MODULO 10 UNIDAD 1 ACTIVIDAD 1 NORMATIVIDAD FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL

 

Introducción

Para que se pueda comprender como se destina el presupuesto a cada proyecto, programa, dependencia es importante comprender como se planea, programa y destina el presupuesto de acuerdo con los ingresos que se obtienen; por otro lado las acciones que se desarrollan para lograr las metas deseadas con Objetivos, Indicadores y Metas por lo que en esta Actividad se presenta que por medio de las Normas se vincula la programación y el presupuesto en la etapa de planeación y con esto permite una asignación correcta del presupuesto  para cubrir las prioridades del país basándonos en los objetivos  Plan Nacional de Desarrollo a nivel Federal, Estatal y Municipal.

                                                                             Desarrollo

      Bases legales de la Administración Pública

Nivel de Gobierno

Programa social elegido y presupuesto asignado

Objetivo general del programa social

Componente de las finanzas públicas donde se aprueba la ejecución del programa

¿Están vinculados los programas seleccionados a las Metas Nacionales del Plan de Desarrollo?

(Consulta el material recomendado para elaborar tu argumento)

Explica cómo impactan las normas en el proceso de planeación, programación y presupuestación en los 3 niveles de gobierno

Federal

Jóvenes Construyendo el Futuro

$ 40,000,000.00

Integrar a jóvenes en actividades de capacitación en el trabajo y así dotarlos de herramientas para una vida mejor. Alejar a jóvenes del desempleo y del camino de conductas antisociales. Acelerar la preparación de una reserva de jóvenes para las actividades productivas, en previsión de un mayor crecimiento económico en el futuro próximo. Incluir al sector privado en las actividades de responsabilidad social para el desarrollo productivo de los jóvenes.

El 18 de julio del 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se emite los Lineamientos que regulan las funciones de las Delegaciones de Programas para el Desarrollo, y que las Delegaciones del Programa para el Desarrollo coordina e implementa planes, programas y acciones para la integración y atención ciudadana, supervisan servicios y los programas a cargo de la dependencia y entidades dela Administración Pública Federal; La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria dispone que la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos  señale los programas a los cuales se les otorgue subsidios y determine en el Presupuesto de Egresos los criterios generales y las reglas de operación de los programas establecido en el Artículo 179 del reglamento dela Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria con esto el Programa las reglas de operación no contrapone y afecta duplicidad con otros programas y acciones del Gobierno Federal. El Programa Sectorial de Trabajo y Prevención social en el Diario Oficial de la Federación que el objetivo es la inclusión a través de la capacitación en el trabajo comprometiéndose a que 2.3 millones de jóvenes que no desempeñen actividad alguna obtengan una beca por 12 meses el monto que recibirá cada joven es de $ 3,748.00 tanto en empresas, talleres, negocios, comercios, organizaciones sociales e instituciones públicas.

 

El programa de Jóvenes Construyendo el Futuro es uno de los Programas que desde el inicio se planteó en el Plan Nacional de Desarrollo, por lo que considero que en el Gobierno del presidente Lic. Andrés Manuel López Obrador en su campaña cuando era candidato a la presidencia considero que una meta es que lo jóvenes se ocuparan en cosas positivas como el estudio y el trabajo por lo que este programa desde el inicio fue prioridad. Según mi perspectiva el presupuesto asignado a la educación es muy poco si consideramos que la mayor parte se gasta en nómina y gastos de operación lo que no debería ser por lo que considero que se tiene que realizar un análisis en este tema.

Si bien no se menciona como tal el Programa Talleres de Artes y Oficios Comunitarios en el Plan Nacional de Desarrollo si está vinculado porque se relaciona con el garantizar el empleo, la educación, la salud y el bienestar que es el punto número 2 del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. Con el Programa Apoyo Económico para el Combate al rezago Educativo de las Infancias Indígenas también está vinculado con el Derecho a la educación y los Derechos Humanos de la Población Indígena.

Las normas en el proceso de planeación, programación y presupuesto impactan de manera positiva si se aplican de acuerdo con las normas ya que por medio de la planeación y basándose en los ingresos que se obtienen se pueden programar los programas sociales y asignar un presupuesto a cada uno de estos de acuerdo con las necesidades que requiere el país y que están orientados en el Plan Nacional de Desarrollo y por lo cual impulsa al desarrollo si se basa en resultados. Ahora en la programación se basa en los objetivos, indicadores y metas; para así lograr el presupuesto en cada programa social (solo por ejemplificar) y de acuerdo con la aplicación en cada etapa del presupuesto tendrá un impacto en la sociedad, no se puede clasificar en cada nivel de gobierno pues debe existir coordinación en los tres niveles de gobierno para que se vea reflejado en el beneficio de los ciudadanos. Considero que deben existir modificaciones al momento de destinar el presupuesto pues en muchas ocasiones está mal planificado, aplicado e impacta de manera negativa en los tres niveles de gobierno.

Estatal

Talleres de Artes y Oficios Comunitarios

$ 179,640,000.00

Los objetivos para 2020 son beneficiar 300 proyectos de Desarrollo Cultural Comunitario y de Activación Cultural Comunitaria en colonias, barrios y pueblos, en especialidades como imagen y arte urbano, espacios verdes, multimedia, artes escénicas, visuales y plásticas, música, literatura, patrimonio cultural, natural o mixto y memoria histórica, divulgación de la ciencia, cineclubes independientes y propuestas audiovisuales. Con ello se busca incidir en 61,958 personas usuarias finales de distintos grupos sociales, edad, género, origen étnico y localización territorial; generar espacios de diálogo para la construcción de comunidades colaborativas; acompañar proyectos artístico-culturales de iniciativa ciudadana y acciones creativas de los Colectivos Culturales Comunitarios.

Otorgar apoyos a 1,307 personas con experiencia en impartir talleres en Formación Artística-Cultural y Procesos de Integración Comunitaria, otorgar apoyo económico a 480 personas para Monitoreo con experiencia en la Gestión y Promoción de la Cultura en el ámbito Comunitario, impartir un mínimo de 1,307 talleres de Artes y Oficios Comunitarios con 450 Festivales y 650 Actividades Culturales a 60,000 población usuaria de las 16 alcaldías; Considerando resultados cualitativos mediante el registro fotográfico, audio visual de las relatorías de aprendizaje y de los procesos comunitarios que se generen mediante la impartición de las actividades a través del seguimiento que le de la Dirección General de Vinculación Cultural Comunitaria. Se destinará un mínimo de 0.59% del total del presupuesto asignado a los Gastos de Operación del Programa Social lo que equivale a $ 1,058,100.00.

 

Municipal

Apoyo Económico para el Combate al rezago Educativo de las Infancias Indígenas

$ 7,200,000.00

Otorgar apoyo económico a 300 niñas, niños y jóvenes entre 3 y 14 años 11  que estudien en escuelas públicas de la Alcaldía Cuauhtémoc a través de una transferencia monetaria equivalente a $ 24,000.00 anuales a fin de garantizar su derecho a la educación contribuyendo con esto a la eliminación de factores como la exclusión o discriminación, aumentar el número de años de escolaridad de la Población Indígena que es parte del programa promoviendo el acceso a la educación de la población de pueblos y barrios originarios de la población indígena que reside en esta Alcaldía y con esto acortar la brecha de desigualdad en la población indígena y no indígena mediante el apoyo económico para su uso en la alimentación, artículos escolares los cuales están inscritos en el programa y así contribuir en la economía familiar de los hogares; con esto se contribuye a combatir las desigualdades de género mediante un esquema de confirmación de la población beneficiaria que corresponda a una asignación de 60% para niñas indígenas y del 40% para niños indígenas.

Se beneficia a 300 niñas, niños y jóvenes indígenas que residan en la Alcaldía Cuauhtémoc y estén inscritos en escuelas públicas considerando que al menos el 60% de estas deberán ser mujeres de acuerdo con lo mandatado en el Artículo 27 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal y el Artículo 47 de su reglamento sobre la delimitación del ámbito social espacial en el que se establece este programa se aplicará a todas las personas que habitan en el territorio que reúnan las características de este; para la ejecución del programa durante el ejercicio 2020 se autorizó un presupuesto de 7,200,000.00.

                                     

 

                                                                                Conclusión

Para que se cubran las necesidades y exista desarrollo en México es importante crear nueva estrategia al momento de planear, programar y destinar el presupuesto porque, aunque se trabaja día con día en mejorar, aun falta mucho pues existen muchas deficiencias y carencias en los programas sociales (solo por ejemplificar). Al momento de destinar recursos a los programas sociales no se entregan en muchas ocasiones a las personas indicadas por lo que es importante trabajar en esa materia para que se refleje en el desarrollo del país y en la calidad de vida de los Ciudadanos.

                                                                               Referencias

 

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas . (06 de Marzo del 2020 de Becas para Capacitación en el Trabajo y la Educación 2019-2020). Obtenido de Nota Informativa: https://www.cefp.gob.mx/publicaciones/nota/2020/notacefp0132020.pdf

Gobierno de la Ciudad de México. (31 de Enero del 2020 de Vigésima Primera Época No. 274 Tomo I de Órgano de Difusión del Gobierno de la Ciudad de México). Obtenido de Gaceta Oficial de la Ciudad de México: http://www.sideso.cdmx.gob.mx/documentos/2020/alcaldias/cuauhtemoc/3cuauhtemoc_rop_combaterezagoeducativoinfanciasindigenas_3101.pdf

Gobierno de la Ciudad de México. (31 de Enero del 2020 de Vigésima Primera Época No. 274 de Órgano de Difusión del Gobierno de la Ciudad de México). Obtenido de Gaceta Oificial de la Ciudad de México: http://www.sideso.cdmx.gob.mx/documentos/2020/secretarias/styfe/1trabajo_rop_focofess_3101.pdf

Gobierno de la Ciudad de México. (Claudia Sheinbaum Pardo Jefe de Gobierno de Agosto del 2019 - Julio del 2020 de Resumen Ejecutivo). Obtenido de Segundo Informe de Gobierno: https://www.congresocdmx.gob.mx/media/documentos/0d8661011f20020bcdf28af0fd59460db27b9744.pdf

Gobierno de la Ciudad de Méxlico. (10 de Enero del 2020 de Vigésima Primera Época No. 259 Bis de Órgano de Difusión del Gobierno de la Ciudad de México). Obtenido de Gaceta Oficial de la Ciudad de México 2020: http://www.sideso.cdmx.gob.mx/documentos/2020/secretarias/cultura/1cultura_rop_artesyoficiostaoc_1001.pdf

Gobierno de México. (Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024). Obtenido de Presidencia de la Republica: https://lopezobrador.org.mx/wp-content/uploads/2019/05/PLAN-NACIONAL-DE-DESARROLLO-2019-2024.pdf

Secretaría de Gobernación SEGOB. (23 de diciembre del 2020 de Reglas de Operación del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro). Obtenido de Diario Oficial de la Federación: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5608583&fecha=23/12/2020

Transparencia Presupuestaria. (s.f.). Obtenido de Observatorio del Gasto: https://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/es/PTP/infografia_ppef2020

UnADM (Universidad Abierta y a Distancia de México). (Actividad 1 Normatividad federal, estatal y municipal Pag. 6-8 de Modulo 10 Planeación, programación y presupuestación Unidad 1. Marco jurídico en el proceso de planeación de 4to. Semestre Contenido). Obtenido de Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas: https://campus.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M10_VPFEM/U1/descargables/M10_U1_Contenido.pdf


                                                                       Preguntas de Foro

¿En México, los programas sociales requieren de innovación en la eficiencia y eficacia para generar el impacto que demanda la sociedad?

Si, es necesario reformar de manera eficiente y eficaz todos los Programas Sociales pues si bien estos han tenido como finalidad mejorar la calidad de vida de los Ciudadanos y con esto obtener avances en nuestro país no se ha logrado el objetivo que se requiere.

 ¿Qué mejoras propondrías para que un programa social sea más efectivo y beneficie a un mayor número de personas?

 Hacer un estudio en el cual se defina en donde y a quien se le dé prioridad a los programas que son prioritarios como educación, salud, seguridad, el campo, pobreza extrema, etc.; contratar personal calificado al cual se le hagan pruebas de confiabilidad para evitar actos de corrupción; evitar de cualquier forma intermediarios, y que todo tramite sea directamente con el beneficiario del Programa Social; realizar estudios socioeconómicos más a fondo para que cada beneficio sea realmente para personas que necesiten cada programa social.

¿Cómo podrías garantizar que un programa social sea altamente exitoso a pesar de las diversas dificultades que se presenten?

 Para garantizar el éxito en los Programas Sociales primero tiene que existir una coordinación entre el Gobierno Federal, Estatal y Municipal posteriormente se tiene que destinar correctamente el presupuesto requerido a los beneficiarios que realmente lo necesiten y que cada cierto periodo se evalué el resultado de cada programa para calificar cada programa social con esto modificar de acuerdo con los resultados de cada uno.

                                                         Anexos














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