MÓDULO 7 UNIDAD 2 ACTIVIDAD 1 ARMONIZACIÓN CONTABLE GUBERNAMENTAL


 Las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público, y la Ley General de Contabilidad Gubernamentales son esenciales para México para lograr que el Servidor Público este mejor capacitados para el desempeño de sus funciones, al momento de la presentación de los Estados Financieros, la Rendición de Cuenta, la Programación del Presupuesto, el Gasto Público sea manejado con transparencia; por lo que el CONAC (Consejo Nacional de Armonización Contable) debe realizar mejoras en la información que presenta en sus informes trimestrales, anuales; cuando emite Normas para que se apeguen los Entes Público; pues, existe muchas deficiencias que ha llevado a preguntar qué tan redituables es contar con esta institución; sin embargo al analizar la Normas que rigen a Brasil y Colombia me percate que México se encuentra en medio de los dos países en el tema de transparencia de rendición de Cuenta.

Desarrollo



Brasil


Colombia


Conclusión

Si bien en el Informe Anual del Ejercicio 2019 en la página 20 de la CONAC (Consejo Nacional de Armonización Contable) menciona…. Apoyo financiero a los municipios con menos de 25,000 habitantes, impulsar la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno, incorporar a las Entidades Públicas Federal al proceso de evaluación, fomentar la capacitación de los Servidores Públicos en esta materia; ¿Por qué aún se publican datos como… que en el Resultado de Periodo 4 2018 página 125 la Universidad Autónoma Benito Juárez en el Estado de Oaxaca y es un Organismo Autónomo (de acuerdo a la clasificación  del Ente de SEvAC (Herramienta Informativa del CONAC)) informa un 19% en el Resultado Global, 30% de los Registros Contables, 45.46% de los Registros Presupuestales, 0% de los Registros Administrativos y 0% de Transparencia; si se otorgó un subsidio para Capacitación y Profesionalización de $ 799,667.00 el cual se ejerció en su totalidad y registro un avance del 100%. Si bien pueden argumentar que se está capacitando al Servidor Público en esta materia ¿cómo es que se utilizó el subsidio en su totalidad? si bien pudo haber una penalización por parte del CONAC, se debe tener presente que empezó a funcionar a partir del 1 de enero del 2009 y a 9 años que surgió esta institución no hay grandes avances. Esta conclusión es con referencia a la Información plasmada de México.

                                                           Referencias

(CONAC Consejo Nacional de Armonización Contable). CONAC CONSEJO NACIONAL DE ARMONIZACIÓN CONTABLE. http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/64/2020/feb/Conac-20200227.pdf: INFORME ANUAL EJERCICIO 2019.

Correa García Jaime Andrés Contador Público, E. P., Pulgarín Arias Andrés Felipe Abogado.Especialista , D. D., Muñoz Osorio Lina María Contadora Pública, E. F., & Álvarez Osorio Martha Cecilia Contadora Pública, E. U. (2010). Marco normativo y antecedentes de la revelación contable en Colombia. Contaduría Universidad de Antioquia, 56, 269-292.

Focal, R. d. (FOCAL Foro de Contadores Gubernamentales de América Latina). CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL EN AMÉRICA LATINA Y CONVERGENCIA A LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO (NICSP). BID: https://www.hacienda.go.cr/docs/Libro%20FOCAL%20BID%202019.pdf.

Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas. (Contenido de Unidad 2 Aspectos Generales de la Contabilidad de Módulo 7 Contabilidad gubernamental). Obtenido de 3er semestre: https://campus.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M7_VCOGU/U2/descargables/M7_U2_Contenido.pdf

PALACIOS MANZANO MERCEDES Profesor del Departament, d. E., & MARTÍNEZ CONESA ISABEL Profesor del Departamento , E. E. (EL PROCESO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE EN LATINOAMÉRICA: CAMINO HACIA LAS NORMAS INTERNACIONALES). SECAO INTERNACIONAL. Spain 30100 Paginas 103 - 116: Universidad de Murcia Facultad de Economía y Empresa Campus Universitario de Espinardo.

Palacios Manzano, M., & Martínez Conesa, I. (Universidade de Sao Paulo, Sao Paulo Brasil). El proceso de armonización contable en latinoamérica: camino hacia las normas internacionales. REVISTA CONTABILIDADE & FINANCAS - USP, vol. 16, núm. 39, septiembre-diciembre, 2005, pp. 103-117, https://www.redalyc.org/pdf/2571/257119534009.pdf.

Plata Sandoval, J. (Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco Distrito Federal, México). Implementación de la armonización contable gubernamental en México. El Cotidiano núm. 198 julio-agosto, 2016 Páginas 27-30, https://www.redalyc.org/pdf/325/32546809004.pdf.

Rodrigues Fragoso Adriana Máster en Ciencias, C. P., Alves Macedo Joao Marcelo, M. P., de Gusmao Lopes Jorge Expedito, D. D., Ribeiro Filho (in memorian), D. U., & Macedo Pederneiras Marcleide Maria Doctoranda en , A. U. (REPeC, Brasilia, v.6.N.4, ART 6, P. 434-447, oct/dic 2012). Normas Brasileñas e Internacionales de Contabilidad Aplicadas al Sector Público y el Desafio de la Convergencia: un Análisis Comparativo - IPSAS y NBCTSP. repec Revista de Educacao e Pesquisa em Contabilidade Journal of Education and Research in Accounting Revista de Educación e Investigación en Contabilidad, www.repec.org.br.

Sierra Gonzalez Ernesto María , P. U. (No. 17, Enero - Junio de 2001 Paginas 47 - 66). Evolucion de la normativa contable en Colombia. INNOVA, revista de ciencias administrativas y sociales, http://www.bdigital.unal.edu.co/26615/1/24230-84853-1-PB.pdf.

SUPERIORES, O. O. (CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LAS POLÍTICAS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL DE LOS PAÍSES CUYAS EFS INTEGRAN LA OLACEFS). CTPBG COMISIÓN TÉCNICA DE PRÁCTICAS DE BUENA GOBERNANZA. http://www.sefisver.gob.mx/XXVAsamblea/Fundamentos/Contabilidad_Gubernamental.pdf.

Vargas Manuel, E. U., & Pineda Emilio Director General Adjunto, U. S. (Página 49 - 53). Armonización Contable. Mejorando la calidad del gasto público a través del uso de información de desempeño en México , https://www.coneval.org.mx/rw/resource/coneval/med_pobreza/Banco_mundial/Nota9.pdf.

Anexos

 Información del Cuadro Comparativo

 País México

 Descripción de la implementación actual de la Armonización Contable

 Con las Normas Contables, Fiscales y los lineamientos de la información Financiera generada con apego a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, con la representación de los Consejos de Armonización Contable presente en cada una de las Entidades Federativas, el Marco de Referencias que manifiesta la Auditoria Superior de la Federación, el Plan Anual de Trabajo, se ha creado una Armonización avanzada, la cual es emitida y supervisada por el Consejo de Nacional de Armonización Contable.

 Marco Legal

 NICSP (Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público) y están basadas en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) (por sus siglas en inglés)

 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el Artículo 73 fracción XXVIII hace referencia a que el Congreso de la Unión tiene la facultad para expedir leyes en materia de Contabilidad Gubernamental que regirán a la Contabilidad Pública.

LGCG (Ley General de Contabilidad Gubernamental) que estable las normas de generales para la Contabilidad Gubernamental y la emisión de Información Financiera de las Entidades Públicas.

 Organismos que regulan la Armonización Contable

 IASB (por sus siglas en inglés) (Junta Internacional de Normas de Contabilidad del Sector Público), es quien se encarga de emitir la Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público.

 CONAC (Consejo Nacional de Armonización Contable), es quien se encarga de emitir las Normas Contables, Fiscales y Financieros.

 Aspectos Positivos

 Con la Armonización Contable se ha logrado un mayor control, seguimiento, evaluación de los recursos públicos, lo que al momento de la rendición de cuentas de los tres órdenes de Gobierno y organismos autónomos sea con mayor transparencia con esto lograr los objetivos que se requieren con la información requerida para el ejercicio presupuestario y medir la eficiencia del manejo de los recursos del país.

 Aspectos Negativos

 Si bien cada determinado tiempo se analizan las Normas Contables que rigen en nuestro país para medir el nivel de crecimiento que se está teniendo, no ha sido lo suficientemente preciso pues aún existen muchas deficiencias en el Sistema Contable Gubernamental en México ya que aún falta mayor transparencia al momento de la rendición de cuentas, porque el país no ha tenido los avances requeridos y con esto se deduce que no se ha tenido el Control requerido en la Normas Contables con los Servidores Públicos pues aún existe muchas inconsistencias con la información que se presenta al momento de hacerlo público.

 Aspectos Interesantes

 El único aspecto que encuentro interesante es el informe anual que publica el CONAC (Consejo Nacional de Armonización Contable) para ver que la Armonización Contable aún tiene aspectos que mejorar en cuanto la implementación, control, seguimiento y evaluación en la rendición de cuentas pues en la conclusión expongo detalles interesantes que la CONAC (Consejo Nacional de Armonización Contable) tiene que trabajar más con las Entidades Públicas pues en la información que exponen tiene muchas preguntas ¿Cómo  después de 10 años aún existen inconsistencias en los informes? Y no se han obtenido los resultados esperados.

 Resultados Obtenidos

 La Ley General de Contabilidad Gubernamental provee elementos adecuados para mejorar significativamente la implementación de Normas Contables y la información pública en la comprensión, oportunidad, confiabilidad comparabilidad en la Armonización de normas de registros, en la clasificación de los presupuestos, cuentas contables y estados Financieros ; la cobertura que se aplica al Gobierno Federal, Entidades Federativas, los municipios, al Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, la Administración Pública, Órganos Paraestatales. Con esto se ha logrado ampliar la cobertura con el Marco Normativo, que entre otros factores se genera la necesidad de capacitación en los Servidores Públicos, la implementación adecuada con el desarrollo de sistemas de información en diferentes etapas, el desarrollo de la clasificación del registro presupuestario bajo los requisitos contables y supervisión en la calidad de los sistemas de control,  auditoría interna, se garantiza la confiabilidad en la Contabilidad Gubernamental con el propósito de salvaguardar los Recursos Públicos  y aunque no se logrado al 100% la CONAC (Consejo Nacional de Armonización Contable) trabaja día con día.

País Brasil

 Descripción de la implementación actual de la Armonización Contable

Las Normas Brasileñas de Contabilidad Técnica del Sector Público las emite y supervisa el Consejo Federal de Contabilidad y las normas son de carácter obligatorio para los Entidades Federativas, con esto se implementan los procedimientos patrimoniales. Esto se debe a que en Brasil existen dos tipos de empresas públicas que son el financiamiento y la compañía dependiente del Estado esto dispuesto en el Artículo 2, Artículo 3 de la LRF (Ley de Responsabilidad Fiscal), que se tienen que aplicar las directivas prescritas por NBC TSP (Marco Conceptual para la Preparación y Divulgación de Información Contable de Uso General por parte de los Entes del Sector Público) mediante la imposición expresa del Artículo 1.8ª y con esto se entiende la composición, evolución que deberán incluirse en los Estados Financiero. Las empresas estatales independientes no tienen personal, gastos de costo o de capital financiados por la Entidad Controladora y que adopta las Normas Internacionales de Información Financiera.

 Marco Legal

 NICSP (Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público) y están basadas en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) (por sus siglas en inglés)

 Constitución Federal art. 71, fracciones I, II y IV El control externo a cargo del Congreso Nacional será ejercido con el auxilio del Tribunal de Cuentas de la Unión

 NBCTSP Normas Brasileñas de Contabilidad Técnicas Aplicadas al Sector Público, 

Normas Generales del Derecho Financiero

 Organismos que regulan la Armonización Contable

 IASB (por sus siglas en inglés) (Junta Internacional de Normas de Contabilidad del Sector Público), es quien se encarga de emitir la Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público.

 CFC Consejo Federal de Contabilidad, es el encargado de la regulación del sistema contable en Brasil

 Aspectos Positivos

 Al implementar estas normas exista mayor transparencia al momento de la rendición de cuenta y que CFC y que el Consejo Federal de Contabilidad tiene que emitir, supervisar con más control para que la Entidades Federativas cumplan las Normas Brasileñas de Contabilidad Técnicas Aplicadas sobre el Sector Público y las Normas Generales del Derecho Financiero.

 Aspectos Negativos

 La Norma Internacional Contabilidad del Sector Público y las cuales están basadas en la Normas de Información Financiera y que fueron creadas para un se tenga mayor transparencia al momento de emitir los informes financieros y la rendición de cuentas, sin embargo, Brasil es uno de los países que más trabajo le ha costado implementar estas normas y no solo en este país, sino que en toda América Latina y países donde existen grandes registros de corrupción.

 Aspectos Interesantes

La empresa pública de petróleo y gas (Petrobras) reconoce que perdió más de 6,200 millones de reales lo que equivale a unos 2,000 millones de dólares debido al esquema de corrupción que se operó durante 10 años y aunque la policía estima desvíos y contratos inflados por más de 19 millones de reales; estos datos son indicadores que se tiene que trabajar en normas más efectivas para los entes públicos. (información tomada del portal CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C.)

 Resultados Obtenidos

 Se han aprobado varios pronunciamientos contables cuyo objeto de armonizar las prácticas contable brasileñas con las Normas Internacionales, l.as normas de la Comisión de Valores Mobiliarios, los beneficios obtenidos a empleados, el registro contable de arrendamiento financiero y revalorizados los activos del Consejo Federal de Contabilidad.

País Colombia

 Descripción de la implementación actual de la Armonización Contable

 Los cambios y reformas que presentan el Sistema Contable del Sector Público Colombiano es el proceso de Armonización a estándares internacionales de información financiera lo que deriva en la Contabilidad Pública lo que fortalece la observancia y mecanismos con el reconocimiento y medición de los avisos contables públicos con las NICSP (Normas Internacionales de la Contabilidad del Sector Público) y que están basadas en las NIIF (Normas de Información Financiera) y se compone primero del Régimen de Contabilidad Pública que Normas el Plan General de Contabilidad Pública que deriva el Marco Conceptual y la Estructura y descripción de clases, el Manual de Procedimientos emerge el Catálogo General de Cuentas, los procedimientos e Instructivos Contables.

 Marco Legal

 IASB (por sus siglas en inglés) (Junta Internacional de Normas de Contabilidad del Sector Público), es quien se encarga de emitir la Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público.

 Constitución Política de Colombia Artículo 268 fracción XII Dictar normas generales para armonizar los sistemas de control fiscal de todas las entidades públicas del orden nacional y territorial.

MEF Sistema Nacional de Contabilidad

 Organismos que regulan la Armonización Contable

 IASB (por sus siglas en inglés) (Junta Internacional de Normas de Contabilidad del Sector Público), es quien se encarga de emitir la Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público.

 CGN Contaduría General de la Nación

 Aspectos Positivos

 Las Normas Internacionales y el Sistema Nacional de Contabilidad son el proceso para la transparencia en la información Contable con la razón de integración que se vive en el mundo y Colombia muestra el interés de lograr la claridad en la rendición de cuentas en la estructura contable con la armonización en con las normas y lo que puede representar un Aspecto positivo para Colombia.

 Aspectos Negativos

 En Colombia es considerado la adopción de las Normas Internacionales en la Contabilidad del Sector Público y el Régimen de Contabilidad Pública es más positivo que negativo y si se trata de plantear algo negativo sería lo que se comenta en la comparación de los países anteriores que es tener medidas más eficaces al implementas las Normas para que se tenga más transparencia al presentar los Informes Financieros y en la Rendición de Cuentas.

 Aspectos Interesantes

2012.Aplicación voluntaria de las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) para las empresas sujetas al ámbito de aplicación RCP (Régimen de Contabilidad Pública) 2013.Estrategias de Convergencia de la Regulación Contable Pública hacia las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) y NICSP (Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público) 2013. Incorporar al RCP (Régimen de Contabilidad Pública) Marco Normativo dispuesto en el anexo Decreto 2784 del 2012 Empresas cotizantes hoy, Decreto 2024 del 2015, 2014. Incorpora al RCP (Régimen de Contabilidad Pública) al Marco Normativo aplicable para las entidades del Gobierno, 2015. Incorpora al RCP (Régimen de Contabilidad Pública) el referente teórico y metodológico de la regulación contable pública y define el alcance del RCP (Régimen de Contabilidad Pública), 2016. Incorpora al RCP (Régimen de Contabilidad Pública) la Norma de Proceso Contable y Sistema Documental Contable, Incorpora al RCP (Régimen de Contabilidad Pública) el elemento de procedimientos transversales, Procedimientos de evaluación del Control Interno Contable, 2017. Incorpora al RCP (Régimen de Contabilidad Pública) para las entidades en liquidación

 Resultados Obtenidos

En el 2018 el impacto Patrimonial de Convergencia en el Sector Público fue en las de 283 Entidades Nacionales el valor patrimonial fue de (169,412,6 millones de pesos), 2,600 Entidades Territoriales el valor patrimonial es de (207.750,7 millones de peros y 2883 Sectores Públicos el valor patrimonial es de (38.338,1 millones de pesos).

 

 

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

MÓDULO 22 UNIDAD 2 ACTIVIDAD 1 DETERMINACIÓN DE LOS IMPUESTOS FEDERALES Y ESTATALES

MÓDULO 22 UNIDAD 2 ACTIVIDAD 3 ENTERO DE IMPUESTOS FEDERALES Y ESTATALES

MÓDULO 23 UNIDAD 3 ACTIVIDAD 3 SIMULADOR DE COSTO DE CRÉDITO