MÓDULO 9 UNIDAD 3 ACTIVIDAD 2 ESTADO DEL EJERCICIO DEL PRESUPUESTO Y DE FLUJO DE EFECTIVO

 

Introducción

 El Estado de Flujo de Efectivo, Clasificación Pragmática, Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos Clasificación Económica (Tipo de Gasto), Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos Clasificación por Objeto de Gasto son lo Estados Financieros Básicos los cuales se desarrollan de acuerdo a la Normativa de la CONAC (Consejo Nacional de Armonización Contable) estas normas indican como se generan las Operaciones del Registro Contable y Presupuestal; los Estados Financieros Presupuestarios y Programáticos se presentan en la Cuenta Pública y estos son parte de la base para la Toma de Decisiones, Fiscalización y Transparencia de los Entes Públicos.

Antecedente

Se desarrollo el Estado de Actividades el cual es no lucrativo y tiene como finalidad informar la Variación del Total del Patrimonio durante un Periodo proporcionando datos relevantes sobre el Resultado de las transacciones que afectan o modifican el Patrimonio de un Ente; el Estado de Situación Financiera incluye información acumulativa de los Rubros Activo, Pasivo y Hacienda Pública/Patrimonio el cual se realiza en un formato y un esquema para realizar el comparativo de la información de distintos períodos y con otras Entidades similares, los cuales son necesarios para la Toma de Decisiones y las Funciones de Fiscalización. Se expuso la Clasificación de la Información Financiera que son datos presentados con el propósito de la Elaboración, Presentación, Interpretación y Análisis del conjunto del Resultado de las Operaciones de la Institución Pública; se investigó los conceptos de la Clasificación de la Hacienda Pública/Patrimonio que son el Patrimonio Aportado, Patrimonio no Restringido, Patrimonio Temporalmente Restringido, Patrimonio Permanente Restringido, Patrimonio Temporal, Patrimonio Pendiente de la Formalización; los cuales son considerados en las Cifras de Cambio o Variación en el Estado de Variación en la Hacienda Pública. Por último, se concluyó con un análisis de la Participación en el Foro en el cual se concluyó que el principal beneficio que puede obtener un Ente Público es elaborar correctamente los Estados Financieros para evitar ser Sancionado porque de  acuerdo al (SCG) Sistema de Contabilidad Gubernamental se fundamenta en el Artículo 73 Fracción XXVIII  de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que dentro de las facultades del Congreso establece expedir leyes en materia de Contabilidad Gubernamental que regirá la Contabilidad Pública y la presentación homogénea de Información Financiera de Ingresos y Egresos, así como patrimonial con el fin de garantizar su Armonización a Nivel Nacional; el Congreso de la Unión aprobó la LGCG (Ley General de Contabilidad Gubernamental) el cual rigen en esta materia a las tres Órdenes de Gobierno y crea la CONAC (Consejo Nacional de Armonización Contable); en el Artículo 1° de la Ley de Contabilidad establece que esta es de observancia obligatoria para el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación, los Estados, el Distrito Federal y las Alcaldías, los Ayuntamientos de los Municipios, Entidades de la Administración Pública Paraestatal Federal, Estatal y Municipal, Órganos Autónomos Federales y Estatales.

Desarrollo

Balanza de Comprobación

La Balanza de comprobación es un documento contable que enlista los saldos y movimientos de todas las cuentas de Activo, Pasivo, Hacienda Pública/Patrimonio, Ingresos y Otros Beneficios, Gastos y Otras Pérdidas, Cuentas de Cierre Contable, Cuentas de Orden Contable, Cuentas de Orden Presupuestaria, Cuentas de Cierre Presupuestario. Se prepara con el objetivo de mostrar la afectación en las distintas cuentas.

Para realizar el Estado de Flujo de Efectivo parte de los datos que se requieren es el Saldo Final de cada una de las cuentas.


Estado de Flujo de Efectivo

El Estado de Flujo de Efectivo es uno de los Estados Financieros Básicos que Informa sobre las Variaciones y los Movimientos de Efectivo y sus Equivalentes en un periodo determinado. Muestra el Efectivo que ha sido generado y aprovechado en las actividades operativas. Para comprender que este fue desarrollado de manera correcta el Efectivo y Equivalentes al Efectivo al final del Ejercicio el Resultado tiene que ser Igual a la Suma de la Cuenta de 1.1.1.1 Efectivo más 1.1.1.2 Bancos más 1.1.1.6 Depósitos de Fondos de Terceros en Garantía y/o Administración tanto del ejercicio 2016 como en el ejercicio 2017.

Los saldos del periodo comprendido en el concepto de Flujos de Efectivo de las Actividades de Operación primero asientan los Saldos que se obtuvieron de los Rubros del Grupo Ingreso de Gestión de Origen y Aplicación; posteriormente se considera el Saldo Registrado en el Estado de Situación Financiera del año 2016 del Rubro 1.2.3 Bienes Inmuebles, Infraestructura y Construcciones en Proceso menos el saldo de este Rubro del año 2017 y al resultado de Esta operación se le suma el Saldo registrado en la Balanza de Comprobación del Rubro 1.2.6 Depreciación, Deterioro y Amortización Acumulada de Bienes y al Resultado se le resta el monto registrado en la Balanza de Comprobación del Rubro 5.6.1 Inversión Pública no Capitalizable y el resultado de esta operación es el total a registrar. Porque se considero el último Rubro en el Concepto de Flujos de Efectivo de Actividades de Inversión, porque de acuerdo con lo que esta plantea en el Plan de Cuentas… (5.6.1 Inversión Pública no Capitalizable: Comprende la transferencia de inversión pública a otros entes públicos, el importe del gasto destinado a construcción y/o conservación de obras, proyectos productivos, acciones de fomento y en general a todos aquellos gastos destinados a aumentar, conservar y mejorar el patrimonio) y de acuerdo a mi consideración si bien es una inversión esta no es considerada para el propio Ente por lo cual es considerado en este Concepto. Para realizar el registro se tiene que considerar que cuando el Saldo total sea mayor del año 2017 al Saldo total del ejercicio 2016 este se tiene que registrar en el Origen y cuando sea viceversa se registra en Aplicación esto aplica en el Concepto de Flujo de Efectivo de la Operaciones de Inversión. En el Concepto de Flujo de Efectivo de las Operaciones de Financiamiento en el Origen se registran los montos menores al Ejercicio anterior y en la Aplicación se registran los Saldos Mayores.


Clasificación Pragmática

El estado de Clasificación Pragmática establece los programas presupuestarios del Ente Público que permite organizar de manera representativa y diversas las asignaciones de los Recursos de los Programas Presupuestarios.

Como lo refleja la Normatividad emitido por la CONAC (Consejo Nacional de Armonización Contable) NOR_01_02_004 Acuerdo por el que se Emite la Clasificación Programática, las disposiciones son de observancia Obligatoria para el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial de la Federación, Entidades Federativas, Entes Autónomos de la Federación y de las Entidades Federativas, Ayuntamientos de los Municipios, Entidades de la Administración  Pública Paraestatal ya sean Federales, Estatales y Municipales. Para el caso de la Federación la Información a la que se refiere la Norma se realizara de Conformidad con los establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Para el caso de la Federación y Entes Públicos que ejerzan recursos Federales, la información a que se refiere esta norma se realizará de conformidad con lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Estado Analítico del Presupuesto de Egresos Clasificación Económica (Por Tipo de Gasto)

El Estado Analítico del Presupuesto de Egresos Clasificación Económica (Tipo de Gasto) refleja las Transferencias Públicas que generan Gastos con los grandes agregados de la Clasificación Económica presentando en Gasto Corriente (Son los Gasto de Consumo y/o de Operación, el arrendamiento de la Propiedad y las Transferencias otorgadas a los otros componentes Institucionales del Sistema Económico para Financiar Gastos de esta características), Gastos de Capital (Son los Gastos destinados a la Inversión de Capital y las Transferencias a  los otros componentes institucionales del Sistema Económico que se efectúan para financiar Gastos de éstos con tal propósito), Armonización de la Deuda y Disminución de Pasivos (Comprende la Amortización de la Deuda Adquirida y Disminución de Pasivos con el Sector Privado, Público y Externo), Pensiones y Jubilaciones (Son Gastos destinados para el Pago a Pensionistas, Jubilados o a sus Familiares, que cubren los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal o bien el Instituto de Seguridad Social correspondiente al Punto adicionado  DOF 30-09-2015) y Participaciones (Son los Gastos destinados a cubrir las Participaciones para las Entidades Federativas y/o los Municipios).


Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos Clasificación por Objeto de Gasto (Capitulo y Concepto)

El estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos Clasificación por Objeto de Gasto ofrece información valiosa de las demandas que se realizan, identifican con claridad, transparencias y programan las adquisiciones y aplicaciones previstas en el Presupuesto de Bienes y Servicios y otras acciones relacionadas con la Administración de bienes del Estado. En el Marco del Sistema de Cuentas Gubernamentales integran e interrelacionan el Clasificador por Objeto de Gastos como uno de los principales elementos para obtener clasificaciones agregadas, lo que facilita el Ejercicio del Control Interno y Externo de las Transacciones, se promueve el desarrollo, aplicación de los Sistemas de Programación y Análisis de la Gestión del Gasto Público y proyección del mismo. Este Estado Analítico esta diseñado con categorías separadas que permite el fácil registro de las Cuentas con las transacciones con suceso Económico Financiero por lo que la Armonización realiza el tercer dígito que corresponde.


Conclusión

Para empezar la Actividad de los Estados de Flujos de Efectivo reconozco que no tenía el conocimiento de cómo empezar para obtener el resultado requerido; sin embargo, el material de apoyo que proporciona la Universidad, investigación que hice, el que Docentes y compañeros de Estudio que comparten sus conocimientos fueron de gran ayuda para realizar los solicitado; al concluir puedo resumir que el Estado de Flujo de Efectivo tiene como finalidad informar sobre el origen y la aplicación de las Operaciones, Inversión y Financiamiento de Efectivo y sus Equivalentes  en un período determinado. La Clasificación Programática refleja la clasificación de las Acciones del Gasto que realizan los Entes Públicos y con esto conocer los resultados de sus objetivos y metas con los Recursos Públicos. Estado Analítico del Presupuesto de Egresos Clasificación Económica (Por Tipo de Gasto) identifica los Ingresos y Gastos de acuerdo a su Naturaleza lo que permite la Gestión y Toma de Decisiones ya que con este Estado Analítico se analiza situación económica del Ente Público. Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos Clasificación por Objeto de Gasto el cual presenta de manera detallada las operaciones que realiza el Ente Público para obtener Bienes y Servicios.

Referencias

 07-03. (http://huejotzingo.gob.mx/ de Cuenta Pública Consolidada 2016 Páginas 26, 27, 45 de 2014-2018). Obtenido de Municipio de Huejotzingo Puebla: http://huejotzingo.gob.mx/visor_pdf/docto_1143.pdf

Gobierno de México. (Tipología General de NOR_01_02_004 Acuerdo por el que se Emite la Clasificación Programática de CONAC (Consejo Nacional de Armonización Contable)). Obtenido de SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público): https://www.conac.gob.mx/work/models/CONAC/normatividad/NOR_01_02_004.pdf

Gobierno de México. (IV. Estados e Informes Programáticos de NOR_01_09_004 de CONAC (Consejo Nacional de Armonización Contable). Obtenido de SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público): https://www.conac.gob.mx/work/models/CONAC/normatividad/NOR_01_09_004.pdf

Gobierno de México. (Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio del 2010 Última reforma publicada DOF 30-09-2015 de NOR_01_02_005 Acuerdo por el que se Emite el Clasificador por Tipo de Gasto de CONAC (Consejo Nacional de Armonización Contable). Obtenido de SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público): https://www.conac.gob.mx/work/models/CONAC/normatividad/NOR_01_02_005.pdf

Gobierno de México. (Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 09 de diciembre del 2009 Última reforma publicada DOF 22-12-2014 de NOR_01_02_006 Clasificador por Objeto de Gasto (Capítulo, Concepto y Partida Genérica) de CONAC (Consejo Nacional de Armonización Contable). Obtenido de SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público): https://www.conac.gob.mx/work/models/CONAC/normatividad/NOR_01_02_006.pdf

Gobierno de México. (Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de diciembre del 2009 Última reforma publicada DOF 27-09-2018 de NOR_01_02_001 Clasificador de Rubros de Ingresos de CONAC (Consejo Nacional de Armonización Contable)). Obtenido de SHCP (Secretaria de Hacienda y Crédito Público): https://www.conac.gob.mx/work/models/CONAC/normatividad/NOR_01_02_001.pdf

Imagen del Logotipo del Municipio de Huejotzingo Puebla. (s.f.). Obtenido de Página y Cuenta de Facebook: https://www.facebook.com/huejotzingo2018.2021/photos/a.311339652998691/654759471990039/

UnADM (Universidad Abierta y a Distancia de México). (Estado del Ejercicio del Presupuesto y Estado de Flujo de Unidad 3 Emisión de Estados Financieros de Módulo 9 Reconocimiento Contable de las Entidades Gubernamentales). Obtenido de Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas 3er Semestre Contenido: https://campus.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M9_VRCEG/U3/descargables/De%20aprendizaje/A2/U3_A2_Estado_Ejercicio_del_presupuesto_y_Estado_de_flujo.pdf


Comentarios

Entradas populares de este blog

MÓDULO 22 UNIDAD 2 ACTIVIDAD 1 DETERMINACIÓN DE LOS IMPUESTOS FEDERALES Y ESTATALES

MÓDULO 22 UNIDAD 2 ACTIVIDAD 3 ENTERO DE IMPUESTOS FEDERALES Y ESTATALES

MÓDULO 23 UNIDAD 3 ACTIVIDAD 3 SIMULADOR DE COSTO DE CRÉDITO