MÓDULO 7 UNIDAD 2 ACTIVIDAD 2 FORO

   

¿De qué forma influye el Marco Conceptual de la Contabilidad Gubernamental dentro del contexto de la Armonización Contable?

 Para establecer los lineamientos como definir, delimitar e integra de manera justa y lógica los objetivos, fundamentos y establece los criterios para el desarrollo de las normas, valuación, contabilización, obtención para la presentación contable y presupuestaria de forma transparente, confiable, oportuna y de manera comparativa.

 ¿Qué relación guarda la contabilidad con la Rendición de Cuentas y la Fiscalización de acuerdo con el MCCG (Marco Conceptual de Contabilidad Gubernamental)?

 Las Entidades Públicas al momento de difundir la Información Financiera y la aplicación de los Recursos Públicos, el Gasto Público, el Presupuesto y la rendición de cuentas para que estas sean con transparencia basada con el Sistema del Marco Conceptual de Contabilidad Gubernamental, con la emisión de Norma de la CONAC (Consejo Nacional de Armonización Contable)  y las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público que manifiesta el IPSSAB (por sus siglas en Inglés) Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público, aplicando el SCG Sistema de Contabilidad Gubernamental y con apego a la LGCG Ley General de Contabilidad Gubernamental.

De acuerdo con tu criterio, ¿qué necesidades de los usuarios de la información financiera cubre la Contabilidad Gubernamental? (Ejemplifica)

 Con la Información Financiera se tiene mas transparencia al momento de la Rendición de Cuentas y en el caso del H. Congreso de la Unión y las legislatura de las Entidades Federativas con esta información se aprueba el presupuesto de País, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Entidades Estatales de Fiscalización y Órganos Internos de Control para la supervisión, revisión y fiscalización de la información financiera que las Entidades Públicas presentan, Entidades que proveen financiamiento para tener la certeza que los recursos solicitados sean destinados para lo cual se solicitó el financiamiento, el Público en General para tener conocimiento e informarse para que se destinan los Recursos Públicos.

 Ejemplos

 H. Congreso de la Unión y la Legislatura de las Entidades Federativas. Con la pandemia COVID-19 ellos solicitan la información para saber y dar solución a la falta de insumos de los hospitales pues se destinaron $37,000,241 millones de pesos, tienen que verificar que los recursos sean destinados la finalidad de este recurso (¿lo hacen?).

 Auditoría Superior de la Federación (ASF), Entidades Estatales de Fiscalización, Órganos Internos de Control.

Todos los desvíos de fondo que existen en PEMEX (Petróleos Mexicanos) ellos se encargan de verificar que la información financiera emitida sea verídica (¿Realmente estas instituciones nunca se dieron cuenta de todo lo que pasaba en PEMEX (Petroleos Mexicanos)? porque de ser así entonces no están haciendo sus funciones porque no es un problema de un año, y la supervisión, verificación y auditorías se hacen periódicamente y notifica las irregularidades que existen en este órgano descentralizado.

Público en General. Cuando un ciudadano se compra una casa de interés social se lleva 30 años pagando su casa de mala calidad, con un espacio reducido y el lugar que ofrecen por lo general es a las orillas de la zona conurbada de la Ciudad de México donde para trasladarse a su lugar de trabajo le lleva como mínimo dos horas (porque pensar en la Ciudad de México es muy caro y no le alcanza con el crédito que le otorgan) y un ex Presidente en un periodo de seis años se hace de propiedades (incluye a su esposa con el pretexto que es fruto de su trabajo, cuando muchas mujeres trabajan y ni con un crédito mancomunado no pueden comprar un departamento pequeño en la Ciudad de México), ¿Por qué las instancias encargadas en esta materia no explican qué pasa con sus funciones, pues no pueden poner de pretexto el fuero que obtiene algunos servidores públicos porque lo que hizo este ex presidente de dejar al país en ruina y que su trabajo fue solo saquearlo es una traición a la nación y por lo tanto se le puede juzgar, sin embargo no existe alguna explicación para los ciudadanos hasta el día de hoy.

 ¿Qué marca la diferencia entre el Sistema de Contabilidad Gubernamental y la Contabilidad Gubernamental?

 El SCG  (Sistema de Contabilidad Gubernamental) se forma de registros, procedimientos, criterios e informes organizados sobre la base de los principios técnicos con la finalidad de captar, valuar, clasificar, registrar, concluir, informar e interpretar las transacciones, transformaciones y situaciones derivadas de las actividades económicas que transformen la situación económica, financiera y patrimonial de la Entidad Pública; ahora la Contabilidad Gubernamental es la que apoya a los Sistemas de Contabilidad Gubernamental y se utiliza para el registro de las transacciones en términos monetarios con la captación de actividades económicas identificables y cuantificables en base a los bienes e inversiones, obligaciones, pasivos, como el patrimonio con la finalidad de generar información financiera que facilite la toma de decisiones de las Entidades Públicas.

 ¿Existen alguna otra normativa que influya en la operación de la armonización contable en México?

 Las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP) emitidas por la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público IPSASB (International Public Sector Accounting Standards Board, International Federation Accounting Committee), las Normas de Información Financieras del Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera CINIF.

Marco Conceptual de la Contabilidad Gubernamental

Características



 SCG Sistema de Contabilidad Gubernamental




Postulados Básicos de la Contabilidad Gubernamental PBCG





 Necesidades de Información Financiera de los Usuarios


Cualidades de la Información Financiera Para Producir




Estados Presupuestarios, Financieros y Económicos a Producir y sus Objetos



Definición de la Estructura Básica y principales Elementos de los Estados Financieros a Elaborar


Referencias

Ley General de Contabilidad Gubernamental. (s.f.). Obtenido de CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN Última reforma publicada DOF 30-01-2018: https://www.conac.gob.mx/work/models/CONAC/normatividad/NOR_01_17_001.pdf

Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas. (Contenido de Unidad 2 Aspectos Generales de la Contabilidad de Módulo 7 Contabilidad gubernamental). Obtenido de 3er semestre: https://campus.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M7_VCOGU/U2/descargables/M7_U2_Contenido.pdf

SEGOB (Secretaría de Gobernación) Marco Conceptual de la Contabilidad Gubernamental. (2009). 08 (pág. Diario Oficial de la Federación). 20: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5106087&fecha=20/08/2009.

 



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