MÓDULO 9 UNIDAD 1 ACTIVIDAD 3 REGISTRO DE LAS OPERACIONES DEL ENTE PÚBLICO
La Normatividad que basa los Registros Contable son emitidos por la CONAC (Consejo Nacional de Armonización Contable) y los Entes Públicos tienen que apegarse a esta, para evitar ser sanciones y que están establecidas en la LGCG (Ley General de Contabilidad Gubernamental), la Ley General de Responsabilidades Administrativas, entre otras.
Antecedente
En el Módulo 9 de la Unidad 1 en la Actividad 1 se basó primero en que se tenga conocimiento de los Manuales Contables que son un apoyo al hacer Registros Contables de acuerdo como lo establece la CONAC (Consejo Nacional de Armonización Contable) estos son el Plan de Cuentas Capitulo III Nor_01_03_001, Instructivo de Manejo de Cuentas Capitulo IV Nor_01_05_001, Modelo de Asientos para el Registro Contable Capítulo V Nor_01_06_002, las Guías Contabilizadora Capítulo VI Nor_01_06_001. Ahora en el Módulo 9 de la Unidad 1 Actividad 2 se analizó las sanciones a las que pueden ser acreedores los Servidores Públicos cuando se Omite, se Altere, se Incumpla, no se Realicen Registros e Información Contable de los Entes Públicos por parte de los Servidores Públicos encargados del Sistema Contable y que están establecidas las Sanciones en la LGCG (Ley General de Contabilidad Gubernamental) y Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Desarrollo
Asientos Contables
Para
desarrollar las pólizas de Ingresos se analiza primero los Códigos de los
Asientos Contables, los asientos se clasifican si son Cuentas Contables,
Cuentas Presupuestales, si pertenecen al Genero Activos, Pasivos,
Hacienda/Patrimonio y que Cuentas tiene Saldo Inicial.
Pólizas de Egresos
En los
Asientos para realizar las Pólizas de Egresos en el Asiento 1 y 2 esta
especificando que se Aprobó y Comprometió el Presupuesto para la Construcción
de una Obra Pública que es la Biblioteca Gregorio de Gante; y en los Asientos 3
y 4 no se especifica bien el asiento pues solo hace mención que se Amplió y
Redujo el Presupuesto de Egresos respectivamente cada Asiento, pero no
especifica si es de la misma Obra Pública o es Otra.
Los
Saldos de Inicio de las Primeras Cuentas del Genero Activo son 1.1.1.2
Bancos/Tesorería, 1.1.2.4 Ingresos por Recuperar a Corto Plazo, 1.1.5.1.
Almacén de Materiales y Suministros de Consumo, 1.2.3.3 Edificios no
Habitacionales, 1.2.4.1 Mobiliario y Equipos de Administración, 1.2.4.4.
Vehículos y Equipo de Transporte, 1.2.4.6 Maquinarias y Otros Equipos y
Herramientas; ahora las del Genero de Pasivo son 2.1.1.2 Proveedores a Pagar a
Corto Plazo, 2.1.1.7 Retenciones y Contribuciones por Pagar a Corto Plazo,
2.1.1.9 Otras Cuentas por pagar a Corto Plazo; y del Genero Hacienda/Patrimonio
se Registro la Cuenta 3.2.2 Resultados de Ejercicios Anteriores.
De las Cuenta de Saldo Inicial que forman una
sola póliza de Ingresos y los 10 asientos que presentaron en la Actividad dio
como resultado que en el Libro Mayor presentara 26 hojas con los registros de
los Asientos Contable.
Actividad
3. Registro de las operaciones del Ente Público
Operaciones de un ente público
Problemática
|
Indicaciones:
De acuerdo con lo anterior se observa que el municipio no hace los registros pertinentes en su contabilidad, es decir, no cumple con la publicación financiera, contable y presupuestaria. Al respecto, analiza y responde a lo siguiente:
En la mayoría de los casos, las erogaciones realizadas por los servidores públicos no son necesarias para el funcionamiento del Ayuntamiento, en este caso indica ¿cuáles son?
Las Erogaciones que comprenden son el Gasto Corriente, Inversión Pública, Inversión Financiera, así como el Pago de Pasivos o Deuda Pública que realicen.
Argumenta a qué sanciones se hará acreedor cada funcionario público debido a la omisión del registro de sus operaciones en su contabilidad. Aplica las normas estudiadas en la unidad.
En la Ley General de Responsabilidades Administrativas en el Artículo 84 menciona que la suspensión, destitución, inhabilitación temporal y Sanciones económicas de los Servidores Públicos que incurran en faltas Administrativas graves será a Cargo del Tribunal; En el Artículo 85 expresa que la sanción económica el Tribunal ordenará a los responsables el pago que corresponda por daños, perjuicios que afectan a la Haciendan Pública Federal, Local, Municipal o al Patrimonio de los Entes Públicos estas sanciones tendrán el carácter de Créditos Fiscales y como tal formarán parte de la Hacienda Pública, del Patrimonio de los Entidades afectadas. En el Artículo 86 se refiere a que la sanción económica impuesta se actualizara para efectos de pago en la forma y términos que establece el Código Fiscal de la Federación estos en condición de contribuciones, aprovechamientos y legislación en el ámbito local. En el Artículo 87 se menciona que cuando el Servidor Público sea vinculado con una falta Administrativa grave, desaparezca o exista riesgo inminente de que oculten, enajenen o dilapiden sus bienes a juicio Tribunal en cualquier fase del procedimiento a fin de garantizar el cobro de las sanciones económicas y el embargo precautorio se convertirá en definitivo y se procederá en los términos de la legislación aplicable.
Conclusión
La LGCG (Ley General de Contabilidad Gubernamental) establece los criterios que rigen a la Contabilidad Gubernamental y la emisión de Información Financiera de los Entes Públicos, con esto facilitar el registro, fiscalización de los Activos, Pasivos, Ingresos y Gastos lo que se entiende por Cuenta Pública que está constituido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos todo esto mencionado por la UnADM (Universidad Abierta y a Distancia de México) en el material de apoyo que proporciona; considero que aunque existen Leyes, Normas que rigen el Sistema Contable aún falta mucho en México pues aún existen Servidores Públicos que no se apegan a las Normas y con pleno conocimiento de las sanciones a las cuales pueden ser acreedores siguen con las malas prácticas y que siguen afectando al País. Como futuros Profesionistas de la Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas tenemos que conocer a detalle las normas y en cada actividad dar el mayor esfuerzo para ampliar nuestros conocimientos para que al momento de hacer Registros Contables que son base de los Estados Financieros y que estos al mismo tiempo son base para la toma de decisiones y resultados de cada Ente tengamos conciencia de la importancia que tiene el Sistema Contable.
Referencias
CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN. (Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de julio de 2016 Última reforma publicada DOF 13-04-2020 de LEY GENERAL DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS de Secretaría de Servicios Parlamentarios). Obtenido de Secretaría General: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGRA_130420.pdf
Gobierno de México. (https://www.conac.gob.mx/ de NOR_01_03_001 Plan de
Cuentas Capitulo III de CONAC (Consejo Nacional de Armonización Contable)).
Obtenido de SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público):
https://www.conac.gob.mx/work/models/CONAC/normatividad/NOR_01_03_001.pdf
Gobierno de México. (https://www.conac.gob.mx/ de NOR_05_001 Instructivo
de Manejo de Cuentas Capitulo IV de CONAC (Consejo Nacional de Armonización
Contable)). Obtenido de SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público):
https://www.conac.gob.mx/work/models/CONAC/normatividad/NOR_01_05_001.pdf
Gobierno de México. (https://www.conac.gob.mx/ de NOR_01_06_002 Modelo de
Asientos para el Registro Contable Capitulo V de CONAC (Consejo Nacional de
Armonización Contable)). Obtenido de SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito
Público):
https://www.conac.gob.mx/work/models/CONAC/normatividad/NOR_01_06_002.pdf
Gobierno de México. (https://www.conac.gob.mx/ de NOR_01_06_001 Guías
Contabilizadoras Capitulo VI de CONAC (Consejo Nacional de Armonización
Contable)). Obtenido de SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público):
https://www.conac.gob.mx/work/models/CONAC/normatividad/NOR_01_06_001.pdf
Gobierno de México. (https://www.conac.gob.mx/ de NOR_01_17_001 LGCG (Ley
General de Contabilidad Gubernamental) de CONAC (Consejo Nacional de
Armonización Contable)). Obtenido de SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito
Público): https://www.conac.gob.mx/work/models/CONAC/normatividad/NOR_01_17_001.pdf
Gobierno del Estado de México. (Viernes 31 de Mayo del 2019 de Registro DGC Núm 001
1021 de Gobierno del Estado Libre y Soberano de México). Obtenido de
Periodico Oficial Gaceta del Gobierno:
http://legislacion.edomex.gob.mx/sites/legislacion.edomex.gob.mx/files/files/pdf/gct/2019/may311.pdf
Grupo Milenio.
(s.f.). Obtenido de Imagen utilizada solo con fines de estudio para presentar
mi actividad: https://www.milenio.com/policia/en-2019-servidores-publicos-cometieron-mas-delitos
Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas. (Relación de la Guía Contabilizadora y sus categorías
con la Normatividad de Unidad 1. Registro de las operaciones del ente público
de Módulo 9. Reconocimiento contable en las entidades gubernamentales).
Obtenido de 3er Semestre Contenido:
https://campus.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M9_VRCEG/U1/descargables/De%20aprendizaje/A2/U1_A2_Relacion_entre_Guia_Norma_y_Leyes.pdf
Tributos.Net.
(s.f.). Obtenido de Imagen utilizada solo con fines de estudio solo para
presentar actividad:
https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.tributos.net%2Fasientos-contables-278%2F&psig=AOvVaw33g_xONbbq9lDso7XTBZMN&ust=1603251112047000&source=images&cd=vfe&ved=0CAMQjB1qFwoTCLDoq4KewuwCFQAAAAAdAAAAABAD
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