¿De
qué forma influye el Marco Conceptual de la Contabilidad Gubernamental dentro
del contexto de la Armonización Contable?
Para
establecer los lineamientos como definir, delimitar e integra de manera justa y
lógica los objetivos, fundamentos y establece los criterios para el desarrollo
de las normas, valuación, contabilización, obtención para la presentación
contable y presupuestaria de forma transparente, confiable, oportuna y de
manera comparativa.
¿Qué
relación guarda la contabilidad con la Rendición de Cuentas y la Fiscalización
de acuerdo con el MCCG (Marco Conceptual de Contabilidad Gubernamental)?
Las
Entidades Públicas al momento de difundir la Información Financiera y la
aplicación de los Recursos Públicos, el Gasto Público, el Presupuesto y la
rendición de cuentas para que estas sean con transparencia basada con el
Sistema del Marco Conceptual de Contabilidad Gubernamental, con la emisión de
Norma de la CONAC (Consejo Nacional de Armonización Contable) y las Normas Internacionales de Contabilidad
del Sector Público que manifiesta el IPSSAB (por sus siglas en Inglés) Consejo
de Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público, aplicando el SCG
Sistema de Contabilidad Gubernamental y con apego a la LGCG Ley General de
Contabilidad Gubernamental.
De
acuerdo con tu criterio, ¿qué necesidades de los usuarios de la información
financiera cubre la Contabilidad Gubernamental? (Ejemplifica)
Con
la Información Financiera se tiene mas transparencia al momento de la Rendición
de Cuentas y en el caso del H. Congreso de la Unión y las legislatura de las
Entidades Federativas con esta información se aprueba el presupuesto de País,
la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Entidades Estatales de
Fiscalización y Órganos Internos de Control para la supervisión, revisión y
fiscalización de la información financiera que las Entidades Públicas
presentan, Entidades que proveen financiamiento para tener la certeza que los
recursos solicitados sean destinados para lo cual se solicitó el
financiamiento, el Público en General para tener conocimiento e informarse para
que se destinan los Recursos Públicos.
Ejemplos
H.
Congreso de la Unión y la Legislatura de las Entidades Federativas. Con la
pandemia COVID-19 ellos solicitan la información para saber y dar solución a la
falta de insumos de los hospitales pues se destinaron $37,000,241 millones de
pesos, tienen que verificar que los recursos sean destinados la finalidad de
este recurso (¿lo hacen?).
Auditoría Superior de la Federación (ASF), Entidades Estatales de Fiscalización, Órganos
Internos de Control.
Todos
los desvíos de fondo que existen en PEMEX (Petróleos Mexicanos) ellos se
encargan de verificar que la información financiera emitida sea verídica
(¿Realmente estas instituciones nunca se dieron cuenta de todo lo que pasaba en
PEMEX (Petroleos Mexicanos)? porque de ser así entonces no están haciendo sus
funciones porque no es un problema de un año, y la supervisión, verificación y
auditorías se hacen periódicamente y notifica las irregularidades que existen
en este órgano descentralizado.
Público
en General. Cuando un ciudadano se compra una casa de interés social se lleva
30 años pagando su casa de mala calidad, con un espacio reducido y el lugar que
ofrecen por lo general es a las orillas de la zona conurbada de la Ciudad de
México donde para trasladarse a su lugar de trabajo le lleva como mínimo dos
horas (porque pensar en la Ciudad de México es muy caro y no le alcanza con el
crédito que le otorgan) y un ex Presidente en un periodo de seis años se hace
de propiedades (incluye a su esposa con el pretexto que es fruto de su trabajo,
cuando muchas mujeres trabajan y ni con un crédito mancomunado no pueden
comprar un departamento pequeño en la Ciudad de México), ¿Por qué las
instancias encargadas en esta materia no explican qué pasa con sus funciones,
pues no pueden poner de pretexto el fuero que obtiene algunos servidores
públicos porque lo que hizo este ex presidente de dejar al país en ruina y que
su trabajo fue solo saquearlo es una traición a la nación y por lo tanto se le
puede juzgar, sin embargo no existe alguna explicación para los ciudadanos
hasta el día de hoy.
¿Qué
marca la diferencia entre el Sistema de Contabilidad Gubernamental y la
Contabilidad Gubernamental?
El
SCG (Sistema de Contabilidad
Gubernamental) se forma de registros, procedimientos, criterios e informes
organizados sobre la base de los principios técnicos con la finalidad de
captar, valuar, clasificar, registrar, concluir, informar e interpretar las
transacciones, transformaciones y situaciones derivadas de las actividades
económicas que transformen la situación económica, financiera y patrimonial de
la Entidad Pública; ahora la Contabilidad Gubernamental es la que apoya a los
Sistemas de Contabilidad Gubernamental y se utiliza para el registro de las
transacciones en términos monetarios con la captación de actividades económicas
identificables y cuantificables en base a los bienes e inversiones, obligaciones,
pasivos, como el patrimonio con la finalidad de generar información financiera
que facilite la toma de decisiones de las Entidades Públicas.
¿Existen
alguna otra normativa que influya en la operación de la armonización contable
en México?
Las
Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP) emitidas
por la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público
IPSASB (International Public Sector Accounting Standards Board, International Federation
Accounting Committee), las Normas de Información Financieras del Consejo
Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera
CINIF.
Marco Conceptual de la Contabilidad Gubernamental
Características
SCG Sistema de Contabilidad Gubernamental
Postulados Básicos de la Contabilidad
Gubernamental PBCG
Necesidades de Información Financiera de los
Usuarios
Cualidades de la Información Financiera Para
Producir
Estados Presupuestarios, Financieros y
Económicos a Producir y sus Objetos
Definición de la Estructura Básica y
principales Elementos de los Estados Financieros a Elaborar
Referencias
Ley General de
Contabilidad Gubernamental. (s.f.). Obtenido de CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H.
CONGRESO DE LA UNIÓN Última reforma publicada DOF 30-01-2018: https://www.conac.gob.mx/work/models/CONAC/normatividad/NOR_01_17_001.pdf
Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas. (Contenido de Unidad 2
Aspectos Generales de la Contabilidad de Módulo 7 Contabilidad
gubernamental). Obtenido de 3er semestre: https://campus.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M7_VCOGU/U2/descargables/M7_U2_Contenido.pdf
SEGOB (Secretaría de Gobernación) Marco Conceptual de la Contabilidad
Gubernamental. (2009). 08 (pág. Diario Oficial de la Federación). 20:
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5106087&fecha=20/08/2009.
Muy buen trabajo felicitaciones
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