MÓDULO 9 UNIDAD 3 ACTIVIDAD 3 ELABORACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Introducción

Los Estados Financieros presentan Información Económica Financiera que representa el Resultados de Gestión, Flujos de Efectivo y el Ejercicio de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos y la Postura Fiscal del Ente Público; esto se fundamenta para la Rendición de Cuentas, Transparencia Fiscal y Fiscalización de las Cuentas Públicas. Los Estados Financieros Contables que se analizaran y emplearemos son los Estados de Situación Financiera, Estado de Actividades, Estado de Flujos de Efectivo y los Estados Financieros e Informes Presupuestarios como el Estado Analítico de Ingresos, Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto en las Clasificación de Fuentes de Financiamiento, Clasificación Administrativa, Clasificación de Económica, Clasificación por Objeto de Gasto, Clasificación Funcional, Clasificación Pragmática; para obtener cierta información nos basamos en la Balanza de Comprobación.

Las Razones Financieras son Indicadores para las Finanzas para medir, cuantificar la Situación Económica y Financiera de un Ente Público, con esto evaluar la capacidad para asumir las obligaciones para desarrollar su Objetivo Social. La Información que se resume en los Estados Financieros debe ser Interpretada y Analizada para Comprender la Situación de la Entidad al momento de generar la información y una forma de hacerlo es mediante los Indicadores que permiten hacer comparativas entre diferentes periodos Contables o Económicos y así evaluar los resultados mediante el análisis.

Antecedente

El Estado de Situación Financiera y el Estado de Actividades los cuales se fundamentan en los Registros de las Pólizas de Ingresos, Póliza de Egresos, Libro de Diario, Libro Mayor. La información que se refleja en el Estado de Flujo de Efectivo, Clasificación Pragmática, Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos, Clasificación Económica (Tipo de Gasto, Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos, Clasificación por Objeto de Gasto son los Estados Financieros Básicos los cuales se desarrollan de acuerdo a la Normativa de la CONAC (Consejo Nacional de Armonización Contable) estas Normas indican como se generan las Operaciones del Registro Contable y Presupuestal; los Estados Financieros Presupuestarios y Programáticos se presentan en la Cuenta Pública y estos son parte de la base para la Toma de Decisiones, Fiscalización y Transparencia de los Entes Públicos. 

Desarrollo

Los Estados Financieros Básicos Contables como el Estado de Situación Financiera, Estado de Actividades, Estado de Flujo de Efectivo, así como los Estados Financieros Básicos Presupuestales como el Estado Analítico de Ingresos, los Estados Analíticos con Clasificación Fuentes de Financiamiento, Clasificación Administrativa, Clasificación Económica (por Tipo de Gasto), Clasificación Funcional (Finalidad y Función), Clasificación Pragmática presentan la Fecha del Periodo comprendido del 1° de Enero al 31 de Julio del 2017.                                                         

Alcance y objetivos del trabajo realizado. 

El Objetivo de la Actividad tiene como objetivo primero es Analizar, Comprender y como se desarrollan los Estados Financiero Básico, estos son base para la Toma de Decisiones de un Ente Público. Los Estados Financieros presentan Información Económica Financiera eficaz medio para el proceso de Toma de Decisiones de los Organismos Públicos; con los datos que se proporcionan estos se hace un análisis para las proyecciones y evaluaciones que se centran en los Económico y Financiero con ello se evalúa la Solvencia, Liquidez, Capital de Trabajo. Desde el Punto Económico se analiza los resultados que obtiene el Ente Público y desde el Punto Financiero se determina el grado de Solvencia y Liquidez que enfrenta a las Obligaciones adquiridas por la Entidad. El Análisis Contable es la Información que presenta los Estados Financieros Contables y Presupuestales porque estos reflejan la formación del Patrimonio y de los Resultados. 

El Alcance que tiene la Información presentada en los Estados Financieros Contables y Presupuestales son de Contable, Fiscal, Legal, Jurídico, Patrimonial, Financiero y Económico. 

Estados financieros del ente público. 

Los Estados Financieros que se presentan son la Balanza de Comprobación, los Estados Financieros Contables son Estados de Situación Financiera, Estado Actividades, Estado de Flujo de Efectivo; los Estados Financieros Presupuestarios son Estado Analítico de Ingresos, Estado Analítico de Ingresos Clasificación Fuentes de Financiamiento, Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos Clasificación Administrativa, Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos Clasificación Económica (Por Tipo de Gasto), Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos Clasificación por Objeto del Gasto (Capítulo y Concepto), Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos Clasificación Funcional (Finalidad y Función), Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos Clasificación Programática.

Razones Financieras

Razón circulante.

 La Razón Circulante brinda información del Activo Circulante y Pasivo Circulante; con estos datos se planean las Inversiones, de acuerdo con lo que refleja el reporte se adquieren Obligaciones que requiere la Entidad.

 La solvencia se determina al dividir el Activo Corriente entre el Pasivo Corriente; entre más alto sea el Resultado determina que la Entidad tiene mayor capacidad para hacer frente a las Obligaciones adquiridas.


 Los datos que reflejan en la Razón Circulante es que en el Ejercicio del 2016 presentan una Solvencia del 1.83 derivado del resultado del Activo Circulante por un Saldo de $ 19,765,925.13 entre el Pasivo Circulante por un Monto de $ 10,784,295.05; en el Ejercicio del 2017 la Solvencia es del 15.53 del efecto del Activo Circulante que presenta un Monto de $ 46,222, 341.03 entre el Saldo de $10,784,295.05 del Pasivo Circulante; los datos de los Ejercicios 2016 y 2017 del Activo Circulante y Pasivo Circulante se tomaron del Estado de Situación Financiera presentado en la Actividad.

Razón de capital.

La Razón de Capital informa del Excedente de los Activos Corrientes, después de Cancelar los Pasivos Corrientes que le quedan al Ente Público como Fondos Permanentes para atender las necesidades de las Operaciones, que presentan los Registros Contables.

El Capital de Trabajo se indica restando el Activo Corriente al Pasivo Corriente; lo que representa que el Pasivo Corriente es menor que el Activo Corriente significa que existe buena Situación Financiera para el Órgano Público y con esto hacer frente a las Obligaciones de Corto Plazo.


En la Gráfica se presenta que en el Ejercicio del 2016 el Ente Público tiene un Capital de Trabajo por un Monto de $ 8,891,630.08 y en el Ejercicio del 2017 el Capital del Trabajo representa un Saldo por $ 43,246,426.36; lo que se tiene que considerar que una buena Situación Financiera tiene que reflejar el Pasivo Circulante menor al Activo Circulante.            

Razón de liquidez

La Razón de Liquidez representa la Capacidad de Pago de la Obligaciones a Corto Plazo que adquiere la Entidad Pública, lo que representa la proporción de los Compromisos a Corto Plazo las cuales son cubiertas por los Activos del Ente.

Para obtener la Liquidez se debe considerar el Activo de Efectivo y Equivalentes entre el Pasivo Circulante y el resultado de este refleja el grado o índice de Liquidez. 


La Gráfica representa el Grado de Liquidez que obtuvo el Ente Público durante el Ejercicio del 2016 el cual representa un 1.19 y en el Ejercicio del 2017 represento un índice del 12.35 lo que se puede deducir que en el año 2017 adquirido un Mayor Grado de Liquidez.

Describe la naturaleza de los servicios gubernamentales y la proporción del gasto público destinado a cada uno.

Para describir la Naturaleza de los Servicios Gubernamentales y la Proporción del Gasto Público se tiene que basar en el Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos Clasificación Funcional del Gasto (Finalidad y Función) en el cual se agrupan los Gastos de los Servicios Gubernamentales que se brindan a los Ciudadanos de una Entidad.

En la Clasificación Funcional se identifica el Presupuesto destinado a funciones del Gobierno, al Desarrollo Social, Desarrollo Económico lo que permite determinar los Objetivos Generales de las Políticas Públicas y los Recursos Financieros. La Clasificación Funcional es parte de los Clasificadores que se utilizan para la Fijación de Políticas, Elaboración, Ejecución, Evaluación y el Análisis del Presupuesto de Egresos donde se refleja una estructura detallada de prioridades y acciones que lleva acabo el Gobierno.

 


 En la Grafica se representa el Presupuesto destinado durante el periodo comprendido que es del 1° de Enero al 31 de Julio del 2017, se le destino Gobierno de la Entidad un Monto por $27,992,539.10 y este representa un 24% de este Presupuesto Total y del cual se destinó en Seguridad Nacional un Monto por $ 19,791,437.43 el cual representa un 71% del Presupuesto destinado al Gobierno y en Asuntos de Orden Público y de Seguridad Interior se colocó un 29% lo que representa un Monto por $8,201,101.67; en Desarrollo Social se destinó un 76% del Presupuesto Total los que es un Monto por $87,110,137.93 y de este un 99% tuvo como finalidad a la Vivienda y Servicios de la Comunidad y un 1% como objetivo a Otros Asuntos Sociales lo que es un Monto por $ 600,921.95. Todo esto representa un Gasto Total por $ 115,102,677.03.

Ejercicio de Estados Financieros

Balanza de Comprobación

En la Balanza de Comprobación Contable se enlistan los Saldos y Movimientos de todas las Cuentas del Activo, Pasivo, Hacienda Pública y Patrimonio, Ingresos y Otros Beneficios, Gastos y Otras Perdidas, Cuentas de Cierre Contable, Cuentas de Orden Contable, Cuentas de Orden Presupuestario y Cuentas de Cierre Presupuestario; lo que tiene como Objetivo mostrar la afectación de las distintas Cuentas.

 


Estado de Situación Financiera

El Estado de Situación Financiera es un Estado Financiero Básico que informa en una fecha determinada la Situación Financiera del Ente Público y el cual está estructurado por el Activo, Pasivo y Hacienda Pública y Patrimonio.

 


 Estado de Actividades

El Estado Actividades muestra Asientos de manera sintetizada de los Ingresos y Gastos y Otras Pérdidas del Ente Público en un Periodo determinado y la diferencia positiva o negativa determina el ahorro o desahorro que es el resultado del Ejercicio.

 


 Estado Analítico de Ingresos

El Estado Analítico de Ingresos tiene como objetivo reflejar de forma periódica el comportamiento de los Ingresos Público en las Cuentas establecidas en las etapas que refleje el Ingreso Estimado, Ampliación y Reducción lo que representa el Ingreso Modificado, Ingreso Devengado e Ingreso Recaudado.


 

Estado Analítico de Ingresos por Fuentes de Financiamiento

El Estado Analítico de Ingresos con Clasificación por Fuentes de Financiamiento refleja los Gastos Públicos de acuerdo a los agregados genéricos de los Recursos empleados para el financiamiento; lo que permite identificar las Fuentes y Orígenes de los Ingresos que Financian los Egresos a efecto de controlar su Aplicación.

 


 Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos Clasificación Administrativa

El Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos Clasificación Administrativa refleja la Asignación, Gestión y Rendición de los Recursos Financieros Públicos; lo que establece las bases Institucionales y Sectoriales para la Elaboración y Análisis de las Estadísticas Fiscales, organizadas y agregadas mediante la integración y consolidación y permite delimitar con precisión los alcances de probable responsabilidad Fiscal.

 


Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos Clasificación Económica (Por Tipo de Gasto)

 El Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos Clasificación Económica por Tipo de Gasto refleja las Transacciones que generan los Gastos Corriente, Capital, Amortización de la Deuda y Disminución de Pasivos, Pensiones y Jubilaciones y Participaciones. 


Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos Clasificación por Objeto de Gasto (Capitulo y Concepto)

 El Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos Clasificación por Objeto de Gasto refleja el Registro de los Gastos que se realizan en el proceso Presupuestario, resume de forma ordenada los Gastos Programados del Presupuesto de acuerdo con la Naturaleza de los Bienes, Servicios, Activos y Pasivos.


Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos Clasificación Funcional (Finalidad y Función)

El Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos Clasificación Funcional refleja el Presupuesto destinado a funciones del Gobierno, Desarrollo Social, Desarrollo Económico y otras no clasificadas, lo que permite determinar los Objetivos Generales de las Políticas Públicas y los Recurso Financieros que se les asigna.


Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos Clasificación Programática

El Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos Clasificación Programática refleja la información de los Programas Presupuestarios de los Entes Públicos lo que permite organizar de manera representativa las asignaciones de los Recursos de los Programas Presupuestarios.


Estado de Flujo de Efectivo

El Estado de Flujo de Efectivo refleja información sobre los Flujos de Efectivo del Ente Público con esto identificando las Fuentes de Entradas y Salidas de los Recursos, clasificadas por Actividades de Operación, Inversión y Financiamiento; lo que permite evaluar la capacidad para generar efectivo y equivalentes del efectivo y así como la capacidad de utilizar los flujos derivados de los Entes Públicos.


Conclusión

 Las decisiones que toma una Entidad están basadas en muchos factores; por lo que los Registros Contables son parte fundamental porque con un error en los Registros se pueden tomar malas decisiones y ser Sancionado el Ente Público; toda la Información que reflejen los Estados Financieros y que son emitido por cada Organismo Público son bases para evaluar a este; y las Razones Financieras determinarán el desempeño del Ente Público.

Referencias

 

07-03. (http://huejotzingo.gob.mx/ de Cuenta Pública Consolidada 2016 Páginas 26, 27, 45 de 2014-2018). Obtenido de Municipio de Huejotzingo Puebla: http://huejotzingo.gob.mx/visor_pdf/docto_1143.pdf

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Gobierno de México. (Clasificación Administrativa de NOR_01_02_002 de CONAC (Consejo Nacional de Armonización Contable)). Obtenido de SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público): https://www.conac.gob.mx/work/models/CONAC/normatividad/NOR_01_02_002.pdf

Gobierno de México. (Estado de Flujo de Efectivo de NOR_01_08_07 de CONAC (Consejo Nacional de Armonización Contable)). Obtenido de SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público): https://www.conac.gob.mx/work/models/CONAC/normatividad/NOR_01_08_007.pdf

Gobierno de México. (Clasificación Funcional de NOR_01_02_003 de CONAC (Consejo Nacional de Armonización Contable)). Obtenido de SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público): https://www.conac.gob.mx/work/models/CONAC/normatividad/NOR_01_02_003.pdf

Imagen del Logotipo del Municipio de Huejotzingo Puebla. (s.f.). Obtenido de Página y Cuenta de Facebook: https://www.facebook.com/huejotzingo2018.2021/photos/a.311339652998691/654759471990039/

UnADM (Universidad Abierta y a Distancia de Mexico). (Estado Financiero y Toma de Decisiones de Unidad 3 Emisión de los Estados Financieros de Módulo 9 Reconocimiento Contable en las Entidades Gubernamentales). Obtenido de Licenciatura en Contadurlía y Finanzas Públicas 3er Semestre Contenido: https://campus.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M9_VRCEG/U3/descargables/De%20aprendizaje/A3/U3_A3_Estado_financiero_y_toma_decisiones.pdf

 

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