MÓDULO 10 UNIDAD 3 ACTIVIDAD 2 MATRIZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS

 

Introducción

En esta actividad se comprenderá la forma en que realiza la (MIR) Matriz de Indicadores para Resultados de los Entes Públicos para ser más exacto me enfoque en los Objetivos de la Alcaldía Cuauhtémoc basado en el Programa Social Alcaldía Segura y que está basada en Lineamientos Generales para la Evaluación de los Programas Federales de la Administración Federal y que todos los Programas Presupuestarios mismos que están obligados a tener una MIR (Matriz de Indicadores para Resultados) con la finalidad de Contribuir a la Transparencia y la Rendición de Cuentas; solo por mencionar en el año 2004 en la Ley General de Desarrollo Social (LGDS) crea el Sistema de Monitoreo y Evaluación en México y el CONVEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) como Institución Autónoma Técnica y de Gestión con la atribuciones de medir la Pobreza y Evaluar las Políticas de Desarrollo Social.

Desarrollo

 Matriz de Indicadores para Resultados (MIR)


Conclusión

De acuerdo con los Resultados de la MIR (Matriz de Indicadores para Resultados) se presentaron los objetivos del Programa Social Alcaldía Segura los cuales durante el año 2019 arrojaron los siguientes datos:

Se incremento el Estado de la Fuerza Policial con 118 elementos más, lo que hacen un total de 500 de los cuales 342 son extramuros y 158 intramuros lo que representó un aumento del 31% de los cuales el 68% de estos refuerzan la vigilancia en las calles; la Policía Auxiliar cuenta con 60 equipos nuevos de comunicación (radios y multifuncionales de estos 15 son para el personal administrativo y 45 para los elementos operativos) por esto se invirtió un total $1,352,000.00. El gobierno de Ciudad de México asigno 160 patrullas nuevas las cuales se sumaron a las 127 que ya existían las cuales dan cobertura a 108 sectores y a los 105 cuadrantes de la demarcación de la Alcaldía Cuauhtémoc. Se trabaja de manera permanente para mantener actualizado el mapa delictivo con base en los 13 delitos de alto impacto; lo que detecto que el robo a transeúntes es el delito de mayor incidencia en el cual del mes de enero a septiembre del 2019 se ha reducido un 65% de acuerdo con las carpetas de investigación iniciadas de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación de la Alcaldía Cuauhtémoc así mismo el 38% de las denuncias se han logrado las detenciones lo que representa 670 remisiones al Ministerio Público por parte de la Policía Auxiliar y 920 detenidos por delitos como robo a transeúnte, robo a negocio sin violencia y lesiones. Actualmente están instaladas 30,697 alarmas de un total de 32,813 que se establecieron en el convenio con la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México lo que equivale al 93% de avance esto representa 4,609 Alarmas Vecinales  de estas 237 han sido reparadas y reinstaladas y se han reactivado 536 las cuales cuentan con un monitoreo las 24 horas los 365 días del año; se liberaron 530 cámaras en acciones realizadas en direcciones territoriales como en jornadas de “Caminos Seguros”. Se verifico el funcionamiento de los botones de pánico de las cámaras de video vigilancia que hacen un total de 1,640 cámaras instaladas en las 33 colonias constatando que existen 438 cámara con botón de pánico de las cuales 262 bocinas funcionan correctamente y 176 no lo hacen adecuadamente lo que esta situación ya se reportó al C5 ((Centro de Comando, Control, Computo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México) para la atención de reparación. Se implementaron jornadas de prevención del delito en 20 escuelas con platicas de prevención del delito bajo el programa “Yo me cuido, quien me cuida” participando 5,647 alumnos y 268 docentes en escuelas de las colonias Guerrero, Roma, Buenavista y Santa María la Ribera., y con la presencia de 850 personas a las cuales se han impartido 43 platicas en materia del delito las cuales se realizaron en espacios público de las colonias Cuauhtémoc, Santa María la Ribera, Obrera, Roma Norte, Doctores, Peralvillo y Buenavista. Se han detectado 1,612 vehículos en estado de abandono los que se han enfajillado y 1,310 retirado lo que se tiene previsto enfajillar en esta administración un total de 4,000 vehículos. Se han liberado de follaje 3,903 luminarias y reparado 9,519 lo que representa casi el 20% del total de las luminarias en la demarcación. Se retiraron 3,780 cuidadores y lavadores de vehículos los llamados “franeleros los cuales fueron remitidos a diferentes juzgados cívicos. Se constituyó el “Comité de Seguridad de la Alcaldía Cuauhtémoc” los que se reúnen una vez por mes para conocer las necesidades y problemas en materia de seguridad, cultura cívica y procuración de justicia; este comité canaliza y atiende las solicitudes de la ciudadanía en servicios urbanos y vía pública. La alcaldía Cuauhtémoc a participado en 109 comisiones de seguridad ciudadana y protección civil que se integran por vecinos en las 33 colonias lo que tiene como objetivo crear canales de comunicación entre las autoridades y los ciudadanos para solucionar problemáticas y mejorar la ciudadanía lo que ha generado 54 asambleas informativas con vecinos con presencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Dirección de Participación Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México y la Alcaldía Cuauhtémoc.

Referencias y Bibliografías

  Alcaldía en Cuauhtémoc. (febrero de 2019). Obtenido de Programa de Gobierno: https://alcaldiacuauhtemoc.mx/wp-content/uploads/2019/02/Programa-de-Gobierno-14-feb-2.pdf

CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. (2013). Obtenido de Guía para la Elaboración de la Matriz de Indicadores para Resultados: https://www.coneval.org.mx/Informes/Coordinacion/Publicaciones%20oficiales/GUIA_PARA_LA_ELABORACION_DE_MATRIZ_DE_INDICADORES.pdf

CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social). (Consultado el 26 de febrero del 2021 de Creación del CONEVAL). Obtenido de ¿Quiénes somos?: https://www.coneval.org.mx/quienessomos/Conocenos/Paginas/Creacion-del-Coneval.aspx

Gobierno de la Ciudad de México. (2019 - 2024). Obtenido de Programa de Gobierno: https://plazapublica.cdmx.gob.mx/uploads/decidim/attachment/file/1/Plan_Gob_2019-2024.pdf

Gobierno de México. (Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024). Obtenido de Presidencia de la Republica: https://lopezobrador.org.mx/wp-content/uploads/2019/05/PLAN-NACIONAL-DE-DESARROLLO-2019-2024.pdf

MIR (Matriz de Indicadores de Resultados). (Comisión Nacional de Vivienda de 2019). Obtenido de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/462883/MIR_S177_2019.pdf

UnADM (Universidad Abierta y a Distancia de México. (Actividad 2 Matriz de Indicadores para Resultados MIR de Unidad 3 Integración del presupuesto de Módulo 10 Planeación, programación y presupuestación). Obtenido de Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas 4° Semestre Contenido Pág. 5-10: https://campus.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M10_VPFEM/U3/descargables/M10_U3_Contenido.pdf

                                                                                               Anexos

(Información de la Actividad del MIR)

Resumen Narrativo

 Fin

 El Programa del Gobierno de la Alcaldía de Cuauhtémoc aspira transformar la demarcación territorial desde seis pertinentes ejes de acción el cual fue elaborado desde la estructura de esta Administración, Organizaciones de la Sociedad Civil, las propuestas de los vecinos de las 33 Colonias que componen la demarcación serán clave para alcanzar los objetivos en común con los doce ejes que se exponen en el Programa de Gobierno de la Ciudad de México 201-2024 como “Cero Agresión y Más Seguridad” entre otros. Existen puntos de vinculación entre ambo planteamientos de igualdad e inclusión social para alcanzar los Objetivos con principios de respeto a los Derechos humanos; en cuanto a los temas de Gobernabilidad, Seguridad y Protección Ciudadana el planteamiento de estas acciones se reconoce la necesidad de cooperar y de actuar en conjunto con los otros niveles de Gobierno para prevenir la incidencia de delitos o faltas administrativas a través de Políticas Públicas de recuperación de espacios públicos, fomentando además la cultura de legalidad y de prevención del delito. Se coloca en el Centro de sus Programas de Desarrollo y de Gobierno el fortalecimiento de la Cultura Cívica y el Respeto Mutuo con un enfoque preventivo, no castigado y con una orientación pedagógica de las pautas de Conducta en Sociedad.

 Propósito

 Dentro de la Construcción Social del Estado uno de los Objetivos principales es garantizar la Seguridad; se han realizado diversas Investigaciones, Publicaciones y se han emprendido Estrategias y Acciones de Gobierno a nivel nacional y local, sin embargo poco se ha conseguido minimizar los delitos, la violencia y la inseguridad y que ha aumentado considerablemente en la Ciudad de México en los últimos años, lo que crea un percepción de inestabilidad general; ante este panorama la Alcaldía Cuauhtémoc, la Participación Ciudadana, de la mano de las Autoridades de esta demarcación y del Gobierno de la Ciudad de México es necesario crear un modelo de Seguridad para que exista el Orden y la Seguridad Pública. Con los Programas de Prevención se pondrán a revisión de la Ciudadanía van dirigidos a poblaciones específicas de personas infractoras y atender además asunto de Protección Civil en Casa-Habitación, Oficinas y Escuelas en barrios y Colonias; en cuanto a los entornos asociados con la inseguridad suelen ser espacios abandonados y evitados con el transito cotidiano con lo que aumenta la sensación de inseguridad. Siguiendo la Iniciativa de Ciudades Prósperas en el tema de Calidad de Vida, las comunidades Socialmente desorganizadas con baja participación de sus habitantes suelen ser focos de violencia en particular entre grupos de jóvenes es necesario ofrecer oportunidades de participación, expresión, reconstrucción de identidad y permitiendo mejorar las condiciones previas que dieron origen a estos conflictos con la generación de entornos saludables de vida donde la creatividad sea una herramienta capaz de eliminar las diversas presiones y fomentar un pensamiento crítico y colectivo que permita construir otras realidades posibles. Es necesario seguir la evidencia y someter los Programas a evaluación periódica y Ciudadana, así como del Consejo de la Alcaldía; así como crear estímulos suficientes para las autoridades y Ciudadanía que se hagan cargo de la responsabilidad que les corresponde. Es momento de Transformar la demarcación territorial de Cuauhtémoc en un entorno de convivencia pública segura para todos sus habitantes.

 Componentes

 Camino Seguro, Iluminación de la Cuauhtémoc. Cobertura total bajo el modelo de una iluminación orientada al peatón, Programa para la instalación de luminarias al interior de los predios de vivienda colectiva, Ampliación del espacio público reutilizando predios subutilizados, en riesgo y/o abandonados, Programas de prevención del delito, Observatorio del delito de la alcaldía, Habitabilidad Segura

 Actividades

 El Programa Camino Seguro será la creación de Estrategias de Seguridad Integral a través de la intervención de Calles, Aceras y Pasos a Peatonales, Promocionar Servicios de Alarmas Vecinales en Casa-Habitación, Proporcionar Servicios de Enfajilla para Vehículos abandonados en Vía Pública, Proporcionar Servicios de Asesoría para denunciar hechos delictivos, Implementar encuestas ciudadanas de precepción de Seguridad Ciudadana, Atender solicitud de Vecinos en materia de Seguridad y Protección Civil, Proporcionar Servicios de emergencia de balizamiento y retiro de cascajo, Coordinar con el C5 para la liberación de follaje en Cámaras de Video Vigilancia y Ampliación de la Red de estos dispositivos en puntos estratégicos, Coordinar al C5 Verificar el funcionamiento de los Botones de Pánico, Recorrer el espacio y la inmediaciones para conocer las necesidades de la población El Programa Iluminación de la Cuauhtémoc. Cobertura total bajo el modelo de una iluminación orientada al peatón constará con Incrementar la percepción de seguridad y la prevención de delitos, mejorando la iluminación de las banquetas y espacios públicos, instalando botones de pánico y eliminando obstáculos que impidan la visibilidad, Coordinar con la Dirección de Servicios Urbanos de la Alcaldía un trabajo conjunto y llevar a cabo acciones en materia de servicios urbanos como poda e iluminación hasta lograr el objetivo de una iluminación orientada al peatón adosado a los postes del alumbrado público de las vialidades de la demarcación con instalación de luminarias eficientes. El Programa para la instalación de luminarias al interior de los predios de vivienda colectiva será con Responder a la demanda de iluminar el interior de los predios de vivienda colectiva en las 33 colonias de la demarcación, considerando protocolos administrativos para instalar luminarias fuera de la vía pública. La Ampliación del espacio público reutilizando predios subutilizados, en riesgo y/o abandonados se aplicará Identificando los predios y espacios subutilizados, abandonados o en riesgo, que sean susceptibles de transformarse en nuevos espacios públicos (parques, áreas verdes, centros culturales), con énfasis en las zonas que actualmente tienen un déficit al respecto y/o las áreas con mayor incidencia delictiva. Con el Programas de prevención del delito se aplicara con Fortalecer el desarrollo humano y calidad de vida de las personas, garantizando las condiciones generales para su bienestar, Mejorar las vías y medios de comunicación, el espacio público abandonado y atender la falta de infraestructura para reducir la inseguridad en espacios públicos, Vigilar por medio de la policía auxiliar, con mecanismos de radiocomunicación a bordo de bicicletas para mejorar tiempos de respuesta, puntos estratégicos de la Cuauhtémoc, por tratarse de rutas sensibles, Construir el portal, plataforma y red social para recibir reportes relacionados con actividad delictiva y prevención del delito, Integrar a colaboradores ciudadanos (líderes, comités ciudadanos, representantes) en los Gabinetes de Seguridad, quienes deberán capacitarse en temas de seguridad y quienes tendrán derecho de voz, por lo menos una vez al mes para que sean escuchadas sus demandas y con ello tener el reporte de las incidencias ante la autoridad correspondiente, Elaborar una estrategia de comunicación con la ciudadanía en tiempo real y con redes de apoyo digital como grupos de WhatsApp y Base Plata de la Alcaldía. Grupos ciudadanos integrados por vecinos, directores de museos y escuelas, rectores de templos religiosos, comités vecinales, asociaciones de establecimientos mercantiles, integrantes de organizaciones no gubernamentales, centros de rehabilitación e integrantes de mercados públicos, Implementar jornadas de prevención del delito en espacios públicos y escuelas de la Cuauhtémoc, así como proporcionar información estratégica para evitar infracciones cívicas y la comisión de delitos, Realizar talleres de actualización y capacitación de los cuerpos policiales acerca del debido proceso y el nuevo sistema penal acusatorio en colaboración con los diferentes órdenes de gobierno y con organizaciones civiles y Elaborar un programa de reinserción social, laboral y económica para personas infractoras. Con el Observatorio del delito de la alcaldía se Establecerá un Centro de Inteligencia en materia de seguridad territorial que permita la recopilación y generación de datos estadísticos sobre violencia, la creación e información acerca de las dinámicas relevantes en materia de seguridad ciudadana en el polígono de la demarcación territorial. En cuanto a Habitabilidad Segura la Alcaldía coadyuvará con el Gobierno de la Ciudad de México con el propósito de realizar el inventario de módulos de seguridad que se encuentran en abandono, con el propósito de reactivarlos con diferentes servicios públicos, Capacitar a familiares y docentes de escuelas y colegios que están adheridos al plan de Caminos Seguros generando protocolos de acción en pro de la seguridad de las niñas y niños. Para ello, se generará una mesa de trabajo de seguridad con las escuelas y colegios, establecimientos mercantiles, iglesias y museos que sesionen cada mes con tres motivos.  conocer sus necesidades en materia de seguridad ciudadana, identificación de los grupos delictivos de la zona y ofrecer alternativas de solución, Implementar jornadas de prevención del delito y cultura de la legalidad democrática en unidades de los cuerpos policiales, Realizar recorridos para la verificación del estado físico y el óptimo funcionamiento de las cámaras de video vigilancia (CCTV), en coordinación con el C5 (Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX) y revisar los campos visuales de las mismas para liberarlas en caso de bloqueo por ramas de árboles, lonas u obstáculos intermedios que se encuentran en el polígono de trabajo, sobre todo en las colonias con alta incidencia delictiva.

Indicadores

 Fin

Se atenderá la Vigilancia y la Seguridad de las 33 Colonias, enfocando mayor atención en aquellas que presentan un índice delictivo alto como la zona Centro, Santa María la Ribera, Buenavista, San Simón Tolnahuac, Guerrero, Morelos, Roma Norte, Doctores, Transito y Obrera.

 Propósito

 Intervenir en los fenómenos que afectan la seguridad ciudadana y la convivencia pacífica con el fin de reconstruir el tejido social, incrementando la capacidad de participación de las personas y de las autoridades correspondientes; Coadyuvar de manera conjunta la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Protección Civil con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Dirección General de Política y Estadística Criminal de la PGJCM a efecto de obtener datos únicos específicos del índice delictivo; Reducir el impacto de los desastres de origen natural y de índole antropogénico en las comunidades de la demarcación Cuauhtémoc; reforzando la coordinación de las distintas áreas de gobierno de la Alcaldía y con la participación corresponsable de los sectores social y privado para contar con un sistema y protocolos de actuación frente a riesgos y desastres.

 Componentes

Se implementará el proyecto de iluminación de LEDS tanto adosadas a fachadas de predios y comercios se considera puntos de intervalos de 20 metros en las vialidades secundarias de todas las colonias de la demarcación, viviendas colectivas de todas las unidades territoriales priorizando las colonias Morelos, Obrera, Doctores y Centro, estas acciones serán de carácter permanente durante el período de Gestión de esta Administración (2018-2021) de acuerdo con los programas operativos y disponibilidad presupuestal y durante seis meses se realizará mapeo de espacios que serán atendidos a lo largo de dos años.

 Actividades

Los datos son cuantificables tomando como base una potencia promedio de luminaria LED de 40 watts contra la medida promedio actual y en función de reducción de gases de efecto invernadero correspondiente, dicho ahorra representa a lo largo de un año el equivalente de 1568 vehículos conducidos durante un años, 2551 toneladas de basura recicladas, 3,118,909 litros de gasolina consumida, 16,953 barriles de petróleo consumidos o el CO capturado por 179,765 árboles con 10 años de crecimiento; la propuesta de inversión es optimizar el uso de los recursos presupuestales destinados al pago del suministro de electricidad del alumbrado público reduciendo el consumo de energía que representa una disminución en la potencia instalada de casi 240,000 watts; esta acción de modernización de la infraestructura eléctrica del alumbrado público  se reducirá significativamente los costos financieros y ambientales asociados al consumo eléctrico, el costo dependerá del alcance final del proyecto el cual incluirá esquemas mixtos de los Recursos propios de la Alcaldía, Obras por Administración, Obras por Contratos y sinergias con la Comunidad y Vecinos de la Zona. Las estrategias de Inversión Pública para una Alcaldía Segura serán con la creación de espacios de convivencia a lo largo del tramo Peón Contreras-Morones y Prieto-Baja California, la adecuación de espacios de convivencia con juegos infantiles, alumbrado, áreas de descanso, bici-estacionamientos, énfasis en las salidas de las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) y nodos de transporte Chabacano, Lázaro Cárdenas y Centro Médico, recuperación de las laterales de las vías del tren de Atlampa, entre Circuito Interior y Eje Guerrero transformando el espacio en un parque lineal con áreas verdes, senderos para caminatas, alumbrado público, juegos infantiles y áreas de patinaje.

Medios de Verificación

Fin

Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México. (Entrega física con fecha del 17 de septiembre del 2018 de Estadística Criminal de Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México). Obtenido de Solicitud de Información a la Dirección General de Política y: Oficio número DE/513/18-09 Y firma del Lic. Raúl Daniel Chablé Hau - Director de Estadística

 Propósitos

 Ramos Ortiz, V. H. (Fecha de Consulta 9 de septiembre del 2018). Habitabilidad Segura: hacia una redimensión de la Seguridad Pública en la Ciudad de México. Obtenido de Boletín 881 (en línea) 2016: https://www.ssp.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/881-la-policia-de-la-cdmx-trabaja-para-promover-la-habilidad-hae

 Componentes

 Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México. (Fecha de Consulta el 8 de noviembre del 2018). Obtenido de Boletín estadístico de la incidencia delictiva en la Ciudad de México en el Periodo de enero a junio del 2018: https://www.pgj.cdmx.gob.mx/storage/app/media/Esta./2018/2018a.pdf

Actividades

 Ramos Ortiz, V. H. (Fecha de Consulta 9 de septiembre del 2018). Habitabilidad Segura: hacia una redimensión de la Seguridad Pública en la Ciudad de México. Obtenido de Boletín 881 (en línea) 2016: https://www.ssp.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/881-la-policia-de-la-cdmx-trabaja-para-promover-la-habilidad-hae

 Supuestos

 Fin

Supuestos no especificados en el Programa de Gobierno de la Alcaldía Cuauhtémoc 2019-2021 y en el Programa de Gobierno del Gobierno de la Ciudad de México 2019-2024 ya se que consideran los objetivos planteados en los Programas de Gobierno de estas dos Entidades de acuerdo con el año 2019.

 Propósito

 Supuestos no especificados en el Programa de Gobierno de la Alcaldía Cuauhtémoc 2019-2021 y en el Programa de Gobierno del Gobierno de la Ciudad de México 2019-2024 ya sé que consideran los objetivos planteados en los Programas de Gobierno de estas dos Entidades de acuerdo con el año 2019.

 Componentes

 Supuestos no especificados en el Programa de Gobierno de la Alcaldía Cuauhtémoc 2019-2021 y en el Programa de Gobierno del Gobierno de la Ciudad de México 2019-2024 ya sé que consideran los objetivos planteados en los Programas de Gobierno de estas dos Entidades de acuerdo con el año 2019.

Actividades

Supuestos no especificados en el Programa de Gobierno de la Alcaldía Cuauhtémoc 2019-2021 y en el Programa de Gobierno del Gobierno de la Ciudad de México 2019-2024 ya sé que consideran los objetivos planteados en los Programas de Gobierno de estas dos Entidades de acuerdo con el año 2019.

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