MODULO 7 UNIDAD 3 ACTIVIDAD 3

 

Introducción

 El 7 de diciembre del 2010 el Comité Consultivo hizo llegar al Secretario Técnico la opinión sobre el proyecto de Acuerdo por el que se emite las Principales Reglas de Registro y Valoración del Patrimonio (Elemento Generales); en la Ley de Contabilidad, publicada en el Diario de la Federación el 31 de Diciembre del 2008 en su Artículo Tercero Transitorio, Fracción IV que establece en el 2010 el CONAC (Consejo Nacional de Armonización Contable) deberá emitir entre otros, las principales Reglas de Registro y Valoración del Patrimonio. Por lo que en el Artículo Cuarto Transitorio Fracción III de dicha Ley de Contabilidad establece que los Entes Públicos deberán entre otras obligaciones efectuar los Registros Contables del Patrimonio y su Valuación a más tardar el 31 de diciembre del 2012.

Desarrollo

 Reglas y Omisión de Registros Contables

Regla y Omisión a las Reglas Contables del INE (Instituto Nacional Electoral)

 



 

Regla y Omisión a las Reglas Contables de la SRE (Secretaria de Relaciones Exteriores)

 

 

 Regla y Omisión a las Reglas Contables de la Poder Judicial de la Federación


Reflexión

 El Plan de Cuentas es un listado que presentan las Cuentas para los Registros Contables, lo cual llevan un orden de acuerdo con el Sistema Contable Gubernamental (SCG) el cual es con códigos; el Plan de cuentas se basó de acuerdo con las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP) emitidas por la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (International Public Sector Accounting Standards Board International Federation of Accountants) y las Normas de Información Financiera (NIF) y el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF); El Plan de Cuentas tiene como objetivo facilitar a las Entidades Públicas, elementos necesarios para contabilizar las operaciones para proporcionar información oportuna y útil por medio de los Estados Financieros  para la Toma de Decisiones y Rendición de Cuentas.

 Ahora la Matriz de Conversión es una tabla que se relaciona entre el Plan de Cuentas y los Clasificadores por Objeto de Gasto, Tipo de Gasto o Clasificador por Rubro de Ingresos lo que permite que toda transacción registrada en distintas circunstancias del Ejercicio Presupuestario sea un asiento de partida doble en la Contabilidad General; en el caso de los Egresos la Matriz de Conversión relaciona cada partida en un Clasificador de Objeto de Gasto y un Clasificador por Tipo de Gasto con la cuentas de Cargo y Abono del Plan de Cuentas; en el caso de los Ingresos la Matriz de Conversión identifica la relación en cada Tipo de Clasificador por Rubro de Ingresos pero lo que se registra es un Abono que permite identificar la Cuenta de Cargo. Todo esto asegura la producción automática de los Registros Contables o Asientos de Libros y diferentes tipos de Estados Presupuestarios, Financieros y Económicos; cada partida de Objeto de Gasto y Rubro de Ingresos en su mayor nivel de desagregación debe corresponder con una Cuenta o Subcuenta Contable. A continuación, específico la Matriz de Conversión de Ingresos y egresos.

 Matriz de Conversión de Egresos:

Matriz Devengo de Gastos

Relaciona las partidas del Clasificador por Objeto de Gasto y el Clasificador por Tipo de Gasto, con las Cuentas de la Contabilidad; se define la cuenta de cargo o abono al asiento, ya sea gasto o inversión.

Matriz Pago de Gastos

Relaciona el medio de pago del Plan de Cuentas; la Cuenta del Debe será la Cuenta del Haber del asiento del devengado de egresos y está definida por el medio de pago.

 Matriz de Conversión de Ingresos

 Matriz Devengo de Ingresos

 Relaciona el Clasificador por Rubros de Ingresos, el Plan de Cuentas, el Código del Tipo de Ingresos determina la Cuenta Contable de Abono, en caso de ser posible determinar la Cuenta de Abono a través del Tipo de Ingresos, como en el caso de Productos y Aprovechamientos de Tipo Corriente, deberá abrir únicamente con las Cuentas Contables asociadas, las Cuentas de Cargo las mismas están relacionadas no solo con el Tipo de Ingresos sino también con el Tipo de Cuentas por Cobrar, estas particularidades son reflejadas en la Matriz a través de la columna de Datos Complementarios.

Matriz Recaudado de Ingresos

Relaciona el tipo de ingreso y el medio de percepción con la Cuentas Patrimoniales involucradas, la Cuenta de Abono será la Cuenta del Cargo del asiento Devengado de Ingresos; el medio de recaudación indica cual será la Cuenta de Cargo o Debe de asiento.

 Matriz de Ingresos Devengados y Recaudados Simultáneos

 Relaciona el Tipo de Ingreso con la Cuenta Contable de Ingresos y el medio de Recaudación o Percepción; por lo que son casos en los que se reconocerá el Ingreso hasta su obtención

 Para concluir de acuerdo con la Ley General de Contabilidad Gubernamental LGCG es obligatoria el apego de esta para el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación, Entidades Federativas, Ayuntamiento de los Municipios, Alcaldías de la Ciudad de México, Entidades de la Administración Pública Paraestatal Federal, Estatal y Municipal y Órganos Autónomos Federales y Estatales. El Órgano de Coordinación CONAC Consejo Nacional de Armonización Contable que tiene por objeto la emisión de las normas contables y lineamientos para la generación de Información Financiera que aplican las Entidades Públicas y que son previamente formuladas por el Secretario Técnico y el cual realizará el registro de los actos que ejecuten para adoptar e implementar las decisiones tomadas en sus respectivos ámbitos de competencia y que es el encargado de publicar la información asegurándose que toda persona pueda tener fácil acceso a esta. Por lo que se tiene que considerar que el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera, A.C. (CINIF) fue sometido a opinión del Comité Consultivo el cual Revisó las Principales Reglas de Registro y Valoración del Patrimonio (Elementos Generales) contando con la Participación  de Entidades Federativas, Municipios, la Auditoría Superior de la Federación, Entidades Estatales de Fiscalización, Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas, Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Federación Nacional de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación y Grupos que integran la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales. Solo por ejemplificar….

 NOR_01_04_001

 NOR_01_04_001 Regla Especifica de Registro y Valoración de Patrimonio y la Regla 8 que especifica el Monto de Capitalización de los bienes muebles e intangibles.

 Esta Norma y Regla especifica que todo mueble que tenga un costo unitario de adquisición sea igual o superior a 70 veces el valor de la (UMA Unidad de Medida y Actualización); se tiene que registrar como un aumento en el Activo no Circulante y se tiene que registrar como Control Administrativo para efectos de Conciliación Contable o bien Conciliación Bancaria a excepción con los bienes intangibles cuya vigencia sea menor a un año el cual tendrá un registro de Gasto por Periodo.

 NOR_01_04_001 Reglas Específica de Registro y Valoración de Patrimonio y la Regla 12 que especifica Provisiones para Demandas, Juicios y Contingencias.

 Son las obligaciones de origen de circunstancias cuyo valor, monto depende de un hecho futuro, las que tienen que ser justificables y la medición debe ser confiable y monetaria; por lo que da origen al Pasivo una obligación de pago de tipo legal, por contrato o de terceros para el Ente Público.

                                                         Conclusión

 Todo profesionista en Contaduría y Finanzas Públicas debe tener conocimiento de las Leyes, Normas, Reglas, Decretos, etc. Para lograr un buen desempeño en sus funciones y con esto tener un buen desempeño como Servidor Público.

                                                      Referencias

 

Gobierno de México. (Auditoría # 10/2019 Clave 05000 de Órgano Interno de Control en la Secretaría de Relaciones Exteriores de Función Pública (Secretaría de la Función Pública)). Obtenido de SRE Secretaría de Relaciones Exteriores: https://www.gob.mx/sre/fr

INE (Instituto Nacional Electoral). (agosto 2019 de Ciudad de México de Informe previo de Gestión del Primer Semestre del 2019 del Órgano Interno de Control del Instituto Nacional Electoral). Obtenido de Órgano Interno de Control: https://repositoriodocumental.ine.mx/xmlui/bitstream/handle/123456789/112619/CGex201909-18-ip-5.pdf

Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas. (Contenido de Unidad 3 Sistema de Información Contable de Módulo 7 Contabilidad gubernamental). Obtenido de 3er Semestre: https://campus.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M7_VCOGU/U3/descargables/M7_U3_Contenido.pdf

Poder Judicial de la Federación. (Informe Analítico DAO-2020-24 DAO 02-04-2020 Versión Final de Informe de Auditoría DAO-2020-45 de Contraloría). Obtenido de Suprema Corte de Justicia de la Nación: https://www.scjn.gob.mx/sites/default/files/informe_anual_auditorias/recomendaciones_observaciones/2020-07/45.%20INFORME%20FINAL%20AUDITOR%C3%8DA%20DAO-2020-45.pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

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