadas al C5 para
que los vecinos conozcan la tecnología con la que cuenta la Ciudad de México en
materia de seguridad y vigilancia.
12. Intervenir bardas, cortinas y muros
con arte urbano, para generar espacios seguros y mejorar la convivencia en las
calles de la Alcaldía.
13. Otorgar incentivos ejemplares y
estímulos importantes para premiar a elementos policiacos por actuación de alto
impacto, como puestas a disposición relevantes, operativo enseres, conducta
intachable y acciones que demuestren su rechazo y denuncia de la corrupción.
Mecanismos de seguimiento y evaluación
Se implementarán jornadas en las 33
colonias de la demarcación territorial, dando prioridad a aquéllas en la que se
presenta el mayor índice delictivo. Esta acción será permanente iniciando en
octubre del 2018 hasta el 31 de agosto del 2021.
Las 33 colonias de la Alcaldía
Cuauhtémoc; los puntos propuestos y mapeados se concentran en las colonias
Peralvillo, Roma Norte, Roma Sur, Centro Urbano Benito Juárez, Centro Alameda,
Centro Merced, Morelos, Vista Alegre, Buenos Aires, San Simón Tolnahuac, Santa
María Insurgentes, Atlampa, Condesa y Obrera. Para la instalación de luminarias
adosadas a fachadas de predios y comercios se consideran puntos con intervalos
de 20 metros en vialidades secundarias de todas las colonias de la demarcación.
El objeto de la propuesta de inversión
es optimizar el uso de los recursos presupuestales destinados al pago del
suministro de electricidad del alumbrado público, reduciendo el consumo de
energía que representa una disminución en la potencia instalada de casi 240,000
watts. Con esta acción de modernización de la infraestructura eléctrica del
alumbrado público, se reducirán significativamente los costos financieros y los
ambientales asociados al consumo eléctrico.
En el caso del proyecto de iluminación
tanto adosadas a fachadas como LEDS, se considera una campaña permanente
durante los tres años de gestión el cual comprende de octubre del 2018 al
agosto del 2021.
3. Programa para la instalación de luminarias al interior de los predios de vivienda colectiva
Acción permanente con alcance sujeto a
disponibilidad presupuestal en viviendas colectivas de todas las unidades
territoriales, priorizando las colonias Morelos, Obrera, Doctores y Centro. El
costo total de la acción dependerá del alcance territorial planteado en la
demanda ciudadana.
4. Ampliación del espacio público reutilizando predios subutilizados, en riesgo y/o abandonados
Esta acción será implementada durante
toda la administración, de acuerdo con la programación operativa y la
disponibilidad presupuestal. Durante seis meses se realizará el mapeo de
espacios que serán atendidos a lo largo de dos años de acuerdo con la
programación operativa y la disponibilidad presupuestal.
Las 33 colonias de la demarcación de la
Alcaldía Cuauhtémoc de acuerdo con el Programa Delegación de Desarrollo Urbano
en Cuauhtémoc las presentan mayor déficit en espacios abiertos y recreativos
son la colonia Morelos, Tránsito, Obrera, Peralvillo, Doctores, Maza, Guerrero,
Felipe Pescador, Guerrero (Santa María Redonda) y San Rafael, por lo que serán
en estas zonas donde se aplicará primordialmente esta línea de acción. El costo
total dependerá del alcance final de los proyectos. Incluirá un esquema mixto
de recursos propios de la Alcaldía, Obras por Administración, Obras por
Contrato y Sinergia con la comunidad con la comunidad y vecinos de la zona.
5. Programas de prevención del delito
Acción permanente de enero del 2019 al
31 de agosto de 2021, con alcance sujeto a disponibilidad presupuestal, en las
33 colonias de la demarcación.
6. Observatorio del delito de la alcaldía
Acción permanente de octubre del 2018 al
31 de agosto del 2021 en las 33 colonias de la demarcación territorial de la
Alcaldía Cuauhtémoc.
Acción
permanente comprendiendo el periodo de noviembre del 2018 al 31 de agosto del
2021 en las 33 colonias de la demarcación territorial de la Alcaldía
Cuauhtémoc.
¿Cómo percibes la planeación estratégica del programa de Desarrollo Social Alcaldía Segura?
Según mi perspectiva y porque vivo en esta alcaldía no está bien, pues promete mucho pero no especifica montos para cada programa social; (3. Programa para la instalación de luminarias al interior de los predios de vivienda colectiva Acción permanente con alcance sujeto a disponibilidad presupuestal en viviendas colectivas de todas las unidades territoriales, priorizando las colonias Morelos, Obrera, Doctores y Centro. El costo total de la acción dependerá del alcance territorial planteado en la demanda ciudadana) en esta línea de acción menciona la colonia en la que vivo (Obrera) y la realidad es que existen muchas calles sin luminarias y con esto representa zona para cometer delitos, si bien en varias estrategias es mencionada esta colonia para ser beneficiada de varios programas sociales el escenario es otro; porque existen demasiadas necesidades que requerimos los habitantes de esta colonia.
Ahora todas las normas son creadas para
llevar un orden y que se cumplan; cuando se plasman en un documento y se leen
como fueron diseñada funcionan, pero ya en la práctica la realidad es otra pues
en muchas ocasiones no se respetan normas, acuerdo, etc., al final los
ciudadanos que requieren de servicios, programas en los cuales sean
beneficiados por el simple hecho de pagar impuestos no obtienen nada.
Conclusión
Se tienen que reformar las normas al momento de la planeación, programación y destinar el presupuesto pues muchas, hoy de acuerdo como se maneja el mundo se requiere de innovación y con esto entras leyes, normas, etc. Para evitar inconformidades de los Ciudadanos pues estas cada vez se reflejan más y con esto lograr mejoras en todos los aspectos para que el país refleje avances en la calidad de vida de sus habitantes, en los servicios, etc.
Administración Pública de la Ciudad de México. (13 de diciembre del 2019 de Publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México de Aviso por el que se da a conocer el Código de Conducta de la Alcaldía Cuauhtémoc). Obtenido de Alcaldía Cuauhtémoc: https://alcaldiacuauhtemoc.mx/wp-content/uploads/2020/03/Codigo_de_conducta_Gaceta.pdf
Alcaldía en Cuauhtémoc. (s.f.). Obtenido de
Programa de Gobierno: https://alcaldiacuauhtemoc.mx/wp-content/uploads/2019/02/Programa-de-Gobierno-14-feb-2.pdf
Gobierno de la Ciudad
de México. (2019 - 2024). Obtenido de Programa de Gobierno:
https://plazapublica.cdmx.gob.mx/uploads/decidim/attachment/file/1/Plan_Gob_2019-2024.pdf
UnADM (Universidad
Abierta y a Distancia de México). (Actividad 2 Planeación estratégica de Modulo 10
Planeación, programación y presupuestación Unidad 1. Marco jurídico en el
proceso de planeación de 4to. Semestre Contenido). Obtenido de Licenciatura
en Contaduría y Finanzas Públicas:
https://campus.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M10_VPFEM/U1/descargables/M10_U1_Contenido.pdf
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