Imagen tomada de https://www.conac.gob.mx/ unicamente con fines ilustrativos para la realización de esta actividadPreguntas del Foro
· ¿Cuál es el rol del
Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC)?
La función del
Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) hacer manifiesto de la Normatividad
Contable, la difusión de la Información Financiera de las Entidades Públicas.
· Desde tu perspectiva ¿qué es lo que se persigue
con la implementación de la armonización contable?
Que las Entidades Pública
(en este caso los tres órdenes de Gobierno Ejecutivo, Legislativo y Judicial) presenten
la información Contable, Financiero y Fiscal de manera transparente, verídica,
responsable y oportuna que incluya la descripción correcta patrimonial, la
información de las actividades llevadas acabo en materia financiera, los fundamentos
administrativos y el claro procedimiento de los recursos públicos.
¿Qué aspectos generales se norman en la Ley
General de Contabilidad Gubernamental?
Los aspectos
generales que norman la Ley General de Contabilidad Gubernamental son:
I. Objeto y
definiciones de la Ley
Disposiciones
Generales, el cumplimiento de las Normas, la presentación de los Estados
Financieros y Patrimoniales, los Conceptos que se aplican para efectos de las
Ley General de Contabilidad Gubernamental.
II. Rectoría
de la Armonización Contable
Consejo Nacional de Armonización
Contable (CONAC), el consejo está integrado por:
·
Secretaría de Hacienda y Crédito Público
·
Subsecretarios de Egresos, Ingresos y de Hacienda y
Crédito Público
·
Tesorero de la Federación
·
Titular de la Unidad Administrativa de la
Secretaría de Hacienda Público y que es responsable de la coordinación de las
Entidades Federativas
·
Representante de la Secretaría de la Función
Pública
·
Cuatro Gobernadores de las Entidades Federativas
(referido en el Artículo 20 fracción III de la Ley de Coordinación Fiscal.
·
Dos Representantes de los Ayuntamientos de los Municipios
o de los Órganos Políticos-Administrativos de las demarcaciones territoriales
de la Ciudad de México
·
Un Secretario Técnico quien tendrá derecho de voz,
pero no de voto.
III. De la
Contabilidad Gubernamental
Se establece los
elementos al que deberán sujetarse las Entidades Públicas como reflejar
la aplicación de los principios, normas contables generales y específicas e
mecanismos que establezca el Consejo; facilitar el reconocimiento de la
operaciones de ingresos, gastos, activos, pasivos y patrimoniales; integrar en
forma automática el ejercicio presupuestario con la operación contable a partir
de la utilización del gasto devengado; permitir que los registros se efectúen
considerando la base acumulativa para la integración de la información contable
y presupuestaria; reflejar un registro congruente y ordenado de cada
operación que genere derechos y obligaciones de la gestión económica
financiera; generar Estados Financieros de ejecución presupuestaría e
información que lleve a la toma de decisiones, a la transparencia, a la
programación de resultados, la evaluación y rendición de cuentas; facilitar el
registro y control de los inventarios de los bienes muebles e inmuebles.
IV. De la Información
Financiera Gubernamental y la Cuenta Pública
Los Sistemas
Contables de las Entidades Públicas permitirán la generación periódica de los
Estados e Información Financiera y que formará parte de las Cuentas Públicas.
V. De las Sanciones
Los actos u
omisiones que implican incumplimiento y disposiciones aplicables como: Omitir
o alterar registros, actos o partes de la Contabilidad de los Recursos
Públicos; alterar los documentos que integran la Contabilidad de la Información
Financiera; no realizar los registros Presupuestarios, Contables con la
información confiable y verás; con conocimiento de que puede dañar la
hacienda pública o el patrimonio de cualquier ente público, dentro de la atribuciones
no lo evitan, no lo informen a su superior jerárquico; no tener o no
conservar la documentación comprobatoria del patrimonio así como de los
ingresos y gastos de las Entidades Públicas en los términos de la normatividad.
· ¿Por qué es importante para un profesional en
Contaduría y Finanzas públicas conozca estas leyes?
Es importante
conocer todas las leyes y normas que rigen en la Contabilidad y Finanzas
Pública, primero para que al momento de ejercer laboralmente se tenga
conocimiento de cómo se aplican y qué no hacer en esta materia, segundo para no
caer en actos de corrupción y por ende ser un buen Servidor Público.
Conclusión
Es importante que
existan la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) y que el Consejo Nacional
de Armonización Contable (CONAC) entre sus funciones regule y emita las normas que
los Entes Públicos adopten con apego a la Ley para un
buen control y manejo los recursos públicos con una contabilidad armonizada para
que al momento de presentar la información financiera esta sea transparente y
se tenga una comparativa con claridad de cada ejercicio fiscal y un óptimo
presupuesto; cabe mencionar que es conveniente que se continúe trabajando en la
mejora de estas normas con reformas que sean de acorde a las necesidades de las
Entidades.
Referencia
Ley General de Contabilidad Gubernamental. (s.f.). Obtenido de
CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN Última reforma publicada DOF
30-01-2018:
https://www.conac.gob.mx/work/models/CONAC/normatividad/NOR_01_17_001.pdf
Licenciatura en
Contaduría y Finanzas Públicas. (Contenido de Unidad 1 Marco legal de Módulo 7
Contabilidad gubernamental). Obtenido de 3er semestre:
https://campus.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M7_VCOGU/U1/descargables/M7_U1_Contenido.pdf
Secretaría de Hacienda
y Crédito Público/Consejo Nacional de Armonización Contable. (18 de agosto de
2009). Obtenido de Acuerdo que emite el Marco Conceptual de Contabilidad
Gubernamental:
https://www.conac.gob.mx/work/models/CONAC/normatividad/NOR_01_01_001.pdf
Principio del formulario
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