Conclusión
Si bien en el Informe Anual del Ejercicio 2019
en la página 20 de la CONAC (Consejo Nacional de Armonización Contable)
menciona…. Apoyo financiero a los municipios con menos de 25,000 habitantes,
impulsar la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno, incorporar a
las Entidades Públicas Federal al proceso de evaluación, fomentar la
capacitación de los Servidores Públicos en esta materia; ¿Por qué aún se
publican datos como… que en el Resultado de Periodo 4 2018 página 125 la
Universidad Autónoma Benito Juárez en el Estado de Oaxaca y es un Organismo
Autónomo (de acuerdo a la clasificación
del Ente de SEvAC (Herramienta Informativa del CONAC)) informa un 19% en
el Resultado Global, 30% de los Registros Contables, 45.46% de los Registros
Presupuestales, 0% de los Registros Administrativos y 0% de Transparencia; si
se otorgó un subsidio para Capacitación y Profesionalización de $ 799,667.00 el
cual se ejerció en su totalidad y registro un avance del 100%. Si bien pueden
argumentar que se está capacitando al Servidor Público en esta materia ¿cómo es
que se utilizó el subsidio en su totalidad? si bien pudo haber una penalización
por parte del CONAC, se debe tener presente que empezó a funcionar a partir del
1 de enero del 2009 y a 9 años que surgió esta institución no hay grandes
avances. Esta conclusión es con referencia a la Información plasmada de México.
Referencias
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Anexos
Información
del Cuadro Comparativo
País
México
Descripción
de la implementación actual de la Armonización Contable
Con
las Normas Contables, Fiscales y los lineamientos de la información Financiera
generada con apego a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, con la
representación de los Consejos de Armonización Contable presente en cada una de
las Entidades Federativas, el Marco de Referencias que manifiesta la Auditoria
Superior de la Federación, el Plan Anual de Trabajo, se ha creado una
Armonización avanzada, la cual es emitida y supervisada por el Consejo de
Nacional de Armonización Contable.
Marco
Legal
NICSP (Normas Internacionales de Contabilidad del Sector
Público) y están basadas en las Normas Internacionales de Información
Financiera (NIIF) (por sus siglas en inglés)
Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos en el Artículo 73 fracción XXVIII hace
referencia a que el Congreso de la Unión tiene la facultad para expedir leyes
en materia de Contabilidad Gubernamental que regirán a la Contabilidad Pública.
LGCG (Ley General de
Contabilidad Gubernamental) que estable las normas de generales para la
Contabilidad Gubernamental y la emisión de Información Financiera de las
Entidades Públicas.
Organismos
que regulan la Armonización Contable
IASB (por sus siglas en inglés)
(Junta Internacional de Normas de Contabilidad del Sector Público), es
quien se encarga de emitir la Normas Internacionales de Contabilidad del Sector
Público.
CONAC (Consejo Nacional
de Armonización Contable), es quien se encarga de emitir las Normas
Contables, Fiscales y Financieros.
Aspectos
Positivos
Con
la Armonización Contable se ha logrado un mayor control, seguimiento,
evaluación de los recursos públicos, lo que al momento de la rendición de
cuentas de los tres órdenes de Gobierno y organismos autónomos sea con mayor
transparencia con esto lograr los objetivos que se requieren con la información
requerida para el ejercicio presupuestario y medir la eficiencia del manejo de
los recursos del país.
Aspectos
Negativos
Si
bien cada determinado tiempo se analizan las Normas Contables que rigen en
nuestro país para medir el nivel de crecimiento que se está teniendo, no ha
sido lo suficientemente preciso pues aún existen muchas deficiencias en el
Sistema Contable Gubernamental en México ya que aún falta mayor transparencia
al momento de la rendición de cuentas, porque el país no ha tenido los avances
requeridos y con esto se deduce que no se ha tenido el Control requerido en la
Normas Contables con los Servidores Públicos pues aún existe muchas
inconsistencias con la información que se presenta al momento de hacerlo
público.
Aspectos
Interesantes
El
único aspecto que encuentro interesante es el informe anual que publica el
CONAC (Consejo Nacional de Armonización Contable) para ver que la Armonización
Contable aún tiene aspectos que mejorar en cuanto la implementación, control,
seguimiento y evaluación en la rendición de cuentas pues en la conclusión
expongo detalles interesantes que la CONAC (Consejo Nacional de Armonización
Contable) tiene que trabajar más con las Entidades Públicas pues en la
información que exponen tiene muchas preguntas ¿Cómo después de 10 años aún existen
inconsistencias en los informes? Y no se han obtenido los resultados esperados.
Resultados
Obtenidos
La
Ley General de Contabilidad Gubernamental provee elementos adecuados para
mejorar significativamente la implementación de Normas Contables y la
información pública en la comprensión, oportunidad, confiabilidad
comparabilidad en la Armonización de normas de registros, en la clasificación
de los presupuestos, cuentas contables y estados Financieros ; la cobertura que
se aplica al Gobierno Federal, Entidades Federativas, los municipios, al Poder
Ejecutivo, Legislativo, Judicial, la Administración Pública, Órganos
Paraestatales. Con esto se
ha logrado ampliar la cobertura con el Marco Normativo, que entre otros
factores se genera la necesidad de capacitación en los Servidores Públicos, la
implementación adecuada con el desarrollo de sistemas de información en
diferentes etapas, el desarrollo de la clasificación del registro
presupuestario bajo los requisitos contables y supervisión en la calidad de los
sistemas de control, auditoría interna,
se garantiza la confiabilidad en la Contabilidad Gubernamental con el propósito
de salvaguardar los Recursos Públicos y
aunque no se logrado al 100% la CONAC (Consejo Nacional de Armonización
Contable) trabaja día con día.
País
Brasil
Descripción
de la implementación actual de la Armonización Contable
Las
Normas Brasileñas de Contabilidad Técnica del Sector Público las emite y
supervisa el Consejo Federal de Contabilidad y las normas son de carácter
obligatorio para los Entidades Federativas, con esto se implementan los
procedimientos patrimoniales. Esto se debe a que en Brasil existen dos tipos de
empresas públicas que son el financiamiento y la compañía dependiente del
Estado esto dispuesto en el Artículo 2, Artículo 3 de la LRF (Ley de
Responsabilidad Fiscal), que se tienen que aplicar las directivas prescritas por
NBC TSP (Marco Conceptual para la Preparación y Divulgación de Información
Contable de Uso General por parte de los Entes del Sector Público) mediante la
imposición expresa del Artículo 1.8ª y con esto se entiende la composición,
evolución que deberán incluirse en los Estados Financiero. Las empresas
estatales independientes no tienen personal, gastos de costo o de capital
financiados por la Entidad Controladora y que adopta las Normas Internacionales
de Información Financiera.
Marco
Legal
NICSP
(Normas
Internacionales de Contabilidad del Sector Público) y están basadas en las
Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) (por sus siglas en
inglés)
Constitución Federal art. 71, fracciones I, II y IV El control externo a cargo
del Congreso Nacional será ejercido con el auxilio del Tribunal de Cuentas de
la Unión
NBCTSP Normas Brasileñas de Contabilidad Técnicas Aplicadas al
Sector Público,
Normas Generales del
Derecho Financiero
Organismos
que regulan la Armonización Contable
IASB (por sus siglas en
inglés) (Junta Internacional de Normas de Contabilidad del Sector Público),
es quien se encarga de emitir la Normas Internacionales de Contabilidad del
Sector Público.
CFC
Consejo
Federal de Contabilidad, es el encargado de la regulación del sistema contable
en Brasil
Aspectos
Positivos
Al
implementar estas normas exista mayor transparencia al momento de la rendición
de cuenta y que CFC y que el Consejo Federal de Contabilidad tiene que emitir,
supervisar con más control para que la Entidades Federativas cumplan las Normas
Brasileñas de Contabilidad Técnicas Aplicadas sobre el Sector Público y las
Normas Generales del Derecho Financiero.
Aspectos
Negativos
La
Norma Internacional Contabilidad del Sector Público y las cuales están basadas
en la Normas de Información Financiera y que fueron creadas para un se tenga
mayor transparencia al momento de emitir los informes financieros y la
rendición de cuentas, sin embargo, Brasil es uno de los países que más trabajo
le ha costado implementar estas normas y no solo en este país, sino que en toda
América Latina y países donde existen grandes registros de corrupción.
Aspectos
Interesantes
La
empresa pública de petróleo y gas (Petrobras) reconoce que perdió más de 6,200
millones de reales lo que equivale a unos 2,000 millones de dólares debido al
esquema de corrupción que se operó durante 10 años y aunque la policía estima
desvíos y contratos inflados por más de 19 millones de reales; estos datos son
indicadores que se tiene que trabajar en normas más efectivas para los entes
públicos. (información tomada del portal CIDE (Centro de Investigación y
Docencia Económicas, A.C.)
Resultados
Obtenidos
Se
han aprobado varios pronunciamientos contables cuyo objeto de armonizar las
prácticas contable brasileñas con las Normas Internacionales, l.as normas de la
Comisión de Valores Mobiliarios, los beneficios obtenidos a empleados, el registro
contable de arrendamiento financiero y revalorizados los activos del Consejo
Federal de Contabilidad.
País
Colombia
Descripción
de la implementación actual de la Armonización Contable
Los
cambios y reformas que presentan el Sistema Contable del Sector Público
Colombiano es el proceso de Armonización a estándares internacionales de
información financiera lo que deriva en la Contabilidad Pública lo que
fortalece la observancia y mecanismos con el reconocimiento y medición de los
avisos contables públicos con las NICSP (Normas Internacionales de la
Contabilidad del Sector Público) y que están basadas en las NIIF (Normas de
Información Financiera) y se compone primero del Régimen de Contabilidad
Pública que Normas el Plan General de Contabilidad Pública que deriva el Marco
Conceptual y la Estructura y descripción de clases, el Manual de Procedimientos
emerge el Catálogo General de Cuentas, los procedimientos e Instructivos
Contables.
Marco
Legal
IASB (por sus siglas en
inglés) (Junta Internacional de Normas de Contabilidad del Sector Público),
es quien se encarga de emitir la Normas Internacionales de Contabilidad del
Sector Público.
Constitución
Política de Colombia Artículo
268 fracción XII Dictar normas generales para armonizar los sistemas de control
fiscal de todas las entidades públicas del orden nacional y territorial.
MEF
Sistema
Nacional de Contabilidad
Organismos
que regulan la Armonización Contable
IASB (por sus siglas en
inglés) (Junta Internacional de Normas de Contabilidad del Sector Público), es
quien se encarga de emitir la Normas Internacionales de Contabilidad del Sector
Público.
CGN Contaduría General de
la Nación
Aspectos
Positivos
Las
Normas Internacionales y el Sistema Nacional de Contabilidad son el proceso
para la transparencia en la información Contable con la razón de integración
que se vive en el mundo y Colombia muestra el interés de lograr la claridad en
la rendición de cuentas en la estructura contable con la armonización en con las
normas y lo que puede representar un Aspecto positivo para Colombia.
Aspectos
Negativos
En
Colombia es considerado la adopción de las Normas Internacionales en la
Contabilidad del Sector Público y el Régimen de Contabilidad Pública es más
positivo que negativo y si se trata de plantear algo negativo sería lo que se
comenta en la comparación de los países anteriores que es tener medidas más
eficaces al implementas las Normas para que se tenga más transparencia al
presentar los Informes Financieros y en la Rendición de Cuentas.
Aspectos
Interesantes
2012.Aplicación
voluntaria de las NIIF (Normas Internacionales de Información
Financiera) para las empresas sujetas al ámbito de aplicación RCP (Régimen
de Contabilidad Pública) 2013.Estrategias de Convergencia de la Regulación
Contable Pública hacia las NIIF (Normas
Internacionales de Información Financiera) y NICSP (Normas
Internacionales de Contabilidad del Sector Público) 2013. Incorporar al RCP (Régimen
de Contabilidad Pública) Marco Normativo dispuesto en el anexo Decreto 2784 del
2012 Empresas cotizantes hoy, Decreto 2024 del 2015, 2014. Incorpora al RCP (Régimen de Contabilidad Pública) al Marco
Normativo aplicable para las entidades del Gobierno, 2015. Incorpora al RCP (Régimen de Contabilidad Pública) el
referente teórico y metodológico de la regulación contable pública y define el
alcance del RCP (Régimen de Contabilidad Pública), 2016. Incorpora al RCP
(Régimen de Contabilidad Pública) la Norma de Proceso Contable y Sistema
Documental Contable, Incorpora al RCP (Régimen de Contabilidad Pública)
el elemento de procedimientos transversales, Procedimientos de evaluación del
Control Interno Contable, 2017. Incorpora al RCP (Régimen de
Contabilidad Pública) para las entidades en liquidación
Resultados
Obtenidos
En
el 2018 el impacto Patrimonial de Convergencia en el Sector Público fue en las
de 283 Entidades Nacionales el valor patrimonial fue de (169,412,6 millones de
pesos), 2,600 Entidades Territoriales el valor patrimonial es de (207.750,7
millones de peros y 2883 Sectores Públicos el valor patrimonial es de (38.338,1
millones de pesos).
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