Introducción
El 7 de diciembre del 2010 el Comité
Consultivo hizo llegar al Secretario Técnico la opinión sobre el proyecto de
Acuerdo por el que se emite las Principales Reglas de Registro y Valoración del
Patrimonio (Elemento Generales); en la Ley de Contabilidad, publicada en el
Diario de la Federación el 31 de Diciembre del 2008 en su Artículo Tercero
Transitorio, Fracción IV que establece en el 2010 el CONAC (Consejo Nacional de
Armonización Contable) deberá emitir entre otros, las principales Reglas de
Registro y Valoración del Patrimonio. Por lo que en el Artículo Cuarto
Transitorio Fracción III de dicha Ley de Contabilidad establece que los Entes
Públicos deberán entre otras obligaciones efectuar los Registros Contables del
Patrimonio y su Valuación a más tardar el 31 de diciembre del 2012.
Desarrollo
Reglas y
Omisión de Registros Contables
Regla y
Omisión a las Reglas Contables del INE (Instituto Nacional Electoral)
Regla y Omisión a las
Reglas Contables de la SRE (Secretaria de Relaciones Exteriores)
Regla y
Omisión a las Reglas Contables de la Poder Judicial de la Federación
El Plan de Cuentas es un listado que
presentan las Cuentas para los Registros Contables, lo cual llevan un orden de
acuerdo con el Sistema Contable Gubernamental (SCG) el cual es con códigos; el
Plan de cuentas se basó de acuerdo con las Normas Internacionales de
Contabilidad para el Sector Público (NICSP) emitidas por la Junta de Normas
Internacionales de Contabilidad del Sector Público (International Public Sector
Accounting Standards Board International Federation of Accountants) y las
Normas de Información Financiera (NIF) y el Consejo Mexicano para la
Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF); El Plan
de Cuentas tiene como objetivo facilitar a las Entidades Públicas, elementos
necesarios para contabilizar las operaciones para proporcionar información
oportuna y útil por medio de los Estados Financieros para la Toma de Decisiones y Rendición de
Cuentas.
Ahora la Matriz de Conversión es una tabla
que se relaciona entre el Plan de Cuentas y los Clasificadores por Objeto de
Gasto, Tipo de Gasto o Clasificador por Rubro de Ingresos lo que permite que
toda transacción registrada en distintas circunstancias del Ejercicio
Presupuestario sea un asiento de partida doble en la Contabilidad General; en
el caso de los Egresos la Matriz de Conversión relaciona cada partida en un
Clasificador de Objeto de Gasto y un Clasificador por Tipo de Gasto con la
cuentas de Cargo y Abono del Plan de Cuentas; en el caso de los Ingresos la
Matriz de Conversión identifica la relación en cada Tipo de Clasificador por
Rubro de Ingresos pero lo que se registra es un Abono que permite identificar
la Cuenta de Cargo. Todo esto asegura la producción automática de los Registros
Contables o Asientos de Libros y diferentes tipos de Estados Presupuestarios,
Financieros y Económicos; cada partida de Objeto de Gasto y Rubro de Ingresos
en su mayor nivel de desagregación debe corresponder con una Cuenta o Subcuenta
Contable. A continuación, específico la Matriz de Conversión de Ingresos y
egresos.
Matriz de Conversión de Egresos:
Matriz Devengo de Gastos
Relaciona las partidas del Clasificador por
Objeto de Gasto y el Clasificador por Tipo de Gasto, con las Cuentas de la
Contabilidad; se define la cuenta de cargo o abono al asiento, ya sea gasto o
inversión.
Matriz Pago de Gastos
Relaciona el medio de pago del Plan de
Cuentas; la Cuenta del Debe será la Cuenta del Haber del asiento del devengado
de egresos y está definida por el medio de pago.
Matriz de Conversión de Ingresos
Matriz Devengo de Ingresos
Relaciona el Clasificador por Rubros de
Ingresos, el Plan de Cuentas, el Código del Tipo de Ingresos determina la
Cuenta Contable de Abono, en caso de ser posible determinar la Cuenta de Abono
a través del Tipo de Ingresos, como en el caso de Productos y Aprovechamientos
de Tipo Corriente, deberá abrir únicamente con las Cuentas Contables asociadas,
las Cuentas de Cargo las mismas están relacionadas no solo con el Tipo de
Ingresos sino también con el Tipo de Cuentas por Cobrar, estas particularidades
son reflejadas en la Matriz a través de la columna de Datos Complementarios.
Matriz Recaudado de Ingresos
Relaciona el tipo de ingreso y el medio de
percepción con la Cuentas Patrimoniales involucradas, la Cuenta de Abono será
la Cuenta del Cargo del asiento Devengado de Ingresos; el medio de recaudación
indica cual será la Cuenta de Cargo o Debe de asiento.
Matriz de Ingresos Devengados y Recaudados
Simultáneos
Relaciona el Tipo de Ingreso con la Cuenta
Contable de Ingresos y el medio de Recaudación o Percepción; por lo que son
casos en los que se reconocerá el Ingreso hasta su obtención
Para concluir de acuerdo con la Ley General
de Contabilidad Gubernamental LGCG es obligatoria el apego de esta para el
Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación, Entidades
Federativas, Ayuntamiento de los Municipios, Alcaldías de la Ciudad de México,
Entidades de la Administración Pública Paraestatal Federal, Estatal y Municipal
y Órganos Autónomos Federales y Estatales. El Órgano de Coordinación CONAC Consejo
Nacional de Armonización Contable que tiene por objeto la emisión de las normas
contables y lineamientos para la generación de Información Financiera que
aplican las Entidades Públicas y que son previamente formuladas por el
Secretario Técnico y el cual realizará el registro de los actos que ejecuten
para adoptar e implementar las decisiones tomadas en sus respectivos ámbitos de
competencia y que es el encargado de publicar la información asegurándose que
toda persona pueda tener fácil acceso a esta. Por lo que se tiene que
considerar que el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas
de Información Financiera, A.C. (CINIF) fue sometido a opinión del Comité
Consultivo el cual Revisó las Principales Reglas de Registro y Valoración del Patrimonio
(Elementos Generales) contando con la Participación de Entidades Federativas, Municipios, la
Auditoría Superior de la Federación, Entidades Estatales de Fiscalización,
Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas, Instituto Mexicano
de Contadores Públicos, Federación Nacional de la Asociación Mexicana de
Contadores Públicos, Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación y
Grupos que integran la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales. Solo por
ejemplificar….
NOR_01_04_001
NOR_01_04_001 Regla
Especifica de Registro y Valoración de Patrimonio y la Regla 8 que
especifica el Monto de Capitalización de los bienes muebles e intangibles.
Esta
Norma y Regla especifica que todo mueble que tenga un costo unitario de adquisición
sea igual o superior a 70 veces el valor de la (UMA Unidad de Medida y
Actualización); se tiene que registrar como un aumento en el Activo no
Circulante y se tiene que registrar como Control Administrativo para efectos de
Conciliación Contable o bien Conciliación Bancaria a excepción con los bienes
intangibles cuya vigencia sea menor a un año el cual tendrá un registro de
Gasto por Periodo.
NOR_01_04_001
Reglas Específica de Registro y Valoración de Patrimonio y la Regla 12
que especifica Provisiones para Demandas, Juicios y Contingencias.
Son
las obligaciones de origen de circunstancias cuyo valor, monto depende de un
hecho futuro, las que tienen que ser justificables y la medición debe ser
confiable y monetaria; por lo que da origen al Pasivo una obligación de pago de
tipo legal, por contrato o de terceros para el Ente Público.
Conclusión
Todo profesionista en Contaduría y Finanzas
Públicas debe tener conocimiento de las Leyes, Normas, Reglas, Decretos, etc.
Para lograr un buen desempeño en sus funciones y con esto tener un buen
desempeño como Servidor Público.
Referencias
Gobierno de México. (Auditoría # 10/2019 Clave 05000 de Órgano Interno de
Control en la Secretaría de Relaciones Exteriores de Función Pública
(Secretaría de la Función Pública)). Obtenido de SRE Secretaría de Relaciones
Exteriores: https://www.gob.mx/sre/fr
INE (Instituto
Nacional Electoral).
(agosto 2019 de Ciudad de México de Informe previo de Gestión del Primer
Semestre del 2019 del Órgano Interno de Control del Instituto Nacional
Electoral). Obtenido de Órgano Interno de Control:
https://repositoriodocumental.ine.mx/xmlui/bitstream/handle/123456789/112619/CGex201909-18-ip-5.pdf
Licenciatura en
Contaduría y Finanzas Públicas.
(Contenido de Unidad 3 Sistema de Información Contable de Módulo 7
Contabilidad gubernamental). Obtenido de 3er Semestre:
https://campus.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M7_VCOGU/U3/descargables/M7_U3_Contenido.pdf
Poder Judicial de
la Federación. (Informe
Analítico DAO-2020-24 DAO 02-04-2020 Versión Final de Informe de Auditoría
DAO-2020-45 de Contraloría). Obtenido de Suprema Corte de Justicia de la
Nación: https://www.scjn.gob.mx/sites/default/files/informe_anual_auditorias/recomendaciones_observaciones/2020-07/45.%20INFORME%20FINAL%20AUDITOR%C3%8DA%20DAO-2020-45.pdf
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